Navidades y prioridades

IMAGE: Coronavirus Christmas

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «¿Salvar la navidad?» (pdf), y habla de la obsesión que muchas personas e instituciones parecen tener con la idea de «salvar» eventos como la navidad en muchos países, o el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, y las consecuencias que una actitud así puede llegar a tener en términos epidemiológicos.

Que en las noticias comiencen a aparecer comentarios sobre la evolución y la próxima disponibilidad de vacunas, sobre su eficiencia, sus requisitos o su logística de distribución, es indudablemente un alivio. Que Pfizer, Moderna o Astra Zeneca se conviertan en compañías conocidas por todo el mundo, que veamos cómo la tecnología y la ciencia ha logrado acelerar el ciclo de desarrollo de vacunas para que pueda pasar de varios años a varios meses, y que discutamos sobre la logística implicada en su distribución es un cambio que nos hace sentir más seguros, que nos permite vislumbrar algo de luz al final de ese túnel en el que el año 2020 nos tiene metidos a la fuerza.

Sin embargo, es importantísimo entender que, por mucho que veamos que algunas compañías ya hayan solicitado su aprobación mediante procedimiento de emergencia y que pretendan comenzar a distribuirla en diciembre, las vacunas no van a solucionar nuestros problemas actuales. Podrán, posiblemente, solucionar nuestros problemas futuros, pero decididamente, no los que tenemos hoy: una pandemia a la que, desgraciadamente, aún le queda recorrido, y unas cifras de contagios y de fallecimientos que siguen escalando cada día. Y por ello, hablar de «salvar la navidad» es algo completamente irresponsable.

En los Estados Unidos, a pesar de las advertencias de las autoridades de salud, las aerolíneas registran el mayor pico de actividad de todo el año. Como ocurre con la navidad en muchos países, el Día de Acción de Gracias es una tradición profundamente implantada: hay muchas personas que nunca en su vida han pasado ese día sin su familia. Pero hay algo que tenemos que recordar: ese tipo de fiestas familiares son auténticos eventos de supercontagio. En ellos, las familias abandonan sistemáticamente todas las precauciones, resulta imposible mantener distancia social, y nadie, absolutamente nadie, mantiene su mascarilla puesta cuando está en un espacio cerrado, mucho menos aún cuando se come. Dado que hablamos de unas fiestas completamente organizadas en torno a la mesa del comedor y en las que, por razones climatológicas, se permanece en lugares cerrados, asociar su celebración con un incremento en el número de contagios es inmediato e inequívoco.

Abandonar o relajar ahora las precauciones porque «ya vienen las vacunas» es completamente absurdo. Aún tienen que ser aprobadas por las autoridades sanitarias, tienen que resolver las complicaciones de su cadena de suministro y de su administración, y tienen que luchar contra un enemigo no precisamente microbiológico: la desinformación. Si una parte significativa de la sociedad se niega a ponerse una vacuna, solo estaremos creando reservorios para el virus y, potencialmente, prolongando el problema. La responsabilidad de parar la desinformación recae sobre todos: medios, ciudadanos, empresas e instituciones.

Que las vacunas requieran, por el momento, una logística compleja, una inoculación en dos fases y unos criterios delicados sobre su administración complica el problema. Pero si complicamos las posibles soluciones que la ciencia pueda aportar a este tipo de temas con absurdas teorías de la conspiración que puedan poner en peligro una campaña de vacunación global rápida y efectiva, seguiremos teniendo problemas.

Queda aún mucho por andar en este tema. Con anuncios de vacunas o sin ellos, no seamos frívolos y aprendamos a priorizar. La navidad o el Día de Acción de Gracias puede ser muy bonito, muy tradicional, muy familiar y todo lo que queramos. Pero arriesgarse a contraer una enfermedad peligrosa cuyos efectos secundarios aún no tenemos claros y que puede llegar a acarrear la muerte, cuando ya tenemos vacunas en perspectiva es algo que, lo miremos como lo miremos, no tiene ningún sentido. Cerremos un año de mierda con unas navidades de mierda, que es lo que se merece. No seamos irresponsables: dejémonos de intentar «salvar la navidad», y pospongamos las celebraciones para cuando podamos llevarlas a cabo en condiciones.


This article was also published in English on Forbes, «Rather than saving Thanksgiving or Christmas, let’s save lives instead«


41 comentarios

  • #001
    sin censura - 25 noviembre 2020 - 13:33

    No, no, no
    Que Covid ni niño muerto… por mi ateo que uno sea

    No te vas a salvar cenita con los cuñados, como Dios manda ;-)
    Cena de empresa con esos compañeros que te tratan muy bien cuando están contigo, pero luego a la espalda? Mira ese el de blog, como para enfandarse con el genio que se gasta…
    Decimito de Navidad
    Uvitas de Año Nuevo
    Bronquita familiar, para ver si este año no hay fiestas para los adolescentes, que mamá que si, que papá diciendo que hay prioridades

    Que razón tienes !!

    PS: Felices Fiestas. Primero !!! que luego me baneas y no lo puedo decir…

  • #002
    Gorki - 25 noviembre 2020 - 13:39

    Lo de las vacunas, es la historia mas cercana que he vivido de la de «Vender la piel del oso antes de cazarlo».

    Puede ser que llegue o no, pues no solo hay que terminar de inventarla, sino fabricarla masivamente, comprarla y repartirla ¿Qué pasa si se inventa , que esta por ver, pero toda la compran los chinos, que es el unico país con dinero en la caja?

    ¿Qué pasa si se retrasa un poco y para entonces todos, (los que no nos hayamos muerto), hemos pasado ya el COVID, ¿Vale de algo vacunar a alguien que ya tiene los anticuerpos?

    Si desaparece sola la pandemia, ¿Te vacunaras, por si acaso?

    • Pedro - 25 noviembre 2020 - 14:33

      No se cansaron de decir que vendría una segunda ola y cuando llegó las autoridades están igual de mal preparadas que con la primera.

      Da igual lo que pase, que aquí reaccionarán tarde y mal a todo lo que no sea cargarse funcionarios y la sanidad.

  • #004
    Pedro - 25 noviembre 2020 - 14:28

    Mi padre dijó que no saldría de casa hasta que estuviéramos todos vacunados.

    No le vais a ver ocupando una UCI.

    Si viviéramos en China seríamos parte de un país serio que corta las pandemias de raiz y no deja que le hundan la economía. También me vale Corea del Sur, Vietnam, Taiwan, Japón…

    ¿Qué hacemos en España?

    • sin censura - 25 noviembre 2020 - 14:57

      Votar a Ayuso

    • Matt - 26 noviembre 2020 - 01:32

      En España salimos a manifestarnos gritando libertad contra la dictadura cuando nos adelantan el horario del cierre del bar.

      Como para eliminar la pandemia siguiendo el metodo asiatico …

      • Gorki - 26 noviembre 2020 - 11:17

        En efecto los chinos no salen a gritar contra la dictadura, prefieren aguantar en silencio hasta el Gran Salto Adelante. que se calcula que mató de hambre unos 30 millones, de personas, la mayoría de ellos niños muy jóvenes que apenas llegaban a los diez años de edad.

        • Pedro - 26 noviembre 2020 - 16:19

          Hoy el sueldo de un chino es 20 veces el de entonces.

          Tanto probar que al final dieron con la formula correcta para ser prósperos y ganarnos, que es de lo que va el juego, como bien sabía el gran Luis Aragones.

          La gripe española dejó 50 millones de muertos. Tenemos suerte de que el COVID tenga una mortalidad ridícula.

  • #009
    Marcos - 25 noviembre 2020 - 14:45

    “ la ciencia ha logrado acelerar el ciclo de desarrollo de vacunas para que pueda pasar de varios años a varios meses”

    Jajajaja…. claro, claro. Hay algunas cosas, que los seres humanos insistimos en forzar para que sean más grandes, más rápidas…; un árbol crece a la velocidad que crece, pero claro hay que forzar las cosas.

    Bueno, así como hay terraplanistas, también hay gente que pueda defender (no digo que Enrique lo haga) ese tipo de prácticas.

    • sin censura - 25 noviembre 2020 - 15:14

      Marcos

      Uno de los mayores logros que tuvo la humanidad fue aquello que se llamó la «Carrera Espacial». Las dos superpotencias se pelearon para ser los primeros en hacer algo que implicaba un gran presupuesto dedicado a solucionar los problemas que iban surgiendo cada día.

      * Qué si invento el boli que escribe en el espacio ( 1 M$)
      * Que si yo uso un lápiz de grafito
      * Que si eso es un bulo
      * etc

      Al final mandaron el hombre a la luna, nuestros amigos los conspiranoicos que si es un estudio de TV, etc etc

      Resultado

      a) Que la URSS vió que esto no daba más de si, leyó un libro de Alonso Puig, y se reinventó en la federación rusa, que sigue celebrando con hoces y martillos el fin del fascismo cada 9 de mayo
      b) Que como eran una dictadura los unos siguieron con el KKK, Nixon y compañía en Chile, y otros provocando lo de Chernobil, defendiéndose de la ayuda americana a los talibanes en Afganistan, y como diría el gran producto patrio Jesús Gil y tal y tal

      En definitiva todo este rollo para hacerte una pregunta

      ¿Realmente hacen falta diez años para desarrollar una vacuna o medicamento o es que si le quiero poner un precio ACOJONANTE en doces meses no lo puedo hacer?

      Le pasa lo mismo al mecánico cuando le llevas el coche, uy esto es de la Junta de culata, el cigüeñal y el diferencial, vente en una semana….

      Como no diría La Tina Turner:

      Nihil novum sub sole

      • Marcos - 25 noviembre 2020 - 22:33

        Reitero…

        ¿Hemos creado vacunas que puedan causar efectos secundarios inmediatos? Wow, eso no me lo esperaba.

        Sinceramente, hay cosas que nos guste o no, llevan su tiempo y creo que hay que saber respetarlo, porque al fin y al cabo no se trata de un juego en este caso.

        • sin censura - 26 noviembre 2020 - 11:25

          Eso de reiterar ya lo inventó Goebbels, con lo de la mentira repetida mil veces…

          Fue Taylor de los primeros en desarrollar estudios de tiempos en el desarrollo de actividades y una de las bases principal para detectar «cuellos de botella» en líneas de producción o en este caso desarrollo.

          Cuando tienes el desarrollo de una vacuna que sabes que vas a vender por millones lo lógico es optimizar tu proceso que no acelerar y realizar actividades de forma no secuencial para reducir al mínimo esos tiempos de calendario que son preciosos para salvar vidas. Es simple gestión de proyectos. O eres de los primeros o te comes con patatas tus investigaciones. También es simple estrategia empresarial y parece que todos los laboratorios han optado por no procastinar y justificarse con decir que «todo lleva su tiempo, que esto es muy complicado». Saben que serán ganadores o simples perdedores. Como el taller que tarda una semana en solucionar una avería en vez de 24 horas. Y luego se queja que no tiene clientes.

          Pocos ilumnados están diciendo que no se deban hacer las cosas bien por hacerlas rápido, con sus medidas de control y respetando la calidad exigible en procesos y productos.

          Otra vez

          Nihil novum sub sole.

          Lo de que crean efectos secundarios o no, lo dejaremos hasta que publiquen estudios serios de su eficacia y no simples rumores o anuncios espectaculares en notas de prensa para hacer subir la bolsa.
          Por otro nadie ha dicho que este mundo esté lleno de gente que le gusta ser engañado con el buenismo de noticias maravillosa spara consumo de políticos y especuladores varios.

  • #013
    Javier - 25 noviembre 2020 - 15:04

    De los creadores de:

    «Es tan simple como comprar la vacuna por Amazon y me la entregan en 24 hs o me devuelven mi dinero»

    ahora presentan una nueva super producción:

    – Los Ñú’s migran anualmente por el Serengeti
    – Las mariposas monarca migran anualmente de EE.UU a México

    No se pierdan de disfrutar ver a la manada migrando anualmente por navidad. El espectáculo está servido y lo veremos en nuestras pantallas muy pronto.

    Stay tuned folks.

  • #014
    Daniel Terán - 25 noviembre 2020 - 15:45

    [..] cómo la tecnología y la ciencia ha logrado acelerar el ciclo de desarrollo de vacunas para que pueda pasar de varios años a varios meses

    Se les ha visto un poco plumero con esto, ¿no? Parece bastante claro que aquellos con la capacidad de utilizar la Ciencia y la Tecnología, SI QUISIERAN evitarían muchas otras muertes o enfermedades de todo tipo.

    • MAGI - 26 noviembre 2020 - 12:18

      Todo es cuestión de los millones de dólares que se han invertido en este asunto. Como pasa con todo…., no es tanto cuestión de querer sino de poder.

  • #016
    Xaquín - 25 noviembre 2020 - 16:37

    Pones el Día de Acción de Gracias, como ejemplo de fiesta tradicional que los usamericanos no dudan en «salvar». Y yo me pregunto, si realmente cualquier usamericano que festeje ese Día tiene puta idea de lo que supuso, para los primeros inmigrantes del My Flower, empezar a construir la nación usamericana.

    Lo dudo mucho, ya que aquello si era una pandemia y no este «paseo vírico» (tal como lo toma «el personal»). Ni la Gran Llegada a la Premanhattan, ni la historia de la antigua Roma sirve a los ojos de seres humano parcialmente desneuronados.

    El Trump solo fue un momento histórico del cesarismo, ese que inaguró el paso de ríos, con grandes frases históricas antes de la TV.

    Y sería un buen momento para darse cuenta que la navidad no la festejamos todos. Y muchos siguen simplemente el rito tradicional, como los usamericanos con su Día de Acción de Gracias. Olvidando perfectamente lo que supuso antes de ser un rito.

    La mascarilla, por ejemplo, no es más que el Istagram de muchos humanos. O les gusta o no les gusta. Pero su valor real es despreciable. Puto postureo.

  • #017
    Gorki - 25 noviembre 2020 - 17:29

    ¿Qué preparáis para Navidad y Fin de Año?

    Yo aun no lo tengo decidido, pues depende mucho de como transcurra la epidemia, pero de momento, lo más probable es que organicemos una sesión de Zoom.

    ¿Aguantara Internet y Zoom el empujón de la Audiencia? Me temo que no.

    Posiblemente la organicemos fuera de los dias e instantes clave para mayor seguridad .

    • Daniel Terán - 25 noviembre 2020 - 18:01

      25 de diciembre … zoom, zoom, zoom.

      • Enrique Dans - 25 noviembre 2020 - 18:02

        Jajaja, BUENÍSIMO!!!! :-D

        • Daniel Terán - 26 noviembre 2020 - 11:17

          XDDD

  • #021
    MAGI - 25 noviembre 2020 - 20:17

    Mañana, día de acción de gracias, Zoom va a permitir videollamadas sin límite de tiempo, supongo que en Navidad será igual. Temo, igual que Gorki, que se caiga la plataforma en las horas y días señalados y habrá que adelantarse.
    En casa celebraremos sensatamente estos días, que no fiestas. El temor es que los políticos, con su idea de salvar la Navidad y el negocio que conlleva, no están concienciando a la gente para que adopte un comportamiento racional y responsable. La vacuna, como dice Enrique, no es la solución a corto plazo y la gente la espera como el bálsamo de Fierabrás. Ojalá sea efectiva y no tengamos que pagar un alto precio por efectos adversos graves, dadas las presiones y urgencia, que está soportando sus ensayos y fabricación.

    • Gorki - 25 noviembre 2020 - 22:04

      Eso me temo, las prisas y la codicia no son los mejores consejeros para obtener una vacuna-

  • #023
    METAPONTO - 25 noviembre 2020 - 22:15

    «No seamos irresponsables: dejémonos de intentar «salvar la navidad»»

    Si nos preguntan, todos somos muy responsables, sobre todo cuando se trata de salvar vidas. Peeeero, si nos tenemos que quedar en casa, dejar las celebraciones para otra ocasión, etc., eso de salvar vidas, oiga, como que a lo mejor no es para tanto.

    Me parece que ¡salvemos la Navidad! + ¡la vacuna ya está aquí!, van a ser las excusas perfectas para que muchos relajen estas fechas las precauciones.

  • #024
    Mauricio - 25 noviembre 2020 - 23:21

    Enrique, estoy completamente de acuerdo con tu escrito de hoy.

    Creo que mucha gente no ha caído en cuenta que lo de celebrar los cumpleaños, la Navidad o el Año Nuevo por videoconferencia no es algo que se ha inventado en este año 2020 sino que es la realidad normal desde hace varios años para una enorme cantidad de personas migrantes a lo largo y ancho del globo.

    En mi caso, por ejemplo, mi hija ya está acostumbrada a la conexión transatlática vía Skype que hacemos desde hace algunos años para celebrar los cumpleaños familiares y la Navidad con sus abuelos. Y aunque nuestros cumpleaños virtuales no tienen la longitud ni la variedad de actividades de los actuales Zoompleaños, sí tienen pastel y velitas a ambos lados de la conexión y también mucho cariño.

    Así que si a alguien le toca celebrar por primera vez una Navidad o un Año Nuevo de manera virtual, que no esté triste por esta razón sino que se sienta solidario con toda la gente para la que esta realidad no es una excepción sino la norma que se repite año tras año.

    • mhyst - 26 noviembre 2020 - 07:38

      Propongo que descartemos el palabro «migrantes» y les llamemos «metecos». Porque al fin y al cabo, por lo visto emigrante e inmigrante, tienden a confundirnos. Meteco, el que vive en una tierra de la que no es natural. Y así reutilizamos viejo código (que a los programadores nos gusta mucho jejeje). No soporto el palabro «migrante».

      • Krigan - 26 noviembre 2020 - 13:55

        No sé si lo sabrás, pero el término «meteco» es despectivo.

      • Mauricio - 26 noviembre 2020 - 14:53

        Mhyst, en los escritos sociológicos en español, inglés y alemán, el término migrante es el que se usa actualmente con mayor frecuencia, por encima de emigrante e inmigrante que dependen de la ubicación del observador. Una misma persona, por ejemplo, puede ser emigrante desde la perspectiva del gobierno ecuatoriano e inmigrante desde la del gobierno español, mientras que el término migrante es independiente de estos puntos de vista y se centra sencillamente en el movimiento.

        Por otro lado, el término meteco no solamente suele ser despectivo en español sino que, además, tiene otro significado, pues originalmente hacía referencia a los extranjeros residentes.

        • Krigan - 26 noviembre 2020 - 15:33

          Esa otra acepción de «meteco» que mencionas (la de la antigua Grecia) tiene también su lado oscuro. No eran solo los extranjeros residentes, sino también los descendientes de extranjeros. Si tu padre era ciudadano, tú eras ciudadano. Si tu padre era extranjero, tú eras meteco, aunque hubieses nacido y vivido toda tu vida en esa polis. Y tu hijo sería también meteco, y tu nieto, bisnieto, etc.

  • #029
    mhyst - 26 noviembre 2020 - 07:59

    Enrique… A mi las palabras «una campaña de vacunación global rápida y efectiva» me dan miedo. Y habiendo escuchado que nos quieren meter ARN mensajero pal cuerpo no ayuda a calmar mi inquietud.

    He llegado a soñar que a alguien de mi familia le insertaban el fragmento de ARN ese y de repente sus células comenzaron a producir una nueva cepa del virus que se transmitía por vía aérea y que era mucho más mortífera que el COVID. Al final moría toda la gente y quedaba yo solo por una especie de broma del destino.

    Mira Enrique, hermoso, yo soy programador y entiendo que insertar ARN mensajero en nuestras células es parecido a reprogramar parte de un sistema complejo en informática. Yo antes de permitir que nadie de mi familia sea injertado con esto, exijo que ese fragmento de ARN que nos quieren meter se haga «open source» y que lo examinen todos los que puedan. Por mucho que pensemos que la ciencia ha avanzado en el tema de los genes, la realidad es que esos avances se han producido por procesos de prueba y error, dando palos de ciego y es muchísimo lo que desconocemos. Aún así nos hemos atrevido a crear especies transgénicas. Yo lo siento mucho, pero a mi no me hacen transgénico. Antes prefiero morirme. Y siento si esto que digo lo percibes como desinformación, pero conozco un poco las experiencias con vegetales transgénicos en la India y una de las cosas que hicieron Monsanto y compañía es producir cereales cuyos descendientes no eran capaces de germinar, de forma que los pobres agricultores locales tenían que comprarles el grano cada temporada. Además les dieron productos químicos con los que su producción aumentaba, pero tenían el efecto adverso de dejar la tierra inservible para el grano normal de toda la vida. ¿Quién te dice que una vez que te injerten eso, no vas a depender de la «vacuna» para el resto de tu vida?

    Lo responsable es que tengamos acceso a la información de todo esto antes de «vacunarse».

    • Lua65 - 26 noviembre 2020 - 10:28

      Como conspiranoia, da que pensar… mucho mejor que «el control por 5G» y los «chis»… XDDD

      • Mhyst - 26 noviembre 2020 - 11:05

        Quibus auxiliis?

        Me parece que los que van a fabricar la vacuna tienen más medios e intereses que yo. Vale que lo que he escrito no es un paper científico ni un ensayo sesudo, pero he dado bastantes claves para que cada uno siquiera reflexione un poco.

        • Gorki - 26 noviembre 2020 - 11:23

          Suponiendo que te dieran toda la informacion del ARN. ¿Serías capaz de entender lo que ello supone?

          Exactamente lo mismo digo del código abierto, ¿Crees que hay muchas personas que dediquen parte de su vida a leer ese código y que entiendan lo que se propone hacer?

          • sin censura - 26 noviembre 2020 - 13:31

            Gorki

            Está claro, que una cadena de ARN y algunos ni Teo en el bosque…

            Por cierto

            El UNIX V cuando era de AT&T hallá por finales de los 80s venía con el código fuente y era propietario, alguien lo debió de leer cuando no recuerdo cuando desapareció de las máquinas al poco aparecieron los minix(que no era cerveza), los linux, beos….

            ¿Casualidad? supongo

            En SUN-OS creo recordar que por el 95 tampoco venía. Y ya estaba el «gcc» (compilador c de gnu) que era mucho más rápido que el oficial «cc»

            En los sistemas de IBM venía el código fuente?

          • Gorki - 26 noviembre 2020 - 13:52

            Estoy seguro que tu entenderías sin problema el código de Linux. No me cabe la menor duda, y además con solo echarlo un vistazo.

          • Lua65 - 26 noviembre 2020 - 16:36

            Yo lo hago… con muchos programas… No se si es pasion o vicio… XDD

          • Mhyst - 26 noviembre 2020 - 18:56

            Yo estudié biología en el instituto. Me suenan los conceptos, pero no sería capaz de entenderlo. Habrá que confiar en los que saben. Si se hace público al menos habrá más gente entendida que podrá hacer «peer review».

            En tiempos me dediqué al cracking y pasaba mucho tiempo leyendo ensamblador de 16 o 32 bits. Si entendía lo suficiente como para saltarme las protecciones, nag screens y tal, con los fuentes es mucho más fácil. Conozco un poco del mundo debían y ahí la gente adopta paquetes para mantenerlos. Desde luego lo que está claro es que el secretismoo con contribuye mucho a la cooperación.

          • Mhyst - 26 noviembre 2020 - 19:17

            Minix fue escrito por un profesor después de que saliera System 7 y AT&AT prohibiera su uso en la enseñanza. No fue una copia de UNIX. Lo que está claro es que Andrew Tanembaum con Minix y su libro ha contribuido más a la ciencia que muchos. creadores de software privativo.

    • Krigan - 26 noviembre 2020 - 14:06

      Meter ARN mensajero no es equivalente a reprogramar, el equivalente a reprogramar sería insertar ADN en los cromosomas. Por la misma razón, las vacunas de ARNm no te convierten en transgénico.

      • Enrique Dans - 26 noviembre 2020 - 14:08

        Totalmente. Reprogramar sería insertar algo en tu ADN. Si lo que metes es ARNm, lo que haces es simplemente que tus ribosomas lo procesen y produzcan una proteína, que es la que posteriormente tu sistema inmunitario aprende a reconocer y a atacar. Estás sintetizando tú mismo, con tus propias células, la proteína de las espículas exteriores del coronavirus, pero no estás modificando para nada la dotación genética de tus células, simplemente usándolas como fábricas de proteínas.

        • sin censura - 26 noviembre 2020 - 15:12

          Sería un tema interesante ver que se está haciendo con la técnica del CRISPR ( para los que estamos pez también en bioquimica)

          • Krigan - 26 noviembre 2020 - 15:48

            Los CRISPR se usan para ingeniería genética. Uno de los usos es para tratamientos (todos ellos todavía experimentales, que yo sepa) de niños que padecen enfermedades genéticas tan graves que no llegarán a adultos sin tratamiento.

            Ahí sí que se modifican los genes del niño, lo cual lógicamente suscita controversia sobre la posible modificación futura en humanos de genes que no sean mortalmente defectuosos. ¿Dónde ponemos el límite?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados