¿Qué posibilidades tendría un buscador creado por Apple?

IMAGE: E. Dans (CC BY)

Según el Financial Times, Apple podría llevar tiempo trabajando en el desarrollo de un buscador web propio con el que tratar de robar cuota al incumbente Google, que en muchos países cuenta con cuotas de mercado superiores al 90%, con la intención de tener una solución alternativa para la esperable denuncia por el acuerdo con la compañía de Mountain View por designar su buscador como opción por defecto en los dispositivos de su marca, y con la idea de proponer una opción de búsqueda respetuosa con la privacidad de los usuarios.

La teoría se basa en que, en la última versión del sistema operativo del iPhone, iOS 14, Apple ha comenzado a mostrar sus propios resultados de búsqueda enlazando directamente a páginas web cuando el usuario escribe consultas desde la pantalla de inicio. Si introducimos también en la ecuación el fichaje, hace ahora dos años, del directivo de Google John Giannandrea, y el fuerte incremento reciente de la actividad del agente de búsqueda de la compañía, Applebot, podría ser que, en el habitual contexto de secretismo de la compañía, la teoría tuviese cierto fundamento.

Apple lleva tiempo apostando por la privacidad como derecho humano fundamental y como valor diferencial de sus productos. Su CEO, Tim Cook, ha declarado en numerosas ocasiones su compromiso con la privacidad, y ha atacado a lo que denomina «the data industrial complex«, sin mencionar específicamente a compañías como Google, Facebook y otros data brokers, y anunciándose de manera desafiante en convenciones sectoriales como el CES de Las Vegas, además de llegar a plantar cara al mismísimo FBI al negarse a facilitar una puerta trasera para obtener información de sus dispositivos en casos de terrorismo o de otros delitos flagrantes.

¿Qué posibilidades tendría un buscador de Apple en un entorno completamente monopolizado por Google? Crear un buscador es una tarea sumamente compleja: además de generar una enorme base de datos con una copia actualizada de todas las páginas que se pretende indexar, tema en el que Google lleva más de veinte años innovando de manera constante, es necesario crear un algoritmo que desarrolle el concepto de relevancia. En este caso, Google lleva ya algún tiempo pasando de sus algoritmos originales, que valoraban sobre todo componentes sociales como los enlaces entrantes, a criterios más basados en la calidad de la información y en el uso de machine learning para tratar de entender lo que el usuario realmente está buscando, pero indudablemente, lleva también más camino recorrido y más datos acumulados que nadie en la industria en este sentido.

Por otro lado, y a pesar de los esfuerzos de Google por la transparencia en este sentido, no son pocos los usuarios que recelan de la cantidad de información que la compañía posee de ellos como resultado no solo del uso de sus herramientas de búsqueda, sino también de otras, como su correo electrónico, documentos, mapas, etc.

En intentos anteriores de competir con productos de Google, Apple experimentó momentos complicados, por ejemplo, con el desastroso lanzamiento de Apple Maps, que conllevó la salida de la compañía de uno de sus vicepresidentes, Scott Forstall. Tras aquel episodio, el producto de mapas de la compañía fue mejorando sensiblemente con sucesivos rediseños, y se ha posicionado como la tercera aplicación de mapas más utilizada tras Google Maps y Waze. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hablamos de un producto condicionado al uso de dispositivos Apple, que en muchos países es relativamente limitado, algo que no necesariamente tendría que ser así en el caso de un buscador.

Una propuesta de buscador respetuosa con la privacidad del usuario podría ser una propuesta de valor que resultase atractiva para una significativa parte del mercado. Sin embargo, hablamos de un uso enormemente arraigado y que depende fundamentalmente de la calidad de los resultados obtenidos con su uso. Podríamos argumentar incluso que Google es capaz de proporcionar al usuario mejores resultados debido precisamente a la información que posee sobre él, una posibilidad que Apple, lógicamente, tendría más limitada. Y si bien el ascenso de la propia Google a finales de los ’90 y principios del siglo demostró claramente el escaso valor de la fidelidad en este ámbito, no cabe duda que sería complicado batir al incumbente precisamente en el ámbito que sin duda considera más estratégico y definitorio de todos.

En cualquier caso, si Apple lanzara su buscador, y por difícil que lo tuviese contra un gigante como Google, es definitivamente una de esas batallas que seguramente a muchos nos gustaría ver.


This article was also published in English on Forbes, «Are we about to see Apple vs Google in the battle of the search engines?«


13 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 octubre 2020 - 19:41

    Me alegraré mucho que Apple saque su buscador porque es bueno que haya competencia y desgraciadamente sólo otros mostruos, como Apple,. Amazon, Facebook o incluso Microsoft, si pone los recursos económicos suificientes, tienen el suficiento «punch» para entrar en esta pelea.

    Lo que me temo, es que Apple con su tradicional política. ponga dificultades a los usuarios que tiene dispositivos no Apple.

    ¿Que probabilidad tienes de poder utilizar el buscador Apple desde un telefono Xiaomi? – Pues entre pocas y nulas.

    De todas formas bienvenido sea, aunque antes pasarán por encima de mi cadaver a que me vean encerrado en el corralito de Apple.

  • #002
    Nacho - 30 octubre 2020 - 08:42

    Y siempre podemos usar buscadores que no te rastreen (duckduckgo, searx, peekier, qwant…) en vez de la «opción por defecto»

    Ya veremos cuanto tardan en quitarnos esa posibilidad

    • Gorki - 30 octubre 2020 - 11:32

      Personalmente que comercien con mis datos , la verdad es que me es lo mismo. Prefiero que negocien con mis datos y no me cobren, a que me cobren todos los servicios que me dan por adelantado, que es lo que hace Apple con sus elevados precios.

      La intimidad es una cosa que solo puedes perder una vez en la vida, Si ya tiene todos mis datos, ¿Que mas me da que los tengan una segunda o tercera vez?

      • Pedro - 30 octubre 2020 - 14:44

        Que un algoritmo almacenes mis dato y los procese no lo considero una invasión de la privacidad.

        En el momento que una persona accede a ellos y se mezcla información con prejuicios, ahí si hay invasión de la privacidad.

        ¿Tu sabes lo caro que es meterte en la vida de los otros?

        • Gorki - 30 octubre 2020 - 17:07

          Como no lo voy a saber, si me casé.

          • Dedo-en-la-llaga - 3 noviembre 2020 - 17:01

            Ja, ja, ja, esa me la quedo. Muy bien observado.

          • Pedro - 4 noviembre 2020 - 14:51

            Touche.

  • #008
    sin censura - 30 octubre 2020 - 15:52

    El problema de Apple es que suele limitar sus desarrollos a su microsistema. La estrategia comercial es clara asume que cualquier producto que lanza sirve de apalancamiento dentro de su ecosistema.

    Esto puede considerarse por los hooligans de la marca como un activo, y los analistas independientes suelen valorarlo como algo intrínsecamente negativo.

    La estrategia contraria es la de Google, sus desarrollos tienen un benchmark excelente, podemos comparar mapas, correo, almacenamiento en la nube, buscador, navegador, streaming de video

    ¿Quien es el ganador Apple o Google?

    La respuesta está clara. Apple ¿Vas a volver caer en el error de cerrar todo tu esfuerzo en I+D en los dispositivos de tu marca?

    La respuesta positiva trae consigo que nunca competirán tus móviles en precio, nunca serás el número uno, y por otro lado está claro que cuando eres de los primeros en capitalización bursatil es porque tu mercado es ser pata negra. Pero puede que un día pierdas el favor de tus hooligans, porque haya otra moda… que fue de Nokia, Blackberry, … perdieron en ese juego de no ser globales

    • Gorki - 30 octubre 2020 - 17:17

      Si Apple hace felices a un 2% de la población, sus hooligan, ya es bastante, nadie tien por qué parecerle mal.

      El problema es el mio, que soy por naturaleza, pollo de calleja. que odio meterme dentro de culquier corral. por rico que sea lo que me dan de comer ahí, A mi me gusta comer a mi aire, y es cierto, que a veces paso hambre, pero de vez en cuando, pillo cosas que los del corral, ni saben que existen.

      • sin censura - 30 octubre 2020 - 17:34

        Gorki
        Muy bueno lo del pollo… no me parece mal

        Tengo claro que el negocio a Apple le funciona. Igual que parece que le puede empezar a funcionar a Tesla.

        Pero con el planteamiento cortoplazista nunca serán «Best In Class». Mi comentariov a sobre ser el número uno y no por ser elitista, sino por llegar a todo el mundo. Es decir «democratizar» tu producto, al final puedes ser el que haga plumas MontBlanc o el que haga bolis BIC. Quien cambia el mundo no es quien más gana sino lo que más gente utiliza. Esto es recordaremos a Seat, Gillete, Kleenex, Braun, Zanussi, etc y algo menos a Rolls Royce, Miele, etc… en algún hasta nos costará poner nombre a los mejores en su segmento si solo se dedican «al lujo» recordaremos a los mejores que sean los más vendidos !!

        Puedo tener el mejor buscador del mundo pero si solo lo usa el 2% no es el mejor…

        Le pasa lo mismo a mi reloj Longines de Oro, que me gusta mucho a mi, pero casi todo el mundo recuerda un Casio…. (antes de los Smart) y no una pieza cara de alguien que en un momento se obsesiona por una «rareza»

        PS: A los comentaristas de buena fé: perdonar mi arrebato de antes

        • Gorki - 30 octubre 2020 - 19:44

          Tode el mundo sabe lo que es un Rolls Royce y casi nadie ha montado en uno. (Yo si, una unica vez y por dentro. es igual que cualquier coche pero mas amplio. una decepción)

  • #012
    Xaquín - 30 octubre 2020 - 16:24

    Bienvenida sea la competencia… ese becerro de oro que tanto adora y del que tanto presume el capitalismo, cuando sabe perfectamente que solo hay barro por dentro.

    • Gorki - 30 octubre 2020 - 17:10

      Pero tiene oro por fuera y es con lo que yo me quedo.

      De lo que hay dentro te pueden decir mucho en Cuba y en Venezuela que es de lo que gozan,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados