Llevando el concepto de beta al límite: Tesla FSD

IMAGE: Tesla

El lanzamiento de la versión beta de la conducción autónoma completa (Full Self-Driving, o FSD) de Tesla para un reducido grupo de usuarios tiene a las redes absolutamente locas compartiendo sus experiencias y hablando sobre el miedo que da o la locura que supone confiar la conducción al vehículo por mucho que se mantengan la atención o las manos en el volante, o sobre hasta qué punto tiene sentido poner en manos de los usuarios una tecnología como esa en una fase temprana de su desarrollo.

El lanzamiento acerca a la compañía al cumplimiento de las palabras de su figura más visible, Elon Musk, que prometió que la prestación de conducción autónoma completa estaría lista antes del final del año, y deja claras las dificultades que van a tener otras compañías supuestamente competidoras, que se encuentran aún a años luz de semejante funcionalidad.

Lo cierto es que no es para nada la primera vez que Tesla pone en manos de sus usuarios prestaciones que están todavía en fase de evaluación temprana. Los propietarios de sus vehículos estamos ya perfectamente acostumbrados a encontrarnos, en las frecuentes actualizaciones de software, con nuevas funcionalidades etiquetadas como beta, y en las que es preciso pasar por una pantalla de advertencia antes de proceder a su activación. Este tipo de cuestiones, el disfrutar de un vehículo cuyas prestaciones mejoran con el tiempo gracias a actualizaciones de software, o el participar en la prueba de una funcionalidad son cosas que los clientes de marcas tradicionales de automóviles, simplemente, son incapaces de entender.

En la práctica, los usuarios no solo estamos deseando probar esas actualizaciones, sino que ponemos un especial cuidado en ello, fundamentalmente debido a que se trata de nuestra responsabilidad, pero sobre todo, en último término, de nuestro vehículo y nuestras vidas en caso de que algo vaya mal. Tengo pocas dudas de que cuando un conductor prueba una prestación como esta, lo hace con mucha más atención y cuidado que si quien está probándola no tiene que responder de un fallo: en la práctica, cualquier propietario de un Tesla conducirá con mucha más competencia que la tal Rafaela Vasquez, conductora de pruebas de Uber en Arizona carente de toda cualificación (y sentido común), que iba viendo un episodio de «La Voz» en su smartphone mientras su vehículo atropellaba a una persona.

Además de esa mayor responsabilidad derivada de lo que está en juego, cabe señalar otra interesante circunstancia: los usuarios de Tesla, además de mostrar una inquebrantable lealtad a la marca y una elevadísima satisfacción con sus productos, se sienten más vinculados a la compañía precisamente debido a lo que suponen esas actualizaciones frecuentes y esa posibilidad de probar nuevas prestaciones, frente a la experiencia habitual que suponía adquirir un vehículo y que este ya no evolucionase nunca más, o ni siquiera volvieses a hablar con la persona que te lo había vendido, sino con el taller que lo reparaba.

Obviamente, la inclinación de Tesla a posibilitar que sus usuarios sean quienes prueban una versión beta de un producto tiene mucho que ver con la mentalidad de empresa de software frente a la tradicional de la industria de la automoción: ningún fabricante de automóviles tradicional se atrevería a hacer algo así, y en caso de hacerlo, se encontraría con cientos de demandas de sus usuarios en caso de que algo fuese mal. En el caso de Tesla, esto no solo no ocurre, sino que esos usuarios se muestran satisfechos de contribuir con su experiencia a mejorar el producto.

¿Tiene sentido, por tanto, que una compañía deje en manos de sus usuarios la beta de un producto como la conducción autónoma completa, que podría en último término provocarles problemas si funcionase mal? Obviamente, hablamos de una beta ya muy evolucionada, lanzada por un fabricante ya con mucha experiencia – en mis viajes habituales circulo prácticamente en todo momento en conducción autónoma desde hace ya mucho tiempo – y con unos usuarios que ya han pasado por esa fase anteriormente. La primera vez que confié en mi Tesla para tomar una curva, para frenar e iniciar la marcha en un atasco o para detenerse en un semáforo es evidente que estaba como mínimo muy atento y preparado para tomar el control de inmediato en caso de mal funcionamiento, y esa experiencia no solo se ha repetido en varias ocasiones con otras prestaciones y funcionalidades, sino que se ha dado siempre con completa satisfacción. Además, la compañía ha puesto en marcha la beta eligiendo cuidadosamente a quiénes ofrecérsela, considerando que conoce perfectamente sus hábitos de conducción y su comportamiento al volante porque la inmensa mayoría de los usuarios de Tesla compartimos nuestros datos de conducción con la marca. Y por último, es evidente que confiar en los usuarios para que prueben una versión beta o, como ya hemos visto, para que alimenten los algoritmos de conducción, es algo que acelera en gran medida el lanzamiento de este tipo de posibilidades.

Al final, el balance está claro: en lugar de ser simplemente una compañía la que lanza un producto, quien lo hace es la compañía y el enorme laboratorio que constituimos todos sus usuarios, que lo mismo servimos para incorporar al algoritmo millones de kilómetros de conducción, que para probar una prestación nueva, que para notificar algún problema. El resultado es el que es: una marca extremadamente competitiva, cuyos productos mejoran a muchísima más velocidad que los de su competencia, y sobre todo, que disfruta de una posición completamente inalcanzable, porque puede hacer cosas que ninguna otra marca tradicional se atrevería siquiera a plantearse. Y eso, como las evidencias y el mercado demuestran, tiene un valor muy elevado.


This article was also published in English on Forbes, «Tesla’s FSD: taking the concept of beta to the max«


81 comentarios

  • #001
    Gorki - 26 octubre 2020 - 14:01

    Mal día para Tesla
    Tesla llama a revisión a 30.000 vehículos en China
    https://www.expansion.com/empresas/motor/2020/10/23/5f92c6f8468aebac498b46e0.html

    ¡Ojo! no es solo problema de Tesla, muchos fabricantes han pasado por este bochorno de sacar vehiculos con defectos graves

    • Rodrigo - 26 octubre 2020 - 14:28

      Mi mujer tiene un Toyota Auris y ya le tuvieron que hacer dos revisiones «gratuítas» por problemas detectados. Lo peor sería que detecten los problemas y no los comuniquen a los usuarios.

    • Jose de Lorenzo - 26 octubre 2020 - 20:05

      Que lástima que de una web como la de Enrique Dans donde los artículos que se redactan sobrepasan con creces el nivel medio de cualquier medio venga gente como tu a comentar semejante irrelevancia.
      Señor Enrique, siga brillando con su contenido. La mayor parte de la gente goza leyendo estos artículos.
      Un saludo

      • Angel - 27 octubre 2020 - 06:53

        Coincido. Considero que es un artículo para festejar, es tremendo lo que la tecnología nos está dando. Pero bueno, siempre hay reacción y gente que le gusta “dar palos”.

      • Ignacio - 29 octubre 2020 - 13:16

        Estimado José,

        Yo no lo veo así, en mi caso vengo a aprender porque se tratan temas que no son mi especialidad y me gusta que ideas que me parecen, como en este caso increíblemente estimulantes sean desafiadas y matizadas.

        Si Gorki no existiera para mi habría que inventarlo.

        Pero si que es verdad que no suelo ser la voz más popular de la sala.

        Un cordial saludo.

  • #006
    Pepe - 26 octubre 2020 - 14:02

    Me surge una pregunta aquí, al tenor de estas constantes actualizaciones : qué ocurre entonces con el permiso de circulación? Entiendo que los vehículos Tesla están certificados por la autoridad competente para poder circular en las calles. Sin embargo, y por lo que entiendo, estas actualizaciones de software cambian determinados parámetros de comportamiento del vehículo. No es necesario entonces volver a certificarlos? Hablo desde la completa ignorancia de estas cuestiones de certificación de vehículos.

    • Lua65 - 26 octubre 2020 - 16:48

      No habia caido yo en eso… :)

      Pues deberian. Porque si tu le haces cualquier modificacion a tu vehiculo, has de pasar si o si por ITV para ser certificada antes de poder circular.

      Espera que se den cuenta en la DGT y Trafico… XDDD

      • Enrique Dans - 26 octubre 2020 - 18:51

        Si modificas el hardware del vehículo sí, pero no dice nada del software. Esas normas son de mucho antes de que los vehículos tuvieran software como tal…

        • Lua65 - 26 octubre 2020 - 19:15

          Por tanto, nada impide una nueva «revision de la norma» y que a cada cambio de software sea preciso una certificacion…

          Por supuesto, no sera tanto por la modificacion como por la recaudacion… al tiempo…

          Con vehiculos normales, ya ocurre con el tuneo del «chip de potencia». Hay obligacion de homologacion. Otra cosa es que la gente se lo pase por el forro…

          • Lua65 - 26 octubre 2020 - 19:31

            Lo he encontrado:

            Según establece la ley en el Real Decreto 866/2010 de julio, artículo 3, punto 10 en el que define el Manual de Reformas de Vehículos toda modificación del coche superior al 10% se debe incluir en la ficha técnica y por tanto es necesario solicitar su homologación.

            La ley expone que el titular del vehículo debe aportar una copia de la Resolución de la Autoridad de homologación y un certificado del taller y la ITV debe verificar el cambio y sellarlo en la tarjeta correspondiente.

            Sin embargo, y debido a la gran dificultad para detectarlo en estas revisiones, no se suele incluir en los cambios del vehículo.

            No te sorprenda una modificacion de dicha ley aunque solo sea para pasar por caja…

          • sin censura - 27 octubre 2020 - 11:10

            Sobre la certificación de un determinado modelo de autónomo, opino que debería hacerse una certificación muy especial ya que la idea es que vas a permetirr que una máquina pueda conducir en cualquier condición en un país. En ese caso no solo es una ITV sino un «carnet de conducir» especial a un modelo con una determinada carga software.

            Eso si haría falta solo una homologación por cada uno de esos prototipos. Si varias cualquier «línea de código» debería pasar una nueva homologación…

            Evidentemente queda por resolver toda la legislación al respecto, responsabilidad civil, seguros, etc

            Y por ahora solo hay en el mercado ayudas a la conducción, lo demás son anuncios o pruebas

        • Pepe - 27 octubre 2020 - 09:24

          Pero el software es el que controla el hardware. Por ejemplo, y solo por el sano placer de especular, supongamos que Tesla libera una actualización con un algoritmo para adaptar la intensidad de las luces de cruce para evitar deslumbrar a la persona del vehículo que lleva delante. No debería esa nueva funcionalidad haber sido homologada previamente? Otra cuestión es que, antes de liberar la actualización, esta haya sido debidamente homologada por quien corresponda en cada país.

  • #013
    Gorki - 26 octubre 2020 - 14:06

    cualquier propietario de un Tesla conducirá con mucha más competencia que la tal Rafaela Vasquez, conductora de pruebas de Uber en Arizona carente de toda cualificación (y sentido común), que iba viendo un episodio de «La Voz» en su smartphone mientras su vehículo atropellaba a una persona.

    ¿Seguro, por qué?

    • Lua65 - 26 octubre 2020 - 14:52

      Porque la conduccion autonoma no se ha inventado para que el coche conduzca por ti, sino para que estes atento a lo que pasa en la carretera… XDDDD

      • Asier - 26 octubre 2020 - 16:20

        : )

      • Daniel Terán - 26 octubre 2020 - 17:00

        Si no puedo echarme la siesta o mirar el móvil o qué se yo que otras cosas; prefiero conducir yo, la verdad.

        • Enrique Dans - 26 octubre 2020 - 18:52

          Hasta que lo pruebes. Yo llegaba a La Coruña cansado del viaje, y ahora llego como si tql cosa. La relajación de que lo haga prácticamente todo el coche se nota una barbaridad. De lo más recomendable, de verdad. Y eso que el coche es un gustazo conducirlo por la aceleración y la estabilidad que tiene, pero prefiero ir descansadito (aparte que ya no soy el que era, ahora tengo una edad y conduzco más tranquilo, y por tanto, más aburrido :-)

          • Grogman - 26 octubre 2020 - 19:11

            Una pregunta, Enrique, siempre me ha parecido que tiene que ser complicado mantener ese estado de alerta suficiente para tomar el control en cualquier momento, a la vez que no estas conduciendo realmente. Desde el desconocimiento, no resulta aburrido o tedioso mantener durante mucho tiempo ese estado intermedio de «supervision»?

          • Enrique Dans - 26 octubre 2020 - 19:19

            No especialmente. A ver, depende: mi mujer no «confía» en el sistema, por tanto, en viaje va todo el rato tensa y no le interesa usarlo, y como resultado, ahora en viaje conduzco yo, cuando antes conducía ella. En trayectos cortos y conocidos por la M30 o la M40, en cambio, lo usa sin problemas. Para mí, que o bien tengo más confianza en los algoritmos o bien soy más inconsciente, todo es mantener la vista en la carretera y la mano en el volante, y simplemente atiendo algo más cuando, en algunas curvas, me avisa de que esté preparado para tomar el control. Forzándolo un poco (haciendo que dé algunas curvas más rápido de lo que debería), he conseguido que algunas veces me pase el control, y realmente no pasa nada, simplemente pasas de llevar la mano muerta ejerciendo un peso, a agarrar el volante y continuar la curva tú (pero la primera vez que te pasa te da un sustito). También es muy sorprendente cuando toma un desvío: ver cómo el coche, él solito, pone el intermitente y se sale del carril por el lugar adecuado, y hasta reduce si es una salida de la autopista, tiene un punto sci-fi la mar de chulo…

            Como dije antes, no es un autopilot. Pero lo hace muy bien y la sensación es muy descansada.

          • Lua65 - 26 octubre 2020 - 19:20

            Pues yo lo veo de otra manera… mas estres…

            Si conduzco yo, mi nivel de alerta se limita al imprevisto que pueda encontrar en la carretera.

            Si conduce el coche, tengo que sumar a mi nivel de atencion, los posibles imprevistos del propio coche.

            Yo no me fio si no tengo el control. Ya me pasa cuando voy de copiloto, por mucha confianza que tenga en el conductor.

            A eso, hay que sumarle el «me gusta conducir». Voy de BCN a Caceres y no noto el cansancio (con sus paradas pertinentes, eso si), Tenemos la misma edad, pero yo tengo que estirar 1,96… XDDD

          • Enrique Dans - 26 octubre 2020 - 19:38

            Bueno, yo estiro 1,93, no queda muy lejos :-) Y el coche ya estimo que probó hace muchos kilómetros que era suficientemente de fiar…

          • Lua65 - 26 octubre 2020 - 19:21

            Dicho esto… te acepto «ayudas a la conduccion», pero no dejarlo todo en sus manos…

      • Gorki - 26 octubre 2020 - 20:37

        Pensar que porque tengo dinero para comprarme un Tesla y por toda cualificación de carnet conducir. tengo un permiso B de conducir, voy a ser mas sensato que Rafaela Vasquez, es una suposición un poco clasista y no muy acertada.

        • Enrique Dans - 26 octubre 2020 - 21:01

          Cualquiera persona normal es más sensata que una idiota que se mete a conductora de seguridad y se dedica a ir viendo «La Voz» en el móvil mientras el coche conduce. Fue acusada, con toda la razón del mundo, de homicidio negligente, y debería pasarse mucho tiempo en la cárcel.

          • Gorki - 26 octubre 2020 - 22:25

            No ha sido la primera persona que no ha reaccionado y se ha hecho con los mandos suficientemente rápido en la conducción autónoma.

            El dueño de un Tesla, primer muerto en un coche con piloto automático
            El conductor de un Model S chocó contra un camión en Florida mientras veía una película

            https://elpais.com/tecnologia/2016/07/01/actualidad/1467337732_779288.html

      • Gorki - 26 octubre 2020 - 20:40

        la conduccion autonoma no se ha inventado para que el coche conduzca por ti,

        Hombre esto si que es nuevo. Yo estaba confundido.

        • Lua65 - 26 octubre 2020 - 20:56

          Ironia Gorki, ironia…
          No saques la frase de contexto… XDD

          • Gorki - 26 octubre 2020 - 22:21

            Porque la conduccion autonoma no se ha inventado para que el coche conduzca por ti, sino para que estes atento a lo que pasa en la carretera… XDDDD

            Hombre esto si que es nuevo. Yo estaba confundido.

          • Lua65 - 27 octubre 2020 - 07:15

            A ver Gorki, repite conmigo: la M con la O, MO… la T con la O, TO…

            Respondo a un comentario tuyo que habla de una supuesta «seguridad», con una ironia dirigida a eDans y su alabar de la autonomia…

            ASIER y DANIEL TERAN (y probablemente eDans) lo han captado, no creo que sean superdotados… XDDD

            La proxima vez que conteste algo tuyo, lo hare con dibujitos… XD

          • Gorki - 27 octubre 2020 - 08:54

            A ver LUA65, repite conmigo «La conducción autónoma, tiene como objetivo que el vehículo se traslade, sin que los ocupantes lo conduzcan»

          • Lua65 - 27 octubre 2020 - 09:25

            con una ironia dirigida a eDans

            Te hago un plano?

            Enga, a la playa… XDDD

      • Fer - 27 octubre 2020 - 07:05

        Creo que te equivocas. Se ha inventado precisamente para que el pasajero sea irrelevante. Ocurre que estamos en los inicios, nada más.

        • Lua65 - 27 octubre 2020 - 09:45

          Es que… de verdad… XDDD

          A ver, si solucionamos y zanjamos el tema…

          eDans dice:

          cualquier propietario de un Tesla conducirá con mucha más competencia que la tal Rafaela Vasquez, conductora de pruebas de Uber en Arizona carente de toda cualificación (y sentido común), que iba viendo un episodio de «La Voz» en su smartphone mientras su vehículo atropellaba a una persona.

          Gorki contesta, imagino que pidiendo una aclaración, o como viene siendo habitual en él, contradecir a eDans:

          ¿Seguro, por qué?

          y yo replico, ATENCION -MODO IRONICO- y dirigido a eDans (y como también habrá que aclararlo, para hacer un chascarrillo):

          Porque la conducción autónoma no se ha inventado para que el coche conduzca por ti, sino para que estés atento a lo que pasa en la carretera… XDDDD

          (Nótese el uso desmesurado y excesivo del emoticono XD, que indica justamente, que me estoy rompiendo el pecho de la risa)

          Por que contesto eso?
          Porque a mi modo de ver, si tengo que tener las manos en el volante y estar atento a lo que sucede en la carretera, lo “autónomo”, ya no es tan autónomo…

          Ahora si? Ahora ya se entiende? Tu también Gorki? Lo entiendes?

          Pues dejemos ya el tema… Por mi parte, me comprometo a meterme las ironías en el bolsillo para no confundir a nadie… XDDD

          • sin censura - 27 octubre 2020 - 14:23

            Lua65

            No es que no sea autónomo, pero si la caga el responsable eres tú por haber soltado las manitas… táctica comercial pura y dura

            Relájate, que este amor de tus manos en el volante aún siendo hermoso tiene un final…

            https://www.youtube.com/watch?v=nb2aeC9AjSo

  • #035
    Javier Terán - 26 octubre 2020 - 18:02

    «en mis viajes habituales circulo prácticamente en todo momento en conducción autónoma desde hace ya mucho tiempo»
    ¿No sé supone que es ilegal en Europa?

    • Enrique Dans - 26 octubre 2020 - 18:50

      No, para nada. Ten en cuenta que lo que Tesla llama Autopilot ahora mismo es un conjunto de prestaciones que mantienen el coche centrado en su carril, que mantienen la velocidad, la reducen antes de entrar en algunas curvas y aceleran al salir de ellas, que piden permiso para adelantar (permiso que das con la palanca del intermitente), y que mantienen la distancia con el vehículo de delante. Con eso, yo lo pongo al entrar en la autopista en Majadahonda, y generalmente no lo quito hasta llegar a la salida de Tordesillas donde paro a comer. Y no, no tiene nada de ilegal.

    • eldelaplazoleta - 27 octubre 2020 - 01:36

      #025 JAVIER TERÁN

      No hay nada ilegal. Un Tesla, incluso con la reciente actualización de software FSD, legalmente en Europa, sigue teniendo un nivel 2 de conducción autónoma. Es decir, el responsable de la conducción eres tú, no el sistema de ayudas del coche. Si vas por la carretera con el coche en modo autónomo y tienes un accidente, la culpa es tuya por no estar atento con las manos en el volante. No puedes cargarle el muerto, nunca mejor dicho, al coche.

      Respecto a la noticia, Tesla sigue desarrollando su coche autónomo mediante actualizaciones de software y betatesters de confianza. Elon Musk lo vende como conducción autónoma completa, que cada cual saque sus propias conclusiones.

      • Enrique Dans - 27 octubre 2020 - 11:34

        La supuesta clasificación en modos de autonomía del 1 al 5 es una estupidez inútil, arbitraria y que no aporta absolutamente nada útil. Podéis seguir obsesionándoos todo lo que queráis con si un vehículo es nivel 2, 3 ó 5, que cualquier día veréis pasar un vehículo totalmente autónomo con sus ocupantes durmiendo, y os habréis perdido completamente cómo diablos hemos llegado hasta allí mientras filosofábais sobre si 2, 3 ó 5…

        Y si no, al tiempo.

        • Lua65 - 27 octubre 2020 - 11:53

          Hombre eDans, no digas eso porque podemos extrapolarlo a todo… las calificaciones de estudios, las versiones de software, la puntuacion de las peliculas, las emisiones de CO2, el confort de los hoteles…

          Si se establece una clasificacion, es para determinar baremos que delimiten, en este caso, funcionalidades…

          Y no se puede hablar de «autonomia», si tienes las manos en el volante… habra que clasificar ese «grado» de alguna manera…

          • Enrique Dans - 27 octubre 2020 - 11:57

            Habrá que establecer una clasificación… que valga la pena, no esa basura arbitraria. Simplemente no sirve para nada. En unos meses, te lo repito.

          • Lua65 - 27 octubre 2020 - 12:01

            «La clasificación de los niveles de autonomía fue establecida en 2015 por la sociedad de ingenieros automotrices SAE. Actualmente es el baremo que se utiliza en muchos países, España incluida.»

            No se… creo que saben mas que Chicote del tema…

          • Krigan - 27 octubre 2020 - 21:34

            Lua65:

            Hay clasificaciones buenas, y otras inadecuadas. Esta es de las últimas, digan lo que digan la SAE y el Papa. Se partió de la idea, entonces predominante entre los fabricantes de coches, de que la conducción autónoma se alcanzaría tras un laaaargo camino de ayudas a la conducción cada vez mejores y más avanzadas.

            Esta clasificación es totalmente inadecuada para empresas como Google, que tiraron (con éxito) directamente a por la conducción autónoma, aunque fuese en áreas delimitadas, previamente cartografiadas.

            ¿En qué nivel colocas los robotaxis de Google? No es nivel 5 porque tiene que ser en áreas delimitadas, no los puedes usar para ir al campo, por ejemplo. Pero ahí están llevando pasajeros sin conductor de seguridad.

            Como resulta que Tesla compite con Google, aunque esté siguiendo una ruta hacia el desarrollo de la conducción autónoma muy distinta, acaba por resultar igualmente inadecuado el fijarse en los famosos niveles. Lo importante no es si Tesla tiene tal o cual nivel de ayuda a la conducción, lo importante es lo cerca o lejos que está de poder hacer las cosas que ya hace Google.

            Ahora dime, ¿en qué nivel están los coches de Tesla y de Google?

            https://www.cea-online.es/blog/213-los-niveles-de-la-conduccion-autonoma

            Resulta que no están en ninguno. Ninguno de esos niveles encaja con la realidad de esos coches. Esos niveles tan solo reflejan los prejuicios pasados de los que los concibieron, cómo pensaban ellos que iba a ser el futuro, solo que las cosas no pasaron así.

            Si exceptuamos los coches de nivel cero, ¿me puedes decir algún coche de la empresa que sea que encaje con alguno de esos niveles?

          • Lua65 - 28 octubre 2020 - 09:43

            Por lo que he estado leyendo en diversos sitios, a Tesla se le otorgaría un 2,5

            Sin embargo, te cito de Autobild:

            Nivel 3: el coche toma el control

            Aquí se marca un punto y aparte… En el nivel 3 de automatización están los vehículos que además de replicar acciones del conductor son capaces de analizar el entorno y tomar decisiones; coches muy avanzados tecnológicamente que se ven limitados por una legislación que apenas les deja margen de funcionamiento.

            El máximo representante del nivel 3 de autonomía es el Autopilot de Tesla. Esta tecnología utiliza sensores y cámaras para registrar todo lo que sucede alrededor del vehículo para que, en el momento en que el conductor cede voluntariamente el control, el coche pueda tomar las decisiones oportunas. De este modo, modelos como el Tesla Model S pueden circular por una autopista, incluso tomar una salida o detenerse y avanzar en un atasco sin que el conductor realice maniobra alguna. Eso sí, el conductor debe estar siempre pendiente de lo que sucede en la carretera para retomar el control en caso necesario.

            Otro ejemplo de conducción autónoma de nivel 3 es el Audi A8.”

            Así que para mí, estaría en ese NIVEL 3.

            Donde no está, desde luego, es en el 5, porque todavía no te puedes permitir “dormir” como decía eDans.

            Elon Musk, que tiene todo mi respeto al igual que su compañía, ya en 2014 dijo en una entrevista con la CNN que para 2015 iba a tener un coche autónomo al 90%. Y no se cumplió.

            Mas tarde:

            “El CEO de Tesla siempre ha demostrado un alto nivel de confianza en sí mismo. Tanto es así que a principios de 2019 llegó a decir que en 2020 los usuarios seríamos capaces «hasta de dormir en el asiento del conductor mientras el coche te lleva del parking a donde quieras».

            Mientras tanto:

            “Sin embargo, la industria no lo tiene tan claro, hasta el punto de que algunas compañías como Bosch estiman que el nivel 5 de conducción autónoma no será posible hasta 2024 o 2025”
            – Javier González, Presidente de Bosch en España y Portugal.

            BMW, que ya tiene algún que otro prototipo con esta tecnología, estimaba que para 2021 el nivel 3 de conducción autónoma sería una realidad en las calles.

            El Nivel 5 nos dice:

            Nivel 5: Automatización completa de la conducción.

            • El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.

            • El sistema cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa.

            • Ya no es necesario un usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo. El propio sistema de automatización de la conducción cuenta con un sistema de respaldo para actuar en caso de fallo del sistema principal y poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo.

            • No hay condiciones específicas limitantes para el funcionamiento del sistema, y por tanto el vehículo podría seguir conduciendo en todo momento o circunstancia.

            No es necesario el conductor.
            Tanto para el nivel 4 como para el nivel 5, puesto que no es necesario que haya un conductor, ni siquiera tampoco un usuario de respaldo, se podría prescindir de los elementos de control y manejo del vehículo: es decir, tendríamos vehículos sin volante ni pedales.

            Para todos los niveles de automatización, incluso en los más altos, el estándar SAE J3016 recoge la posibilidad de que siga habiendo un conductor humano, si así lo desea el fabricante, y que este pueda activar o desactivar el sistema de conducción automatizada a voluntad, aunque técnicamente no sea necesario en ningún momento.

            Ahora bien, y como apunta el otro ENRIQUE mas abajo:

            Ahora, cuando te metes por las secundarias: serranía de Cuenca, Albarracín, Cazorla, Gredos, Los Lagos de Covadonga, Ordesa, etc.

            No he encontrado (tampoco me he esforzado demasiado) ninguna prueba en carreteras semejantes. Olvidamos que los trazados urbanos de USA son rectilíneos en su mayoría, al igual que la mayoría de sus carreteras. Aquí eDans nos habla de meter el coche en autovía y a descansar… pero no nos comenta como reacciona el vehículo, si lo mete por esas maravillosas carreteras que atraviesan los montes gallegos.

            Por mi parte, como ya digo en otro comentario, celebro todos esos avances como no puede ser de otra manera. Cualquier ayuda a la conducción bienvenida sea y cuanto más avanzada, mejor. Si ello nos lleva finalmente a un vehículo sin volante ni pedal, fantástico.

            Pero que me sigan dando la opción, de circular con mi propio coche dirigido por mí.

            Al respecto de lo que se comentaba sobre la legislación vigente en comentarios mas arriba, en este articulo de Xataca se explica bastante bien.

          • Krigan - 28 octubre 2020 - 12:21

            Lua65:

            Pues eso, nivel 2,5… que no existe. Y Autobild pone los Tesla en el nivel 3, mientras que otros los ponen en nivel 2. Los robotaxis de Google serían nivel 5 si no fuera porque tienen que ir por zonas delimitadas, y porque el sistema de respaldo consiste en conductores en remoto.

            Tampoco son nivel 4 por esto último, se supone que en el nivel 4 sería el conductor (en el coche, no en remoto) el que actuaría como respaldo. Pero como no precisan conductor de ordinario, tampoco son nivel 3, ni 2, ni uno, ni cero.

            Es así de sencillo. A los que crearon el sistema de niveles ni se les pasó por la cabeza que pudieran aparecer sistemas (que ya están en funcionamiento) en el que los coches fuesen de forma totalmente autónoma, pero por zonas delimitadas y con conductores remotos como respaldo.

            Asimismo, los Tesla no tienen zonas delimitadas (no creo que sirvan para moverse por la Galicia rural, pero no tienen ninguna zona delimitada), ni conductores remotos como respaldo, pero tampoco encajan en ningún nivel. ¿Qué sistema de clasificación es este que a los pocos años de crearse los coches actuales ya en funcionamiento no encajan en ninguna de sus categorías? Salvo los coches de nivel cero, claro.

            Pero como este sistema de niveles ha conseguido ser un meme muy exitoso, puedes jugarte el cuello a que muchísima gente va a seguir usándolo en plan test de Rorschach, cada uno viendo una cosa diferente en las manchas de tinta, pese a que el emperador está desnudo.

          • Lua65 - 28 octubre 2020 - 13:19

            Joder Krigan…

            Tesla NO son 4 ni 5 porque no pueden prescindir del conductor. Así de simple. Y yo, siendo generoso, acepto el Nivel 3 que le otorga Autobild.

            Cuéntame. Que es eso que hacen los Tesla, que no entra en ninguna categoría…???

            Es que tu planteamiento es el mismo que decir, que solo es fiebre si tienes 40º Todo lo demás, cuentitis del enfermo…

            Ayudas a conducción? Nivel 2
            Ayudas a conducción Avanzadas? Nivel 3
            Ayudas a conducción Avanzadas y automatización completa de la conducción, sin responsabilidad alguna del conductor, y sin que sea necesario siquiera que haya un conductor en el vehículo?? Niveles 4 y 5

            Tan difícil es?

            Si circulas por una zona delimitada NO ERES AUTONOMO por más Google que seas, solo lo eres en esa zona delimitada. Nivel 4.

            “Asimismo, los Tesla no tienen zonas delimitadas (no creo que sirvan para moverse por la Galicia rural, pero no tienen ninguna zona delimitada), ni conductores remotos como respaldo, pero tampoco encajan en ningún nivel.”

            NIVEL ·…. TRES…!!!!! No me hagas copiar otra vez, esta en mi comentario…

            “Pero como este sistema de niveles ha conseguido ser un meme muy exitoso, puedes jugarte el cuello a que muchísima gente va a seguir usándolo en plan test de Rorschach”

            De lo que estoy seguro, es que siguiendo vuestros planteamientos, no vale lo que diga una asociación de ingenieros que se dedica en exclusiva a ello, con mas de 100 años de historia, y probablemente, asociaciones como DIN, ISO etc, cada vez que no se ajuste a lo que os gustaría, pues tampoco tendrá validez… No???

          • Enrique Dans - 28 octubre 2020 - 13:24

            Tienen validez cuando la tienen, y no la tienen cuando se demuestra que no la tienen, no caigas en falacia de autoridad. Lo diga Agamenón o su porquero, la clasificación de la que hablas es una basura que no sirve para nada, que no tiene en cuenta los factores objetivos relevantes, y que solo funciona para poner etiquetas absurdas e inútiles. Lo dicho: tendremos vehículos autónomos circulando con sus ocupantes dedicándose a trabajar o a dormir, y esos burócratas idiotas seguirán discutiendo sobre si son de nivel tres o tres y medio. La clasificación oculta la realidad y los hechos más relevantes del progreso tecnológico, y eso la invalida como tal. Es momento de admitirlo, de decir que ese sistema de clasificación no ha funcionado porque no fue capaz de prever lo que iba a ocurrir, y que está completamente superado por la realidad. Lo harán en breve, de hecho, enunciarán un sistema de clasificación nuevo, y os quedaréis con vuestra sacrosanta clasificación y con dos palmos de narices.

          • Lua65 - 28 octubre 2020 - 13:46

            Vamos a ver Enrique, que yo puedo utilizar tu mismo argumento y decir que el IE Business School, es una porquería porque desde que se creo hasta hoy, las cosas han cambiado y nadie de los que clasifican las universidades preveia…

            Y por mas vueltas que le des, mientras tu tengas las manos en el volante NO ERES AUTONOMO, ni aquí ni en Marte. Tienes ayudas a la conducción que cada vez son mejores (no lo he negado en ningún momento), pero NO ERES AUTONOMO.

            AUTONOMO, significa que se rige por si mismo… (en este caso, se conduce)

            Ahora bien, si tampoco os gusta la definicion, siempre podemos decirle a la RAE que cambie el significado de la palabra… XDDD

            la clasificación de la que hablas es una basura que no sirve para nada, que no tiene en cuenta los factores objetivos relevantes

            Cuales????

            tendremos vehículos autónomos….

            tendremos… TENDREMOS…!!!!

            Pero no TENEMOS…!!!

            Estas empecinado en que somos negacionistas, y en toda esta ristra de comentarios, incluidos los mios, solo veo gente a favor de ello, yo el primero… pero que hablamos de PRESENTE….

          • Enrique Dans - 28 octubre 2020 - 13:52

            No es cierto. Ya los tenemos. Lo he escrito anteriormente, ya tenemos vehículos completamente autónomos en Arizona, recorren la ciudad todos los días, sus ocupantes van a su rollo y sin tocar nada en el vehículo, no han tenido accidentes, y los que los controlan desde lejos no han intervenido. Los de Tesla, es bien sabido que pueden ponerle un peso en el volante, disponible para quien lo quiera comprar, y ponerte las manos donde tu educación y buenas maneras te lo permita. No son uno ni dos los casos en los que la policía ha tenido que detener a vehículos con conductores completamente dormidos al volante, mientras su Tesla se desplazaba a velocidad de crucero por la autopista y seguía la ruta indicada en la consola. Esas cosas, sean o no legales, son autonomía. Pero no, según la clasificación, que no tiene en cuenta porcentajes de tiempo en los que el conductor tiene que hacer algo o no, ni si su intervención se limita a apoyar la mano en el volante o simplemente autorizar algo, eso no lo es. Simplemente, la clasificación es una basura. No funciona. Ha sido superada. Y loq ue te he dicho, no lo olvides: en poco tiempo, lo admitirán y tendremos otra. A ver qué me dices entonces.

          • Lua65 - 28 octubre 2020 - 13:51

            A mi, siempre que me dicen que «esto no es valido», me gusta que me den la alternativa, que en teoria, si es valida… asi puedo decidir

            Espero tu nuevo sistema de clasificacion…. XD

          • Lua65 - 28 octubre 2020 - 14:04

            Enrique Dans – 28 octubre 2020 – 13:52

            Y loq ue te he dicho, no lo olvides: en poco tiempo, lo admitirán y tendremos otra. A ver qué me dices entonces.

            No lo dudes, lo has comprobado a lo largo del tiempo… me cuesta poco cambiar la opinion, cuando la ocasion lo merece y se me convence con datos… :)

          • Krigan - 28 octubre 2020 - 15:06

            Lua65:

            Si la clasificación fuera conforme con la realidad, ni tú podrías ser generoso, ni Autobild podría otorgar nada. O tiene un nivel o tiene otro, sería así de simple, y sin que unos expertos digan nivel 2 y otros nivel 3. Vivan las manchas de tinta.

            ¿Sería bueno poner otro sistema de clasificación? Pues igual ni eso, porque está habiendo muchos avances, muy rápidos, y por lo que se ha visto, incluso inesperados para expertos que toda su dilatada experiencia previa se basaba en coches que conducía enteramente una persona. No es casualidad que el único nivel que sí tiene ejemplos reales sea el nivel cero. Eso era lo único que conocían.

            Creo que es mejor ir a lo práctico, a las cosas que ya se pueden hacer (y se hacen) y a las que se podrán hacer en un futuro próximo.

            Otra alternativa, que no te la recomiendo, es que tú y el de la plazoleta (que dice nivel 4) os pongáis de acuerdo con los que dicen nivel 2, y cuando lo hayáis conseguido (si lo conseguís) volváis a comunicarnos vuestra decisión. Para entonces seguramente la situación habrá vuelto a cambiar, y os tendréis que reunir de nuevo para volver a poneros de acuerdo ;-P

            Yo solo sé que ahora mismo es posible coger un robotaxi en el área de Phoenix, y que es igualmente posible (aunque no muy recomendable) el echarse una siesta mientras tu Tesla te lleva por la autopista. Lo que no hace tantos años era pura ciencia ficción ahora es una realidad.

          • Lua65 - 28 octubre 2020 - 16:09

            «Vuelta piojo, que la noche es larga»

            Yo tengo claro que segun esa clasificacion, mi coche es Nivel 1 y no me quita el sueño la clasificacion, y el de la plazoleta puede decir misa… y por cierto, tu tambien… XD

            Y hasta que eDans y tu, no hagais una recogida de firmas, y de ahi, monteis una asociacion, y despues, logreis que TODAS las empresas automovilisticas os hagan caso, la clasificacion que hay, es la unica. Os guste o no os guste.

            Y os sorprendera saberlo, pero para toda la empresa del automovil, vosotros dos sois unos mindundis y vuestra opinion, al parecer de los hechos en estos años, no cuenta.

            Que te quieres echar una siesta en un Tesla? por mi como si te comprimes la masa cerebral en un torno de banco… Esa siesta te la pegaras en una autovia… no en alguna de las carreteras por las que circulo yo. Como se suele decir, «no hay huevos».

            Que en Phoenix se puede ir en un coche autonomo para ir por una zona delimitada? Mira, en eso estaba yo pensando… Para que voy a ir a Port Aventura a montar en el Dragon Khan, si puedo ir a Phoenix…

            Cuando esos coches circulen por tu ciudad, sin zonas delimitadas, me lo cuentas…

            que pareceis niños con que si lo mio es lo mas mejor… XDDD

          • Krigan - 28 octubre 2020 - 16:34

            Lua65:

            No, si a mí me la trae al pairo que exista esa clasificación, y que sea la única. Yo lo único que digo es que es incorrecta. Los que os estáis fijando en esa clasificación, y teniéndola en cuenta, incluso diciendo que es de gran importancia, sois vosotros. Es decir, los que decís que un Tesla es nivel 2, o 3, o 4.

          • Lua65 - 28 octubre 2020 - 16:41

            Te repito lo mismo que a eDans:

            «A mi, siempre que me dicen que «esto no es valido», me gusta que me den la alternativa, que en teoria, si es valida… asi puedo decidir

            Espero tu nuevo sistema de clasificacion…. XD»

          • Lua65 - 28 octubre 2020 - 16:42

            Y… oye, de verdad, no voy a volver a este articulo…

            Estoy viejo y chocheo y me agoto de girar en la misma rueda… XDDD

          • eldelaplazoleta - 28 octubre 2020 - 17:42

            # KRIGAN – 28 octubre 2020 – 15:06

            A ver Krigan, Si lees bien mi comentario, pone exactamente: «PARECEN haber alcanzado con sus coches el nivel 4 de conducción automatizada EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS… falta contrastar y verificar que son fiables y seguros». ¿Qué es lo que hay que explicar?. A mí, evidentemente, no me corresponde decidir si un coche autónomo tiene un nivel 3 ó 4. Es el fabricante el que debe demostrar que ha alcanzado dicho nivel de automatización.

            Un Tesla con el autopilot puesto necesita que una persona esté dando toquecitos al volante continuamente para que el sistema del coche verifique que estás ahí.

            .- «Nivel 3. Automatización condicionada a la conducción. Este nivel avanza un paso más con respecto al nivel anterior. Es decir, el vehículo puede controlar el movimiento lateral y el longitudinal de manera autónoma (puede desplazarse) sin que el conductor tenga que coger el volante. Pero, además, el vehículo cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa, lo que significa que el conductor pasa a asumir un papel de “usuario preparado para intervenir” en caso de que haya una situación que así lo requiera. El funcionamiento a este nivel sigue siendo limitado y dependiente de las condiciones.»

            Elon Musk da un respingo ante los avances de Waymo, saca una actualización de sus software y dice que el coche es capaz de conducir 100% de forma autónoma. Bien, que lo demuestre, el movimiento se demuestra andando.

            Waymo pone en marcha sus vehículos sin conductor pero bajo condiciones muy limitadas. Ahora debe demostrar que sus robotaxis son seguros y fiables.

            .- «Nivel 4. Automatización elevada. En este nivel desaparece la figura del conductor. No es necesario, salvo en situaciones muy puntuales en las que al vehículo le sea imposible cumplir con sus tareas de conducción. El sistema automatizado cuenta con un sistema de respaldo para, en caso de fallo del sistema principal, se pueda detener la marcha con seguridad y riesgo mínimo.»

            Legalmente, en la Unión Europea, todos los coches con ayudas a la conducción están catalogados como nivel 2. No hay nada opinable, es la ley.

            Como se suele decir mucho por aquí: «no hay más ciego que el que no quiere ver». Esto del coche autónomo, aquí, se está convirtiendo en poco menos que una nueva religión, hay que ir entregado y con fe ciega.

            EDans, tienes que cambiar el sistema de respuestas dentro de un mismo hilo, porque al final, si hay conversaciones cruzadas, esto termina siendo un sindiós.

          • Krigan - 28 octubre 2020 - 22:49

            Eldelaplazoleta:

            Los Tesla también se venden en la UE, y tienen capacidad para detectar y responder ante objetos, así que de nivel 2 no son. ¿Dices que legalmente sí lo son? Sería un ejemplo más de lo alejado de la realidad que está el sistema de niveles.

            De todas formas, esto es vuestra religión, no la mía. Igual esto de los niveles es como el misterio de la Santísima Trinidad, que es algo que el ser humano es incapaz de comprender.

            Solo así se explica que vosotros mismos no tengáis ni zorra idea de qué nivel tienen un Tesla o un Waymo. Para mí la respuesta es muy sencilla: no encajan en ninguno, tienen características de varios niveles distintos, por la sencilla razón de que ese sistema de niveles es un puro churro.

            Pero bueno, podéis seguir gastando tinta (o electrones) con vuestros niveles. Todos los días hay un buen montón de pasajeros que están cogiendo un robotaxi en Phoenix, y otro buen número de propietarios de un Tesla que se echan una siesta mientras el coche les lleva por la autopista.

            ¿Qué es menos inseguro? ¿Echarse la siesta en un Tesla o conducir medio borracho? Cuando saques la cabeza de tus niveles, tal vez te des cuenta de que no sabes la respuesta a esta pregunta, y lo que ello implica. Hace solo 6 años la respuesta habría estado clara: mejor conducir medio borracho.

        • eldelaplazoleta - 28 octubre 2020 - 05:35

          # ENRIQUE DANS – 27 octubre 2020 – 11:34

          Ahora resulta que la escala técnica de clasificación de distintos niveles de conducción autónoma SAE (sociedad de ingenieros automotrices), aceptada como estándar por casi todos, la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles), la propia NHTSA (DGT estadounidense), la mayoría de países de todo el mundo que la toman como referente a la hora de legislar en sus territorios; según tu parecer es «una clasificación estúpida, inútil y una basura arbitraria que no sirve para nada». Pues nada, hombre… haber empezado por ahí. Esto sí que es un salto de nivel. Si vamos por ahí, yo lo dejaría en dos: 1. vehículo con conducción plena automatizada, sin cortapisas, ni condicionantes. Y 2. el resto. ¿A que no hay…?.

          Por cierto, en Europa, salvo excepciones contadas, casi todos los coches autónomos que circulan por la carretera tienen un nivel 2 LEGALMENTE hablando, necesitan de una persona al volante. No es una etiqueta que yo vaya dando «a voleo» como pareces dar a entender.
          Eso quiere decir que aunque la actualización FSD de Tesla alcanzase de manera inequívoca el nivel 5 prometido (ni de coña) y tú tuvieses pagado el autopilot, no podrías utilizarlo legalmente en Europa y por extensión en España. Fíjate hasta qué punto es significativa la clasificación SAE y puede afectarte directamente.

          Este mismo año, la ONU junto con alrededor de 60 países (entre ellos los de la Unión Europea) han firmado una nueva reglamentación internacional para regular la automatización de los vehículos de nivel 3. EEUU no estaba entre los firmantes por razones evidentes, la mayoría de empresas a las que se trata de regular son estadounidenses. La normativa entrara en vigor en enero de 2021.
          Nivel 3 sobre 6 que tiene la escala SAE (de 0 a 5). Esa es la realidad, la confianza o desconfianza que genera, en la actualidad, el coche automatizado en el resto del mundo.
          En dicha normativa, los coches autónomos de nivel 3 que quieran circular por las carreteras de esos países deberán cumplir ciertos requisitos: no pasar de 60 Km/h con el sistema de ayudas activado; no circular donde lo hagan peatones o bicicletas; tener un sistema que obligue al conductor a estar pendiente y dispuesto a recuperar el control del vehículo en caso de necesidad (hablamos de un nivel 3); llevar obligatoriamente una caja de registro (caja negra) para saber cuando va activado el modo autónomo y poder depurar responsabilidades.

          Esto es lo que hay. Son datos, no opiniones. El día que Waymo, Tesla, Volvo, BMW o quien sea, consiga lograr un nivel mayor al 3 con una seguridad absoluta y contrastada, y ese día llegará (en eso estamos de acuerdo), las leyes cambiarán. Tanto Tesla, como Waymo y posiblemente alguno más, parecen haber alcanzado con sus coches el nivel 4 de conducción automatizada en determinadas circunstancias. Ahora solo falta contrastar y verificar que son fiables y seguros. Respecto a lo de lograr un nivel 5 de conducción 100% autónoma, sin volante, sin pedales, sin límites, más allá de que a alguno se le caliente la boca… hablamos otro día.

  • #059
    Juan T. - 26 octubre 2020 - 20:01

    Lo que en principio era una desventaja, cual era crear una compañía automovilística de la nada, ha resultado ser su mejor capital.

    Es como reformar una ciudad vieja para adaptarla a los tiempos , o construirla de cero con los nuevos conocimientos que tenemos ahora.

    La competencia solo puede reformarse, y con la reforma no llega para alcanzar a Tesla, si es caso intentar copiarla.

    De hecho lo que ha hecho Elon es comprobar las disfuncionalidades del sector previamente para no repetirlas, y uno de los problemas que tiene la competencia es esa losa, para cuando se la quite que le hechen un galgo.

  • #060
    Pepe Pérez - 26 octubre 2020 - 20:24

    El problema está en el charlatán que vende lo que no es.

    • Carlos Jerez - 26 octubre 2020 - 22:31

      Pues tienes toda la razón. Es el ADAS más avanzado del mundo pero no un Autopilot o FSD. Promete qeu algún día lo será, incluso hasta nivel 5 de autonomía, pero no creo que supere el nivel 3 si es que llega. Lo que llama el FSD update es en realidad un 2.5 aplicable a cualquier escenario, que ya es mucho pero se queda a mitad del nivel 5 prometido.

      Por lo demás, le auguro a Tesla un gran futuro, pero esta promesa incumplida, más el descarte del Lidar, más los acabados defectuosos, le pueden cortar el crecimiento para convertirse en esa empresa de coches mainstraim de gran implamantaciñon, esos 20 millones de coches anuales que desea vender en 10 años suenan otra vez inalcanzables.

      • Juan T. - 27 octubre 2020 - 17:35

        La diferencia de Tesla con los demás , entre otras, es que las demás marcas estan obsesionadas con las cuentas de resultados y Tesla con mejorar el producto confiando en que esto le llevará a lo otro.

        Simplemente lee las declaraciones de ingenieros, informaticos,etc, que Tesla ha contratado provenientes de otras marcas.

        Tienen total libertad creativa , en base a los objetivos que quieren alcanzar y sin cortapisas financieras.

  • #063
    jose luis portela - 26 octubre 2020 - 23:40

    Sigo sin entender cuales son los motivos por los cuales la gente se limita, y no quiere aprender a través de las experiencias de los demás. Si tu tienes un Tesla y usas el Autopilot a menudo en tus viajes, no tiene sentido llevarte la contraria si no lo has probado tan siquiera.

    Mi experiencia con el autopilot de Tesla, que he probado varias veces, es que es una maravilla si lo comparo con las demás marcas. También es cierto reconocer que para que llegue al grado 3 aún le queda en mi opinión al menos 2 años más. Ojalá me equivoque.

    Por ultimo decir que hablando con ingenieros que conocen bien estos sistemas, me comentan que con el hardware actual de Tesla no se podrá ir mas del grado 3. Aquí me pregunto qué harán para poder gestionar las expectativas de quien ha pagado por tener en un futuro un grado superior en su Tesla. ¿Cambiarán gratis el hardware?

    • Lua65 - 27 octubre 2020 - 09:55

      Jose Luis, efectivamente, yo no lo he probado (y me gustaria, por ampliar experiencias, que nunca me niego a ello), pero como dije a eDans, a mi me gusta conducir y tener el control.

      Me pasa lo mismo con los coches de cambio automatico. Los he probado dos veces y no me adapto (creo que es correcto decirlo asi, es un «error» mio). Supongo que como mayormente conduzco en carretera, echo de menos el «juego de embragues».

      Igual lo que hay que hacer es cambiar la nomenclatura, y en lugar de «Autopilot», que presupone que se conduce solo, deberia llamarse «Ayuda a la Conduccion», que seria mas realista.

      Para nada me niego, ni reniego, de dicha tecnologia, es mas, creo que el futuro deberia pasar por ahi, coches conducidos, no de forma autonoma, sino incluso, manejados todos por una central con su IA que ademas, fuera capaz de controlar el trafico. Los semaforos, por ejemplo, serian innecesarios, salvo para favorecer al peaton.

    • Gorki - 27 octubre 2020 - 11:58

      Yo no he probado el autopilot, pero si que me conozco a mi mismo,. A poco que me fiara del aparato , me pondría a pensar en mis cosas y se me iría el santo al cielo.

      Cuando el coche reclamara mi atención, tardaría mínimo unos 10 segundos en atender el problema, lo suficiente para tener un accidente.

      Yo no me atrevería a ir con autopilot puesto,. por bien que funcione y cuanto mejor funcione, si es a nivel 3, peor. pues mas distraído iría. Otra cosa es que me ayude a aparcar marcha atras o que ponga y quite los intermitentes o ayudas de ese tipo a la conducción que si son de agradecer.

      Eso no quita para que considere que haya personas capaces de ir de las Rozas a Tordesillas estando atentos todo el rato mientras el autopilot funciona. Yo sería incapaz.

      . .

  • #066
    sin censura - 27 octubre 2020 - 11:01

    Una beta, una beta, una beta !!!!
    Contaremos hasta 10 y respiraremos profundamente…

    «Sigo sin entender cuales son los motivos por los cuales la gente se limita, y no q…»

    Tener que estar atento a la carretera porque el autopilot puede fallar, es como el que tiene el noble oficio de ayudar a montar el caballo(o burro) a la yegua, (para que pueda en fin no te voy a explicar todo),

    ¿Qué nombre tenía eso? ah si supervisor de Teslas(mamporrero), ahí con la manita poco apretadita al volante, noble betatester te estás ganando el cielo !!!

    Igual algunas experiencias preferimos no tenerlas por voluntad propia.

    Y finalmente en contra de lo que piensa un tal Jose de Lorenzo, Enrique, sigue brillando también con tus comentaristas. Algunos( la inmensa mayor parte de los que comentan algo) gozamos leyendo los comentarios de Gorki, Lua65, etc aunque no hay que estar de acuerdo para ello, es lo que tiene la diversidad que nos hace mediocres seguro, pero más divertidos !

    • Lua65 - 27 octubre 2020 - 11:36

      Eres un puñetero… XDDD

      • sin censura - 27 octubre 2020 - 12:04

        Aunque no lo parezca he decidido autolimitar mis comentarios sobre la conducción autónoma. Es decir pienso que es una cosa muy buena cuando podamos experimentarla en «carne y hueso», mientras pues como cuando ponen anuncios en las pelis, aprovechemos para ir al baño…

        Si alguien «lleva el concepto de beta al límite» quien soy yo para criticarle, dejemos a los chavales que disfruten de sus ilusiones.

        Pero «autolimitar» no significa que sin nos tocan las palmas, no bailemos… con alegria…

        El otro día, por ejemplo, vi en un programa de motor como un BMW iba marcha atrás solito para salir de un garaje ( es una de las cosas que odio aparte de aparcar) y me pareció una MARAVILLA…. y además vas a la tienda y EXISTE !!! Y es verdad que lo hace !!!

  • #069
    pedro - 27 octubre 2020 - 13:17

    Soy fanboy de Elon Musk, pero no creo que sea un rey midas, más bien el que acertó, un Schindler.

    • sin censura - 27 octubre 2020 - 14:06

      No te preocupes, de todo se sale

      Sé fuerte

  • #071
    Xaquín - 27 octubre 2020 - 15:01

    Poco más que sumarme al comentario de Jose de Lorenzo y aplaudir esa simbiosis que está consiguiendo Tesla con sus usuarios.

    En cierto modo tiene algo de interacción estilo Apple, por mucho que «os de sempre» tiren chinitas contra el parabrisas.

    Lo malo, como siempre, es que donde hay dinero se apuntan «los otros de siempre», los que prefieren rascarse la barriga a mejorar sus conocimientos (para lo que se necesita poner mucha atención), para conseguir así una total falta de profesionalidad.

    Tal como demuestra el caso que comentas de la conductora de Uber, no llega con conducir un taxi para ser un taxista.

  • #072
    Javier Lux - 27 octubre 2020 - 17:28

    Yo creo que nunca seré «early adopter» de ninguna tecnología. Y es que esta «prisa» por estar a lo último de todo, cuando sabemos que pronto estará disponible para todos, es en mi opinión, poco razonable.

    Siempre pongo el mismo ejemplo. Fui enormemente feliz con mi primer coche, heredado de mi tía con 140K km, un Renault 5 GTL. Desde luego, no tenia climatizador, ni cambio automático, ni luces diurnas. ni elevalunas eléctrico y la calefacción eran 5 posiciones de calor y otras 5 del ventilador. Y fui feliz con aquel coche que me llevó por mil sitios sin fallos.

    Me volvió a pasar lo mismo. No tuve el primer Apple iPhone pero tres o cuatro años despues tuve un samsung Galaxy a precio razonable que hacia cantidad de cosas. Hoy tengo un Xiami y me maravilla el Google Voice to Text, que no creo que haya mucha diferencia con el Siri de Apple.

    Supongo que este post le parecerá horrible al Prof. Dans, que es profesor de innovación, pero no creo que todo el mundo debe de obsesionarse en estar a lo ultimo de todo. Mis (nuestros) recursos son limitados, y la adopción de betas requiere una inversión y esfuerzo que yo lo dedico a cosas que me excitan más.

    Nunca tuve un coche «último modelo» que mi dinero es limitado, en cambio SIEMPRE tuve coche normal y moto normal (Normalmente japonesa de 600 a 1000 cc). Y estoy contentento. El coche de 15.000 Euros + la Moto de 10.000 EURO me compensaba mucho más que tener un top de 25.000 EUR

    • Juan T. - 27 octubre 2020 - 17:42

      Pues la obsesión de Elon es llegar a gente como tu, y el precio lo pagarán los «early adopter» y no tu….al contrario de Apple.

      Asi que ,gracias EDans ,por tu contribucíón a que yo pueda tener un Tesla en el futuro. :)

      • Javier Lux - 27 octubre 2020 - 18:52

        Creo que tienes razón en eso. Espero que se confirme pronto que Musk va a vender sus powertrains a fabricantes de coches generalistas. Ese sería el camino. Creo que un Ford o un Peugeot «powered by Tesla» y espartano en equipamiento, llegaría a muchísima gente.

    • Gorki - 27 octubre 2020 - 18:19

      Me pasa igual que a ti . Siempre que me preguntan que ordenador compraría, contesto lo mismo, el mejor que había hace seis meses,

      La razón es que si era un fracaso lo descubres pronto mirando las críticas en Internet en Internet y si era un buen equipo, te sobrará equipo para lo que tu pretendas hacer, pero el diseño y la investigación de los nuevos chips los habrá pagado otros, porque cuando tu lo compres, habrán bajado los precios al máximo con el fin de sacar las últimas migajas de ese modelo.

    • sin censura - 27 octubre 2020 - 18:21

      Completamente de acuerdo Javier Lux
      Gracias por mejorar este blog con opiniones sensatas

    • Lua65 - 27 octubre 2020 - 18:55

      Coincido contigo en todo… con el Chevrolet y la Harley, disfruto de la carretera como un enano… conduciendo yo. XDDD

      • Lua65 - 27 octubre 2020 - 18:57

        Para JAVIER LUX

    • Enrique - 27 octubre 2020 - 19:17

      Aprovecho este comentario, que no deja de ser una reflexión intimista, para hacer la mía:
      ¿Por qué, en mi caso, nunca va a triunfar un coche autónomo o un car sharing?
      Porque no siempre la opción más eficiente económicamente es la mas eficiente a nivel de paz mental. Ni la opción más segura es la que te hace vivir más o mejor.

      Yo tengo mi coche parado un 95% del tiempo, pero ¡ay ese 5% restante!. Que me apetece irme encima de un monte a ver la puesta de sol de Madrid escuchando un podcast, ahí que me voy. Y mil ejemplos chorras más. A ver quién en su sano juicio se va a coger un car sharing y pagar 20 o 30€ para hacer el ganso. Mejor te estás quietecito que es caro.

      De igual modo para el coche autónomo, para conducir por una autovía lo que quieres, me da igual que conduzca HAL que Tesla que mi mujer. Ahora, cuando te metes por las secundarias: serranía de Cuenca, Albarracín, Cazorla, Gredos, Los Lagos de Covadonga, Ordesa, etc. Pues permitirme que me guarde mi coche «dependiente» para seguir apretando el acelerador en las curvas más cerradas.

      Y que me perdonen los puritanos de la seguridad vial, en mi último viaje a Teruel puse en peligro a un Olivo, porque lo que es cruzarme con otros coches, pocos o ninguno.

      • Lua65 - 28 octubre 2020 - 09:54

        «Ahora, cuando te metes por las secundarias: serranía de Cuenca, Albarracín, Cazorla, Gredos, Los Lagos de Covadonga, Ordesa, etc. Pues permitirme que me guarde mi coche «dependiente» para seguir apretando el acelerador en las curvas más cerradas.»

        Cuando me meto en carreteras asi, desconecto el control de traccion… XDDD

  • #081
    Jesus Brezmes - 3 noviembre 2020 - 22:38

    Independientemente de la discusión sobre los niveles de autonomía, lo que está claro es que cuándo Tesla demuestre estadísticamente que con FSD hay la menos accidentes que en conducción manual, California u otro estado americano legalizará su sistema. En Europa, cómo siempre, tardaremos entre 5 o 10 años más para que burócratas que ni entenderán sobre el tema, se vean forzados a admitir lo obvio. Es lo que tiene una sociedad basada en la meritocracia frente a una basada en la más absurda y absoluta burocracia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados