Amazon se come al retail físico

IMAGE: Mike Kalasnik on Flickr (CC BY)

El mayor operador de centros comerciales de los Estados Unidos, Simon Property Group, con unas 325 propiedades en todo el país que suman más de veintidós millones de metros cuadrados, está en conversaciones con Amazon para reconvertir algunos de los grandes locales que están siendo abandonados por la caída de grandes almacenes como J.C. Penney o Sears, en almacenes logísticos para la compañía. El pasado junio, J.C. Penney anunció el cierre de 154 de sus locales durante el verano como resultado de la quiebra anunciada en mayo, mientras que Sears comunicó el cierre de 96 de sus tiendas. Otras tiendas históricas, como Kmart, están también cerrando muchísimas de sus tiendas físicas.

Para los gestores de los centros comerciales, los míticos malls norteamericanos, estos cierres representan un problema muy importante, porque hablamos de establecimientos que, en muchos casos, jugaban el papel de atraer tráfico de personas que, además, aportaban dinamismo a otras tiendas más pequeñas. Los locales que ocupan, además, suelen estar entre los más grandes del centro comercial y tener bahías propias para el abastecimiento logístico regular de mercancía, lo que los hace potencialmente muy apropiados para ser operados como almacenes. Para Amazon, la posibilidad de abrir centros logísticos secundarios supone una ganancia de capilaridad y una posible disminución de los costes operativos de su logística, que depende cada vez más de operaciones propias y menos de operadores generalistas como USPS, FedEx o UPS.

A mediados del año pasado, se calculaba que Amazon podía hacer llegar mercancía al 72% de los hogares en los Estados Unidos en un día o menos. El desarrollo de iniciativas como Amazon Delivery Service Partner o como Amazon Flex, y la incorporación de tecnologías como los drones o los vehículos autónomos, el gigante del comercio electrónico podría alcanzar, desde una red de almacenes intermedios más capilar, la capacidad de hacer envíos prácticamente instantáneos a un porcentaje muy elevado de la población, el equivalente a hacer clic, y recibir el artículo en un tiempo aproximadamente comparable al que tardaríamos en salir de casa para comprarlo en una tienda.

Amazon constituye ya un 49% del mercado del comercio electrónico en los Estados Unidos, lo que representa nada menos que un 5% de todo el comercio del país. La pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento dictadas para tratar de reducir su incidencia han llevado a que muchísimas personas que habitualmente no utilizaban el canal online para sus compras hayan empezado a hacerlo y hayan podido comprobar su buen funcionamiento y sus ventajas, lo que está conllevando una separación cada vez mayor entre los productos que adquirimos por necesidad, sin que su compra represente ningún tipo de ocio o de actividad placentera, de los que aún queremos salir a comprar, ver y tocar antes de pagarlos. Amazon ha tenido los mejores resultados de toda su historia. Comprar algo a través de Amazon se está convirtiendo, cada vez más y para cada vez más gente, en la opción por defecto en cada vez más categorías.

Que los grandes almacenes abandonados sean adquiridos precisamente por Amazon para construir más de sus almacenes logísticos tiene un aura evolutiva clarísima: el comercio electrónico, haciéndose con el espacio que antes utilizaba el comercio tradicional a pie de calle. Para los gestores de los malls, supone renunciar a tráfico de personas a cambio de mantener sus ingresos por alquiler del local, algo que, en tiempos de caída progresiva y sostenida de su actividad, supone una oferta que, sencillamente, no se puede rechazar. Está por ver si la compañía decidirá, en algún momento, utilizar esos espacios para su creciente oferta de tiendas físicas, en lo que sería un interesante cambio funcional: acudir al mall para hacer compras físicas o para recogerlas… en tiendas de Amazon.

Vivas o no en los Estados Unidos, seguramente sea una tendencia que puedas esperar ver pronto en tu ciudad. En logística y distribución, estamos viviendo un auténtico cambio de era, que se inició a mediados de los ’90 con la decisión de Jeff Bezos de abandonar Wall Street para constituir Amazon, y culmina con su conquista incluso del espacio en lo que eran los grandes centros comerciales, el auténtico símbolo del retail y del consumo. Un master plan aparentemente imparable y paralelo al desarrollo de internet que se ha convertido, en muchos sentidos, en uno de los signos de nuestro tiempo.


This article was also published in English on Forbes, «For Amazon, mall is beautiful«


56 comentarios

  • #001
    Pedro Torres Asdrúbal - 10 agosto 2020 - 11:56

    Rule 1. Ofrece el precio más bajo a tus clientes.
    Rule 2. Ofrece el precio más bajo a tus clientes.

    Estamos rodeados de industrias que se niegan a cambiar, hasta que viene una empresa y las barre.

    No me gusta Amazon, pero menos me gusta pagar el doble.

    • Enrique - 10 agosto 2020 - 12:18

      Amazon no se ha posicionado por ser el más barato.
      Se ha posicionado por tratar mejor a los clientes y dar un servicio exquisito.
      Lo que fue ECI en los 80 y 90.

      • Pedro Torres Asdrúba - 11 agosto 2020 - 11:23

        Si miramos como manipulan los resultados de las búsquedas, su servicio es una mierda.

        Si nos fijamos en la insistencia repetitiva para que contratemos PRIME pese a no aportarme NINGUNA ventaja, su servicio es una mierda.

        Si hablamos de su obesión con registrar todo método de pago antes de aceptarlo, obligando a entrar y eliminarlo una vez terminada la compra, su servicio es una mierda.

        Si hablamos de precio…

        • Enrique - 11 agosto 2020 - 12:12

          Por curiosidad, dime ese sitio mágico en el que tú compras y que no manipula nada y te dejan pagar con la promesa de que luego un día de estos les das tu número de tarjeta.

          • Pedro Torres Asdrúbal - 11 agosto 2020 - 13:22

            Cualquier pasarela de pago te permite pagar sin que la web guarde los datos.

            Hoy por hoy, Pepephone es de las pocas empresas que todavía no me han decepcionado.

        • JOE - 13 agosto 2020 - 14:08

          Me parece que no tienes no idea de como funciona Amazon

      • Javier Cuchí - 11 agosto 2020 - 13:01

        Antes de los 80 y quizá durante [algunos] 80. Te trataban como a un señor. Después ya fueron a saco y el timbre de distinción que tenían se fue al hoyo. Con alguna excepción que aguantó un poco más (supongo que hasta que se jubilaron profesionales sumamente capacitados): la sastrería masculina. Lo único que distingue hoy a ECI de Alcampo son los precios y [no siempre] la calidad del producto, pero la experiencia de usuario es prácticamente idéntica.

    • sin censura - 10 agosto 2020 - 15:26

      Mi saldo neto con Amazon es de 60€ en 10 años. Solo les compro lo que no encuentro en otro lado y/o que sea más barato

      • Pedro Torres Asdrubal - 11 agosto 2020 - 11:24

        Hay webs más baratas que Amazon pero no las toco ni con la punta de un palo…

  • #010
    Daniel Terán - 10 agosto 2020 - 11:56

    Pero Amazon siempre ha tenido la opción de abrir tiendas físicas. ¿Por qué ahora sí? ¿Porque ese espacio está de saldo ahora?
    Y lo de posible reducción en gastos operativos … si alquila local, aumentarán; mientras que si los compra, aumenta el capex, ¿no?

  • #011
    Enrique - 10 agosto 2020 - 12:15

    Amazon, junto a Microsoft, va a ser la empresa más estables y con mayor crecimiento en el futuro. Sobre todo por diversificación.
    Apple depende todavía demasiado del HW (sólo un 17% de los beneficios son servicios) y Google y Facebook dependen al 100% de la publicidad.
    Y de estas, Apple y Google al menos fabrican algo y aportan un valor, pero Facebook es pura burbuja.

  • #012
    Gorki - 10 agosto 2020 - 12:30

    Por la razon que sea, (y no creo que la razon haya sido la venta on.line, aunque puede que esta sea una de ellas, yo apuesto a la falta de familias numerosas), los centros comerciales van de capa caída,

    Basta darte una vuelta por los centros comerciales para encontrarte que muchos no encuentran cliente para sus locales, por tanto habrá que dar salida a esos locales con otro usos,

    Puesto que lo que caracteriza al centro comercial es poder aparcar, puede valer para cualquier actividad que exija desplazarse a tus cliente, Es mas cómodo ir en coche a un cruce de carreteras del extraradio, que al centro de la ciudad.

    Yo había pensado que era el sitio ideal para despachos profesionales, dentistas, arquitectos, notarios,…. Pero indudablemente es aun mas adecuado, para almacenes, pues como indica Dans tienen magníficos muelles de carga.

    Sin embargo esto no hará mas que precipitar la ruina de los Centros Comerciales, Si quitas tiendas hay menos atractivo para ir a comprar ahí, por tanto la deserción de las tiendas irá en aumento.

    Es el momento en pensar en negocios que tengan como problema el aparcar, ¿Una discoteca? ¿Salas de reuniones par negocios en teletrabajo? …

    • Pedro Torres Asdrúbal - 11 agosto 2020 - 13:37

      En mi pueblo (con playa) están reconvirtiendo locales comerciales en viviendas.

      Primero se comieron al comercio local y ahora viene Amazon y se come a los centros comerciales…. ¡Justicia!

  • #014
    Krigan - 10 agosto 2020 - 14:11

    No es solo que los centros comerciales vayan a perder visitantes si el lugar de una tienda grande pasa a estar ocupado por un almacén, y que Amazon seguramente no aceptará pagar «precio de tienda» por el local, sino precio de almacén. Es también que Amazon (con su red de almacenes tan capilarizada) solo hay una. Si en un mismo centro cierra más de una tienda gorda, Amazon como mucho se quedaría con un local, el resto se quedarán sin alquilar.

    Está claro que todavía es peor si el local grande se queda desocupado, pero el futuro de los centros comerciales pasa por los restaurantes y otros locales de ocio. Amazon, incluso si decide montar almacenes en ellos, no va a salvarlos.

    • Gorki - 10 agosto 2020 - 14:33

      Normalmente compro en Hiper que mas bien, es un Super grande, el de Alcampo de Pío XII en Madrid, porque me queda cerca de casa.

      A los centros comerciales voy por algún motivo concreto, a IKEA, a MediaMarkt, a los cines etc, pero no perdemos tiempo dando vueltas por ellos a ver que hay, salvo al de la Vaguada que a veces mi mujer va a ver ropa.

      Sin embargo, cuando teníamos niños en casa, íbamos a un hiper de Alcobendas, porque era un poco más barato y en la compra que hacíamos si se notaba. Por eso opino, que una de las cosas que ha matado los Hipermercados, es la falta de familias numerosas, (y también la superabundacia de Centros Comerciales que han abierto).

      Para dos, el ahorro es tan ínfimo, que no merece la pena el desplazamiento.

  • #016
    Miguel - 10 agosto 2020 - 14:16

    Comento mi ejemplo, es sencillo pero un didáctico y claro ejemplo del porqué de parte de su éxito.
    Hasta hace pocos meses compraba la comida de mi mascota en una tienda física pagando 42 € por 4 kilos de pienso de una muy buena marca. Bien, miré en otras tiendas de la zona y costaba el mismo producto parecido. Con amazon me sale este mismo paquete a 24€ los 4 kilos , con la comodidad de que me lo traen a casa sin tener encima que cargar peso evitando el desplazamiento a la tienda física… ¿Quién podría resistirse a pagar menos y de modo más cómodo?

    • sin censurar - 10 agosto 2020 - 15:24

      Conozco 2 casos y no digo que te vaya a pasar…

      Perro uno de 2 años y otro de 7 años… sanos hasta que el dueño decide que hay que ahorrar… entre uno y dos años, duraron los pobres

      ¿Mucha casualidad? Puede. Solo comían esas bolitas.

      Lo siento no puedo aportar links.

      • Miguel - 11 agosto 2020 - 09:42

        Si lees bien, estamos hablando de comprar el mismo producto en este caso… no de bajar la calidad de la comida (que luego te lo gastas en veterinarios…)

        • Sin censura - 11 agosto 2020 - 10:34

          Mejor así. Lo entendí mal…

  • #020
    sin censura - 10 agosto 2020 - 15:42

    OFTOPIC TECNO,

    El otro día estaba en una calle de Madrid, y veo una valla publicitaria de duck-duck-go que es un buscador que presume de ser respetuoso con tu privacidad. Cosa que desconozco si es cierta o no. La realidad es que google desde TOR se bloquea y este buscador no.

    Dicho esto ¿ de donde saca dinero duckduckgo para poder tener vallas de publicidad? ¿Cómo se financia?¿Quién está detrás?

    Para seguir con el tema de privacidad, muchas veces la gente dice que se usen proxys o VPNs ¿Qué me estas contando? Si usas estos medios hay «una empresa» que tiene toda tu navegación puede copiar todo lo que envías y además sin ir a buscarlo con herramientas «invisibles» estilo google, que se ponen en las webs( Como en esta que lees) y pueden reconstruir tu historial de navegación… así que quieras o no quieras te están copiando…

  • #021
    Asier - 10 agosto 2020 - 16:23

    Es que el minorista siempre ha sido un intermediario, necesario para la distribución pero condenado a desaparecer en cuanto la tecnología lo permitiese o su valor añadido para el cliente fuera insuficiente para justificar un mayor precio del producto.

    Esto nos da una idea también de cómo competir con Amazon (que es un intermediario): que los propios productores se unan y ofrezcan un servicio online tan bueno como Amazon (por ejemplo una web de venta de libros con TODAS las editoriales ofreciendo mejores precios).

    ¿Qué tiendas físicas tiene futuro? Las que ofrecen una experiencia no reproducible online (bares donde socializar por ejemplo) y las que elaboran su propio producto único (pastelerías por ejemplo).

    • Gorki - 10 agosto 2020 - 19:54

      Lo que dudo muchisimo, es que mandarte algo a casa. por el método que sea, pueda hacerse al mismo precio que comprarlo tu en un almacén, salvo que sean cosas con un valor unitario elevado, por ejemplo jamón.

      Pero salvo que hagan dumping, Amazon no puede mandarte un kilo de sal o una docena de huevos a tu casa a un precio competitivo.

    • Alonso - 11 agosto 2020 - 16:51

      Esa web ya existió. Se llamaba Libranda. Y era patética no, lo siguiente. Una experiencia de usuario para llorar. Luego se quejaban se que la gente no iba allí y que si Amazon tal …

  • #024
    Juan T. - 10 agosto 2020 - 16:44

    Pues encantado de que Amazon vaya creciendo a costa de la ineficiencia de otros, aunque entre la compra online, el teletrabajo, el paro tecnológico que viene, el salario universal,y las futuras pandemias, me veo viviendo sin salir de casa….. Pal pueblo que me vuelvo!!

    • Gorki - 10 agosto 2020 - 19:56

      No volverás al pueblo, porque nadie quiere vivir en un pueblo con menos de 5.000 habitantes..

  • #026
    José Manuel Fernández - 10 agosto 2020 - 17:02

    Contradictorio: Según Eurostat parece que las tiendas físicas en Europa se recuperan: https://retailnewstrends.me/el-retail-europeo-se-recupera-y-ya-esta-en-niveles-previos-a-covid-19/

    • Gorki - 10 agosto 2020 - 17:49

      En mi barrio las tiendas no han desaparecido pero han cambiado, unas veces de dueños, chinos en frutería y supermercados y otras de ocupación,

      Pongo ejemplos Una tienda de Bolsos en un Gimnasio, Una de venta de pisos en una peluqueria, una Ferreteria en una de Moviestar…Al menos de momento, no veo decadencia del comercio en general, la crisis está en los Centros Comerciales. Lo que si veo es una costante cambio de actividad, El comercio «tradicional» ya no existe,..

  • #028
    Lua65 - 10 agosto 2020 - 17:02

    Sigo diciendo lo de siempre, empresas como Amazon, crecen porque la gente quiere que crezcan…

    Hay alternativas… en local. Pero mover un poco el culo, parece que cuesta mas que ir al gimnasio de guays con tus colores fosforitos para que todo el mundo sepa que lo haces… XDDDD

    • Gorki - 10 agosto 2020 - 17:56

      Y si la gente no quiere mover el culo, ¿que tiene de malo comprar en Amazón?

      Yo no compro en Amazón, salvo lo que no encuentro en las tiendas del barrio, porque que me envíen las cosas a mi casa no me facilita la vida, sino me la complica.

      Prefiero traerlo yo en el dia y hora que me viene bien a mi y no al comerciante.

      • Lua65 - 10 agosto 2020 - 18:07

        La gente puede hacer lo que le de la gana, libre albedrio…

        Yo no compro en Amazon a no ser necesario, y mi decision, para nada obliga a los demas a seguirla…

        Si comprar en Amazon te «complica la vida», para que lo haces? XDDD

        Si prefieres traerlo tu en el dia/hora, para que compras en Amazon? XDDD

        • Gorki - 10 agosto 2020 - 19:47

          Creo haberlo dicho claramente. Compro en Amazon lo que no encuentro en las tiendas del barrio,

          • Lua65 - 10 agosto 2020 - 20:02

            Entonces no me repliques para decir lo mismo que estoy diciendo….

            Es que ni te lees a ti mismo… XDDD

          • Gorki - 11 agosto 2020 - 10:18

            Preguntaba

            Y si la gente no quiere mover el culo, ¿que tiene de malo comprar en Amazón?

      • Javier Cuchí - 11 agosto 2020 - 13:10

        Es que ya no es querer mover el culo o no. En el trabajo me entregaron hace un par de meses el portátil corporativo para el teletrabajo y es de esos pequeñitos que no tiene teclado numérico, cosa que me agobia muchísimo porque trabajo mucho con cifras. Salí por el barrio a comprar un teclado auxiliar inalámbrico: media mañana recorriendo tiendas de informática y nada. Llegó un momento en que me pareció que estaba buscando una cosa rara, inaudita, de ciencia ficción. Llegué a casa, conecté con Amazon, lo encontré en cinco segundos, empleé tres minutos en elegir el más adecuado y 24 horas después lo tenía en casa.

        Lo siento por el comercio de proximidad, pero, para mí, se acabó. Y lo siento mucho ¿eh? siempre he dicho que el comercio de barrio es lo que le confiere personalidad al barrio, lo que crea un verdadero clima vecinal. Pero llega un momento en que la ineficiencia es tan grande que…

        • Enrique - 11 agosto 2020 - 17:07

          Efectivamente, ve a comprar un libro a una librería de barrio. Necesitan una semana para traértelo y tienes que volver a buscarlo.

          O las tiendas de informática, que si la oferta del folleto no está bien y en tienda es más caro, problemas para devolver cualquier cosa, tratar de colarte lo que les viene bien y no lo que necesitas.

          No tiene ningún sentido.

      • Pedro Torres Asdrúbal - 11 agosto 2020 - 13:34

        Amazon como Apple, nos ha cambiado la vida, lo usemos o no.

        Al rey de Roma lo que es del rey de Roma.

      • Mesosoma - 12 agosto 2020 - 01:29

        Estuve en un centro comercial hoy y ahora no tienen cajeros debido al corona-virus ellos no quieren tener contacto con la gente; ahora obligan usar una «caja de autopago» donde tienes que escanear manualmente los códigos de barras de cada producto lo cual es terrible cuando tienes diez productos o más.

        Si esto es mover el culo con los brazos y piernas, entonces es un paso atrás en el eterno conflicto online vs físico, el autopago ya existía antes del covid sin embargo debido a las circunstancias se implanta en todos los lugares pero el CEO de la tienda se esta disparando al pie donde hasta ahora la ventaja del retail físico era interactuar con el personal y asegurarse de que realmente está recibiendo el producto adecuado; se trata de mimar al cliente, no tratarlo como imbécil . Bien, no a todos le gusta la interacción social especialmente si son portadores del virus asesino.

        Pero esa interacción era suficiente para justificar en gastar gasolina al desplazarse a ese centro comercial. Para el sector «boomer», mayores de 45 años con dinero a sus disposición crecieron con las compras en línea y ya no consideran gastar gasolina para ir a retail físico

    • Krigan - 10 agosto 2020 - 18:46

      La oferta en tiendas físicas es menor, y los precios son a menudo superiores a los de la tienda online. Además, las tiendas físicas tienen un horario limitado. A eso súmale lo que dices, que con la tienda online no hay que moverse de casa. ¿Desventaja de las tiendas online? Que tienes que esperar a que el envío te llegue a casa (o al punto de recogida).

      Pero como Amazon, con su red capilar, consigue reducir cada vez más esos tiempos de espera, el resultado es que la única ventaja de la tienda física va desapareciendo con el paso del tiempo.

      • Lua65 - 10 agosto 2020 - 18:49

        Claro… y si en lugar de hoy, tienes que esperar a mañana a que llegue tu frostulador de frostulitos, igual te da un ataque de panico… XDDD

        • Javier - 11 agosto 2020 - 14:52

          ¿Tu tienes frostuladores de frostulitos?… con la falta que me estaban haciendo… Véndeme dos!! :-DDD

  • #041
    Ernesto Cardenas - 10 agosto 2020 - 18:00

    Interesante, pero quisiera saber si Amazon esta mirando la oportunidad de adelantar su aterrizaje en la región de Latam, justo ahora que la pandemia ha desnudado las ineficiencias de gigantes como Ripley, Cencosud y Falabella, estas empresas le temen a Amazon, en teoría se estaban preparando para su llegada, pero lo que ha pasado en estos meses ha demostrado que no estan listos…. y han tenido todo el tiempo del mundo.

    • Mauricio - 10 agosto 2020 - 20:25

      En 2004 empecé a comprar libros por Amazon desde Ecuador y llegaban sin demasiados problemas, sin embargo, el comercio electrónico en América Latina enfrenta todavía varios problemas:

      1) Mucha gente desconfía de los pagos por internet.
      2) Generalmente, la única forma posible de pago es por tarjeta de crédito, lo que excluye a quienes no disponen de una.
      3) Los correos nacionales en ocasiones son muy lentos y poco eficientes a la hora de entregar paquetes fuera de las grandes ciudades.
      4) Los correos paralelos (courier) son buenos pero muy caros.
      5) Casi ninguna vivienda dispone de un buzón para dejar una notificación en caso de que la persona no esté en su casa, lo que ha dificultado la organización de una adecuada red de puntos de recolección.
      6) La gente desconfía de sus vecinos y no los ve como posibles receptores de sus paquetes.
      7) Si la llegada de los paquetes es complicada, su posible devolución lo es de igual manera.
      8) Los trámites aduaneros, en algunos sitios pueden durar meses.

      Evidentemente, la magnitud de estos problemas no es igual en los diversos países latinoamericanos y, además, la pandemia ha impulsado el comercio electrónico en muchos sitios. Sin embargo, hay todavía mucho por mejorar antes de que el comercio en línea en América Latina alcance la magnitud que tiene en Europa.

      • Ernesto Cardenas - 11 agosto 2020 - 15:17

        Es correcto lo que comentas respecto a los limitantes estructurales, pero el caso es que con la pandemia muchos nos hemos lanzado a comprar online a los proveedores locales, notando su falta de preparación: vender productos sin stock, plazos de mas de dos semana, devoluciones que no funcionan a tiempo, y si compraste a plazos con la TC, por mas que te devuelvan ya estan corriendo los intereses.
        Se suponia que los grandes iban mejorando sus procesos para que no les cogiera el golpe de Amazon, pero vamos… nada de nada, y bueno se entendía que el primer mes era de adaptación, pero en Peru el gobierno en Julio tuvo que amenazar con sanciones a las empresas para que devolvieran el dinero o entregaran lo prometido. Vamos que si llega Amazon… se come el mercado en pocos meses.
        Ojala Enrique pondere esta situación.

    • Javier - 11 agosto 2020 - 17:12

      En Latam está haciendo su faena MercadoLibre.com. Su fundador Marcos Galperin está prácticamente replicando cada paso estratégico que hace Jeff Bezos con Amazon en el mundo aprovechando que, todavía, en gran parte de sudamérica no hizo pie Amazon. Imagino que fortificándose para el momento en qué ello ocurra, que ocurrirá.

      De hecho hasta tiene su propia plataforma publicitaria para anunciar dentro de MercadoLibre. Es el único que de verdad se pueda decir que se está preparando.

      Y también, al comercio minorista de cercanía, le ocurrirá lo que le ocurrió y ocurre con Amazon en todo el mundo: estará en desaparición.

      Es la estrategia de la conífera: no desaparecerán a todos los que crecían a su sombra, pero no crecerán todos los que crecían antes de que estuviera.

      • Mauricio - 11 agosto 2020 - 23:34

        Ernesto y Javier, vivo actualmente en Alemania y me he dado cuenta de cuán importante es que existan oficinas de empadronamiento donde los habitantes de cada ciudad, pueblo o circunscripción territorial deban obligatoriamente inscribirse, independientemente de su estatus migratorio.

        De este modo, no solo el estado sabe cuánta gente vive en una determinada región y dónde está su hogar sino que además todo el mundo tiene una clara dirección postal y un buzón donde recibe desde las cuentas médicas, el estado de cuenta bancario o las circulares de la escuela de los hijos hasta los pedidos hechos por internet que quepan en el buzón o las notificaciones que indican que hay un paquete para retirar en la respectiva oficina de DHL.

        Sin direcciones claras, sin buzones, sin correos nacionales eficientes, sin carteros confiables, sin puntos de retiro de paquetes, sin posibilidad de pago por débito bancario y sin una cultura de uso de la tarjeta de crédito que la transforme en una tarjeta de pago inmediato y por tanto sin intereses, el comercio electrónico en América Latina difícilmente crecerá en la enorme magnitud que ha crecido en otros sitios.

        Sé que en México han avanzado más en este aspecto en comparación con otros países latinoamericanos, pero aún así están lejos de llegar a un nivel similar al europeo, no se diga al norteamericano. La pandemia está haciendo que disminuya la desconfianza de la gente ante las transacciones virtuales, pero temo que algunos de los problemas que he mencionado al inicio del tercer párrafo estén lejos de solucionarse a corto y mediano plazo. En todo caso, la empresa que sea capaz de identificar estos problemas y darle soluciones alternativas seguro que se queda con buena parte del pastel.

  • #046
    Javier Lux - 11 agosto 2020 - 08:01

    Los centros comerciales: el próximo zombie provocado por internet. El primero fue creo recordar, las agencias de viaje más generalistas.

    Ahora están sufriendo un montón la zombificación la banca tradicional y su red de oficinas. Las fintech es el contagio de la banca. La prensa acabó de convertirse a zombie total hace ya tiempo.

    En el retail veo principalmente al producto fresco y la moda y productos de lujo en el centro de las ciudades. El resto lo veo e-Commerce tanto con home-delivery, Locker pickup o Drive in. Quizas el Drive in sea una variante de las tiendas de discount a las afueras de las ciudades tipo Lidl y Aldi, donde una selección de producto de calidad limitado está a buen precio (Que buena es la cerveza de Lidl y que barata es!)

    Tengo ganas de ver el día que llegue la ropa estandarizada y pueda comprarla por internet. Amazon podría jugar un papél importante en esa estandarización. Muchos ya empezamos a vestir casi solo «basics», por lo que sabemos que nos queda como nos gusta y no perdemos tiempo en buscando ropa. ¿Hay algo mas coñazo que ir a una tienda elegir un pantalón e ir al probador y ver que no has acertado con la talla en esa marca, y asi salir a por otro?

    No llevo el asunto a extremos que lo hacia Steve Jobs, que siempre vestia lo mismo pero en mi caso mi selección muchas veces es la misma:

    Pantalones GAP Straight, 38×32 tanto chinos como Jeans
    Polos de colores en verano C&A 3XL
    Camisetas blancas y grises. Dechatlhon 3XL o C&A
    Jerseys de Pico C&A 3XL
    Todavía no he estandarizado mis zapatillas blancas, que es lo que más uso.

    Puedo comprar por internet los modelos de arriba si veo colores que me gustan.

    Sin duda compraría siempre las mismas zapatillas blancas si encontrara unas que siempre están disponibles a un precio razonable, son de calidad aceptable-buena y me siento cómodo con ellas.

    • Ernesto Cardenas - 11 agosto 2020 - 15:21

      Para los hombres nos es mas facil estandarizar en una marca para comprar casi sin mirar, pero claro.. hemos pasado por el proceso de pruebas previo, que tambien es tedioso pues implica entender la diferencia de como impacta un «corte» en la talla o como te queda, pero hecho esto… ya puedes ir «a ciegas».
      Pero una amiga no quiere sacrificar esa experiencia de validar siempre que tal le queda una ropa.

    • Javier Cuchí - 11 agosto 2020 - 18:15

      Producto fresco… no sé qué decirte. Mi mujer se niega a comprar por internet producto fresco: dice que quiere ver la pieza y hacer que se la corten como a ella le gusta. Pero, claro, el producto fresco cada día es más estandarizado: un buen cortador de carne percibe un sueldo muy alto (es un profesional muy buscado) y las cadenas de supermercados, que antes tenían un mostrador de carnicería en cada establecimiento, los han cerrado prácticamente todos: centralizan el corte y lo envasan y así, tal cual, lentejas: o lo tomas o lo dejas. Y es lo que le digo a mi santa: ¿qué demonios quieres ver y pedir?

      Con el pescado, lo mismo: en los mercados, cada vez con más frecuencia se niegan a limpiártelo y, al final, gracias a la broma del anisakis, te gastas una pasta en pescado fresco… para acabar congelándolo igualmente: para eso ya lo compras congelado porque el proceso de congelación industrial es muy rápido, a temperaturas bajísimas y por ello conserva las propiedades del producto mucho mejor de lo que lo hace tu frigorífico con el pescado fresquísimo que te ha costado un ojo de la cara (y que igual has tenido que limpiar tú).

      Pronto el producto fresco tampoco será de compra de proximidad. Muy pronto.

  • #049
    Sin censura - 11 agosto 2020 - 10:54

    Me gustaría aportar un granito de arena en torno a la estructura de costes de algo parecido a Amazon frente algo parecido a Mercadona… Los nombres y la tecnología «punta» es lo de menos, lo mismo pueden ser como modelo online el antiguo Venca, antes de internet, o la tienda de alimentación, mercería, etc de barrio….

    Hay un coste primordial en las «tiendas» que es que tiene que haber un local «decente» (no un almacen) al lado de lo que quiere el consumidor. (Sea Ikea, Pontejos, o tu barrio) la amortización de estos locales tienen que ser una parte mínima de tu venta. Entonces el negocio funciona…

    Por otro lado «el online» lento no puede servir fresco, y te da un poco lo mismo que haya un almacen o dos por país (modelo hub de Amazon) pero el coste se te dispara por envío, tienes que hacerlo tu o encargarlo a un Courier. Y no es despreciable frente a la venta. Además tiene que tener gente para empaquetar, y hacer los envíos. A grosso modo calcula que por paquete y teniendo el material en tu hub se te van 15€… que lo paga el consumidor para un envío mínimi de 2 días laborables…

    Si ademas te vas a un modelo «Super» para hacerlo en el entorno de las 4 horas reales, tienes que tener muchos hubs cerca del consumidor y se te dispara el coste anterior….

    Resumen, lo mires como lo mires, el modelo Amazon no es competitivo frente al «comercio tradicional» y el precio jamas es un driver.

    ¿Cómo pueden ser competitivos? En productos cuyo coste es casi nada y tanto las tiendas como ellos tienen un buen margen. Así traer productos de China con una buena cartera de proveedores que trabajan casi en exclusiva para ellos… por ejemplo una funda de móvil, puede costarles céntimos de euro y te la venden por 10€, … y aprovechan el «envío standard» para que los lotes transportados sean muy grandes y rebajar esos hipotético 8 ó 10€ de transporte. Pero pide un producto raro, no pueden rebajar mucho ese coste.

    Al final una empresa como Amazon juega a que su Business Case sea rentable, y en algunos casos (raros) pueden rebajar algo a costa de ganar con otros…

    Por eso el driver de Amazon no es el precio. Nunca es el más barato. Pero si son ajustados en precio… y viven de vender mucha cantidad… no pagar dividendos, tratar mal a los proveedores de transporte, etc etc. No son hermanitas de la caridad son comerciantes. Como lo han sido toda la vida los holandeses, los judios, etc saben vender,

    • Pedro Torres Asdrúbal - 11 agosto 2020 - 11:28

      Mercadona y Amazon tienen estrategias muy similares: productos de distribuidora.

      El gran crimen de Bezos es que decide fabricar aquello que más se vende, los Amazon Basics…

      ¿El precio jamás es un driver? ¿Y la B de Barato?

      Mercadona se ha construido dando calidad a un precio inferior.

      Pero vamos, que luego me dices que Amazon nunca es el más barato y ahí doy la lucha por perdida.

      • Sin censura - 11 agosto 2020 - 12:07

        Un negocio se puede hacer bien o mal… El precio siempre es coste+margen. Si tu coste es caro estás perdido. Debes conocer tu negocio y saber cual es el precio máximo que te puedes permitir. Normalmente ese precio máximo es un porcentaje de simple cifra más barato que el precio mínimo de tu competencia. Asi que la regla es sencilla: fija tu precio y cambia tu estructura de costes y haz que tu negocio sea el Best In Class

        Resumiendo solo hay 2 estrategias en el retail:

        a) No tienes local al público
        b) Si lo tienes

        Imaginemos que ambas tienen un precio P objetivo

        Serás el negocio de mayor volumen y de menor coste siempre que tu estrategia sea (a). Prueba del 9, Mercadona en el confinamiento cerró su negocio online. Por 2 razones no podía diluir el coste del packing entre sus «empleados ociosos» y no tenían empleados ociosos…

        En competencia leal, Amazon o cualquier web, por su modelo, jamas podrán ser el más barato,(por el transporte de la última milla) otra cosa es que en el online sean ellos mismos sus proveedores, que tengan proveedores cautivos más baratos( Te suena Aliexpress?), que la calidad no sea buena y te tarde un envío casi dos meses( lotes supergrandes para disminuir el coste del envío) que el packing lo hagas en China(a pelo pu..) etc, etc
        Amazon ajusta el precio hasta el punto de no deteriorar la calidad(todos habláis bien de su servicio) pero en los demás usan tácticas torticeras, el resultado no es tirar precios, sino ajustarlos para aproximarse al precio de lo que su algoritmo considera objetivo… lo mismo que hace ECI en sus tiendas, que juegan a bajar precios una semana, o Carrefour engañándote con el 3×2,…etc etc. Los únicos que mantienen la estrategia de precio objetivo en el año: Mercadona y se acerca Lidl.

        Tú mismo dices que hay webs más baratas que Amazon. Luego no eliges Amazon por precio.

        Lo mismo que hay fruterias de barrio más baratas que Mercadona. Pero a costa de comprar fruta de una calidad inferior…

        E insisto, cuando voy a comprar por ejemplo un electrodoméstico, suelo mirar amazon, ECI,… y otros. Y ohh casualidad el precio suele rondar más menos un 5% en todos. Y para comprar por ejemplo una TV suele estar más barata o igual en la tienda que está a menos de 1km de casa, prefiero esa tienda… de ahí que mi cuenta de Amazon esté en 60€ en una década.

        • Pedro Torres Asdrúbal - 11 agosto 2020 - 13:31

          Soy economista por formación.

          Una de las citas más reveladoras con las que me he topado decía que dedicamos el máximo esfuerzo a negar la realidad.

          Llevamos ya unas décadas viendo como las empresas que se niegan a cambiar, desaparecen. El éxito de Amazon o Mercadona es mitad su estrategia, y mitad la (no) estrategia de su competencia.

          Netflix no estaría donde está si las productoras-distribuidoras de Hollywood hubieran apostado por dar a los clientes lo que estaban pidiendo.

          • sin censura - 11 agosto 2020 - 15:25

            Hoy estás un poquito sobrado… de lo que estamos hablando con una EGB no regalada es suficiente, o como se decía antes: leer, escribir y las cuatro reglas. Pero de verdad !!!

            ¿No serás hijo de la LOGSE?

            Bueno lo seas o no, compra lo que quieras donde quieras. No hay más ciego que el que no quiere ver. Un modelo tiene unos costes que no se diluyen y otro si, cualquiera que sepa el ABC de costes lo sabe.

        • Pedro Torres Asdrúbal - 12 agosto 2020 - 11:44

          Cariño, no me interesan los debates nivel EGB.

          Responsabilízate de la mierda que tienes en tu cabeza,

          • sin censura - 12 agosto 2020 - 16:45

            Gracias por quitarte el antifaz.

  • #056
    Anonimous - 11 agosto 2020 - 19:55

    Soy cliente de Amazon desde hace muchos años y creo conocerlo bien. En los tiempos en que la única opción era UK y en los primeros años de España, era muy barato; a mi juicio con el objetivo de tomar escala y destruir competidores. Conforme ha ido creciendo ya no necesita destacar en precio, pero sigue arrasando en atención al cliente. Al final, cuando tenga todo el mercado de todo, incluidas banca y acciones veremos al verdadero amazon que sinceramente ignoro como nos tratará; les ruego que sea bien.
    Dos ejemplos: ayer recogí en correos un paquete de El Corte Inglés: carecían -según me dijeron en la tienda física- de existencias del perfume que les compré por internet y no se cortaron en enviarme otro distinto pero del mismo precio. Tuve que ir a correos, a atención al cliente físico después y más tarde a perfumería, según sus indicaciones. Naturalmente toda una mañana de vacaciones perdida para devolver un producto que no compré ni quiero.
    Y la otra parte: hace unos meses un móvil comprado por mí a Amazon empezó a darle problemas a mi hija. Hablé con ellos y me enviaron uno nuevo al día siguiente. Hacía seis meses que había comprado el móvil original. Me dieron treinta días para que les devolviera el problemático. Hasta hoy.
    Soy un buen cliente de Amazon, de acuerdo. Pero también lo soy de El Corte Inglés, y durante muchísimos más años.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados