Un coche eléctrico, gratis (en Alemania)

IMAGE: König

El incremento de los subsidios a la compra de vehículos eléctricos en algunos países europeos ha llegado a un límite tal, que en Alemania puedes llegar a un concesionario, firmar un contrato de leasing de dos años, y llevarte un Renault Zoe gratis, con el coste del depósito y los 125 euros mensuales de cuota cubiertos por el subsidio, que recientemente fue duplicado. Tendrás, eso sí, que asegurarlo aparte, y pagar algo más si quieres quedártelo tras los dos años de uso, pero sí, lo has leído bien, y no le busques el truco, que en Alemania la publicidad engañosa está muy controlada: un coche eléctrico, gratis.

La compañía que ha lanzado la oferta (pdf), König, se ha encontrado, lógicamente, con una avalancha de más de tres mil peticiones de información y, por el momento, con más de trescientos contratos ya firmados (y no han firmado más, según ellos, por falta de personal), más automóviles comprometidos de los que puede suministrar a corto plazo. Otros modelos, como el Mini Cooper SE, también eléctrico, son ofrecidos por algunos distribuidores por unos 26 euros mensuales, y un BMW i3 por 115 euros. Un Smart EQ eléctrico en otro distribuidor alemán, CarFellows, sale por 9.90 euros al mes (pdf).

El incremento de los subsidios para vehículos eléctricos en muchos países europeos ha sido muy significativo: en Croacia, llega a los 11,800 euros; en Rumanía, 11,100; en Alemania y Polonia, 9,900; en Francia, 7,700. ¿Qué hace España mientras tanto? Seguir subvencionando vehículos con motor de explosión, para convertirse así en un país en el que se concentren los vehículos que a las marcas ya les cuesta vender en otros países. Dentro de poco, cuando un vehículo, por sus niveles de emisiones, no pueda circular en otros países, lo enviarán para venderlo en España.

Para las marcas de automoción, poner en circulación vehículos eléctricos es fundamental para adelantarse al cambio en las normas de emisión en 2021, que obligará a los fabricantes a promediar 96 gramos de dióxido de carbono por kilómetro de viaje en vehículos nuevos vendidos en Europa, o bien a enfrentarse a cuantiosas multas. En los Países Bajos, en donde la ciudad de Ámsterdam ha prohibido la circulación de automóviles no eléctricos a partir del año 2030, el fondo constituido para financiar la adquisición de vehículos eléctricos, de 10 millones de euros, se agotó en tan solo ocho días.

Aunque no sea todo lo rápido que debería, la descarbonización del transporte está avanzando, y los vehículos con motor de explosión, dentro de poco, no solo serán antiguallas de museo, sino que además, no podrás circular con ellos sin que la gente te mire mal (como se debe mirar a quien no le importa envenenarte, ni más ni menos). En muy pocos años, a partir de aproximadamente mediados de esta década, los vehículos eléctricos serán ya significativamente más baratos que los de combustibles fósiles (en muchos casos, si tenemos en cuenta el coste de la electricidad frente al gasoil o gasolina y los costes de mantenimiento, ya lo son). A partir de ahí, lógicamente, veremos una fuerte aceleración del mercado, incluso aunque los subsidios gubernamentales no se mantengan. Si alguna vez habías dudado sobre la evolución futura del mercado de la automoción, ya va siendo hora de que vayas abriendo los ojitos.


This article was also published in English on Forbes, «How would you like an electric car for free?«

26 comentarios

  • #001
    Enrique - 17 julio 2020 - 15:14

    ¿Quién paga la subvención?
    En Alemania no lo sé, en España seremos los de siempre.

    Responder
    • Matt - 18 julio 2020 - 01:28

      En Alemania, en cambio, seguramente serán duendes mágicos.

      Responder
  • #003
    Gorki - 17 julio 2020 - 16:19

    Va ser cosa de irse a Alemania a comprar un coche, salvo que esta noticia sea tan cierta como los Bitcoin que necesitaba Barak Obama, Bill Gates, Elon Musk y compañía .

    ¡Para cuando una subvención para los zapatos!

    Responder
    • Gorki - 17 julio 2020 - 21:04

      Sigo opinando lo mismo, cuando llegue un coche eléctrico con prestaciones similares al Ibiza que tengo y a un precio similar a un Ibiza nuevo. me lo compro sin dudar.

      Si no llega y el mio casca definitivamente, me compraré un coche de gasoil o gasolina con una antiguedad aproximada de 6/7 años y unos 100,000 Km y a esperar un chollo como en Alemania. Y francamente que la gente te mire mal pues,… eso, ya sabes,….

      Responder
      • Gorki - 17 julio 2020 - 21:07

        Por cierto sigo bendiciendo a los «early adopters» que a cambio de fardar un poquito, cargan con todos los inconvenientes de tener un coche eléctrico hoy.

        Responder
        • David - 18 julio 2020 - 22:45

          Es pretencioso que realmente pienses que tú conoces los motivos de la gente para comprar un coche eléctrico, y que los resumas de esa manera, infantilizándolos todos bajo la idea de que son para «fardar un poquito».

          Tu comportamiento es el perfectamente racional, ¿no?. Hagamos todos como tú que seguro que nos va mejor.

          Responder
      • JM - 20 julio 2020 - 09:28

        +1

        Es más, yo ni siquiera tengo un gusto especial por tener coche, sea de combustión o eléctrico. Pero eso sí, no lo voy a dejar de usar hasta que haya un transporte público medio aceptable.

        Que parece que hoy en día el transporte público es algo residual para que viajen «los pobres».

        Responder
  • #008
    jose luis portela - 17 julio 2020 - 16:32

    Tiene una explicación

    Europa exige que que el CO2 total de todos los coches vendidos por una marca, no pasen de un determinado valor, sino tienen que pagar unas multas a final de año. Tal como van las ventas no llegan y por eso además de las ayudas del gobierno han bajado precios, porque les costaría mas no venderlos.

    Yo me acabo de comprar un coche 100% eléctrico nuevo y me ha costado menos que el mismo de la misma marca de segunda mano, vendido por el mismo concesionario. Es decir, una marca me vende un coche y me dice que tiene el mismo modelo seminuevo con 5000 km a un precio y nuevo con cero km a otro menor.

    Responder
  • #009
    Pedro Torres Asdrúbal - 17 julio 2020 - 16:58

    Somos el país que quería poner un impuesto al sol mientras presumía de su excelente gestión: 15% de desempleo tras 12 años de crisis.

    Responder
  • #010
    Juan T. - 17 julio 2020 - 19:53

    Pues vaya negocio el que se compre ahora uno nuevo de combustion, o no se lo compra nadie si lo quiere revender en 6 años, o le van haciendo la vida imposible si no lo hace.

    Responder
    • Mike - 18 julio 2020 - 07:58

      La oferta es para empresas, no para particulares

      Responder
  • #012
    Xaquín - 17 julio 2020 - 20:06

    Resulta muy curiosa la tendencia que se da últimamente, por parte de los que no ven la opción del coche eléctrico, de sacar de la manga cartas (hasta de otra baraja), para ganar la mano de póquer.

    Responder
  • #013
    Manuel - 17 julio 2020 - 22:01

    Enrique, con todo el respeto y por supuesto si quieres contestar…

    ¿Tu solo tienes coche eléctrico?

    ¿Y como ta apañas si quieres viajar a otra comunidad autónoma -por ejemplo de vacaciones con la familia-? Si la carga no te aguanta todo el viaje ¿tienes donde parar a recargar? ¿Esperas todo lo que tarda en volver a cargarse la batería?

    Responder
    • Enrique Dans - 17 julio 2020 - 22:25

      No tengo absolutamente ningún problema. Salgo de Madrid para ir a Coruña, paro en Tordesillas quince minutos a tomar un café, y en Bembibre otros quince para otro café y un pis :-) Lo de no poder viajar es un mito antiguo, yo me he recorrido media España dando conferencias sin problema. Para ir a Bilbao, tengo un supercargador en el Landa, en Burgos. Para ir a Granada, otro enorme en Guarromán. Hay un montón, y están situados muy estratégicamente…

      Responder
      • Manuel - 17 julio 2020 - 22:54

        Gracias por la respuesta Enrique. Tenía la idea de que era más complicado, pero por lo que cuentas es fácil.

        Responder
      • Francisco - 18 julio 2020 - 12:46

        Normal, con un TESLA y mucha pasta para poderlo comprar, es más fácil. Al igual también tienes una casa o garaje donde cargarlo.
        Pero démonos cuenta que esa no es la realidad de la mayoría de los españoles. O solo miramos a los class media alta y ricos???
        Como bien dijo SEAT el otro día al presentar una inversión millonaria para poder fabricar eléctricos en Martorell, se necesita la ayuda del gobierno para que invierta en infraestructuras. No es una cuestión de ayudas al coche eléctrico, que también, pero si no hay donde recargarlo, olvídate.
        La mayoría de españoles vivimos en pisos y aparcamos el coche en la calle. Así es muy complicado.
        Un coche debe facilitarte la vida, no complicártela.

        Responder
        • nek - 20 julio 2020 - 10:13

          A ver:
          – En España hay una falta de infraestructura (excepto Tesla) debido a intereses contrarios que permiten ralentizar la puesta de puntos y a que no se reguló para contrarrestarlos. Una vez pongan puntos de carga, y con coches de 25.000€ como un Corsa-e fabricado en Zaragoza, podrás recorrer toda España. NO, LOS COCHES ELÉCTRICOS NO SON PARA RICOS. Otra cosa es que aún no son para todos. Ya te llegará el turno.
          – PSA hace eléctricos y no pierde dinero con ello. SEAT está llorando con cierta razón pero no tiene excusa. Lo que pasó realmente que que VW no le está concediendo los eléctricos a SEAT porque Merkel atrajo los eléctricos a Alemania (ella mira por su país) mientra que en España no se ha invertido igual que en Alemania (un grave error).
          – Los coches debería dormir en garaje y es una anomalía debida al PESIMO urbanismo paleto de España que hemos permitido que no haya garajes y que estos sea a precio de oro. Lo que hay que arreglar es la ausencia de garajes, no es un problema del coche eléctrico sino de España.
          – El coche eléctrico facilita la vida. El problema es lo mal que lo hemos hecho en España y la deuda porque somos unos paletos.

          Responder
  • #018
    Javier Lux - 18 julio 2020 - 11:08

    Para electrificar el transporte en este momento lo más urgente es liberalizar el sector del taxi. Cada territorio, provincia o C.A. debería otorgar 2 o 3 licencias de transporte a empresas privadas que ofrecieran además de coche electrico compartido, servicios uber del tipo X y POOL. Y al taxi indemnizarles con acciones de esas empresas. Eso electrificaría rápidamente el transporte.

    Por supuesto que un servicio de alquiler de vehículos industriales electricos tambíen es necesario.

    Aplicar esto es bastante fácil. Solo se necesita valor y desterrar de lo público la moral «florentina» que tanta corrupción nos trajo desde el palco del bernabeu.

    Responder
  • #019
    Lucas - 18 julio 2020 - 12:10

    Estas noticias son geniales. En España, además, tenemos una cantidad de sol para poder cargar los coches electricos espectacular. Si al coche electríco le sumamos a la posibilidad de alquilar coches en la calle tal y como se alquilan los patinetes eléctricos, en 10 años nos olvidamos del gasto (enorme e ineficiente) del coche.

    Responder
    • Gorki - 18 julio 2020 - 14:45

      Y tu que llegues a ver al Presidente de Gobierno en patinete.

      Responder
    • Enrique - 18 julio 2020 - 19:17

      Con los barracones de la Colau te puedes olvidar del gasto enorme e ineficiente de una casa.

      Responder
    • domingo - 21 julio 2020 - 09:39

      Salvo para los que vivimos en pueblos, o por temas de trabajo, tener un coche en una gran ciudad es verdad que es ineficiente, porque para recorridos cortos o salir de vacaciones/fin de semana, ser propietario de un vehículo, desde luego que eficiente NO es. Otra cosa es que quiera uno tenerlo, pero desde luego quien viva algo céntrico no es muy necesario.

      Responder
  • #023
    Javier Lux - 18 julio 2020 - 22:37

    Hablando de rentabilidad y coche electrico.

    ¿Alguien sabe como están de contentos los taxistas de coches electricos?

    Por internet hay un taxista que está contento con su Tesla model S, pero parece que hay muy pocos con ese coche. En cambio hay bastantes nissan leaf pero no he visto testimonios.

    Responder
    • nek - 20 julio 2020 - 10:21

      Los taxistas tienen varios problemas:
      – 1) Muy pocos coches están homologados para taxis, lo que no les da buenas opciones. El Leaf (batería), el Ioniq (bajo y poca batería) y el Model S (caro), y luego el resto, a pelear y a arriesgarse.
      – 2) Necesitarían un punto de carga rápida en la parada para recargar «por si acaso» se quedan bajos de carga, y por seguridad. No se lo ponen los ayuntamientos y tampoco se organizan entre ellos.
      – 3) Si comparten coche y lo usan 16h al día, un eléctrico no les vale. O es muy complicado. Quizás un Model S si viven cerca de un supercharger.
      – 4) Se sigue subvencionando los híbridos.

      Responder
  • #025
    Mauricio - 20 julio 2020 - 09:54

    Enrique, el leasing de 0 euros del Renault Zoe que ofrece Autohaus König es solo para clientes empresariales. Los clientes particulares están excluidos.

    Responder
    • Enrique Dans - 20 julio 2020 - 14:18

      Es un leasing, y como en España y en muchos otros países, es para CUALQUIERA que tenga una licencia fiscal, sean empresas o autónomos. Mira a tu alrededor y pregunta a tus amigos cuántos tienen su coche en leasing…

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG