El petróleo y el signo de los tiempos

IMAGE: Jimgade - Pixabay (CC0)

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Nuevos tiempos, nuevas energías» (pdf), y está, como casi siempre, inspirada en una serie de enlaces recientes que he ido almacenando sobre el estado actual de la industria del petróleo y la transición energética que nos disponemos a vivir.

EL primer enlace que me llamó la atención fue el que evidencia la pérdida de capitalización bursátil de las cinco compañías petrolíferas más grandes de los Estados Unidos: 172,000 millones de dólares en pérdidas, la mitad de su valor. Obviamente, es normal que una compañía, en un período de reducción drástica de su actividad como el que se deriva de un confinamiento, llegue a perder valor, pero que se reduzca a la mitad implica algo más que las consecuencias de ese descenso, y apunta más a otro tipo de cuestiones. Cuando Chevron despide a 6,000 personasBP a 10,000 (el 15% de su plantilla), y Shell recorta sus sacrosantos dividendos por primera vez desde la segunda guerra mundial, es que esto va más allá de una simple crisis coyuntural.

Especialmente interesante es relacionar estas cuestiones con la lectura de un artículo que me pareció enormemente recomendable, «‘It’s like a burning theater, and everyone is trying to get to the door’: oil traders on the day prices went negative«, que describe lo que ocurrió en los mercados de petróleo el día que, finalmente, fueron conscientes de que parar las instalaciones de producción era algo costosísimo, pero que simplemente, ya no tenían sitio donde almacenar más petróleo (tras haber llenado incluso los petroleros sin pretender transportar nada a ningún sitio, utilizándolos como depósitos flotantes). Una consecuencia lógica de un mercado brutalmente especulativo, enormemente condicionado por enormes diferencias en los costes de producción de cada compañía, y en el que la inmensa mayoría de los que participan no han tocado jamás un barril de petróleo ni saben casi qué aspecto tiene.

Combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, que llevan décadas envenenando el planeta, son cada vez más, venenosos también para sus inversores. En España llevamos ya tiempo viendo la transición: los recientes anuncios de cierre de centrales térmicas abastecidas con carbón como Meirama o Los Barrios dejan clara la dirección del cambio. El petróleo, por otro lado, va optando por la instalación de tecnologías de captura, reutilización y almacenamiento del dióxido de carbono (CCS o CCUS) que generan en su actividad, y hasta Saudi Aramco, la mayor compañía petrolífera del mundo y la que cuenta con una mayor ventaja en costes, trata de convertirse en ejemplo e inicia un artículo hablando de la necesidad de asegurar un futuro sostenible.

A medida que los costes de producción de las energías renovables baten récords por abajo, vamos siendo cada vez más conscientes del recorrido que le queda a los combustibles fósiles: una fuente de energía que nos trajo hasta donde estamos, pero que además de ser ecológicamente insostenible, es ya mucho más cara que su alternativa sostenible. Nos aproximamos cada vez más a un futuro definido por tarifas planas, en el que la energía será demasiado barata como para que compense medir su consumo, y en el que el petróleo quedará cada vez más relegado a aquellos usos que no sean capaces de adaptarse para consumir esa electricidad cada vez más abundante y más barata. Eventualmente, toda la energía que consumimos, desde los calentadores de nuestras casas hasta los aviones, barcos y camiones, será electricidad, bien almacenada en baterías o producida por la hidrólisis de hidrógeno obtenido mediante fuentes sostenibles, y hasta los productores de petróleo evolucionarán para producir esa electricidad.

Espiral negativa y retroalimentada. Sector en declive, con importantes activos altamente especializados, y diferencias de costes muy sensibles entre competidores: un análisis estratégico de libro. Quienes no sepan verlo a tiempo, ya saben lo que les queda.


The original column was also published in English on Forbes, «For oil, the writing is on the wall: new times call for new energies«


41 comentarios

  • #001
    Gorki - 17 junio 2020 - 15:26

    Estoy seguro que cuando de veras, el coste de la energía renovable, sea menor que el coste de la energía de una térmica, dejaremos de utilizar combustibles fósiles, sin que nadie lo tenga que obligar,

    Las compañía eléctricas no son tontas,

    Responder
    • SIN CENSURA - 17 junio 2020 - 15:32

      En parte lo consiguieron cuando se quitó la subvención a las plantas fotovoltaicas. Entonces hubo muchos concursos de acreedores y las eléctricas consiguieron «a pelo puta» las plantas

      Responder
      • Gorki - 17 junio 2020 - 17:17

        Es posible. Pero esas plantas no producen ni de lejos la electricidad que necesitamos, mas o menos un 20%

        En Somalia el 94% de la energía consumida es renovable.

        Responder
    • Pedro Torres Asdrúbal - 18 junio 2020 - 10:35

      Las compañías no son tontas, pero si sus gestores son viejos no se van a meter en cambios que no van a ver.

      20 años diciéndole a Hollywood que el futuro era internet y solo han dejado de insultarnos ahora que otros les han comido el pastel.

      Si fuéramos objetivos y racionales no nos tendrían que obligar, ergo somos relativistas irracionales.

      Responder
    • Krigan - 18 junio 2020 - 12:43

      Nadie dice que las compañías eléctricas sean tontas, más bien al contrario, pero aún así tú lógica es errónea.

      En España las eléctricas invirtieron muchos millones en las centrales de gas, el abaratamiento de las renovables les cogió con el pie cambiado, y la manera de amortizar esas inversiones a largo plazo consiste en que los españoles sigamos usando gas para producir electricidad durante muchos años.

      Por otro lado, veo difícil que una eléctrica favorezca la autogeneración fotovoltaica, porque eso va directamente contra su negocio, que es proporcionar electricidad. Puede que algún día se pasen a la solar térmica, o incluso a las «granjas» fotovoltaicas, pero ni de coña van a permitir la autogeneración si pueden impedirlo.

      Además, como norma general (no solo las eléctricas), a las grandes compañías de hace muchos años y con muchos intereses creados a sus espaldas les suele costar mucho el adaptarse a las nuevas situaciones cuando la tecnología subyacente cambia. El famoso dilema del innovador.

      Responder
      • Gorki - 18 junio 2020 - 16:11

        Estas muy anticuado Krigan. los robotaxis aun no llegan a tu puerta, pero la autogeneracion de la energía si llega a tu tejado y de mano de REPSOL https://www.repsolluzygas.com/repsolsolify/

        Responder
        • Gorki - 18 junio 2020 - 16:28

          Otra por si no quieres nada con las eléctricas clásicas.
          https://www.perfectaenergia.com/

          Responder
        • Krigan - 18 junio 2020 - 16:52

          Bueno, me alegra que Repsol empiece a reaccionar. Digo que empieza porque lanzaron ese servicio llamado Repsol Solify en diciembre, pero es una buena noticia que ya se hayan puesto a ello.

          Responder
      • Carlos - 18 junio 2020 - 21:11

        Ven los aviones electricos?

        Responder
        • Enrique Dans - 18 junio 2020 - 21:29

          Ya están empezando a funcionar en algunos países nórdicos para vuelos internos relativamente cortos. A partir de ahí, todo es escalar la tecnología o bien adoptar el hidrógeno, que permite densidades más elevadas. Yo creo que el hidrógeno terminará siendo la solución para barcos grandes, aviones, camiones, etc., aunque Elon Musk piensa lo contrario y en el caso de los camiones apuesta por las baterías.

          Responder
          • Pedro Torres Asdrubal - 19 junio 2020 - 12:04

            Supongo que peco de ingenuo recomendando el canal de Wendover Productions en youtube.

            Su último video trata sobre el transporte de mercancías por carretera y comenta el importante papel que va a jugar tanto la conducción autónoma como los eléctricos.

            Oro en polvo TODOS sus videos, especialmente desde el punto de vista económico.

          • Juan Luis - 19 junio 2020 - 14:23

            Un ejemplo de la competencia de Elon Musk y del hidrógeno.

  • #013
    Gorki - 17 junio 2020 - 15:29

    ¡Menos lobos!

    https://www.technologyreview.es/s/11746/nuestro-patetico-avance-hacia-la-energia-limpia-en-cinco-graficos

    Responder
  • #014
    Sin Censura - 17 junio 2020 - 15:30

    Los cursis podrán utilizar frases como que estamos ante un cambio de paradigma, pero lo que ha pasado es muy simple ha llegado una crisis y las prioridades que teníamos han cambiado al menos durante el tiempo de confinamiento.

    Ante los cambios que han sucedido podemos hacer dos cosas, una como Enrique, reafirmarnos en las posiciones, y como tahúr del Misisipi, aprovechar ciertos aspectos de la crisis, para decir el clásico de madre «No te sueltes de la bici que te la vas a dar!» y claro «la hostia ha pasado», me hace gracia que se fije en el petroleo y que la moraleja sea «no tienen sitio para tanta producción». Y claro aprovecha para la moralina llevan «años ensuciando el medio ambiente. No Enrique no te voy a llevar la contraria.

    Sin embargo hay otras historias que no cuentas y es como esa Sociedad que se desmoronaba por utilizar la energía del petróleo es la misma que:

    * ha predicado y ejecutado una globalidad sin cuartel. Esa globalidad que ha permitido que marcas como Nike, Apple, HP, Dell, Amazon y otras tantas fabriquen en Asia y vendan en el mundo mundial, utilizando MO barata y tensporte barato, ese transporte sucio y hediondo. Ese.
    * que ha permitido una hiperglobalización que fabrica «todo» en Asia. Y que no seamos capaces de hacer una puñetera mascarilla salvo que seas una abuelita de buen corazón y que colabore con Caritas o cualquier fundación similar.
    * una Sociedad que ha aumentado sus costes al máximo con la excusa de disminuirlos al privatizar. Consulten los números de lo que ha subido los costes de la Sanidad Pública en los últimos 50 años y comparen con el aumento de población. Esas privatizaciones funcionan bajando sueldos, precarizando y a la vez subiendo facturas y COMISONES
    * ¿Y cual ha sido la respuesta política a la crisis sanitaria? Lo primero asustarse tenemos que potenciar nuestras economías, hace 6 meses Diesel=malo hoy Diesel=subvención. ¿Aprovechan esta situación para una unidad política o para echar a los leones al Gobierno? La realidad es que los autócratas como Trump responden peor a la crisis. ¿Y la derechita maneja mejor las crisis? Prestige, 11M, Yak42. Parece que no
    * El oportunismo se ve a la legua que ha habido una crisis, aprovechemos para decir que la energía alternativa es más barata que el petróleo regalado. Un poquito de por favor en la argumentación. Un poquito solo. Como decía el cartel «Emosido engañaos»

    Responder
    • Enrique - 17 junio 2020 - 16:16

      ¿Las privatizaciones funcionan bajando sueldos? ja ja ja
      ¿Sabes como se mantiene el mejor sistema sanitario del mundo? A costa de que un cirujano cobre un tercio de lo que cobraría en cualquier otro país europeo y un quinto en EEUU.
      Y lo mismo con cualquier categoría profesional, hasta el segurata.

      Responder
      • Gorki - 17 junio 2020 - 17:07

        Ese es el método cubano, un médico cobra unos 60 dolares al mes y ni de lejos, tiene el mejor sistema sanitario.

        Están deseando ejercer fuera del país, aunque el gobierno se quede con el 70% de su sueldo

        Responder
        • Juan T. - 18 junio 2020 - 12:23

          El sistema español no es uno de
          los mejores del mundo precisamente por que se parezca al cubano.

          Lo es , por que además de universal, tiene en mi opinión la mejor relación calidad-coste del mundo, en parte debido a la moderación en los sueldos del sector sanitario, pero tambien por su preparación profesional con respecto a esos sueldos.

          Y afortunadamente, una de las pocas cosas buenas de la pandemia, ha sido que ha abierto a la gente los ojos de la importancia de una sanidad publica de calidad.

          El PP va a tener muy dificil, si gobierna, continuar con su desastrosa politica de privatizacion como intentó en la Comunidad de Madrid, pero un pacto con Vox y dalo por hecho…que no espabilamos ¡

          Responder
      • Pedro Torres Asdrúbal - 18 junio 2020 - 10:44

        Menudo zasca que le has dado. Lo raro sería que se de cuenta.

        Una víctima de el efecto Dunning-Kruger, pero va por el buen camino:

        1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
        2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
        3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
        4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

        Responder
        • SIN CENSURA - 18 junio 2020 - 11:54

          No he respondido al correo de ENRIQUE el comentarista, porque o

          a) No me he expresado bien,
          b) Lo ha interpretado de forma distinta a la mía

          Intentaré explicarlo desde un punto de vista empresarial mejorar mi redacción.

          La ecuación es sencilla. Tienes 2 posibilidades de servicios uno lo das directamente con la suma de todos los costes directos y la Administración es el empresario. (Servicios públicos como la policía, el ejército, sanidad, educación)
          Entonces sacas el margen de ventas de la ecuación. O, Si privatizas el servicio tienes que añadir el lucro empresarial en esa ecuación. Lo cual sin hacer cambios operativos siempre sale más caro. (Tus costes más tu márgenes)

          Para que el coste del modelo privatizado sea menor que el coste del modelo público entonces tienes que considerar menos costes directos.

          Como una buena parte del porcentaje son costes laborales entonces solo puedes reducir número de personas(recortes u optimización) o sueldos(precarización). OJO: Si admito que pueda haber en lo público procesos optimizables y se pueda reducir por tanto su coste si se gestionan mejor.

          Dejando fuera la ideología, es sentido estricto, sin empeorar la calidad del servicio, entonces tener un Servicio Público más caro es por una mala gestión en última instancia del político responsable(ejemplo un consejero o ministro) y por otro lado si el político se fija solo en que puede pagar menos por un servicio, pero sin importarle el impacto social que tienen sus decisiones (por ejemplo, recursos minimos y empleados mal pagados, entonces es un mal político.

          El buen político es aquel que optimiza sus costes, mejora los procesos, y mantiene ese Servicio en lo público. Ejemplos tenemos en el ejército, la policia y la Sanidad misma que pueden estar optimizados en lo público. Y si no aquella frase de si yo tengo una enfermedad grave prefiero el hospital público creo que la decimos todos.

          Por eso defiendo que no debe haber modelos de gestión privatizados en lo público (mixtos), simplemente porque lo que hacen es permitir que haya la ilusión que algo privatizado funciona mejor cuando la realidad es que lo público se está gestionando de forma pésima.

          Ni que decir tiene que estoy a favor que pueda haber Sanidad Privada pura y que las personas que así lo decidan acudan a ella por ejemplo por comodidad.

          Lo que estoy en contra de que los políticos ineficaces prostituyan lo público. En principio porque son políticos que no creen en lo público ( en la derecha se da mucho este perfil) o que sean torpes o ineficaces(esto se da en ambos bloques)

          Así que ya sabéis a quien aplico el síndrome ese…
          Gracias a Pedro y Enrique por los aportes. Y enriquecer mi comentario inicial.

          Responder
          • Gorki - 18 junio 2020 - 13:52

            , Si privatizas el servicio tienes que añadir el lucro empresarial en esa ecuación.

            Evidentemente, Pero quizá al privatizar un servicio te quites de un plumazo todos los chupópteros que han ido colocando todos los políticos.

            Recuerdas el nido de enchufados que era el INI, pues eran empresas públicas y no eran competitivas con las privadas.

            Porqué no funciona la investigación en España. ¿Porque se invierte poco, o porque lo que se invierte muere en burocracia y no llega a los científicos? Yo diría que por las dos cosas,. pero curiosamente la compañía mas científica de España, Rafols, es privada

            Todos e hemos ido a la universidad y hemos padecido a los catedràticos que las pueblan, ¿Cuantos darían clase en una universidad privada?

            ¿Es casualidad que IE una empresa privada, esté entre las diez mejor clasificadas del mundo en su especialidad, pero que para encontrar universidades publicas españolas, tengamos que buscar entre las 500 mejores?

          • SIN CENSURA - 18 junio 2020 - 15:53

            Lo que hay que hacer es depurar la corrupción política allá donde está y no decir que quizá si lo privatizo desaparece. Porque quizá también quizá gana una empresa amiga del Consejero y luego cuando termina el mandato tiene un puesto asegurado en esa empresa

            Mira como no les falta el trabajo, y lo difícil que es pillar a estos artistas:

            https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Lamela

            La solución no parece que pase por hacernos los tontos porque son de los míos.

            Lo de la UNI hay mucha tela también que partir ¿O para esta discusión lo de la «ayuda» de una privada a cierto doctorando ya no es un problema? ¿O los de los Masters regalados de la Pública se soluciona con un video de Alcampo?

            PS: Como norma interna de respeto no hablo en este blog del IE

          • Gorki - 18 junio 2020 - 16:14

            ¿Y tu crees que eso de «epurar la corrupción política» lo va a hacer un gobierno de 22 ministros, porque había que dar silla a todos?

          • Pedro Torres Asdrúbal - 18 junio 2020 - 17:22

            Va por el camino correcto.

            Esfuercese por ser breve, por sintetizar, y evite hablar de si mismo, de su opinión.

            Mi S. Benito con las faltas de ortografía y parece que solo me doy cuenta cuando le doy a enviar…

  • #024
    Xaquín - 17 junio 2020 - 19:19

    Al homo sapiens le gusta prolongar la agonía. No hay más que observar lo que pasa con el mantenimiento artificial de la llamada vida (porque para llamarle vida a ciertos estados vegetativos, hai que tenerlos bien grandes!).

    En España un caso paradigmático (!) de prolongar la agonía económica se dio con HUNOSA. Una empresa con pérdidas y un personal poco proclive a conseguir enderezar su rumbo (hablo en general, lógicamente). Se le mantuvo con respiración asistida (pagaron todos los españoles), para acabar como tenía que haber acabado mucho antes. Su carbón estaba fuertemente subvencionado y el personal, como toda empresa pública franquista era básicamente enchufado.

    Ahora le pasa a las centrales térmicas, y salen sabiondos de todas partes (como en la pandemia) protestando por su eminente cierre. Lo mismo que pasó con los ascensoristas, el personal de caja o los imprescindibles escribientes (copistas) de los despachos de abogados y ministerios… en fin, más de lo mismo.

    Menos mal que nos queda este blog, para recibir datos (comentados) interesantes.

    Responder
    • Gorki - 17 junio 2020 - 19:31

      «y el personal, como toda empresa pública franquista era básicamente enchufado»

      Enchufadios, que quieres que te diga,… Claro está, hay enchufes de alto voltaje, en Asturias había un Hospital, solo para mineros con silicosis.

      Responder
    • Pedro Torres Asdrúbal - 18 junio 2020 - 10:47

      300,000 € por puesto de trabajo Y AÑO.

      Publiqué este artículo en Expansión en 2010. (…) Actualizo el artículo con los datos más recientes. Fuente: “El libro de la energía en España 2010”. La subvención por trabajador del carbón es de 300 mil euros/año y así desde hace muchos, muchos años (esto viene ya desde los 70 o antes). (…) ese es el dato, 1.200 millones para paliar el problema de 4.000 trabajadores.

      http://blog.iese.edu/martinezabascal/2012/09/05/subvenciones-del-carbon-siguen/

      Responder
      • Juan T. - 18 junio 2020 - 12:34

        Ahi le has dao.

        El «salvad a los mineros» era como el «salvad a las ballenas», se llevaba todo el marketing, era como algo icónico que se llevaba todo el presupuesto, sin importar el coste.

        Claro que hubiera sido mas facil e infinitamente mas barato, pagarles el sueldo sin trabajar, pero es que este pais no es Japón, aquí no se hacen huelgas a la inversa.

        En esa epoca habrían hecho fila para lo mismo los trabajadores de astilleros, tambien habilidosos en guerra callejera como los mineros

        Responder
      • Gorki - 18 junio 2020 - 13:54

        Los problemas de muchísimos trabajadores y un solo empresario, Victoriano Alonso

        Responder
      • Pedro Torres Asdrubal - 18 junio 2020 - 17:26

        Fe de Errata: el enlace no funciona por que ahora es un https

        https://blog.iese.edu/martinezabascal/2012/09/05/subvenciones-del-carbon-siguen/

        Responder
  • #030
    Gorki - 17 junio 2020 - 22:09

    OFF TOPIC

    Posibles temas a tratar (si lo crees conveniente):

    Cambian al director de «El Pais» debido a un nuevo fracaso del «muro de pago» https://elpais.com/sociedad/2020-06-15/el-consejo-de-el-pais-nombrara-nuevo-director.html

    Software de vigilancia laboral
    https://www.technologyreview.es/s/12310/la-nueva-normalidad-laboral-trabajadores-ultravigilados-y-controlados

    Google Meet, el sustituto de Hangouts para empresas
    https://www.nobbot.com/pantallas/google-meet/#.XupMWcJZ5TI.twitter

    Amazon Echo Auto,
    https://www.xataka.com/internet-of-things/amazon-echo-auto-dispositivo-para-llevar-alexa-coche-llega-a-espana-precio-disponibilidad-oficiales

    Responder
    • Pedro Torres Asdrúbal - 18 junio 2020 - 11:04

      El Sr. Nicolas Breggruen, judio alemán nacionalizado yanki, al frente de Liberty Acquisition Holdings, sale de PRISA y entra el Sr. Joseph Oughourlian, armenio nacido en Francia, al frente de su fondo Amber Cápital.

      El País murió con el endedudamiento burbujil de Cebrian. No vale la pena ni comentar el muro de pago

      Como los toros o casarse por la iglesia, leer El País es una costumbre que se quedó en el S.XX

      Responder
      • Gorki - 18 junio 2020 - 11:26

        No sabia lo de los movimientos de capital de El País. Algo que debería ser transparente , ¿De quién son los periódicos?, suele transformarse en Secreto de Estado

        Con lo que estoy al 100% es con lo que «los toros o casarse por la iglesia, leer El País es una costumbre que se quedó en el S.XX», también añadiría lo del «crucerito» pero eso no es seguro.

        Responder
    • SIN CENSURA - 18 junio 2020 - 12:05

      Creo que la de ELPAIS tiene también que ver con un intento de marcar la ideología al PSOE desde el «bunker»

      Leer a Cebrian: Sobre cómo afrontar la crisis constituyente, está en abierto en paralalibertad.org

      Responder
      • Gorki - 18 junio 2020 - 13:58

        Cebrian hace mucho que rompió con el Pais, los errores de después no son de él . El error de los empresarios de periodismo, es no haberse dado cuenta que cambiaban las costumbres, Como si las fábricas de hielo se empeñaran en seguir entregando barras de hielos por los bares, y dijeran que es fundamental para la democracia el conservar los alimentos.

        Responder
        • Pedro Torres Asdrubal - 19 junio 2020 - 12:21

          La deuda que Cebrían dejó en PRISA sigue ahí y terminará por hundirlo.

          El Corte Inglés también está en la cuerda floja por la misma razón.

          Se endeudaron durante la epoca de la burbuja y cuando estalló, la crisis devaluó sus inversiones, así que cualquier día les venden por 1€ como el Popular.

          Responder
    • Juan T. - 18 junio 2020 - 12:37

      El primer tema era un fracaso anunciado .
      ¿quien coño va a pagar por algo que se soluciona borrando el historial cada diez articulos leidos?

      Responder
      • Gorki - 18 junio 2020 - 14:01

        Pues tienes toda la razón, pero ni lo había pensado. A mi me educaron que no entre donde no lo deseen, Por qué voy a entrar en El País, si hay montones de sitios encantados de que les visite, que cuentan lo mismo.

        Responder
  • #038
    Gorki - 18 junio 2020 - 11:35

    OFF TOPIC

    Otro tema este semi tecnológico, La influencia del público. en los partidos de fútbol retransmitidos por TV.

    No soy aficionado y no veo los partidos, pero quien los ve, nota dos diferencias;

    La primera obvia´, que un partido diario es algo insoportable, hasta para el mejor aficionado, y la segunda, que sin público en las gradas, los jugadores no se motivan y juegan evitando los riesgos del ataque, un juego horizontal y mucho pase atrás, sobre todo en el equipo que juega «en casa».

    A los aficionados les pregunto, ¿Notan ellos este efecto?

    Responder
  • #039
    Ferran - 18 junio 2020 - 16:16

    Se queda uno más tranquilo sabiendo que Montilla, desde su despacho de ex-Presidente de la Generalitat conducirá la transición de Enagas a otras energías más sostenibles y responsables

    Responder
    • Gorki - 18 junio 2020 - 18:42

      Me da lo mismo que lo haga Moriles que Montilla, pero ¿Como piensan sustituir la energíia del gas natural que se recibe en España? – No me lo digas,… con energía renovable,

      ¡Enteraté Rusia! Montilla os va a llavar a la ruina.

      Responder
      • Pedro Torres Asdrúbal - 19 junio 2020 - 12:25

        Nuestro gas natural viene de Argelia.

        Montilla como Aznar y cualquier presidente que se pasa a la privada, desprestigian la institución que representan: el estado español.

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG