La clave en la enseñanza online está en la variedad de contenidos y formatos

Hoy tenía clase con mi grupo del Bachelor in Business Administration de IE University, un grupo muy motivado de veintiocho estudiantes de la universidad más once de intercambio de universidades de medio mundo, provenientes en total de dieciocho países (y muchos de los cuales se han vuelto temporalmente a ellos), y tenía ganas de probar cosas.

Muchos de los que me seguís habitualmente estáis acostumbrados a mis «clases con invitado», en las que tiro de agenda e invito a personas relevantes para la discusión, a veces anunciándolo a los alumnos, a veces completamente por sorpresa. Viendo cómo las noticias y muchos programas de televisión estos días se abastecen de numerosos invitados que entran a través de la red, pensé que el confinamiento era precisamente una oportunidad para poder invitar a alguien y que pudiese participar desde la tranquilidad de su casa – aunque lo de la tranquilidad es relativo, porque quien más, quien menos, tenemos unas agendas de reuniones virtuales estos días absolutamente de locos!

Siguiendo con la idea, y dado que en la sesión anterior de mi electivo de Modelos de Negocio habíamos discutido el caso Airbnb, pregunté a mi amigo Arnau Muñoz si podía hacer un hueco a las 16:30 para aparecer en mi sesión en la WoW Room, el software de desarrollo propio del IE. Arnau, además de haber sido Director General de Airbnb para España y Portugal de Airbnb y Responsable de Nuevos Productos entre 2015 y 2019, compañía que dejó el pasado diciembre para incorporarse a Selina, era una posibilidad fantástica no solo para complementar la anterior sesión sobre la estrategia de Airbnb con una visión «desde dentro», sino además, para entrar en los detalles de la que es su principal especialidad, los modelos de hiper-crecimiento, aplicables también al resto de la sharing economy, el tema sobre el pretendía seguir la discusión.

Arnau entró a las 16:20 a tiempo para que le explicase el uso de la plataforma (innecesario, es completamente intuitiva) y cómo los alumnos podían interrumpir bien levantando virtualmente la mano o bien mediante chat, y entre las 16:30 y las 17:00 nos dio una charla verdaderamente interesante y de muy buen nivel sobre estos temas, sobre una base de conocimiento ya previamente abonada por la discusión de la sesión anterior. A las 17:00, Arnau nos dejó porque tenía otra reunión, y continué con la sesión entrando en el modelo de BeMate, uno de los pocos provenientes del mundo de los hoteles con el que Kike Sarasola planteó en 2014 un aprendizaje con respecto al modelo de Airbnb.

De ahí pasamos a revisar otros modelos de plataforma relacionados con la sharing economy, concretamente los que emplean a los llamados gig workers, con la intención de discutir los aspectos buenos (flexibilidad, conveniencia, etc.) de este tipo de propuestas frente a los malos (explotación, pérdida de derechos, etc.) Así, abrí con un vídeo sobre lo bueno de la sharing economy, revisamos brevemente modelos como Glovo, Deliveroo, Uber Eats, Postmates y otros, y cerramos con otro vídeo que ponía de manifiesto precisamente los problemas de este tipo de modelos, al hilo de uno de mis artículos más críticos con ellos.

Es importante mencionar que una herramienta como la Wow Room, construida sobre WebRTC, permite visualizar los vídeos o las presentaciones no simplemente compartiendo pantalla, que tiende a ofrecer resultados subóptimos, sino a partir de herramientas en la nube como Google Slides o YouTube que se incorporan a una lista de recursos, lo que permite que ese tipo de recursos se vean de manera completamente ágil, sin solución de continuidad entre unas partes y otras de la clase. Y todo ello visualizando además los vídeos que cada alumno genera desde su casa.

Al final, una clase de hora y media en la que los alumnos no han tenido simplemente a un profesor soltándoles un rollo, sino que ha alternado entre ratos con un invitado relevante, otros de vídeo, otros de encuestas sobre preguntas relacionadas, otros de discusión, otros de presentación… Mi impresión cuando nos llevamos las clases a online era, hasta el momento, que si simplemente trasladábamos la dinámica de una sesión presencial, los minutos de clase tendían a «hacerse más largos», y el alumno desde su casa, simplemente sentado delante de una pantalla y sin la presión de un entorno presencial, podía llegar a desconectar. Hoy estoy seguro de haber conseguido que eso no fuera así. Plantearse una sesión online exige creatividad, ideas, recursos, y sobre todo, tratar de comunicar los conceptos que se pretenden cubrir desde un ámbito multifacético, con una variedad de metodologías que enriquezcan la interacción y que asienten los conocimientos mediante una actitud activa.

Al final, creo sinceramente que la clase de hoy ha sido mejor que muchas sesiones presenciales que he dado sobre el mismo tema. Y creo además, que es como hay que enfocarlo: necesitamos profesores que sean capaces de plantearse que eso puede ser así, que la experiencia online puede ser no un simple sustituto para cuando no podemos dar la clase cara a cara, sino que puede llegar a mejorar la experiencia de esta.

La discusión sobre la sustitución es simplemente absurda: nadie pretende que todas las clases sean online, ni que todas las instituciones académicas puedan acceder a los recursos que afortunadamente tenemos en el IE para impartirlas. Pero sí que construyamos un modelo líquido, en el que la necesidad de pasar de presencial a online por la razón que sea – alumno o profesor enfermo, cuarentena, viaje inesperado, etc. – no conlleve necesariamente una pérdida de calidad.

Hoy, sinceramente, soy un profesor satisfecho. Al terminar la clase me sentía como Dominguín cuando se acostó con Ava Gardner, estaba loco por salir corriendo a contarlo, así que aquí lo tenéis. Veremos para la próxima sesión qué otras diabluras se me ocurren… :-)


This article is also available in English on my Medium page, «To make online teaching work we need to use as wide a range of formats and content as possible — and modesty aside, today, I think I just might have cracked it!«


23 comentarios

  • #001
    Ceramicatop - 20 abril 2020 - 20:23

    Yo estoy muy sorprendido de la rápida adaptación de mis hijos y de los profesores.

    El asunto de estudiar en casa ya no es tan inviable sino fuera porque los padres trabajamos.

    Los niños echan en falta socializar pero claro es inevitable. Estoy de acuerdo que un modelo blended es factible y que la gran lección es estar preparado.

    Lo que vienen ya sobrando del modelo son los 400 euros de los libros…

  • #002
    Lua65 - 20 abril 2020 - 21:05

    No te lo tomes a mal eDans, pero te ofrezco la otra cara de la moneda, que no es tan idilica (y si bastante real): justo hace un rato lo leia…

    https://www.xataka.com/otros/escuela-internet-iba-a-democratizar-educacion-curso-forzosamente-online-esta-teniendo-efecto-opuesto

  • #003
    Carlos Quintero - 20 abril 2020 - 21:09

    Pues mientras tú dabas esa clase de 17:00 a 18:00, yo he probado por primera vez en mi vida la experiencia de una sesión de ejercicio físico con una entrenadora personal que conocía, y además ha sido online, por Skype. Ya se sabe que una de las propuestas de valor de estas sesiones 1:1 es la motivación/obligación para hacer ejercicio físico, para lo cual no es estrictamente necesaria la presencia física.

    Por un problema técnico y falta de tiempo para arreglarlo la veía en dos pantallas, en un portátil pequeño con su cámara y audio y en una TV grande (conectados por un cable), así que no sabía muy bien a cual de las dos pantallas mirar, pero salvo por eso la experiencia ha sido de lo más satisfactoria. No ha hecho falta la presencia física para explicar los ejercicios, corregir posturas, mantener la conversación y motivación, etc.

    Este modelo online hace unos meses o semanas le habría parecido inverosímil, pero con el confinamiento muchos entrenadores personales se están reinventado, y será interesante ver cuando todo esto pase cómo combinan sesiones presenciales con sesiones online, con mejor equipamiento audiovisual y una sala mejor acondicionada en las casas sin lámparas colgantes :-). Si bien estas sesiones online son mucho más baratas que las presenciales, les ahorran un buen tiempo de desplazamiento y gasolina, con lo que el precio/hora resulta interesante y empalman una sesión con otra de otro cliente sin pausa, pueden tener a los hijos en casa mientras trabajan, etc.

  • #004
    Gorki - 20 abril 2020 - 22:04

    Te invito a que intentes hacer cualquier idea «loca » que se te ocurra y si no sabes como hacerlo, ya tienes tema para ese día , «como podríamos hacer que se viera el video de YouTube que se proyecta detrás, a través del elefante virtual que he traído a pasear por WoW»

    Estás entrando en la tercera fase, cuando las clases online, dejan de ser un buen sucedáneo de la presencial, para alcanzar otra dimensión, la digital o netgráfica, que nada tiene que ver con una clase presencial, porque lo que allí ocurre no se puede hacer en una clase presencial, solo en una digitalizada..

    La diferencia entre el leer un ebook y participar en un videojuego.

    • Enrique Dans - 20 abril 2020 - 22:16

      Calla, calla… que me está pidiendo el cuerpo ponerme a experimentar con el OBS Studio, que además es código abierto, y como me guste, voy a tener que contratar a un productor para mis clases!! (o convencer a mi chica para que vuelva a la producción televisiva)

      • Gorki - 20 abril 2020 - 23:31

        Evidentemente, el arte netgráfico no es un arte personal, como la pintura, o la escritura, es arte coral, de un equipo, como el cine o el teatro.

        Hay un director, pero hay un equipo de especialistas cada uno en lo suyo.. ¿Cuánta gente hace falta para hacer un ebook? ¿Y para hacer un videojuego?…

        No olvides que yo también fui productor de televisión, hay un director, pero sin producción no hay obra, como no la hay sin cámara, sin sonido, sin iluminación, sin actores…

      • Eduardo - 21 abril 2020 - 14:29

        Hola Enrique. Pues un excelente sustituto de OBS es https://www.golightstream.com/ que es totalmente online. No es de código abierto, eso sí, pero a cambio es más fácil de usar y no te requiere instalar nada.

        Y una herramienta que me encanta también para añadir interactividad es https://hypersay.com/ , que da muchas vueltas al modelo de Wooclap y similares y permite seguir la charla con encuestas, opiniones, marcados en fotos, vídeos y más.

  • #008
    Gorki - 21 abril 2020 - 00:37

    La discusión sobre la sustitución es simplemente absurda: nadie pretende que todas las clases sean online,

    Hoy nadie se plantea si el teatro ha sido sustituido por el cine, ni este por la teevisión, Cada cual cubre su espacio y cada medio tiene ventajas asonbrosas que no se puede realizar en otro canal y deficiencias que otros canales no tienen. Lo importtante es que cada canal, aproveche sus ventajas y eluda sus inconvenientes.

    Una buena actuacion teatral es algo que nadie puede repetir en el cine, «Cinco horas con Mario» interpretada por Lola Herrera, produce una emocion anímica que no consigue el mejor cine y menos aun en televisión, En cambio, Pretty Woman, es una obra típica de cine, donde una gran pantalla y un sonico multipista, nos sumerge en una historia plagada de prinmeros planos y paseos por Nueva York, que pierden interes cuando la ves en casa en el salon mientras nirs distrido la pantallac. Pero en cambio, un partido de futbol como se hace ahora, con montons de cámaras. repeticion de jugadas y el VAR es un producto televisivo 100%, que pierde el fervor del público en el campo, pero gana nuchas otras cosas, ves la jugada de cerca, el acierto o el g fallo de los jugadores, el esfuerzo,….

    Igualmente, las clases presenciales tienen sus ventajas, como es la proximidad con el profesor que puede ser más capaz de traspasar su entusiasmo por la asignatura al alumnado.

    Las clases on line, tienen la ventaja de salvar las distancias y quiza los costes, y permnitir a los alumbnos de todo el mundo, tener los mejores profesores de todo el mundo, y las clases netgraficas, no se aun lo que serán, pero imagino que producirán una adiccion y nuas ganas de superar las pruebas, por puro amor propio, que facilitean el apredizaje.

  • #009
    Juan T. - 21 abril 2020 - 12:00

    Enrique, lo que demuestras con tu caso , es la potencialidad que tiene la enseñanza online cuando se cuenta con todos los puntos a favor, un profesor con mucho conocimiento de los recursos que se pueden utilizar, con temas adecuados que tratar como nuevas tecnologias, y con estudiantes capaces, motivados y serios.

    Pero ¿que hacemos con el profesor medio de instituto , que tiene el mismo conocimiento medio de lo digital que cualquier usuario ,temas menos adecuados para enseñar online, y estudiantes que se distraen con el vuelo de una mosca?

    Lo que si tengo claro es que, en el futuro no van a valer los titulos si no las capacidades, y cualquier autodidacta capaz, serio y con criterio va a disponer de tal cantidad de medios en la red que no va a necesitar ninguna universidad.

    Solo va a necesitar un curso para saber extraer de la red el conocimiento que necesita.
    En definitiva, solo necesita aprender a aprender, y vista la aceleracion del cambio que viene, tomar esa actitud como norma de vida: reciclaje continuo y autodidacta.

  • #010
    Jesús - 21 abril 2020 - 12:21

    Me produces una gran (sana) envidia: un grupo de estudiantes altamente motivados, una institución que desarrolla una plataforma de docencia online con una intención de uso….A la mayor parte de los docentes universitarios nos han proporcionado 80 herramientas diferentes, sin decidirise por ninguna y sin tener la capacidad tecnológica para gestionarlas (ni los docentes ni la institución); el resultado: sesiones AVIP que se cuelgan, páginas de moodle que no recargan, videoconferencias por meet, duo, hangouts, skype, teams…., videotutoriales de andar por casa sobre como grabar la pantalla del ordenador….

    Yo llevo combinando las actividades presenciales (necesarias en algunas de mis asignaturas prácticas) con otras online y soy plenamente consciente de esa necesidad de dinamismo en los contenidos y formatos que comentas, pero hasta que las instituciones no apuesten decididamente por ello, no hay nada que hacer (y mucho me temo que en unos meses se nos olvidará todo lo aprendido durante estas semanas).

  • #011
    Luis Caldevilla - 21 abril 2020 - 12:38

    Esta charla es bastante interesante sobre como llevar la realización televisiva a un entorno de redes https://www.youtube.com/watch?v=uf4DGx31FkI

    • Gorki - 21 abril 2020 - 14:08

      Para youtubers creo que es mas dridácticas las explicaciones de Jaime Altozano https://www.youtube.com/watch?v=IWaC_hTumN8

      Indudablemente la padadogia exige en estos tiempos el añadir una asignatura de audiovisuales, .Es triste que un profesor no sea capaz de no dar una clase por Internet. Tambien lo es, que un instituto no tenga un mimi estudio de grabacion con un mínimo de medios digitales, que tampoco valen tnnto.,.

  • #013
    Xaquín - 21 abril 2020 - 16:15

    Solo matizar que «la clave de la enseñanza está en la variedad de contenidos y sus formatos», como bien indica la «censura», es algo que se viene defendiendo en España desde los llamados Movimientos de Renovación Pedagógica, esos que el felipismo enterró haciendo una LOGSE muy «bonitiña», pero totalmente desprovista de cuartos para remodelar el sistema educativo medieval, que prevalecía en la España postfranquista.

    En fin, que si lo que pretendes es decir que debe ser on line ,para ser motivadora y educadora (la enseñanza), y ya se que no lo intentas decir (pero otros sí), apagamos y nos vamos, que la tecnología está de sobra.

    Como está de sobra, la mayoría del profesorado, algo que también se viene manteniendo desde algún sector más progresista de los MRPs, y que esta pandemia está demostrando al dejarlos con el culo al aire. Como antes los dejó la introducción educativa de los Medios Audiovisuales.

    Deberes y apuntes, puto currículo medieval. Un cáncer tan pegado al sistema «educativo» español, que choca contra el muro trumpiano de no haber ni siquiera entendido el dicho socrático.

  • #014
    Jose Miguel - 21 abril 2020 - 17:05

    Perdón por el offtopic. Acabo de enterarme de que el gobierno no va a permitir pasear a los niños sino que los deja acompañar a los adultos al supermercado, etc.

    Meter niños que todo lo tocan y entienden poco de distanciamiento social en espacios cerrados donde se aplica control de aforo porque ya hay demasiada gente es una idea estupenda.

    El Gobierno se aprieta un poco más la soga que tiene en el cuello porque ésta medida ni contenta a los que quieren acabar con el confinamiento de los niños ni a los que quieren que sigan confinados. De hecho no contenta a nadie.

    Si creen que eso es menos peligroso que pasearlos al aire libre bajo el control de un adulto para que mantengan el distanciamiento están muy equivocados.

    Una cosa es tener un filiósofo al volante, y otra poner a un mono.

    En fin, de despropósito en despropósito hasta la victoria final.

    • Gorki - 21 abril 2020 - 18:26

      Lo que están haciendo es legalizar algo quer ya pasaba. Por ejemplo, mi asistenbta tiene un niño de 4 años,

      Normalmente ese niño está en una guardeía cuando ella trabaja, pero ahora esta en casa, Ella ahora no trabaja, pero su marido, por suerte aun conserva su emnpleo, ¿Como puede dejar un niño de cuatro años solo en casa, cuando ella va a comprar.?.

      El gobierno, no obliga a nadie a ir al supermercado con sus hijos, pero permite que vayas con ellos, bajo su responsabilidad. A mi no me parece una medida tan absurda.

      Me parece que no debemos criticar automáticamente todo lo que haga este Gobierno, ya se que todos creemos que lo habríamos hecho mejor, (pese a nuestra falta de información )

      Por otra parte, mantener sobre el gobierno una postura taliban, (a favor o en contra), es comprensible, pero poco sensata, hay actuaciones muy criticables,.como los «lapsus» de sus mandos pocciales, junto con alguna acertada, pero perdemos credibikidad, si automáticamente, todo lo que hacen, lo contestamos con el mismo rasero, a favor o en contra sistemáticamente…

      • Jose Miguel - 21 abril 2020 - 18:45

        El supuesto que expones estaba contemplado y permitido antes de esta medida.

        En fin, me corrijo a mi comentario anterior. Esta medida sólo contenta a Gorki.

        • Gorki - 21 abril 2020 - 20:45

          Pues sí estaba permitido. ¿Como es que no os habíais indignado antes?
          ¿qué hay de nuevo, viejo? que diría Bugs Bunny

          • Jose Miguel - 21 abril 2020 - 21:12

            Creo que no has entendido mucho. No me indigna que una madre sin oportunidad de dejar al niño en casa vaya con él a comprar. Me indigna que la descofinacion de los niños sea para llevarlos a todos a comprar. Es muy diferente, manipulador.

      • Jose Miguel - 21 abril 2020 - 19:01

        Se admiten apuestas. Yo digo que el Gobierno va a rectificar antes de la aplicación de la medida ante el clamor en contra de lo absurdo de la misma.

        • Gorki - 21 abril 2020 - 20:53

          No apuesto, parece que dan marcha atras, Desde luego no merecen gobernar,

          ¡Vaya par!, el Dr, Fake y Pablo Nodoyuna.

          • Jose Miguel - 21 abril 2020 - 21:32

            El nodoyuna de hoy es Gorki Nodoyuna. Me temo.

  • #022
    Jose - 4 mayo 2020 - 23:37

    Creo que habra un antes y un despues del coronavirus, concuerdo con tu articulo.

  • #023
    Martin - 5 mayo 2020 - 19:08

    La verdad que el uso de las plataformas online de aprendizaje ya lleva un tiempo con la tendencia creciente. No es sólo ahora por el problema del virus, quizás sólo se ha hecho más evidente. A mí me piden desarrollar las webs de educación o academias muchísimo. Entiendo que es otra manera de enseñar o aprender, no creo que es algo para sustituir la enseñanza presencial, que esta tiene su valor indiscutible. Para un consultor, un coach o cualquier otro profesional, tener la posibilidad de crear su página web y añadir una academía online para enseñar a otros me parece una muy buena oportunidad y además no tiene porqué depender de nadie.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados