Entrevista en Ethic

"No podemos seguir formando a la gente en memorística absurda" - Ethic

Ramón Oliver me entrevistó hace unas semanas para la revista Ethic, y ayer la publicó bajo el título «No podemos seguir formando a la gente en memorística absurda» (pdf), que se corresponde con la parte de la conversación que mantuvimos referente al futuro de la enseñanza.

Además, hablamos sobre la emergencia climática y su relación con la tecnología, de cómo tecnologías claramente obsoletas sucias como los combustibles fósiles y el motor de explosión deben dejar paso lo antes posible a otras más limpias y eficientes, del agotamiento del modelo de capitalismo neoliberal que pretende que solo hay que remunerar al accionista y el paso a un modelo basado en la stakeholder theory, del cambio en nuestra relación con el trabajo y el paso a modelos basados en la renta básica incondicional, del hogar del futuro, y de la importancia del activismo a todos los niveles para tratar de solucionar los problemas actuales de la sociedad.


13 comentarios

  • #001
    Enrique - 31 enero 2020 - 11:01

    Temiendo que me reprendan por escribir un comentario sin relación al asunto de la entrada, alego que los temas propuestos ya están algo trillados en este blog y no se me ocurre nada que no se haya ya escrito.

    Quedándome tranquilo, procedo: quería proponer un minuto de silencio para los caídos en batalla ideológica, con singular mención al tocayo de apellido del líder de la extrema extrema derecha de «estepaís».

    Responder
  • #002
    Juan T. - 31 enero 2020 - 12:36

    Hola Enrique, te vengo leyendo de hace tiempo y veo que coincides en muchos postulados sobre prospectiva con otro de mis autores favoritos, Jeremy Rifkin.

    ¿Hay algo en lo que no coincidais?

    Gracias

    Responder
  • #003
    Gorki - 31 enero 2020 - 12:40

    Se, e incluso siento, que la memoria es la menos útil de las habilidades relacionadas con la inteligencia, Están por delante, la lògica, l.a inventiva, la síntésis, y otras muchas habilidades,

    Pero, si he de ser sincero, como infgormático de lo que mas me he valido es de la memoria, ¿Como se llama el mandato de escribir un ref gistr0? ¿Que nombre puse a la demsidad del objeto? …

    Si bien creo que aprtender, en un mundo con Internet, la lista de los Reyes Godos, es de poca o nula utilidad, el ejercitar la memoria y fortalecerla, deberia ser una disciplina tan importante como la gimnasia,que busca ejecrcitar y fortalecer el cuerpo.

    Responder
    • Pedro Torres Asdrubal - 31 enero 2020 - 14:11

      En mi caso la clave para memorizar es estructurar el conocimiento con apuntes y síntesis. Ergo memorizar y acceder a la información con soltura van de la mano.

      Moraleja, si no lo apunto no lo memorizo, y si lo apunto lo tengo accesible.

      Responder
      • Gorki - 31 enero 2020 - 19:01

        Cuando estudiaba, de cada tema hacía una chuleta en una tarjeta de visita. Con ello me obligaba a extractar y seleccionar lo importante del tema y además eran muy útiles en los repasos.

        Llevaba las tarjetas al examen, porque me daban seguridad, pero lo cierto es que no las necesitaba, porque al hacer la «ficha» memorizaba lo fundamental del tema.
        .

        Responder
    • Javier - 31 enero 2020 - 14:48

      Como informático, coincido contigo… en parte. Ejercitar la memoria es como ejercitar el dedo meñique.

      La memoria forma parte de un sistema mucho más amplio y complejo.

      No desconozco la importancia de la memoria, pero ya es sabido desde hace tiempo que la memoria es como la comida que se guarda en el refrigerador:

      No importa cuanto la refrigeres, después del tiempo suficiente, siempre va a cambiar su estado original.

      La psicóloga Elizabeth Loftus estudia los recuerdos. Más precisamente, ella estudia falsos recuerdos, cuando las personas ya sea que recuerden cosas que no ocurrieron o las recuerden de forma distinta a como fueron en realidad. Es más común de lo que se podría pensar. Loftus comparte algunas historias y estadísticas sorprendentes, y trae a colación algunas preguntas éticas importantes que todos deberíamos acordarnos de considerar..En español, para el que guste.

      Ok, te concedo. Tu, hablas de la memoria como fuente de recursos y capacidades laborales. Pero yo apunto a que (hasta donde sabemos) la memoria, es la memoria.

      Responder
      • Pedro Torres Asdrubal - 31 enero 2020 - 15:30

        ¿Cuantas veces has solucionado un problema informático y justo te has acordado de que ya lo sufriste y lo solucionaste de la misma manera?

        No me refiero a un deja vu, sino a tropezar una y otra vez con la misma piedra.

        A parte de recurso y capacidades, se trata de evitar la cara de gilipollas que se me queda cuando me doy cuenta que he aprendido algo que ya sabía.

        Je je je xD

        Responder
        • Gorki - 31 enero 2020 - 19:06

          Mas de una desde luego, pero también mas de una, he recordado haber resuelto ese punto y he tirado de mi archivo de rutinas.

          Ser un buen programador consiste en gran parte, en tener un buen archivo de rutinas y tener claro como funcionan. El copia/pega es la mejor forma de programar con un mímimo de errores.

          Responder
  • #009
    Javier Vega - 31 enero 2020 - 13:34

    Lo de desaprender conmigo es muy sencillo ya que tengo una capacidad de olvido mayor que la que necesito… para lo bueno y para lo malo.

    ¿Pero que es tener memoria?

    Muy sencillo cuando a Enrique le dices algo del reloj de Apple, lo defiende a muerte, porque lo conoce, recuerda como es y está satisfecho con él. ¿Y el cambio climático? pues alguna vez escuchó algún gurú, otras veces leyó algo, y para responder a una pregunta sobre ese tema, no le he escuchado preguntar: «Siri que opino del cambio climático».

    Cuando vas con tu coche «normalmente» para ir a Mª de Molina no haces caso al itinerario que te marca una máquina, vas por donde siempre, y recuerdas donde está ese bar que te sirven ese pincho y caña que te gusta, etc, etc.

    Siempre echamos mano de la memoria, normalmente no razonamos, recordamos!!! y lo usamos en nuestro trabajo, ocio, aprendizaje.

    ¿FRASES HECHAS: EDUCAR NO ES MEMORIZAR

    ¿Qué es cool decir que la educación debe prescindir de tareas memorísticas? Obviamente. Pero no es cierto

    Sabes hablar, porque en tu memoria están las palabras
    Sabes leer, porque memorizaste palabras
    Sabes montar en bici, porque aprendiste y tu cerebro práctico y memorizó esa tarea
    etc etc

    ¿Vale para algo la tecnología?

    Pues claro, de hecho recuerdo dos cosas, una que una vez un comentarista, te dijo algo sobre un libro y de como usamos la memoria, que se leía muy fácil y que ahora mismo no recuerdo el título, y tengo esa idea de que me gustó, y para eso podría ayudar la tecnología a mi memoria. Y localizarlo. Por otro lado, también recuerdo que no cambiaste de pensar. No desaprendiste ni un bit. Por lo tanto que para que usar la tecnología en esa búsqueda, en algo que en su momento no apreciaste, y que como todos sabemos, no desaprendes, y utilizas similares pensamientos desde hace años.

    NO SERÉ MÁS LISTO POR NO USAR LA MEMORIA

    En mi contra, También podrías decir sigo pensando lo mismo de la memoria que hace tiempo. CORRECTO. Pero no hay ningún estudio serio que afirme que seré más listo por no usar la memoria. De hecho aunque quisiera no podría hacerlo. Podré mejorar skills «como buscar información en BBDD», pero eso es, simplemente adaptarme a las herramientas que tengo, y cuanto más máquina dependiente sea, parece lógico que también será menos hábil en responder entrevistas, y si llego al límite podré preguntar
    «oye Siri, ¿qué opinas Enrique de memorizar que ahora él no lo recuerda?»

    TODO ESTA EN GOOGLE: UNIVERSIDAD DE CUÑADOS

    Y si uso mucho google, ¿seré muy listo?. Pues no, al final seré el doctorado en medicina, física, política, cine, etc en la universidad del cuñado(google) que todo lo cree saber. No tendré cultura real. Sabré mucho sobre la cultura de la cultura que nos cuenta google…

    Responder
  • #010
    Pedro Torres Asdrubal - 31 enero 2020 - 13:57

    Google Keep me ha cambiado la vida. Una app de notas donde apunto TODO lo que aprendo, TODO lo que no quiero olvidar.

    Conocí Evernote gracias a Enrique y ahí empezó todo, pero prefiero una app que no insiste en que contrate el servicio premium. Por ahora Keep es 100% freeware.

    Responder
  • #011
    Xaquín - 31 enero 2020 - 17:57

    Podía hablar de los accionistas de H&M, que prohibieron mejorar los salarios del personal laboral de la empresa. Dicen por ahí. Pero es algo muy trillado, inoperativo y hasta mal interpretable.

    Así que me quedo con la trillada manía de leer lo que se quiere leer. En el título del artículo está escrito «memorística absurda», doblemente adjetivado, con «ística» y con «absurda»… pero los comentarios se centran en defender la memoria (a secas). Algo que con la informática resulta (debía resultar) como mínimo poco debatible. Ya que su importancia és esencial.

    Pero ahora que la jerga informática parece ayudar en la comprensión de «como funciona» (o puede) el cerebro humano, resulta patético seguir dando vueltas «a lo mismo».

    Aprender a buscar datos donde sea, parece ser un tarbajo hasta memorístico, dicen algunos, porque usas la memoria para saber que tecla debes presionar en cada paso. ¡Vaia memoria!

    Usar los circuitos de memoria neuronales, como archivos de información orgnizada (repito, organizada) no tiene nada que ver con la memorización absurda de datos y datos de los que habla el artículo. Que además en el momento oportuno, si no están bien organizados, van a salir del cerebro en modo jauría desbocada. Pero dale que dale, también, lo de organizar datos en la memoria, debe ser memoria.Como si los datos no tuvieran además que ser buscados por una persona enseñada para eso, o un programa informatico preparado para eso.

    Pues si, parece que lo básico de la empresa no es el personal (real o virtual) que hace las operaciones pertinentes en la maraña empresarial, lo importante son los almacenes (eales o virtuales), donde está la información a tope (el big data, o será presuntuoso?). Que por cierto, «algo» no memorístico la tuvo que almacenar bien organizada, para ser efiiciente su retorno al programa central. Anda, pero si también hai circuitos neuronales, que son auténtica, y a veces insuperables, aplicaciones naturales. Pero a eso ya no se atreverán a llamarlo memoria.

    Una educación humana actual debe preparar a la cría humana para defenderse como programadora «de la memoria», como extractora de la memoria o como lectora, lo más inteligente posible, para ser capaz de interpretar esa información tan bien «memorizada». Nada que ver con la memorística (y menos si es absurda) que se sigue practicando en los centros «educativos» Sobre todo porque la mente humana es mucho más plástica y creativa de lo que piensa (cree?) el 90% del profesorado.

    Y llamarme exagerado.

    Responder
    • Jose Miguel - 31 enero 2020 - 18:28

      Como gustes. Eres un exagerado, Xaquin.

      Responder
  • #013
    Cesar - 11 febrero 2020 - 12:15

    Respecto al último párrafo hago la siguiente reflexión.
    Creo que el mundo de los negocios y la teoría económica se han dejado históricamente algunos factores que ahora con la robotización, IA y crisis climática nunca se han valorado desde la perspectiva económica. Cuánto vale contaminar el medioambiente y el cambio climático, cuánto cuesta a las administraciones esa deseada flexibilidad laboral,…. quién paga lo que los negocios no pagan. Mientras estos factores no estén en la cuenta de resultados no habrá un modelo económico justo socialmente y sostenible medioambientalmente.
    Puede que pasemos de la Stakeholders Theory a la Shareholders Theory, que valora todos los aspectos de la actividad económica de una empresa. Y añadiría el coste de no formar adecuadamente, con una absurda carga memorística, a los futuros profesionales.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG