Sobre coches eléctricos y puntos de inflexión: ponte las pilas

IMAGE: Publicdomainvectors.org

Las noticias con respecto al mercado del vehículo eléctrico apuntan cada vez más a un punto de inflexión que varias de las compañías tradicionales de automóviles han visto ya en sus previsiones, y para el que intentan desesperadamente prepararse.

Una preparación que no está siendo tan sencilla como anticipaban algunos, pero que indudablemente, va a modificar muchas de las pautas de mercado que conocemos: Volkswagen, desesperada por limpiar su imagen tras el dieselgate, se muestra enormemente optimista sobre la evolución de las ventas de vehículos eléctricos y pretende anticipar dos años sus planes de llegar a un millón de unidades vendidas, a pesar de los muchísimos problemas de software de su plataforma. Volvo presentó su primer vehículo eléctrico en octubre de 2019, y ha anunciado que pondrá en el mercado un nuevo modelo de vehículo eléctrico, no híbrido, cada año hasta 2025. Grandes compañías como GM o Volkswagen han confirmado el adiós a los híbridos, una tecnología absurda y sin sentido, y cada vez más fabricantes, ya no solo de vehículos de lujo como Lotus, Jaguar o Porsche, sino de automóviles de gama media, pretenden llegar a un mercado que ya no es de nicho, sino que, según los informes, se consolida como una opción lógica e inteligente.

¿Qué lleva al crecimiento del vehículo eléctrico, a pesar de lo intentos de los concesionarios por desalentarlo? Los automóviles eléctricos son ya, sencillamente, una tecnología superior frente al obsoleto motor de combustión interna. La constatación de ese hecho explica el crecimiento de ese mercado en China, en donde la fábrica de Tesla ya ha logrado estar en producción en un tiempo récord, pero también la facilidad para obtener financiación para nuevos proyectos como Rivian o como el proyecto turco Togg, además de anuncios como la reconversión a eléctrico de la flota de autobuses escolares y urbanos de California, o de la flota municipal de Nueva York. La ciudad de Los Angeles, de hecho, se está planteando obligar a compañías como Uber o Lyft a utilizar exclusivamente vehículos eléctricos en su flota, en un movimiento pleno de sentido.

Los vehículos eléctricos, simplemente, son mucho más baratos a la hora de operarlos y mantenerlos, como puede atestiguar cualquier propietario de uno de ellos: simplemente el olvidarte de pasar periódicamente por una gasolinera a cambio de una recarga en casa que prácticamente no tiene impacto significativo en la factura de la luz ya da lugar a un ahorro importante, pero si lo combinamos con la práctica ausencia de mantenimiento que desespera a los concesionarios, la cuestión va aún más allá, y todo ello a cambio de un vehículo mucho más divertido de conducir, que te entrega toda la potencia cada vez que aprietas el acelerador, sin necesidad alguna de sistemas de cambio de marchas para elegir un compromiso entre fuerza y velocidad. Ver un cambio de marchas como algún tipo de supuesta ventaja cuando un motor eléctrico te ofrece toda su fuerza y su aceleración cada vez que pisas el pedal es una patética forma de negación de la realidad y de justificación de una limitación tecnológica que provoca auténtica hilaridad a todo aquel que haya probado alguna vez un eléctrico en condiciones.

Los mitos alimentados durante años por la industria del petróleo caen estrepitosamente y se convierten en argumentos de cuñado: no, los vehículos eléctricos no generan – como era lógico suponer – más emisiones que los de combustión interna por mucho que pretendas introducir en la ecuación todos los factores implicados, y por mucho que pretendan algunos iluminados, el diesel, por moderno que sea, es muchísimo más dañino para el medio ambiente, y por eso marcas como Fiat-Chrysler, Honda, Porsche, Subaru, Toyota o Volvo han anunciado ya el abandono de esa tecnología. Si además te dedicas a fabricar con un mínimo de conciencia ecológica, el contraste es aún más evidente.

Los mercados pueden tardar en reaccionar a determinados cambios, pero terminan por hacerlo. Ahora falta que exijamos la voluntad política no ya para apoyar la introducción del vehículo eléctrico, que también es importante y ha demostrado que funciona, sino para demandar una rápida retirada de unos vehículos de combustión interna que nos envenenan a todos y cuyo uso no es ni debe ser considerado ningún derecho de nadie, porque nadie debería tener derecho a envenenar a los demás. Restringir cada vez más su circulación en cada vez más lugares, incrementar los impuestos a su adquisición y a sus combustibles, y modificar las inspecciones técnicas de vehículos para excluir taxativamente a todo aquel que emita más de un nivel determinado de contaminantes. Asegurar el derecho de los ciudadanos a no respirar veneno es algo que todo político debería considerar una prioridad. El vehículo eléctrico no solo es un cambio hacia una tecnología superior, es además la clave para un cambio de modelo energético y económico con muchísimo más sentido. Si no lo has entendido aún, ya lo sabes: ponte las pilas.


This post is also available in English on my Medium page, «Has the automotive industry finally woken up and smelled the fresh air?«


45 comentarios

  • #001
    Javier Vega - 30 diciembre 2019 - 10:53

    Personalmente me importa poco que haya 1, 3,4,7 u 11 proyectos nuevos de VE en el mundo. Lo que me importa es que haya proyectos serios que aportan soluciones a las necesidades del mundo en que vivimos. Que haya una compañía que saque un nuevo modelo de Audi, Mercedes o de Tesla poco va a influir en el no incremento de CO2 en el mundo.

    Como ciudadano normal que tiene un vehículo de gama media, o incluso un híbrido que utiliza relativamente poco ( 1 hora al día). Poco puede hacer salvo utilizar transporte público si está disponible y le es viable la alternativa. Entendiendo como ciudadano normal aquel que el INE señala en sus estudios: vive en un piso, no tiene garaje, ni posibilidad de conectarlo todas las noches, como otros privilegiados si tienen, y además tiene un vehículo de empresa que se lo proporcione su empresa, y por tanto no debe preoucparse de amortizar el cambio a eléctrico.

    Pero esa media no es real, ya que hay vehículos como

    * TAXIS, VTC
    * Autobuses
    * Camiones
    * Furgonetas de reparto

    que se utilizan muchas horas al día, es decir, que a poco se piense, contamina más un usuario habitual de la compra a plazos en casa (AMAZON) que aquel que va con su carrito al lado de casa, que una persona que utiliza su vehículo que algunos dicen que es veneno puro pero que lo utiliza allí donde no hay transporte público alternativo, o en tramos en que este es muy ineficaz.

    Por otro lado del propio estudio de ecologistas en acción, podemos achacar la friolera de 75 horas año en dar vueltas para buscar un aparcamiento. ¿Se ha hace algo para bajar este dato aparte de prohibiciones y hacer más dificil la vida al ciudadano que paga a sus regidores?

    Lo mismo se solucionan problemas yendo a donde son más ineficaces actualmente los transportes y no en promocionar como pollo sin cabeza soluciones como el VE en donde el 75% proviene de energías no limpias.

    CONCLUSION

    A modo de conclusión los cambios lógicos que habría que hacer son:

    * Tener opciones eléctricas o no contaminantes para aquellos tipos de vehículos que se pasan el día circulando.
    * Restringir las calefacciones contaminantes
    * Ampliar los transportes públicos masivos
    * Aquellos que tienen acceso a influir en las personas, dejar de promocionar soluciones particulares de VE que no solucionan el problema. Sobre todo cuando el VE actualmente es bastante contaminante por las fuentes disponibles.
    * Salvo el estudio de movilidad de la escuela de ingenieros de Madrid, que se puede consultar en la web, solo veo links vanales promocionales de grandes marcas.

    https://www.europapress.es/epsocial/cooperacion-desarrollo/noticia-cada-espanol-destina-260-horas-ano-desplazarse-coche-otras-75-aparcar-ecologistas-accion-20141017142048.html

    Responder
  • #002
    Alberto - 30 diciembre 2019 - 12:07

    El coche eléctrico es el futuro de la automoción, eso está claro. Pero por el momento, para el ciudadano medio español que se gasta en un coche nuevo unos 18.000€ no es el presente, fuente https://www.diariomotor.com/noticia/precio-compra-coche-nuevo-espana/.

    Por ese precio sencillamente no se puede comprar un eléctrico en la actualidad. Está claro que una vez adquirido es mucho mas barato de utilizar, pero el desembolso inicial es el mayor obstáculo que existe ahora mismo. El tema infraestructura y demás no le veo mayor problema una vez exista la demanda.

    Por esto mismo opino que al menos en España, aún no hemos llegado a ese punto de inflexión al que si han llegado o llegarán en este 2020 otros países. Lo intuyo cerca gracias al descenso del coste relativo de las baterías, pero aquí igual hay que retrasarlo al 2021 o 2022 desgraciadamente.

    Responder
  • #003
    Lua65 - 30 diciembre 2019 - 12:23

    Ya he vuelto de «vacas», asi que… Mosca Cojonera Mode ON :)

    Completamente de acuerdo con el comentario de Javier Vega

    Fijate Enrique, que tu mismo lo dices:

    «simplemente el olvidarte de pasar periódicamente por una gasolinera a cambio de una recarga en casa»

    Recarga en casa

    Recuerdas que comentaba hace poco, lo que viene siendo un barrio obrero? (el mio)

    Antes de vacaciones, por fin (porque van buscadisimos) consegui hacerme con una plaza de parking (80€/mes) y como no, en prevision, pregunte por la posibilidad de poner un punto de carga en la plaza…

    Pues no, porque es alquilada. Solo puedo hacerlo si es en propiedad.

    Sigo instiendo, que para que el vehiculo electrico avance, hay que implantar las baterias extraibles.

    Si dependes de tu «carga en casa», estas jodido. Lo mismo que tener que esperar una hora en una electrolinera a que primero te toque el turno y otra hora para cargar. (comprobado en una que hay cerca de casa donde ya he visto esa cola para cargar, y eso que por aqui, hay poco electrico)

    Pero vamos, que aqui hay un ejemplo mas claro… en LA (se les supone mas avanzados)

    https://youtu.be/a1uFudf37JU

    No me veo yo haciendo «con comodidad», mi viajecito Barcelona-Caceres (860km) cinco veces al año, en uno electrico… al menos en la actualidad.

    Responder
    • Lucio M - 2 enero 2020 - 16:19

      Juzgar un vehiculo electrico por los inconvenientes que te da en un viaje que haces cinco veces al año es negar las ventajas que te brinda los otros 360 dias.

      Los vehiculos electricos cubren ya las necesidades de transporte de la practica mayoria de la poblacion.

      Tienen puntos que necesitan mejora? Claro. Son tecnologia en desarrollo. No como la vetusta tecnologia de motores funcionando con jugo de dinosaurio, que en los ultimos 100 años no ha visto mas que mejoras anecdoticas.

      Pero para un amplio sector de la poblacion, los vehiculos electricos ya son opcion. Los numeros de ventas de Tesla no son de personas filantropicas que se preocupan sobremanera en el medio ambiente.

      Que los vehiculos electricos no sean opcion para ti (por esos cinco dias de viaje al año que haces entre Barcelona-Caceres) no es razon para decir que no son solucion de movilidad para nadie.

      Responder
  • #005
    Lua65 - 30 diciembre 2019 - 12:32

    Casualidad…

    https://es.gizmodo.com/mazda-afirma-que-los-autos-electricos-de-largo-alcance-1840719042

    (supongo, que como todo, sera discutible…)

    Responder
    • Lucio M - 2 enero 2020 - 16:24

      ¿Leiste el enlace que pusiste?

      Del mismo:

      Sin embargo, como explican en Electrek, hay un problema principal: Mazda basa sus cifras en los promedios europeos de generación de electricidad a partir de 2016. Tu huella de carbono será considerablemente menor si vives en un área que funciona con energía de cero emisiones, o si Mazda produce baterías en condiciones similares libres de emisiones.

      Además, el fabricante de automóviles está asumiendo que la combinación de energía no ha cambiado significativamente y no lo hará en el futuro cercano.

      Responder
  • #007
    Jota - 30 diciembre 2019 - 12:58

    Ponerse LAS PILAS. Ésa es la clave.
    No creo que nadie sensato pueda dudar de la ventaja de un motor eléctrico sobre uno de combustión para mover casi cualquier cosa.
    Como tampoco nadie puede dudar de que un motor eléctrico cuesta una fracción de lo que uno de combustión interna y es mucho más fiable (por lo general, que a Tesla no se le da tan bien la cosa).
    Entonces ¿cómo puede ser que un vehículo que aprovecha la carrocería (con pequeños cambios) ya amortizadísima de un vehículo de combustión, tiene un motor que no cuesta producir ni la décima parte de uno de fósiles y prescinde del complejo y costoso cambio de marchas cueste el doble o más?
    ¿Nos timan o el problema está en el único elemento distintivo: la batería?
    Y lo de que recargar en casa es casi gratis… claro, si obviamos que hay que multiplicar por 10 la potencia contratada (salvo que podamos dejar cargando el coche una semana).

    Responder
    • Enrique Dans - 30 diciembre 2019 - 13:01

      Otro mito. No tuve que tocar mi potencia contratada, y con un par de horas o tres recargo lo que he gastado en el día. Hay demasiada gente que no sabe echar cuentas con kilowatios, me temo…

      Responder
      • Lua65 - 30 diciembre 2019 - 13:24

        En tu caso, creo que no sabes echar las cuentas, en «viabilidad»… insisto y no te lo tomes a mal…

        Responder
        • Enrique Dans - 30 diciembre 2019 - 13:27

          Sé lo que tengo y sé lo que pago. Así de simple. La mejor forma de hablar de algo con conocimiento y autoridad es probarlo uno mismo.

          Responder
          • Lua65 - 30 diciembre 2019 - 13:31

            Yo no discuto tu «situacion»…

            Pero YO, vivo en la calle, y se algo que tu, pareces desconocer, y es que no todo el mundo tiene una unifamiliar o una plaza propia donde hacer esa carga…

            Es mas barato en comparacion? Coño, te lo digo yo (que tambien he hecho cuentas y fijate, sin tener un electrico… cosas de las matematicas, que son empiricas), hablo de VIABILIDAD… que es diferente…

        • Jarris - 30 diciembre 2019 - 20:32

          Estoy de acuerdo con LUA65 que E la infraestructura de recarga es uno de los puntos críticos en España para la electrificación del parque de vehículos.
          Según el informe ‘Transición hacia una movilidad sostenible’ 15 millones de coches «duermen» en al calle.
          http://portal.coiim.es/uploads/files/eb5844d421a5172e850c82b137774c1e8abc5d02.pdf

          Responder
          • Enrique Dans - 30 diciembre 2019 - 20:36

            Lo que quiere decir que en esa misma España en la que hay treinta y cuatro millones de vehículos a motor de los que unos veintitrés millones son turismos, casi la mitad tiene posibilidad de tener un enchufe en casa o en su trabajo. ¡Fíjate si hay capacidad de crecimiento para el vehículo eléctrico!! Y como ya he dicho en muchas ocasiones, lo siento mucho, pero si no tienes donde aparcar tu coche, no debes tener coche. La calle es de todos, no es un aparcamiento que se pueda ni se deba privatizar al antojo de cualquiera. El aparcamiento en la calle es algo que debería desaparecer lo antes posible.

      • loritf - 30 diciembre 2019 - 19:37

        Vaya… Pedazo potencia debes de tener ya contratada para no tenerla que haber subido.
        Porque con poco más de 3 kw/h que es lo típico en los hogares, no da para demasiado si además del coche pretendes tener aire acondicionado, calefacción, vitro o poner el horno simplemente.
        Explica si no te importa cuál es tu potencia contratada. Verás que no es un mito para la mayoría de mortales tener que contestar mayor potencia si adquieres un VE.

        Responder
        • Gorki - 30 diciembre 2019 - 21:09

          Lo lógico es que programes la recarga en la noche a partir de las dos, cuando sea muy poco probable que coincida con la vitro y el horno, Lógicamente si tienes calefacción electrica tendrás contratado lo suficiente para que funcione a la vez con el horno eléctrico .
          No me parece un problema poner un programador en el enchufe de coche, debe costar unas 10€

          Responder
          • Enrique Dans - 30 diciembre 2019 - 21:12

            Se programa todo en la app del coche. No es un coche, es un ordenador con ruedas :-)

  • #017
    JM - 30 diciembre 2019 - 13:14

    Yo creo que la idea no debería ser el sustituir el coche de combustión por el eléctrico sino restringir el uso del coche partícular excepto para los casos en que tenga sentido usarlo.

    Eso para todo el mundo, sin peajes por entrar al centro que penalizan sólo a la gente con menos ingresos.

    Y además cargando con muchos (¡muchos!) impuestos a los coches más pesados y más grandes que ocupan espacio público y contaminan mucho aunque sean eléctricos.

    No tiene sentido sustituir un coche de combustión por un enorme SUV eléctrico.

    Responder
    • Lua65 - 30 diciembre 2019 - 13:28

      No, no… la idea es buena, eso es innegable, y apuesto a que muchos, dariamos el paso al cambio… yo mismo, ya lo he dicho muchas veces…

      El problema es el «como»…
      – Precios inasequibles?
      – Poca infraestructura?

      Responder
    • EAL - 1 enero 2020 - 21:36

      Uno de los aspectos que pienso no se está explotando para reducir las emisiones es el teletrabajo.

      Hoy día la mayoría de trabajos podríamos realizarlos en remoto desde casa o en centros locales sin necesidad de desplazarnos todos los días en coche.

      Responder
  • #020
    Gorki - 30 diciembre 2019 - 16:15

    GM o Volkswagen han confirmado el adiós a los híbridos En mi opinión los hibridos son un engendro que solo tendrá su nicho en los taxis, donde se junta un mediano numero de kilómetros diarios, (unos 300), y la necesidad de no parar a recargar en la jornada, Un taxi híbrido que trabaje a dos turnos (15 horas) y recargue por las noches, puede hacer su trabajo sin utilizar la gasolina en un 70% del y tiempo.

    Para los particulares en un absurdo, lo lógico es tener un coche 100% eléctrico para el día a día, (unos 150 Km de autonomía) y que en las «gasolineras» hay generadores eléctricos portátiles, o baterías suplementarias, que se arrastren para los viajes largos.

    Los vehículos eléctricos, simplemente, son mucho más baratos a la hora de operarlos y mantenerlos De acuerdo, pero de momento, no a la hora de adquirirlos. Bajaran en cuanto se amorticen los gastos de investigación y prototipado y bajen las baterías, Lo razonable es por tanto, esperar, estirar el coche actual lo mas que se pueda hasta que eso ocurra.

    Ahora falta que exijamos la voluntad política no ya para apoyar la introducción del vehículo eléctrico. Posiblemente haya en el futuro incentivos fiscales por la compra de un coche eléctrico o por el cambio de uno de combustible por un eléctrico, lo que unido a la mayor variedad de modelos que entren en el mercado un futuro próximo, vuelve a ser una razón mas para estirar el vehículo actual

    Responder
  • #021
    Andrés Notaliv - 30 diciembre 2019 - 16:47

    Después de leer este artículo he hecho una apuesta con un amigo que vive en Melilla. (Yo vivo en un pueblo de Jaén, donde por cierto, ya ha entrado una iniciativa de C´s para que se incluya en el presupuesto de la Diputación una partida para que haya una estación electrolinera en cada uno de los 97 municipios de la provincia. Algo complicado a corto plazo, pero por ahí se empieza… https://www.diariojaen.es/provincia/hacia-la-automocion-sostenible-BB6650740)

    Como decía, el sábado estuvimos de comida y hablamos sobre el coche eléctrico y cómo cambiará todo (incluyendo también la conducción autónoma) Yo citaba lo que defiende aquí Enrique Dans sobre el tema, su experiencia narrada en algún artículo de que pasa sus vacaciones en un pueblo de Vigo (si no recuerdo mal) y su trayecto por la A6 parando a recargar una media hora, y lo que indica aquí cada sobre el consumo de su coche en recarga por la noche, y nadie me creía.

    Hoy le he pasado por Whatsapp este artículo y sigue en sus trece. No lo cree viable aún cuando se ven los datos.

    Le he dicho que nos apostemos una cena, a que en un plazo máximo de cinco años yo tendré un coche eléctrico en mi casa y que me saldrá más rentable que el consumo de gasolina.

    Lo de el supuesto alto coste de inversión que hará que sea algo poco accesible para la población en general, se lo rebatí en la comida a mis amigos con un sencillo ejemplo comparativo. Hace diez años, un iPhone costaba unos 500-600 Euros. Era mucho más caro que los teléfonos móviles de la época, pero todo el mundo hacía esfuerzos para tener uno. Diez años después, cueta unos 1000-1200 euros un modelo nuevo y sigue habiendo gente capaz de endeudarse por tener uno. Sin embargo, hoy hay toda una serie de marcas que tienen smartphones totalmente funcionales con sistema operativo Android que cuestan mucho menos. Y la infraestructura de telefonía era antes con teconología 2G y 3G. Y ahora con la 5G mucho sigue siendo una infraestructura inferior (4G) que la capacidad que tiene el smartphone

    Con Tesla creo que ocurrirá lo mismo. Será la referencia y el resto de marcas de automoción tradicionales sacarán sus modelos que será viables a un precio más asequible. Hasta que sean capaces de igualar prestaciones.

    Responder
    • Lua65 - 30 diciembre 2019 - 17:14

      Yo me apuesto, no una cena, sino cien (y si, ire a Jaen a pagartelas si llega el caso)

      El ejemplo de los moviles no hace al caso. Te compres el movil que te compres…

      a) lo recargas en cualquier enchufe

      b) te quedas sin bateria, sigues con tu vida y no tirado en cualquier camino (otra cosa es tu «dependencia» de no saber estar sin movil)

      c) la infraestructura que emplea el movil para comunicarse, es la misma, seas android, ios o GSM

      Esto no es un problema de «alta inversion» en el vehiculo (que tambien), sino de la infraestructura para mantenerlo, porque el coste kw puede tender a cero si tu quieres, pero en cualquier bar, restaurante, hotel, encontraras un enchufe para tu movil, no asi para tu coche…

      Un Tesla como el de eDans puede recargar en media hora… uhmmm vale

      Tu tienes para pagarte uno? el 90% de la poblacion, NO

      Y que quede claro, que soy defensor del vehiculo electrico (que a ratos os olvidais)

      Responder
      • Enrique Dans - 30 diciembre 2019 - 17:24

        Mi Tesla no recarga en media hora, lo normal en viaje es que recargue en 15 ó 20 minutos. Todas las veces que he recargado he tardado más en terminarme lo que había pedido en el bar que en la recarga en sí. Por supuesto, en supercargador, que hay más de treinta en toda España y situados de manera muy estratégica para cubrir bien la mayoría de las rutas. Y además, gratis, que con la compra del coche venían 8,000 kilómetros de recarga en supercargador incluidos de los que aún me quedan un buen montón. Eso, para todos esos del mito que afirma que “oh, dios mío, tienes que pasarte horas recargando”, que no lo han vivido jamás en su puñetera vida pero lo cuentan como si hubiera sido una experiencia terrible que marcó su vida… :-D

        Responder
        • Lua65 - 30 diciembre 2019 - 17:35

          No, no Enrique… no te tomes «a la tremenda» lo que se te dice… a mi me da igual si puedo o no cargar en 15, 20, 40 minutos o una hora (hay mas vida mas alla de Tesla, y quien dice vida, dice marcas)

          Yo me conformo, con saber que llego a la electrolinera y puedo cargar (primer problema)

          Me conformo con saber que esa carga, sera igual de rapida que si lo hago con gasolina (segundo problema), porque si me tengo que parar en el bar a comer algo, tendre que esperar tambien a que me baje el subidon de la cerveza, que no contamina, pero quita puntos de carnet…

          y tercer problema, la infraestructura, porque por muy estrategicos que sean esos supercargadores, 30 para toda españa es como un decimo de loteria premiado, para toda la poblacion…

          Que buscaras todas las excusas que quieras, para defender LO QUE YO MISMO DEFIENDO, solo que yo soy realista (y pobre) :)

          Responder
          • Lua65 - 30 diciembre 2019 - 17:40

            (siempre he pensado la ilusion que me haria tomarme unas birras, o lo que bebas, contigo, media hora… tiempo suficiente para que nos matasemos mutuamente… discutiendo de cualquier cosa… no dejes que muera sin probarlo) :)

          • Lucio M - 2 enero 2020 - 16:37

            Me conformo con saber que esa carga, sera igual de rapida que si lo hago con gasolina (segundo problema)

            Las personas con coche electrico usualmente lo cargan en su casa de noche. Una de las cosas que he visto en videos de personas que compran coche electrico es que siempre mencionan lo anacronico que es para ellas el ver que la gente siga yendo a gasolineras cuando ellas ya no se han parado en meses a recargar el coche.
            Simplemente lo usan y ya.

            La infraestructura de recarga de Tesla esta ahi para viajes largos, mas alla que para ser usada de manera diaria.

            Sobre la velocidad de recarga, a juzgar por los avances en desarrollo de baterias, es un argumento en proceso de desaparicion. Esta desapareciendo en los telefonos (cada vez la velocidad de carga de los mismos es mayor), y por ende, tambien lo sera para autos electricos.

            Que buscaras todas las excusas que quieras, para defender LO QUE YO MISMO DEFIENDO, solo que yo soy realista (y pobre) :)

            Yo tambien soy… ¿pobre?
            Ningun tipo de tecnologia es barata en sus primeras iteraciones. No lo fue para los ordenadores, ni para los telefonos celulares, ni para las camaras, las primeras televisiones, las segundas (no se si recuerdes cuanto costaban las de plasma, hoy ya extintas).
            Siempre es asi.

            A medida que se dan iteraciones nuevas, con mayor investigacion y desarrollo, y con la magia de la produccion en serie, el costo de la tecnologia baja.
            No veo mucha gente conduciendo solo Roadsters con su precio prohibitivo. Pero de las ganancias del Roadster salio dinero para invertir en el Model S, que era mas accesible. Con las ganancias del Model S Tesla invirtio para crear otro carro mas barato, el Model 3.
            ¿Notas el patrón?

    • Gorki - 30 diciembre 2019 - 17:15

      Razön de mas para esperar, Si en cinco años, puedo tener un simil/tesla por un cuarto del valor que el original, ¿Que motivo tengo para comprarme un coche para el cual no hay además infraestructura?

      Lo que no creo es que la energía para mover el coche baje, No se como, pero se las apañaran para cargar al coche eléctrico los mismo impuestos, (o mas), que hoy cargan a los combustibles

      Responder
      • Lua65 - 30 diciembre 2019 - 17:19

        +10 a eso

        Responder
      • Andrés Notaliv - 31 diciembre 2019 - 10:51

        Lo que exponéiss es una situación similar a tener esperar a comprar un smartphone de tecnología 5G hasta que la infraestructura de telecomuniaciones 5G esté disponible.

        Que sí, que estamos de acuerdo que cuesta mucho dinero comprar un Tesla y esa inversión es mucho más que la de un smartphone. Pero un Iphone en su sector es similar a un Tesla en automoción. Ambos son la referencia pero tienen clietnes nicho muy similares.

        Y aquí si se os lee, parece ser que TODA la población española es pobre y en situación de carencia energética, tiene que dejar el coche en la calle durmiendo, ninguno tiene un garaje (propio o alquilado, y de esos, muchos con luz) Si nos ponemos a comparar, según vosotros, NADIE EN ESPAÑA tendría un Iphone de 1200-1300 Euros. Y los smartphones de consumo serían todos Xiaomin baratitos.

        io toda España vive en zonas urbanas de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, ni en pisos colmena o ciudades dormitorio. Yo mismo tengo unos ingresos inferiores a 25.000 Euros y tengo una casa en propiedad con garaje propio con acceso a luz. Y como yo, la mayoría de mis vecinos y paisanos en una provincia como Jaén. Y si, no me podré comprar un Tesla, (o a lo mejor sí, quien sabe) pero igual sí puedo comprarme un coche de gama media eléctrico. Os aseguro que los que viven en ciudades o en pueblos como el mío, en cuanto vean a más gente con un eléctrico, harán lo posible por tener uno. Por convicción o por postureio.

        Igual que ahora en esas zonas hacen lo posible por tener un Iphone o un smartphone de gama alta en cuanto ven a un vecino con uno.

        Responder
        • Andrés Notaliv - 31 diciembre 2019 - 10:54

          Cuando digo «igual si puedo comprarme un coche de gama media eléctrica» hablo de una situación hipótetica en un plazo de unos años.

          Disculpad también los fallos en la escritura de sintaxis. Respondo escribiendo deprisa y haciendo alguna otra tarea a la par.

          Responder
  • #031
    Gorki - 30 diciembre 2019 - 17:24

    No cabe duda que el futuro es el coche eléctrico, El problema es saber cuando ese futuro se hará presente, Igual pasa con el coche autónomo.

    Responder
    • Andrés Notaliv - 31 diciembre 2019 - 11:04

      Exacto. A eso mismo me refiero.

      Yo apuesto que en un plazo de unos cinco años.

      Veo más difícil la conducción autónoma por la implantación del 5G que necesita, que el eléctrico.

      A no ser, que la Administración se saque un nuevo «impuesto al Sol» ineficiente que retrase lo imparable.

      Responder
  • #033
    Javier Vega - 30 diciembre 2019 - 18:21

    Resumiendo

    * Tenemos un VE que muy poquito a poco se va introduciendo. Como dice Enrique no es traumático si te encuentras en su caso
    * No hay perspectiva que el VE se haga industrial (furgos, camiones, buses) en la España de 2020, 2021, 2022,… y todo sigue igual, las calefacciones aún a carbón y fuel…
    * Como dice Gorki, esperemos a que los precios se desinflen… y a los que vivimos en pisos, eso nos va a dar igual

    Parece que para «vivir en el futuro» esperaremos al tercer libro de Enrique… otros diez años, creo…
    ¿Dónde se ve el punto de inflexión?

    Responder
    • Gorki - 30 diciembre 2019 - 19:03

      » Como dice Gorki, esperemos a que los precios se desinflen… y a los que vivimos en pisos, eso nos va a dar igual»
      Es de esperar que se encuentren soluciones a medida que aparezcan los problemas. Por ejemplo, los coches tiene un chip de identificación, los enchufas en una farola, y por el chip saben quien eres, Te dan la energía y te lo cargan en cuenta, pagas parking y energía a la vez

      Yo realmente no veo más problema al coche eléctrico que el descomunal peso de las baterías y al actual precio de los vehículos. Lo que si hay que adaptar las infraestructuras a su existencia, pero igual pasó con los coches, hubo que asfaltar los caminos, y luego hacer autopistas. o con los aviones, hacer aeropuertos, hangares y un combustible adecuado .

      Mi opinión es que ya hoy no hay razón para comprar una moto pequeña (nueva) que no sea eléctrica. Y pronto ocurrirá con todos los vehículos de reparto para la última milla, transporte urbano, taxis, camiones de basura, y furgonetas de reparto, que hacen poco kilometraje y muchas paradas, serán eléctricos,

      Y si se descubre la batería adecuada todo el proceso se producirá de golpe. El coche eléctrico será mas económico. Lo mismo que pasó con los relojes de pulsera, aparecieron los electrónicos y se acabaron los relojes mecánicos, porque no pueden competir ni en precio ni en prestaciones. .

      Responder
  • #035
    Xaquín - 30 diciembre 2019 - 19:05

    Me tomé la vía rápida y me dejé de leer aquello que te denuncia por tener casa unifamiliar y un garaje tal que el aeropuerto de Guadalajara (y no se si el de Tarragona).

    Los argumentos que das para pensar en un futuro de transporte eléctrico no vale de nada , dicen, ante «tu imposibilidad» de demostrar que ya está en la puerta de todo quisque. Como si el problema del hambre y la guerra impidiera proyectar futuros más pacíficos.

    Sigue quedando claro que frases como la de mantener total equidad entre el derecho a respirar dignamente y el derecho a contaminar (in)dignamente, son simple papel de mojar, por lo de ahora. Y por lo visto, pedir que se hagan diferentes, teniendo e cuenta el perjuicio global, es de consulta psiquiátrica.

    El pobre consumidor no tiene porque demandar a la sociedad de consumo. El muerto de hambre no tiene porque demandar a una socieddad de producción nefasta y consumista a tope. ¡Como el también come (cuando puede)! ¿Para que pensar en futuro?

    Responder
  • #036
    Pjs - 30 diciembre 2019 - 19:48

    Sin duda hay que evolucionar a un mix de energías y no apostar sólo por una, porque hay otro punto sin analizar en tu artículo Enrique, las emisiones que se producen a la hora de fabricar la energía que necesitan los vehículos eléctricos para cargar sus baterías o fabricar sus componentes: La huella de carbono desde que de fabrica y recarga un vehículo eléctrico completo es superior a la fabricación de un vehículo convencional incluidas las emisiones de lo que consume durante toda su vida útil.
    La actualización del parque automovilístico con todas las energías sostenibles que minimicen las emisiones hasta los objetivos marcados, es la solución para consumidores, fabricantes, industria y medio ambiente: los actuales vehículos diesel, gasolina, GLP, Gas Natural, son sostenibles en términos de emisiones, más sostenibles que el eléctrico

    Responder
    • Enrique Dans - 30 diciembre 2019 - 19:54

      Tienes no uno, ni dos, sino hasta tres enlaces en mi texto que desmontan esa absurda teoría de las emisiones del vehículo eléctrico que se inventaron las empresas petrolíferas y que ahora vais repitiendo por ahí como si fuera un mantra que os han grabado a fuego. Es MENTIRA. Como una casa de grande, además. Dejad de repetir basura, cojones ya…

      Responder
  • #038
    lector - 30 diciembre 2019 - 22:15

    Y sin embargo estuve mirando coche para mi padre y en gasolina son 20k y en eléctrico 32k.

    Muy seguro hay que estar de las cuentas de mantenimiento para considerar que esos +12k merecen la pena. Habrá casos que si, estoy seguro, pero al menos no es nuestro caso y sospecho que tampoco lo es el de mucha gente si se ve los precios de los coches más vendidos. Ojalá tuviéramos en el top a un Tesla pero no: Seat Leon, Dacia Sandero, Nissan Quashqai, Renault Clio.

    Suma a eso que con la enésima crisis que viene más vale esos 12k en mano que en una esperanza de ahorro a muy largo plazo.

    Si tan sencillos son los coche que eléctricos tendrán que bajar de precio hasta valer lo mismo o poco más que un coche gasolina, hasta entonces tenemos coche gasolina para rato.

    Y por otro lado, sería interesante profundizar en alternativas que permitan no necesitar ser dueño de coche: e.g transporte público y car-sharing con opciones para familias. No olvidemos que fabricar un coche contamina, aunque este sea eléctrico. El coche que menos contamina es el que no se tiene o el que al menos se comparte.

    Responder
    • Andrés Notaliv - 31 diciembre 2019 - 11:11

      EStoy seguro que en la vida total del vehículo, esos 12K se amortizan en menor gasto de combustible (luz en vez de gasolina) menor desgaste y duración de piezas y maquianria del motor por ser el motor eléctrico en vez de quemar combustible. En una vida de 10 años, seguramente es amortizable. Un indicador de la posible vida media del vehículo te lo puede dar el plazo de garantía que tenga. Yo tengo un KIA de 2010 que decidí comprar porque tenía 7 años de garantía en vez de 5 años.

      Responder
  • #040
    ALAN TURING - 30 diciembre 2019 - 23:53

    Ojalá alguien compre a Faraday Future y la relance, es una pena que una empresa con un nombre tan bonito cierre para siempre. Y si le quitasen la palabra “future” de su nombre, todavía mejor. Anda que no quedaría bien decir “me he comprado un Faraday”.

    Responder
  • #041
    Mauricio - 31 diciembre 2019 - 03:26

    Enrique, ciertamente que lo más probable es que en el futuro la mayoría de los autos estén impulsados por un motor eléctrico, lo cual será uno de los pasos a dar para intentar detener una crisis climática cuyo empeoramiento es muy claro para los que hemos vivido cerca de los glaciares andinos.

    Me preocupa, sin embargo, el tono elitista de algunas partes de tus escritos. Es evidente que nadie debe tener el derecho de envenenar a los demás, pero también debería ser muy claro para ti que nadie ha comprado un auto a diésel o gasolina con el propósito de intoxicar a otras personas. Por otro lado, aunque lo ideal sería que cada edificio dispusiera de un garaje para los autos de quienes lo habitan, esto no siempre es así, incluso en barrios alemanes de poder adquisitivo relativamente alto, y esta realidad del diseño habitacional y no de la decisión de los inquilinos también deberías tomarla en cuenta.

    Me alegro de que tengas suficiente dinero como para comprarte un Tesla Model 3 y un garaje con la adecuada instalación eléctrica que te permita cargar tu vehículo durante la noche. He ido como pasajero en un Renault Zoe nuevo y la sensación de estar en el vehículo del futuro es fascinante. Sin embargo, te rogaría que dieras un vistazo a los salarios mínimos en Latinoamérica y que tengas en cuenta que una persona de clase media suele ganar mensualmente el equivalente a dos de dichos salarios, para que veas que la transición hacia el auto eléctrico con los precios actuales no es tan sencilla. En cuanto a lo que ganamos los latinoamericanos que vivimos en Europa no se ubica precisamente dentro de los rangos de ingreso más elevados.

    Las deficiencias en el transporte público hacen que muchos latinoamericanos decidan invertir una parte importante de sus ahorros en la compra de un vehículo y la mayoría de ellos no va a adquirir un modelo eléctrico sino hasta que tenga un precio y unas características comparables a uno de gasolina. En Europa, por otra parte, dentro del conjunto de personas que ganan un sueldo mensual inferior a dos mil euros, no veo que la tendencia sea de ninguna manera diferente.

    No es cierto que Volkswagen haya dicho adiós a los híbridos. El nuevo Golf 8 GTE que va a venderse a partir de julio de 2020 va a ser un híbrido enchufable. El ID.3 con 330 kilómetros de autonomía es el que va a tener un precio de alrededor de 30000 euros, pero el de 420 km va a costar cerca de 37000 y el de 550 km como 45000 euros, aunque todavía no hay precios oficiales. Si bien la versión básica del Golf 8 (27500 euros) y la del ID.3 van a tener un precio similar, lo que es un avance, el ID.3 de alta autonomía es definitivamente demasiado caro. Mucha gente espera un vehículo eléctrico nuevo de 12000 euros y 700 kilómetros de autonomía y un buen mercado de usados. Cuando esto suceda, el cambio va a ser imparable. Pero hay que tener paciencia y no verlo todo desde el pedestal. Todo va a cambiar, pero no tan rápido como piensas o desearías.

    Responder
  • #042
    Eficacia - 31 diciembre 2019 - 17:20

    15:1215:12

    1.- Las companias electricas han descubierto un nicho de mercado que es el de los coches electricos y eso les supone un aumento brutal de su facturacion (solo compara cuanto se gasta un hogar en electricidad respecto a lo que se gasta en gasolineras) y por tanto de su beneficio y gracias a defensores como tu del coche electrico le disputaran a las petroleras parte de su mercado .Bueno, es el mercado y funciona asi, pero hay que mostrar todos los argumentos tanto de un lado como de otro
    ¿Perteneces al lobbie de las electricas?

    2 -. Respecto a los enlaces que tu indicas

    No voy a entrar pero hay muchos enlaces que indican lo contrario y si quieres te los paso.

    En cualquier caso el Cobalto y el Niquel que se utilizan para la fabricacion de baterias para coches electricos , en su proceso de fabricacion de baterias para un vehiculo generan en emisiones de CO 2 unas 17 toneladas el equivalente al consumo de 8 años de un vehiculo de gama media.

    Aparte hay que considerar que el Co y Ni son recursos mas escasos que los hidrocarburso f’osiles

    3.- ¿ Tanto resentimiento hacia las petroleras? ¿ Tanto daño te han hecho?

    En fin analiza lo que te indico y recapacita en tus planteamientos

    Feliz año 2020

    Responder
    • Garepubaro - 31 diciembre 2019 - 21:33

      A ver para que se comprenda lo mas corto posible, ahora lo que hay es extraer importar 100 millones de barriles de petroleo DIARIOS desde la otra parte del mundo, muy, muy conflictiva y al borde de la guerra siempre ademas, refinar y volver a distribuir por mas cientos, miles de km en Europa Asia etc …

      No puede haber problema mas grande que este para el que se ha desarrollado una industria petrolifera y militar costosisima en dinero, contaminacion, seguridad, siempre bajo amenaza, hoy mismo hay noticias de guerra Irak, EEUU, Iran etc y mañana mas y mas

      Sustituir esto por coches que soñando podrian cargarse en tu casa con el sol, o al menos por ahora para que hubiera centros de recarga por todos lados, no seria mucho mas que duplicar el alumbrado publico, sino que en vez de farolas ahora se pondrian ademas de farola, enchufes para coches, eso no es que tenga ningun problema, como que en el 98 no habia apenas edificios con internet y en 2001 ya no quedaba en España ningun edificio sin internet, porque precisamente las empresas electricas se matataran por poder ofrecer el servicio como antes hicieron las de internet

      Responder
  • #044
    Luis Bárcenas - 2 enero 2020 - 14:26

    ¡Feliz 2020 Don Enrique! La verdad es que estaría de acuerdo con usted al 100% en sus postulados salvo por un problema de difícil solución.
    Yo no puedo permitirme tener una plaza de garaje ni en propiedad ni en alquiler, así que ya puedo olvidarme de recargar en casa. Como tampoco puedo permitirme tener un Tesla. Ya puestos, me gustaría más un i8 o un iPace pero de momento seguiré soñando.
    Así que, en su opinión yo debería achatarrar mi viejo coche ya y usar el transporte colectivo, como está mandado.
    Es lo de siempre, siempre pagamos los mismos. Para los ricos (no sé si usted lo es y si lo es, pues me alegro por usted) no hay problema, siempre hay soluciones. Pero los pobres, que se fastidien (iba a usar una palabra de cinco letras pero tampoco es plan de ensuciar el blog)
    El siguiente paso es que si somos pobres, es porque nos lo merecemos. Haber estudiado más o haber encontrado un mejor puesto de trabajo ¿Liberalismo?
    Es cierto que hay un grave problema de contaminación y que el automóvil privado es parte de ese problema. Pero ni todo el problema es responsabilidad del automóvil, ni todos los automóviles contribuyen por igual al problema. Simplemente prohibir, reprimir y castigar es la misma receta que venimos aplicando desde siglos atrás. Habremos evolucionado en las baterías (poco) pero en sociología estamos en el siglo XIX o incluso más atrás.

    Responder
  • #045
    Ignacio Martin - 11 enero 2020 - 00:05

    Enrique, entiendo tu encomiable defensa del coche eléctrico como una forma de contaminar menos (el coche, no tú : ) ) este mundo en el que vivimos, pero quisiera hacer unas puntualizaciones a tal defensa:

    1.- Conste que leo prácticamente todos tus artículos y apenas recuerdo alguno atacando a otros productores de emisiones contaminantes con el mismo rigor con el que atacas el motor de explosión. Es más, solo leo temas relacionados con el automóvil: que contamina y corre mucho. Digo yo (por que lo veo) que tractores, camiones, motos, autobuses, aviones, barcos… también contaminan lo suyo por no hablar de calefacciones e industria en general.

    En ciertas ocasiones siento que tienes una manía persecutoria con los motores de combustión y la velocidad, dicho de paso. ¡ Ojo ¡ que estoy de acuerdo en que contaminan.

    2.- El motor de combustión ha contribuido al nivel de vida que actualmente tenemos y si bien deben dejar su sitio por contaminantes, no olvidemos que por muy rápido que el precio del vehículo eléctrico baje, la media de edad del parque español supera los 10 años. La gente que se compra un vehículo de esa edad o más, probablemente sea por que no dispone de más dinero. A todos nos gustaría tener un eléctrico, pero la pasta manda.

    Y si extrapolamos esta situación a nivel mundial…. Piensa en países como la India. Hasta se que puedan eliminar todos los vehículos a combustión, van a pasar muchos años.

    3.- Como continuación del punto anterior y sabiendo que la implantación del vehículo eléctrico va a ser lenta… ¿Por qué no apostamos también por desarrollar un combustible que funcione con el motor de combustión (de cualquier coche) pero que no sea contaminante o tan contaminante? Algo he leído al respecto, pero no lo tengo muy claro.

    4.- Hablado ya de Tesla y tu devoción por la marca y cómo han entrado en el mercado, solo les atribuyo el mérito de re-lanzar el vehículo eléctrico. Y cuando digo, mérito, es por que esta tecnología ya existía aunque las marcas querían seguir amortizando el motor de combustión por todo lo que implica (partes mecánicas, aceites….) y el lobby de las petroleras. Tesla sí que ha puesto en evidencia esta situación ya que cuando se han visto obligadas, las marcas, se han puesto “las pilas”.
    Y cuando lo hagan… a ver si Tesla puede resistir. Me da que no va a ser lo mismo una empresa con 10 años de experiencia en construir coches a otra con más de 100 años…..

    En fin, gracias por leer hasta este punto, para quien lo haya hecho.

    Ignacio Martin

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG