Las diez entradas más leídas de 2019

Top ten 2019 - Enrique Dans

Una vez más, con un año que termina, es el momento de revisar cuáles fueron mis artículos más leídos del 2019. Un top ten que vuelve a estar marcado fundamentalmente por mi canal con estadísticas cuantitativamente más importantes, la columna de la edición norteamericana de Forbes, en la que la popularidad de mis artículos sigue aumentando de manera significativa y donde varias veces durante el año he tenido el gusto de encabezar con un artículo mío la estadística general de la página. Medium también aporta un porcentaje significativo de mi tráfico, aún algo por debajo de mi página en español, pero ha aportado también alguno de mis artículos al top ten.

En análisis somero, encontramos una composición de temáticas bastante equilibrada: dos artículos sobre la industria de la automoción, dos sobre el mercado financiero, y temas que van desde la emergencia climática a la salud, pasando por machine learning, Apple o la evolución del trabajo. A continuación, algunos comentarios sobre cada una de las entradas:

  1. «Tesla: ni peores sordos que los que no quieren oír, ni peores ciegos que los que no quieren ver…«: como en 2018, una entrada sobre Tesla, un tema que parece polarizar muchísimo a los lectores y que genera una gran curiosidad, se convirtió en mi artículo más leído del año, y en su edición norteamericana, «Tesla: There’s None So Blind As Those Who Will Not See…«, en mi segundo artículo que supera el medio millón de lectores, tras dos días seguidos siendo el más leído de toda la edición de la revista.
  2. «La disrupción de la inversión: gana la máquina«: un artículo escrito a raíz de mi experiencia personal con un modelo de inversión, los fondos indexados, y con la evidencia añadida de leer en cierta profundidad sobre las razones por las que ese modelo está triunfando, se convirtió, en su edición en inglés, titulada «Surprise, Surprise, Warren Buffett Was Right: Machine-Managed Investment Is A Better Bet« en un hit que superó los 180,000 lectores.
  3. «Apple y Netflix: ¿rumores o algo más?«: entrada no tanto especulativa sobre una posible adquisición que no pasaba del nivel de rumor, como más bien un análisis de la importancia de los servicios en Apple, varios meses antes del lanzamiento de Apple TV. En Forbes, «Apple And Netflix: Is There Any Truth To The Rumors?«, superó los 140,000 lectores y fue incluso traducida al japonés.
  4. «Sobre la obsolescencia de los trabajos«: motivada originalmente por una entrevista para El Imparcial al hilo de mi libro, «Viviendo en el futuro«, decidí traducirla para Forbes como «We’d Better Be Ready To Rethink The Meaning Of Work, Because Things Are Changing Fast«, para encontrarme de manera inesperada con que había generado interés en casi 60,000 lectores. Veremos si es premonitoria de cómo funciona la edición en inglés de mi libro, que espero tener lista en torno a febrero (ya me gustaría! :-)
  5. «¿Te molesta Greta? Pues ya sabes…«: entrada ácida, dura, una reacción casi visceral tras leer un sinnúmero de estupideces sobre una joven activista convertida en símbolo que ya ha hecho más con su dedo meñique que toda una legión de políticos puestos en hilera. En su edición en español superó los 40,000 lectores y se convirtió de largo en mi artículo más leído, mientras en Medium, titulada «An open letter to men of a certain age: do you find Greta Thunberg annoying? Good.« interesó a 11,300 personas más.
  6. «Las malas elecciones de Amazon«: un artículo sobre cómo Amazon manipulaba la etiqueta de «Amazon’s Choice» con una acogida media en español, pero que de nuevo en Forbes, bajo el título «Amazon’s Very Bad Choices« e ilustrado con una fotografía de Jeff Bezos llamó la atención de casi 50,000 lectores.
  7. «El ocaso de los híbridos«: al hilo de varios anuncios de compañías automovilísticas clásicas que ponen fin a la fabricación de modelos híbridos, una opción mentirosa que nunca debió existir y que nunca estuvo destinada más que a prolongar la vida de una tecnología obsoleta, mi artículo fue leído en español por casi 40,000 personas, el segundo más leído del año, y en inglés, «The twilight of the hybrids«, por unas 3,000 más.
  8. «Machine learning y la errónea mentalidad experimental«: escrito tras múltiples conversaciones con directivos y tras comprobar cómo la aplicación de una tecnologías tan inmensamente prometedora como el machine learning se ralentiza porque en muchas compañías se dedican a reinventar la rueda con cosas como Python o R, en lugar de utilizar herramientas que ya existen y funcionan de maravilla. En su edición en Forbes, «Stop Experimenting With Machine Learning And Start Actually Using It«, interesó a más de 23,000 personas, y a casi 10,000 más en su reedición en Medium.
  9. «Presión arterial, una de las claves de la salud preventiva«: en un año marcado en lo personal por mis problemas de salud, no podía faltar una de mis entradas escritas tras múltiples conversaciones con facultativos, en este caso de la Sociedad Española de Cardiología. En español superó los 15,000 lectores, en Forbes, «Blood Pressure, One Of The Keys To Preventive Healthcare«, a 18,000 más.
  10. «Los mercados financieros y el fin de una era«: un artículo cortito que hablaba de la sustitución de trabajadores en puestos de trading en Wall Street y de cómo esa sustitución ya no se limitaba a trabajos manuales, funcionó muy bien en su edición norteamericana bajo el título «Why it’s The End Of An Era For The Financial Markets« e interesó a casi 27,000 lectores.

Y esto fue lo que dio de sí el top ten de este año, acompañado en esta ocasión por una gran cantidad de artículos que se quedaron muy cerca de esos números en popularidad en español o en inglés. Como veis, la página sigue avanzando en su internacionalización, cuenta ya com muchos más lectores en inglés que en español, y sesga la elección de temáticas en consecuencia: hace ya bastante tiempo que las temáticas exclusivamente españolas tienden a no aparecer, salvo cuando pienso que pueden ser interesantes fuera de nuestro país.

Aparte de eso, y como siempre, agradeceros vuestra presencia, vuestra participación en los comentarios, y sobre todo, que sigáis estando ahí, en algunos casos después de ya bastantes años.

El año que viene, más. Y espero que con mejor salud.


This post is also available in English on my Medium page, «My ten most-read entries of 2019«


10 comentarios

  • #001
    Javier - 31 diciembre 2019 - 13:58

    Feliz año Enrique. Gracias por el conocimiento.

    Saludos a toda la barra, gracias por los aportes…aunque algunos no se entiendan …cof cof…

    Y Salud de la verdadera para ti Enrique.

    Responder
    • Jorge B - 31 diciembre 2019 - 17:00

      Javier en la gran mayoria de casos de difícil interpretación de los comentarios, por el español enredado, son personas que leen en otros idiomas y aplican traductores a sus comentarios. El español y otros muchos idiomas son difíciles y habrá que tener paciencia mientras la tecnología mejora y nos permite una comunicación universal de buen nivel. Sin embargo yo lo uso con frecuencia, la experiencia de leer una fuente de información donde ocurre el evento es enriquecedora. Saludes

      Responder
  • #003
    Gorki - 31 diciembre 2019 - 14:51

    Muchas gracias por un año de buenos artículos diarios, Son para mi de lectura obligada.

    Responder
  • #004
    Jorge B - 31 diciembre 2019 - 16:40

    Gracias Enrique por tu compañia y los interesantes temas. Deseo la mejor salud y vitalidad para ti.
    Gracias

    Responder
  • #005
    Daniel Terán - 31 diciembre 2019 - 17:55

    Desde luego, son mucho mejores los títulos en inglés que en español.

    Feliz 2020 a tod@s !!!

    Responder
  • #006
    Xaquín - 31 diciembre 2019 - 18:54

    Contento por primera vez co un top de Forbes, me quedo con el primer título. Dejando de lado al «visionario» Tesla y aprovechando que hoy es (dicen) «día de alboroto».

    No hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver, resulta tremendamente apropiado para la fauna política internacional. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y ayer mismo mentaste a Mad Max, me gustaría resaltar como El irlandés o Vice, relatan perfectamente el uso de esta frase lápidaria, en todo el entramado políticosociocultural USA.

    Mirar para otro lado resulta epidémico en la política mundial, no solo en la USA. Pero los USA tienen la ventaja de aprovechar mucho mejor la formalidad de su democracia. Hace ya tiempo que considero superado aquel grrn lema : Yankees go home. Desde hace bastante tiempo, está bien datada la necesidad de tomar apuntes de sus grandes cualidades democráticas. Algo tienen que tener los EEUU, cuando consiguieron evitar con su miserable política exterior, que la Unión Soviética pudiera tener un mínimo de atractivo. Y desde luego que no fue por sus gobernantes principales, incluyendo sus nefastos consejeros áulicos.

    Responder
  • #007
    JoRoPi - 31 diciembre 2019 - 19:23

    Muchas felicidades a todos y que tengan un buen año nuevo. Muchas gracias Enrique por mantener esta esquinita de tu casa abierta y accesible. Feliz 2020.

    Responder
  • #008
    Carlos Quintero - 31 diciembre 2019 - 19:57

    Mis deseos de salud, constancia y más santa paciencia para Enrique, y feliz 2020 para él, Gorki (¡también incansable!), y resto de comentaristas. Hacéis cada día sumamente interesante por los temas tratados y apasionados debates posteriores.

    PD: KRIGAN, si te has pasado al modo «lurker» y sigues por aquí, un saludo. Espero que todo bien.

    Responder
    • Lua65 - 2 enero 2020 - 11:38

      Coño… Krigan… andesta este hombre? :)

      Felicidades Enrique… mas escribas, mas te leo… es simple… un abrazo

      Responder
  • #010
    Ignacio - 1 enero 2020 - 00:29

    Feliz 2020 Enrique te deseo de corazón que puedas seguir con este blog por muchos años y toda la salud del mundo para llevar a cabo todos tus proyectos.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG