La transformación digital de la agricultura

La transformación digital no es incorporar tecnología sino cambiar actitudes para agregar valor compartiendo datos -  elEconomistaAgro

Rafael Daniel, director de elEconomistaAgro, me entrevistó por correo electrónico para el suplemento con motivo de mi próxima participación en el Foro de Transformación Digital del Sector Agroalimentario, Datagri, y la publicó ayer bajo el título «La transformación digital no es incorporar tecnología
sino cambiar actitudes para agregar valor compartiendo datos
» (pdf).

Hablamos de los retos del futuro para una industria indudablemente muy afectada por la emergencia climática, que verá como ese condicionante la lleva a la necesidad de una fuerte adopción tecnológica para poder asegurar cuestiones como la trazabilidad y para promover una lógica racionalización de la cadena de valor y de la intermediación, que permita un reparto lógico del margen en función del valor aportado por cada uno de los eslabones.

Experiencias como la de Farmers Business Network en los Estados Unidos, que promueve la compartición de datos y la transparencia, son ejemplo de una nueva mentalidad que permite agrupar a los agricultores y productores en una plataforma que les permita compartir información y tomar mucho más control sobre todo lo que ocurre más allá del campo, planteando la posibilidad de un mejor rendimiento, costes más bajos y, sobre todo, una comercialización más inteligente gracias a la agricultura conectada, como clave de la optimización financiera de sus participantes. La progresiva digitalización de la actividad promoverá, como ha hecho en otras actividades, una desintermediación de actores tradicionales que vivían de la asimetría informativa y una reintermediación basada en el tratamiento de la información, proveedores de trazabilidad, market-makers y otros nuevos actores. Incluso la generación de energía sostenible se está convirtiendo en una actividad interesante para dar mayor rentabilidad a las extensiones de terreno dedicadas a la agricultura, dada la compatibilidad de la explotación de las placas fotovoltaicas con una amplia variedad de cultivos.

Sin duda, una actividad en la que el peso de la tradicional ha sido habitualmente muy elevado, pero que se enfrenta a una fortísima evolución tecnológica en prácticamente todos sus aspectos, desde tecnologías en el propio campo, hasta nuevas arquitecturas de datos y de información a lo largo de toda la cadena. Cuando los cultivos bajo plástico en determinadas zonas proporcionan productividades nunca vistas y una dimensión a la actividad completamente diferente y cuasi-industrial, o cuando un tractor pasa de ser un simple vehículo a convertirse en toda una plataforma tecnológica con portal para desarrolladores, APIs y SDKs, es que algo está cambiando en la agricultura. Y como siempre, cuando el entorno cambia, es fundamental saber adaptarse a él.


11 comentarios

  • #001
    Gorki - 20 octubre 2019 - 18:02

    En una sola generación, (la mía), el agricultor ha pasado. de la yunta de bueyes, a la siembra de semillas transgénicas, del Servicio Nacional de Trigo, a la PAC, de las barreras aduaneras, a competir con Marruecos y Suráfrica, de Sultán, el semental de Hormaechea, a la oveja Dolly, de la gallina de calleja, a las las granjas industriales de ponedoras, de las bellotas y la naranja sanguina, a los kiwis, pistachos y aguacates, de la España de secano y barbechos, a invernaderos que se ven desde la luna y tras 40 años de «crisis climática» de ser la España de la «pertiáz sequía», a tener la última en el 92, con Felipe Gonzalez

    ¿Tu crees, que acostumbrados a cambios acelerados como están, asimilar que el tractor sea autónomo, compartir el campo con los paneles solares o utilizarla IA para poner precio a sus productos, le va a suponer mucho trauma?,

    Quizá el sector agrario sea el que mayores cambios de todo tipo, incluidos los tecnológicos, haya soportado en los 100 últimos años.

    Responder
    • Enrique Dans - 20 octubre 2019 - 18:05

      Mi querido Gorki, por comentarios como este tuyo vale la pena mantener una página en la red durante tantos años…

      Responder
      • Gorki - 20 octubre 2019 - 20:30

        Cada vez que visito mi pueblo y veo una bodega, me asombro del cambio. Señores con bata blanca y gorro de plástico en la cabeza, que parecen cirujanos, moviéndose entre ordenadores y aparatos de cromatografía de gases, con un control automatizado hasta el mínimo detalle, de inmensos depósitos de acero inoxidablea, cadenas de embotellado totalmente automatizadas, ventas por internet no solo en España, en China y en Australia,…

        Las comparo con la bodega que tuvo mi familia, un subterráneo mal iluminado excavado a mano, en los que hacíamos hogueras para provocar corrientes que se llevara el C02, y sacábamos por una espita el vino de inmensas cubas de roble para que y lo subieran por una escalera en pellejos de cuero, unos señores que andaban con un trotecillo extraño, para que el vino del pellejo saltara de arriba a abajo y no de lado y los tirara al suelo al desnivelarlos., Para vender el vino en garrafas de medio cántaro, a quien pasara por la puerta del lagar.

        Responder
  • #004
    Xaquín - 20 octubre 2019 - 19:06

    Mucho más que a los agricultores, humanos a pié de tierra, le cuesta al profesorado adaptarse a esa «consigna» : no es cuestión tanto de aparatos como de generar valor añadido, al trabajo colectivo. Hay mucha gente que trabaja en solitario y se van repitiendo esfuerzos creativos en vez de ponerlos en común. Y claro el Ministerio y las respectivas Juntas (u lo que sean) hacen oidos sordos, y no tiro porque «no me toca».

    Y puede parecer que no tiene que ver con la Agricultura, pero la educación (no domesticación) de seres humanos tiene mucho que ver con abonar en condiciones, para recoger un fruto maduro. No es tener al ganado atado, para que aprenda la mecánica del comer. ¡Y de asumir la bajada de cabeza ante el poder establecido!

    Lo que por cierto nos lleva, de nuevo, al mundo de los campesinos. Agricultores y ganaderos.

    Responder
  • #005
    Javier Abascal - 20 octubre 2019 - 19:18

    Completamente de acuerdo con Enrique, gracias Gorki por refrescarnos la memoria

    Esas semillas transgénicas tan odiadas por los ecologistas. Ignoro si son malas o buenas, pero cuando una semilla está promovida por una multinacional como la del maiz MON-810(Monsanto) no sé si tendrá algún efecto perjudicial, pero al ser estériles (curioso que lo sean ¿no?) solo puedes seguir comprándolas a ellos. Lo de la biodiversidad seguro que es un cuento chino.

    Hormaechea ese expolítico condenado a 6 años de prisión y 14 de inhabilitación, por “alguna cosa” . Para los que conocen la historia y les importa un pito, simplemente aclararles que el semental era Sultán un buey canadiense, no era Hormaechea. Y que a la vez que aumentó en un 30% la productividad media de cada vaca, consiguió que fueran “hijas, primas, nietas” y que los ecologistas dieron la voz de alerta por la consanguineidad de la cabaña montañesa. El gobierno de esa CCAA se gastó 250 mill ptas de la época en 2 toritos. OLE!

    La oveja Dolly poco ha dado de si en ganadería.
    Sale más barato cruzar un BORREGO ESPAÑOL con una OVEJA ESPAÑOLA que clonarlos. ¿NO?

    Las granjas industriales ponedoras ya eran buen negocio desde el franquismo joven, cuando se hicieron con el polígono de la Fuensanta. Ojo que digo que se «hicieron con» y no digo que “compraron», ya que no he visto el acta notarial de compra. Igual fue un regalito a Su Excelencia el Caudillo, y que ha heredado algún nieto. ¿Alguna queja en la calle Hnos. Becquer al comentario?

    El híbrido de naranja sanguina, fue un invento español de 1929(sic), poco apreciado en España por su sabor ácido, explotado sobre todo en Sicilia, y en Europa tuvo su recorrido debido a que estaba infestado de naranja israelí bonita como ninguna a la par de insípida. No parece que sean algo mencionable para los consumidores y productores de ESPAÑA. Cada zona tiene su variedad, y aquí la inventamos para el resto del mundo…

    Ahhh!!!. Los invernaderos. Que junto a la explotación de nuestros acuíferos se ven desde la Estación Espacial o satélite, y más allá (la luna) aunque no haya nadie para mirarlo desde la luna. Gorki aquí creo que te has dejado llevar por algún recorte de prensa. Observadores en la luna hace casi 50 años que no hay…

    IRONIA ON
    Almeria es un océano de plástico. Si ese plástico que bajo él están los negritos y los moritos de África sin papeles que les damos de comer y que hacen grande a ESPAÑA. Gracias a esa UE que permite importar productos de Marruecos en donde sus moritos y negritos viven aún peor que en ESPAÑA.
    IRONIA OFF

    Bueno pues eso que en el desarrollo no es todo ecologismo bobo, y que menos mal que tenemos combustible fósil para unos años., porque compartiendo datos poco ñam-ñam nos va a dar.

    Gracias Gorki. Por comentarios como el tuyo recordamos nuestra historia y la podemos analizar.
    Otra vez gracias por tus aportaciones

    Responder
    • Gorki - 20 octubre 2019 - 22:35

      Es lógico porque tu no has sido agricultor y yo si, que no sepas que los agricultores actuales compran siempre las semillas, porque las semillas, «selectas» se llaman, son seleccionadas una a una por unas máquinas carísimas que se llaman semilladoras, para elegir las semillas de características físicas, tamaño color, forma,… que corresponde a la variedad, . y que además reciben un tratamiento que las protege de los depredadores que pudiera haber en el suelo con intención de comérselas, Eso es independiente de que la cosecha anterior sea de semillas hibridas o no. Ningun agricultor actual sensato, utiliza su cosecha como semillas de la siguiente cosecha.

      250.000 pesetas de entonces por dos sementales me parece un precio francamente bajo si como dices aumento un 30% la productividad media de cada vaca, (dato que desconocía y que mee parece excesivo) y si todo el riesgo era la consanguinidad, se habría solucionado comprando nuevos sementales no emparentados con los anteriores.

      Hoy no se clonan aun los animales, pero la insemiación artificial está muy extendida, como lo demuestra que solo dos sementales, creen problemas de consnginidad en un CCAA. Los ganaderos actuales están muy a la última en los avances pecuarios, vacunas, alimetación controlada, complementos minerales, etc… Incluso se controla el celo de la ovejas, para que los corderos no nazcan todos por primavera que es lo natural y se pueda suministrar cordero todo el año. ..

      Las naranjas sanguinas, sabían a jarabe de botica, no mos gustaban nada, las buenas eran las Wasin, pero esas se exportaban todas para traer divisas a casa.

      En cuanto a los invernaderos, no tienes mas que ir a la Luna y mirar, para comprobarlo por ti ismo, brillan mucho los plásticos a la luz del sol.

      Pero no todo es bueno, por ejemplo en mi casa teníamos una trilladora Ajuria hecha en el Pais Vasco, los aperos los hacían en Medina del Campo, casa Hilario del Barrio y los carros el carretero del mismo pueblo, Hoy todo viene de fuera, veras maquinaria New Holand y John Deere pero no Ebro, La inustria ha emigrado en masa del país.

      También los campos se despueblan, No el mio Rueda, que ha encontrado en el vino una tabla de salvación, pero en toda la comarca la edad media de los habitantes rurales se aproxima a los 60 años y los niños brillan por su ausencia, El repoblar los pueblos es algo que urge, y yo soy muy pesimista, pues tenía mi esperanza puesta en el teletrabajo, pero quines lo ejercen, no quieren vivir en un pueblo de 500 habitantes, aunque este a 30Km por buena carretera de una capital de provincias.

      En 20 años, la mitad de los pueblos de España habrán desaparecido y todos nos amontonaremos en las mismas grandes urbes.

      Responder
      • Andres Notaliv - 21 octubre 2019 - 11:12

        Lo problemas de despoblación rural han sido una constante a lo largo de la Historia de España, desde los romanos hasta hoy. Es lo que tiene la historia, que siempre se repite, adaptada a las características de cada época. Lo que pasa es que siempre se olvida.

        Siempre la falta de población se han solucionado con una vuelta a la vida en el campo, bien por motivos económicos o bien por programas de repoblación. De eso sabemos bastante en Jaén, cuya última gran repoblación ocurrió en la época de Carlos III, con inmigrantes alemanes. Por eso hay tanto pelirrojo en la provincia.

        Como bien dices, la gente actualmente prefiere vivir en una capital aunque tenga buenas comunicaciones con su pueblo de origen. No te preocupes, cuando la siguiente generación analice analice las miserias de la superpoblación, y comparen lo relativamente cómodo (y barato) que se vive en un pueblo de provincias bien comunicado, verás que pronto vuelven a vivir en el campo.

        Te lo dice uno que vive en un pueblo de la provincia de Jaén.

        Responder
        • Enrique - 28 octubre 2019 - 13:48

          ¿Cómo que la siguiente generación?
          Por mucho que diga Gorki sobre sus conocidos, si las empresas ofrecieran teletrabajo, muchísima gente se iría a los pueblos. Y el 40% de los habitantes de Madrid no han nacido en Madrid, así que echa cuentas.

          Responder
  • #009
    Javier M. - 21 octubre 2019 - 10:53

    Se habla de Transformación Digital y acabando de leer ésto y no sé si reir o llorar. ¿Todavía estamos así?

    El colegio salmantino que ha quitado el WiFi del centro por la seguridad de pequeños y mayores

    https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1603002/colegio-salmantino-quitado-wifi-centro-seguridad-pequenos-mayores

    Responder
  • #010
    Javier Abascal - 21 octubre 2019 - 11:08

    Razón tienes Gorki que no soy agricultor. Le pasa lo mismo a los obispos que no han abortado nunca, y no paran de hablar sobre el tema… así que aquí mi pequeña aportación

    1. Lo de la compra de semillas lo conocía. De todas formas con híbridos sabemos que es imposible. Salvando la distancia ningún semental de Hormaechea podrá preñar a la mula.

    2. Dos toros = 250 MILLONES por 2 toros.

    https://elpais.com/diario/1990/01/05/espana/631494016_850215.html

    3. Te veo muy poético. Aunque sea a nivel dialéctico: en la luna no hay nadie mirando. Las fotos vienen de satélites.

    Responder
  • #011
    Pisto - 24 octubre 2019 - 13:50

    Pues habrá que tenerlo en cuenta

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG