Replanteando el panorama tecnológico de la generación de energía

IMAGE: sPower

Con el Golfo Pérsico en plena desestabilización, con un dirigente también claramente inestable presagiando males mayores, con una emergencia climática ya indiscutible que ya solo niegan los más ignorantes, y con unas compañías petroleras empeñadas en incrementar su producción, es el momento de replantear radicalmente de dónde extraemos la energía que necesitamos.

La ciudad de Los Angeles cierra un acuerdo para abastecerse con energía solar procedente de una gran instalación en el cercano desierto de Mojave, Beacon Solar, que proporcionará entre el 6% y el 7% de las necesidades anuales de la ciudad, a precios por debajo de los que obtenía de las centrales de gas natural. La planta combina placas de generación con baterías de acumulación, lo que permite no solo precios más baratos, sino también proporcionar electricidad durante la noche, tirando abajo los dos mitos más infundados sobre la energía solar, que afirmaban que era más cara y que no podía responder a la demanda cuando el sol no brillaba.

Lo habitual en California era que la generación superase a las necesidades durante la mitad del día, pero que pusiese en marcha las plantas generadoras de gas por las tardes para hacer frente a la demanda durante las últimas horas del día. Las leyes aprobadas por el estado incluyen que la totalidad de su energía provenga de fuentes renovables en el año 2045, lo que propicia este tipo de iniciativas.

El acuerdo sigue a las experiencias recientes obtenidas de países como Australia, en donde enormes parques de baterías están demostrando no solo grandes ahorros, sino que son capaces de recuperar su coste de instalación en tiempos récord. Los planes de Australia son alcanzar el 35% de las necesidades de energía eléctrica del país mediante fuentes renovables en los próximos dos años, además de exportar energía a países como Singapur.

La combinación de placas solares, cada vez más baratas y eficientes, con baterías está demostrando ser capaz de obtener energía limpia en mejores condiciones de precio y disponibilidad que las centrales alimentadas con combustibles fósiles de cualquier tipo. La combinación funciona a todos los niveles, incluido el doméstico, y las instalaciones de generación, además, son sensiblemente menos agresivas y permiten su combinación incluso con explotaciones como la agricultura (agrivoltaics). Por su parte, las baterías están sujetas a una fortísima evolución tecnológica que las dota de prestaciones cada vez mejores y más realistas,

Resulta cada vez más estratégico plantearse un rediseño radical del panorama energético en torno a las fuentes renovables, incluyendo la energía solar y su combinación con baterías y con otros mecanismos de acumulación. Las baterías, de hecho, se están convirtiendo cada vez más en uno de los elementos más importantes de cara al futuro, que preocupa a países como el Reino Unido, Alemania, los Emiratos Árabes o los Estados Unidos.

Las baterías están llamadas a ser una parte fundamental del equipamiento de los hogares, pero también de las grandes infraestructuras. ¿Tiene tu país planes para replantear radicalmente su panorama energético, o aún se dedica a hacer como que no se entera de todos estos cambios?


This article was also published in English on Forbes, «It’s that light bulb moment: time for a radical rethink of power generation based on renewables«

この記事は日本語でも出版されました, «ソーラーは化石燃料より安価 今こそ発電方法の抜本的見直しを«


12 comentarios

  • #001
    Gorki - 16 septiembre 2019 - 15:01

    Es curioso que al hablar de energías renovables nadie mencione la más común, la hidroeléctrica, donde existen lugares, como Las Tres Gargantas, la presa de Iguazú y la del Nilo , en que cualquiera de ellas produce mas energía que el todos los molinos y las placas solares juntas.

    Pese que en España, es ya muy difícil encontrar sitios adecuados para hacer grandes presas, existe la posibilidad de montar cientos de pminicentrales eléctricas en los antiguos lugareas que existieron molinos y batanes, que en conjunto producirían una apreciable cantidad de energía, Pero nadie habla de ello..

    Se estima que en España hay instalados en torno a 2000 MW en centrales minihidráulicas​ y según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) en España se podría instalar hasta 6700 MW más.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Central_minihidr%C3%A1ulica

  • #002
    Pedro Torres Asdrubal - 16 septiembre 2019 - 15:31

    El desconocimiento de la ley no exime de la culpa, pero conocerla no obliga a cumplirla.

    Están los idiotas que niegan el calentamiento global y luego cuatro existencialistas a quienes no nos importa.

    En el fondo si me importa, pero hace décadas que predico en el desierto y me he vuelto un «cínico» en ambos sentidos, el filosófico y el popular.

  • #003
    Daniel Terán - 16 septiembre 2019 - 15:31

    No me quiero imaginar cuando la batería de un Tesla explote al chocarse contra una planta de baterías. El fin de la raza humana.

  • #004
    Ángel "el bueno" - 16 septiembre 2019 - 15:48

    Mi país no tiene planes ni para la semana que viene.

    ¿Y el tuyo Enrique….?

    • Enrique - 16 septiembre 2019 - 16:15

      No exageres hombre. Claro que las tiene: cobrar las bolsas de plástico, restringir la entrada a las grandes ciudades a coches de menos de 40.000€, un impuesto del 50% al diésel, peajes en toda la red de carreteras del Estado.
      Todo esto además de los 21.000 millones recaudados por impuestos ambientales.

      • Gorki - 16 septiembre 2019 - 17:17

        Olvidas prohibir las pajitas y los cubiertos de plástico

        • ana - 17 septiembre 2019 - 13:23

          No las pajitas no. ¿Que será lo siguiente? ¿los besos?

  • #008
    Xaquín - 16 septiembre 2019 - 16:47

    Carai, parece que esta página subvenciona a gente con problemas de identidad ecológica. Desde que algunos ecologistan denunciaban el poco caso que se hacía de las fuentes renovables y el excesivo consumo derrochador de energía… algunos menos trumpianos, se van apuntando a la defensa de un ecosistema terrestre libre de sucesivas datas de caducidad. Mientras que otros impertérritos observadores de la marcha planetaria hacia sabe algún dios donde… disfrutan de las comederas de tarro de los anteriores y de sus pobre manipulados seguidores, tipo Gretarios y demás ralea.

    Supongo que un usuario contento (medianamente) con facebook no puede entender si van de coña o no (algunos comentarios). Pero tampoco me preocupa, I like enormemente del debate y la ironía.

    Pero, por favor, cosas como el ecopijo y el choque de un Tesla tiene menos recorrido intelectual que la posible (no muy probable, si lo intentamos) y clásica Skaynet.

    Sería bueno que los «no creyentes» pudieran mostrar algo con más chicha que meterse con medidas parciales, que intentan disminuir el consumo excesivo de material «eterno» como el maldito plástico, así como el de combustible inficiente y «perverso» para el ecosistema.

    La verdad es que casi echo de menos a los que denunciaban las tantas subvenciones que recibe (o recibía) el dueño de la página, por «defender» a las grandes tecnológicas. Solían aportar ciertos argumentos tecnológicos que, para los inexpertos en el tema, nos servían de adecuada ilustración.

  • #009
    Javier Abascal - 16 septiembre 2019 - 17:44

    Hay muchos intereses torticeros en los links en los que se apoya este artículo. A vuela pluma:

    1. Se habla de la batería Tesla en SA. Y la «»MUY INCREIBLE NOTICIA»» que tiene un ROI aproximado de 3 años. Implica varias derivadas para creer en ello. La trampa está en limitar ese ROI solo a la batería
    a. Que tenga que ser TESLA la bateria elegida, de las más caras…
    b. Que fijen el costo de la energía que se produzca a un fijo, lo que implica que no pueda oscilar el precio de la producción de acuerdo a mercado
    c. Que sea la solución técnica más adecuada
    d. Que no metas en la ecuación el reemplazo de baterías. Para que asustar a los paganini

    La energía solar solo se produce por el día. Lo técnicamente más caro es producir por el día, no gastar por el día (acumular) y gastar por la noche… de lo que se deduce que SOLO una parte de lo generado se va a acumular por la noche. (Salvo que seas idiota y no lo gastes por el día). Asumiendo que se va a acumular … pero el gasto real tiene una gráfica que va más allá del horario con Sol aprovechable y te vas a pulir lo acumulado enseguida… La solución práctica es combinar con hidroeléctrica y eólica, … y allá donde puedas hacerlo nuclear o ciclo combinado… ( como dicen en uno de los enlaces, pero no con el nivel que muestran)

    El decir que vas a cubrir el 35% con Solar en un par de años para un país, supone que tienes que sobredimensionar paneles para poder acumular, y que los proyectos de despliegue son un chorreo de miles de millones, vamos una locura, que alguno le interesará promocionar pero que si ahora nos parece cara la energía es ponerla fuera de mercado. Y cualquiera que sepa de proyectos (localizar y adquirir solares, hacer las ingenierias, los despliegues, conexiones con la RE, etc etc) sabe que es una vacilada, en Australia que son 15 Españas con una población de menos de 25 millones, igual pueden hacerlo, aquí ni de coña… además hay otra cosa que es amortizar las actuales «fábricas de la luz».

    Muy bonito el ecologismo y los biopimientos… cuando te llamas Australia y tienes una deuda del 9.69% del PIB y no del 100%

    https://www.ree.es/es/actividades/demanda-y-produccion-en-tiempo-real

  • #010
    Estacium - 16 septiembre 2019 - 17:49

    En España, no hemos salido aún de la chapuza de las primas a la energía solar, con contínuas sentencias condenatorias en los tribunales de arbitraje internacionales, cuando una vez más abrimos la concesión de licencias de enganche de nuevas plantas solares sin las debidas garantías, lo que ha conllevado otra vez la entrada de especuladores sin más interés ni experiencia en la generación de energía limpia que el lucro puro y duro, habiendo acaparado ya licencias por la máxima capacidad de conexión eléctrica asumible en la red, generándose un nuevo mercado de reventa de licencias. Está visto que la cultura del pelotazo está bien arraigada, como si formara parte de nuestro ADN. Este es nuestro plan.

  • #011
    Julio Map - 16 septiembre 2019 - 19:29

    Y ¿qué hay de cierto, pregunto sin segundas intenciones, en que el coste energético de producir una batería es superior a toda la energía que esta batería almacenará a lo largo de toda su vida útil?
    Se mide por un concepto denominado EROI (Energy Return On Investment) y desconozco, de verdad si es cierto o falso, pero de ser cierto daría al traste con todo este replanteamiento.
    Pongo un enlace como ejemplo, sin haber contrastado su fiabilidad: http://energystoragereport.info/eroi-energy-return-on-investment-energy-storage/#sthash.cgeWmyHA.dpbs

  • #012
    Javier Abascal - 17 septiembre 2019 - 11:24

    Julio Map

    El otro día en el enlace [1] hablaba en mi comentario que lo más eficaz en rendimiento para calefacción podría ser una calefacción a gas.

    En otras palabras el radiador «Garza» no es eficiente ya que es eléctrico, y cuesta mucho producir EE para luego quemarla. Eso suponiendo que usas EE que venga de una fuente «barata» como es la Hidroeléctrica. Nadie pone electrodomésticos que tiran mucho de Solar … En esto la Solar es prohibitiva, y la Solar con Acumuladores(baterias) es directamente una memez como bien indica el link de JULIO MAP, que puede ser cierto o no pero es obvio para cualquier diseño en el que tienes que usar EE

    Por ejemplo, cuando te planteas construir un radioenlace en medio de ningún lado, una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que haya acometida de algún modo. Si falla puedes poner un molinillo y placas que se te van de madre como fuente incluso alternativa, le pones unas baterías de emergencia para «vivir» un mínimo de tiempo y que salte un grupo electrógeno diesel que es hoy por hoy lo más socorrido para la Emergencia, esta misma solución es la que tienen centrales telefónicas, hospitales, etc… siempre que falle el abastecimiento normal de EE.

    OJO: Todo esto pensando que el coste de la energía lo tienes que reducir al mínimo, porque tu negocio depende de tener los costes amarrados…

    ————-
    [1] https://www.enriquedans.com/2019/09/el-sector-automovil-se-mueve-pero-no-suficientemente-rapido.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados