Redes sociales y desinformación: los tiempos han cambiado

IMAGE: The Noun Project (CC BY)

Twitter anuncia una operación de limpieza de cuentas organizadas para la manipulación política que abarca seis países (China, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes y España) Facebook hace lo mismo en otros dos (Irak y Ucrania), y así, lentamente, vemos cómo los tiempos cambian en el panorama de las redes sociales, para desesperación de aquellos que pensaban que habían encontrado la clave para influenciar la democracia a su antojo. Las dos operaciones anunciadas esta semana siguen a muchas otras, y vendrán bastantes más: en la carrera por la desinformación, las redes sociales van consiguiendo encontrar, por un lado, algoritmos más fiables para detectar comportamientos coordinados no genuinos y, por otro, van entendiendo que la idea de crecer en número de cuentas cuando estas son fundamentalmente falsas, creadas por estados o por partidos políticos con ánimos de intoxicar y manipular, es completamente absurda e insostenible.

Las cuentas eliminadas corresponden, en general, a instituciones mucho menos hábiles en su manejo que otras campañas anteriormente desactivadas correspondientes a operaciones organizadas desde países como Rusia o Irán para influenciar el panorama político de otros países. En general, en comparación con la sofisticación alcanzada por esos países en sus esfuerzos por camuflar sus cuentas como domésticas y por simular comportamientos genuinos, las cuentas desactivadas en otros países como China resultan infinitamente más burdas y fáciles de descubrir. De hecho, la relación no es casual: a medida que las redes sociales disponen de mayor cantidad de casuística para adiestrar sus algoritmos, estos son capaces de aislar mejor este tipo de esquemas, y de proporcionar mejores resultados en la lucha contra la manipulación.

Este tipo de esquemas de manipulación se habían convertido, en los últimos tiempos, en una práctica habitual en muchos partidos políticos, estados e instituciones. Ser optimista en este sentido es complicado, pero sí parece claro que en el entorno de las redes sociales, estamos alcanzando una segunda fase: si en la anterior, estas compañías no se preocupaban demasiado por los procesos de manipulación e incluso los consideraban como una prueba de su éxito, estamos ahora alcanzando un momento en el que no solo tratan de luchar activamente contra ellos y evidenciarlos, sino que no consideran adecuado aprovecharse de ellos para tratar de mostrar un mayor crecimiento. Obviamente, es cuestión de tiempo el que aquellos que tratan de manipular encuentren formas de hacerlo que no levanten las alarmas de los gestores de las redes, en lo que se establece como una auténtica carrera armamentística cada vez más sofisticada.

¿Qué significa este cambio? Que si tu estrategia de comunicación política se basa en cuentas falsas y en manipulación tratando de simular un apoyo masivo a unas tesis determinadas, es mejor que vayas pensando en ser tú mismo el que cierre discretamente esas cuentas y abandone esas tentativas, porque en caso de no hacerlo así, serás descubierto y ridiculizado más pronto que tarde, y por mucho que intentes negarlo, todo el mundo sabrá lo que ocurrió en realidad. A medida que las redes sociales sofistican sus métodos de detección del comportamiento no genuino, este tipo de esquemas pasan de estar al alcance de todo el mundo a convertirse en únicamente ejecutables por actores especialmente sofisticados y con gran experiencia, y solo hasta que, de nuevo, esos métodos sean evidenciados.

Es cuestión de tiempo, de hecho, que la justicia evolucione, se adapte al nuevo contexto, y sea capaz de considerar este tipo de procesos como delitos tipificados y con penas de cárcel, como empieza a ocurrir en algunos países. Es posible que los procesos de manipulación en redes sociales nunca desaparezcan, pero sí que respondan cada vez a procesos más especializados y al alcance de menos actores. Y como tal, es una buena noticia.


This post is also available in English on my Medium page, «Social networks and disinformation: is the game up?«


6 comentarios

  • #001
    Benjamin - 21 septiembre 2019 - 14:57

    Pobre PP, no levanta cabeza o tienen novatos en las RRSS. En todo caso será interesante ver como se desarrolla la campaña actual para Noviembre en España si se cierran los bots.
    Ahora dejo una reflexión: ¿Puede un conjunto de bots cambiar el sentido de tu voto o solo te ahonda más en la opción que ya de casa tienes?
    Y para mí sería más importante despolitizar la educación o lo contrario: equilibrar todo el espectro en todos los niveles para evitar desinformación o inclinarte a un solo sesgo.

    Responder
    • Enrique - 21 septiembre 2019 - 15:21

      Según Enrique y su tradicional defensa por la importancia de las redes sociales, ahora el PP sin sus bots debería sacar peor resultado.
      Realidad: +5 puntos mínimo.
      Volveré a traer este comentario el 10 de noviembre.

      Responder
    • Ángel - 21 septiembre 2019 - 16:13

      En cierta ocasión tuve que hablar con la community Manager del partido popular en todo momento trata de sacarme información y de engañarme.
      No, no es una cuestión de redes sociales de ingeniería de arquitectura o de medicina o incluso de reformas…. Se trata de gente que subió al poder allá por la edad media y han conseguido mantenerse en la base de engaños desde entonces.
      confío espero y deseo que Twitter y Facebook también toda esta m*****. Lo que me asusta profundamente que no sabemos en realidad quién está detrás de Twitter y Facebook es posible que sea Batman o el Joker. Quizás algún día lo descubramos.

      Responder
      • Ángel "el bueno" - 21 septiembre 2019 - 16:17

        Se me olvidó mencionar se trata de gente que a pesar de estar en el poder desde la edad media gente acomplejada y torpe con una torpeza tal que ha sido heredada genéticamente desde el albor de los tiempos. lo que sí han sabido mantener a lo largo de todos estos siglos su poder de influencia antes con la prensa después con la radio y la televisión ahora con la tecnología el caso es que lo han sabido mantener ¿Porque? Básicamente porque siempre han estado del lado del dinero con lo cual han tenido el acceso al conocimiento ya la información desde el principio han manipulado leyes y códigos a su antojo desde el inicio y la intención es seguir haciéndolo sopena que alguien les detenga, desde luego el momento es ahora. Como digo confío espero y deseo en qué Twitter y Facebook sean Batman y el Joker.
        Un abrazo.

        Responder
  • #005
    Ángel "el bueno" - 21 septiembre 2019 - 15:30

    Ojalá sea como dices, ojalá….

    Luego entonces en el mundo manda la verdad o sea Twitter y Facebook, ¿Nop….?

    Responder
  • #006
    Xaquín - 21 septiembre 2019 - 19:43

    Ya lo decía el bueno de Dylan, aunque como la historia enseña, la sociedad autoaprende y va generando las formas de integrar al disidente, vía Premios Nóbel por ejemplo. Y así muchos se pierden en la selva.

    Cuando se dependía de un pregonero para recibir información, estaba muy difícil meter ideas raras en sus pregones. Con facebook, por ejemplo, no es tan difícil meter algo de resistencia, entre la publicidad del sistema establecido.

    Y sí, no necesito que me digan que el poder sigue teniendo más posibilidades de seguir pregoneando. Ya indique la gran ayuda del ser humano medianamente informado.

    Por eso digo, que el problema de tener más audiencia, no es tanto de tener poder sobre las redes (virtuales, no lo olvidemos), como el de tener poder sobre el proceso de domesticación humana, llamada, aún no se muy bien el porqué, educación.

    El papel de filtro es más fácil, requiere menos esfuerzo, para tomar su función : filtrar. Pero el cerebro humano resulta mucho más perfeccionado que un simple cacho de celulosa. Si no se usa adecuadamente es debido a una combinación lineal y letal (mentalmente) de poder y pereza (mental).

    El ADN está preparado para dar la suficiente energía, ni un león la tiene parecida. El problema estriba en que siglos y siglos de domesticación humana ha taponado la lectura correcta del ADN, por una lectura forzada de dogmas artificiales que nos pusieron delante de los ojos. Y bien protegidos por las correspondientes anteojeras.

    Y como no se fiaban de que legara con eso, crearon la figura artificial del hereje. Ese tipo de ser humano, que se empeña en llevar la contaria al sistema. Que trata de mejorar aquellos aspectos que no permiten una evolución libre y postiva del homo sapiens. Y de los demas seres vivos del planeta.

    Repito lo dicho. Bienvenido sea el poder pregonar más o menios libremente nuestras opiniones (siempre mejor con datos detrás). Y si hay empresas que limpian algo las cloacas del sistema, que sean también bienvenidas. Y hablamos de limpiar, no de meter líquidos misteriosos que acaban por ensuciarlas mucho más. Por eso también repito la suma importancia de los filtros.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG