Innovación y velocidad de adopción: las tiendas sin paso por caja

IMAGE: 7-Eleven Scan & Go

La cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven, con 68,236 establecimientos en 22 países, comienza a desplegar un sistema de compra sin paso por caja en algunos establecimientos de Nueva York, tras tenerlo en pruebas durante algunos meses en 14 tiendas de Dallas.

El sistema, conocido como Scan & Pay difiere sensiblemente del utilizado por Amazon en sus tiendas Amazon Go, que requiere el despliegue de una importante infraestructura de sensorización y control: se basa simplemente en la descarga de una app de 7-Eleven que permite escanear los códigos de barras de los artículos que se desea adquirir en la tienda, hacer el pago con sistemas como Apple Pay, Google Pay o con tarjeta, para que la app genere un código QR que es mostrado a un terminal en la salida, con el fin de evitar que el personal de la tienda piense que el cliente está robando.

La adopción de la innovación responde, lógicamente, al intento de evitar un desposicionamiento derivado de un posible cambio de hábitos. Es aún muy pronto para considerar las tiendas sin cajero como una innovación ya plenamente adoptada o habitual, pero los fortísimos planes de expansión de Amazon Go, que espera llegar a tener más de tres mil establecimientos en el año 2021, hacen que este tipo de planteamientos comiencen a resultar relativamente urgentes: ninguna marca de distribución quiere arriesgarse a pasar a ser una de esas tiendas «anticuadas» e «incómodas» en las que todavía hay que pasar por la línea de caja, y menos aún, arriesgarse a que sus clientes empiecen, por costumbre o descuido, a salir por la puerta de la tienda con artículos sin pagar.

El caso de 7-Eleven es considerablemente más pragmático que el de Amazon Go: a cambio de una conveniencia que es considerada como un atributo fundamental de la marca, se traspasa al cliente el trabajo de escanear la mayoría de los artículos – salvo productos que requieren verificación de edad, como alcohol o tabaco, o algún proceso administrativo, como los boletos de lotería – y se le permite obtener su producto con una velocidad marginalmente más rápida, además de evitar una interacción humana. Otras tiendas, como las Apple Store, utilizan métodos similares desde hace ya bastantes años.

Cada vez son más los que ven las tiendas sin cajeros como el inevitable futuro de la distribución. Compañías como Walmart o Target se embarcan en ambiciosas remodelaciones, en una costosa carrera de adopción de herramientas tecnológicas de distintos proveedores para lograr ofrecer experiencias de usuario similares, sustituyendo las líneas de cajas por cámaras, bien situadas en la propia tienda o en el smartphone de los usuarios. El caso de 7-Eleven no es tecnológicamente muy interesante, pero se alinea con esa misma tendencia, la de ofrecer al usuario la máxima conveniencia y la mínima interacción. Pero sobre todo, tiene el potencial de llevar ese tipo de compras sin paso por la línea de cajas a nada menos que 68,236 tiendas en 22 países, con todo lo que ello conlleva en términos de dinámicas de adopción.


This post is also available in English on my Medium page, «Innovation and adoption speed: stores without a checkout«


16 comentarios

  • #001
    Gorki - 20 agosto 2019 - 12:09

    Ese sistema se parece mucho al que utilizan en el supermercado de Alcampo al que voy y supongo, que existe al menos, en todos los supermercados de la cadena.

    Tomas un lector de código de barras y escaneas las etiquetas a medida s que vas cogiendo las cosas. A la hora de pagar solo hay una comprobación visual y superficial de lo que coincida lo que te llevas con lo que has leído.

    Yo nunca lo he utilizado , como nunca utilizo los cajeros donde tu eres el que lo pasas por el lector.

    La razóon, mi mujer y yo somos bastante duditativos y cambiamos muchas veces de producto, porque encontramos luego uno equivalente que nos cuadra mejor con nuestras necesidades,

    No quiero ni pensar lo que debe costar convencer al lector, para que te borre algo que hayas leído previamente.

    Por otra parte, no hay rebaja de precio, solo algo de mayor velocidad a la hora de pagar. Pero como jubilado, lo único que tengo de sobra es tiempo y además siempre voy a comprar a horas bajas de público, por ejemplo nada mas comer entre 3,30 y 5.

    Responder
    • Pedro Torres Asdrubal - 20 agosto 2019 - 12:54

      Cada vez que soy yo el que tiene que cobrarme, lo hago «mal». Ya sea el Decathlon o hacienda.

      Igualmente, hacienda te dice que no tienes que hacer la declaración cuando sabe que te sale a devolver, y no reclama cuando el coste de hacerlo es superior a lo que va a recuperar.

      Aplicar el egoísmo racionalista que domina la búsqueda del lucro tiene el riesgo de que los ciudadanos hagamos lo mismo.

      ¿Quieren ahorrarse un sueldo? Y yo quiero ahorrarme pagar una camiseta…

      Responder
      • dsdsds - 20 agosto 2019 - 13:44

        y una pegatina puede cambiarse de prenda , sin quere

        Responder
    • Mesosoma - 21 agosto 2019 - 08:19

      Exacto, el único beneficio de matar al cajero es ganar 2 minutos de tu tiempo, las tiendas por si mismas no se vuelven rápidas ni productivas simplemente cambiando mano de obra humana por su equivalente maquina; el ahorro de los sueldos se los quedan los CEOs.

      Yo veo aquí una preocupante tendencia de destruir tantos empleos como sea posible para dar paso a maquinas (que trabajan gratis 24/7 ) como única fuerza laboral tanto en cajeros como funciones más especializadas en industriales y científicas, parece que La Elite busca una sociedad agonizando con paro crónico mientras unos pocos millonarios disfrutan de sirvientes robots

      Responder
    • Goggo - 23 agosto 2019 - 14:29

      Utilizo muy a menudo el sistema de scan de auchan en Francia.
      Existe hace muchos años.

      Se basa en la confianza y en la comprobación visual.
      El controlador usa su olfato para verificar aleatoriamente los productos sensibles o más caros.

      Y te aplican las promos directamente sin tener que escanear cupones incómodos.

      Mi balance es positivo.

      Responder
  • #006
    V - 20 agosto 2019 - 13:49

    La duda que me surge, influenciado seguramente por la picaresca española, es como controlan al pasar el código QR de confirmación que realmente as pagado todo lo que te llevas y no te “has dejado” nada sin escanear.

    Responder
    • Gorki - 20 agosto 2019 - 14:10

      Creo que en Alcampo hay una comprobación aleatoria al salir, no se si de gran parte, o solo de unos pocos productos.

      Responder
      • Goggo - 23 agosto 2019 - 14:37

        En Alcampo Francia en la mayoría de las veces la comprobación es visual.

        Responder
  • #009
    Gorki - 20 agosto 2019 - 14:14

    Con tanto ahorrar, estos comercios terminaran queriendo, que los clientes descarguen los pallets y coloquen la mercancía en los lineales.

    Responder
    • Marcos - 20 agosto 2019 - 15:06

      ¿Por qué reponerlos en el expositor?

      Directamente del pallet a la cesta. Mucho mejor. Todos cogiendo del pallet, como los versos comiendo en la cochinera jajajaja.

      Responder
  • #011
    Xaquín - 20 agosto 2019 - 16:42

    No veo porque las cajeras y cajeros no pueden seguir la evolución tecnológica de las ascensoristas y los ascensoristos. Lo indignante no está en la tecnología, lo indignante estará en el comportamiento inhumano de una sociedad ombliguista a tope.

    Ombliguista e infantilizadora. Si el alumnado sigue siendo derivado hacia puestos de trabajo «fáciles». Sobre todo en función de su rol social. Algo inherente al sistema de domesticación formal que padecemos. Así es como los infantes y adolescentes le tendrán tirria a esforzarse por saber y alcanzar puestos de trabajo que va precisando una sociedad altamente tecnologizada.

    Y lo de siempre, la responsable sigue siendo la sociedad (con nombres y apellidos, no algo más o menos amorfo), que intenta controlar tan malamente el proceso de evolución natural en el ecosistema terrestre.

    Responder
  • #012
    xaquín - 20 agosto 2019 - 16:45

    En el primer párrafo me faltó poner «una sociedad ombliguista e insolidaria, que favorece el bienestar super individual en vez del bienestar social». Reponiendo, por ejemplo, puestos de trabajo previstos como caducos. Previsión, por cierto, que ya da lugar a nuevos puestos de trabajo.

    Responder
  • #013
    Jose Miguel - 20 agosto 2019 - 18:58

    Post patrocinado por Cristina Cifuentes.

    Responder
  • #014
    Matt - 21 agosto 2019 - 01:08

    Pues yo seguiré comprando en esas tiendas «antiguas e incomodas». Más que nada porque si desaparecen todas los establecimientos «antiguos e incomodos» en los que trabajan seres humanos no sé cuál será el porcentaje de seres humanos que tendrá un sueldo que le permita seguir comprando en tiendas, ya sean antiguas e incomodas o modernas y guays.

    Responder
  • #015
    Salva - 21 agosto 2019 - 10:03

    Ayer fui a Decathlon y han instalado un nuevo sistema en el que vas dejando los artículos y automáticamente van apareciendo en la lista para pagar, sin escanear los códigos de barras.
    Me pareció muy interesante. Más que nada pq no vas tú escaneando el código de barras. En algún artículo tardó unos segundos.
    Solo compramos ropa y unas gafas de buceo y todo lo entendió automáticamente.
    Me sorprendió mucho.

    Responder
    • Gorki - 21 agosto 2019 - 10:40

      Utilizan etiquetas RFID una tecnología con años de uso, y que desconozco porqué motivos no se ha extendido a los hipermercados.

      Lo de Decathlon, como los lectores de código de barras de Alcampo no ha trascendido, por haberse implantado en Europa y no en Silicon Valley, por lo que los periódicos USA no se han enterado.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG