… y los patinetes resultaron ser importantes!

IMAGE: Shared micromobility in 2018 (NACTO)

Datos recién publicados por la National Association of City Transportation Officials (NACTO) norteamericana revelan que los patinetes eléctricos de uso compartido se han convertido en la auténtica estrella de la micromovilidad en las ciudades: desde el inicio de su popularización el año pasado, se han convertido, con 38.5 millones de desplazamientos, en una opción casi tan popular como las bicicletas, y lo más importante, han contribuido a prácticamente duplicar (45.8%) el número de desplazamientos mediante soluciones de micromovilidad. En muchos sentidos, el patinete eléctrico se está convirtiendo en una de las formas más evidentes de solucionar los muchos problemas de las ciudades e incluso de hacerlas más seguras.

El informe de NACTO no deja lugar a dudas: a pesar de las restricciones impuestas en muchas ciudades durante la fase de introducción, los patinetes han elevado enormemente su popularidad, y han conseguido mejorar de manera muy clara tanto la percepción de la micromovilidad como su nivel de uso, muy importante a la hora de reducir la dependencia del automóvil. Ofrecer a los habitantes de una ciudad alternativas para sus desplazamientos cortos les permite plantearse la posibilidad, en muchos casos, de sustituir al vehículo privado y optar por una combinación de posibilidades que, en muchos casos, pueden incluir el transporte público.

A la hora de tomar decisiones sobre este tipo de alternativas en las ciudades, es muy importante estudiar casos que comenzaron a ofrecerlas con anterioridad. Las ciudades norteamericanas, a pesar de tener en la mayor parte de los casos un trazado en el que predominan distancias relativamente largas y que fue diseñado en gran medida en torno al automóvil, están mostrando unas dinámicas de uso de vehículos como las bicicletas compartidas (eléctricas o no) y los patinetes enormemente interesantes, a pesar de tener un ratio de accidentalidad algo superior al de las bicicletas – en parte debido probablemente a la novedad de su uso y a la ausencia de una planificación clara que determine en qué partes de las vías utilizarlos. Las posibilidades en ciudades europeas con trazados más antiguos, cascos viejos con calles estrechas y distancias habitualmente más cortas apuntan a posibilidades mucho más ambiciosas.

Las imágenes de patinetes tirados en medio de las aceras obstaculizando el paso de los peatones van convirtiéndose, como era perfectamente esperable, en cada vez más anecdóticas a medida que crece la cultura de su uso, y cada vez son más las compañías de todos los tamaños que buscan su sitio en un mercado sujeto a un muy elevado nivel de dinamismo.

En las fases iniciales de adopción de cualquier tecnología es fácil escuchar a escépticos minusvalorando su posible impacto, ridiculizándola o planteando supuestos problemas para ellos completamente imposibles de solucionar que invalidan su posible uso. Con la experiencia de un año en ciudades que llevaron a cabo su adopción, el patinete eléctrico ha conseguido demostrar que no solo no es «un juguete para niños», sino que además, puede contribuir significativamente a desarrollar hábitos de movilidad mucho más saludables y más limpios, y a generar una cultura de uso más sostenible. Conseguir duplicar el número de desplazamientos mediante opciones de micromovilidad es un hito importante, más aún en ciudades norteamericanas, y ofrece muchas posibilidades en términos de planificación urbana. Los que consideraban el patinete como una opción anecdótica, una moda o un juguete, sencillamente, se equivocaron.

Con un mínimo de voluntad política para establecer las prioridades adecuadas, se pueden obtener beneficios muy interesantes. Los patinetes eléctricos, indudablemente, no serán nunca una solución universal para todos los públicos. Pero con los elementos adecuados de planificación, sí pueden llegar a ser una parte muy significativa de la solución de muchos de los problemas en el replanteamiento de nuestras ciudades.


This post is also available in English in my Medium page, “Who’d have thought it? Scooters are officially part of the urban transportation solution«


12 comentarios

  • #001
    Gorki - 22 abril 2019 - 16:22

    En Madrid, quizá por el centro, donde las distancias son muy cortas y otro tipo de circulación alternativa, o directamente está prohibida. o es muy dificultada por emboltellamientos constantes, el patinete sea una solución generalizada. Pero pero la periferia, próxima a la M30, el uso del patinete es aun muy raro, excepto, patinetes no eléctricos, para los desplazamientos de los colegiales a los colegios de la zona. Sin embargo lo que yo veo que triunfan y se utilizan muchísimo, sobre todo por adolecentes y muy jóvenes, son las motos eléctricas en sharing,. Supongo que es por que los desplazamientos habituales son mas largo que los habituales por los patinetes.

    A mi me parece, que los patinetes en lugares que pueden triunfar a tope, es en ciudades de no excesivo tamaño, como por ejemplo pudiera ser Valladolid y Oviedo, (ciudades que conozco a fondo) , porque en ellas, muchos recorridos son de distancias entre 1 y 3 kilómetros, y puede compensar hacerlos en vehículos muy baratos.

    De todas formas, bienvenidos los diferentes tipos de medios de transporte y que sean los usuarios los que elijan cuales quieren utilizar y no el ayuntamiento o lod grupos de presión del taxi.

  • #002
    unodelmonton - 22 abril 2019 - 16:28

    Interesante el informe de NACTO, que es fácil de leer (16 páginas con abundantes fotografías y gráficos).

    A parte del titular de los 84 millones de desplazamientos de «micromovilidad» que quedan bien como titular, hay algunas conclusiones que también son interesantes.

    Para empezar, esos 84 M, me parecen bastante irrelevantes en valor absoluto, comparado con otros modos de transporte, teniendo en cuenta que estamos hablando de las 100 mayores ciudades de EEUU. Por supuesto, que ha crecido porcentualmente, pero siguen siendo cifras irrelevantes.

    Por otra parte, es interesante también ver (página 11) que el recorrido medio en un patinete es de sólo 1 milla (1,6 km, aprox). Con esos valores, mi primera impresión es que los patinetes no sustituyen a viajes en coche, sino a desplazamientos andando o en transporte público. Dudo que alguien en una ciudad americana (y en ciudades como Madrid o Barcelona) vaya a usar el coche para recorrer esas distancias.

    Como segunda impresión, es que el modelo de negocio para algunas empresas no parece muy sostenible (página 13). El que una empresa tenga 12000 patinetes, y como media se usen una vez al día, no creo que sea para estar tranquilos.

    Por último es curioso que el 25% de los usuarios que usan los patinetes lo hagan con «fines recreativos/o hacer ejercicio» (página 9). Supongo que si se habla de «hacer ejercicio» quiere decir para «ir al gimnasio», si no, da que pensar el concepto de «ejercicio»para los americanos.

    En cualquier caso NACTO al final explica en el capítulo de «Metodología», que hay muchas inconsistencias en los cálculos, lo que es de agradecer que lo mencionen.

    • Isangi - 25 abril 2019 - 15:06

      Te cuento mi experiencia y lo que veo desde que me plantee el cambio.

      Barcelona, entraba a trabajar en moto(desde bastante lejos y comiéndome caravana de entrada).

      Ahora: Tren hasta Barcelona -> patinete-E después.

      Pierdo tiempo respecto la moto, gano en seguridad y en dinero.
      Principal problema: Que sin ser pesimo, el servicio de TREN es malo, irregular y a veces muy incomodo.

      OjO, Antes de comprar el patinete-e miré la normativa y evalué la tendencia normativa tan bien como pude, también evalué las infrastructuras, que aunque mejorable, comparativamente en BCN está realmente bien, creo que la mejor de España.

      Para desplazamientos dentro de la ciudad, tanto patinete-E como bici o bici-e en BCN vas genial, tan rápido como con un scooter(depende que ruta hagas gana uno u otro) y ponte a cmoparar vs coche y no tiene color.

      ¿recorridos largos dentro de ciudad(salir imposible)?: claro, hago cada viernes desde el barrio de gracia al c.comercial GranVia2 en L’Hospitalet perfectamente y comodamente. (si no conoces BCN, miralo en el mapa).

      La cuestión a mi modo de ver aquí es sobretodo de servicios, si los servicios, tanto t.publico como calles, son adecuados, es un medio EXCELENTE.

      ¿es una moda? Quizá, porque realmente no tiene especial ventaja un patinete-E vs una Bici-E plegable y realtivamente pequeña, salvo el precio que es menos de la mitad para el patinete(no sé muy bien porqué…)

      La desventaja del patinete-E vs la bici-E, precio a parte, es que la bici-e tiene consideración de bici y puede circular por la calzada allí donde no haya o no sea comodo el c.bici, mientras que al patinete-E eso no se le permite. La ventaja es el tamaño plegado del patinete-E que te hace cómodo meterlo en t.publico o el maletero del coche.

  • #004
    Jesús Sánchez - 22 abril 2019 - 19:23

    Me suelo desplazar al trabajo en bici o caminando. Tengo la suerte de vivir cerca de él. Pero toca coger coche cuando tengo que traer a casa el almuerzo o cosas que van haciendo falta en un hogar (detergente, papel higiénico, etc.). También cuando el tiempo no ayuda y amenaza lluvia.
    Claro que le podría poner a la bici unas cestillas lateras o maletines donde llevar la cosas. También el hacer la compra una vez a la semana para no ir trayendo pequeñas bolsas cada dos por tres. Pero la realidad es la que es: usamos el coche más de lo que se podría, llamémoslo pereza o desidia.
    Tampoco me imagino a un patinete «musculado» con cestillas frontales, como tampoco el llevar una gran mochila donde transportar las cosas.
    Creo que pedirle a la gente que haga las cosas por el ecosistema no cuela. O se pone la gasolina a 5€ el litro o seguiremos usando el coche (…y aún así lo dudo).

    • Jesus - 22 abril 2019 - 22:48

      No creas, no hace falta ningún patinete musculado. Con un extensor de manillar te llega para bastantes cosas del día a día: bolsas de la compra, maletín del portátil, fiambrera con el tupper

  • #006
    Marcos - 23 abril 2019 - 00:11

    Desde que abrí el paquete que me auto regalé en navidad, hasta ahora, casi han pasado 4 meses exactos y ya tengo acumulados casi 700 kilómetros.

    Cabe decir, que los días de lluvia, he utilizado la bicicleta, pero que generalmente se ha utilizado el patinete eléctrico como medio de transporte habitual.

    Los datos son los siguientes

    https://goo.gl/maps/adDjC2S15L96Gzug6

    Punto de salida y punto de llegada. Pongo en coche y no en bici ya que el mapa no reconoce el recorrido vía carril bici. Y me da un valor de 17 min. en coche.

    Ahora bien, esa distancia, en patinete eléctrico Xiaomi, tardo literalmente, 27 minutos desde la puerta de mi trabajo a la puerta de mi casa. 10 min. más de lo que Google indica con el coche.

    Ahora hay que tener en cuenta un detalle. Buscar aparcamiento, luego desde ese sitio llegar a casa, (que no siempre lo encuentras frente al portal) y el ahora sí, coste de la gasolina, que si solo usáramos el automóvil para ir y venir a trabajar, el coste de un medio frente a otro ya sería considerable (no digamos ya seguro, pago del propio vehículo en sí, impuesto de circulación…).

    Sí, vas más calentito en tu coche a las 23:30 tras salir del trabajo, pero bueno… ya hemos hablado de pros y contras.

    Ciertamente, Donosti tiene una fuerte red de carriles bici que conecta mucho más allá de la ciudad en sí.

    No es una ciudad grande, como ya pedía mencionar Gorki y en sí, la ciudad ha legislado correctamente para poder poner en marcha los patinetes en sí.

    https://m.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/12/27/vecinos/donostia-prohibe-los-patinetes-electricos-por-las-aceras-y-para-menores-de-16-anos

    Por lo que todos los cabos están atados y últimamente se ven muchos, y digo muchos… patinetes eléctricos por la ciudad (es evidente que no todos se hacen trayectos como el mío).

    Al final… todo esto me lleva a pensar una cosa y es que esto es un proyecto que se planifica con tiempo y dedicación. La red de Bidegorri (carril bici) en Donostia lleva presente desde hace muchos años, y siempre promoviendo su repuesto en ambos sentidos, por lo que ahora la introducción del patinete no es algo que se haya complicado demasiado, ciertamente.

    Por otra parte, parece ser que la ciudadanía lo ha aceptado muy bien y se ven claramente siendo usados. El concepto de movilidad pues, es “comprado” valga la redundancia.

    En todo esto, se me escapa eso sí, un detalle y es el de las empresas de alquiler de patinetes. El ayuntamiento se ha negado a que entren en la ciudad, no sé bien la razón de la misma.

    Así pues, creo que es mucho más sencillo si patinetes sí o no. Crear y gestionar una buena red de carreteras y sistemas y como dice Enrique, poco a poco esto va ir para adelante.

    Ciertamente… es más cómodo el coche, sobre todo días de lluvia, pero entonces si queremos una reconversión real, debe de pasar por imponer impuestos de locura a los coches, bajárselos a estos patinetes, crear como ya se ha dicho aquí muchas veces, un servicio de automóvil más que una posesión y generar… al final es una rueda gigante para llegar a un buen punto, pero desde luego el inicio es grande.

  • #007
    JESUS - 23 abril 2019 - 10:13

    Voy al trabajo, a 3.8Km de mi casa, en patinete desde septiembre de 2018 y unos 700Km recorridos. La mitad del recorrido es por carril bici pero la otra mitad es callejeando, por lo que hay que ser consciente de que el peatón tiene la prioridad y hay que mantener una conducción prudente. Además, tengo un seguro específico para patinetes eléctricos por algo menos de 23 €/año, algo 100% recomendable.

    En este tiempo, los beneficios han sido sobresalientes ya que salgo de casa y en 14 minutos estoy en el trabajo por lo que la optimización del tiempo in itínere es brutal (antes unos 40 minutos vía autobus, contando el recorrido desde casa a la parada y el tiempo de espera). Y el ahorro en el pase del autobús, ahora tal solo tengo que enchufar mi patinete en el trabajo y listo.

    Eso sí, hay que aprendeer pequeñas cositas de mantenimieto, mecánica y poca cosa más. Pero hay mil foros en Telegram que te echan una mano y miles de tutoriales en youtube.

    Conclusión, altamente recomendable para distancias cortas. En mi caso es perfecto ya que recargo el patinete a los 20Km, es decir, cada 2 días y medio –> 5 travesías.

    • Enrique - 23 abril 2019 - 11:16

      Muy ilustrativo, perfecto caso de uso.
      El problema es que si ese fuera el desplazamiento medio de un trabajador en un ciudad como Madrid, no existiría ningún problema de tráfico que solucionar.

  • #009
    Gorki - 23 abril 2019 - 11:33

    Es curiosa la aversión de los ayuntamientos a cualquier novedad, sea AirBnb o patines, o cualquier «invento» moderno molesta a los Ayuntamientos. No importa si el Ayuntamiento es «progresista» o «conservador» siempre son de pensamiento «retrógrado»

  • #010
    Juan Carlos - 23 abril 2019 - 12:32

    Buenas tardes.-
    Ayer lunes vi como el patinete electrico se ha convertido en una manera de moverse, sobretodo en poligonos donde servicion publico deja mucho que desear. Se que hay autobuses, por lo que se los horarios de estos no estan adaptados a horarios laborales que todos sabemos son cada vez mas flexibles.
    Normalmente si todos ponemos un poco de nuestra parte, hacen bien las cosas y no se pretende imponer normas ridiculas, y por encima de todo actuamos con civismo. Es un beneficio para todos para el medioambiente que falta le hace
    Un saludo.-

  • #011
    Gorki - 23 abril 2019 - 13:02

    Como todos los terrestres somos tan amantes del medio ambiente y tan buenos ciudadanos, los que van en coche deben ser extraterrestres

  • #012
    Daniel - 24 abril 2019 - 22:52

    Me gustaría aclarar que no todos los VMU (o VMP) son patinetes y que este tipo de vehículos tienen prestaciones muy diversas. Hay patinetes con mucha más potencia y autonomía que el típico Xiaomi con los que se pueden hacer desplazamientos largos sin ningún problema… excepto los que el propio tráfico de coches poco respetuosos genera.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados