Apple Pay y Alemania: una prueba importante

IMAGE: Kurious - Pixabay (CC0)

Apple lanza su medio de pago, Apple Pay, en Alemania, algo más de cuatro años después de su lanzamiento en los Estados Unidos, y pone con ello a prueba el valor de su reputación en todo lo relacionado con la privacidad en el que seguramente es uno de los mercados del mundo más preocupado con la importancia de ese derecho.

Sin duda, Alemania es uno de los mercados del mundo en el que la preocupación por la privacidad se expresa de una manera más relevante. Según Handelsblatt, las razones para ello hay que buscarlas fundamentalmente en su historia, pero se expresan de manera especialmente notoria y en muchos sentidos cuando uno entra en contacto con el país y con sus ciudadanos. Los usuarios alemanes se convirtieron, por ejemplo, en los que más solicitaron la eliminación de imágenes en el Street View de Google Maps, hasta el punto de que si examinamos un mapa con la disponibilidad de dicho servicio en Europa, Alemania aparece como un llamativo hueco. En 2011, tras haber fotografiado cientos de kilómetros de calles de las veinte principales ciudades germanas, Google decidió, en vista de la gran cantidad de solicitudes de eliminación, dejar de hacerlo.

Las tarjetas de crédito son otro elemento con baja aceptación en Alemania, como puede atestiguar cualquiera que se haya movido por sus ciudades: tan solo el 19% de los pagos son efectuados mediante plástico, el porcentaje más bajo de toda la Unión Europea, que contrasta con el 50% de España, el 65% del Reino Unido, o el 81% de Dinamarca. Muchos alemanes siguen utilizando dinero en metálico para la gran mayoría de sus compras, y el pasado 2016, una propuesta del ministro de finanzas para limitar los pagos en metálico a un máximo de 5,000 euros con el fin de dificultar la circulación de dinero negro o la financiación de actividades terroristas se encontró con una fuerte oposición ciudadana que forzó su retirada.

Apple, sin embargo, no es un competidor cualquiera en el mercado digital. Su defensa de la privacidad como un derecho fundamental, unida a sus fuertes ataques contra el uso de los datos que llevan a cabo otras empresas del entorno digital y a su negativa a proporcionar acceso a sus dispositivos a las autoridades incluso en casos de delitos importantes la han convertido en una especie de adalid del concepto, en una compañía que asegura que su modelo de negocio es muy sencillo, que consiste en vender productos, y que bajo ningún concepto monetizan la información de sus clientes, leen sus correos electrónicos o construyen perfiles basados en hábitos de navegación para vender a anunciantes. En el caso de Apple Pay, la compañía reitera que no retiene ninguna información de las transacciones vinculada a los usuarios, y afirma que los datos de esas transacciones permanecen entre el usuario, el comerciante o desarrollador, y su banco o emisor de tarjetas.

¿Es suficiente con esa reputación y esas garantías para obtener una difusión razonable de Apple Pay en un mercado tan culturalmente receloso como Alemania? Es muy posible que no lleguemos a saberlo, o que las magnitudes que obtenga Apple no lleguen a ser suficientemente significativas como para poder demostrar realmente nada. En los Estados Unidos, se estima que en torno a un 10% de los adultos entre 18 a 35 años han utilizado Apple Pay en tiendas físicas y un 15% lo ha hecho en tiendas online. Sin embargo, la penetración del iPhone en el mercado alemán alcanza únicamente un 16.2% en septiembre de 2018 frente al 44.5% de los Estados Unidos, lo cual ya ofrece un techo importante al nivel de adopción, que unido a las posibles objeciones culturales podrían convertir el lanzamiento en Alemania en un relativo fracaso – en un mercado que, por otro lado, la marca simplemente no podía dejar de lado. Por otro lado, los mayores porcentajes de adopción de medios de pago asociados al smartphone se dan, en la mayoría de los países, entre los usuarios más jóvenes, que posiblemente podrían, en el caso de Alemania, otorgar una menor importancia a esa barrera cultural.

En el balance entre conveniencia y privacidad, Apple parece querer situarse como la compañía que no te obliga a elegir, la que no recopila ni comercializa tus datos. ¿Será suficiente esa postura como para convencer de su uso a un porcentaje razonablemente significativo de los usuarios alemanes?

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Apple Pay faces the ultimate test in Germany» 

 

11 comentarios

  • #001
    Marcelo - 13 diciembre 2018 - 13:43

    El problemilla es que para poder acceder a esa maravillosa privacidad applelera te tienes que gastar 1000 euros en un cacharro que hace exactamente lo mismo que uno de 200, mientras que tirar de efectivo es absolutamente gratis y todavía más privado y flexible (te lo aceptan hasta los camellos y prostitutas, Apple Pay no creo). Y si no, las modernas tarjetas de crédito-débito funcionan exactamente igual que Apple Pay (y si te lo montas bien también son gratis), pasas la tarjetita y listo. Con tan escasa penetración de Apple en el mercado alemán y la devoción que le tienen a los billetes, como mucho pueden optar a la marginalidad.

    Apple Pay te libra de dejar la cartera en casa? NO. Todavía tienes que ir con las tarjetas, carnets y toda la basurilla que acumulamos en ella durante años, qué más te da llevar unos billetitos y monedas encima?

    • Isangi - 13 diciembre 2018 - 18:19

      «te tienes que gastar 1000 euros en un cacharro que hace exactamente lo mismo que uno de 200»

      Le tengo bastante tirria a Apple y no compro nada suyo, pero esa afirmación es bastante falsa desde bastantes puntos tecnicos y no tecnicos diferentes.

      Sus productos son caros, incluso para lo que ofrecen(si no tiene en cuenta el status mostrado o la moda), pero no hay esa diferencia de 1000 vs 200, porque el de 200 puede ser suficiente para muchos usuarios, la mayoría, pero no ofrece lo mismo, ni en durabilidad, ni en calidad ni en servicios ni en privacidad.

  • #003
    Angel - 13 diciembre 2018 - 15:17

    Me llamó la atención que Apple haya tardado tanto en desplegar Pay en Alemania, y ahora entiendo el porqué.
    Probablemente sea un fracaso, o mejor dicho, se use muy poco. Será una “pérdida” que Apple deba asumir, porque no puede quedar afuera un país tan importante.
    Si bien los locales no se beneficiarán mucho, imagino que los turistas podrán aprovechar Apple Pay.

  • #004
    Isangi - 13 diciembre 2018 - 18:17

    Pues esto si lo podríamos copiar los usuarios de Alemania y no dejarnos espiar por el primero que viene y aceptar el primer cambio de ley absurdo(como el del pago en metálico).

    Gracias por la info.

    • Matt - 14 diciembre 2018 - 01:18

      Totalmente de acuerdo. Ojalá imitaramos a los alemanes en esto.

  • #006
    Felix - 13 diciembre 2018 - 20:29

    Muy interesante. No conocía tal recelo Alemán.
    En mi ámbito habitual: el uso de cualquier forma de pago distinta del papel me ha permitido una mayor productividad, en mi trabajo, y mayor despreocupación, en cuestiones personales. No obstante me doy cuenta de la seguridad que un simple papel otorga, por simple costumbre, a muchas personas.
    Mi smartphone actual todavía no cuenta con esa posibilidad, pero disfruto enormemente de la posibilidad de pagar apoyando una u otra tarjeta, según el servicio que sea.
    Ahora tomar un café en lugar no habitual, o comprar un objeto pequeño, supone para mi el esfuerzo activo de pensar si llevo metálico encima.
    Me quedo con la intriga de saber el desarrollo de Apple en Alemania.

  • #007
    Krigan - 13 diciembre 2018 - 20:43

    Se pone así de manifiesto el principal lastre que siempre tuvo Apple Pay: que solo funciona en aparatos de Apple. En USA la penetración del iPhone es de casi la mitad de la población, en el resto del planeta es mucho menor (un sexto en Alemania).

    Incluso en USA solo lo ha usado un 10% de la población joven, y vete a saber con qué frecuencia. Claro está que ningún sistema de pago con móvil está arrasando, la gran mayoría de la gente sigue tirando de tarjeta física.

    • Carlos Quintero - 13 diciembre 2018 - 23:06

      Apple Pay tiene otro lastre importante, y es que los bancos se resisten mucho a ofrecerlo (supongo que por las condiciones que les impone Apple).

      Por ejemplo, en España ING aún no lo ofrece (sí en Australia) a pesar de las muchas peticiones que reciben. El BBVA lo ofrece desde hace unos meses (con una campaña de marketing ahora mismo en marquesinas).

      Depende mucho del país:

      Apple Pay participating banks in Europe and the Middle East

      Y de los «bancos» nuevos, Revolut no lo ofrece. N26 en cambio sí.

      Interesante también que Sodexo y Ticket Restaurant (tarjetas restaurante para empleados) sí lo ofrecen.

      • Jorge - 14 diciembre 2018 - 09:27

        Exactamente igual que Google Pay. Lo ofrecen poquísimos bancos. Curiosamente Revolut lo ofrecen los ticket resturant y no lo ofrece Revolut. Yo tenía Revolut y me he hecho de N26 por las 5 retiradas gratuitas en cajeros y porque es de los pocos que admite Google Pay.

  • #010
    Pedro Torres Asdrubal - 14 diciembre 2018 - 13:58

    ¡Apple se apunta a todas las fiesta!

    Por un lado presumen de ser exclusivos, y por otro quieren ser un medio de pago generalmente aceptado.

    Veo una crisis de identidad en los de Cupertino, deberían tomar nota de los británicos y los problemas que causa a largo plazo quererlo, todo, todo, todo.

  • #011
    Jesús - 21 diciembre 2018 - 12:04

    excelente web con información muy valiosa del actualidad con temas muy variados es una web de gran valor y referencia la recomendaré gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados