Las implicaciones del Apple Watch 4

Apple Watch 4La presentación de productos de Apple de ayer no fue especialmente interesante o impresionante: la sensación fue, básicamente, que habíamos estado dos horas para ver tres teléfonos y un reloj, poco comparado con algunos eventos anteriores. Sin embargo, hay algunas cuestiones que resulta interesante destacar, y que tienen que ver fundamentalmente con la cuarta iteración del Apple Watch, un producto tan exitoso que, con 4.7 millones de unidades vendidas tan solo en el último trimestre y 28 millones en lo que llevamos de 2018, se ha convertido no solo en el wearable más vendido, sino directamente en el reloj más vendido del mundo, superando la suma de marcas con con la importancia de Rolex, Omega o Swatch.

Que Apple decida iniciar el evento con la presentación del Apple Watch 4, por delante de un iPhone que representa el grueso de sus ingresos, indica claramente que los dispositivos más interesantes que Apple fabrica hoy en día no son unos smartphones en los que resulta cada día más difícil diferenciarse, sino productos como su reloj, que aún cuentan con mucho más margen para la innovación.

¿Qué implicaciones tiene el lanzamiento del Apple Watch 4? Básicamente, la consolidación de la importancia de los wearables en el control de la salud. En su momento, con el lanzamiento de la primera versión del Apple Watch en septiembre de 2014, la marca ya anunciaba que la aplicación más importante de un dispositivo así podía no estar tanto en los gimnasios como en los hospitales, algo que ahora puede confirmarse con lo que sin duda fue lo más sorprendente de la presentación de ayer: la aprobación del dispositivo por la FDA, la primera en un dispositivo de este tipo y para una prueba con la importancia del electrocardiograma (ECG).

Obviamente, existen otros dispositivos de consumo capaces de llevar a cabo un ECG: yo mismo, con una salud razonablemente buena pero con antecedentes familiares malos en temas relacionados con la salud cardiovascular, llevo casi un año llevando habitualmente encima y utilizando con cierta regularidad WIWE, un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que me permite obtener y analizar un ECG completo en un minuto, que es adquirido por sociedades como la Hungarian Cardiology Society o agencias gubernamentales como la NHS británica para ser utilizados en centros de salud, y hay también un dispositivo concreto, KardiaBand de AliveCor, que obtuvo la aprobación de la FDA en noviembre de 2017

En este sentido, por tanto, el movimiento del Apple Watch en el ámbito de la salud cardiovascular y poner un doctor en nuestra muñeca puede no ser pionero, pero siguiendo la tradición de la marca por la reinvención de categorías, sí puede llegar a ser muy importante por lo que conlleva de acceso masivo de la funcionalidad al mercado de la electrónica de consumo. La presentación del dispositivo contó con el espaldarazo del presidente del la American Heart Association, el Dr. Ivor Benjamin, y aunque cardiólogos como Ethan Weiss no sean capaces de decidir si estamos ante el mejor o el peor día de la historia de la cardiología, todo indica que incorporar un dispositivo al mercado de consumo capaz de avisarnos de irregularidades en el funcionamiento de nuestro corazón puede tener un papel muy importante en la mejora de la salud en la que es, en todo el mundo, la principal causa de mortalidad. De hecho, ya hay personas que agradecen públicamente a Apple el haberles ayudado a detectar a tiempo dolencias como la fibrilación auricular. Por mucho que este tipo de dispositivos puedan generar un posible incremento de falsos positivos o de tratamientos no justificados, cuando lo que está al otro lado del balance es la posibilidad de salvar vidas y de generar un mayor nivel de consciencia con respecto a nuestra salud cardiovascular parece difícil ser escéptico.

No pensemos tonterías ni creamos en milagros: el reloj de Apple no es una garantía contra la muerte por problemas coronarios, ni sirve para detectarlo todo. Pero sin duda, va a contribuir a elevar el nivel medio de consciencia sobre el funcionamiento del corazón de las personas que lo lleven, algo que llevo tiempo denominando como “cardioconsciencia“, además de señalar algunos casos de fibrilación auricular o algunas arritmias de los que, posiblemente, algunas personas no eran conscientes. Y en ese sentido, es algo enormemente positivo.

La relación de Apple con el mundo de la salud, tanto mediante sus dispositivos como mediante el establecimiento de relaciones con equipos de investigación de cara al uso de datos, podría estar convirtiéndose en una de las fuerzas más importantes en la transición desde la concepción actual de salud paliativa que tenemos hoy, desde esa idea de ir al médico cuando me duele algo, a una de salud preventiva, de que sea el médico quien me llama porque detecta algo inusual en las lecturas de los sensores que llevo puestos. Una transición que posiblemente tardemos en ver por lo que conlleva de diferencias de dimensionamiento, pero que sin duda representa la evolución futura de la ciencia médica.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Why the launch of the Apple Watch 4 could mark a turning point in medical science” 

 

36 comentarios

  • #001
    Gustavo Bueno - 13 septiembre 2018 - 15:26

    Enrique,

    Cuando afirmas que “el reloj más vendido del mundo, superando la suma de marcas con con la importancia de Rolex, Omega o Swatch” estás siguiendo una cita que no es confiable

    Gracias anticipadas por corregirlo.

    El mercado mundial de relojes de lujo en 2017 fue de 37 mil millones de Euros
    El mercado mundial de Apple Watch Serie 3 en 2017 fue de 18 millones de unidades., con un precio medio de 400€ por unidad, supone unas ventas anuales de 7200 millones de Euros.
    Evidentemente un reloj de lujo no es un smartwatch.
    Puedes vender más unidades que el lider (creo que Omega) lo cual no quiere decir que factures más.
    Tu cita afirma que venden más unidades. Claro!!
    Por otro lado, solamente el fabricante Casio vendió 100 millones de unidades. Siguiendo el razonamiento de tu cita el lider sería Casio.

    Según otras cifras, dentro de los smartwatches, el marketshare estaría sobre el 34%. Ahí si que parecen lideres de ese segmento.

    https://es.statista.com/estadisticas/616599/valor-de-ventas-mercado-mundial-relojes-lujo/
    https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180207/44590269290/apple-watch-ventas.html
    https://www.actualidadiphone.com/la-cuota-de-mercado-del-apple-watch-baja-aunque-se-incrementa-el-numero-de-envios/
    https://www.horalatina.com/datos/4377-las-marcas-de-relojes-mas-codiciadas-en-suiza-a.html
    https://www.casio-intl.com/latin/es/news/2017/0901_g-shock/

    • ALAN TURING - 13 septiembre 2018 - 19:58

      Disculpa Gustavo, lo de los 400€ de precio medio de los Applewatch ¿Es un dato que conoces a ciencia cierta o es una mera suposición?

      • Gustavo Bueno - 14 septiembre 2018 - 12:46

        Leyendo lo que se asume como cierto sobre ciertas bondades del marketing de un ECG en la muñeca, te puedo asegurar que es un orden de magnitud a ciencia cierta, con un rigor comparable con las asunciones usados en casos de negocios de algunas escuelas de negocio que tenemos todos en mente.

        I hope people remember me as a good and decent man. And if they do, then that’s success.
        Tim Cook

    • Paco - 14 septiembre 2018 - 12:42

      Perdón, pero el enlace de Casio que has indicado habla de las ventas históricas de la serie G-Shock desde su lanzamiento en los años 80, alcanzando en 2017 los 100 millones de unidades acumuladas tras 30 años en el mercado.

      Lo cual ni confirma ni desmiente que Casio venda 100 millones de relojes al año, o 10 o 1000.

      • Gustavo Bueno - 14 septiembre 2018 - 14:48

        Paco,

        Voy a hacer algo que no es muy común en este blog
        Rectifico, creo que tienes razón e interpreté mal la gráfica.

        Mi argumento era que no se podía considerar a un fabricante que vendía 18 mill. de unidades como líder mundial.

        He encontrado una estadística que muestra parte del mercado mundial de relojes. Como se puede ver solamente el tercer pais ya supera a las ventas de la marca Apple. y solo en China se fabricaron 688 millones de unidades. Por tanto Apple no es líder en el sector con sus 18 millones
        ¿Qué tiene un 3% de marketshare en unidades de venta de relojes?

        Pues así nos va. Si no se rectifica nunca

        Gracias por señalar mi error

        https://es.statista.com/estadisticas/615461/principales-paises-exportadores-de-relojes-del-mundo-evolucion/

  • #006
    Angel - 13 septiembre 2018 - 15:46

    Es genial la figura “que el médico me llame cuando detecta algún valor inadecuado en los sensores que llevo puesto”.
    Otra de las funciones importantes del reloj es la detección de caídas (en relación a la caída de una persona, no del dispositivo en sí)

    • Daniel Terán - 13 septiembre 2018 - 17:45

      No creo que un médico vaya a revisar todos los ECGs de todos los pacientes.

      Tendrá que ser un algoritmo :)

      • Angel - 13 septiembre 2018 - 18:38

        Tal cual, el médico solo debería revisar un subconjunto, que previamente un algoritmo debería haber filtrado.

  • #009
    Gorki - 13 septiembre 2018 - 16:21

    Mas de lo mismo ……

    • Javier - 13 septiembre 2018 - 22:43

      ¡Pero el sombrero es rosa!

  • #011
    menestro - 13 septiembre 2018 - 16:25

    Lo primero que hay que aclarar es que el Apple watch no es un ECG, es un pulsómetro con funciones gráficas, incluso peor que la gama Polar, Garmin y similares. No tienen ninguna utilidad diagnostica y sí pueden producir una falsa sensación de seguridad, que acabe por ser perjudicial, ya que al igual que los placebos, impediría un chequeo más profesional de cualquier enfermedad o cardiopatía y la supervisión de rutina por un médico experto.

    Ni vas a ver un prolongación de QT, ni ningún defecto valvular congénito, ni tan siquiera te prevendrá de ninguna anomalía básica. Todas esas patologías quedarán ocultas a este dispositivo. Solo tienes que echar una vistazo a las estadísticas de los montones de atletas aficionados que mueren convencidos de excelente salud, a causa de esa falsa percepción de seguridad y de control continuo sobre sus constantes vitales.

    Muchos de ellos se hubiesen salvado con un sencillo chequeo médico.

    Por otro lado, la mejor prevención, ademas del control medico de profesionales, son los habitos de vida saludables, con diferencia sobre cualquier diario de constantes vitales. En eso tampoco te va a ayudar en nada un reloj de pulsera.

    Siempre han existido personas que llevan un cuaderno escrito de todas sus funciones fisiológicas, desde tiempos inmemoriales, y que tiene que ver más con su salud mental que con la prevención. Se conoce como hipocondría.

    El Apple watch probablemente pueda detectar un ritmo cardíaco anormal, pero claro, en ese momento ya se estaría produciendo ese mismo fallo cardíaco y de poco te serviría. Sería como una alarma anti incendios cuando el edificio ya está rodeado por las llamas.

    Las autoridades sanitarias deberían prevenir sobre este tipo de aparatos cuantificadores y aconsejar un control profesional. Un sencillo recordatorio en la agenda, seguro que tendría un mayor efecto preventivo sobre cualquier enfermedad.

    Estoy deseando que Apple saque un dispositivo cuantificador de la salud mental. Con una sirena de alarma antiaérea, para advertir a los que estamos en las inmediaciones.

  • #012
    gorki - 13 septiembre 2018 - 18:32

    Los estudios de mercado de Apple deben haber detectado, que el mercado potencial de neuróticos e hipocondríacos, es muy grande y mayoritariamente de clase media alta.

    • Angel - 13 septiembre 2018 - 19:13

      Si Apple le diera interés a los estudios de mercado, no hubiese creado el iPad.

      • Gorki - 13 septiembre 2018 - 20:23

        Es verdad, tienes razón, De todos es conocido que Apple no mira los estudios de mercado que encarga. Los manda hacer solo para rellenar las estanterías del despacho del CEO. Toda la razón, se me había pasado ese punto.

  • #015
    Manuel - 13 septiembre 2018 - 18:56

    Nos va a encantar pagar más en nuestros seguros médicos porque nuestros aparatos van a chivar a las compañías de seguro que no somos 100% sanos…

    • Gorki - 13 septiembre 2018 - 20:28

      No hay compañía de seguros que no suponga, que en principio, eres una persona no sana. No saben lo que te pasa a ti, pero tienen unas estadísticas maravillosa que les dice que riesgo hay un marino mercante, enferma mas o menos, en comparación con un maestro de escuela. Y un señor de 50 años con una mujer de 27

  • #017
    Enrique - 13 septiembre 2018 - 19:37

    De hecho ya están cambiando los electrocardiógrafos de varios hospitales para poner un iWatch atado con una cadenilla de los bolis de los bancos, que les sobraba de la suscursales cerradas por las fintech.

    • Gorki - 13 septiembre 2018 - 20:30

      ja ja ja, ¡Donde va a parar en precisión!,…. XD ,,,, y además de Apple, esa famosa marca de aparatos hospitalarios.

      • Isangi - 14 septiembre 2018 - 09:16

        Bromas a parte, yo aluciné que los samsung vinieran con un sensor de oxigeno en sangre(cosa que se me ocurren pocos usos practicos para el común de los mortales), pero mi hermana, dra., lo estuvo comparando con las mediciones del hospital y era o parecia curiosamente fiable.

        • Pedro Torres Asdrubal - 14 septiembre 2018 - 12:18

          Eso es maravilloso para quienes hacemos alpinismo de altura, pues por debajo de 80 tienes que empezar a preocuparte, pararte y beber mas líquidos, llegando a darte la vuelta y descender. Hoy en día no se pasa de los 5000 m sin un sensor de oxigeno en sangre, y que lo lleve un samsung mola.

        • Gorki - 14 septiembre 2018 - 12:43

          A mi, la doctora de la Seguridad Social, (mentira es solo Licenciada en Medicina con el MIR, pero los médicos son todos, como Sanchez, doctores), me toma el oxigeneo en sangre. con un aparato con forma de pinza forrada de foam, que te ponen en la uña, que rtiene toda la pinta de estar comprado en el Todo a 100%

          • Gustavo Bueno - 14 septiembre 2018 - 12:57

            Puedes comprar uno por menos de 20€
            ¿Para qué? eso digo yo

            Lo bueno de ir a tu no doctora, es que no es un anuncio con patas….

            https://www.amazon.es/Ox%C3%ADmetros/s?ie=UTF8&page=1&rh=i%3Aaps%2Ck%3AOx%C3%ADmetros

  • #023
    xaquin - 13 septiembre 2018 - 19:39

    No tengo Apple Watch (ni pienso tenerlo por ahora) pero me parece un avance claro en la prevención sanitaria. Que como bien dice Enrique, debe suplantar a la paliación (tan precaria, por cierto, en cualquier parte del mundo). Y que supondría un ahorro considerable de cuartos públicos.

    Ir con una serie de medidas tomadas por un tensiométro casero, resulta muy positivos para la evaluación médica de un hipertenso, por ejemplo.

    Hay mucho que soñar con ovejas eléctricas para confundir lo que se dice con lo que se quiere oír.
    Y sobre lectores de salud mental no son demasiado convenientes, aumentaría considerablemente la tasa de suicidios.

    Lo que si es cierto es que los algoritmos no tendrán nunca la mala hostia de los seres humanos que gustan de oprimir a otros seres humanos. Especialmente haciéndoles dudar de su salud mental.

  • #024
    Carlos Quintero - 13 septiembre 2018 - 20:19

    El documento de aprobación de la FDA deja bien claro para qué sirve, y sobre todo, para qué no sirve la app ECG que tendrá el Apple Watch 4:

    https://www.accessdata.fda.gov/cdrh_docs/pdf18/DEN180044.pdf

    A destacar:

    – The ECG app determines the presence of atrial fibrillation (AFib) or sinus rhythm on a classifiable waveform. The ECG app is not recommended for users with other known arrhythmias.

    – The ECG data displayed by the ECG app is intended for informational use only. The user is not intended to interpret or take clinical action based on the device output without consultation of a qualified healthcare professional

    – The ECG app is not intended for use by people under 22 years old.

    – This device is not intended to provide a diagnosis.

  • #025
    Carlos Carbonell Santonja - 14 septiembre 2018 - 09:00

    Hola! Hay una empresa española que esta luchando en este mundo medico de prevención de las enfermedades del corazón y que hace poco también ha conseguido la FDA para dar el salto a los EE.UU (https://www.nuubo.com/) …en este caso si que hablamos de un diagnostico completo y fiable, y mucho mejor que un Holter por el tiempo que puede estar monitorizando al paciente.

  • #026
    Gustavo Bueno - 14 septiembre 2018 - 11:07

    Un oximetro se puede encontrar por unos 20€ y un ECG por poco más de 100€. No sé si valen para algo pero al menos no te clavan el coste de mantener tanta publicidad en muchos medios..

    Ya se sabe que el departamento de marketing, cuando tiene un producto que es más de lo mismo, tiene que ser creativo, y este año toca explotar el tema de la salud, que ya se veía venir con el ultimo IOS…

    Hoy sube enteros el uso de mundotoday en las noticias del mundillo Apple, aunque se les note que son fanboys:


    https://www.elmundotoday.com/2018/09/apple-ya-ha-vendido-los-tres-iphone-que-presento-ayer-y-se-plantea-hacer-tres-mas/

    Una vez más se demuestra que este blog tiene los mejores comentaristas que ha tenido nunca, lo que no es decir mucho.

    Por cierto la alarma antiincendios no, pero un detector de idioas portable ya está en el mercado y cuesta 5€, así que con suerte lo integran en el apple watch 5, pero agarraros al precio !!!


    https://www.nopuedocreer.com/6248/el-detector-de-idiotas/

  • #027
    Luigi - 14 septiembre 2018 - 11:11

    Cualquiera que haya tenido extrasístoles frecuentes u otra arritmia más seria sabe que no necesita de ningún reloj para darse cuenta de que su corazón está haciendo cosas que no debe. Y si no se da cuenta y necesita de un reloj para eso, más le vale hacerse chequeos periodicos, porque entonces le podrán pasar mil cosas malas (no reconocer un tumor de colon por la presencia de heces negras, de aparato urinario por orinas de color rosa, un melanoma por un lunar que cambia de color y crece, etc.). En conclusión, el reloj de Apple para lo que sirve es para señalar a los tontos.

    • Enrique Dans - 14 septiembre 2018 - 11:21

      Perfecto, ya sabemos entonces que tú eres listísimo y no lo necesitas. Ahora deja a los tontos como yo, que a pesar de ser biólogo y de estar muy informado sobre temas de salud cardíaca debido a mis malos antecedentes familiares, que nos pongamos ese Apple Watch que superdotados como tú no necesitáis, para que nos avise de cosas de las que, a lo mejor, a los tontos como yo, no nos es tan sencillo darnos cuenta. Y mil disculpas por haber insultado tu inteligencia, oye…

      • Luigi - 14 septiembre 2018 - 12:15

        Perdón por molestarle Sr. Dans. La contundencia de mis afirmaciones seguramente afea mi creencia de que ningún reloj puede por ahora suplantar el sentido común de quien se observe a sí mismo. Es un error peligroso hacer creer de lo contrario a sus lectores, y sorprendente en alguien tan bien informado y crítico como usted. El reloj le avisará de que tiene una arritmia, y gastarse más de 400 euros en algo que puede averiguar un dedo puesto en la muñeca me parece excesivo.

        • Gorki - 14 septiembre 2018 - 14:13

          Los que tenemos poca fe, a los que tienen mucha, les decimos “fíate de la virgen y no corras”, a los que no tienen ninguna fe, les decimos, “fíate del smartwatch y no corras”.

          El problema es que todos tenemos, de una forma u otra, que creer en algo mágico, para superar nuestros temores.

  • #031
    Pedro Torres Asdrubal - 14 septiembre 2018 - 12:15

    Tengo un familiar que ha terminado cardiología en el Puerta de Hierro y me comentaba lo interesante de poder monitorizar al paciente todo el tiempo, pues cuando llegan a la consulta no suelen exhibir los síntomas. No obstante, es un tema en pañales que exige iniciativa por parte de paciente y médico.

    ¿Apple sigue siendo Apple? Hoy parece que tiene mas en común con Channel y Dior que con Hewlett-Packard. Quizás sea un ejemplo de una transformación exitosa, de ser la empresa tecnológica de Steve Jobbs, a convertirse en el icono de la moda de Tim Cook. #Respect

    The king is dead, long live the King!

    • Paco - 14 septiembre 2018 - 17:34

      La comparación de Apple con un objeto de moda premium tiene un problema:

      Un reloj Rolex u Omega es para toda la vida, puedes utilizarlo muchos años sin que pase de moda, e incluso con un diseño desfasado en el tiempo, podría lucirse como objeto “vintage” o peculiar en determinados momentos.

      Lucir un smartwatch de 1ª o 2ª generación no te convierte en vintage o pintoresco, más bien en obsoleto, desfasado o incluso dar la sensación de “pobre” por no poder adquirir nuevas versiones. Lo cual implica una sustitución periódica del reloj si se desea ofrecer una imagen elitista.

      • Pedro Torres Asdrubal - 17 septiembre 2018 - 12:38

        Lucir un Rolex da la sensación de falta de autoestima, razón por la que nunca me pongo el mío.

        Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces.

        P.D. Lo compré para que mi madre me tuviera en mayor estima, y funcionó.

  • #034
    Miguel - 14 septiembre 2018 - 21:34

    Bueno, por un lado es preocupante la cantidad de datos que pueden obtener de nosotros. En mi caso, tengo un repetidor wifi y me da hasta miedo pensar lo fácil que puede ser que obtengan datos de ahí… Sin embargo, en este caso del Apple Watch siempre es bueno si tiene que ver con la salud. Nunca está de más tener un buen control de nuestra salud.

  • #035
    Josué V. Herrera - 15 septiembre 2018 - 09:04

    Buen post,

    Solo agregar el tema del nuevo acelerómetro y giroscopio, con el cual ahora puede detectar caídas ante las cuales de no responder en los próximos 60 segundos el propio reloj hará una llamada de emergencia y enviará un mensaje (imagino que SMS o Email) a aquellos contactos que previamente has configurado como personas a contactar en caso de emergencia.

    Todo esto muy útil para personas de la tercera edad o aquellos más jóvenes que hacen senderismo, espeleología, etc.

    Personalmente me ha gustado mucho, y de hecho esta serie 4 del Apple Watch es la única que me ha tentado, y que muy probablemente sí compraré.

    Un saludo!

    • Pedro Torres Asdrubal - 17 septiembre 2018 - 12:40

      Para senderismo el killer App es OruxMaps y no está disponible en iOS por ser software libre.

      Ya tengo un amigo que se ha pasado a Android al cambiar de móvil, para así poder instalr OruxMaps.

      Si Apple quiere ser interesante para senderistas, está empezando la casa por el tejado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados