El comercio ante su cambio de era

IMAGE: Homekyle - CC BY SAEl año pasado, aproximadamente por estas fechas, hablábamos sobre la redefinición o muerte de los shopping malls o centros comerciales en los Estados Unidos a raíz del auge cada vez más generalizado del comercio electrónico, y lo que esto podía implicar de cara al futuro. Algo menos de un año después, las predicciones realizadas entonces por los bancos de inversión van camino de confirmarse: Business Insider da cuenta del apocalipsis de esos centros comerciales en un reportaje con cincuenta imágenes desoladoras, y un artículo del New York Times, This space available, incide ya no en la muerte de los centros comerciales, sino de la mayoría de las tiendas a pie de calle, o al menos, de las que no pertenecen a grandes cadenas de distribución capaces de hacer frente a los elevados costes de alquiler a cambio de una cifra de negocio decreciente, o de integrar esas tiendas en infraestructuras logísticas mixtas que les puedan dar sentido en términos de costes.

El cierre de los centros comerciales va, según algunos artículos más allá de la mera pérdida de espacios comerciales: se trata del mítico “tercer espacio”, tras el hogar y el trabajo, donde muchos norteamericanos de todas las edades no solo compraban, sino que también socializaban, llevaban a sus niños a jugar o comían en sus food courts. En algunos países, de hecho, este tipo de costumbres no solo no han mostrado su agotamiento, sino que incluso están aún en fase alcista, como en India, donde se espera la construcción de 85 nuevos centros a lo largo de los próximos cinco años. Pero en los Estados Unidos, a la espera de que la llamada Generación Z termine de definir sus costumbres, los centros comerciales están siendo como mínimo remodelados, pero también abandonados, demolidos, o incluso convertidos en símbolos de la nueva era, como almacenes de Amazon o centros de coworking.

La idea de salir de compras cuando las compras pueden venir a tu casa tras haberlas escogido cómodamente sin levantarte del sofá puede parecer anatema para toda una generación, pero es un cambio que está abriéndose indudablemente paso. Hasta hace poco, se hablaba todavía del showrooming, la práctica de acercarse a una tienda física para poder experimentar y tocar el producto antes de comprarlo, pero adquirirlo después en una tienda online a mejor precio. Ahora, ya ni siquiera eso: las tiendas online han convertido el proceso de devolución en tan sencillo, que mucha gente simplemente hace clic y procede a devolver si una vez visto el producto, no les convence. Un número cada vez más alto de personas renuncian a la idea de correr en las rebajas, y simplemente abren la página de tiendas de ropa que les permiten no solo escoger lo que quieren ponerse y recibirlo en casa, sino también probárselo cómodamente en su habitación con su propio espejo, y esperar a que venga después el operador logístico de turno a recoger las devoluciones, o acercarlas a una tienda física de la misma marca exhibiendo simplemente un código de barras en la pantalla del smartphone. Las compras de conveniencia, el “me falta esto”, se está viendo sustituido por una logística de última generación capaz de llevarte a casa los ingredientes del desayuno o las cuatro cosas que te faltan para una receta en menos de dos horas, algo que aún se ve como mítico fuera de las grandes capitales, pero que en estas se ha convertido ya en un hábito para muchos. Bajar a comprar a las tiendas del barrio es algo que ya solo se justifica para moverse y airearse un poco.

¿Qué pasa cuando superamos la primera fase del comercio electrónico, la de “compro aquello que no encuentro fácilmente en mi entorno a escasa distancia”, y pasamos a la segunda, a la de “compro cualquier cosa porque llega en seguida, es más barato o es más cómodo”? ¿Qué impacto tiene que dejemos de comprar artículos excepcionalmente, y pasemos a hacer sistemáticamente la compra y todo tipo de artículos a través de la web? ¿Qué nivel de consolidación veremos para estas tendencias dentro de unos años? ¿Estamos ante un cambio de era del comercio local tal y como lo conocemos, que podría llevar al cierre no solo de muchos centros comerciales, sino también de muchísimas tiendas de calle tal y como las conocemos? ¿Cuántas tiendas no pertenecientes a grandes cadenas quedan en tu barrio? ¿Qué edad media tienen sus clientes? ¿Está tu país o tu entorno en una fase más cercana a la de India, donde aún se abren nuevos centros comerciales y prolifera el comercio de calle a pesar del indudable avance del comercio electrónico, o más en línea con las grandes ciudades de Estados Unidos, donde estos establecimientos no dejan de cerrar y donde los locales vacíos proliferan a ritmos preocupantes?

 

 

 

This article was also published in English on Forbes, “Shopping enters a new phase” 

 

31 comentarios

  • #001
    Benjamin - 8 septiembre 2018 - 14:58

    Buf, más puestos de trabajo no cualificados perdidos de difícil reconversión.
    Taxistas – En la calle
    Camioneros – En la calle
    Maquinistas – En la calle
    Dependientes – En la calle
    PYMES – En la calle

    Esto va a contraer mucho el consumo, y eso afectará a mas empresas y acabaremos en una depresión económica del copón. ¿Qué podemos hacer? ¿Hay propuestas?

    Responder
    • Gorki - 8 septiembre 2018 - 16:45

      ¿Como me explicas que en USA haya en estos momentos menos paro (3,9%) que ha habido nunca, Algo que no es fruto por supuesto del insensato de Trump, sino que ya se consiguió con Obama,´¿No sera que la mano de obra se desplaza de unos trabajos que desaparecen a otros?´
      https://datosmacro.expansion.com/paro/usa

      Responder
      • Garepubaro - 8 septiembre 2018 - 18:32

        Y en Mexico aun menos paro todavia que en EEUU, 3.5 por ciento… y resulta que es verdad, los mexicanos y los españoles que vienen y van de EEUU, me dicen que cada vez vienen a ser dos paises mas parecidos en como vive los no millonarios, osea la gran mayoria de la poblacion que sigue empeorando sus condiciones de vida , en EEUU el 4 por ciento ese de crecimiento de Trump como que se lo estan comiendo los que ya tenian aviones privados sin que caigan las miajas para los de abajo … la nueva economia digital del XXI…

        Sintomas como un poblado de 60 mil chavolistas en pleno Los Angeles, y similar en otro puñado de ciudades, esto no se ha visto desde la crisis del 29 …

        Responder
        • Gorki - 8 septiembre 2018 - 20:05

          Nunca esperé que tu GAREPUBARO, fueras capaz de explicara como, si la robotización, la IA, y la “machine learning” y ahora la venta, on-line reducen empleo, hay solo un 3,9% de parados, pero tenia la esperanza de que alguien lo hiciera.

          No se si habrá hoy chabolistas en USA, pero estoy seguro que si. Por lo menos yo los he visto cuando estuve en NuevaYork, por los anos 70. Entonces, todo el Bronx era deprimente, con multitud de viviendas incendiadas por los ocupas, aunque creo, que ahora han rehabilitado el barrio. Pero aunque así no fuera ningun proceso que destruya trabajo, IA, venta On-line, Internet, …. no hunde a la vez casas, Por lo que el numero de personas sin casa, se mantiene constante, aunque llegue una depresión, así pasó en el 29, razón por la cual, para suicidarse optaban por tirarse desde las ventanas.

          Responder
          • Garepubaro - 8 septiembre 2018 - 20:19

            Es que a ver, la cosa del empleo, trabajo siempre hubo y habra de sobra, en Roma Egipto y otros imperios habia millones de esclavos, y no daban a basto para atender los servicios, las obras los cultivos etc … empleo esta asegurado en la Humanidad lo dificil es que haya sueldos

          • Gorki - 8 septiembre 2018 - 21:24

            I por q

          • Gorki - 8 septiembre 2018 - 21:27

            Eso creo yo, que trabajo siempre habrá, lo que no me explico entonces, es por qué en España no lo hay y para colmo, en cuanto entran los socialistas en el poder aumenta el paro.

  • #008
    Jordi - 8 septiembre 2018 - 15:11

    En pocos años sólo quedará las mismas grandes cadenas en cualquier país. Adiós a la idiosincrasia de cada lugar.
    Una verdadera pena.

    Responder
    • Gorki - 8 septiembre 2018 - 16:51

      O sea que comprar por Amazon una lampara de mesa hecha por un Indonesio, puede acabar con la idiosincracia de cualquier país.

      Pues va a ser que si, podrás ponerte una chaqueta peruana, comer lichis en conserva de postre beber vino de Marsala en las bodas, sea donde sea donde vivas, en Nueva York o en la Polinesia. Pero lo que dudo mucho, es que nos uniformicemos, pues tenemos un muestrario cada vez mas amplio donde elejir. Las tiendas locales también pues para ellos esta Alibaba

      ,

      Responder
  • #010
    Félix Maocho - 8 septiembre 2018 - 16:40

    Hay algo que no me concuerda. Dices en tu escrito:
    … la mayoría de las tiendas a pie de calle, o al menos, de las que no pertenecen a grandes cadenas de distribución capaces de hacer frente a los elevados costes de alquiler a cambio de una cifra de negocio decreciente, o de integrar esas tiendas en infraestructuras logísticas mixtas…

    No tiene sentido que sigan elevados los alquileres de los locales de las tiendas, si realmente está bajando la venta en esas tiendas. O bajan los alquileres. o las tiendas que hay en esos locales, dicen que venden menos, de cara a pagar menos a Hacienda, pero están cobrando en negro lo que no está en los escritos. (Nunca mejor dicho)

    Por otra parte, en mi barrio, sobre todo en Príncipe de Vergara mas o menos esquina Alberto Alcocer, (calle que no han cambiado el nombre pese a ser Ministro con Franco. ¡Hay Carmena!, ¿Hay Carmena!), hay una cierta rotación de locales comerciales, algunos por quiebra, pero muchos de ellos por la jubilación de los propietarios de los negocios anteriores, Pues bien, los locales no tardan en ser nuevamente alquilados, muchos para bares, lo cual es comprensible, pero otros muchos para cosas como, ópticas, que puede que haya media docena, Tiendas de ropa, hay varias tiendas de ropa barata, de una cadena que viene pegando fuerte, las tiendas MULAYA, que puede que sea un cadena como Zara pero en chino, tambiín hay muchos chinos que se han apoderado de multitud de locales que van desde tiendas de Todo a Cien, como la que ocupó un local donde antes fracasó El Corte Inglés Express, a tiendas de manicuras, fruterias, y otra que vende abalorios para collares.

    Pero también ha abierto un nuevo Mercadona, y un Carefour Express.

    Yo diría que, (en España), los grandes Hipermercados, están perdiendo fuerza, porque ya no quedan familias con tres hijos, que son a los que les compensa ir el domingo a comprar los alimentos un pelín mas barato, mientras de paso, complementan el viaje con la compra de una lampara, un libro y una crema facial, en el “mall”, acabando todos ellos en la piscina de bolas o en el cine.

    Al proliferar las parejas con un solo hijo, los “sigles” y los “viejos”, está aumentando la venta en la tienda de barriada, al menos en España que somos muy urbanitas, nada que ver con lo que ocurra en la extensa y desértica ciudad Foenix, donde quizá no apetezca recorrer 20 milla para ir a la tienda mas cercana y se pida a Amazon.

    Yo creo que lo que ocurra en una ciudad de viviendas unifamiliares con jardín, (tipo casoplon neocolonial en Guadarrama), no se puede generalizar y pensar que es lo que hace el Podemita que vive en Chueca y ha renunciado al coche en favor de la patineta.

    Responder
    • Gustavo Bueno - 8 septiembre 2018 - 19:02

      Felix

      Quedaría feo quitarle la calle a un alcalde Madrid. Pero vamos si llama al 010, igual le apuntan la idea. Aunque fuera puesto a dedo, en la dictadura de. Primo de. Rivera y la de Franco. Ganar, nunca ganó unas elecciones

      Igual vd. me lo puede confirmar creo que Alcocer fue el responsable de los cambios de nombres de las calles, p.ej. La de General Mola?

      Y fue famoso en Madrid por prohibir tender la ropa… Había un chiste de la época que decía ¿en que se parece el ayuntamiento de Madrid a un huevo? Que al cocer se pone duro…

      Responder
      • Gorki - 8 septiembre 2018 - 19:39

        La mento defraudarte si no sabia que Alcocer habia sido alcalde, menos sabre lo que hizo, aprobó, o autorizó.

        Me sonaba de algo, pero resulta que no fue ministro. sino alcalde franquista
        ¡ Carmena a por él !

        Yo de alcaldes de franquistas de Madrid creía que no habia habido mas que el Conde de Mayalde que se llamaba algo así que nosecuantos Finat y Escribá de Romaní creo recordar.
        Y luego Arias Navarro en la época que el marido de Carmena se dedicaba a la construcción, esa ocupación tan proclive a la especulación y a la corrupción, y en la que siguió hasta que quebró con la burbuja, se declaró insolvente y se quedó sin pagar a sus empleados.

        ,

        Responder
        • Gustavo Bueno - 8 septiembre 2018 - 20:39

          Felix

          Igual no ha leido bien mi comentario. Claro que sabía que fue alcalde. Si le cuento hasta el chiste que contaban sobre él. Lo que no hizo nunca fue ganar unas elecciones. Siempre a dedo. Perdóneme creía que tenía datos de él, ya veo que no.

          Cambió el nombre de las calles el mismo día 1 de abril de 1939, siendo alcalde prenombrado ¡(en el banquillo)! de Madrid desde 1936. Y como no podía serlo al estar Madrid en el otro bando, Franco le dió la delegación de la Cruz Roja.

          ¿Por qué no le quitan la calle? Puede que sea por ser de 1960…. Si quiere puede buscar la ley en la que se basan los cambios. Pero me imagino que solo se publican los motivos de los nombres cambiados, no los que no cambían. Por ejemplo. José Luis de Arrese fue cambiada en circunstancias parecidas, y la de Alberto Alcocer, no.

          Hablando de especulación. Nos puede decir porque Franco le cesa en 1946, después de presntar su famoso plan de urbanismo?

          Responder
          • Gorki - 8 septiembre 2018 - 21:40

            Fallo mio. Deberiaa haber escrito

            Lamento defraudarte, Si no sabia que Alcocer habia sido alcalde, menos sabre lo que hizo, aprobó, o autorizó.

            Ya lo dice mi admirado jose Antonio Millan en su libro “PERDON, IMPOSIBLE: GUIA PARA UNA PUNTUACION MAS RICA Y CONSCIENTE” que te recomiendo porque ademas de instructivo, (aunque para mi esta claro que no fue suficiente), es divertidisimo, (como todo lo que escribe)
            Dejo dos links el primero al libro y al segundo a una parte de su blog que es absolutamente tronchante.
            https://www.casadellibro.com/libro-perdon-imposible-guia-para-una-puntuacion-mas-rica-y-consciente/9788434419216/2416353

            Flor de farola http://jamillan.com/flor/

            Contestando, a tu preguta
            Lo desconozco, ya te digo que me sonaba el nombre pero que no sabia que había sido Alcalde de Madrid, aunque no me extraña nada que lo sacaran por corrupción, hay que reconocer que los alcaldes son dados a caer en ese pecadillo de la corrupción.

            Curiosamente tiene algo en común con la Alcaldesa Carmena, el fue alcalde puesto a dedo y ella Juez puesta a dedo, nunca aprobó las oposiciones.

        • Matt - 9 septiembre 2018 - 01:26

          Cada día se te ve más alterado y picajoso, Gorki. Este no es el lugar más adecuado pero … ¿estas bien? ¿algun problema que quieras compartir?

          Responder
    • Garepubaro - 9 septiembre 2018 - 11:03

      Y eso es otra cuestion importante de como la “economia digital” esta cambiando el panorama … lo que conociamos por empresarios medios, el medio-rico que tenia tres supermercados, se jubilan todos y alquila los locales para tres franquicias o tres chinos que en comparacion ya deja muy poco, el medio empresario o empresario medio, ya no cabe en el mercado, aqui se es un gigante con miles de tiendas, cadenas franquicias o nada, el tipico caso de vendedor de zapatillas desde hace 50 años que se jubila, muy conocido en la ciudad y ahora vende zapatillas bajo franquicia esta ocurriendo en todos lados

      Responder
    • Miguel Durán - 11 septiembre 2018 - 07:59

      Hombre un ex-vecino, yo vivía por allí cuando desde la ventana se veían pasar las ovejas…
      Te pongo un ejemplo cercano. En la parada del 72 que hay en Clara del Rey una noche estaba esperando el bus tras salir del Cash y me pongo a hablar con una señora; resulta que es la propietaria del negocio de ropa de enfrente, llevaba 25 años allí de alquiler pagando religiosamente un alquiler normal y le quedaban 3 para jubilarse. Estaba cerrando porque el cenutrii del casero le exigía doblar el alquiler (plena hinchazón de la burbujona) Tella no estaba por la labor de trabajar solo para pagar el alquiler. El local se tira cosa de un año vacío, lo acaba cogiendo un chino que negocia seis meses de carencia a cambio de actualizar el local y a los seis meses se pira porque ve que no vende lo suficiente para pagar el monstruoso alquiler. Ya no paso tanto por allí, pero no veo un negocio estable.
      Esto.muestra la avaricia y estulticia de mucho propietario (bancos incluidos) que desprecian un negocio seguro (esa señora no pagaba una renta antigua) por la promesa de pingües beneficios que no llegan.
      Aparte de eso la zona de Colombia ha llegado a ser la que tenía más cajeros automáticos de todo Madrid, por encima de Sol y otros lugares del Barrio de Salamanca (vivi allí unos 12 años) lo que te da una idea del tirón comercial y de por qué un DIA ha sustituido al taller de coches que antes okupaba todas las aceras de Chile con la complicidad de los municipales (anda que los vecinos no nos inflamos a denunciar sus dobles filas…) Y eso que desde que hicieron la Pirámide frente al mercado de Chamartín y los edificios frente a los Corazonistas no se ha vuelto a ver una grúa (miento, un solar pasado Fernando Belaude) en la zona.
      Pero es que además la crisis y la jubilación culminaron al pequeño comercio (solo resiste el kiosko frente al VIPS y el BBVA donde abrí mi primera cuenta de adolescente) dejando un hueco que los dos pequeños DIA y el super que hay junto a Hacienda no cubrían, y cuando la gente se hace mayor les cuesta subir cuatro manzanas al Alcampo. Pero como dice Enrique esos alquileres solo los resiste un Mercadona en plena expansión a la caza de los Carrefour. Los chinos son los únicos que se arriesgan si ven viable un negocio (no abren al túntun y si no lo ven claro lo traspasan o cierran, aparte de negociar bien)
      En Alcorcón donde vivo ahora construyeron en Parque Oeste un hotel y un centro comercial junto al Prenatal cuando había todavía esperanzas de una olimpiada. Las tiendas del Centro sólo están ocupadas por un Megachino que hace las veces de supermercado (aunque no vende ni chicles de comida) y un local de cosas de segunda mano/antigüedades. El resto son un Fridays, otra franquicia (Foster?) Y un Wok Garden. A esos locales les veo menos futuro que a los del Villafontana de Móstoles, un centro de barrio que casi se va al carajo al cerrar el Alcosto, pero ahora han abierto un Plaza Día y parece que vuelve a ir público del barrio… Eso que Parque Oeste no tiene.
      Yo creo que los centros con cines seguirán funcionando, pero la economía sigue con una clase media cada día más baja, que es el motor de ese tipo de consumo. El mileurista se tiene que volcar a los DIA, Lidl y Mercadona que es lo que le permite sobrevivir cada mes.

      Responder
  • #018
    xaquin - 8 septiembre 2018 - 21:05

    Entrer en un gran centro comercal era como entrar en un videojuego real. Bastante más cutre claro. Las nuevas generaciones no se podrán conformar con cuatro lucecitas y varias tiendas de hamburguesas. Ahora tienen un mundo virtual de mucho tocho y la hamburguesa real se la traen a casita. O la ropita de Zara. Lo mismo que los zoos son elementos del pasado.

    El centro comercial tenía futuro cuando la socialización humana real estaba en alza. Pero ahora es un valor muy devaluado, ya que se prefiere la socialización virtual. Que además conlleva una simplificación comunicacional (humana!) enorme.

    Nada muy alarmante si lo que pretendemos es ir practicando para una comunicación intergaláctica a base de bits.

    Lo malo será si en los extraterrestres predomina la inteligencia emocional. O como pasa en La llamada, tienen un nivel de comunicación de alta complejidad. Entonces…

    Responder
  • #019
    Krigan - 9 septiembre 2018 - 10:07

    Si hubiera 2 tiendas contiguas, que una tiene una oferta de productos mucho mayor, y a precios más reducidos, ¿en cuál compraríais? Por tanto es normal que el comercio electrónico esté desplazando a las tiendas físicas.

    La gran desventaja de la tienda online siempre ha sido el tiempo que el cliente tarda en recibir el producto, pero cuando empezamos a hablar de plazos de entrega de una o dos horas esta desventaja desaparece. A fin de cuentas, también se tarda tiempo en ir de casa a la tienda física y volver, y en pagar en tienda física, incluso si pagas con tarjeta o móvil.

    Además, es más fácil para la tienda online el beneficiarse de los avances tecnológicos según se vayan produciendo. Por ejemplo, es mucho más fácil robotizar un almacén que una tienda física. Otro ejemplo: la clientela pasó de usar PCs a usar smartphones y tablets. La tienda física no se benefició de este cambio, la tienda online sí.

    Por tanto, veo inevitable que el abandono de las tiendas físicas continúe, y más todavía cuando la conducción autónoma reduzca grandemente los costes de reparto.

    Responder
    • Gorki - 9 septiembre 2018 - 13:35

      Tú seguirás comprando fruta en Amazon Fresh que te las manda a casa en una hora mediante un repartidor en bicicleta, yo prefiero elegirla personalmente en la frutería de la china, mientras me paseo y llevarla personalmente tranquilamente a casa.

      Al menos por mucho tiempo va a haber compradores para ambos sistemas. en un fururo lejano ¿Quien sabe lo que pasará?

      Responder
  • #021
    Antonio Fontanini - 9 septiembre 2018 - 13:30

    Gracias Enrique por el research: tus datos son irrefutables, siendo muy interesante a mi juicio el matiz de “behaviour” entre Millennials y Generación Z (mis dos hij@s pertenecen a este último segmento). Mi pregunta va sobre el componente “social” de los Centros Comerciales y como las nuevas generaciones van a re-emplazar este espacio. Las APPs de “socialización on line” como Tinder o Meetic pueden sustituir una parte de este espacio, pero ¿de veras los jovenes de hoy encuentran zero atractivo verse en pandilla en un espacio como un Mall, donde puedes decidir sobre la marcha y sin moverte, desde comer una pizza o una hamburguesa, ir al cine, jugar a los bolos, … y tener experiencias de realidad virtual/aumentada comparables con las de un Parque temático como Disneyworld en Orando o LA? Ya sé que pasan mucho tiempo en Netflix, chateando en las redes sociales etc. pero ¿Como “socializan”/”socializarán” los adolescentes/jovenes de ahora? Abrazos a toda tu comunidad de lectores. Antonio Fontanini

    Responder
    • Gorki - 9 septiembre 2018 - 15:04

      Ese es el problema igualar culturas y climas muy diferentes, En USA el Moll era el cetro de socialización. Jóvenes que tiene coche propio desde los 16 años, se rueunían en las cafeterías del moll y luego iban al cine, Hoy se reúnen en sus casas, beben cerveza de la nevera y ven una seria de Netflix, por lo tanto han dejado de ir al Moll

      En España nunca han ido los jóvenes al moll, lo habitual es que vayan a cafeterías de barrio y se desplazan en medios de transporte como vespinos, o trasportes públicos, porque en su casa, los coche son de su padre y de su madre, (si es que hay dos), pero no están a su disposición, salvo para cosas excepcionales.

      Y eso ha cambiado poco. En Centro Norte, no ves pandillas de jóvenes, pero si vas a La Vaguada que está, dentro de Madrid, o al Enfriador, (Príncipe de Vergara, esquina Alfonso XIII), no se cabe en las aceras y dentro del local , no hay sitio ni para los camareros.

      Generalizar lo que ocurre en USA, con una cultura y clima muy determinado, a Europa y menos a España, es muy arriesgado, hay modas que llegan unos años después, pero hay cosas que nunca llegan, porque los condicionantes culturales de unos y otros son excesivamente diferentes,

      Responder
  • #023
    Ibai - 9 septiembre 2018 - 13:54

    El último capítulo de esta saga no está escrito: https://www.wsj.com/articles/casper-a-web-pioneer-to-open-200-stores-1533729600

    https://news.usc.edu/148408/from-away-to-everlane-why-are-direct-to-consumer-companies-the-hot-retail-trend/

    Responder
  • #024
    Pedro Torres Asdrubal - 10 septiembre 2018 - 13:52

    Los centros “de ocio” están en apogeo. Menos tiendas y mas restaurantes.

    Responder
  • #025
    Pedro Torres Asdrubal - 10 septiembre 2018 - 13:57

    No me gusta Ryanair, pero respeto sus aciertos, como el prohibir la intermediación en la venta de sus billetes.

    Hoy en día es “tercermundista”, que los fabricantes no tengan un canal de venta directo con sus clientes.

    Las empresas son un reflejo de sus líderes, y suelen morir (y nacer) con ellos.

    Responder
    • Enrique - 11 septiembre 2018 - 08:30

      Que yo sepa los grandes fabricantes tecnológicos, quitando a Apple, no tienen canal directo y les va muy bien.

      Responder
      • Pedro Torres Asdrubal - 12 septiembre 2018 - 17:54

        Pues a Apple le va mejor. Gracias por darme un excelente ejemplo.

        Responder
  • #028
    Anisótropo - 11 septiembre 2018 - 12:45

    Hace poco leí un artículo (no recuerdo dónde) en el que explicaban que lo normal antiguamente era que, quien inventaba una tecnología nueva, la vendía a otras empresas. Se limitaban a ser una infraestructura, sin relación con el comprador final. Ahora, Google, Amazon, etc. están quedándose esas tecnologías para ellos mismos y, gracias a eso, son capaces de acaparar casi todo el mercado del consumidor final.

    Personalmente, espero que esto cambie en no mucho tiempo: que surja una empresa que me permita crearme fácilmente mi propio Amazon. Bueno, no yo, sino las tiendas de mi barrio: frutería, tienda de ropa, etc. El problema es ése: que no tienen nada que hacer contra la infraestructura de Amazon.

    Responder
  • #029
    Farma-Amparo - 12 septiembre 2018 - 13:55

    Lo que está claro es que el comercio electrónico ha llegado a un punto de no retorno y es ya imparable.

    Responder
  • #030
    Eduardo - 13 septiembre 2018 - 11:37

    Buenos días. Si os interesa el tema os recomiendo vivamente que leáis a Laureano Turienzo (Retail News Trends) o a Jordi Ordoñez. Googlearles. El comercio electrónico en su conjunto (no solo Amazon) está dando respuesta a un cambio en los consumidores al que ni el retail tradicional ni los centros comerciales han sabido/están sabiendo responder. La culpa no es de Amazon; es nuestra… porque como consumidores tenemos “la manía” de cambiar… Ahora más rápido que lo que pueden hacer las empresas ;) Un saludo

    Responder
  • #031
    Jesús Sánchez - 14 septiembre 2018 - 19:13

    Qué bueno eres, Enrique. Tu blog es el de mayor calidad, con diferencia. Por desgracia no puedo leerte siempre. Pero cuando te leo, noto la diferencia con el resto de blogueros, articulistas y periodistas en general. Es una experiencia intelectual muy emocionante e instructiva. Muchas gracias por tu tiempo, tu sabiduría y tu estilo serio y ameno.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG