Tecnología y regulación: pagando las consecuencias

Scooters licensed to operate in SFEl ayuntamiento de San Francisco hace pública la adjudicación de las dos licencias que ofrece para la operación de plataformas de patinetes eléctricos, y lo hace decidiendo en favor de dos de los competidores más pequeños e inesperados, Scoot y Skip, en lugar de optar por los pioneros y creadores del movimiento, Bird y Lime, o por las dos compañías más destacadas en movilidad en la ciudad, Uber y Lyft, que también proponían alternativas en ese ámbito.

La decisión se presenta precisamente como una bofetada a las compañías que, llevando al límite la política de «mejor pedir perdón que pedir permiso«, provocaron un problema al ayuntamiento, que tuvo que capear las protestas de los ciudadanos, pensar a toda prisa en alternativas para la regulación del tema, y tomar medidas provisionales como la retirada de más de quinientos patinetes mal estacionados en calles y aceras. Que plantear una especie de venganza o hacer pagar a esas compañías por sus decisiones pasadas sea una decisión racional o termine evitando, en realidad, que la licencia sea operada por los competidores que pudiesen estar realmente más preparados o tuviesen más experiencia es una cuestión cuyas consecuencias solo podremos valorar en retrospectiva.

Otra ciudad californiana, Santa Mónica, ha anunciado también su decisión al respecto y ha optado por conceder cuatro licencias a Bird, Lime, Lyft y Jump (propiedad de Uber), que podrán operar un total de 750 vehículos eléctricos cada una, repartidos entre bicicletas y patinetes. En San Francisco, la licencia permite a Scoot y Skip poner en la calle 625 patinetes durante los primeros seis meses en pruebas, y llegar a los 2,500 cada una a partir de ahí.

Scoot es una de las compañías más pequeñas en este ámbito: opera en San Francisco, donde lleva desde 2012 gestionando una flota de motocicletas eléctricas, y desde hace poco en Barcelona. Skip, por su parte, es también relativamente pequeña con respecto a sus competidores, tiene tan solo unos mil patinetes en operación en Portland y Washington DC, ha obtenido únicamente 31 millones de dólares en financiación, frente al estatus de unicornios de algunos de sus competidores, y se planteaba como la más inclinada a seguir las reglas y operar de manera respetuosa con los ayuntamientos. La decisión supone un revés para los planes de compañías como Uber y Lyft en el icónico y mediático mercado de San Francisco, aunque todo indica que sus planteamientos con respecto al papel de los patinetes en los desplazamientos urbanos se han convertido en una parte integral de su estrategia: Uber, de hecho, ha anunciado estar trabajando en el diseño y construcción de su propio vehículo.

Pasada la primera etapa de introducción no regulada y por la vía de los hechos, y las primeras oleadas de protestas de algunos ciudadanos, todo indica que estamos ya no solo en la fase de expansión internacional, sino además en la de consolidación, en la que los ayuntamientos se dan cuenta de que este tipo de vehículos tienen, en realidad, un potencial papel importante en el transporte urbano. Licencias, planteamientos sobre los lugares en los que pueden o deben circular de manera segura, y esquemas de compartición de datos con aplicaciones como Citymapper o con los propios ayuntamientos para que entiendan las circunstancias y flujos de la movilidad en sus ciudades. Ahora, estamos en la fase en la que veremos cómo cada ciudad decide conceder licencias y licitarlas en función de diferentes criterios, una fase que terminará cuando algunos de los competidores en determinados mercados se demuestren mejores que otros o consoliden su expansión mediante fusiones y adquisiciones. Lo que no cabe duda ya es que los patinetes eléctricos en modalidad de uso compartido van a formar parte del ecosistema de nuestras ciudades en el futuro más pronto o más tarde junto con otros vehículos como bicicletas o motocicletas, que se plantean como un paso más en la muy deseable reducción del número de automóviles particulares en circulación, y que el hecho de que los ayuntamientos lo entiendan lo antes posible va a resultar fundamental.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Paying the price in San Francisco for pushing the rent-a-scooter envelope» 

 

33 comentarios

  • #001
    Suali - 31 agosto 2018 - 12:52

    En Valencia (España) la empresa Lime ha desplegado esta semana unos 200 patinetes eléctricos compartidos. Se ha generado un cierto debate sobre el uso del espacio público por parte de Lime (debate que no existe en relación a las motos que siguen aparcando en las aceras o en relación al servicio de bicis públicas Valenbisi, que también ocupa espacios peatonales y está gestionada por JCDecaux).
    La prensa conservadora de Valencia hablaba esta semana de «invasión» de patinetes, y eso en una ciudad que tiene más de 400.000 coches censados. Al parecer, los coches no «invaden». Las motos en las aceras tampoco «invaden». Solo 200 patinetes eléctricos son motivo de preocupación. Curioso.

    https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/invasion-patinetes-motos-alquiler-crece-medio-limbo-legal-20180829122222-nt.html

    • Krigan - 31 agosto 2018 - 18:20

      Precisamente hoy he visto por primera vez un patinete de Lime en Valencia. Estaba aparcado pegado a la pared, en una acera amplia, y que además en ese momento no había casi peatones. Si es así no pasa nada, no estorbaba, el problema es que no siempre va a ser así. Hay demasiada gente que es poco cívica, y eso no va a cambiar con el tiempo.

      Por tanto habrá que regular (como siempre que se habla del espacio público). La política de Lime y otras de actuar al margen de los ayuntamientos es como poco cuestionable, y ya ha causado problemas en ciudades como San Francisco. Con Valenbisi es todo lo contrario, desde el principio se hizo en colaboración con el ayuntamiento.

      El patinete eléctrico es un gran invento, ya sea en propiedad (lo más extendido ahora en Valencia) como incluso en alquiler, si las cosas se hacen bien, pero la calle es propiedad de todos, no una propiedad privada de Lime y similares.

  • #003
    Pedro - 31 agosto 2018 - 13:24

    Hola, acaba de llegar LIME a Valencia y mi sorpresa es que el precio es disparatado en comparación con un billete de bus o metro. El coste de un billete de bus en Valencia es de unos 80 centimos si compras un bonobus. El metro estará por 1,10 dependiendo de por dónde te muevas. En LIME es de unos 2,50 por 10 minutos de trayecto, que sería el mínimo por el que te podrías mover. Entonces mi pregunta es si estos servicios están pensados para turistas.

    • Marcelo - 31 agosto 2018 - 14:23

      Por eso soy tan escéptico con este negocio, es carísimo, especialmente para su publico objetivo, los jóvenes. Ese precio que mencionas es elevado hasta para los turistas, no digamos ya para usuarios habituales.

      • Manolo - 31 agosto 2018 - 16:06

        Scoot, bicis, enBarcelona está en 10 céntimos el minuto.

    • Mezo - 31 agosto 2018 - 18:06

      En mi país también tenemos patinetes eléctricos, por curiosidad intenté usar uno de esos: descubrí en la app primero tienes que configurar una docena de cosas desde información de pago, perfil y descargar mapas de tu área; la app en sí es lenta en abrir, escanear el código y recibir el aviso que el patinete esta funcionando, en mis pruebas esto consume 10mb de datos + los mb adicionales que se envía a la central mientras esta activo el aparato.

      Todo esto suponiendo que el patinete tiene carga para moverse porque sin él es un ladrillo con un peso considerable, en mis pruebas había en la plaza docenas de patinetes descargados antes de encontrar uno que funcionara. Es hora de admitirlo, los patinetes eléctricos son otra moda pasajera igual que las bicicletas eléctricas, Hoverboards incluso los patinetes no-eléctricos de aluminio que se prometieron como alternativas al transporte publico, así estoy a la expectativa de la próxima moda pasajera.

  • #007
    Gorki - 31 agosto 2018 - 13:41

    El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Los errores cometidos con el Taxi, dar licencia a cuenta gotas, y crear un problema de dificil solución tanto para las ciudades, como para los taxistas que pagaron una fortuna por un papeles, se esta repitiendo con los patinetes.

    Me parece razonable que las alcaldias regulen por donde pueden y por donde no pueden pasar los patinetas eléctricos, ( y similares, volveremos a los mismos problemas cuando se inventen los zapatos eléctricos con un chaleco de baterías), pero que se metan a ordenar lo que tiene que regular el mercado, cuantos patinetes son necesarios y que empresas ganan dinero y cuales quiebran y cierran , me parece un error a medio plazo, por «inteligente» que parezca a corto.

    • Suali - 31 agosto 2018 - 13:46

      La verdad es que los ayuntamientos no suelen regular cuántos coches circulan por sus calles. No ponen (salvo excepciones por contaminación alta, etc.) límites a la circulación de coches privados. Se ve que para los ayuntamientos no es problema que a una ciudad como Valencia lleguen cada día entre 300.000 y 400.000 coches.

      • Gorki - 31 agosto 2018 - 15:01

        Una razón mas para no entender, porque si no regulan el coche privado, regulan con tanto celo todo lo que pudiera suponer el menor uso del automóvil, los transportes públicos, los autobuses generalmente municipalizados, los taxis, y hasta,….. los patinetes.

        Por qué no dejan que la libre competencia, que regula casi todo en este mundo y suele hacerlo consiguiendo buenos equilibrios, regule los medios de transportes colectivos.

      • Alberto - 31 agosto 2018 - 15:24

        Por un tema de impuestos, los coches pagan el impuesto de circulación por lo que tienen derecho a utilizar las calles y aparcar donde es legal hacerlo. Si aparcan en un sitio indebido, multa al canto porque tienen matrícula y dueño. Lo mismo con las motos.
        Los patinetes no tienen matrícula ni pagan impuestos.

        • Gorki - 31 agosto 2018 - 17:09

          Pues que se las pongan como a los vespinos. ¡Vaya cosa!

          Hay pueblos que obligaban a matricular las bicicletas y los carros. Ya he dicho que al ayuntamiento y a la administración le corresponde regular, pero no limitar.

          Tengo un perro y tengo que pasar las vacunas y en mi casa hay ascensor y obligan a pasar revisiones por expertos diplomados y me parece lógico. Pero en cambio si quiero abrir una frutería y el local cumple las normas, la abro, y si en el ciudad hay 200, como si hay 1500, serán los clientes los que decidan las que subsisten.

        • Suali - 31 agosto 2018 - 20:50

          Bueno, los coches pagan el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que no es exactamente un impuesto «para circular». Es un impuesto por contaminar, más bien, y está establecido actualmente en función de la potencia del vehículo: más potente, más pagas.
          Si fuera un impuesto para circular, solo podría circular con mi coche por Valencia, que es donde pago el impuesto.

          Los coches menos contaminantes (eléctricos, híbridos, etc.) tienen una rebaja del impuesto de vehículos del 75%, y algunos alcaldes (como el de Valencia) barajan desde hace tiempo la posibilidad de reducir ese impuesto a solo el 1% o así, con lo que, en la práctica, los usuarios de coches poco contaminantes apenas pagarían el impuesto, o lo harían testimonialmente (el trámite para cobrarlo casi sería más caro que el importe cobrado, entre papel y gestiones). Por tanto, no, el impuesto de vehículos no es un impuesto para poder circular o aparcar gratis en las ciudades. Es un impuesto por contaminar.

          Por supuesto, a fecha de hoy sigue siendo legal aparcar gratis en un montón de calles de casi todas las ciudades de España. ¿Es un derecho? Algunos pensamos que es un privilegio, un privilegio que, dentro de unos años, se verá mermado porque aparcar gratis coches en la calle dejará de ser gratis, seguramente. Por otro lado, hay cierta impunidad en todas las ciudades con respecto al aparcamiento indebido. En Valencia hay calles de barrio donde sistemáticamente se aparcar todos los días y todas las noches en doble fila, sin que ocurra nada y sin que se pongan multas. Hay tolerancia hacia ciertas prácticas, como todos sabemos.

    • VICENTE - 31 agosto 2018 - 17:21

      Totalmente de acuerdo Gorki. La única razón que se me ocurre es para poder sacar dinero con las licencias (al cabo de unos años nos enteramos que son con comisiones). Necesitan sacar dinero de donde sea, la Administración nunca ha estado tan informatizada y jamás ha tenido tanto personal como hoy en día.

    • acerswap - 1 septiembre 2018 - 00:51

      Vamos a fijarnos en la experiencia de otros sitios. En China, donde las bicis de alquiler proliferaron, entre las empresas que quebraron, los abandonos de las bicicletas deterioradas en cualquier parte y demás, dejaron las ciudades llenas de chatarra con ruedas. ¿Que pasará con los patinetes electricos que se vayan rompiendo (o los vandalicen)? ¿Y si es mas barato abandonarlo en la calle una vez amortizado que ir a buscarlo y repararlo? Dudo que esas empresas (especialmente las pequeñas) vayan a hacerlo «por responsabilidad ciudadana». ¿Y las zonas donde tienden a acumularse? Imagina las puertas de una universidad a primera hora, cuando todos los estudiantes entran y ninguno sale. El impacto para los peatones es bastante grande.

      Seguro que ahora no suena tan descabellada la idea de limitar el numero de patinetes y de empresas que puedan operarlos.

  • #015
    Monse Cubillos - 31 agosto 2018 - 15:52

    Igual este es no es el foro adecuado porque hablais de muchas cosas y normalmente las preguntas interesantes no soleis responderlas. Si es así perdonar, la pregunta es sencilla:

    Un monopatín cuesta unos 100€, y me he fijado en este:

    https://www.amazon.es/Homcom-Patinete-El%C3%A9ctrico-Ajustable-81-5x37x96cm/dp/B0742BXFJM/ref=pd_rhf_se_s_cp_0_4?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B0742BXFJM&pd_rd_r=0RZGYBM5PYZV9X5S9F0A&pd_rd_w=CqVKJ&pd_rd_wg=SDY7l&psc=1&refRID=0RZGYBM5PYZV9X5S9F0A

    Y alquilarlo 10 minutos cuesta más de 2€. A poco que se use ¿no conviene comprar uno?

    Por favor, no me valen respuestas tipo vago o hablar de oidas o batallitas, del tipo que lo coges en la calle y no tienes que cargar con él…. como he leido en algún otro lado… lo evidente ya lo sé !!

    Mi pregunta va sobre las prestaciones de uno alquilado frente a uno comprado ¿Son iguales?

    ¿Sabeis qué marcas usan los alquileres? ¿y donde es más barato comprarlos? No me hace falta GPS, ni antirrobos, como a los de alquiler…
    Gracias

  • #016
    Gustavo Bueno - 31 agosto 2018 - 16:21

    Un coche pequeño puede costar unos 15000€, y me lo alquilan por 20€ al día.
    Un monopatín cuesta como mucho 200 o 300€ me deberían poner el precio día unos 30 o 40 céntimos. Como lo tienen que cargar, la app, el servicio, que me cobren por unas 4 h. unos 2 ó 3 € estaría bien.

    Si quieren cobrar más te están tangando. Para todos los días podrían poner un abono mensual de unos 15€ para que me lo pueda pensar… es como venderte mortadela a precio de 5J…

    • Gorki - 31 agosto 2018 - 19:15

      Confundes valor con precio, «Valor» es lo que cuesta poner un bien en la calle, «Precio» es lo que el cliente está dispuesto a pagar. Son dos cantidades que nada tiene que ver, y en esa diferencia se funda el Comercio.

      • Gustavo Bueno - 31 agosto 2018 - 19:56

        Estamos comparando precio de un alquiler de un coche con respecto a su producto.
        Para demostrar lo pasado que están…

        Si mantienen un precio competitivo podrán alquilar si no lo hacen otra startup que cierra…. Si como dice Monse valen 100€ es el timo de la estampita, y si has sido vendedor de eso sabes, ya les pondrá el mercado en su sitio

        • Gorki - 31 agosto 2018 - 23:14

          Definir el precio de venta es privilegio de quien vende, No pidas a un restaurante de cinco tenedores que ponga un precio competitivo a un solomillo a la plancha. Ahora bien si vas o no es cosa tuya. A ti que te importa el precio que ponen y el margen que les queda.

          Si coges ese patinete o no es cosa tuya, lo que debes desear que como ocurre con los restaurantes, haya restaurantes de cinco tenedores y bares de barriada. Cuando haya 5 o 10 compañías de patinetes en la calle, seguro que hay una de 10 cnt los 5 minutos y siempre habrá clientes que quiera montar en un patinete de acero vanadio de 500 Km de autonomía, con conexión por satélite para fardar. ¿A ti que te importa?

          • Krigan - 1 septiembre 2018 - 00:51

            Ya, Gorki, pero lo que está diciendo Gustavo es que no ve muy viable el cobrar esos precios por un alquiler, cuando el comprar el patinete sale tan barato.

            El patinete en propiedad ya había tenido éxito en Valencia antes de que llegara Lime. A un euro por desenganche, más 15 céntimos por minuto, no me parece que Lime esté siendo muy competitiva frente a otras alternativas, como el patinete en propiedad o el bus (85 céntimos por viaje con un bonobús de 10 viajes).

          • Gorki - 1 septiembre 2018 - 01:32

            Lo que esta diciendo es que el no pondría ese precio. Pues si ve que es tan exagerado y ve el negocio seguro a otro precio inferior. ¿Por qué no hipoteca su casa y compra unos patines y los saca a la mitad y se hace rico?.

            Es muy fácil hablar cuando el capital no lo has puesto tu. A mi me es absolutamente indiferente si estos señores se arruinan o no, aunque lógicamente, prefiero mas que no se arruinen, porque no deseo el mal a nadie. Pero criticar el valor de los toreros desde la barrera es algo que resulta infantil. Si eres valiente, has de demostrarlo, salta a la arena y arrímate mas que el torero, si no lo eres, pues miras desde las barrera y te portas educadamente ante otro que se juega la vida.

            Comparar el coste de compra de un chisme, con ponerlo en Sharin es absolutamente infantil. ¿Cuanto cuesta recoger y recargar los patinetes? ¿Cuanta perdidas van a tener por robo y salvajismo? ¿Cuanto vale crear y mantener la página web? ¿Cuanto vale tener conectados todos los patines por Internet?
            Cuando presenten un plan de negocio completo, podrán los especialistas, (yo no lo soy), discutirlo. Tener en cuenta solo el precio del patinete es absolutamente infantil, es como lo que digo del solomillo a la plancha, Pregunta a tu madre que cuesta darte un solomillo a la plancha y luego compara con el precio en un restaurante de cinco estrellas. Claro en tu casa no hay somelie, ni señora del guardarropa, ni aparcacoches, ni tampoco por la noche se tiran todos los solomillos que se han pasado de fecha porque nadie los pidió.

          • Krigan - 1 septiembre 2018 - 03:35

            Gorki:

            A mí no me parece que sea tan descabellado tener en cuenta el coste de compra, dado que tener el patinete en propiedad es una alternativa a su alquiler.

            El tipo de desplazamiento más frecuente es con diferencia ir al trabajo y volver. Con los precios de Lime, para una distancia de 4 Km (10 minutos), serían 5 euros al día, 25 a la semana. Un patinete de gama media te cuesta unos 400 euros (los hay incluso por 200), en solo 4 meses ya te sale más barato.

            Otra alternativa es Valenbisi, que cuesta 30 euros al año. Si verdaderamente los costes de un servicio como Lime son tan elevados que no es posible darlo más barato, entonces el patinete en alquiler no tiene futuro.

          • Gorki - 1 septiembre 2018 - 09:03

            No digo que el coste no sea descabellado, sólo digo que es el que unos señores que se juegan su capital han puesto. Si se confunden, pagaran caras las consecuencias.

            Por supuesto que ellos creen que ese precio lo alquilan, no se si están en lo cierto o no, El que tu, a ese precio no lo alquiles es otra cosa, Así como ellos están en su derecho a poner el precio que quieran, tu estas en tu derecho a alquilarlo o no.

            Pongo un ejemplo, De guindas a peras tengo que ir de testigo a una boda de alto copete, por mi edad y circunstancias, se espera que vaya vestido de pingüino. Yo alquilo el traje y voy a la boda.

            Lo que pago por el traje de pingüino es disparatado, posiblemente si fuera el Rey, no lo alquilaría porque en seis meses lo habría amortizado, pero como yo tengo bodas de guinda a peras, pago el alquiler con gusto, porque para amortizarlo precisaría muchos años, y aparte del capital inmovilizado que tuviera, y de el espacio que me ocuparía en un armario, mi talla cambia con los años y el traje que tuviera no me valdría.

            ¿Es disparatado el valor del alquiler del traje,? – Gustavo Bueno diría que desde luego, que en Amazon no vale tanto. Pero lo cierto es que las empresas de alquiler de trajes de pingüino existen desde hace decenio, señal de que ellas saben lo que se hacen.

            No he querido insultar a Gustavo Bueno, creo que aun es muy joven, ya ganará en experiencia, por eso no puse el pareado de Machado que me vino a la memoria, al confundir valor con precio. pero Krigan tu no eres tan joven y hay cosas que ya deberías incluso dominar..

          • Gustavo Bueno - 1 septiembre 2018 - 12:50

            Solamente el necio confunde valor con precio

            Menos mal que ninguno de los dos somos necios.
            Joven Gorki, tu argumento es que el dueño de un negocio pone el precio que le da la gana.
            Y mi argumento es: cuidado con el precio que poner que te vas a dar una hostia de cuidado

            Perdón por ser tan explícito. Pero ambos tenemos razón. Yo no discuto la economía de mercado, pero algo que no tiene un valor esencial (en este caso utilizo valor en su acepción de valor añadido y no de coste) es prescindible. Tienes que ganarte al público, crear la necesidad, meterte en la sociedad y solo entonces podrás atreverte a hacer subidas como la de Amazon Primer de 19.95€ a 36€, si la gente te lo consiente

  • #025
    Jose Miguel - 1 septiembre 2018 - 11:27

    En realidad no estáis discutiendo nada porque hacéis planteamientos de uso distinto que no son comparables. Krigan, Gustavo Bueno y otros critican el precio para un uso habitual, como medio principal de desplazamiento, mientras que a Gorki le parece un precio razonable para un uso esporádico.

    Teniendo en cuenta el dato aportado por Suali, sólo 200 patinetes para una ciudad como Valencia, el planteamiento de la empresa es seguramente captar usuarios circunstanciales y no habituales. Y en ese caso no es disparatado. Si un día voy a Valencia y allí me tengo que desplazar de una punta a otra probablemente pague 2.5 euros si me encuentro un patinete.

    • Gorki - 1 septiembre 2018 - 13:01

      ¡OJO! Que yo no digo que el precio sea razonable, Lo que digo es que supongo que los dueños de ese chiringuito, han discutido y estudiado por horas el precio que tienen que poner al chisme, mientras que los demás estudian un solo dato y opinamos lo primero que se nos ocurre.

      Me pasa igual que cuando oigo el mantra de que «a mi, me pagan las patatas a un céntimo de euro y luego el hipermercado las venden a 4 euros». Entonces pienso, (y eso que he sido agricultor), si las vendes a un céntimo, es por dos posibles motivos, el primero es porque eres totalmente idiota, porque hay quien las sabe vender vende a 4 euros, o el segundo, porque no tienes el valor de ir a la ciudad, poner un hipermercado y venderlas a 4 euros. Así que no te quejes, que si te quejas, a lo mejor dejan de comprarte las patatas y las compran en Holanda a 1,01 cnts. y ya puedes empezar a hacer tortillas para comenzar a comerte tu cosecha.

      • Jose Miguel - 1 septiembre 2018 - 14:25

        Poner un Hipermercado de patatas? Ya.

  • #028
    Gustavo Bueno - 1 septiembre 2018 - 12:40

    Gorki,

    Me parece correcto alquilar los chaqués en vez de comprarlo, ahí el compelling event está claro y totalmente distinto, además puedo combinar colores y no repetir… igual nos vemos por la calle Serrano…

    Pero para un alquiler que es en definitiva una commodity que compite en un mercado que apunta al segmento más joven con una competencia clara (abono transporte o bicicletas) debes dar una alternativa cuyo driver son la comodidad de uso y sobre todo precio. Lo primero se da con calidad de servicio, lo segundo no siendo un pirata

    Un turista usará un segway o una bici electrica con una tarifa a precio Paris o Londres.

    Un abuelete o un señor de Murcia, como decía Miguel Mihura seguramente también, si va a buscar a su Ninette

    pero un chaval que le parecen albinos los millenials pues directamente: «no» – Si se quiere una alternativa diaria.

    Como se plantea ( a 2€ + minutaje) no es una alternativa al problema del tráfico, ni un ecosistema lateral… Y si jovencito Gorki, recordemos Blade Runner

    «¿Cuál es mi edad?». – Leon Kowalski.
    «No lo sé». – Rick Deckard.
    «Nací el 10 de abril del 2017. ¿Cuánto viviré?». – Leon Kowalski.
    «Cuatro años». – Rick Deckard.
    «¡Más que tú! No es bueno vivir con miedo, ¿eh?». – Leon Kowalski.

    • Gorki - 1 septiembre 2018 - 13:13

      Ya que te empeñas te copiaré el verso de Machado. «Sólo el necio confunde valor y precio”. Que hoy me he enterado, que no es Machado, sino de Quevedo.

      «Pero para un alquiler que es en definitiva una commodity que compite en un mercado que apunta al segmento más joven con una competencia clara (abono transporte o bicicletas) debes dar una alternativa cuyo driver son la comodidad de uso y sobre todo precio. Lo primero se da con calidad de servicio, lo segundo no siendo un pirata»

      Como es que tu tienes tan claro las razones que les han llevado a poner a esos señores los patines en la calle.

      Yo te voy a dar otra razón, Hacen patinetes en la China a precio de un euro. Tienen un stock que comienza a no caber en el almacén y deciden colocar un montón en Valencia, ciudad famosa en todo el mundo por sus chatarreros ambulantes, Firman un seguro con Nationale-Nederlanden por el que recibirán 3 euros por cada patinete que les roben. Los esparcen por todo Valencia y esperan, no pretenden que nadie los coja, la pagina web no funciona ni se molestan por conseguir clientes, Simplemente esperan.

      ¿Tu crees que harán un buen negocio?

      • Gustavo Bueno - 1 septiembre 2018 - 15:46

        joven gorki,

        Claro que en esas condiciones se da un pelotazo.

        Como a mi no me venden los patinetes a 1€, pagar un alquiler a 2€ por 10 minutos sigue sin ser negocio, para mi, como usuario, Es la diferencia de criterio entre valor y precio, que parece que no lo acabamos de ver igual…

        Y lo que a mi me concierne, es la mejor oportunidad como cliente, no como importador….o si vd. puede conseguir unos cuantos a 1€ y me hace el favor se lo agradecería que me apartara una docena…. Si es elucubración mental y batallita del joven gorki, es muy cansino…

        • Gorki - 2 septiembre 2018 - 23:38

          Tu que sabes lo que vale hacerlos, solo sabes que en Amazon valen 100€ (segun dicen) Por enesima vez vuelves a confundir valor con precio, Realmente no es tu día.

          Ni sabes realmente cuanto vale el patinete, ni sabes cuanto cuesta ponerlo en alquiler, ni tienes idea de lo que han pagado a alguien para que les dejen circular por Valencia aparcando donde les salga de las pelotas, ni lo que cuesta revisar y recargar los patinetes, ni los gastos que suponen la página web, ni relmente las razones para hacer el negocio en Valencia y no en Tudela pongo por caso.

          NO sabes nada de nada, pero opinas que se forran y que dan el pelotazo. Pues vale

  • #032
    Jose Miguel - 1 septiembre 2018 - 13:41

    Como sigamos así dentro de poco veremos una película en el cine con guión de Gorki: Los patinetes de Valencia. Historia de amor donde el galán, George Clooney, presta su movil a la chica, Scarlett Johanson, para alquiler un patinete en la playa de la Albufera y la chica se pone en contacto con él días después para agradecerselo. El resto en la pantalla de su cine próximamente.

  • #033
    Rafa González - 3 septiembre 2018 - 12:44

    De hoy:

    Madrid expulsa a los patinetes eléctricos y a sus empresas con la nueva ordenanza de movilidad

    https://www-elespanol-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elespanol.com/economia/empresas/20180903/madrid-expulsa-patinetes-electricos-empresas-ordenanza-movilidad/334467548_0.amp.html?amp_js_v=a2&amp_gsa=1#amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elespanol.com%2Feconomia%2Fempresas%2F20180903%2Fmadrid-expulsa-patinetes-electricos-empresas-ordenanza-movilidad%2F334467548_0.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados