Vehículos eléctricos y desinformación

IMAGE: Public DomainDos publicaciones serias como The Guardian o CNBC se hacen eco de los cada vez más burdos intentos de la industria de los combustibles fósiles por esparcir desinformación acerca de los vehículos eléctricos, mentiras que les permitan prolongar lo más posible un modelo de negocio cada día más reconocido como perjudicial, como intrínsecamente dañino para todos.

Mentiras como la muy repetida de que los vehículos eléctricos contaminan supuestamente más que los convencionales, no solo convenientemente rebatida en múltiples ocasiones sino, además, cada día más falsa debido a los esfuerzos de más territorios por generar cada vez más electricidad a partir de fuentes sostenibles. Si la electricidad se produce cada día más y en más sitios a través de fuentes sostenibles, los vehículos eléctricos, que no generan apenas emisiones, no pueden en modo alguno resultar más contaminantes, e incluso cuando no es así, eliminar virtualmente las emisiones de los vehículos supone ya de por sí un fuerte alivio de la contaminación.

Otra mentira habitual afirma que el transporte no es importante y que, en realidad, deberían dejarnos conducir nuestros vehículos de combustibles fósiles porque, supuestamente, los verdaderos contaminantes son calefacciones o emisiones industriales. No, no es así. El transporte supone más de un tercio de las emisiones contaminantes, una buena parte de esas emisiones se produce en los lugares en los que vivimos y trabajamos, y toda reducción es susceptible de tener un gran efecto en la calidad de vida de los ciudadanos.

Otros afirman que un vehículo eléctrico es incapaz de proporcionar soluciones de transporte a las personas normales, o es susceptible de generar en ellas una constante ansiedad por falta de autonomía: una mentira cada vez más rebatida por la creciente autonomía de los vehículos eléctricos, que ya se acercan o incluso superan la de sus contrapartidas de combustibles fósiles. Mercedes ha comentado que su próximo vehículo eléctrico tendrá una autonomía de 500km, y algunos Tesla, como el próximo Roadster, se espera que tengan en torno a 1000km. Con el progresivo incremento de la densidad de las baterías, estas cifras solo pueden evolucionar de una manera: hacia arriba. 

Las propias baterías son también habituales receptoras de campañas de desinformación: en comentarios de esta página se han visto muy a menudo personas que acusan a las baterías de depender de fuentes de minerales supuestamente escasos, o de resultar de imposible reciclado, ambos conceptos completamente falsos: las baterías se reciclan perfectamente, sus elementos son perfectamente reutilizables, y además, contrariamente a lo que muchos piensan y mucho más importante, las baterías no muestran una degradación significativa a medida que pasa el tiempo o se recorren más kilómetros. En artículos científicos rigurosos que trabajan con datos de vehículos reales se muestra como, en la actualidad, la degradación de una batería se sitúa en torno al 1% cada 30,000km, lo que permite amortizar los vehículos eléctricos durante bastante más tiempo que sus contrapartidas alimentadas con combustibles fósiles. En muchos casos, esa mentira ha contribuido a que las empresas de leasing o renting ofrezcan unas condiciones espantosamente malas (y basadas en expectativas falsas, como un supuesto valor residual nulo al término del período) a quienes desean adquirir un vehículo eléctrico mediante ese tipo de fórmulas financieras, contribuyendo así a desincentivar las ventas. Por otro lado, la fabricación de baterías está experimentando un fortísimo aumento, lo que permite prever precios cada vez más bajos, al tiempo que otras tecnologías, como las baterías de estado sólido, se abren paso con rendimientos aún más prometedores.

¡Oh, dios mío, qué vamos a hacer con tantos vehículos eléctricos todos demandando energía a la vez cuando llegan a casa, no habrá generación suficiente!! Otra MENTIRA más, afortunadamente ya rebatida nada menos que por la asociación de suministradores de energía del Reino Unido, que afirma que la previsible llegada de varios millones de vehículos eléctricos no les quita el sueño en absoluto y que están perfectamente preparados para hacer frente a esa demanda y a esas perspectivas de futuro.

¿Mantenimiento? Poco que decir: un motor de combustión interna es un auténtico reloj de cuco, una obra de exaltación de los excesos de la ingeniería con más de diez mil partes móviles que hay que mantener permanentemente lubricadas y, periódicamente, reemplazar. Eso ha dado lugar a una enorme industria de recambios que elevan sensiblemente, como muchos saben cada vez que su vehículo tiene un problema o simplemente hay que llevarlo a revisión, el coste total de propiedad del vehículo. Un vehículo eléctrico típico tiene en torno a dieciocho partes móviles, con una degradación muy escasa y unas necesidades de mantenimiento drásticamente inferiores.

Con la información real en la mano y al margen de campañas de desinformación para tratar de retrasar la transición o para hacerla pasar por los vehículos híbridos – que llevan la ineficiencia al límite al montar dos motores, cargar al vehículo con el peso de unas baterías que terminan utilizándose de manera subóptima, o con diseños y autonomías pensadas esencialmente para aprovechar con falsedades las facilidades que ayuntamientos y autoridades otorgan a los vehículos supuestamente calificados como “limpios” – el vehículo alimentado por combustibles fósiles convencional es una tecnología superada, un problema a resolver, un modelo a erradicar lo antes posible por el bien de todos. Nadie debería plantearse, a estas alturas, adquirir ningún vehículo de gasoil, gasolina o híbrido. No sigamos repitiendo desinformaciones interesadas, por favor. No hagamos el juego, como hacen algunas asociaciones de proveedores de – cómo no, la industria de la automoción –  en algunos países como España, con unos supuestos argumentos de “neutralidad tecnológica” que son cualquier cosa menos neutrales, y que están esencialmente pensados para prolongar los períodos de amortización de una industria tradicional que ya ha superado todos los límites de la ética y de la responsabilidad social corporativa, con múltiples directivos en la cárcel por haber engañado a toda la sociedad.

Por favor, seamos serios en los argumentos y evitemos la frivolidad. Nos jugamos mucho más de lo que parece.

 

 

 

This article was also published in English on Forbes, “Electric vehicles and disinformation”  

 

62 comentarios

  • #001
    Gorki - 2 julio 2018 - 14:02

    Ni lo uno ni lo otro, Ni existen problemas insalvables, ni el coche eléctrico está libre de problemas en este momento.

    Por ejemplo yo pienso ir dentro de unos días a Llanes (asturias) , (distancia 425 Km de Madrid) . Si fuera con un coche eléctrico, me encontraría los siguientes problemas:
    :
    1º) Repostar en el viaje, La inmensa mayoría de los coches actuales no soportan 450 Km de visaje, ( en conducción real, otra cosa es lo que cuenten los catálogos), ello supone que a medio camino , digamos en Burgos, tengo que parar un par de horas para repostar. Lo cual no es grave, pues puedo aprovechar para comer tranquilamente, pero no conozco ni un solo restaurante de la carretera que ofrezca un lugar de carga rápida en Burgos.

    2º) Repostaje en destino. Tampoco conozco ningún lugar donde repostar en Llanes, menos aun aparcamientos nocturnos con enchufe, por lo que tendría que perder horas diurnas de mis vacaciones, viendo como se recarga, (lentamente), mi coche. en el enchufe a 220 Volt de cualquier taller.

    3º) Mantenimiento, Dudo que haya un solo taller en la zona de Llanes, capacitado para arreglar una avería eléctrica del automóvil, y probablemente conseguir piezas de repuesto de un coche eléctrico ,suponga días de espera.

    Estos problemas, (y otros que se me hayan pasado), hacen que en mi opinión,sea poco aconsejable el que uno haga de “conejo de Indias” en el tema, Estoy seguro que todos estos problemas se solucionarán con el tiempo, pero yo personalmente prefiero que sean otros quienes soporten la solución de los problemas pendientes.

    Y puesto que razonablemente los vehículos eléctricos son con seguridad el futuro, aunque está por saber, si el futuro es además. un vehículos autónomos y en carsharing, mi consejo es en primer lugar, es estirar lo más posible el actual vehículo en nuestro poder. Una reparación de 1000€ puede ser más económica, que soportar la devaluación de un vehículo de combustible nuevo dentro de uno años.

    Si tu vehículo ya no da más de si y tienes sustituirlo, buscar un coche de segunda mano con más de 7 u 8 años en buen estado, (aconsejo coches vendidos por ancianos a los que han retirado e carnet de conducir), capaces de aguantarte más de 5 años, tiempo en el que yo creo, será suficiente para que los coches eléctricos que aparezcan sean realmente operativos, razonablemente económicos, hay variedad de modelos, y además y muy importante, sepamos si lo tienes que comprar autónomo, o si conviene hacer en vez de compra, el carsharing.

    Responder
    • Isangi - 2 julio 2018 - 14:23

      Gorki, si haces ese viaje(o parecidos) 2 veces al año, aunque si es una pega y hay que tenerlo en cuenta, no es realmente un problema, para eso están los vehículos de alquiler, para alquilar justo lo que necesites(tamaño, consumo, etc) cuando lo necesites si es de forma excepcional(porque sino no puedes pagarlo).

      Ahora mismo, el problema es que no hay opciones “baratas” y NADA de segunda mano en el mercado:

      * Si te vas a comprar un coche de 16-20mil euros -> cómprate un gasolina(a poder ser atmosférico)

      * si te vas a comprar un coche de 35mil euros -> hay opciones, pero ninguna mejor que los gasolina, salvo, supuestamente, el Model3 de tesla que hay cola para comprarlo y puedes tardar 2 años en tenerlo y tiene sus pegas. (un bmw i3, por ejemplo, está a años luz en todo de sus equivalentes gasolina en tamaño y precio)

      *si te vas a comprar algo de 65-100mil euros -> hay buenas opciones en electrico(pocas aún), pero parece que hay muchos que prefieren un buen bmw serie5 a un tesla(habiendo tenido /probado ambos).

      Pero está claro que YA están aquí y que en breve serán “la compra sensata”.

      Y todas las demás pegas se irán solventando con mejoras o servicios a la que realmente se popularicen.

      esto se basa en mis apreciaciones y observaciones y alguna prueba(de electricos pocos) y por favor si lo veis diferente, decirme vuestros datos y que hariais en cada caso…

      Responder
      • Gorki - 2 julio 2018 - 15:03

        ¿Para qué voy a alquilar un coche , si tengo el mio de gasoil?. Lo que tengo que hacer en la circunstancias actuales es conservarlo, y si no es posible, comprarme otro en similar estado de vejez, para aguantar unos cinco años a que se aclare el panorama,

        Me parece absurdo comprar hoy un coche eléctrico con 400 km de autonomía y dentro de dos años, lo que se lleve es el eléctrico de baterías extraíbles o el carsharing

        Responder
        • Isangi - 3 julio 2018 - 08:48

          Creo que no me has entendido:

          Si alguien no compra un electrico porque no cumple con lo que necesitas 8 días al año, pudiendo alquilar, no parece un buen razonamiento, si eso es así, debe tener en cuenta que esos 8 dias al año le suponen un gasto extra de “x” euros(y una pequeña incomodidad) no descartar la compra solo por eso.

          Es como si me dices que te compras una furgoneta en lugar de un utilitario porque 4 días al año viajas 8 personas o tienes que cargar 1 moto.

          Responder
          • Gorki - 3 julio 2018 - 09:46

            No son 8 días al año, yo me voy UN MES a Llanes, No hay la posibilidad de alquilar un coche en Madrid y dejarlo en Llanes, lo tendría que llevar a Oviedo o Santander. A parte de la incomodidad, en Llanes necesito el coche más que en Madrid, pero como el coche eléctrico lo tendría en Madrid, tendría que alquilar un coche por un mes y unos 2,000 Km .Lo que supone bastante pasta-.

            Hoy por hoy el coche eléctrico no me es útil. no es ni cómodo , ni económico. Solo vale como segundo coche para desplazamientos ciudadanos, si tienes garaje para él donde cargarlo, pero en ese caso prefiero que sea de Car2Go

      • Bertie - 2 julio 2018 - 17:38

        Caramba, vaya cifras que manejáis… ¿Y si lo que necesitas es un utilitario y tu presupuesto es de 10.000€?
        Ah, claro. Utiliza el transporte público. O mejor, que las autoridades subvencionen los EVs, que el dinero público crece en los árboles.

        Responder
    • Isangi - 2 julio 2018 - 14:28

      REspecto a coches de segunda mano:

      a) Huir del diesel como del diablo
      b) Lo de los ancianos puede ser un arma de doble filo, para mi no es un buen consejo, hay otras prioridades.
      c) normalmente, No hay nada más económico ni ecólogico que NO cambiar de coche.
      d) Huye de los compra-venta como de los diesel.
      e) Haz las preguntas adecuadas, eso es prácitca, si le pillas mintiendo(o supones que miente) pasa al siguiente coche, más vale ahorrate un timo que perderte un chollo.
      f) Haz un contrato de compraventa personalizado donde conste el estado preciso del vehiculo.

      La de Oro: no dejarte llevar, no creerte a nadie, buscar ayuda, y siempre, siempre revisión en TALLER antes de comprarlo.

      Pero el mercado no puede cambiar

      Responder
      • Gorki - 2 julio 2018 - 15:15

        Desde hace tempo inmemorial, (unos 25 años y 4 coches), vengo comprando coches llamados de Km 0, en compraventa, con unos 10000/20000 km. , todos me han dado un servicio magnífico.

        Solo tienes que saber a quien compras y no ser muy exigente en lo que quieres, es decir conformarte con el coche y modelo similar a tu ideal, pero no igual al que quieres, y con el color y los extras que lleve,.

        Respecto de comprar el coche a quien le han retirado el carnet de conducir por la edad, hablo con conocimiento de causa, pues a muchos de mis amigos les ha pasado eso y han vendido coches con muchos años y no excesivos kilómetros, pues ya últimamente no hacían grandes viajes en coche, perfectamente cuidados y sin accidentes de importancia,

        Puedo asegurar que el Jaguar que vendió mi cuñado, era un autentico chollo para los que le gusten coches de esa marca y con tres puertas, (algo que yo no quiero, yo los quiero de cinco puertas y no muy llamativos) .

        Responder
        • Isangi - 3 julio 2018 - 09:44

          Claro que hay compraventas buenos, y gente honrada en el PP, pero el consejo sigue siendo valido, huye de ellos,…(de ambos).

          Responder
          • Gorki - 3 julio 2018 - 09:48

            Magnifico, nada que objetar por mi parte, Tu compra coches nuevos,. pues yo prefiero que haya muchos coches a la venta y poca demanda a la hora de comprar coches de segunda mano.
            .

    • NAUDOT - 2 julio 2018 - 14:56

      ¿Sería válida, al menos en periodo de transición, conservar el mismo coche y cambiar únicamente el motor de combustión por uno eléctrico, tal y como ofrece la empresa Ecoche en su web ecoche.org?

      Responder
    • rabagu - 2 julio 2018 - 22:22

      Vaya… en Burgos tienes ya varios puntos abiertos a 50 kw que te permitirían con un EV de gama media cargar en una hora suficiente para llegar a Llanes. Y allí en Llanes tienes otro punto a 7,2 kw público que te permitiría cargar por la noche en el parking del Sablón. Y si tienes pasta para un Tesla la espera en Burgos podría ser de media hora en el Supercharger, que además está en el hotel Landa, donde se come de vicio.

      Parece que no es tan imposible como dices. Otra coas es que, evidentemente, haya que hacer el esfuerzo de dar el salto a algo que de momento a tí te resulta desconocido. Ánimo!

      Responder
    • Juan Manuel - 3 julio 2018 - 10:26

      Si tienes una avería casi cualquier seguro te pone una grua para tu coche y un coche de sustitución inmediatamente.
      Evidentemente es un inconveniente, pero igual que si no fuese electrico.

      Responder
    • Ollomol - 3 julio 2018 - 22:36

      Soy usuario de coche electrico y me gustaría hacer unas puntualizaciones a lo que cuentas, sin negar que es una tecnología que tiene mucho por mejorar., que creo que haces por desconocimiento:
      1) Repostar en el camino: Una carga rápida (a 50 kW) tarda 20 minutos en cargar el 80% de una batería media (aprox 30kWh). Es más lento que un depósito de gasóleo pero es asumible.
      2) Repostaje en destino: sólo necesitas que tengan un enchufe como en el que conectas la aspiradora (Shuko). El parking con mennekes puede ser mejor, pero si lo vas a dejar toda la noche con un enchufe normal es suficiente.
      3)Mantenimiento: además de no tener prácticamente mantenimiento (no hay inyectores, filtros, aceites, marchas,….), los coches eléctricos son tan simples que sufren muy pocas averías. No dejan de ser como coches de scalextric grandes, así que no deberías preocuparte por eso. Además si se te estropea el turbo, el caudalumetro o la válvula EGR de tu diésel en Llaned no creo que te lo arreglen en media hora.
      Además de esto está el placer de conducir sin ruido, de un modo económico y más cuidadoso con el medio ambiente…

      Responder
  • #015
    knopfler - 2 julio 2018 - 14:13

    En principio estoy totalmente de acuerdo con el artículo. El problema que tenemos muchas personas interesadas en adquirir un vehículo eléctrico (aparte de los ya conocidos: precio, escasa variedad real entre la que elegir, etc.) se encuentra una importante barrera que, hasta que no se solucione, impedirá que muchos podamos tener un coche eléctrico y, por tanto, su universalización a corto-medio (y espero que no “largo”) plazo: ¿dónde lo cargamos los que vivimos en un piso? (se entiende que sin plaza de garaje). Es decir… los que tristemente tenemos que buscar cada día un sitio en la calle para dejar el coche. Si se quiere implantar el coche eléctrico, hay que solucionar esto.

    A bote pronto, se me ocurren algunas soluciones: añadir capacidad y enchufes a las farolas, suficientes para abastecer a todos los coches que puedan aparcar entre una farola y la siguiente (digo adaptar farolas porque son un elemento que ya están en todas las calles y así no habría que instalar “puntos de recarga” cada pocos metros). Crear carreteras que carguen el coche según circulas, por inducción. O desarrollar baterías (económicas) que puedan cargarse en no más de 5-10 minutos (así iríamos a “repostar” como hacemos con la gasolina).

    Aunque todas esas soluciones tienen sus pegas, claro… Lo de las farolas o puntos de recarga por todas las calles sería un follón de cables (propenso a robos / vandalismo). Lo de las carreteras que cargan el coche según la usas de momento parece que es poco eficiente y no se implantaría en todas, sino solo en algunas (y si no vas por ellas, pues no recargas). Pero principalmente, cualquier solución que se ocurra, a priori es que no les conviene (según ellos) desarrollarla ni implantarla a las instituciones/organismos competentes o empresas privadas porque no ven todavía clara la amortización de la inversión, o bien para amortizarla nos crujirán vivos por utilizar estos métodos de recarga.

    Responder
    • Gorki - 2 julio 2018 - 17:37

      Lo lógico seria “cambiar las pilas”. No puede ser tan complicado hacer coches con baterías extraíbles estándar y sustituirlas como hacían los taxistas con las bombonas de butano.

      Solo se tienen que poner de acuerdo con el formato de la batería y crear una empresa que te las entregue cargadas a cambio de las descargadas. Yo creo que es el sistema que a la larga se impondrá salvo que aparezca la batería perfecta de gran capacidad y rápida recarga..

      Responder
    • Isangi - 3 julio 2018 - 09:47

      La respuesta que no está dando la administración es clara:
      Los coches, electricos incluidos, fuera de la ciduad.
      NO parking – no car.

      Ese es el camino que están siguiendo todas, aunque sin decirlo abiertamente porque sino no les vota ni el tato…

      Y ojo, a un petrolhead como yo esa idea no me disgusta, para nada, siempre que se acompañe de un muy buen transporte publico que cubra todas las necesidades, que es para lo que creo NADIE tiene plan, y sin eso, lo anterior es un suicidio…

      Responder
  • #018
    Isangi - 2 julio 2018 - 14:14

    En “leasing o renting” siempre he visto cosas raras, por ejemplo, las más que demostradas buenas compras de coches japoneses de gasolina que siempre recomiendo para comprar, resulta que si nos basamos en los datos de “leasing o renting” son operaciones financieras desastrosas como los eléctricos, ¿porque sucede?

    Responder
  • #019
    marcelo - 2 julio 2018 - 14:50

    Con la erradicacíon de los motores de combustión hay un pequeño problemilla de nada: el colapso de la economía mundial tal como la conocemos que comportaría. Enormes paises productores arruinados y desestabilizados, repatriación salvaje de fondos soberanos, devastadores impagos de deudas públicas en cadena, fondos de inversión y de pensiones yéndose por el sumidero, guerras, tremendos flujos migratorios que convertirían lo del Mediterráneo en una bromita, etc… es preferible todo esto a un poquito de contaminación? Porque una bonita y pacífica transición de modelos me cuesta mucho verla.

    Responder
    • GUILLERMO HOTEL - 2 julio 2018 - 17:17

      ¿Quién está apoyando el VE? Los mismos que apoyan Amazon, Uner, etc
      y de los aranceles a la aceituna negra española por Trump, nadie sale a defender los miles de puestos de trabajo afectados

      https://www.abc.es/economia/abci-exportacion-aceituna-negra-espanola-eeuu-42-por-ciento-tras-aranceles-impuestos-trump-201805211609_noticia.html

      La contaminación por NOX, se acaba exigiendo el catalizador a los diesel nuevos, y las calderas y centrales que tengan los filtros adecuados.
      La contaminación por CO2, se soluciona en el medio plazo (10 años. p.ej) exigiendo a Endesa, Iberdrola que apuesten de una vez por renovables, mientras tanto los VE contaminan más que los de combustión

      Responder
      • Enrique Dans - 2 julio 2018 - 17:22

        Lo siento, pero hay tal cantidad de incorrecciones, de mitos y de cuñadismos en tu comentario que, sencillamente, no tengo tiempo de contestarlos uno por uno. Empieza por la química del litio, sigue por la naturaleza de los óxidos de nitrógeno, sigue por tus estimaciones y termina con tus ideas conspiranoicas. Cumples todo lo que decía sobre los mitos y la desinformación.

        Responder
        • GUILLERMO HOTEL - 2 julio 2018 - 19:27

          Enrique,
          Espero que rectifiques tus comentarios no gratificantes ya que “no tengo ideas conspiranoicas” comparto comentarios en tu blog para debatir con argumentos (puede que mis fuentes estén equivocadas, pero no vienen de un departamento de RRPP de una empresa).

          ¿Es cuñadismo aplicar un pensamiento crítico? No sientas si tengo incorrecciones, estoy orgulloso de ellas, es la única manera de avanzar. Agradezco infinito que me saquen de los errores.

          Mis argumentos creo que tienen una lógica aplastante:

          * Catalizador de oxidación (DOC) y acumulador NOx, Reducir las emisiones de NOx hasta en un 85 %. Si lo usas tu Diesel casi no contamina… Luego el argumento de que los diesel son malísimos es relativo ya que se puede mitigar su polución. En poco tiempo no tiene porque haber diesel que contaminen(renovación de flota)

          https://www.actualidadmotor.com/el-catalizador-de-oxidacion-doc-y-acumulador-nox/

          * Contaminación CO2 de los VE.
          A ver creo que estaba claro.

          1. Tienes un VE
          2. Lo enchufas a la Red eléctrica
          3. En España solo un 30% de la producción es renovable
          4. Cuando cargas la batería, la electricidad proviene de tu compañía eléctrica no renovables
          5. La huella de CO2 de tu recarga, como te comento en un post, es similar, a la de un motor de explosión, igual el dato numérico está mal, pero cero seguro que no es.

          La huella de carbono es una medida objetiva.
          ¿En que mides tu la limpieza del Tesla?
          ¿En el estudio americano de cuantas renovables tienen?

          Lo del Litio, también pensarás que es una milonga, cuando nos compartas unas cifras que digan:

          1. Tenemos x reservas de Litio en el mundo
          2. Tenemos x plantas de reciclaje que extraen el Litio
          3. Un coche Tesla tiene tanto Litio por bateria
          4. Una produccción de x coches al año
          5. Tendremos Litio para x años, para renovar una flota mundial

          ¿ O no estaremos en el supuesto elitista de coche para ricos solos?
          ¿ Por eso defiendes el carsharing?

          Mientras tanto, decirme que es cuñadismo NO ES ARGUMENTAR, es una práctica impropia de alguien que se dedica a la enseñanza.

          Imagínate que el Litio se agota, y tu erre que erre repitiendo consignas sin números leidas en theverge o whatever.Y ahora mismo piensas que el Litio no se agota en x años. Vaya soy ED y lo he leido en un medio, los otros medios se equivocan
          son mitos ¿es serio mantener esa postura?
          Si fuera cierto que hay Litio de sobra, ¿porque no se rebaten de forma seria? No es más fácil decir aqui están las cifras buenas.Y OK, gracias. Se acabó la discusión

          Pero si no es cierto y se acaba, no sería otra cagada de estrategia del habil de Musk ¿ y se le estroparía el negocio? otra más su plan de negocio al garete…

          Ojo si no sube el Litio, no hay forma de que el reciclaje sea rentable, ¿Donde está el breakeven?
          Si ahora no hay plantas de reciclaje, ¿Cuantas se montarán si no suben las baterias? cero o ninguna…
          Pero claro para eso tiene que tener el mercado controlado, haber empezado la sustitución masiva. Ser dependiente del Litio, y luego decir es cierto
          no había litio, y como no hay baterias de potasio, aluminio,… a tragar con el precio que quieran por sus baterias. Si fuera así está en el Código Civil,…maquinacion para alterar el precio de las cosas

          Repito una vez más ante la falta de argumentos serios(numéricos en este caso) solo hago preguntas y me cuestiono la realidad, el que quiera andar con anteojeras que ande…

          Responder
          • Enrique Dans - 2 julio 2018 - 19:52

            Este tipo de discusiones no pueden resolverse con opiniones, hace falta haber leído lo suficiente como para tener una base seria. Si me vienes con que el litio se agota y no va a ser rentable, apaga y vámonos, porque simplemente no es un argumento serio. El rápido incremento en el consumo de litio solo preocupa a quien no lee y se forma una base bien informada. No hay ninguna necesidad de preocuparse por la escasez de litio en términos absolutos, Bloomberg New Energy Finance calcula que menos del 1% de las reservas mundiales se agotarán en los próximos doce años. La producción se ha expandido dramáticamente en las últimas décadas: en 1980, la producción rondaba alrededor del millón de toneladas por año, en 2000, ese número se había duplicado, y en 2010, se había vuelto a duplicar. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la producción mundial de las minas de litio aumentó de 31.500 toneladas métricas a 35.000 toneladas métricas solo entre 2015 y 2016, un aumento del 11%. Las minas de litio ya están programadas para más del doble (de 16 a 36) en el corto plazo. Además, las minas contienen solo el 13% de todos los recursos de litio. El resto del litio accesible está en lagos salados, más barato de recuperar, aunque precise de procesos más largos. La ansiedad por un posible déficit de litio ha llevado a un aumento drástico de los precios, los precios de hoy son el doble de los de 2015. Sin embargo, los precios caerán en los próximos dos años, aunque no vuelvan a los niveles de 2014 en el corto plazo.

            A pesar de los temores desinformados, investigaciones recientes han concluido que los suministros de litio podrán igualar perfectamente la demanda. Se podrían aprovechar nuevas reservas, y ya existen procesos de recuperación de litio más eficientes que traerán más metal al mercado. El USGS ha sugerido que incluso si hubiera escasez, se podría sustituir el litio con otros metales como calcio, magnesio, mercurio y zinc, mucho más baratos y abundantes, en aplicaciones de baterías.

            No, no se va a acabar mañana. No, va a desencadenar una crisis mundial. Y sobre todo, no mata a nadie como el petróleo. El petróleo es tecnología obsoleta que hay que detener lo antes posible.

          • Fran - 2 julio 2018 - 21:00

            Una cosa nada más, cambia la palabra Litio de tu comentario por petróleo y preocúpate, no para de subir el precio del combustible, y lo de que el eléctrico contamina indirectamente depende de la conciencia de la compañía eléctrica, (las hay que usan 100% renovables) ojalá todos los ayuntamientos hagan como Barcelona (Barcelona Energía)

          • Enrique Dans - 2 julio 2018 - 21:12

            El verdadero problema es que el petróleo se quema, el residuo es altamente tóxico, y lo respiramos todos, por mucho que algunos no le quieran dar importancia. El litio no se consume y se recicla prácticamente íntegro. Esa es la gran diferencia.

          • JM - 3 julio 2018 - 15:15

            Además hay varios fallos en tus cuentas.

            Repasar las matemáticas siempre viene bien

    • Krigan - 2 julio 2018 - 20:13

      Depende de qué países productores hablemos. Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, y Rusia no dependen del petróleo, aunque lo produzcan en gran cantidad. La cosa cambia mucho en otros países productores como Arabia Saudí.

      El fin de la era del petróleo pueden ser muy malas noticias para los jeques, pero serían muy buenas para nosotros. Esos fondos soberanos que dices son lo que a ellos les sobra después de gastarse (a menudo en lujazos) una parte del dinero que les damos.

      Ese sobrante lo mismo podría ir a donde están ahora esos fondos soberanos, solo que ese dinero sería nuestro y no suyo. La parte que sí gastan también la podríamos gastar nosotros.

      Cada vez que ha habido un subidón del precio del petróleo eso nos ha perjudicado. Cada vez que ha habido un bajonazo nos ha beneficiado. Toda la evidencia empírica contradice tu idea del apocalipsis.

      Responder
  • #028
    TORONJIL - 2 julio 2018 - 16:52

    En cuanto a la lentitud de carga en la toma de corriente de casa… es posible resolverlo:

    Se podría poner en nuestro garaje una batería de respaldo de unos 100 kWh. Eso sí, capaz de entregar rápidamente su potencia a nuestro BEV (Vehículo Eléctrico a Baterías).
    Para cargarla, bastaría con una instalación normal de potencia de 4,4 kW. Nada de necesitar grandes secciones de cable.

    Esos 4,4 kW podrían cargar cada día: 105,6 kWh. Unos 19 euros en electricidad.

    Es decir, que podríamos cargar un Tesla Model 3 de 75 kWh TODOS los días, y nos sobraría bastante energía. Con esos 75 kWh podríamos recorrer TODOS los días 500 km (con un ciclo de consumo realista).

    Todo ello en una hora y cuarto de carga si la instalación está bien optimizada.

    Responder
    • Gorki - 2 julio 2018 - 18:04

      Algo debe fallar en el razonamiento, pues si simplemente es poner una batería de respaldo, lo harían en los puntos de recarga rápida.

      Responder
      • JoRoPi - 2 julio 2018 - 21:09

        Es una batería de carga lenta que a su vez carga las baterías del coche

        Responder
        • TORONJIL - 2 julio 2018 - 21:48

          Gorki, es que a lo mejor es buen momento para instalar estaciones de carga.

          Joropi, así es.

          El principal motivo de que salga tan económico en energía el Vehículo Eléctrico a Batería con respecto al Térmico es que el primero aprovecha prácticamente toda la energía contenida en la batería, mientras que el segundo, solo aprovecha un tercio de la contenida en la gasolina.

          Responder
          • Gorki - 2 julio 2018 - 23:19

            Se te ha olvidado un pequeño detalle, hay que gastar bastante más energía mecánica para obtener energía eléctrica y se gasta mas energía en cargar una batería, que la que se obtiene después de ella. y en cada trasvase se perderá una parte apreciable de la energía. ¿Por qué crees que las baterías se calientan?

            El ahorro principal es que la electricidad soporta mucho menos carga impositiva que la gasolina, de lo que pagas por gasolina un 57% son impuestos , en la electricidad es el 21% Por eso calentar con gas la casa es mas barato que calentarla con electricidad

          • TORONJIL - 3 julio 2018 - 00:47

            Para Gorki,

            Si hablamos de dónde hay más pérdidas… hay muchas más en el motor que funciona a explosiones… que en el hipereficiente motor eléctrico.

            Creo que en todo caso he sido prudente con las cifras.

            Además, en algunas casas que tienen el garaje en el propio hogar podrían ahorrar con mucha menos potencia contratada. Usando el excedente de capacidad de la batería de respaldo para alimentar la casa de forma inteligente.

            Con los 30 kWh de capacidad extra al día se cubren las necesidades eléctricas de un señor “casoplón”, sobre todo si eres un poco prudente con el gasto. Personalmente gasto poco más de la décima parte de esos 30 kWh al día. Permitiendo además disminuir la potencia contratada a esos 4,4 kW, lo que disminuiría el gasto total de la factura. Todo ello siempre que se haga un manejo eficiente de la energía que se requiere o se aporta de/a la batería de respaldo.

            A eso habría que añadir que no todos los días vas a necesitar cargar 500 km :-) con lo cuál esos 30 kWh extra serían el mínimo que tendrías en TODO momento.

            Aparte de que crear una red de cargadores eléctricos, según el mix más favorable en cada localización y favoreciendo siempre a las renovables, es mucho más fácil que hacerlo con una red de gasolineras o de hidrogeneras.

            El coste de los impuestos aplicados a la electricidad no veo que sea bajo para nada. ¿Estás seguro de que es más bajo que el impuesto a la gasolina?

            Además, la asignación impositiva debería favorecer siempre a las tecnologías mejores para la salud y el bienestar de todos.

          • Gorki - 3 julio 2018 - 10:02

            Para Toronjil

            “Consejo vendo y para mí no tengo” ¿Por que no haces la prueba de la batería de respaldo tu? Creo que Musk las vende,

            Yo no tengo ninguna prisa por cambiar, siempre hesido poco “early adopter”

          • TORONJIL - 3 julio 2018 - 11:43

            Gorki,

            La verdad es que no tengo coche.
            Pero los números y la física son como son.
            Es trampa considerar que la diferencia de coste en comprar bien gasolina o bien electricidad (ésta última por un tercio del coste para el mismo recorrido) sea debida a los impuestos a la gasolina. Más bien es debida a la muy diferente eficiencia energética entre eléctricos y térmicos. Tres a uno favorable a los primeros.
            Si de repente se consiguiese (que no se puede) un motor térmico supereficiente que permitiera ahorrarnos esos 2/3 de la gasolina, el cobro neto de impuestos bajaría. Pero claro, sería debido a la bajada a un tercio de los litros de gasolina vendidos.
            Aparte de eso, la prueba de conducir o ser pasajero de un eléctrico parece ser toda una experiencia (para bien).

  • #036
    GUILLERMO HOTEL - 2 julio 2018 - 17:08

    No tengo claro quien miente y quien no. Pero que las cosas no son tan bonitas como las pintas eso estoy seguro. Estoy bastante de acuerdo con el comentario inicial de Gorki

    Mis conclusiones

    * Precios ganador: Motor de explosión.
    * Autonomía ganador: Motor de explosión
    * Contaminación: Empate
    * De aquí a 15 años el VE también contamina.
    * Después el VE si la electricidad se genera con renovales al 100%
    * Inconveniente actual de las baterias
    * falta autonomía actual
    * no hay suficientes puntos de recarga
    * Recarga lenta
    * Futuro Baterías:
    * Reservas de Litio limitadas, parece que no hay para una sustitución tecnológica completa.
    * Si no hay nuevas tecnologías: se prevé fuerte incremento coste.

    El análisis:

    Precios

    El coche eléctrico(VE) tiene una mecánica muy sencilla. El motor eléctrico debería ser bastante más barato y fiable al ser más sencillo su mantenimiento (excluyo baterias). Cualquiera puede hacer un

    Mi opinión: Al final el taller te va a hacer pasar revisiones para cambiarte “cosas” como hasta ahora hacen en Sierra Morena…
    no lo vamos a notar en el bolsillo

    El mercado del VE es incipiente y por la razón que sea las principales marcas no lo tienen como su producto principal.

    Como toda tecnología nueva el entrar en un mercado no abierto en competencia supone pagar un valor que realmente el producto no lo merece en comparación con otras tecnologías (solo precio)

    Mi opinión: Con mecánica más sencilla, y las baterias que encarecen, deberian tene un precio más barato que un coche de motor normal.
    Hay que esperar.

    Contaminación

    El debate si contaminan o no. Depende solamente de la fuente donde se extraiga la electricidad. Al día de hoy parece que en nuestro país si serían más contaminantes los VE

    El VE en sí (sin baterias) debe tener unos componentes muy similares, no debe haber gran diferencia. Hierros, plasticos,…

    Mi opinión: No se como evaluar una diferencia. De todos modos este gasto en CO2 sería one shot, frente al gasto anual por kilometraje. Lo despreciamos.

    Esta claro: Siempre contaminan el aire. Se puede atribuir 25% de las emisiones a coches de motor. Y el resto? No va a desaparecer

    Huella en CO2 de 23(gasolina) a 26(diesel) g/km, pudiendo llegar a 16g/km en gas licuado.

    VE, asumiendo solamente un consumo de 15kWh/100 km.
    Lo fijan en la web de motorpasion en 27g/km de CO2
    con una generacion de electricidad del 30% de energía renovable

    Generacion de NOX(diesel). Tienen que ser menores ahora a 80mg/km
    La solución es el famoso catalizador, unos 2000€. Con eso se soluciona el 55% de las emisiones, y con el tiempo el problema del diesel con NOX desaparece en unos 15 años por retirada paulatina del parque actual.

    Mi opinión: NOX no cuenta, es algo a desaparecer con la renovación de la flota. Digamos que el debate sería motor a explosión o eléctrico.

    Faltaría actuar sobre las calderas (13%) y demás motores con Fuel
    Si la generación eléctrica se realiza con Fuel, también contaminan los coches eléctricos, … estaría dentro del 45% que no son coches diesel.

    Solución: generar electricidad de forma limpia

    Mi opinión: Con una generación limpia en emisiones CO2 ganaría en un fuuturo (15 años?) el eléctrico lo veo mejor, al no contaminar.

    La escasez del litio

    Como cualquier otro mineral las reservas de Litio para las baterias son finitas.

    ¿Pero de que orden de magnitud estamos hablando?

    * Reservas mundiales 13,5 millones de toneladas. (US Geological Survey 2014), 50% en Bolivia.
    * Demanda anual de coches: 80 millones de coches
    * Tesla batería de 90kWh
    * Producción anunciada solo en Tesla: 666000 coches
    * Las reservas de Litio darían para unos 750 millones de coches con baterias de 90Kwh
    * Años en los que tendremos Litio: 17
    * Plantas de reciclaje de Litio: Al día de hoy no parece rentable.

    IMPORTANTE: Las baterias hoy en día están limitadas, y no parece que el VE sea una alternativa lo suficientemente buena. Olvidando este hecho y dando por bueno que la evolución es posible. El mayor handicap es la escasez del mineral.

    Si el lobby americano presiona para que los VE sean el futuro nos abocamos sin remedio a una subida de precios que podría ser bestial, salvo que surjan “baterias de arena o agua del mar”…

    Este hecho y el movimiento de medios, blogosfera y demás, lo que denota es una MANIPULACION de las expectativas par posicionar una solución que hace agua por todos lados…

    Lo de la degradación del 1% cada 30000km es bastante risible que hagan un estudio “con vehículos reales” que pasa que antes se habían inventado los datos. Para el que no lo sepa una bateria de Tesla es un array de pequeñas pilas. Todos sabemos cuanto duran las pilas recargables, que funcionan muy bien, hasta que al cabo de unos cuantos ciclos de carga (p.ej 500, 1000 siendo generosos) dicen adios muy buenas.. Alguien tiene un móvil de más de tres años…

    https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/que-emite-mas-co-un-coche-de-gasolina-o-un-coche-diesel
    http://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20160821/404051225771/litio-suficiente-coche-electrico.html

    NOTA: He preferido respetar los números de las referencias y no poner propios
    Perdona la extensión pero es un tema complicado de analizar.

    Responder
    • Krigan - 2 julio 2018 - 20:29

      No, un coche eléctrico no contamina. Lo que sí contamina es el generar la electricidad mediante combustibles fósiles. La solución no es seguir contaminando con el coche fósil, la solución es generar la electricidad mediante renovables.

      Manda carajo que a una opción limpia (el coche eléctrico) se le impute la suciedad de las centrales térmicas. Eso es como decir que el frigorífico contamina.

      Responder
      • Isangi - 3 julio 2018 - 09:50

        Llámame matizador, pero el frigorifico SI contamina, y no solo por la electricidad consumida.

        Responder
        • Krigan - 3 julio 2018 - 15:30

          ¿Podrías dar más detalles?

          Responder
          • Gorki - 3 julio 2018 - 20:50

            Debe referirse al líquido refrigerante de las neveras. Uno de los gases mas perjudiciales para la atmósfera, son los fluorcarburos que utilizaban como refrigerante los frigoríficos.
            Copio de Wikipedia:

            “Debido a sus efectos negativos sobre la capa de ozono, muchos de ellos han sido prohibidos como refrigerantes tras el Protocolo de Montreal.”

    • Rayman - 3 julio 2018 - 23:21

      Pues sí, no sé si trabajas para las petroquímicas, pero cuñado pareces un rato.

      Creo que hay que ser más pragmático y coherente, a ti que parece que te gustan los datos, tal vez sólo algunos. 35.000 personas mueren por causas directas de la contaminación en España, quizá este dato te importe bastante menos. Lo que está claro es que falta la implementación de estaciones de reportaje y puntos de recarga en las ciudades, pero quién tiene la culpa de ello. Esto pasa en este país porque como la inquisición, somos como te muestras tú, vamos a lo aparentemente fácil y no miramos las mejoras, pero seguro que no actúas igual con los móviles, seguro que no tienes un Nokia de los de antes, esto es análogo o comparado a tu posición para con los vehículos eléctricos. Señores, seamos serios, hay o lo conciencia ecológica, pensamos en nuestros hijos y los hijos de estos o estamos mirándonos el ombligo todo el tiempo. Está claro que de esta forma, la humanidad no avanza, mientras haya gente que le sigue el juego a los grandes, a las grandes corporaciones que nos quieren como usuarios tontos, el mundo desaparecerá tal y como la conocemos…

      Excelente artículo Enrique y los vehículos eléctricos actuales cargan hasta el 80% de su carga en menos de 40’….

      Responder
  • #042
    menestro - 2 julio 2018 - 17:31

    El argumento es muy serio y es un abordaje totalmente valido.

    No es un caso único; en las escuelas de negocio se estudia, por ejemplo, lo que sucedió con los envases ecológicos de otras compañías, como Mcdonalds, cuando se hizo evidente que los embalajes de poliestireno de las hamburgueses producían menor huella de carbono, contaminación, y eran más fácilmente reciclables, que el “natural” cartón con el que se pretendía sustituirlos.

    O los envases desechables y reciclables que, como las capsulas de café y los plásticos, que se han convertido en una preocupación reciente, por escapar a su procesamiento y ser vertidos en el medio ambiente.

    La electricidad es un combustible. Y es un producto que se manufactura, con lo que tiene un proceso industrial anterior a su empleo. Este proceso puede ser más contaminante que el producto en si mismo, por lo que es evidente, que la innovación, una vez más no pasa por la novedad, sino por la mejora de toda la cadena de valor del mismo.

    Desde luego, la reposición y disponibilidad de ese producto también tiene un impacto determinante. Llenar un deposito lleva 10 minutos y existe una red de distribución establecida. Al margen de que no sea “ecológicamente optimo” y produzca daño a la salud, lo cierto es, que es más competitivo y eficiente en ese aspecto.

    Sería bueno recordar lo que sucedió con las PDA o las alternativas al VHS en su momento. Es una tecnología en desarrollo y, en algún momento, tener un Tesla nos parecerá desconsiderado con el medio ambiente, por su ineficiencia energética y huella de carbono.

    Tal vez, sería buena idea etiquetar los productos mediante esta cualidad, tanto o más que su reciclaje, valorando el impacto total de la cadena de producción y reciclado con un ‘Etiquetado de huella de carbono’.

    No reply, please.

    Responder
  • #043
    Pepe Pérez - 2 julio 2018 - 18:05

    Demasiado pronto. A día de hoy no me compraría uno. No mejora a lo de siempre.

    Responder
    • Enrique Dans - 2 julio 2018 - 19:53

      Claro, es mejor seguir envenenándonos nosotros y envenenando el puñetero planeta. Pero claro, como eso no lo ves, va a ser que no existe. “No mejora a lo de siempre”, lo que hay que oír…

      Responder
      • Gorki - 2 julio 2018 - 20:22

        Un poco agresivo si te encuentro,

        También nos envenena la atmósfera la calefacción de gas ¿Alguien pide que nos pasemos a a calefacción eléctrica? ¿Por que no se pide?

        – Pues porque el gas no soporta ni el 20% de impuestos que soporta la gasolina y por ello es mucho mas barato calentar una casa con gas que con electricidad.

        ¿Donde cargarán los impuestos el Estado cuando pasemos al coche eléctrico?. – Posiblemente a la energía eléctrica.

        ¿Pero cómo, si es fotovoltaica?. Pues imaginateló.

        Responder
        • Eldelaplazoleta - 3 julio 2018 - 01:59

          Si alguien piensa que va salir más barato recargar un coche eléctrico en el futuro que un coche a gasoil actual, que se baje del burro. La Banca nunca pierde.

          La diferencia en impuestos, entre gastar 6-8 litros de combustible cada 100 Km de un coche de combustión y los dos euros de energía eléctrica necesarios para recorrer esos mismos kilómetros, es brutal. Una de las causas del bajo interés de los Gobiernos (Hacienda) en implementar el vehículo eléctrico. Hasta que no resuelvan el “problema” recaudatorio no se pondrán a ello. No hace falta ser muy listo para saber cómo acabará. A no ser que te instales tus plaquitas solares y tú te lo guises y tú te lo comas.

          Cómo dijo el anterior ministro de industria: si para bajar el recibo de la luz hay que bajar los impuestos, es algo que sencillamente no sucederá. Fin de la cita.

          Responder
          • Isangi - 3 julio 2018 - 09:55

            Aquí hay un tema clave:

            100% de acuerdo contigo, el coste de viajar va a ser parecido antes y después de los coches eléctricos. (quizá los autonomos en alquiler si consigan rebajar el coste real).

            Pero además aquí hay un tema muy importante:

            La gasolina solo se usaba apenas para los automoviles, así que si querias subir los impuestos a estos, era fácil hacerlo a través de la gasolina.

            Con la popularización del diesel hay un problema ya: Agricola, transporte y particulares usan el mismo combustible, así que lo que tasas a unos se lo aplicas a otros.(si, está el parche del gasoleo B).

            Con la electricidad vas a estar poniendo impuestos por igual a cosas básicas como una nevera a la vez que al aire acondicionado y al vehículo eléctrico, a ver como legislas eso correctamente…

          • Gorki - 4 julio 2018 - 10:30

            Un impuesto progresivo al consumo, Lo básico de una familia digamos la luz electric (leds y s electrodomñesticos, básicos nevera, y lavadora), muy poco impuesto, (IVAva 21%) Un consumo “moderado”, placa itrocerámica, y aire acondicionado, impusto adicional (45%). ^por5 encima de esto 70%.

            Algo parecido se está haciendo co el agua potable-

  • #049
    Lucio M - 2 julio 2018 - 18:31

    Nadie debería plantearse, a estas alturas, adquirir ningún vehículo de gasoil, gasolina o híbrido

    Coincido en todo el artículo, excepto en esto.

    Quizá esto sea una realidad en países industrializados. En países en vías de desarrollo un vehículo eléctrico tiene al día de hoy un precio prohibitivo que lo sitúa fuera del presupuesto de la gran mayoría de las personas.

    Aquí en México un Tesla Model 3 tendrá precio de alrededor de $700,000 pesos (USD $35,000). Ese precio sigue siendo elevado para la gran mayoria de los mexicanos. Y ni hablemos del precio actual del Model S, al que calificar de prohibitivo seria quedarse corto.

    Espero que los vehículos electricos bajen de precio drasticamente para que todo el que quiera un vehículo los elija sin pensarlo contra sus versiones alimentadas por combustibles fosiles. Pero ese escenario es todavia distante para el resto de nosotros.

    Responder
  • #050
    Miguel - 2 julio 2018 - 20:10

    Artículo interesante, y los comentarios también. Coincido con varios comentaristas en que en estos momentos los vehículos eléctricos son muy caros, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones en autonomía y repostaje. Hay que decir también que la oferta de vehículos eléctricos es bastante limitada.

    Un aspecto que creo que no se ha comentado es la conducción autónoma. Creo que las limitaciones en el tiempo de recarga o en la autonomía del vehículo tienen menos importancia en un entorno de vehículos autónomos operados como servicio. Uno puede imaginarse que acabemos con varios tipos de flotas de vehículos para diferentes necesidades: más pequeños y de menor autonomía para transporte dentro de la ciudad, donde los coches pueden aparcarse en estaciones de recarga mientras esperan nuevos clientes; y con mayor autonomía para trayectos largos.

    Como lo veo yo en un vehículo autónomo el tiempo de recarga y la autonomía de la batería pasarían a ser gestionados por el sistema de conducción automática, liberando al usuario del “range anxiety”.

    Responder
  • #051
    Guillermo hotel - 3 julio 2018 - 00:56

    La tonelada de Litio en 2011: 4000 dólares hoy en día 14000.
    Ya que lo ha citado incluyo el dato. Cuanto más se usen las baterias más subirán. Economía del bien escaso. Es necesario que suba para hacer viable el reciclaje.
    Misma pelicula que con el cracking del petroleo

    Responder
  • #052
    jose luis portela - 3 julio 2018 - 01:03

    Como muchos sabéis este tema es mi favorito. Ya van dos entrevistas mias en RTVE hablando sobre este tema y una conferencia en el IE junto a Saul Lopez (pasatealoelectrico) que he dejado varios temas muy claros.

    1. Sin duda se trata del mayor cambio tecnológico desde internet y el movil. ¿Motivo? Estamos hablando que de las 10 empresas mas grandes del mundo por facturación 5 son petroleras y dos automoción. Estamos hablando de mucho poder y van a hacer TODO lo que sea posible
    2. Le guste o no a todos, es un cambio a infinitamente mejor. Mejores prestaciones, menor contaminación, infinitas menos averías, menor coste de mantenimiento y desplazamiento.
    3. El tema de la contaminacion de baterias es de broma. Probablemente sea uno de los productos cuyo reciclaje a dia de hoy esté mas controlado (móviles, pilas, otras baterías, etc)
    4. Mi previsión es que para el 2030 nadie en su sano juicio se comprará un coche que no sea electrico
    5. Producción electricidad en España; En españa hay 100.000 MW de potencia instalada. Se consume entre 22.000 y 36.000 (baja y alta en un dia). De esta 1/3 es industria, 1/3 comercio y 1/3 hogares. De estos hogares un coche eléctrico es un electrodoméstico mas lo que supondría un 10% mas. Es decir un 10% de 36.000 (voy a tomar el pico mayor que no es cierto) suponen 3.600 MW. Es decir si tenemos 100.000 Instalada en total y producimos 36.000 en pico podemos de sobra producir 3.600 MW extra. ¿Aclarado?

    PD. Perdonar el tono, pero los que llevamos tiempo con esto estamos muy cansados de la desinformación y muchos de forma INDEPENDIENTE nos encanta compartir la verdad para ayudar a este gran cambio

    Responder
  • #053
    Eldelaplazoleta - 3 julio 2018 - 01:34

    Estáis cargando tintas sobre la industria automovilística por la falta descarada de oferta de vehículos eléctricos y el nulo interés en su desarrollo. Creo que la mayoría estamos de acuerdo en ello, pero no nos olvidemos del papel fundamental que deben que tener, sí o sí, los Gobiernos locales, estatales y supranacionales. De ellos depende legislar a favor o en contra de una necesaria transición más o menos ordenada y corta. Un cambio que va unido a la reordenación del sistema energético a escala mundial. Hay que apostar por las energías renovables por simple necesidad más allá de la ecológica.

    Los precios de los VE bajarán al ser más sencillos de fabricar, los precios de las baterías bajarán y aumentarán la autonomía a base de I+D+I, la oferta del VE aumentará porque alguien en China o en el sudeste asiático romperá el bloqueo que la propia industria se ha autoimpuesto, pero de nada servirá si los dirigentes políticos no se ponen manos a la obra y empiezan a liderar y organizar el cambio que se avecina. Estamos hablando de sectores fuertemente regulados.

    Cómo han dicho más arriba, para qué quiero un coche eléctrico si no tengo donde enchufarlo?.
    Hacen falta, ya!!!, puntos de recarga en garajes privados y públicos, en gasolineras, en aparcamientos de centros comerciales, en sitios estratégicos de autopistas y carreteras, en plazas públicas, en polígonos y centros de trabajo, en las playas y zonas de descanso, EN LA CALLE!!!. Sí, en las calles. Quién no tiene una acera al lado de casa que ha sido levantada varias veces para soterrar todo tipo de infraestructuras???.
    Cuánto cuesta aprovechar el sistema de aparcamiento municipal (ORA) de grandes ciudades y tirar una línea eléctrica en un acera a la que enganchar varios enchufes de recarga, tantos como plazas de estacionamiento???.

    En los bajos de un edificio colindante al mío hay un local con varios transformadores eléctricos que dan servicio a medio barrio, con un local similar se podría electrificar todas y cada una de las plazas de aparcamiento a pie de calle del municipio sin trastocar nada más. La administración pública (ayuntamiento, Estado) podría hacerse cargo del proyecto y, una vez instalada la red de enchufes de recarga, sacar a subasta su explotación, como hace con la ORA o el resto de servicios públicos. Claro, es mejor dejarlo todo en manos privadas y ya se verá…

    Tienen que empezar a tomar decisiones. No vale solo con multar y castigar el uso de los coches actuales de combustión, hay que dar previamente soluciones.

    Responder
  • #054
    Manuel Corpas - 3 julio 2018 - 11:04

    La clave de todo lo tienen la Administraciones Públicas, pero no solo por la incentivar, poner facilidades, la verdad que cuanto más lejos las tengamos, mucho mejor.El problema es que tienen que cambiar su modelo de ingresos, IMPUESTOS, su cash diario.Con el eléctrico se les caería casi totalmente, desde los impuestos especiales al combustible y su IVA, al IVA de todas las operaciones de alrededor.Además, con el discurso que llevan de castigar al actual vehículo, no podrían castigar así al eléctrico.Están pensando como seguir cobrandonos lo mismo pero que nos lo creamos, lo malo es que de políticos no tenemos a los mejores de clase.Ese es el verdadero retraso.

    Responder
  • #055
    Isangi - 3 julio 2018 - 11:20

    GORKI: no se porque no me deja responderte en el hilo.

    Sobre tus vacaciones: Si no te sirve, no te sirve, claro. Pero veo a muchos quejandose de lo que yo expongo(un viaje o unos dias excepcionales para los que el Electrico no sirve, que es una pega, pero muy menor).

    Coches de segunda mano:
    No me has entendido, que huyáis de los compra-venta y compréis directamente a particulares, no que compres uno nuevo.

    Responder
  • #056
    Lin - 3 julio 2018 - 12:42

    Os quedáis sólo con el análisis por parte del consumidor, pero el vehículo eléctrico puede generar nuevas oportunidades para:

    Administración: Aprovechando los contadores inteligentes probablemente en algún momento se pueda detectar el patrón de consumo de los cargadores de coche, cobrando un impuesto extra sobre esa energía, respecto a la demás utilizada en la casa, hasta equiparar el gasto al actual. Si actualmente podemos gastar 100euros/mes en combustible, el gobierno de turno se encargará de que gastes al menos 100euros/mes en energía para el coche.

    Talleres: Si hoy cobran 50 euros por “meterle la máquina”(muchas veces un pc clónico con winXP, unos cables propietarios y un software, todo escondido en un mueble “industrial”) para resetear la centralita, o concesionarios que facturan centenares hasta 1000 euros por actualizar la cartografía de un gps integrado, quien va a renunciar a cobrar por actualizaciones de sw.

    Con el tiempo acabarán cobrando por cada parche, o directamente pagarás una módica cuota mensual por estar actualizado, o quedarás con un coche obsoleto, que incluso habrá fabricantes que le hagan perder prestaciones al no estar actualizado “para garantizar su seguridad”, igual que un fallo en un sensor de un coche actual nos puede limitar a 3000rpm o 80km/h.

    Responder
  • #057
    GUILLERMO HOTEL - 3 julio 2018 - 12:58

    Enrique

    Te hago acuse de recibo del aumento sobre las cifras de producción de Litio, los conocía. Gracias.

    Si revisas mis comentarios estoy bastante de acuerdo con Vd. y de hecho creo que si se solventan los problemas estamos abocados al VE, diferimos en los plazos y condicionantes, nunca he propugnado que las reservas de petroleo no se están agotando y que tienen su aportación en emisiones GEI. En concreto dato oficial del ministerio. Por ejemplo el diesel contribuye con 2,52 Kg CO2 por litro, y el proveedor Endesa su electricidad contribuye con 0,39 Kg CO2 por KWh, independientemente de su uso. Por eso es importante el uso de renovables con 0 Kg de CO2 por KWh.

    Pongamos un ejemplo de la vida diaría para entender el impacto actual:

    * Imaginemos un profesor que coge su coche diesel con filtro NOx y recorre una media de 40Km al día para sus desplazamientos. En el mes su huella de CO2 es una emisión de 180Kg CO2 por diesel

    * Según el club Tesla un model S en 100Km gasta 21.1 KWh. Por tanto consume al mes una energia de 253KWh. En el mes su huella de CO2 es una emisión de 99 Kg CO2. Es decir al día de hoy su huella en las mismas condiciones serían el 60% del diésel. (Krigan: son datos, el ideal de renovables lo reduce a 0)

    * Ese mismo profesor tiene en su oficina un Aire Acondicionado, discreto de solo 2KW de potencia, que lo usa de media unas 8 horas al mes, por lo que consume 480KWh al mes. Que según el dato oficial de Endesa equivalen a 187Kg CO2 al mes por el aire acondicionado

    Moraleja:
    Espero su análisis de contribuyentes en la emisión del GEI, p.ej. Aire Acondicionado, las calefacciones, consumo de productos con mochila, proveedores globales no locales, etc… y sea más vehemente que con el uso temporal (hasta su agotamiento de la vida media) de los diesel, … pero ahora parece que priman otros intereses y hay una agenda pro VE.

    Responder
  • #058
    Ripley - 3 julio 2018 - 16:05

    Increíble leer en pleno 2018 comentarios en contra del vehículo eléctrico. Pensándolo bien, viendo el panorama intelectual en España no me sorprenden.

    Responder
  • #059
    Pedro - 3 julio 2018 - 16:32

    El caso es que, mientras discutimos sobre el tema, hoy se habrán vendido en el mundo unos 99 coches de motor térmico por cada coche eléctrico vendido.

    Responder
  • #060
    Felipe Silvela - 4 julio 2018 - 15:15

    Pienso que el motor de combustión interna es ya una tecnología del pasado. Quedarán algunos automóviles como vehículos históricos que representan una etapa de la historia y poco más. Resistirse a la innovación es una tentación que muchos sufren, bien por desconocimiento, bien por el interés de aferrarse a lo obsoleto. Quien haya probado un coche 100% eléctrico ya no quiere otra tecnología, es el presente y el futuro.

    Responder
  • #061
    Peterke - 6 julio 2018 - 23:18

    A ver si dejamos de discutir como si fuese un partido de fútbol o coloquio televisero.

    Un coche eléctrico contamina menos en donde se conduce; y el aire de las ciudades está terriblemente contaminado.

    Si además la generación eléctrica puede reducir su producción de CO2 pues nuestra contribución a la reducción del cambio climático será más significativa.

    Considerad que España es uno de los países más afectados por la desertizacion.

    Responder
  • #062
    Alex - 19 julio 2018 - 21:26

    Lees un artículo así y te dan ganas de pedir 4 coches eléctricos… Pero no es tan fácil.
    De momento tienes que conocer la GRAN ESTAFA del CO2. Te han contado que es el enemigo del ser humano y del planeta y del responsable del ” NO CALENTAMIENTO GLOBAL” ya que está bastante desmostradoq que el planeta se dirige de forma inminente a una ” MINI ERA GLACIAL” que ya ha comenzado. Si no lo crees mira por tu ventana a ver donde está el verano, porque primavera solo hubo en EL CORTE INGLES. El ciclo solar 24-25 está siendo tan escaso en actividad solar que el verano en el ártico ha terminado 50 días antes de lo previsto y ya empieza la acumulacion de hielo y nieve sin haber acabado oficialmente el NO VERANO. Hay un manifiesto de 31.000 científicos denunciando todo este tipo de manipulaciones de los CALENTÖLOGOS que solo ha servido para hacer que muchos paises solo puedan industriaizarse a costa de pagar PEAJES en forma de cuotas de CO”.
    No solamente es falso que el CO2 sea el responsable del calentamiento sino que se sabe que es beneficioso para las plantas y estan crecenmucho mas y dan mas producción. De hecho hay kits de CO2 que se venden para conseguir mejores cosechas. Los tienes domésticos para los que cultivan MARIHUANA y los tienes INDUSTRIALES para invernadores y grandes productores HORTOFRUTÍCULAS. Además todas esas mediciones que dicen haber realizado son falsas e improbable…
    En lo que respecta a los coches eléctricos hay que contabilizar lo que contaminan no solo durante su vida util sino las emisiones durante su fabricación y las emisiones que serán producidas durante si reciclaje, es decir de la CUNA A LÑA TUMBA.. de otra forma esos datos de la contaminación es FALSA. Como falsos son los datos de generación de la mayor parte de los paneles solares ya que muchos de ellos no son capaces de producir en su vida util la energía que ha sido necesaria para su fabricación, ni que decir sobre las baterias… Baterias de la que la mayoría de las personas tenemos ya mucha experiencia y sabemos como todo lo que compras muere por la batería principalmente y se convierte en elnegocio para ser rehén de los fabricantes y debido luego a su alto costo siempre es mejor desistir en la reparación porque te ofrecen uno nuevo con el llegarás a idéntico resultado. Además para ser justos y objetivos en este artículo deberian haber hablado de la SEGURIDAD, que ahora parece no importarle a nadie. Un coche de gasolina es ir sentado sobre una bomba en caso de accidente, aun recuerdo accidentes de coches grandes de gasolina con depósitos de 80 litros ardiendo que te quitan las ganas de solo subierte a uno de ellos. Ya he visto en internet incendiarse varios coches eléctricos y el resultado es SIMILAR. En un DIESEL eso no ocurre. Decir que el DIESEL ha muerto es sencillamnete ser un IGNORANTE. Un motor diesel es una máquina super eficaz, que se utiliza en infinidad de máquina donde lo que se requiere es potencia, no tanto velocidad y que con los sistemas de inyección modernos.Infinidad de sistemas industriales de calefacción dependen de motores diesel. Declararle la guerra al combustible que es utilizado para trnasportar por mar y carretera, la mayor parte de los bienes que se mueven en el mundo es sencillamente una INEPTITUD… Pensar que ello no va a repercutir en TODA la economía es de SUBNORMALES…
    Saludos…

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG