Conducción autónoma y futuros que ya no lo son…

Self-driving (IMAGE: Waymo)Desde hace ya algunos años, la fecha del 2020 aparecía como un hito mágico, aparentemente decidido de manera arbitraria o como algún tipo de predicción caprichosa, en la que se situaba el momento de la popularización de la conducción autónoma, el momento en el que ser transportado por un vehículo sin un conductor humano sería visto como algo perfectamente normal, no en pruebas, en cada vez más ciudades del mundo. Esa predicción, ese escenario a tan pocos años vista, provocaba automáticamente la negación radical de todos aquellos que, incapaces de visualizar la exponencialidad del desarrollo tecnológico, afirmaban que no podía ser, que era imposible, que nunca llegarían a las rotondas de su pueblo o que situaban esos escenarios en torno al año 2050, por decir algo.

La realidad del desarrollo tecnológico y de las dinámicas competitivas, sin embargo, son tozudas. Estamos en 2018, y la pionera ciudad de Phoenix, Arizona, en la que el líder absoluto, Waymo, comenzó a circular con sus vehículos sin conductor de seguridad en noviembre de 2017 ya no está sola. Más de veinte ciudades norteamericanas, escogidas en función de la diversidad de sus condiciones, están desplegando estos vehículos, al tiempo que otras marcas desarrollan pruebas en otras ciudades del mundo. En Arizona, el servicio en pruebas ya está dando paso a un verdadero servicio de taxis de pago sin conductor, que empezará a funcionar en pocos meses. Pero al tiempo, tenemos a Yandex haciendo pruebas en Moscú, a Intel desplegándose en Jerusalén y cerrando acuerdos para 8 millones de vehículos con empresas automovilísticas europeas, a Drive.ai circulando también sin conductor de seguridad en Texas, a Apple ya con una flota de 55 vehículos en California, a Lyft en Las Vegas, o al MIT, que acaba de construir un vehículo capaz de conducir autónomamente en carreteras no mapeadas en entornos rurales.

Mención aparte merece China: además de los desarrollos de Alibaba y de Apollo, la plataforma abierta de Baidu, con más de 90 compañías colaboradoras, tenemos a Tencent con pruebas en Beijing, a Didi Chuxing ya autorizada para hacer pruebas de conducción autónoma en California, y a prácticamente todas las compañías tecnológicas chinas convertidas en compañías de conducción autónoma, como gran proyecto nacional destinado, junto con el despliegue de 5G, a aliviar dos de los grandes problemas del país: los niveles de contaminación y de congestión en las ciudades y carreteras.

Despliegues en múltiples ciudades de todo el mundo, un líder claro, una amplia variedad de competidores, negocios ya planteados en torno a la explotación de la tecnología, transporte no solo de personas sino de todo tipo de mercancías… la conducción autónoma ya no es el futuro, sino el presente. Algunos seguirán insistiendo en que son solo pruebas, en plazos absurdos o en la imposibilidad de cambiar la legislación, cuando la realidad es que cuando la tecnología demuestra ventajas inapelables, la legislación es siempre capaz de cambiar al ritmo necesario para acomodarla y lo que se da, precisamente, es una carrera para no quedar de último. Lo que queda son despliegues comerciales, competencia entre ciudades para atraer a inversores y empresas que conviertan la conducción autónoma en una realidad tangible, estudios de viabilidad en función de tamaños de ciudades y hábitos de la población, o luchas entre competidores para ver quién despliega qué y en dónde.

El futuro, sencillamente, ya está aquí, y toca ir teniéndolo en cuenta en toda estrategia empresarial que se precie y pueda ser afectada: logística, turismo, transporte, urbanismo… lo que se nos ocurra. Vayamos pensando en el siguiente reto.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “In case you haven’t heard: autonomous driving is already here

 

17 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 mayo 2018 - 15:59

    No es tan sencillo cambiar la legislación, y prueba de ello es que, aviones sin piloto, mejor dicho, con piloto, pero no embarcado en el avión, tiene muchos problemas para incorporarse cono un medio de transporte normal, aunque existen desde hace tiempo para uso militar.

    Parece sencillo, puesto que los aviones vuelan en vuelo automático el 90% del tiempo, Teledirigir las pocas maniobras manuales que hacen no parece complicado y no hay ningún problema para hacerlo en aviones de carga. un equipo de pilotos podría sin problema dirigir decenas de ellos a la vez.

    Pero las normas de aviación civil exigen la existencia de un piloto en la cabina, entre otros motivos, porque aun las comunicaciones entre pilotos y torres de control se producen por radio y no hay radio capaz de conectar una torre de control con un piloto situado fuera del alcance de sus radares.

    Por ello cuando vuela un avión teledirigido militar, hay que habilitar en exclusiva para él una vía aérea, evitando el posible encuentro con otros aviones, Así se ha hará el próximo 29 de Mayo, cuando POR PRIMERA VEZ, un vehículo no tripulado vuele entre dos países europeos,.pues despegará en Francia y aterrizará en León.

    La tecnología está a punto desde hace años, pero las normas no corren a la misma velocidad que la tecnología. Algo parecido puede pasar con los coches automáticos

    • Lucio M - 21 mayo 2018 - 17:03

      El blog post habla de conduccion autonoma, no de vuelo autonomo. Son escenarios muy distintos. Comencemos por el hecho de que para ser capitan de avion debes acumular minimo 10,000 horas de vuelo. No veo que se pida en ningun pais que las personas deban registrar 10,000 horas al volante para poder obtener su carnet de conducir.

  • #003
    Gorki - 19 mayo 2018 - 16:03

    Se me olvidaba indicar la fuente
    https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Reaper-obliga-cierre-espacio-espanol_0_3146085375.html

  • #004
    menestro - 19 mayo 2018 - 16:05

    A mí me da exactamente igual la fecha. Pero a muchas personas les gusta ser rigurosos con su trabajo que, casualmente, toca aspectos de la tecnología y no por afición a las predicciones.

    Es un cierto sentido de la honestidad y de procurar por diversos canales información rigurosa y contrastada a personas que no tienen ese mismo conocimiento y que pueden caer en el hype y el sensacionalismo. p. ej., conductores que se estrellan después de poner el “Autopilot 2.0”.

    Lo de la “exponencialidad” no es un argumento real, ni una regla de tres, como ya se ha comentado en muchas ocasiones. Creo que ya empieza a verse en los medios cierto escepticismo hacia los Nostradamus de la IA, que arrojan fechas en las que se producirá la famosa singularidad ‘exponencial’, por ejemplo.

    Y tenemos la suficiente formación matemática como para entender las funciones exponenciales, no nos asustan las formulas en notación, desde niños.

    Esa página no habla de exponencialidad en el desarrollo tecnológico, ni refuerza ningún argumento, salvo para quien no tiene conocimiento de esos temas, ya que precisamente lo que hace es poner en cuestión su aplicación indiscriminada con ese propósito y en ese tipo de predicciones, o en el mercado (“hockey sticks”).

    ” Then you won’t be fooled by faulty thinking, and, further, you can build a rhetorical argument around the magic of the exponential function for your own gain. Good luck!”
    .

    Me gusta la información contrastada. Eso es todo. Y huyo de los tratamientos efectistas de la información sobre estos temas.

    Es encomiable tu devoción por la planificación vial y urbana, eso hay que admitirlo, cómo no.

  • #005
    Raul SB - 19 mayo 2018 - 18:56

    “cuando la realidad es que cuando la tecnología demuestra ventajas inapelables, la legislación es siempre capaz de cambiar al ritmo necesario para acomodarla y lo que se da, precisamente, es una carrera para no quedar de último”

    Ejemplo: la fotovoltaica. A que no? Vaya….

  • #006
    Krigan - 20 mayo 2018 - 00:27

    Está claro, Google abrirá su servicio de robotaxis este año. Ya lo habían dicho en febrero, y lo han repetido ahora en la Google I/O. Lo que queda por ver es cuánto cobrarán por una carrera, a qué velocidad se expanden a otras ciudades y países, y si en España le vamos a poner trabas legales al progreso, que no sería la primera vez.

    El precio inicial será sensiblemente más barato que un taxi (o un Uber), para quedarse con ese mercado, y después bajará más para quedarse con otros (el mercado de los coches propios, a los que va a desplazar, e incluso parte de la clientela de los buses).

    La velocidad de expansión a otras ciudades y países va a sorprender a algunos tanto como les ha sorprendido que la conducción autónoma se haya convertido en una realidad. Y en España, mucho me temo, las trabas legales harán que el robotaxi no llegue aquí hasta 3-7 años después que en otros países europeos.

    En China, por supuesto, no habrá ni la más mínima demora por causas legales. Los chinos van a pasar directamente de la bicicleta y la moto al robotaxi. Centenares de millones de chinos van a pasarse toda su vida sin haber poseído nunca un coche.

    Entretanto, el MIT ya tiene su coche autónomo circulando por carreteras rurales sin mapear, y Google ya lleva meses transportando mercancías en sus camiones autónomos. De momento con conductor de seguridad, pero si tenemos en cuenta lo que ya han logrado con el robotaxi, no tardarán ni un año en quitarlo.

    Después vendrán los autobuses de Waymo, las furgonetas de reparto de Waymo, los repartidores de pizza de Waymo… posiblemente ni uno solo de esos vehículos sea propiedad de Waymo, simplemente usarán su tecnología, y también llevarán en sitio visible su logo, porque Google querrá que lo sepamos.

  • #007
    Sergi Rodrigues - 20 mayo 2018 - 02:04

    Enrique, leyendo este artículo he tenido un dejavu. Krigan, sigue soñando con bajadas de precio… pondría la mano en el fuego a que un robotaxi costará al menos lo mismo que el más barato de los medios de transporte actuales,, pero no menos. Las nuevas tecnologías no vienen a abaratar precios, suelen venir para abaratar costes. Y si uno mira la millonada que hemos pagado y seguiremos pagando por la telefonía móvil, ni tan siquiera ha servido para garantizar una conectividad en entornos rurales, como un Nicola Tesla anticipó q sería posible HACE 100 AÑOS. El business es el business. Y la mayor de las veces retrasa el progreso. No entiendo como todavía hay gente que sostiene lo del crecimiento exponencial.

    • Krigan - 20 mayo 2018 - 08:43

      Supongo que al decir el más barato de los actuales te refieres a un coche (taxi, Uber, o similar) y no a un autobús o metro. Lo cierto es que sobran los ejemplos de abaratamiento extremo causado por la tecnología. Para muestra un botón: antes había que comprar el periódico, ahora puedes leer gratis las noticias en Internet.

      Incluso tu ejemplo de la telefonía móvil está viciado. Mira las tarifas de un OMV como Simyo y verás que no tienen nada que ver con las de un gran operador. Los gratuitos guasap han reemplazado a los SMS de pago, y hay críos de 10-12 años que usan un móvil sin sim, solo por wifi (suelen usar Kik para chatear, porque Whatsapp requiere sim).

      ¿Cuál será la estrategia de precios que seguirá Google? En unos meses lo veremos, pero parece difícil que sea la que dices. Si el precio es el de un taxi, Uber, etc. entonces la gente no tendría motivación para pedir un robotaxi, pedirían un taxi o Uber, y la millonada que se ha gastado Google en el desarrollo se iría por el retrete, así como el inmenso valor de llevarle años de ventaja a los demás.

      Google no es Movistar ni Iberdrola, que en lo único en lo que piensan es en ver cómo consiguen que pagues más en la factura. Google (al igual que la gran mayoría de las punto-com) es justo lo contrario. Va a querer quedarse con el mercado, con todo si es posible. Va a seguir una política de ganar usuarios, y después ya se preocupará de ver cómo los rentabiliza, como ha hecho a lo largo de toda su historia.

      Dices que siga soñando, pero el hecho es que ese robotaxi que a tantos les parecía cosa imposible ya está aquí. Lleva ya meses circulando sin conductor de seguridad, con pasajeros en pruebas, y con Google anunciando nada menos que en la Google I/O que abrirá el servicio este mismo año.

      Ya pidió y obtuvo la licencia de transporte en enero (adiós al argumento del impedimento legal), en marzo ya estaba haciendo pruebas en 25 ciudades (ahora igual son ya 30 o 40) con toda clase de condiciones metereológicas… y la curva de las millas conducidas sí es exponencial.

      Tardó 6 años en conseguir su primer millón de millas autoconducidas, otros 16 meses en duplicar esa cifra, y 13 meses en volver a duplicarla. Esta es la fría realidad de los datos, una realidad exponencial.

  • #009
    Angel - 20 mayo 2018 - 05:42

    ¿Europa es una espectadora en todo esto, no? Me refiero a que no hay una sola ciudad en la que se estén haciendo pruebas. Notable.
    Será que toda esta tecnología es yankee, china y rusa?

    • Gorki - 20 mayo 2018 - 12:36

      No tanto

      https://www.xataka.com/vehiculos/un-peloton-de-camiones-autonomos-ha-estado-cruzando-europa

  • #011
    Pepe - 21 mayo 2018 - 14:08

    Me gusta conducir

    • Krigan - 21 mayo 2018 - 23:08

      Dicen que montar a caballo es muy bonito.

      • Pedro Torres Asdrubal - 25 mayo 2018 - 11:16

        The rain in Spain falls always in the plain.

  • #014
    Beatriz B - 22 mayo 2018 - 12:26

    Está claro que la conducción autónoma es una realidad y que, desde mi punto de vista, es el futuro y las leyes irán cambiando acorde a las necesidades que se vayan demandando. Por otro lado, es verdad que en los países anteriormente mencionados, las tecnologías están mucho más avanzadas y normalizadas en este sentido que en España. Además, requieren de una combinación de campos de Inteligencia Artificial que aún hoy se están desarrollando y que no controlamos totalmente a la perfección. Creo que en el momento que las empecemos a saber gestionar en nuestro día a día, los coches autónomos no nos parecerán una novedad en comparación con lo que podemos llegar a hacer ¡Un artículo muy interesante!

  • #015
    Pedro Torres Asdrubal - 25 mayo 2018 - 11:15

    Cuando el conductor no tenga la responsabilidad de supervisar a la máquina, entonces tendremos conducción autónoma.

    Ese momento no ha llegado ni se le espera.

    • Enrique Dans - 25 mayo 2018 - 11:30

      ¿??? Pues ya me dirás qué supervisa el humano en el coche autónomo de Waymo, que NO LLEVA CONDUCTOR DE SEGURIDAD desde hace varios meses, o en el de Drive.ai, que circula por Texas igualmente sin nadie al volante… actualiza tu información. La conducción autónoma existe desde finales de 2017.

      • Pedro Torres Asdrubal - 25 mayo 2018 - 12:02

        Waymo se limita a una zona especifica.

        The cars won’t have free rein over Arizona’s roads. They’ll be geofenced within a 100-square-mile area of the town of Chandler, a suburb of Phoenix — though Waymo says it plans to expand to areas beyond that as its cars collect more data and conduct more trips. The Verge

        En el caso de drive.ia, limitan la conducción autonoma a Frisco.

        Llevamos muchos hitos superados, nadie cuestiona que la autonomía plena y sin restricciones es cuestión de tiempo.

        Si hay un hito que toca ahora no es el de ver coches sin conductor por las carreteras, que eso es de hace 15 años

        Espero ser constructivo. Un cordial saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados