Veinte mil Jaguar I-PACE para Waymo

Jaguar I-PACE Waymo

Por si alguien sigue aún sin tomarse en serio la conducción autónoma o los plazos que la sitúan como una parte de la vida cotidiana de las ciudades en torno al año 2020, aquí está el último anuncio de Waymo, la subsidiaria de Alphabet dedicada al tema: la adquisición de veinte mil vehículos eléctricos Jaguar I-PACE, que unidos a los varios miles adquiridos ya a Fiat-Chrysler y anunciados el pasado enero, conforman una flota de un tamaño más que respetable. Tan solo con los Jaguar, Waymo calcula ser capaz de ofrecer alrededor de nada menos que un millón de desplazamientos cada día: para hacernos una idea, según datos de la ciudad de Nueva York, en noviembre de 2017, los taxis llevaron a cabo una media de 336,737 desplazamientos diarios. Con estas magnitudes, y considerando que Waymo no está en absoluto sola en esta carrera sino acompañada por gigantes como GM y otros, en las grandes ciudades de los Estados Unidos en el año 2020 será perfectamente habitual desplazarse en un vehículo autónomo

Hablamos de dentro de alrededor de año y medio. Según sus cálculos originales, Waymo transformará su servicio en pruebas en algunas ciudades en un servicio de taxi autónomo a mediados de este año 2018, y pretende tener, en 2020, una flota de varias decenas de miles de vehículos operando ese servicio en las principales ciudades estadounidenses: para el norteamericano medio, el vehículo autónomo ya no será algo que dé miedo, que considere peligroso o que preocupe por lo que vaya a hacer en una supuesta e improbable situación límite, sino que será una parte normal del paisaje urbano, seguramente la opción preferente cuando se trate de desplazarse en la ciudad. Según la visión de Waymo, de hecho, la flota será variada en sus características, y ofrecerá vehículos apropiados para diferentes usos: para ir trabajando, para salir a cenar con amigos, o incluso para ir durmiendo. Para millones de norteamericanos en ciudades grandes, la idea de desplazarse en un vehículo que conduce solo será algo completamente normal, parte del día a día. En todas aquellas ciudades en las que el número de desplazamientos diarios lo justifique, iremos viendo un rápido proceso de sustitución. En un tiempo relativamente corto, solo utilizaremos taxis conducidos por personas cuando estemos en ciudades y pueblos pequeños en los que no compense operar este tipo de servicios, en los que no sea posible asegurar una tasa de uso constante para los vehículos.

Waymo tardó casi seis años en acumular su primer millón de millas conducidas autónomamente, pero el segundo lo obtuvo en algo menos de año y medio, el tercero en ocho meses, el cuarto en seis, y el quinto en tres. Con una flota como la prevista, estaríamos hablando de muchos millones de millas cada día, con todo lo que ello conlleva en términos de aprendizaje y perfeccionamiento de la actividad. Hace ya mucho tiempo que los algoritmos son mejores conductores que los mejores humanos al volante, pero con un aprendizaje así, estarían preparados para prácticamente cualquier cosa. Por supuesto, habrá accidentes, y algunos vehículos autónomos de Waymo provocarán la muerte de personas, pero lo harán con una tasa de probabilidad muy inferior a la que lo hacen los conducidos por conductores humanos.

Lógicamente, esto conllevará muchísimos cambios en la vida y la fisonomía de las ciudades. Si a día de hoy, el aspecto de las calles de Nueva York está pasando del amarillo al negro a medida que la flota de Uber y similares supera en número y en desplazamientos diarios a la de los taxis, y encontramos incluso casos de taxistas que se suicidan por no poder soportar la presión económica y el progresivo deterioro de su nivel adquisitivo, en 2020 cabe esperar no solo un desplazamiento del color predominante de las calles hacia el blanco de Waymo, sino además, un creciente monopolio del transporte por parte de compañías privadas que operan flotas de vehículos autónomos, con todo lo que esto conlleva. Lo comentamos hace mucho tiempo: el enemigo de los taxistas no era Uber, sino la tecnología de conducción autónoma. Y ya está aquí. Del mismo modo que en el mundo online nos dirigimos prácticamente hacia un monopolio de un buscador, de una red social o de una tienda de comercio electrónico, en las ciudades nos encaminaremos a un creciente monopolio en la propiedad de los medios de transporte. Y además, en términos competitivos, conducir habrá dejado de ser una actividad humana, y quien quiera hacerlo tendrá que enfrentarse a unos costes muy superiores derivados de unas tasas de accidentalidad y de unos riesgos muy superiores. Nadie nos prohibirá conducir, simplemente iremos dejando de hacerlo, porque no tendrá ningún sentido.

Y todo esto tendrá lugar, y lo veremos, en algo menos de dos años. ¿Estamos preparados?

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “What Waymo’s purchase of 20,000 Jaguar I-PACE really means” 

 

28 comentarios

  • #001
    marcelo - 29 marzo 2018 - 14:54

    1.000.000 / 20.000 = 50 carreras cada día? Un poco optimista lo veo… Y qué pasa a las 8 de la mañana cuando todo el mundo va a trabajar? Te garantizan un Jaguar en la puerta cada día?

    De lo que no habla nadie es del coste que tiene y tendrá este servicio y del precio al que es ofrecido. EL otro día salío que cada uber autónomo, aparte del coste del vehículo, llevaba encima 70.000 dólares en cámaras, sensores y demás cacharrería hi tech. Supongamos que Waymo es más o menos lo mismo. Está Google transladando todo la ingente inversión del desarrollo de la nueva tecnología más los costes fijos y variables (coches, sensores, electricidad, mantenimiento, limpieza) a sus precios o se está aprovechando de su potencial financiero para vender su producto muy muy por debajo de costes y posiblemente incurrir en una clamorosa práctica de dumping? Cuánto cuesta una carrera en un Waymo y cuánto en un taxi? Qué costes tienen?

    • Slayer - 1 abril 2018 - 12:21

      Hombre, todos tus calculos estan muy bien, pero te olvidas de que un taxista / conductor de Uber tienen el feo vicio de comer y querer dormir bajo techo, querer descansar…

      Haz cuentas y veras lo rapido que se amortiza.

      De lo contrario, crees que Waymo, Uber, Lyft y todos los demas serian tan retrasados mentales de estar invirtiendo como lo estan haciendo?

  • #003
    FRIKI - 29 marzo 2018 - 16:03

    Es curioso pq el coche autónomo iba a estar para 2015, luego 2018, ahora 2020, un año de estos aciertan, igual q el eléctrico q era para 2010 luego 2015 ahora hablan de 2025, cuando ni siquiera los hibridos suponen un porcentaje importante de ventas salvo Toyota.

    • Krigan - 29 marzo 2018 - 19:55

      Menuda inventada te has pegado. Nunca nadie predijo que el coche autónomo estaría en el 2015. En marzo de ese año Chris Urmson, entonces director del proyecto de coche autónomo de Google, predijo que estaría listo en 4 años y medio. Es decir, para finales del 2019, lo cual a muchos les pareció cosa imposible.

      Pues bien, Google ya ha anunciado que lanzará su servicio de robotaxis este año. Chris Urmson se equivocó… el coche autónomo va a salir un año antes de lo que él dijo.

  • #005
    menestro - 29 marzo 2018 - 16:24

    En 2016 una revista alemana anunció la compra por Uber de 100.000 Mercedes de gama alta. Supuestamente, la compra se iniciaría a partir de 2020 y supondría 10.000 millones de dolares de inversión. No hay noticia desde entonces. Bueno sí, en 2017 Uber anuncio un acuerdo para la compra de 24.000 vehículos de gama alta de Volvo, y que esa “opción de compra” o “reserva”, como hacen los concesionarios, la podrían ejercer entre 2019 y 2021.

    Es lo que se conoce como un “framework agreement” es decir, un acuerdo de intenciones, para decantarse por un proveedor en caso de que existiese una adquisición de vehículos con ese fin, con tramos y plazos definidos por una serie de condiciones.

    No se está produciendo una compra masiva de vehículos para destinarlos a ese propósito, sino una reserva de los mismos en un proveedor determinado, con el fin de asegurar ese suministro en caso de que producirse esa demanda.

    Waymo, recordemos que se propone ser un spin-off de Alphabet, la matriz de Google, todavía no está capitalizada en el mercado. Esa compra supondría menos de 1000 millones y, por supuesto, no se haría efectiva hasta el completo despliegue de su flota.

    Estos anuncios tienen un propósito claro, que es un impacto positivo en las expectativas económicas de la compañías fabricantes de vehículos, asegurándose un acuerdo preferente en la futura demanda del despliegue de estas flotas, y ofreciendo un compromiso de integración de los futuros sistemas de conducción autónoma, sin tener que efectuar una fuerte inversión inicial en desarrollar una tecnología propia que, además del coste, se enfrentaría a los competición y el desgaste de las compañías de silicon valley.

    Son planes de adquisición sobre el papel y sobre la estimación de un futuro mercado. Evidentemente, tienen un efecto sobre la percepciónen el mercado de un vehículo recién presentado y que no dispone de la tecnología que se producirá en 2022, por ejemplo.

    Lyft, participada por Waymo y Ford, está pendiente de una IPO en los próximos meses y un posible acuerdo con General Motors. No ha adquirido ninguna flota.

    Si entendemos como funciona un mercado de derivados y futuros en la bolsa de valores, veremos cual es la función real de este tipo de acuerdos, que en cierta medida, tratan de acotar y definir una futura expansión económica en ese mercado, reduciendo a la mínima expresión la inversión real en los próximos ejercicios por parte de las compañías de automoción en una tecnología incipiente. Eso que se ahorran y eso que venden.

    Eso sí, el palo que le están atizando a Tesla las compañías de automoción con estos acuerdos, al menos sobre el papel, no se lo quita nadie.

    Elon va a tener que mandar muchos coches a Marte.

    “That’s an insightful question.”

    Elon Musk – Tesla’s CEO

    • Gorki - 29 marzo 2018 - 18:14

      Pensé que hoy tocaría hablar de esto, pero estaba confundidido

      • JJ - 29 marzo 2018 - 21:22

        Son temas directamente vinculados. Tesla, Waymo, Uber, quieren ser pioneros con el coche autónomo. Y lo que le ocurra a uno le puede afectar al otro.

        Fíjate como el escándalo Facebook está afectando en bolsa a todas las tecnológicas…

        Hasta ahora Google Waymo da la impresión de estar haciendo mejor las cosas que los demás.

        “Y respecto al accidente de Uber, (…) John Krafcik, CEO de Waymo, fue claro al decir que el sistema de su compañía habría sido capaz de detectar al peatón y evitar el accidente.”

        aquí

        • Krigan - 29 marzo 2018 - 22:58

          Ni siquiera se sabe si el Autopilot estaba activado, y los Tesla, a día de hoy, son ayuda a la conducción, no conducción autónoma. Como se te ocurra apartar las manos del volante en un Tesla con Autopilot activado, te empieza a pitar.

          • Krigan - 30 marzo 2018 - 12:35

            JJ:

            Es decir, que llevaría el Autopilot desactivado en ese sitio, dado que sabía de antemano que allí le fallaba, ¿no?

            La verdad, nunca deja de sorprenderme la gran capacidad de los conductores humanos para matarse a sí mismos (o matar a otros).

          • JJ - 30 marzo 2018 - 17:03

            No, Krigan, no necesariamente.

            Si el conductor había sufrido ese problema entre 7 y 10 veces es porque no lo desconectaba. A pesar de todo se fiaba.

          • Krigan - 30 marzo 2018 - 23:06

            JJ:

            Es decir, que pasó por ese sitio 7-10 veces con el Autopilot puesto, y no hubo accidente. Lo cual encaja con la afirmación de Tesla de que todos los días pasan por ahí 200 coches con el Autopilot activado, y sin accidentes. Pero eso sí, se quejaba del Autopilot en ese sitio.

            Suena a que la siguiente vez que pasó por ahí, lo desactivó y se mató.

          • Krigan - 31 marzo 2018 - 05:03

            JJ:

            Resulta que el Autopilot sí estaba activado:

            https://www.theverge.com/2018/3/30/17182824/tesla-model-x-crash-autopilot-statement

            El conductor mantuvo las manos separadas del volante durante 6 segundos antes del choque, pese a las alarmas del Autopilot. No hizo nada para evitar el choque.

  • #015
    Emilio Márquez - 29 marzo 2018 - 17:02

    2 años que sea algo normal en EEUU me parece algo optimista. Pero es un plazo corto para ver si se cumple el pronóstico.
    Y con las barreras burocráticas y legales europeas, en España no será algo normal antes de un lustro.
    Tiempo al tiempo que esta revolución no hay quién la pare.

  • #016
    Ramon - 29 marzo 2018 - 18:07

    Con estas noticias me estoy devanando los sesos para dar con algun “plan de negocio” para cuando lleguen estos coches, ademas, tengo que pensar rapido porque ¡ya estan aqui!.
    Fácilmente se encuentran los “negocios” que “lo pasaran mal”, pero los nuevos, excepto el enchufe para cargar las baterías, no se me ocurre ninguno ¿Alguien se anima?

    • Pepe Pérez - 29 marzo 2018 - 23:04

      Achatarramiento de vehículos convencionales.

  • #018
    Krigan - 29 marzo 2018 - 20:34

    Ahora que Google va a lanzar su servicio de robotaxis este año, estamos entrando en una nueva fase. Google tiene cosa de 2 años de delantera sobre Cruise, y algo más sobre otros competidores. Lógicamente va a intentar que la implantación sea lo más rápida posible, para aprovechar al máximo ese monopolio temporal, de ahí que esté empezando a comprar coches por decenas de miles.

    La gran pregunta es ¿Google va a licenciar su tecnología para que la implantación de la misma sea todavía más rápida?

    El que se pensó que esto iba a ir lento no podía estar más equivocado. Salvo en aquellos sitios donde haya trabas legales, esto va a ir a velocidad de vértigo.

  • #019
    Gorki - 29 marzo 2018 - 22:09

    Ha ido a la fuente indicada por EDans , Copio y pego:

    “We’ll add up to 20,000 I-PACEs to Waymo’s fleet in the next few years ” que si mi inglés es correcto sepuede traducir por “Añadiremos hasta 20,000 I-PACEs a la flota de Waymo en los próximos años,”

    Una intención sin fecha de ejecución. Próximos años pueden ser 2 o 19 años. Por tanto, es sólo un acuerdo de colaboración. Deducir que Waymo va a ser propietario en 3 años, de una flota de 30,000 vehículos es como mínimo aventurado. Las demás especulaciones son aun mas fantasiosas,

    Parece que es cuestión de tiempo que llegue el coche autónomo, ¿De cuanto tiempo?-

    Pues primero hay que conseguir un coche autónomo real, crear un producto comercial a un precio competitivo y que aparezcan los famosos robotaxis.

    Se ha avanzado más de lo esperado, los robotaxis ya andan por Fhonix, aunque los recientes accidentes la han hecho retroceder bastante del camino cubierto.. Parece demostrando que el camino de progreso continuado del nivel 1 al 5, seguido por Tesla y otros, no es el adecuado, mientras que el seguido por Waymo de acceder directamente al nivel 5, si lo es, pues el traspaso de poderes entre el conductor automático y el humano no se lleva a cabo adecuadamente, el conductor de reserva no va le para nada,

    ¿Cuanto queda para alcanzar el nivel 5 total ? Pues mucho o poco según el objetivo, Si es circular por determinados espacios más o menos amplios, ( una ciudad) , pero cerrados y definidos y en condiciones favorables, (sin i niebla, lluvias torrenciales, calles asfaltadas y bien cuidadas, etc) parece que se ha solucionado en Phoenix, pero el circular por cualquier parte, aun suponiendo que eso solo sean las lugares asfaltadas, está por ver si es posible, pues lo que parece, es que cualquier imprevisto les supera, como parece que a ocurrido en el último accidente de Tesla

    Conseguido y consolidado un nivel 5 a cierto nive, llegará la labor de conseguir cambiar la legislación, para permitir que circulen libremente. Resulta poco útil un vehículo de carretera que pueda circular por Londres pero no por Edimburgo.

    ¿Cuanto se tardarán en conseguir esto? – Ni idea, pero intervienen múltiples legislaciones y siempre habrá alguna que se retrase, por tanto un Robocamión para trasladar marisco de Marruecos a Moscú lo tiene probablemente muy dificil.

    Paralelamente aparecerán negocios de carsharing ahí donde se pueda conseguir circular localmente y sea rentable hacerlo, Pienso en los famosos robotaxis y también en roboatobuses municipales, aunque no haya roboautobuses de linea.

    También puede ocurrir que el vehículo autónomo salga a un precio que no pueda competir con el taxi de toda la vida, al menos en una primera fase, y queden de momento solo cono capricho estrafalario el tomarlo.

    El que no se pueda vender como producto de consumo masivo, como es por ejemplo el coche tradicional, hace que haya que dividir los gastos de investigación y desarrollo entre menos vehículos, lo que puede repercutir gravemente en el coste final

    • Krigan - 29 marzo 2018 - 22:53

      No está diciendo “next years” sino “next few years”. Eso no son 19 años ni de coña.

      Además, me parece que no leíste el último párrafo:

      “The new self-driving I-PACE will start testing in our fleet later this year, and will soon be playing a vital full-time role in Waymo’s driverless transportation service. We’re looking forward to this new partnership, and the possibilities it unlocks for Waymo’s riders across the country.”

      Creo que “this year” es bastante elocuente. Y también “across the country” (lo dicen más de una vez). Están pensando en abrir pronto el servicio en diversas ciudades, no solo en Phoenix.

      Interesante la idea de Google de un coche diferente para cada ocasión. Si 20.000 Jaguar son para salir de noche, imagina cuántos son para ir a trabajar.

      • Gorki - 30 marzo 2018 - 00:21

        “next few years” proximos pocos años, ¿Cuantos son , 2, 5 o 40 según con que óptica se mire, Desde luego no es en el próximo año.

        ““The new self-driving I-PACE will start testing in our fleet later this year, and will soon be playing a vital full-time role in Waymo’s driverless transportation service”

        El nuevo I-PACE autónomo comenzará a probarse en nuestra flota más adelante este año, y pronto desempeñará un papel vital a tiempo completo en el servicio de transporte sin conductor de Waymo.

        Mas adelante este año, teniendo en cuenta que estamos a finales de Marzo y no dan fecha fija, pienso que se “comienza a probar” entre Julioo y Octubre. ¿Crees que finalizaran de probarlo en Diciembre? ¿Y si aparecen nuevos problemas?

        Por último, el Lobby del coche autónomo estaba trabajando en América para conseguir cambiar las leyes de tráfico, pero han aplazado su labor en vista de la reciente muerte participada por un Uber y no creo que lo acelere la nueva muerte ¿Cuando lo volverán a intentarlo? ¿No habrá mas senadores contrarios hoy de los que había hace un mes?

        • Krigan - 30 marzo 2018 - 01:09

          No han aplazado nada, hombre. La nueva ley tiene un apoyo amplísimo en ambas cámaras. La versión de la Cámara de Representantes está ya aprobada, y la versión del Senado está ya pactada en el correspondiente comité, a falta de que la apruebe el pleno, y no se espera gran oposición.

          Después tendrán que conciliar ambas versiones, lo cual no será difícil porque tienen muchas cosas en común, y finalmente vendrá la aprobación final.

          La película que te quieras montar en tu cabeza no tiene relación con la realidad. En USA te mueren 11 peatones cada día, y en este caso concreto la culpa fue de la peatona. Lo cual no quiere decir que Uber no tenga su cuota de responsabilidad legal, pero ya ha alcanzado un acuerdo con el marido y la hija de la víctima, supongo que bastante jugoso para ambos.

          Y Waymo ahora, que no han pasado ni 2 semanas desde el accidente del Uber, anuncia lo de los 20.000 Jaguar. Aquí no pasa nada, continúen circulando.

          • Gorki - 30 marzo 2018 - 19:22

            Vale, como quieras-

          • Krigan - 30 marzo 2018 - 23:19

            Gorki:

            ¿La verdad duele? Porque vamos, es cierto que la Cámara de Representantes ha aprobado ya su versión de esa ley, y son ciertos el resto de los hechos que mencioné, incluido que no han pasado ni 2 semanas desde el accidente del Uber y ya tenemos a Waymo anunciando los 20.000 Jaguar.

  • #025
    jose luis portela lopez - 31 marzo 2018 - 00:14

    Solo por dar un dato

    Al año mueren 1.250.000 personas en el mundo por accidentes provocados por conductores manuales. Creo que es motivo más que suficiente para pedir que se imponga los coches autónomos.

    PD: Escribe alguien que le apasiona conducir, pero que es consciente de la inconsciencia que ello acarrea.

  • #026
    Luis - 31 marzo 2018 - 16:43

    Si los nuevos algoritmos hacen mejores conductores desde hace tiempo a los coches autónomos que a los seres humanos ¿Cómo es que no los vemos competir con humanos en la Fórmula 1 por ejemplo? Sería la mejor manera de demostrar su infalibilidad o superioridad.

    Más Terminator no por favor, defendamos la tecnología amigable y buena para la Humanidad.

  • #027
    Olav - 1 abril 2018 - 21:31

    En un tiempo relativamente corto, solo utilizaremos taxis conducidos por personas cuando estemos en ciudades y pueblos pequeños en los que no compense operar este tipo de servicios, en los que no sea posible asegurar una tasa de uso constante para los vehículos.”

    Precisamente en esos sitios es donde veo que más interés pueda tener. No hay que pagar un salario a un taxista cruzado de brazos.

  • #028
    Manuel - 2 abril 2018 - 13:49

    Escribí esto hace un tiempo, más de un año:
    https://medium.com/p/la-transformaci%C3%B3n-radical-que-traer%C3%A1-el-veh%C3%ADculo-aut%C3%B3nomo-2c08fadae74c

    Hay temas ya manidos pero la parte más divertida es la que habla sobre lo qué haremos con los espacios que quedarán libres.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados