El vehículo autónomo y las reacciones disfuncionales

IMAGE: 123RF - Le Moal OlivierLa compañía de conducción autónoma creada por Google, Waymo, anuncia que tienen previsto lanzar un servicio comercial de transporte de viajeros con vehículos completamente autónomos en Phoenix dentro de tal solo unos pocos meses. Hablamos de la misma compañía que, a lo largo del año pasado, logró pasar de 0.8 a 0.2 intervenciones humanas cada mil millas.

La evolución de la conducción autónoma no deja de generar noticias cada vez más positivas y alentadoras: al desarrollo de un nuevo modelo de Lidar mejor y más preciso se une un nuevo procesador especializado creado por Nvidia capaz de procesar 320 billones de operaciones cada segundo, fundamental para controlar la inmensa cantidad de información generada por los sensores y fuentes de información de todo tipo que conciernen a la conducción.

Cada vez más artículos hablan de las previsiones para el fin de la actividad de los camioneros, la llegada de vehículos autónomos de reparto, la estrategia de integración vertical y adquisiciones de grandes compañías de automoción como GM en este tema, la nueva legislación californiana al respecto, o incluso la posibilidad de dedicar determinados carriles en las autopistas en exclusiva para la circulación de este tipo de vehículos.

Sin embargo, y aquí llega la parte disfuncional, sigo encontrándome cada vez más personas en clases y conferencias dispuestos a negar la mayor: a creer que esa tecnología está aún lejísimos y es implanteable, a seguir creyendo que el viejo trolley problem es algún tipo de argumento insoluble, o que pretenden aferrarse a que las nuevas directrices creadas por el gobierno norteamericano obligarán supuestamente siempre a la presencia de un humano siempre al volante, cuando no es verdad que digan eso y se limitan, además, a ser simples directrices que irán siendo revisadas a medida que los avances de la tecnología lo vayan, lógicamente, exigiendo. ¿De verdad alguien en su sano juicio se imagina una ley inamovible que, cuando los vehículos autónomos estén ya testados hasta la saciedad, pretenda seguir obligando a que haya un conductor humano al volante? Un poco de lógica, por favor. El escepticismo tecnológico es siempre interesante y puede aportar mucho a las discusiones, pero si lo llevamos a la irracionalidad, podemos acabar como ese ministro indio de transportes que, en un país que ha visto morir a más de millón y medio de personas en sus carreteras en la última década, pretende negarse a la entrada de vehículos  autónomos porque podrían destruir empleos…

Cuando hablamos de vehículos autónomos, hablamos de tecnologías capaces de salvar muchas vidas, de solucionar problemas complejísimos y dificilísimos como la congestión y la contaminación, o de revolucionar la logística para convertirla en algo muchísimo más eficiente. Eso es lo verdaderamente importante. La tecnología llegará no solo cuando avance hasta el punto de convertirse en adecuada, sino cuando, además, la sociedad empiece a pensar que es una buena idea y que ha llegado su momento. Deberíamos ir abandonando objeciones irracionales, y empezar a avanzar en el consenso social necesario para que las innovaciones fructifiquen. Como sociedad, nos va mucho en ello.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Self-driving vehicles: there’s no stopping them…” 

 

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 11 octubre 2017 - 18:04

    No es sensato ponerse en contra de la conducción automatica y menos porque destruye empleos y señal de que nadie esta en contra de ello es que existen ya trenes sin conductor, https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Trenes_sin_conductor.
    Es indudable que cuando un coche autónomo de la seguridad que da un tren autónomo será fácil cambiar las leyes que puedan impedir que tal tipo de vehículos circulen.

    El problema esta en cuando.llegaremos a la conclusión que los vehículos sin conductor son suficientemente fiables, el que se haya pasado de “0.8 a 0.2 intervenciones humanas cada mil millas.” indica sólo que estamos por el buen camino, pero no que estemos cerca del final, Desconozco cuanto habrá que bajar esa cifra, y si esa cifra se mantiene en zonas de circulación más o menos conflictivas o caótica o sólo se refiere a cuando va por autopistas con las lineas e carril pintadas,

    ¿Cómo reaccionan campo a través, dentro de un parking, bajo una nevada,… ? ¿Sabrá ponerse las cadenas en las ruedas el vehículo autónomo, o lo que hay previsto en ese caso, que aparquen y te dejen tirado en medio de la nevada, o quizá algun lumbreras tien previsto que que venga otro coche autónomo a rescatarte.? ¿Sabran entrar y salir de la Plaza del Etoile de París, o se quedaran bloqueados en la entrada o dando vueltas durante horas como un Tiovivo? Comprenderás que el responsable de la circulación de Paris no autorizará su uso, hasta que este punto quede absolutamente resuelto

    Porque claro esta, no me vale el vehículo autónomo que solo vale para circular por autopistas, ¿Que hacemos cuando tenga que dejarlas para buscar el enchufe más cercano?

    Esta es la primera parte del problema, la otra puede ser la resistencia de la masa laboral relacionada con el coche que necesita conductor que de repente se queda sin trabajo, Pensar que no se van a quejar es muy optimista, y puede que tengan mas fuerza que la que suponemos, Pongo por ejemplo la de los fogoneros de los trenes ingleses cuyo sindicatos consiguió que durante muchos años acompañaran a los maquinistas en los trenes eléctricos.

    ¿Estas seguro que un sindicato de camioneros no pedirá que vaya un conductor dentro de la cabina de un camión autónomo? . Yo desde luego no lo estoy.

    Tampoco sabemos si aparecerán problemas adicionales. Por ejemplo que probabilidad hay que roben en vehículos que llevan mercancía y no tiene nadie dentro para defenderla, Los camioneros saben mucho de esto por eso paran en determinadas zonas vigiladas y no abandonan el camión en cualquier bar de carreteras.

    ¿Que posibilidad hay que hackeen un camión cargado para que antes de pasar por su destino pase por otro punto donde lo descargan?

    Aun hay muchas interrogantes, y probablemente todas tiene solución pero no sólo es que el coche no tenga accidentes, esa es solo una y la más obvia, aunque quizá la mas difícil, pero también a que mas dinero tiene para resolverla y más gente está buscando soluciones.

    Responder
  • #003
    JJ - 11 octubre 2017 - 23:18

    Todavía hay gente informada que niega que el coche autónomo vaya a llegar pronto.

    la opinión de López de Mántaras

    Responder
    • Krigan - 12 octubre 2017 - 12:00

      Google empezó su desarrollo del coche autónomo en el 2009. Al año siguiente consideraron un gran logro que su coche lograra cruzar un puente (el Golden Gate). 5 años más tarde su coche ya era capaz de recorrer 2.000 Km entre intervenciones del conductor de seguridad. Un año después (el año pasado) esta cifra aumentó a 8.000 Km.

      Decir que el coche autónomo está técnicamente lejos es absurdo, ya lo diga Agamenón o su porquero.

      Responder
    • Mario - 15 octubre 2017 - 18:14

      Hombre, desde mi punto de vista las objeciones de este artículo que mencionas se caen por su propio peso… por ejemplo una de ellas, que qué va a hacer la gente que quiere seguir conduciendo. Hombre, sí, y los que estamos deseando dejar de hacerlo?

      Responder
  • #006
    Francisco Mateo - 12 octubre 2017 - 09:02

    Llegar, llegará, pero por qué ese empeño en que siempre sea para transporte de mercancías o personas. Que empiecen a modo personal, particulares, gente de calle. que sean muy libres de asumir los riesgos que hasta ahora conllevan, pero jugar con mercancías o personas a las que encima se les cobra por prestarles un servicio, me parece demasiado arriesgado..

    Responder
    • Krigan - 12 octubre 2017 - 12:04

      Si cojo un robotaxi, en lugar de un taxi con conductor, también soy muy libre de cojerlo. Lo mismo si soy una empresa que quiere transportar un cargamento mío.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG