Me, myself & AI: en el foro de la OCDE

Me, myself and AI - OECD ForumAyer tuve la oportunidad de participar como discussion leader en la sesión titulada Me, myself & AI encuadrada dentro del Forum de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): tres horas de interesantísima discusión en un formato intensamente participativo, en el que tratamos la evolución y el futuro de una escenario definido cada vez más por algoritmos de machine learning aplicados a todo tipo de ámbitos.

Europa Press recogió algunos de mis posicionamientos durante el foro, en una noticia que han titulado “Dans (IE) insta a las empresas a reorganizar su actividad en torno a los datos para ser competitivas” y que hoy aparecen reflejados en diversos medios: la necesidad de orientar la actividad de las compañías a la obtención de datos, con el fin de poder alimentar algoritmos que nos doten de capacidad de gestión eficiente, rápida y diferencial. Estamos aún muy lejos del desarrollo de una inteligencia artificial de propósito general como tal, pero los algoritmos de machine learning van posicionándose cada vez más como soluciones óptimas para un número creciente de tareas, y además, han disminuido enormemente sus barreras de entrada. La aparición de plataformas de Machine Learning as a Service (MLaaS) y los movimientos de las grandes compañías tecnológicas para posicionarse en ese ámbito mediante la adquisición de startups con actividad en ese área están determinando un escenario que cada vez tiene más influencia a la hora de definir la competitividad de las compañías: los algoritmos de machine learning definen qué productos son ofrecidos a qué clientes potenciales, políticas de pricing, prevención del abandono o churn, detección de posible actividad fraudulenta, opciones en la determinación del marketing mix, y cada vez más cosas.

Pero más allá de este tipo de cuestiones, con indudable influencia en la actividad de las compañías a día de hoy, y sin caer en el hype y la desinformación que supone pensar que ya vivimos rodeados de inteligencia artificial, la oportunidad de participar en un foro como el de ayer, con especialistas de diversas compañías, personas que llevan años desarrollando algoritmos en aspectos como procesamiento del lenguaje o visión computerizada, o con políticos que están tomando decisiones que condicionan las posibilidades de actuación de las compañías resulta verdaderamente interesante. Entre las cuestiones que discutimos en el foro estuvieron, entre otras, como estructurar las variables dependientes que un algoritmo debe optimizar (y qué supone optimizarlas), la necesidad de pensar el la articulación de un nuevo sistema operativo en el que se desarrollarán muchas partes significativas de la actividad humana, o la interacción entre algoritmos y personas. En mi intervención, intenté plantear ese tipo de cuestiones como si fueran un lenguaje de programación: cuáles serían las variables a definir y cómo se definen, cómo se estructuran los condicionales, y cómo generamos bucles que ofrezcan un control de la actividad resultante, además de tocar las necesidades de preparación de las personas y las habilidades que vamos a tener que desarrollar de cara a ese entorno, en una entrevista que publicaré en cuanto esté disponible. También surgieron interesantes discusiones en torno a temas éticos, a posibles conflictos entre las decisiones de un algoritmo y las de una persona, al dilema de la caja negra o a los posibles sesgos que se pueden generar y a su posible supervisión.

Este tipo de foros de la OCDE tienen una gran importancia de cara al desarrollo de líneas de pensamiento que influencian el entorno legislativo y las decisiones de actores de muy diversos tipos en empresas, gobiernos y organismos de todo tipo. Agradezco enormemente a la OCDE la oportunidad de participar. En cuanto tenga disponible más materiales sobre la jornada, los iré añadiendo a la entrada.

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Me, myself & AI: in the OECD forum

 

10 comentarios

  • #001
    Xaquín - 7 junio 2017 - 18:47

    Sin entrar en el fondo de la entrada. Unicamente opinar que el título del foro, me gustaría más si fuera de esta guisa: “Me for you and AI”… o algo así. Esperemos que los algoritmos, precisamente por ser “neutros”, puedan pensar más en los demás (una vez que se hagan independientes).

    • Gorki - 7 junio 2017 - 19:47

      Los algoritmos no piensan, valoran los datos que reciben y actúan de acuerdo con un conjunto de normas establecidas, sean estas justas o no. Es absurdo pensar que un algoritmo vaya a ser mas “justo” que quien lo mandó construir.

    • Javier March - 8 junio 2017 - 14:47

      Es evidente que el título parafrasea con humor la frase “me, myself and I”, que sin ser muy preciso sí le da más visibilidad.

  • #004
    JJ - 7 junio 2017 - 23:47

    No es imposible que la Inteligencia Artificial esté mas adelantada de lo que se nos cuenta (siempre hay hardware y seguramente software, esperando, a veces muchos años, para aparecer cuando el mercado se considere maduro).

    Podemos imaginar hoy a grandes inversores, privilegiados, tomando decisiones gracias a multi análisis lógicos basados en Big Data (a propósito, se ha sugerido que el triunfo de Trump ha tenido que ver con esto) efectuados por inteligencias artificiales mucho mas potentes que las conocidas.

    Así y todo, creo que la I.A. no debería asustar, y que si lo hace será mas que nada por un desconocimento total y por la mala fama que ciertas novelas o películas de ciencia ficción le han otorgado.

    Y me parece que, lamentablemente, si exceptuamos a científicos y a programadores, poca gente entiende que es la I.A. Pero sería bueno que todo el mundo, y sobre todo empresarios y directivos, comenzaran por hacerse una idea, por entender los conceptos básicos.

    Tipos de algoritmos clave en la búsqueda de IA

  • #006
    Krigan - 8 junio 2017 - 09:19

    La IA está ya alcanzando resultados que hasta hace unos pocos años eran impensables, pero cabe esperar un avance todavía más rápido en el futuro cercano, gracias al empleo de hard más adecuado para las redes neuronales.

    Recordemos que se empezó usando CPUs (poco adecuadas para la IA), y más tarde GPUs que iban mucho mejor, pero cuyo propósito original era simplemente acelerar gráficos, no la IA. Ahora Nvidia está sacando GPUs especialmente orientadas a la IA, Microsoft ha empezado a usar FPGAs, y Google ha diseñado un nuevo tipo de procesador (TPU: tensor processing unit) especialmente pensado para la IA.

  • #007
    Gorki - 8 junio 2017 - 13:11

    Parece que la IA está estancada por la ingente necesidad de medios que precisa, lo que les coloca fuera del alcance de la mayoría de los centros de investigación y aun muy lejos de poder ofrecer productos de utilidad para la industria y más todavia aun para el usuario medio.

    “Según el trabajo de los investigadores de Google, fueron necesarios hasta 800 de los potentes y caros procesadores gráficos de forma simultánea (GPU, por sus siglas en inglés).”
    https://www.technologyreview.es/s/7906/la-ley-de-moore-abre-una-brecha-entre-la-inteligencia-artificial-y-la-computacion-clasica

    • JJ - 8 junio 2017 - 16:25

      Quizás tengas razón en que la IA está estancada, pero no tanto por falta de medios como por no haberse centrado en lo importante. Por lo menos, eso es lo que dijo Marvin Minsky, considerando que lo importante es desarrollar una IA que pueda actuar con sentido común, algo que a pesar de las lógicas difusas no se habría conseguido.

      Lo de los recursos no sé, anoche me toco una actualización de Windows y duró mas de dos horas (un tanto inexplicable), se me ocurrió que MS podría secuestrar así varios millones de ordenadores, decenas, o incluso centenas, y ponerlos a trabajar en la mayor botnet imaginable, consiguiendo una potencia informática increíble.

      Creo que la IA está muy avanzada pero no para el gran público.

      Claro que si leemos ciertas noticias, nuestras creencias acerca del nivel alcanzado hasta hoy en IA podrán ser otras bastante diferentes.

      https://www.xataka.com/robotica-e-ia/microsoft-retira-su-bot-de-ia-despues-de-que-este-aprendiera-y-publicara-mensajes-racistas

    • Krigan - 8 junio 2017 - 20:01

      ¿Estancada? Justo lo contrario, se avanza a toda máquina. Y ya hay productos para las masas, como el Amazon Echo, por ejemplo.

  • #010
    Xavier Pelfort Riera - 8 junio 2017 - 13:31

    ¿Estas charlas (o similares), están disponibles en YouTube (o similar)? tiene buena pinta.

    Gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados