La reimaginación del automóvil

IMAGE: Alexmit - 123RF

Mi columna en El Español de esta semana se titula “Reimaginando el automóvil“, y proviene de la experiencia de pasar por el Mobile World Congress de Barcelona y constatar que la presencia de compañías de automoción crece de manera consistente con respecto a años anteriores, y que los temas en torno a los que se posicionan ya no tienen que ver tanto con el entretenimiento al volante, como con una completa reimaginación del concepto de automóvil en torno a la idea de vehículo conectado, muy al hilo de la conferencia que tuve la oportunidad de dar en el stand de Seat el pasado miércoles.

Entender el automóvil como un producto completamente diferente a lo que representaba tradicionalmente: una plataforma de generación de datos que permite replantear totalmente la relación con el usuario, ofrecerle soluciones completas de transporte que van desde un mixto de producto y servicio que incluye conectividad, garantías, seguros de accidentes o mantenimiento o, en general, todo lo que conlleve el hecho de desplazarse de un lugar a otro, incluyendo la colaboración con plataformas que posibiliten el acceso a un vehículo en régimen de  ridesharingcarsharing carpooling. Que toda la industria en este momento parezca un auténtico juego de sillas musicales en el que todos buscan el socio adecuado para este tipo de aventuras deja claro el estado de la situación: el que se quede restringido a la visión tradicional y no explore estos nuevos elementos tiene mucho que perder.

Un conjunto de elementos que van desde la presión medioambiental y legislativa, el incremento de la oferta en múltiples formatos, las tendencias generacionales o la tecnología (electrificación, vehículo autónomo, etc.) convertidas en un marco conceptual en el que redefinir el automóvil como un dispositivo móvil más, capaz de generar datos del usuario y de ofrecer una experiencia de uso completa, a través de todas las opciones que ese usuario decida utilizar en función de sus circunstancias.

Un automóvil ya no puede seguir siendo ese producto que adquirimos, que depreciamos de golpe en un tercio de su valor al sentarnos en él, y que permanece igual, deterioro aparte, hasta que lo vendemos. En su lugar, un automóvil es ahora una plataforma cuyas prestaciones se actualizan de un modo muy similar a como lo hacen las apps en nuestro smartphone, que está siempre conectado e interactúa con el entorno y con nuestro perfil, y que traslada nuestra identidad digital de un vehículo a otro en el momento en que nos identificamos para sentarnos en él. Una industria completamente diferente, con otra mentalidad y otros perfiles profesionales. Que este cambio tenga lugar a la velocidad que algunos predecimos o lo haga con los plazos que cree manejar la industria tradicional ya es otra discusión.

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Reimagining the automobile” 

 

17 comentarios

  • #001
    ana - 3 Marzo 2017 - 09:29

    Los coches del Futuro tenían que ser como los PCs, con componentes estandarizados y completamente modulares:

    “La CPU + Placa Base” = Motores + Chasis (esto no debería cambiar en muchos años, apenas requiere mantenimiento, ni tampoco habrá mejoras sustanciales en décadas).

    “Disco Duro” = El cerebro del coche (la interfaz-hardware entre el pasajero y la mecánica del coche). Aquí entraría gran parte de la electrónica y los ordenadores. Esta es la clave del coche, que evoluciona más rápidamente. Debería ser con interfaz standard y se actualizaría cada 8-10 años.

    Es la forma más lógica y ecológica de gestionar el mundo del automóvil en el siglo XXI. Por un lado elegimos el tipo “chasis interno” (urbano, 5 plazas, todo terreno, turismo, SUV) y por otro “el cerebro”. Así podemos comprar un chasis de hace 15 años, ponerle un “cerebro” de actual y tenemos un coche “nuevo”, a la última.

    Bonus: Y si nos fijásemos en los móviles Nokia, también se podría cambiar la “carcasa” = carrocería (para estar a la moda).

    Con estos 3 elementos no tendríamos que tirar a la chatarrería los vehículos a los 10 años de uso. Lo cual es una aberración ecológica cuando el 95% está perfecto. Con actualizar el “cerebro” y la “carcasa” se abaratarían los costes en un orden de magnitud. Algo parecido a lo que ya hace Space X con los cohetes reutilizables de su primera fase.

    El único problema es que esto va en contra del crecimiento económico.

    Responder
    • Lucio M - 3 Marzo 2017 - 17:57

      Los coches del Futuro tenían que ser como los PCs, con componentes estandarizados y completamente modulares

      La industria se mueve en dirección opuesta a ello. Mira lo estandarizadas que están las cosas en el mundo de la telefonía móvil. Google intentó que la ‘estandarización’ llegara al mundo móvil con el Proyecto Ara… y mira donde está ese proyecto estos días.

      Responder
      • Krigan - 5 Marzo 2017 - 03:10

        La idea del Proyecto Ara es atractiva… pero el ritmo vertiginoso del avance tecnológico y la creciente integración están en contra.

        Si tomamos como referencia los primeros días del PC, lo que había era diversos circuitos integrados (chips), cada uno con su función (procesador, varios chips de ram, controlador de memoria, controlador de interrupciones, y un largo etc), y cada uno de esos chips metido en su propio encapsulado, el cual estaba conectado a una placa de circuitos impresos (PCB).

        A la placa donde estaba conectado el procesador se la llamaba placa madre, y había también otras placas conectadas a esta, como por ejemplo la tarjeta gráfica, cada una con sus propios chips. El procesador gráfico (GPU) estaba en la tarjeta gráfica, no conectado a la placa madre.

        Andando el tiempo, y a través de diversos pasos intermedios, la mayoría de los componentes que antes eran chips separados acabaron siendo parte de un mismo chip, llamado SoC (system on chip). Esto incluye el procesador, la GPU, el controlador de memoria, etc, etc.

        Pero la cosa no se detuvo ahí, y surgieron los conceptos de SiP (system in package) y PoP (package on package). Nótese que la ram no suele formar parte del soc, sino que los chips de ram siguen siendo diferentes.

        Una configuración típica de sip sería un chip soc unido directamente a uno o dos chips de ram, y todos esos chips metidos en un mismo encapsulado, el cual está unido a un PCB. Es decir, las conexiones entre el procesador y la ram ya no pasan por la placa madre, son internas al encapsulado.

        Un pop típico sería un encapsulado de ram (que pueden ser 2 chips que están formando un sip) unido directamente a un encapsulado que contiene el soc. Nuevamente, las conexiones entre la ram y el soc no pasan por la placa madre.

        Me dirás que en un móvil hay también otros componentes que no son chips, tales como la pantalla, las cámaras trasera y delantera, el lector de huellas… pero ahí también hay una creciente integración. Antes los móviles tenían pantalla, teclado, y una cruceta que actuaba como dispositivo apuntador. Ahora tienen pantalla táctil.

        Más aún, se rumorea que en el próximo iPhone el lector de huellas estará integrado en la pantalla.

        Por eso el Proyecto Ara es una bonita idea que es difícil que cuaje mientras se mantenga este ritmo de avance. No tiene sentido crear un estándar para la conexión de un módulo de ram (como los que ha habido y sigue habiendo en muchos PCs) cuando en un móvil la ram ya no está en un módulo, y ni siquiera está unida a la placa madre, sino que está en el mismo encapsulado que el soc, o en un encapsulado superpuesto y soldado al del soc.

        Responder
    • Martin - 4 Marzo 2017 - 00:25

      Cuanto antes nos demos cuenta de que algunos economistas nos engañan (no se si ingenuamente, o pagados por el capitalismo salvaje), mejor nos irá.
      A largo plazo, el crecimiento exponencial no es sostenible, ni es ninguna solución.
      No podemos seguir creciendo y aumentando el ritmo de producción de bienes indefinidamente, porque los recursos naturales que consumimos son limitados, y la cantidad de personas que puede soportar el planeta también. Creciendo por crecer y despilfarrando, acabaremos con La Tierra llena de basura, como en la película de Wall-e.
      Por ejemplo, cada vez más gente reside en grandes ciudades buscando oportunidades de vivir mejor; pero que las megaciudades estén cada vez más pobladas y sean cada vez más grandes, nos acaba causando muchísimos problemas relacionados con el transporte, que acaban empeorando la calidad de vida de los ciudadanos y hasta su salud. Pongo por ejemplo la contaminación del aire que respiramos (y no te digo nada en China)..
      Si de verdad queremos vivir bien, en vez de basar todo en el crecimiento, hemos de desarrollar la tecnología inteligentemente, para derrochar menos y ser más eficientes en el uso de los bienes y recursos (no cambiar el coche por uno nuevo cuando se llenan los ceniceros, ni mantenerlo 10 años, sino 40 como en Cuba). .

      Responder
  • #005
    Carlos Quintero - 3 Marzo 2017 - 11:14

    Me he acordado hoy, antes de leer esta entrada, de este tema del coche conectado que ya avanzaste ayer, porque mi mujer me ha escrito un correo desde su oficina para decirme que se ha olvidado el móvil en casa y que hoy nos comunicaremos por correo. Ningún drama, por supuesto, pero un coche conectado la habría avisado nada más arrancarlo de que no tenía conexión con su móvil…o tal vez ni hubiera podido arrancarlo :-)

    Lo cual me ha llevado a pensar en la dependencia que tenemos de un sólo dispositivo, el móvil (en particular del dichoso WhatsApp) y de cómo se puede paliar haciendo uso de otros dispositivos que no sean un ordenador: un reloj inteligente con conexión telefónica, una tableta… o un coche conectado en el futuro.

    Una vez que todo el mundo tiene un teléfono inteligente, salvo el que no quiere tenerlo, supongo que el siguiente paso es el “multi-dispositivo” (tema al que llevo dándole vueltas bastante tiempo) tanto en casa, como el coche como un dispositivo conectado más, gestionando la sincronización de datos entre ellos en local o accediendo a datos en la nube. El tema del multi-dispositivo no está exento de problemas no bien resueltos (ej: multitud de notificaciones duplicadas) pero las posibilidades son enormes.

    Responder
  • #006
    menestro - 3 Marzo 2017 - 14:23

    En este vídeo sale un Tesla. Tal vez no venga muy a cuento, pero es muy divertido. :-)

    (Sobre primeras rondas de financiación sujetas a resultados)

    https://www.youtube.com/watch?v=x9IIfXnzBp4

    Responder
  • #007
    Pepe Perez - 3 Marzo 2017 - 19:38

    Lo que me gustaría adivinar es quién será el Nokia fabricante de automóviles que colapsará. ¿Habrá más de uno?

    Responder
    • Pepe Perez - 3 Marzo 2017 - 19:42

      Y una ocurrencia más. ¿Tendrá algún sentido un Ferrari autónomo que no ruge?

      Responder
  • #009
    Martin - 3 Marzo 2017 - 20:13

    No me cabe ninguna duda de que muy pronto todos los coches saldrán de fábrica con una app de “Ridesharing” (como DedoCar) en el salpicadero. Porque un coche que comparte sus asientos libres con varios pasajeros, durante el viaje deseado por su conductor, es capaz de ahorrar hasta el 75 de los gastos (combustible incluido), y contamina y atasca las calles la cuarta parte que ahora (cuando la mayoría llevan solo al conductor); ya que deja aparcados otros cuatro coches.
    Daimler, que procura estar a la última de este tipo de tendencias e innovaciones tecnológicas (ya tiene funcionando Car2Go y MyTaxi), ha publicado un artículo sobre cómo se puede acabar con buena parte de la contaminación del aire de las ciudades, y con los atascos de tráfico en hora punta , si se comparten los viajes en cierto número de coches.
    Se puede ver en original en castellano ( https://dedocar.es/2016/10/28/cuantos-coches-hay-que-aprovechar-bien-para-acabar-con-los-atascos-de-trafico-y-la-contaminacion/ ) o lo publicado en inglés: https://www.move-forward.com/how-many-cars-do-we-need-for-carsharing-to-eliminate-traffic-jams/

    Responder
    • JOSÉ ANTONIO GAES - 4 Marzo 2017 - 14:19

      Hola Martin, me puedes indicar en dónde ha publicado Daimler el articulo que enlazas?. Gracias.

      Responder
  • #011
    David - 3 Marzo 2017 - 22:34

    Hola Enrique, aunque espero con ansiedad que aparezca el coche autónomo para poder dejar de perder el tiempo en desplazamientos inútiles y espero poder recurrir al car sharing, últimamente estoy preocupado con la gestión de nuestros datos que hacen los coches. Y para muestra, leed este artículo

    http://www.autopista.es/reportajes/articulo/datos-tuyos-coche-chiva-fabricante

    Da mucho miedo,

    ¡Sería interesante un artículo tuyo para que la gente tome conciencia de los datos que nos roban!

    Responder
  • #012
    Gorki - 4 Marzo 2017 - 00:03

    Vamos a veer si ponemos un poco de orden
    :
    1ª) Se hacen coches de combustible líquido con facilidades de conducción, aparcamiento automñático, control de distancia miñima, cambio de luces automático etc.
    2ª) Aparecen coches eléctricos pensados par la circulación ciudadana, porque no tiene autonomia y no hay puntos de recarga, Los coches se recargan por la noche en el garaje Los municipios hacen la vida imposible a los coches fósiles y facilitan la vida a los eléctricos.
    3) La extensa flota de coches eléctricos mas la mejor ade las baterias hace que comience a ser rentable puntos de carga rrapida en sitios de descanso de las carreteras, bares, restaurantes, hoteles etc. Ello hace posible que la gente con coches eléctricos se aventure a viajes cada vez m`´as lejanos.
    4) las autopistas se transforman para que la circulación por ellas pueda efectuarse tanto con vehículos convencionales como vehículos autónomos, (solo en autopistas) – En estos recintos, el conductor puede tranquilamente leer una novela, mientras el coche lo lleva. 25 Km antes de salir el coche de la autopista el coche avisa, para que el conductor tome el mando por carreteras y caminos no preparados para cocheas autónomos.
    5) Casi todos los coches van un idos a la nube, que les informa de todo aquello que pueda ser útil a la conducción, navegador, velocidad maxima permitida, incidentes ebn la vía, etc, etc, a la vez que el canal se vuelve soporte publicitario, zonas de ocio, comida, bar, prostíbulos etc…
    6) Los datos de los vehículos pasan a ser un activo de quien los consigue obtener que los vende a un mercado que por un motivo o por otro, pueda estar interesado. Por ejemplo, ofertas de cambio de vehículo a partir de cierta edad o cierto kilometraje, hoteles en el lugar de destino, etc…
    7) El coche autónomo en autopistas es tan abundante que un día se prohíbe la circulación manual, por autopistas, pues se demuestra que es sumamente peligrosa, si todos lo coches son autónomos la circulación es mas segura, Aun todos los coches llevan volante porque por ejemplo colocar un coche en un parking o la conducción fuera del asfalto es mucho mas segura hecha por seres humanos.
    8) Los coches de combustible fósil son tan raros, que las gasolineras no son negocio y se cierran, ello acelera el paso a coches eléctricos pues los coches de gasolina se ven obligados llevar depósitos de 200 litros para no tener que repostar, salvo en puntos muy concretos y separados. El Estado no se conforma con no cobrar impuestos de combustibles y carga a los coches sean del sistema que sean con impuestos a todo lo que puedan, posision, comnpra, kilomertraje, autopistas etc etc.
    Cada dia el no tener coche se vuelve mas razonable, y muchos solo alquilan uno en caso excepcionales.
    9) Se generaliza totalmente el coche electrico autonomo 100% sin volante, incluso en el ejercito hay muy pocos coches con volante. ,
    10) La gente deja de ver el coche como simbolo de status y para cada trayecto elige el coche mas adecuado a sus necesidades, coche de una plaza, de 7 plazas, con gran maletero, todo terreno, furgoneta, amubulancia, … Cada cual busca el coche que menos le cueste para el trayecto que desee hacer, lo pide, le viene a buscar donde este y le lleva a donde el diga.
    10) Las consecuencias inmobiliarias de sharing son inmensas, casas que antes se vendían mal, porque no tenían plaza de garaje y no había como aparcar se revalorizan mucho, mientras que los garajes se transforman en trasteros muy apreciado por lo propietarios. Los sharing de una sola plaza (motos con giroscopo compiten en precio y ganan en velocidad al transporte publico, los autobuses municipales desaparecen y hace años que dejo de haber táxis los centros comerciales con inmensos aparcamientos pierden mucho clientes, porque hay quien te manda las cosas a tu casa en un taxi automático,.

    Alguno de estos pasos no son consecutivos sino simultáneos, ¿Alguien se atreve a poner fechas lógicvas a todo esto?

    Responder
    • Martin - 4 Marzo 2017 - 11:43

      En seis meses puede estar operativa una plataforma de “auto-stop urbano en tiempo real”, para que puedas moverte por la ciudad como en un “BlablaCar de todos los días”. Funciona así:
      Sales a la calle más concurrida de tu barrio y señalas donde quieres ir en una app de tu móvil, que inmediatamente te localiza el primer coche que pasa junto a ti, y que va en tu misma dirección, para que puedas compartir gastos con el conductor y con otros pasajeros (hasta completar las plazas libres a lo largo de la ruta del conductor, consiguiendo el 75% de ahorro en dinero, combustible, contaminación y ocupación del espacio urbano).
      Salvo que los coches traigan ya incorporada de serie la app del conductor (para que este no tenga que poner un soporte de ventosa para usar como navegador su propio móvil ), no se necesita incorporar ninguna innovación tecnológica a los coches, porque sirven perfectamente los que ya tenemos (y también los que vengan en el futuro).
      A partir de ahí, cuanto antes empiece a usarlo mucha gente, antes retiramos de la circulación un buen porcentaje de los coches, y empezamos ahorrar dinerito y a disfrutar de mayor calidad de vida, porque dejamos de sufrir en las ciudades los atascos de tráfico en hora punta, los problemas para aparcar en el destino y la excesiva contaminación que tenemos ahora.
      Mas adelante, con el dinero que recuperan los conductores, se compran su siguiente coche, que ya es híbrido o eléctirco; y hasta puede que haya quien decida que no necesita tener coche propio, puesto que puede aprovechar para ir a trabajar cada día (o para cualquier otro desplazamiento) los cerca de cuatro millones de asientos que llevan libres los coches que ya circulan por una ciudad como Madrid (en realidad, son mas plazas que gente se mueve en metro y autobús juntos).
      Si crres que es ciencia-ficción, mira como funciona en www.dedocar.es

      Responder
      • Gorki - 4 Marzo 2017 - 14:28

        Si crees que es ciencia-ficción, , mira como funciona en www.dedocar.es

        No creo que sea ciencia ficcion, pero mi experiencia me dice que no todo lo que es posible llega a existir en la realidad.

        1º) Basándose que existía Internet, el Banco de Santander pretendió vender una serie de cajas tontas que solo contenían un navegador, ¿para que quieren memoria y RAM si hacen todos los cálculos en la nube?. con que les vendamos muy baratos aparatos que solo tienen un navegador nos forramos. ….. Pues se confundieron lo que decían era realizable, pero nadie lo quiso.
        2º) El Betamax era técnicamente muy superior al VHS y tenía un precio similar, por lo que Sony pensó que se iba a forrar, y realmente tenían razón, pero …… se confundieron.
        3º) España se caracteriza por tener el Internet mas caro de Europa y lo cierto es que nadie utiliza ni el 10% de la capacidad que tiene contratado. Martín Varsavsky pensó que era sensato que muchos quisieran vender su capacidad ociosa de conexión no utilizada y otros quisieran aprovechar precios bajos para cubrir su exiguas necesidades de conexión e inventó FON. La idea era buena pero ………………

        No dudo que dodecar sea una realidad, …. mis dudas es si la gente utilizará dedocar.

        Responder
        • Martin - 4 Marzo 2017 - 18:13

          Efectivamente Gorki, esa es la clave,.
          De nada servirá una plataforma con una app que funcione como un reloj suizo, si no atrae al suficiente número de personas . Y más una como esta, cuyo éxito se basa en que mucha gente la use a la vez. La plataforma tan solo es una herramienta (que puede hacer maravillas en manos de la gente), pero que fundamentalmente necesita toda una comunidad de usuarios detrás.
          Por eso, aquí tienes a un “geek” haciendo cursos de marketing y CRM. Con la parte del desarrollo técnico un poco aparcada, hasta no aprender a entender las verdaderas necesidades y motivaciones de la gente, y aprendiendo cómo hay que expresarse para “vender las ventajas” a cada segmento de población que pudiera estar interesado en usar la plataforma.
          ¡Todo un reto!
          Tenemos fe en que acabará funcionando, por que va a ser cada vez más necesaria.
          Si, como nos gustaría, no podemos ser profetas en nuestra tierra (donde parece que aún aun atamos algunos perros con longaniza), será en México D.F., o en las grandes ciudades de La India o de China; donde pueden estar más predispuestos a compartir y usar más eficientemente los coches, porque tienen una necesidad más acuciante de ello (como atascos de tráfico que duran días enteros y tanta contaminación que a veces pasan meses sin ver el sol).

          Responder
  • #016
    Daniel - 4 Marzo 2017 - 00:33

    A mi me llama la atención que el grupo VAG hace un año era una empresa dañina y ahora por estar en el mobile son un ejemplo de modernidad no me voy aclarar nunca.

    Responder
    • Enrique Dans - 4 Marzo 2017 - 15:25

      No sé qué has leído. En ningún sitio he dicho que Seat sea un ejemplo de modernidad, ni nada que se le parezca. Concretamente, dije esto:

      ¿Qué es, como comenté ayer en mi charla en el stand de Seat, el vehículo conectado? Simplemente, una manera de intentar mejorar el conjunto de producto y servicio de una compañía de automoción gracias a los datos que genera un vehículo que almacena y transmite todo lo que hacemos con él.

      ¿Qué lees ahí? ¿Por qué lees lo que no pone? Si yo no digo que Seat sea la octava maravilla del mundo ni un ejemplo de modernidad, sino simplemente que están haciendo “un intento” de mejorar gracias a la idea del coche conectado, ¿de dónde diablos sacas esa idea, y por qué la pones maliciosamente en mi boca como supuesto ejemplo de ua contradicción que no existe? ¿Qué ganas con ello? ¿Por qué lo haces?

      De verdad, yo si que no me voy a aclarar nunca.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG