Tendencias tecnológicas para el 2017

Inteligencia artificial y robótica arrasarán con sigilo en 2017 - Cinco DiasUn año más, y van ya diez, Marimar Jiménez, de Cinco Días, preguntó a los profesores del Área de SI/TI e Innovación de IE Business School acerca de lo que estimábamos que serían las tendencias tecnológicas para este 2017 que comenzamos.

Entre otras cosas, y en orden de llegada, hablamos sobre la consolidación de la redes sociales como elemento de generación de valor real en la creación de marca, mediante su integración con entornos de comercio electrónico, el desarrollo de los sistemas de pago, la politización de la economía digital, el “todo como servicio”, el autoaprovisionamiento, las realidades paralelas más allá de los juegos, el desarrollo de la inteligencia artificial y el machine learning, las tecnologías asociadas a blockchain y distributed ledger, la ciberseguridad, home automation, interfaces de voz, nuevos esquemas de trabajo, fuertes cambios en el sector automoción, y robótica.

Este año enviamos nuestra opinión por separado Fernando AparicioÁlvaro ArenasJulián de Cabo, Silvia Leal, Kiron Ravindran y yo mismo. Coordinando esas opiniones, Marimar ha escrito su artículo titulado “Inteligencia artificial y robótica arrasarán con sigilo en 2017” (pdf).

A continuación, el texto completo que envié:

  • Por encima de todo, machine learning e inteligencia artificial. La disponibilidad cada vez más ubicua de herramientas sencillas, accesibles y planteadas como servicio (MLaaS, Machine Learning as a Service) permitirá que todo tipo de compañías empiecen a subir sus datos a la nube para tratar de entrenar algoritmos que desempeñen todo tipo de tareas. A medida que más compañías se incorporen al MLaaS, iremos viendo la creación de una división digital entre compañías que utilizan esta tecnología y las que siguen gestionando sus procesos de forma manual.
  • Realidad virtual como herramienta social, más allá de su primer uso para videojuegos. Ese fue originalmente el interés de Facebook a la hora de adquirir Oculus VR, y el camino continúa apuntando a esa meta, relacionarnos remotamente con otras personas “como si estuviésemos delante de ellas”.
  • Pago móvil. La pugna entre compañías tecnológicas (Apple Pay, Samsung Pay, Android Pay, PayPal, Square, etc.), empresas de distribución y bancos por posicionar sus aplicaciones de pago llevará a una ubicuidad cada vez mayor de las mismas. El gesto de acercar el smartphone al terminal se convertirá en cada vez más habitual.
  • Automatización del hogar e interfaces de voz. La lucha entre el líder actual de la categoría, Amazon con su Echo, y compañías como Google, Apple y otras llevará a una popularización cada vez mayor de hogares en los que encendemos y apagamos las luces, controlamos el termostato, gestionamos opciones de ocio o entramos y salimos mediante interfaces de voz y procesos cada vez más dependientes de la tecnología.
  • Nuevas formas de trabajo. Un número progresivamente mayor de compañías comienzan a darse cuenta de que conceder libertad a sus trabajadores para que, apalancados en herramientas tecnológicas, puedan trabajar desde donde quieran y como quieran, y ese elemento dará lugar a una tendencia en la que ese tipo de “trabajos redefinidos” se convierten en un arma fundamental para atraer o retener talento.
  • Conducción semiautónoma, autónoma o como servicio. Por un lado, las empresas automovilísticas seguirán incorporando ayudas a la conducción y permitirán que nos movamos por las carreteras en condiciones de semi-autonomía, con el vehículo manteniendo la distancia de seguridad y la posición en el carril, aparcando autónomamente, etc. Prestaciones que llevamos cierto tiempo viendo, pero que no ocultan que el futuro del automóvil no es que poseamos vehículos equipados con ellas, sino que los utilicemos en régimen de servicio recurriendo a flotas gestionadas por compañías como Uber, Tesla, Lyft, Didi y otras.

 

3 comentarios

  • #001
    Carlos Quintero - 2 enero 2017 - 12:12

    De las que comentas, las que tengo verdaderas ganas de ver en 2017 son las siguientes:

    – Automatización del hogar: aunque existen soluciones propietarias desde hace años, las soluciones integradas ( tipo “HomeKit” de Apple “Works with Nest” de Google) que permiten gadgets de distintos fabricantes están en sus inicios. Hay 5 o 6 termostatos y un par de fabricantes de bombillas, sensores de movimiento, etc. Nada aún para cámaras de seguridad, persianas, toldos, estores, ni interruptores de luz empotrados en pared que sustituyan a los clásicos (Philips Hue tiene interruptores de pared adhesivos, pero son de estética distinta y coexisten, no sustituyen).

    – Interfaces de voz: después de ver Westworld o Passengers, queda claro que aunque el reconocimiento de voz y el habla están muy conseguidos, la comprensión actual está en mantillas, y no digamos mantener una conversación con sentido. De momento me conformo con dar órdenes a Siri del tipo “Apaga la luz del dormitorio” o “¿Tengo que llevar paraguas mañana?” (pero no le preguntes si tienes que llevar bufanda, que ya no sabe contestar…). También he probado con la función “Oye Siri” pero mis iPhone / iPad son antiguos y solo lo permiten si están conectados a la corriente (aunque ya me imagino cómo sería sin esa limitación).

    – Conducción asistida, en especial las posibilidades mediante dispositivos aftermarket. A raíz del post del otro día sobre el Head-Up Display del Volvo XC90, estuve probando la función HUD de mi app de mapas Sygic, que hasta entonces no tenía comprada ni había despertado mi interés. También estoy viendo cámaras traseras (que van en el marco de la matrícula), Siri con CarPlay, etc.

    – Nuevas formas de trabajo distribuido mediante herramientas tecnológicas. Justo hoy 2 de enero de 2017, mi empresa (una gran multinacional) me ha migrado mi buzón de 250 MB (sic) a 2 GB, lo que me permitirá prescindir del archivo de carpetas personales de Outlook de escritorio y manejar todo el correo desde el móvil. Casi lloro… :-)

    Y por supuesto, aunque creo que no lo has mencionado, espero ver mucha más oferta de coches eléctricos.

  • #002
    Gorki - 2 enero 2017 - 21:15

    No conozco si hay avances próximos , por tanto más bien es una esperanza que una previsión, pero espero grandes avances en este año en las siguientes áreas:

    Baterías/acumuladores. Espero que se descubra de una vez la batería con alta densidad de carga y de rápido cargado que degenere lentamente con el las cargas y descargas.
    Traductor simultáneo automático de voz, que nos liberemos de una vez de aprender idiomas.
    Utilización de hidrógeno como combustible alternativo a los hidrocarburos.
    Avance del control por el pensamiento, fundamental para personas tetrapléjicas
    Uso de drones para trasportes a largas distancias
    Alimentos generados con impresoras 3D a partir de materias primas de bajo precio
    Ordenador cuántico que utilice fotones en vez de cargas eléctricas.

  • #003
    Lucio M - 14 enero 2017 - 00:07

    Parece que hay alguien copiando los blog posts que tienes en tu sitio web para incrustarles publicidad en su basura de web. El sitio web es: gareyPUNTOcomPUNTOmx

    Una busqueda de Google por: garey tendencias 2017 regresa la copia flagrante del contenido de este post en el sitio web de esos ladrones. Pero lleno de anuncios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados