La madurez del ecosistema smartphone

Top smartphone apps 2016 - Nielsen El reciente informe publicado por Nielsen sobre el estado del ecosistema smartphone deja clara la consolidación y madurez del mismo, en torno a unas pocas compañías que han logrado situarse como auténticos líderes gracias a una estrategia consistente y a una buena elección de sus adquisiciones. Y aunque los datos corresponden al mercado norteamericano, las conclusiones son fácilmente extrapolables a la mayoría de los mercados, con algunas excepciones como China o Rusia, o la sustitución de apps como Facebook Messenger por WhatsApp.

Las ocho primeras apps más utilizadas pertenecen a dos compañías: Google y Facebook. Mientras Google consigue situar a YouTube (adquirida en 2006) en el número 3 y a Google Maps (adquirida en 2004) en el 4, además de a la propia Google Search en el 5, Google Play en el 6 y Gmail en el 7; Facebook disfruta de las privilegiadas primera y segunda posición con su propia app y con Facebook Messenger (adquirida en 2011), y sitúa a Instagram (adquirida en 2012) en el 8. Que las dos últimas posiciones de la lista sean Apple Music en el 9 y Amazon en el 10 deja claro que el ecosistema smartphone está ya completamente dominado por el llamado GAFA, demostrando la importancia de saber definir una estrategia y de saber adquirir compañías cuando es preciso hacerlo. Muchas de las adquisiciones que han llevado a esas compañías a la posición que ocupan hoy fueron calificadas en su momento como de auténticas locuras.

La consolidación, además de reflejarse en un dominio apabullante de muy pocos competidores, tiene otras consecuencias. Aunque el 88% de los norteamericanos ya tienen un smartphone, y la penetración de este tipo de dispositivos en el mundo crece sistemáticamente, la mayor parte de los usuarios han dejado de descargar apps con el furor con el que lo hacían en años anteriores, lo que lleva a que el dinamismo del ecosistema en general se haya reducido en gran medida. Donde antes había una tierra de oportunidades para cualquiera que fuese capaz de lanzar una aplicación con cierto éxito, ahora esos lanzamientos exitosos y sorprendentes se han reducido a la mínima expresión, y el panorama aparece completamente dominado por unos pocos competidores. Programar apps es ahora más sencillo que nunca, pero situarlas en un mercado como ese se convierte en un reto poco menos que imposible: la consolidación del smartphone como plataforma ha tenido lugar mucho más rápido y de forma mucho más eficiente a lo que pudimos ver en la plataforma anterior, el ordenador personal. En el mundo smartphone, algunos de los competidores más importantes, como Google o Apple, dominan también los canales de distribución a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones. Y mientras en el mercado norteamericano reparten su participación de manera relativamente igualitaria (iOS 45% y Android 53%), en otros mercados vemos diagramas muy diferentes: en España, en julio de 2016, la participación de Android llegaba al 90%, y a nivel global, alcanza el 87%. En el ecosistema smartphone, Google es, desde hace mucho tiempo, lo que fue Microsoft en el mundo PC.

Viendo el resultado de estos últimos años, queda claro y patente que apostar por los ecosistemas móviles de manera decidida desde un primer momento fue una decisión estratégica. El escenario actual no está escrito en piedra, pero incluso competidores como Apple, que dominan una parte significativa de todo el mercado, han tenido que llevar a cabo impresionantes lanzamientos y campañas de publicidad para poder situar su Apple Music dentro del Top 10. Amazon, en este sentido, optó por trasladar una parte importante de su interacción con el usuario al smartphone de manera obligatoria: si quieres gestionar muchos de los servicios de la compañía, tienes que hacerlo a través de su aplicación, lo que desplaza una parte del uso del ordenador al smartphone. Para otros, la posibilidad de situarse de manera destacada en este ranking es sencillamente imposible, salvo que sean capaces de inventar toda una categoría. Que no es completamente imposible, pero sí mucho más complicado que antes.

Ahora, llevamos siempre encima un dispositivo, volvemos a casa a por él si nos lo olvidamos, le otorgamos cada vez más funciones… y está dominado por unas pocas, muy pocas compañías. Lo demás, es historia. Y la historia, como es bien sabido, la escriben los ganadores.

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “The smartphone ecosystem comes of age

 

24 comentarios

  • #001
    Ernesto - 3 enero 2017 - 15:35

    Efectivamente.. ese es el panorama, son los hechos, y a la vez una verdadera lastima que el tiempo para lograr despegar haya sido tan breve y que los unicos “intrusos” que han logrado cierta gloria efimera hayan sido juegos como Angry Birds, Candy Crush, Pokemon Go y algun otro…

    Por cierto, el acronimo GAFA solo parece ser entendido en Europa, y mas concretamente en Francia, de hecho… la tira francesa Commit Strip publico una tira haciendo referencia a GAFA, y como nadie entendía de que estaban hablando tuvieron que cambiarlo rapidamente por “Big Four” en su versión en ingles, pero lo mantuvieron como GAFA en su versión francesa http://www.commitstrip.com/en/2016/07/26/coders-and-the-big-four/

  • #002
    menestro - 3 enero 2017 - 17:03

    No está Snapchat, ni WhatsApp. ;-)

    Son sólo un ejemplo, de otra perspectiva de la historia. Son las apps más utilizadas si dejamos a un lado las Gapps.

    Por fortuna, los informes de apps instaladas no suelen ser un buen descriptor del mercado.

    • Alqvimista - 3 enero 2017 - 17:15

      Ya dice que los datos son de EEUU y allí el WhatsApp es muy poco usado.
      Sin embargo España es el país europeo que más lo usa.

      • menestro - 3 enero 2017 - 18:49

        Según los índices de consumo en Apps, Snapchat es de las más usadas en EE.UU. Y aún así, el 80% de los que usan Facebook en EE.UU. también utilizan otra aplicación de mensajería, no la nativa de Facebook.

        En EE.UU. los mensajes de texto (SMS) son gratuitos, lo que hace que WhatsApp tenga una tasa de adopción menor que en el resto del mundo.

        El informe de Nielsen solo se refiere a las aplicaciones que están instaladas en el teléfono, no las de uso más frecuente, o la tasa de adopción. Eso hace que las aplicaciones de Google, que vienen por defecto en casi todos los dispositivos, distorsionen ese ranking.

        Hay que tener cuidado con los estudios y encuestas, porque la metodologia es fundamental para entender los resultados.

        Últimamente, circulan unos refritos demoscópicos y estadísticos en la prensa que dan auténtico pavor. Y luego vienen la sorpresas.

        Tan mala es una noticia falsa, como una estadística o estudio sesgado.

        • Krigan - 3 enero 2017 - 21:29

          Las estadísticas sí son de uso (usuarios únicos mensuales), no de instalaciones.

          • menestro - 3 enero 2017 - 22:31

            Los usuarios únicos mensuales no son lo mismo que el tiempo de uso. Difícilmente vas a usar Google Maps durante más tiempo que Spotify, por ejemplo.

            Habría que ver cual es la forma en que detecta las aplicaciones el sistema de medición de Nielsen (Wakelocks). Que una aplicación se inicie con el sistema, cada vez que se despierta la pantalla, no es lo mismo que el uso preferente de la misma.

            ¿No es cierto?

            Habría que empezar por examinar la metodología de Nielsen.

          • Krigan - 4 enero 2017 - 00:02

            Menestro:

            Los usuarios únicos mensuales son lo que son, el usuario ejecuta esa app al menos una vez al mes.Que te creas o no las cifras de Nielsen ya es otro tema. Lo mismo si consideras que hay otras medidas de uso que son más relevantes para ti, eso también es otro tema.

            Simplemente, no es lo que decías de instalaciones. Ni tampoco lo que dices ahora de aplicaciones arrancando solas.

          • menestro - 4 enero 2017 - 08:28

            Bueno Krigan, ya te he acorralado en la punta de mi dedo. Vamos avanzando. ;-)

            Dime ahora, ¿Cuál es la diferencia entre media, mediana y moda?

            Y no vale “son lo que son”

  • #009
    Antonio Balaguer - 3 enero 2017 - 17:07

    Desde luego la estrategia smartphone es clave en todos los ámbitos, especialmente en la búsqueda de contenidos de consumo, pero también en el e-commerce.
    En el articulo comentas que la gente deja de descargarse Apps al ritmo de hace unos años, tienes más datos al respecto?
    Saludos

  • #010
    Alqvimista - 3 enero 2017 - 17:10

    Una duda: en el informe de Nielsen, donde dice:
    “In third-quarter 2016, a majority of subscribers uses Android (53%) and iOS (45%) devices to access their (…)”
    ¿Sabes a qué se refiere con lo de subscribers? Porque si se refiere a un grupo muy específico de usuarios entonces esos datos no serían muy significativos, ¿no?

    • Krigan - 3 enero 2017 - 21:32

      “Suscribers” significa “abonados” (de línea móvil, por ejemplo).

  • #012
    Gorki - 3 enero 2017 - 18:26

    Desde luego, visto desde España, que no este WatshApp es incomprensible. Quizá en España sea de largo, el uso mas habitual que se da al teléfono, incluso por encima de las llamadas de voz.

    Yo veo utilizar a multitud de personas de forma constante el móvil, lo que observo que hacen es leer, no se si noticias, novelas o mensajes, ver fotos y vídeos que tiene generalmente guardados dentro del teléfono, mandar y contestar mensajes y jugar a marcianitos.

    Otros usos habituales es hacer fotos y videos y mandarlos por whatsApp, utilizar el teléfono como navegador, (tonton,) y consultar cosas, como direcciones de bares, carteleras de espectáculos y cosas por el estilo.

    Hay muchas App que dan servicios específicos de mucho uso, por ejemplo la de la EMT que da en Madrid lo que tarda en llegar el autobús, o la que te localiza los coches de CAR2GO. Aparte de otras de usos muy específicos como las que yo uso de vez en cuando, linterna, brújula y reloj de cocina, que pienso que resultan difíciles de rentabilizar, quizá por eso nadie las haga ya y utilizo mucho los servicios estandar del fabricante de teléfonos, listín de telefonos, agenda, despertador, etc

    Demuestra que si bien es difícil crear una App de éxito, el crear paginas web adecuadas para teléfonos, es algo muy importante para cualquier empresa que venden al publico en general, de un bar a una mercería porque cosas como e la direccion, el horario, e incluso informacion sobre existencias las va a buscar el público en el teléfono y aun se puede encontrar Apps de nicho, como la de la EMT o CAR2GO que tengan aceptación para el público. Por ejemplo un amigo mio tiene una App que le permite reservar campo de golf.

    El problema es que todos se centran en vender o dar publicidad, y no dar servicios útiles como es el de la EMT.

    Para quien lo quiera desarrollar doy una idea, una web que al entrar en un supermercado te informe de que pasillo y estante se encuentran los productos que quieres comprar, como las cerillas, o las latas de calamares en su tinta, Se le podría vender a Dia o Mercadona, si va junto a la App que te permite hacer la lista de la compra. Tu apuntas lo que necesitas y si entras en uno de sus establecimientos, por las coordenadas de GPS sabe donde esta y te dice donde están los productos que quieres comprar.

    • Percebe - 4 enero 2017 - 11:40

      Hola Gorki,

      Seguro que piensas usar GPS en un hipermercado para localizar cosas? O bien le quitas el techo al establecimiento, o ya me explicarás como recibes la señal GPS de los satélites…

      En espacios cerrados es mucho mejor geoposicionar con Wifi, Bluetooth o cualquier otro protocolo IoT-friendly que se te ocurra, combinandolos con tags RFiD.

      Cheers!

      • Gorki - 4 enero 2017 - 12:52

        Solo un PERCEBE utilizaría tecnología para orientarse dentro de un almacén quizá desconozcas los beacons. Sin embargo no pensaba nada complicado bastar la solución tradicional en almacenes, lineal 5, sección 3, piso 2, como hacen por ejemplo en IKEA

        Los “modernos” siempre buscan soluciones tecnológicas complicadas y caras, los clásicos buscamos soluciones baratas probadas desde hace siglos como etiquetar una frase como Lucas 16, 8,

        • PERCEBE - 4 enero 2017 - 17:47

          Mister Gorki:

          1. Mi comentario hacia referencia a tu frase:

          “Tu apuntas lo que necesitas y si entras en uno de sus establecimientos, por las coordenadas de GPS sabe donde esta y te dice donde están los productos que quieres comprar.”

          2. Los ‘beacons’ utilizan ‘tecnología’ Bluetooth – concretamente BLE, la versión ‘Low Energy’-, que como te he indicado al principio, es una ‘mejor’ alternativa que GPS, aunque coincido contigo en que, con las tecnologias actuales, no se avista fácil solución al tema.

          3. No hace falta enfadarse por meter la pata. Podias haber escrito una frase menos ambigua.

          Hasta luego Lucas 2^4, 2^3

          • Gorki - 5 enero 2017 - 18:29

            Naturalmente, si Mercadona tiene 500 tiendas ¿cómo sabe en que tiendas has entrado y por tanto que ubicaciones te tiene que mandar?

            Si te interesa el tema en serio, escribeme y te lo explico con detalle, El proceso es bastante mas largo que lo que he indicado Este solo es un paso intermedio que busca fidelizar clientes y llevarlos poco a poco hacia la venta on-line.

  • #017
    Carlos - 3 enero 2017 - 18:31

    De hecho google publicó hace poco los datos de uso del año 2016 y por primera vez se impone el móvil al uso de ordenadores.

  • #018
    Javier Cuchí - 3 enero 2017 - 19:48

    La verdad es que inicialmente no fui muy forofo del smartphone porque prefería utilizar otros aparatos (sobre todo, la tableta). Pero, poco a poco, mi smartphone (que, además, es una gama media/baja tirando a vulgarcillo) ha ido ganando protagonismo, sobre todo a costa de la tableta (no del PC, ése es imbatible y el aparato con el que me encuentro más cómodo) y aún más de otros periféricos. Por ejemplo, el dichoso TomTom ha ido a la basura muy ventajosamente sustituido por Waze (aunque, ya antes, Google Maps más una aplicación de control de velocidad y radares se había cargado al maldito holandés). Llevo tres o cuatro aplicaciones estupendas para un fotógrafo aficionado y mis dos diccionarios de manejo diario, el de la RAE y el del IEC (normativo catalán); un par de aplicaciones imprescindibles para spotting, un lector de códigos BIDI y un escáner que me pasa directamente a PDF todo lo que fotografío, de gran utilidad en el manejo de documentos y bibliografía en modo analógico. Sólo hay tres tipos de apps que siguen reinando con preferencia en la tableta (de 10,5″): las cartográficas (el mapa topográfico de España con cartografía de base 1:10.000), las astronómicas y la aplicación de lectura de libros (lo siento, pero no he logrado hacerme a la tinta electrónica y prefiero -bien configurada- la pantalla de la tableta).

    En fin, que hay que rendirse a la realidad: hoy no podría salir de casa sin el smartphone. Y que vengan todos los luditas atorrantes a decirme que padezco una adicción.

  • #019
    Krigan - 3 enero 2017 - 21:27

    Respecto al paso de la era del PC a la era post-PC, esta última se caracteriza por la diversidad de aparatos. El móvil es el principal, el que siempre llevamos encima, pero además hay otros cacharros programables.

    Mientras que en la era del PC este era el único hardware en el que podías ejecutar aplicaciones de terceros (la única excepción eran las consolas, e incluso hoy día hay gente que prefiere jugar en el PC), en la era post-PC, además del móvil (y del PC), tenemos también el tablet, la smartTV, el revolucionario Amazon Echo, y otros.

    Está claro que fuera de casa el móvil desplaza a todo lo demás, pero en casa sería un poco absurdo el no aprovechar las ventajas de esos otros tipos de ordenador. Siendo como es revolucionario, el Echo no va a desplazar al tablet para navegar, o a la smartTV para ver vídeo. Se impone la diversidad, no el “uno para todo”.

    Otra diferencia que le veo respecto a la era del PC es que Android, a diferencia de Windows, es soft libre. Por eso Amazon puede incluir en sus propios aparatos su propia versión de Android (Fire OS). En las smartTV (salvo las que son Android TV), lo que hay es un navegador (las apps son aplicaciones html). En los Echo, las apps (llamadas “skills”) se ejecutan en la nube.

    Por tanto, los viejos malos tiempos de la monopolista MS ya no volverán. En este sentido, Google no es ni puede ser la nueva MS.

    Por cierto, ¿dónde está MS en GAFA? ¿Y en la era post-PC? Ni está ni se la espera, se ha quedado arrinconada en el PC.

  • #020
    Carlos Quintero - 3 enero 2017 - 23:08

    Para mi el teléfono móvil es un aparato más, el que llevo siempre encima, pero no el más cómodo para leer (no digamos ya escribir), y eso que me compré el iPhone 6 Plus intentando que su pantalla grande sirviera como sustituto del iPad fuera de casa. Pero nada, desde hace tiempo llevo casi siempre el iPad cuando salgo de casa. Y dentro de casa cada vez prefiero más el portátil si estoy sentado mucho tiempo. Para mi, la madurez del ecosistema de aplicaciones es que puedo pasar de un dispositivo a otro y tener acceso a la misma información.

  • #021
    Manel - 4 enero 2017 - 09:09

    Que interesante estudio! A parte del ranking que ocupan las diferentes “suites” de los gigantes, también es curioso observar la categoría de aplicación: red social, mensajería, consumo contenidos, productividad… dice mucho de los usos y hábitos del smartphone. También sería significativo si pudiéramos ver ese ranking parcelado por grupos de edad. Seguramente nos sorprendería, o no, las diferencias de usos en los grupos más jóvenes.
    Saludos,
    @msayrach

  • #022
    Pedro Trillo García - 4 enero 2017 - 09:36

    El mercado de apps o la entrada en los marketplaces se está convirtiendo en un canal extremadamente competitivo, por no decir imposible, casos puntuales como Prisma salen puntualmente, cualquiera que esté desarrollando código ahora mismo se debe plantear la web-app como la mejor opción, este mercado va a tener mucho recorrido, siempre que sea responsive y para móvil, cada vez usamos menos apps y más en navegadores móviles. Se creció sin medida en el número de aplicaciones y ahora vamos hacia los servicios integrados vía navegadores. Aliviamos también uso de recursos de móvil. Son todo ventajas.

  • #023
    MovilesLibres - 4 enero 2017 - 13:12

    ¿Y Whatsapp? Me extraña que no lidere la lista de apps. Me impresiona que en el top10 está la app de Amazon…

    • Enrique Dans - 4 enero 2017 - 17:12

      Son datos de Estados Unidos. Allí la función de WhatsApp la ocupan Facebook Messenger y los viejos SMS. En cuanto a Amazon, no olvides que allí, la mitad de los hogares del país pagan por Amazon Prime y encargan con regularidad sus compras ahí… basta con que Amazon decida que esas compras hay que hacerlas a través de la app, para situarla automáticamente muy arriba en el ranking.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados