En el lanzamiento de Quora en español

Quora en español

Ayer por la noche estuve en la presentación de Quora en español, un servicio que llevaba ya algunos meses probando en su versión beta, y de cuya versión en inglés soy usuario desde el año 2011. Tuve la oportunidad de conocer a Adam D’Angelo, uno de sus cofundadores, CEO de la compañía y anteriormente CTO en Facebook, y de reencontrarme con Xavier Amatriain, VP de ingeniería, anteriormente en Netflix.

El lanzamiento es extremadamente importante para la compañía: hasta el momento, habían operado únicamente en inglés, donde además de convertirse en uno de los sitios más relevantes de la red en cuanto a generación de contenido original y de calidad, han logrado un posicionamiento en búsquedas extremadamente bueno. Las páginas de Quora están formadas por preguntas y sus hilos de respuestas seleccionadas mediante algoritmos de relevancia y en función de la puntuación que obtienen de la comunidad, y funcionan extremadamente bien en términos de SEO pero no tanto porque lo busquen como tal, sino porque los propios algoritmos de Google están, mediante desarrollos algorítmicos como el Knowledge-Based Trust, primando cada vez más el desarrollo de contenido original y fiable, susceptible de servir como referencia para valorar otras páginas.

La visión de Quora en ese sentido está completamente orientada al largo plazo: esperan convertirse en una especie de biblioteca de Alejandría en internet, en un repositorio que permite que cualquiera pueda compartir fácilmente sus conocimientos y aumentar la cantidad total de conocimiento disponible, contenido que, además, permanece siempre en propiedad de sus autores (You retain ownership of all Content you submit, post, display, or otherwise make available on the Service). Un simple vistazo a la versión en inglés permite ver que, en efecto, están en el buen camino: además de mantener un muy buen sistema de moderación que permite que las respuestas buenas afloren a los primeros niveles y reciban el nivel de visibilidad adecuado, la compañía muestra un enfoque muy marcado al uso del machine learning en tareas como la moderación, la detección de spam o la elección de las preguntas recomendadas para cada usuario. De hecho, los conocimientos y la experiencia en machine learning fueron la razón original que motivó el fichaje de Xavier Amatriain, que había acumulado una gran experiencia en el tema con el desarrollo de los algoritmos de recomendación de Netflix. El correo que me llega de Quora todos los días es una de las escasísimas suscripciones que mantengo en mi inmanejable bandeja de entrada, y lo hago porque el rato que dedico a leer las preguntas, que habitualmente me llevan a hacer clic y entrar en la página para verlas completas, me supone siempre una lectura verdaderamente interesante y una auténtica oportunidad de aprendizaje.

Mi impresión es que Quora en español tiene muy buenas posibilidades de crecimiento: por un lado, pretende llenar un espacio para la creación de contenido que ofrece oportunidades muy buenas para el desarrollo de expertise y reputación vinculadas con determinadas áreas de conocimiento, de una manera más sencilla que crear, mantener y posicionar una página personal, y con una indexación y visibilidad particularmente buenas. Por otro, como puede comprobarse en su versión en inglés, proporciona muy buenas oportunidades para la gestión de la participación de personas que puedan generar interés suficiente como para que surjan preguntas sobre ellas: es habitual encontrar respuestas a preguntas sobre, por ejemplo, Jimmy Wales, escritas por el propio Jimmy Wales, advisor e inversor en la compañía, y que suele utilizar para ello una descripción en la que dice «Soy Jimmy Wales, y se me supone por tanto un razonable nivel de conocimiento sobre este tema». En mis sesiones dedicadas a marca personal en mis cursos en IE Business School es habitual que hable de Quora como uno de los elementos que pueden llevar a una persona a alcanzar un cierto reconocimiento vinculado a un tema determinado, y en ese sentido, el lanzamiento de Quora en español, por su componente de nueva creación, supone una oportunidad similar a la que, en la primera época de su versión en inglés, permitió a bastantes personas exponer sus conocimientos y obtener gracias a ello oportunidades profesionales o cultivar un cierto nivel de prestigio.

Dentro de esa categoría laxamente definida como celebrities, Quora supone una manera interesante de cultivar su imagen en un sitio que, en cierto sentido, permite generar contenido sobre sí mismos y sobre sus temas de interés, pero en el que están ausentes las molestas dinámicas negativas de trolling, ataques personales y hate speech habituales en herramientas como Twitter, dinámicas que son claramente uno de sus grandes males y que, de hecho, llegaron a motivar que Disney desistiese en su propósito de adquirir la compañía.

¿Puede convertirse Quora en español en algo mínimamente parecido a aquel esperpento-parodia llamado Yahoo! Answers, en el que pululaban las respuestas más alucinantes, las pseudociencias y las respuestas más carentes de rigor, o a algún otro de los múltiples sitios de preguntas y respuestas que existen o han existido en la red? Tras más de cinco años operando en inglés, Quora está completamente alejado de esa imagen: es una página caracterizada por la calidad de sus respuestas, por la autoridad de quienes las escriben, y por la posibilidad de encontrar a verdaderos expertos en cada tema. Obviamente, algo están haciendo que los convierte en diferentes. Si Quora en español, que por el momento estará gestionada íntegramente desde sus oficinas centrales en Mountain View con el fin de dotar al servicio de una cultura homogénea, es capaz de mantener las señas de identidad que ha mostrado en su versión en inglés y, sobre todo, el nivel de calidad y de educación en las respuestas basado en una importantísima y muy cuidada labor de community management, creo que tiene muy buenas posibilidades de consolidarse.

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Some thoughts on the launch of Quora in Spanish«

 

14 comentarios

  • #001
    Jose Antonio Garcia - 20 octubre 2016 - 10:38

    Ayer tuvimos un post que de fondo se oía el barras y estrellas, te podías poner la mano en el corazón y se te saltaba la lagrimita pensando en lo bueno que puede ser un político ( haciendo discursos…) pero ahora le toca a una web que puede ser la pera según el artículo, hagamos un test:

    Primera experiencia: Entro a ver la web, que la verdad tampoco espero mucho, pero por ver…

    Vaya un portal cautivo, https://es.quora.com/, me tengo que identificar con FB o google, que no me da la gana hacerlo, o no tengo cuenta en ellos. (P.ej. está demostrado que estas prácticas de flirteo de cuentas son un agujero de seguridad. Al menos la conexión es https)

    Hay otra posibilidad identificarse con el correo.

    No acabo de ver porque, no puedo ojear, pero vamos allá. Aceptemos pulpo como animal de compañía…

    Me avisan que para entrar acepto las Condiciones. Ok, vamos a leerlas, primero. ( A que soy raro). No están disponibles en la página que me presentan. Mi interés se está dispersando, parece que no les interesan los listillos que leen los T&C.

    No me rindo las busco en google. Si están, Aqui las condiciones aqui unos seguidores de Enrique:

    https://es.quora.com/about/tos

    VAYA: «Al presentar, publicar o mostrar Contenido en o a través de los Servicios, usted nos concede una licencia para todo el mundo, no exclusiva, gratuita (sublicenciable), para usar, copiar, reproducir, tratar, adaptar, modificar, transformar, publicar, pon…»

    No quedaba Enrique que yo retengo la propiedad, para que, si van a hacer lo que les da la gana. Paro de seguir leyendo más tonterias…. ( me refiero a los T&C no a este blog, malpensados…)

    Bueno, pues ya no me interesa Quora, me sobra esta web. Va en contra de mis prinicipios, Y si no los tengo firmes, al menos venderlos, no regalarlos.

    Paso de quora. Me he cansado.

    Donde quedó esa discusión sobre los T&C de las webs?
    Una última recomendación, no sigais las recomendaciones del Sr. Profesor D.Enrique sobre Quora Se llama Pensamiento Crítico, eso que tanto gusta en el nuevo modelo educacional. Mirar antes de dar vuesto consentimiento a ver si os va a pasar lo que a Fausto . Si quereis buscar info googlear, wikipedia, libros, diarios, pero no esta webs de medio pelo.

    • Gonzalo Camiña Ceballos - 20 octubre 2016 - 13:10

      Entiendo tu frustración, pero estas siendo un poco incoherente. Yo también estuve ayer en la presentación y también estuve hablando con Adam y con Xavier, no con Enrique que se me debió de escapar antes ;). Te puedo decir que tras conocerlos y llevar un par de años escribiendo en quora y consumiendo su contenido, quora es una pasada. En que otro lugar te va a hablar un ingeniero de MIT sobre si es mejor java o ruby para desarrollar una aplicación. En que otro sitio vas a ver las respuestas de los CEO de wealthfront, betterment o sigfig a la pregunta qué es un roboadvisor? Sabes quien responde a una pregunta de como va a ser la política exterior de hillary clinton… pues ella misma, hillary clinton. Y así con todos los temas. Si quora en español se llega a parecer a quora en inglés, donde los máximos exponentes en sus corrientes de conocimiento responden a preguntas que wikipedia no puede responderte, será una pasada. Tu te lo abras perdido porque mientras que el conocimiento de estos expertos es difuminado el tuyo no ya que te da miedo que lo puedan usar… otra cosa, dices que la gente busque en wikipedia cuando en wikipedia todo el mundo puede escribir y la politica de uso es parecida… lo dicho un poco incongruente. Lo de Web de medio pelo sobabra, no sabes de lo que hablas compañero. Un consejo investiga quien es adam dangelo, igual te llevas una sorpresa :). Saludos

      • Enrique Dans - 20 octubre 2016 - 13:51

        Me tuve que ir pronto, pasé a saludar pero no me pude quedar a la fiesta. Ando un poco delicadito estos días… :-(

      • Jose Antonio Garcia - 20 octubre 2016 - 14:37

        Gonzalo
        Gracias por tu respuesta, lo que dices suena muy bien, a marketing celestial diría yo.

        Para buscar info no tengo que identificarme en google o en wikipedia. A mi no me parece sutil la diferencia. A ti veo que si.

        La verdad.

        Entré a ver que había hecho este señor a wikipedia. Bueno ¿y? yo no juzgo a la persona.

        Obviamente no conozco una web que se acaba de estrenar. Lo normal es entrar a ver que tal está. ¿no? Y de ahí mi post.

        En este momento la web en español salvo que te des de alta no es aaccesible ( el medio pelo se lo gana solo con eso), los T&C no me gustaron.( más de medio pelo)

        Luego me di de alta, y si visualmente me gusta. Está bien diseñada.
        Pero: Serán los contenidos y los «donantes» de know-how lo que la hagan grande. ( En eso coincidimos 100%) o sin ellos un fracaso.

        Ahora es un recien nacido, una tabla casi rasa.

        Como no vivo en Madrid (New Mexico) pues prefiero comentarios más cercanos a Hillary, llámame pueblerino. En US les encantará. ¿Quien lo dsicute? Estamos hablando de la versión es español.

    • Enrique Dans - 20 octubre 2016 - 13:50

      No, Jose Antonio, perdona pero te has liado. Primero, por irte a buscar unos T&C que ya estaban vinculados en mi texto :-) y segundo, por pensar que esa cláusula quiere decir lo que quiere decir. La cláusula de concesión de «una licencia para todo el mundo, no exclusiva, gratuita (sublicenciable), para usar, copiar, reproducir, tratar, adaptar, modificar, transformar, publicar, pon…» es común a todas las redes sociales que publican algo que un usuario les envía. Es imposible publicarlo si no tienes esa licencia. Como usuario que pide que una información sea publicada, tienes que… conceder una licencia para esa publicación, o lo haces, o sencillamente no se publica. Que suene a que «nos quedaremos con todo lo que tienes, violaremos a tu madre y venderemos a tus hijos como esclavos» es problema del lenguaje jurídico, pero esa cláusula la encontrarás en todas las redes sociales, y no porque sean todas malas, sino porque es lo que necesitan para publicar lo que les has pedido que publiquen. La importante es la otra, la que entrecomillo yo: que aunque les des esa licencia, tú retienes la propiedad intelectual de tu publicación. No soy abogado, pero esa cláusula la he consultado con unos cuantos…

      • Jose Antonio Garcia - 20 octubre 2016 - 14:10

        Te voy a confesar un secreto, me pudo más la curiosidad, y me di de alta. Ya. yo también tengo mis fallos.
        Y lo que vi fue una especie de yahoo answers. Más bonito eso si. Y los contenidos (pocos) si parecen un poco más cuidados. (personalmente me gusta más el espíritu wikipedia)
        Curiosamente puedes acceder a un contenido desde fuera (si tienes el link) pero luego no te dejan navegar.
        Resumiendo, No es nada del otro mundo, entiendo que se llenará de contenido con el tiempo.
        En cuanto a los T&C que sea lo habitual no quiere decir que me gusten o esté de acuerdo con ellos.. De todas formas conociéndolos cada uno que publique lo que quiera.
        Para contenidos creo que voy a preferir buscarlos en otro lado, Le veo los mismos defectos que a un FB.

        Gracias por contestar

        • Javier Cuchí - 21 octubre 2016 - 09:58

          A mí tampoco me suelen gustar esas cláusulas que, como dice Enrique, suenan a pacto diabólico (siendo el diablo la otra parte), pero también hay que comprender que si no se otorga una licencia así, es imposible divulgar en un foro público: a la que el contenido fuera reproducido en otra parte, el autor podría dedicarse a reclamar sus derechos (materiales) por doquier. Sabemos que los hay muy aficionados a eso; y muy profesionales de eso.

          Y otra cosa: a los que somos partidarios del conocimiento libre (o, cuando menos, de su libre divulgación), ese tipo de licencias no nos debe dar ningún miedo, al contrario: son mucho más restrictivas (a favor de los derechos materiales de autor) que muchas CC que habitualmente usamos muchísimos (aunque no sé si todos tienen claro lo que significan, pero ese es ya otro debate)

        • Vicente Lara - 25 octubre 2016 - 15:22

          Te aseguro que cuando se llene de contenido será peor. Me parece una comparación muy acertada la que haces con Yahoo Answers, y como pasa allí, es posible que haya alguna aguja, pero entre tanta paja…

  • #009
    Daniel Terán - 20 octubre 2016 - 11:12

    Siempre me gustó Quora en inglés. Yo creo que es la red que me resulta más útil. En mi opinión, deberían fabricar algo como Wikipedia+Quora, el híbrido perfecto entre teoría y práctica. Si tanto participa Jimmy Wales, no sé por qué no lo hace.

  • #010
    xaquin - 20 octubre 2016 - 14:15

    Habrá que experimentar… pero resulta curioso (por decir poco) lo mucho que infecta el virus de la propiedad intelectual , en su versión egoista, frente al mismo virus en su versión solidaria. Si rascamos un poco en cada individuo se guarda una fábrica de patentes!
    Puede que no pensemos en el, pero también existe el poder del saber…

  • #011
    Carlos Quintero - 20 octubre 2016 - 20:31

    Yo descubrí Quora en inglés hace unos meses buscando las respuestas a problemas de la Olimpiada Matemática Internacional (IMO), donde di con Alon Amit (el que más contesta de ese tema) y me pasé unos cuantos días leyendo sobre el tema en sus respuestas. Me gustó mucho tanto el sitio como la grandísima calidad de las repuestas, y efectivamente lo vi como un sitio donde desarrollar la marca personal.

    No me gustó que hubiera que registrarse con la excusa «Quora is a knowledge-sharing community that depends on everyone being able to pitch in when they know something», y de hecho no lo hice, pero tampoco me importaría si fuera a usar el sitio con asiduidad. El tema del registro me recuerda un poco a Experts-Exchange.com para preguntas de programación, que exige registrarse para ver la solución a las preguntas (al menos antes, no sé ahora), mientras que hoy en día el más usado es StackOverflow.com y no require registro.

  • #012
    Gorki - 20 octubre 2016 - 23:25

    Debo tener un día espeso, Después de leer tu (largo y detasllado) post, no llego a enterarme de qué va la web, Entiendo que haces una pregunta y alguien contesta, y que la web de alguna forma valora si quien contesta es un experto o un cantamañanas.

    Claro está, no entiendo cual es el mecanismo para que uno se entere de que alguien quiere saber algo que tu conoces, ni comprendo muy bien como el sistema sabe discernir si eres un experto en el tema o un completo cantamañanas.

    Sin embargo, no has perdido el tiempo, has despertado mi curiosidad, así que cuando tenga un rato hare alguna prueba.

  • #013
    José Malax - 21 octubre 2016 - 14:48

    Llevo un tiempo usando Quora y siempre me preguntaba lo ideal que sería de que existiera una versión en español, aunque sin dejar de roerme el gusanilo de si eso podría llevarse igual con hispanohablantes dada nuestra tendencia a ser «ingenieros de todo». Llevo poco tiempo en Quora en español, pero por lo que leo, las buenas redacciones, la educaión y la ortografía (los usuarios pueden editar otros posts), soy optimista y creo que fa a funcionar:: Oj-alá, porque creo necesitamos un sitio así. Gracias por tu artículo Enrique.

  • #014
    Muadib - 29 octubre 2016 - 00:26

    Una ultima perla en Quora en español, tras varios dias de usarlo y de contribuir a dicha plataforma, me presentan un «ultimatum» en donde me obligan a inscribirme con mi nombre real y completo so pena de no seguir en Quora. Les manifeste que en estos tiempos donde nadie garantiza mi privacidad no veia la razon para dicha imposicion. Obviamente mi queja no fue atendida, por otro lado la unica alternativa posible fue facil y obvia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados