La tecnología y los grandes desafíos del futuro

The frontiers issue - WiredVale la pena leer el artículo que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, escribió como editor invitado para Wired, titulado Now is the greatest time to be alive, publicado el pasado día 12. Un clarísimo compendio de los retos a los que nos enfrentamos como humanidad: específicamente, el presidente citó el cambio climático, la desigualdad económica, la ciberseguridad, el terrorismo y la violencia, y, por la vertiente de la salud, el cáncer, el Alzheimer y la resistencia a los antibióticos.

Básicamente, el planteamiento de Barack Obama es el de “we need today’s big thinkers thinking big”, una petición del tipo “no preguntes qué puede hacer el gobierno por Silicon Valley, plantéate lo que puede hacer Silicon Valley por el gobierno”. Como comentó hace dos días en una conferencia, el gobierno no puede funcionar como una startup, fundamentalmente porque la democracia es algo muy complejo, con enormes requerimientos, y flexibilizarlos o ponerlos en segundo plano no sería bueno para nadie.

Pues bien: la primera entrega de reflexiones con respecto a la petición de Barack Obama está servida, y viene de la mano de personajes como Tim O’Reilly, Chris DixonMark Zuckerberg, Yasmin Green, Mary Barra y Satya Nadella. Los planteamientos son francamente interesantes, y reflejan un horizonte de preocupaciones y desarrollos tecnológicos muy alejado del que habitualmente tratamos y tenemos en la cabeza cuando pensamos en Silicon Valley, en electrónica de consumo, en apps o en el último gadget lanzado. Una perspectiva muy necesaria, muy inspiradora y profundamente recomendable.

 

14 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 Octubre 2016 - 17:29

    “Si nuestros problemas son “el cambio climático, la desigualdad económica, la ciberseguridad, el terrorismo y la violencia, y, por la vertiente de la salud, el cáncer, el Alzheimer y la resistencia a los antibióticos” y los avances de Silicon Valeey, son las redes sociales, la pantalla de plasma, el filbit, la impresión 3D y Go Pro, hemos de considerar que los tecnólogos somos bastante frívolos..

    • Jose Antonio Garcia - 19 Octubre 2016 - 18:32

      Pongamos a tierra la palabreja, definamos tecnólogo como la persona que tiene expertise REAL en cuestiones técnicas en resolver problemas, crear máquinas, instrumentos, o sistemas.
      Aunque es algo pedante su uso. Admitamos como excepción que es usable y aplica, al menos en su esencia.

      Segun mi opinión, un bloguero, un empresario, un político no son per se tecnólogos, charlarán sobre tecnología, o en su ámbito empresarial es la dirección “a distancia” pero SOLO torean de salón, o crítican desde la barrera, pues no son toreros… aunque se lo crean…, SI ALGUNO se lo cree, vengan sean felices y piensen lo que quieran. Nadie salvo Vds. mismo les va a llevar a la luz. No es el tema de mi post criticar al crítico.

      Igual podriamos decir de Obama es un político no un técnico, y como tal debemos entender el artículo. Prefiero no opinar sobre el artículo en sí más, Gorki lo ha sintetizado bastante correctamente. Hay cosas que hacer importantes en lo social y se publicitan las gafas de Spiegel, la red de FB, UBER, etc( el que esté libre de peecado que tire la primera piedra)

      Si su trabajo(tecnólogo) es promovido para crear lucro a la empresa que le paga ( o a si mismo si es autónomo o empresario) y no se fijan prioridades sociales para solucionar temas “importantes” y no vanales pues tenemos el panorama que tenemos.
      Lo que Vd. denomina muy educadamente como frívolos. Ya sean por acción u oimisión. Aunque normalmente el comportamiento del tecnólogo es sobrevenido por su propia contingencia vital. En este caso, no puedo estar de acuerdo con echarles la culpa. Pero sólo, si hacen un acto de contricción y reconocen que su acción profesional es asocial. En otra palabras, si se regodean de su frikismo, cuentan con mi reprobación.

      • Gorki - 19 Octubre 2016 - 21:39

        Como técnico que he sido, reconozco que no tengo carne de Mesias, y me conforme con intentar solucionar los problemas para los que me pagaban y nunca, que recuerde, estuvo el buscar solución técnica, “al cambio climático, la desigualdad económica, la ciberseguridad, el terrorismo y la violencia, y, por la vertiente de la salud, el cáncer, el Alzheimer y la resistencia a los antibióticos” .

        Lo mio ha sido trabajar para entidades privadas y las corporaciones dedicadas a otras tareas. Pero, opino que mi labor fue provechosa a la sociedad, porque lo fue a entidades que buscan hacernos la vida agradable como forma de obtener ganancias. Como a mi, le ocurre al 98% de los tecnicos/tecnologos, simplemente trabajamos en donde pagan.

        Opino qyue es una pena que entre la cantidad y calidad de cerebros que hay en Silicon Valley, no haya nadie, (que yo sepa), tratando de hacer algo para resolver los problemas indicados, (excepto la ciberseguridad) y pienso que los “expertos” en conjunto somos frívolos, porque dedicamos mucho esfuerzo para conseguir fotos en 360º o gadgets como teléfonos flexibles, y entre poco y nada, para resolver los verdaderos problemas de la humanidad.

        Sin embargo no tengo ni idea de como se podría reconducir el tema de otra forma, pues reconozcamos que cuestiones como la solución de la desigualdad, no ofrece sueldos para que los cerebros de Silicon Valley se pongan a pensar en resolverlos, mientras quien quiere obtener fotos en 360º si los paga. y en cambio quien se dedica a esos temas trascendentes, como la Madre Teresa de Calcuta, suele tener un nivel tecnológico muy bajo.
        .

        • Jose Antonio. Garcia - 19 Octubre 2016 - 22:58

          http://www.lasexta.com/programas/enviado-especial/mejores-momentos/a-otra-cara-de-silicon-valley-la-de-10000-personas-que-viven-en-la-calle-por-el-elevado-nivel-economico-de-la-zona_2016101157fd5bea0cf2fd8cc6b24525.html

          Se que no hace mucho caso a los libks pero este es especial…

  • #005
    Garepubaro - 19 Octubre 2016 - 20:45

    Lo cierto es que se llena la boca con tecnologia, tecnologia, y no se ve tanta real, si, pedazos de videojuegos y chatear con japoneses si quieres, pero es mas jaleo que realidad …. mientras todo esto estas ultimas décadas empeora en todo el mundo las condiciones laborales https://news.vice.com/es/article/trabajadores-industria-pollo-no-lavabo-panales-infecciones-problemas-salud-eeuu Y alli tienen a los Trump queriendo volver a que “America sea grande otra vez” a los 80s y eso con mas poder adquisitivo que ahora y algunos menos ordenadores claro esta, la gracia que el tio ofrece “dejar que los ricos inviertan, quitar impuestos” Pero si alli no hay falta de capitales ni inversion por ningun lado, y los impuestos cubre si lo militar mas que nada, al contrario a los ricos cada vez le va mejor

    Y lo mismo los “Tecnologos” esos muchas veces partidiario de la tecnologia y lo liberal cueste lo que cueste, pues bien nadie aqui puede desmentir que en EEUU se ven gordos de agua de cientos de kilos, muchos con mas de doscientos kilos, en CUALQUIER calle americana que andes o en cualquier autobus que se suba, se ve un gordo tipo globo de estos, y en Europa no ocurre esto, que es debido a la tecnologia en alimentacion, concretamente a los trigos transgenicos, que son pura glucosa, mal alimento, y lo que no se sabe. La gracia es que el asunto gracias a tecnologias como internet logra traparse y apenas hablarse de ello, porque esta implicado los enormes intereses de la industria tecnologica de la alimentacion

    • Gorki - 19 Octubre 2016 - 21:42

      concretamente a los trigos transgenicos, que son pura glucosa, Tu si que sabes, confundir el trigo con la caña de azúcar.

  • #007
    Asier - 19 Octubre 2016 - 20:52

    Pues aunque la tecnología puede hacer grandes aportaciones sin duda en todos esos campos, resulta curioso comprobar que la mayoría de esos problemas no son en esencia tecnológicos, sino políticos y sociales.

    De entre los problemas mencionados, con unas políticas adecuadas, el cambio climático, la desigualdad económica, el terrorismo y la violencia, e incluso la resistencia a los antibióticos estarían básicamente solucionados.

    Eso sí, el problema resulta ser que los de Silicon Valley están fuera de la realidad XD

    • Garepubaro - 20 Octubre 2016 - 01:00

      “… la resistencia a los antibióticos estarían basicamente solucionados…” Pero como, lo que se entiende es que los antibioticos curan a millones, pero unos cuantos mutan la bacteria, y resisten ese atibiotico que de nuevo se contagia a miles y vuelta a crear este año otro antibiotico para la nueva infeccion asi un ciclo todos los años, con lo que con el tiempo estan creando unas superbacterias o agente infecciosos, que han mutado y resistido mil antibioticos cada vez mas potentes, y son como la pelicula esa de Alien, que se contagia rapidamente como una gripe a millones de personas y letal sin remedio, son escenarios seriamente planteados …

      • Raul SB - 20 Octubre 2016 - 06:43

        El problema no es de la herramienta sino del que la usa. La resistencia de los patógenos a los medicamentos (genéricamente hablando) no viene exclusivamente por la existencia de los mismos, sino por un mal uso de ellos. Y quien los usa??? Si!!!! Nosotros.
        Tomarse un antibiótico cuando no procede, o tirarlo a la basura en vez de a un centro de recogida hace más por las mutaciones que los de Silicon Valley no pensando en ello.
        Seamos responsables y asumamos lo que nos toca en vez de criticar siempre al que gana dinero con algo que le estamos comprando….

  • #010
    isangi - 20 Octubre 2016 - 12:41

    ¿y una guerra nuclear o biologica no es acaso uno de los mayores peligros?

    • Gorki - 20 Octubre 2016 - 14:36

      Pues segun Obama, que está en un observatorio privilegiado para el tema, no

      • isangi - 20 Octubre 2016 - 16:32

        Mi duda es:
        “según él no”

        o

        “él prefiere no nombrarlo”

  • #013
    DANN ELIO - 20 Octubre 2016 - 19:16

    Apreciación general:
    Barack Obama es un hombre preside el país, en varios aspectos, más poderoso del planeta. El 50% de la tecnología “física” que consumimos..procede de allí, y el 90% del software con el que nos gestionamos todo..procede de allí también.
    Y si algo de lo que dijese 1 presidente..1 Papa..o un dios del universo..no me pareciese acertado: yo sería el primero en criticar EL HECHO..y no a la PERSONA..y siempre desde 1 punto de vista lo más constructivo posible.

    Repito que esta esta persona nos habla desde una atalaya muy muy muy alta..y por lo menos hasta el 8 de noviembre..va a seguir hablándonos desde allí..Las demás hormiguitas que somos los demás, no alcanzamos a veces, a ver con la misma claridad las cosas que ve él.
    Hay que pararse a pensar un poquito..y por qué nos dice las cosas que nos dice. Y en esta pequeña reflexión que nos ha lanzado y que habla de relacionar la Tecnología de hoy y del mañana, aplicada a nuestro mundo de hoy y del mañana…pues ha dado este hombre en la diana..prácticamente en todo. ( Y diréis: ¿lo de los antibióticos también? ¿lo del medio ambiente también? Pues SÍ repito: tiene razón en todo..Por lo menos en este tema Tecnología+Mundo )

    Apreciación concreta:
    Por ejemplo: Si cogemos el tema del Alzheimer ( y no voy a entrar en los otros temas, que también tienen su razón de ser…)
    A lo que iba: si alguna vez habéis tenido, tenéis, o vayáis a tener (toquemos madera xa que no) algún familiar que empieza a padecer demencia senil severa, olvida nombres y caras..y no coordina…
    Si alguna vez habéis tenido, tenéis, o os guarde dios que no tengáis una mega-Migraña, que os invalida, que no se marcha, y que te tengas que coger hasta una baja laboral…

    Pues que sepáis que cuando le pasen a vuestra madre un T.A.C. para saber lo que le pasa..o os den a vosotros, y a ella, una pastilla.. y va y se te pasa a ti el dolor de cabeza..y tu madre vuelve a recordar y vuelve a reconocerte cuando te ve…
    Pues cuando nos ayudan con esos aparatos complejos…Y cuando consigan desarrollar esa pastilla que les devuelva la memoria y la vida, a los Alzheimer ( la cura definitiva que todavía no la tienen :( ….
    – Pues tener por seguro que cuando se cure eso, no será gracias ni a los deportes…ni a los futbolistas…
    – Cuando se cure eso, no será por las religiones, ni por las iglesias…
    – cuando se arregle..no será: ni por los tarotistas de la madrugada…ni por los abogados..ni por los bomberos…
    …ni siquiera será gracias a los políticos….

    SE ARREGLARÁ: gracias a que hay un montón de CIENCIA..de Tecnología, y de que hay médicos, químicos, e ingenieros genéticos y biológicos..trabajando en Laboratorios…y ayudados de un arsenal..de dispositivos electrónicos..informáticos…y circuitos micro-robotizados…de 1 potencia..que no me alcanzo a imaginar..ni siquiera yo. Pero todos estos profesionales…y Obama…sí que alcanzan a imaginárselo..y así nos lo cuentannn !!!! ;-)

    P. Data.: Al hilo de la salud: Don Enrique, que se mejore usted de lo que sea que tenga. Y un cordial saludo.

  • #014
    Anónimo XXL - 24 Octubre 2016 - 15:41

    Que no se cite el problema de la energía desde todas sus ópticas (medioambiente, accesibilidad, sostenibilidad, sustitución de combustibles fósiles en declive…) me parece un olvido significativo, que no puede quedar amparado por citar el “cambio climático”. Con independencia del cambio climático en auge, la disponibilidad de combustibles fósiles ya ha empezado a descender. Sin ellos no hay economías, ni invenciones, ni tu tía que valga, a no ser que se encuentren sustitutivos que nos proporcionen lo mismo (hoy en día, inexistentes).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados