Facebook y la recuperación del segmento más joven

Lifestage

Facebook lanza una aplicación exclusiva para usuarios menores de 21 años, Lifestage, diseñada por Michael Sayman, un product manager de la compañía de tan solo 19 años, con la idea de tratar de recuperar ese segmento más joven de usuarios que afirmaban que Facebook era «de viejos», aunque las estadísticas afirmasen que, en realidad, seguían utilizándolo.

El desarrollo es una app, como no podía ser de otra manera para apelar a una generación que pone el smartphone en el centro de su vida, en la que los perfiles tienen formato de vídeo y la funcionalidad viene a ser como si alguien tratase de diseñar Facebook de nuevo desde una óptica completamente basada en las tendencias actuales. Las actualizaciones se generan mediante vídeos, se suplementan con herramientas de edición sencillas, y se agrupan en perfiles de vídeo que otros pueden ver. La idea de Lifestage es precisamente esa, «your life on a stage».

La app puede ser descargada por cualquiera, pero aquellos que tengan 22 años o más solo pueden ver su perfil, y no el de otros. No precisa un perfil en Facebook para su descarga, y sigue una metodología similar a la original de Facebook en su lanzamiento: hay que vincular el perfil con un colegio o instituto, y solo empieza a mostrarte perfiles de otros usuarios cuando hay veinte o más personas en el mismo colegio con perfiles en la aplicación, lo que trata de generar, por un lado, una idea de popularidad y, por otro, que los usuarios traten de conseguir que otros se apunten para alcanzar ese umbral. Una vez superada esa frontera, puedes ver usuarios de tu colegio y de otros cercanos, y dispones de herramientas sencillas de bloqueo y reporte de perfiles que te resulten molestos.

Una red exclusiva para usuarios de ese segmento de edad no es sencilla de administrar. Por un lado, tienes que mantener fuera de ella a quienes superen esa edad, en un intento de evitar que personas mayores arruinen la experiencia de uso sea con perversiones variadas, o con intentos de supervisión. Por otro, tienes que conseguir herramientas eficientes que eviten episodios de acoso, bullying, abuso y demás situaciones con connotaciones negativas dentro de las complejas relaciones sociales de los jóvenes y adolescentes. Y por supuesto, tienes que conseguir que los jóvenes se sientan atraídos por ella, cosa que no está en absoluto garantizada.

La combinación de este lanzamiento con el de Instagram Stories prueba el ávido interés de Facebook por recuperar el segmento más joven de usuarios, por evitar el llamado «efecto Woolworth», el envejecimiento progresivo de la base de usuarios. Poner a un auténtico «niño prodigio» como Sayman al frente del producto es una clara demostración de saber hacer, de dejar claro que el producto es «para jóvenes, y diseñado por jóvenes», de entender que solo desde la perspectiva de usuarios de esa edad pueden entenderse bien las necesidades, las afinidades y los gustos de los usuarios de esa edad. El éxito no está garantizado, queda mucho por hacer en términos de diversidad cultural y está por ver que los jóvenes acepten la idea de darse de alta en una app que, de entrada, no permite hacer nada si no consigues que haya suficiente número de personas en tu colegio utilizándola, pero podría ser una manera de intentar reconectar con es segmento. .

 

ACTUALIZACIÓN (26/11/2016): no parece que la cosa pinte muy bien para Lifestage. Dos meses después del lanzamiento, la app ha caído al puesto 1289 de la categoría de Social Networking, lo que evidencia una adopción muy escasa. Podría ser que una parte del problema provenga del hecho de no haber estado disponible para Android hasta ahora, pero también de que, simplemente, no resulte suficientemente atractiva o incida en un aspecto que los jóvenes consideran ya razonablemente cubierto. 

ACTUALIZACIÓN (8/8/2017): no, decididamente no funcionó

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Facebook seems determined to recover the younger end of the market«

 

16 comentarios

  • #001
    abogado herencia - 20 agosto 2016 - 12:15

    La competencia con snapchat es dura. Facebook tiene mucho mas que repensar su imagen para replantear la forma de comunicar.

  • #002
    Gorki - 20 agosto 2016 - 12:47

    Comprendo la angustia de Facebook ante el riesgo de que quede como cosa «para viejos», pero a mi modo de ver, el camino emprendido, no consiguer que los jóvenes utilicen Facebook, sino que los jóvenes utilicen otra cosa de la «casa Facebook». Eso no va a rejuvenecer a Facebook,

    Es. como si Coca Cola, en vez de buscar que los jóvenes sigan tomando Coca Cola, se resignaran a que «Coca Cola» quede como «bebida de viejos» y tratara de no perder el mercado de los jóvenes, ofreciendoles beber «Fanta».

    • Ignacio - 20 agosto 2016 - 16:57

      Bueno, cuando tienes a los usuarios, sus datos y sus metadatos en tu orbita siempre sera mas sencillo mantenerlos en tu universo ademas de poder crecer aprendiendo de ellos.

      • Gorki - 20 agosto 2016 - 22:05

        En eso tienes toda razón, si tu cosecha son realmente los datos, igual te da extraerlos en esta parcela o en la otra, lo importante es que los extraigas tu.
        Sin embargo que un producto se quede «para viejos», supone la muerte de tu producto con tu generación, igual da, que sea la ropa interior de la Camerana, la perfumería Gal o el coñac Fundador.

        Aunque en Internet, pasan tan rápidas las cosas, que una generación ya es muchísimo tiempo. Si Facebook es de la generación que hoy tiene 35 años, lo mas probable, es que desaparezca Facebook, por la razón que sea, antes que ellos.

  • #005
    Antonio Fernández Alonso - 20 agosto 2016 - 18:55

    O una de dos: o Facebook intenta recuperar los usuarios que Snapchat le haya podido quitar, o intenta hacerle competencia y quitarle parte de usuarios. Puesto que Facebook no ha sido la herramienta preferida para los más jóvenes, me decanto más por la segundo: Facebook quiere meterse en un sector que hasta ahora le había ignorado un poco.

  • #006
    Krigan - 21 agosto 2016 - 01:20

    ¿Qué pasa si ya estabas apuntado y sobrepasas la edad límite al cumplir años? Deberían aclararlo.

    Por otro lado, eso de que tienen que ser 20 por colegio o instituto, no lo veo. Los niños y adolescentes se instalarán la app, no verán a nadie (porque todavía no hay 20 del mismo centro), y se olvidarán de ella. No se van a molestar en decirle a otros que se apunten, cuando el atractivo inicial es cero.

  • #007
    Pedro Trillo García - 21 agosto 2016 - 11:14

    Pertenezco a la generación de los Millenials (raspadito por tres meses) y desde el profundo respeto a la beat generación que Kerouac nos contaba en su libro On the Road, no dejan de sorprenderme los hábitos de consumo de los veintañeros, ellos son los realmente diferentes. Desde mi mentalidad abierta aprovecho la mínima posibilidad para congeniar con ellos y entender como piensa esta generación Z, la wifi ya llevan en el ADN, el consumo y la generación de contenidos son explosivos e instantáneos (son muy rápidos) y vuelven al sentido puro de la privacidad, que directamente pasen a un formato de video, te está mostrando cómo evoluciona la comunicación dentro de consumo de contenido, ni texto, ni image, saltan al video directos. Ya hay numerosos ejemplos de lideres veintañeros en compañias tecnológicas, pero sin duda destacaría a Vitalik Buterin fundador de Etherum con 22 años, la empresa que basada en blockchain revolucionará los procesos económicos globales. Me siento incapaz de desarrollar un producto o un servicio para esta generación, ellos mismos desde su liderazgo deben construir sus servicios, sin que signifique una falta de respeto dentro de los estatus quo y jerarquías empresariales, la diversidad de liderazgos según la edad es necesaria dentro de cualquier empresa, sin que suponga una falta de respeto para los que somos ¨viejos´´ (expresión muy bien utilizada, que en un entorno Castellano Manchego es un sinónimo cariñoso que no se debe descontextualizar). Nuestro yo digital lo desarrollamos dentro de un sistema redarquico en el que no llegamos a realizar bien la fotosíntesis con sistemas laborales muy jerarquizados, aquí es dónde vienen las tragedias generacionales, en la convivencia de diferentes liderazgos generacionales estará la solución sin crear cismas de egos ni estatus quos. Los de la Beat tendrán que ayudar a los Millenials, los Millenials ayudarán a los Z, pero por favor que cada uno lidere lo que realmente entienda como funciona dentro de cada generación, un bravo para Mark que entiende que un niño de 19 debe crear un producto para su generación sin que el éxito de este producto ponga en jaque su estatus quo, Michael Sayman no creo que sea un gran Directivo de Recursos Humanos, pero que duda cabe que como Directivo de Lifestage va a dar mucho que hablar.

    • Garepubaro - 21 agosto 2016 - 13:03

      Lo que te he entendido es que Facebook es el enesimo espejismo de mierda, perpetua burbuja, que trataron de montar en internet pero aqui, en el mar contaminado que significa internet raya que se haga en el agua mantiene la letra escrita unos segundos …

      Estamos ya con la segunda generacion de nativos digitales, si los primeros tienen ya mas de 20 años algun hijo estaran teniendo ya, y tras el espejismo que crea la novedad ( 20 años de internet ) viene el desierto puro y duro …

      A cada nueva generacion esto le parece mas vulgar y que estuvo siempre ahi sin resultados, asi que se disponen a ver los partidos de futbol y las peliculas en la tele, formula que SI !!!!! funcionó, SENCILLAMENTE, la television, desde la primera media hora de su creacion hasta ahora mismo … nada ha cambiado ….

      • Krigan - 21 agosto 2016 - 16:46

        Que digas los eventos deportivos, vale. La gente quiere verlos en directo, así que la televisión no está en desventaja competitiva frente a Internet. Pero series y pelis, o cualquier otra cosa que no sea un evento que se quiera ver en directo (los deportes, las campanadas de Nochevieja, y poco más), en la televisión supone estar atado al horario de emisión, o andar todo el tiempo programando grabaciones.

        No hay color con cualquier sistema bien concebido de Internet, como Netflix. La diferencia con la televisión es simplemente abismal.

        Pero si no clamas «¡degradación, degradación!» no estás contento, ¿verdad? :-P

    • Krigan - 21 agosto 2016 - 13:03

      Aunque creo que has dicho unas cuantas cosas ciertas, tu discurso a sonado a un «por favor, que las jerarquías sigan siendo por edad. Podemos permitir, no obstante, que un chaval de 19 años sea el jefe de los de su generación, pero no que sea el jefe de todos».

      Donde creo que más has acertado es en señalar cómo son los más jóvenes, cuando dices cosas tales como que saltan al vídeo directos. ¿Seguirán siendo así cuando tengan 30 o 40 años? Si envían un audio por Whatsapp en lugar de un mensaje de texto, ¿es porque nosotros estamos atados al pasado o porque ellos no han aprendido todavía las ventajas del texto?

      En principio, un audio es más rápido que teclear un texto. Pero claro, tienes que alejarte de los demás si no quieres que sepan qué estás diciendo (comportamiento observado en la vida real).

      • Pedro Trillo García - 21 agosto 2016 - 13:37

        La conclusión pasa por entender que los que antes cambiaron las reglas del juego como Larry Page o Steve Jobs, tenían entre 29 y 32 años cuando reventaron el mercado en una era de los 90, ahora cercanos al 2020, los que están poniendo patas arriba las estructuras de transformación digital tienen entre 19 y 21 años, en 20 años has reducido la edad de liderazgo en 10 años, pasa por entender que los procesos de cambio tecnológico también aceleran los liderazgos, éstos empiezan antes y duran menos, este concepto choca con el paradigma tradicional en la subida vertical de un empresa por edad y años dentro de una organización, las reglas digitales te demuestran lo contrario, tendrá que liderar el que entienda la generación y provoque cambio e impacto digital, no el que lleve 10 años en la rueda del principio de Peter y el complejo de Procusto. No hay que entrar en el problema jerárquico, si no entender cómo funciona la era digital, siempre se necesitará completar las edades y perfiles, y que uno de 50 le explique a uno de 20 cómo funciona la organización, y colaboren y aprendan juntos siempre será necesario, es una cuestión de preservar el status quo, pero el mundo digital no funciona así y no es por falta de respeto es por leyes digitales de producto y servicio, que no acabamos de entender dentro de nuestro modus operandi organizativo empresarial.

        • cool hunter - 29 agosto 2016 - 00:44

          Creo que se te va un poco la pinza eh, que alguien lidere un proyecto así con 19 años no es mas que anecdótico y seguira siendo, la biología es la que es, y este nuevo experimeinto ni siquiera se ha demostrado ser exitoso para cantar victoria.

  • #013
    Create facebook account - 26 agosto 2016 - 22:05

    Los ultimos años facebook esta mas apuntado a los menores, con juegos adictivos que claramente no estan pensados para adultos, esperemos revierta esto y piense en agregar funciones mas interesantes y limpie las molestas cadenas que hacen los adolecentes.

  • #014
    cool hunter - 28 agosto 2016 - 03:17

    Facebook es para viejos y gente ignorante. Yo he borrado mi cuenta y no la echo en absoluto en falta, puedo dedicar el tiempo perdido en ella a cosas productivas. Solo espero poder borrar tambien whatsapp y que ese malnacido del zuckerberg no tenga ninguno de mis datos.

  • #015
    Xuf - 1 septiembre 2016 - 17:55

    No veo bien que los jóvenes menos los niños puedan tener cuenta en Facebook o en otras redes donde ya los mismos padres suben las fotos de sus hijos. Lo veo totalmente inadecuado. La verdad que el sector de personas mayores Facebook lo ha cogido muy buen y personas que antes no sabían ni utilizar un móvil ahora lo siguen con regularidad. Pero hay mucho viejo verde y muchas adolescentes , que ni piensan en privacidad, con gana de lucirse en las redes.

  • #016
    Juanlu stamina - 4 septiembre 2016 - 09:18

    Siendo consultor de marketing online invito a todos a la reflexión viendo el documental de Documentos TV «Por qué no estoy en Facebook» , estoy de acuerdo con otros usuarios en que no veo bien que el control de publicaciones de contenidos por parte de menores de edad esté vetado para sus padres.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados