Yahoo! y el largo camino hacia el cementerio

La compra de Yahoo por Verizon pone fin a un pionero de internet - Cinco Días (pdf)La noticia de la adquisición de Yahoo! por parte de Verizon me pareció simplemente una fase más en esa crónica de una muerte anunciada que es el camino de la compañía desde hace mucho tiempo. Ahora, los core internet assets de Yahoo! (no sus participaciones en Alibaba o en Yahoo! Japan) pasarán a formar parte de la misma compañía de telecomunicaciones que posee AOL, otro ilustre zombie de la internet del siglo pasado, e igualmente irrelevante como ella. Para cualquiera que conociese la Yahoo! de hace años, que tuviese contacto con directivos de la compañía o que siguiese su (desastrosa) estrategia, la noticia es, la verdad, muy triste.

El precio final de la transacción, 5,000 millones, me parece sintomático para una compañía que representa toda una era en internet, que pudo haber comprado Google por un millón de dólares en 1998 o precisamente por 5,000 millones en 2002 (aquel prodigio de la incompetencia llamado Terry Semel ofreció 3,000 millones y se negó a contraofertar cuando los fundadores de Google le pidieron 5,000), y que pudo venderse a Microsoft en 2008 por 40,000 millones (aquí, mi análisis de entonces). Ahora, es triste ver 5,000 millones tan claramente desperdiciados.

Marimar Jiménez, de Cinco Días, me envió algunas preguntas por correo electrónico sobre el tema, y hoy me cita en su artículo titulado «La compra de Yahoo! por Verizon pone fin a un pionero de internet» (pdf).

A continuación, el listado completo de preguntas y respuestas que crucé con Marimar:

 

P. Valoración de la compra de Yahoo! ¿Como ves la operación y que te parece el precio pagado?

R. La operación es ni más ni menos que una liquidación, una especie de venta de garaje a la desesperada, con un comprador que piensa que las propiedades que está comprando valen más de lo que realmente valen. La venta supone la desaparición oficial – la desaparición real tuvo lugar hace mucho tiempo – de uno de los primeros gigantes de internet, de una de las primeras compañías que protagonizó el boom de finales de los años ’90 capitalizando la era de los portales, y que nunca fue capaz de adaptarse a la internet de este siglo. Yahoo! ha hecho rica a mucha gente comprando sin sentido propiedades buenas en la red que posteriormente dejaba morir de manera absurda, compañías prometedoras que lograba convertir en auténticos zombies, a medida que ella misma iba descapitalizándose intelectualmente. Un funeral larguísimo, que ahora termina con la llegada del sepulturero, una compañía de telecomunicaciones desesperada por hacerse con propiedades en internet que justifiquen su supuesto valor. El precio pagado es completamente absurdo, lo que Yahoo! tiene hoy en su negocio principal no solo no vale prácticamente nada, sino que no tiene posibilidades de ser otra vez puesto en valor. Que Yahoo! pertenezca ahora al mismo propietario que AOL, otro de los grandes imperios de la internet del siglo pasado, es algo enormemente sintomático, y dice mucho de su propietario.

P. ¿Que logrará Verizon con esta operación, que al final no deja de ser la unión de AOL y Yahoo!, 2 estrellas de Internet venidas a menos?

R. Verizon no logrará absolutamente nada más que tirar dinero y tratar de poner en valor propiedades que no solo ya no valen nada, sino que evocan toda su decadencia a cualquiera que las vea. Las posibilidades de revivir sus servicios son prácticamente nulas, no queda nadie en esa compañía capaz de ejecutar y poner en valor lo que queda de lo que un día fue Yahoo!, y la liquidadora oficial, Marissa Mayer, una persona con amplia experiencia y saber hacer que no ha aplicado en su etapa al frente de Yahoo!, sale de la compañía con un cheque de casi sesenta millones de dólares en el bolsillo (desmentido posteriormente en su carta, se desconoce cuándo dejará la compañía). El futuro de Yahoo lo entiende cualquiera que haya visto algún capítulo de «The Walking Dead«: ningún zombie ha vuelto nunca al mundo de los vivos.

P. ¿Como ves la nueva Yahoo!, una empresa que se queda al parecer solo con la participación de Yahoo! Japón y Alibaba? ¿Que recorrido tiene?

R. Las piezas que quedan de lo que un día fue Yahoo! aún tienen valor: en Japón, Yahoo! mantiene una buena legión de usuarios apegados a su filosofía, sobre todo porque fue capaz de alejarse de las prácticas de gestión de su matriz. Alibaba es una de las empresas más valiosas del mundo, y el porcentaje que posee Yahoo! sigue teniendo un valor elevado. Pero eso no supone que aún exista una Yahoo! y que gestiones esas propiedades: la compañía está muerta, y esas propiedades tienen un valor que terminará, en buena lógica, revendiendo. De lo que fue Yahoo! a finales de siglo ni queda absolutamente nada, ni tiene recorrido posible alguno.

 

ACTUALIZACIÓN (08/10/2016): Verizon pide «una rebajita» de mil millones en el precio de Yahoo! alegando que los problemas de seguridad de la compañía que afectaron a mil millones de usuarios y su decisión de entregar datos a las agencias federales la han depreciado… esto de Yahoo! va cada vez peor…

 

This article is also available in English in my Medium page, «Yahoo! and the long road to the graveyard«

 

25 comentarios

  • #001
    Ernesto - 26 julio 2016 - 13:47

    Reitero la pregunta… cual fue el punto de no retorno (decisión errónea) a partir del cual Yahoo! se volvio irrecuperable?

    Yo creo que sería alrededor del 2006 cuando no supieron aprovechar la compra de Flickr… aunque igual pensaría en lo de Tumblr…

    • Garepubaro - 26 julio 2016 - 21:43

      Pues cual va a ser, ninguno en concreto …. eso es como Terra, Netscape etc la primera generacion burbuja, o ahora la enesima burbuja casi 20 años despues Twitter, Youtube, Linkedin, Uber etc etc, que todavia no ha dado dinero «pero que va a dar muchisimo dinero, vereis vereis que si …» dicen sus dueños, por eso las acciones son cada dia mas caras, naturalmente … luego pasa el tiempo y pasa el tiempo … y nada, y pasa el tiempo y nada … y la gente se da cuenta entonces tarde, y todo el dineral esta en los que se bajaron del barco a tiempo, osea los nuevos billonarios que esta creando internet; los que supieron bajarse del barco a tiempo con los bolsillos llenos ese fue el punto de maximo esplendor, es evidente

    • Juan Manuel - 29 julio 2016 - 00:58

      Para mí Yahoo murió el día en que me pidieron que me creara una cuenta en Yahoo para seguir entrando en Flickr. Hasta ahí llegué y les dije adiós.

  • #004
    lector - 26 julio 2016 - 13:59

    «Marissa Mayer, una persona con amplia experiencia y saber hacer que no ha aplicado en su etapa al frente de Yahoo!, »

    Por qué crees que no lo ha aplicado? En esta vida se pueden hacer las cosas de la mejor forma que uno sabe y aún así no tener éxito. El reto de revivir Yahoo era muy grande, quizá imposible.

    • Ekaitz - 2 agosto 2016 - 22:26

      Marissa hizo duplicar la valoración de Yahoo en bolsa.

      • Enrique Dans - 2 agosto 2016 - 23:23

        Pues para lo que le sirvió… simplemente compró tiempo de camino al cementerio con unas expectativas que nunca llegaron a cumplirse :-(

  • #007
    Krigan - 26 julio 2016 - 14:27

    Zombie sobre zombie. En su día Yahoo compró Altavista cuando esta ya era un zombie.

  • #008
    Frank - 26 julio 2016 - 14:31

    La noticia me ha sabido mal especialmente por Flickr. No se aclara en ninguna parte cuál pueda ser su futuro, aunque no sería de extrañar que lo cambien hasta el punto de resultar irreconocible.

  • #009
    Gorki - 26 julio 2016 - 14:38

    Aun recuerdo la alegría que cegados por un tonto odio a Ballmer, os llevásteis cuando se frustró la venta de Yahoo a Microsoft. Poca visión de la jugada, el mejor decisión de Ballmer, ha sido decidir a ultima hora, no cargar con esa inmensa osamenta que es Yahoo y dejar que se pudriera sóla poco a poco.

  • #010
    Antonio - 26 julio 2016 - 15:16

    Yo me pregunto, ¿como es posible que gente como la que ha llevado a Yahoo, o a otras empresas potentes, a la quiebra han llegado a esos puestos?
    ¿A quien le vendieron la burra?

  • #011
    Jose Antonio Garcia - 26 julio 2016 - 15:36

    ¿ Qué Yahoo es un muerto viviente?. (que profundidad ….) Alguien no paga un dineral por una compañia si no cree que le puede sacar beneficio. ¿Que será?…Alguna idea ¿fondo comercio? ¿video,.. móvil?….

    Algo se nos está escapando, sesudos colegas desinformados, repasemos:

    * ARM con Softbank, ex Vodafone
    * Previsión Crecimiento ¿ESPECTACULAR? de Yahoo en US
    * Acordarse de 2009 de forma limitada
    * Sobrevaloración( Tumblr). Hay que estar muy desesperado para hacerse trampas al solitario

    A ver si damos con ello, o seguimos dando tumbos,

    La pregunta al estilo Mou, sigue sin responder ¿Por qué?
    ¿Que se mueve en Mobile?

  • #012
    moleskinedition - 26 julio 2016 - 17:53

    Parece que Alex tiene un enfoque distinto (http://alexrayon.es/2016/07/25/verizon-compra-los-activos-digitales-de-yahoo-el-antiguo-gran-buscador/) veremos quién tiene razón sobre la compra de Yahoo.

    La verdad que creo que esta compra tiene un objetivo bien definido con una estrategía bien definida; tal vez lo que falto a Yahoo!.

    • Mauricio - 26 julio 2016 - 22:11

      He leído el artículo que recomiendas (Verizon compra los activos digitales de Yahoo, el antiguo gran buscador) y considero que ciertamente hace un interesante análisis sobre las razones que pudo haber tenido Verizon para comprar Yahoo! Esto es algo que a Enrique le ha faltado explicar y en este sentido su aporte, a diferencia del de Álex Rayón, ha sido más emotivo que descriptivo. En todo caso, solo el tiempo dirá si esta adquisición valió la pena.

  • #014
    Mauricio - 26 julio 2016 - 18:02

    Sería interesante que le dieran un vistazo a las razones que condujeron a la desaparición de 156 startups. Muchos han querido enriquecerse en Internet, pero es claro que solo quienes monopolizan algún servicio de moda o que tenga alguna relevancia logran ganar suficiente dinero. En mi criterio, Yahoo! no se ha desempeñado peor que otras empresas similares, víctimas de expectativas desbordadas con respecto al mundo virtual. La moda de los portales ya pasó hace mucho tiempo y es imposible sostener una empresa tan grande con ingresos en declive. Creo, sin embargo, que sí podría sobrevivir todavía varios años más si se volviera mucho más pequeña y se concentrara en mejorar aquellos servicios suyos que todavía tienen demanda.

    • Jose Antonio Garcia - 27 julio 2016 - 10:33

      Creo que el párrafo donde dice «solo quienes monopolizan» es la clave llevamos unos años en el que los negocios se entienden de monopolios de hecho a monopolios de facto. La estrategia de fondo de las empresas de moda (algunas os encantan sin saber porqué y prefiero seguir en mi guindo) es esa:

      Fue Microsoft con su dominio PC
      Es Google con sus demanda en la UE por abuso de dominio ( son un entramado tremendo dominan buscador, ads, …)
      Lo es Amazon ( afortunadamente aún no en España) con su agresividad comercial que por donde pasan no vuelve a crecer la hierba
      Lo es Sony, con sus altibajos, pero ahí le tienes liderando p.ej. los videojuegos.
      Y en el mundo Telco, como las grandes europeas venían del monopolio, la implantación a nivel mundial nos suena a menos monopolística, pero ahí tienes Verizon que tiene el 35% de marketshare, y sus propias OTT, igual han encontrado la medicina para los parásitos… un poquito de DPI y fuera del mapa…

  • #016
    IVAN LENIN ZAPATA PONCE - 26 julio 2016 - 22:13

    La verdad alguien tenia que decirlo, Yahoo ya no es la del 2005, esta empresa tuvo 2 lideres que nunca hicieron algo bueno, eso pienso porque se dedicaron a vender casi todo Yahoo por partes y a ver quien sacaba a flote a esa empresa, sin tener una cabeza ni siquiera apostaron por los mobiles cuando tuvo su oportunidad en el 2011 todo a sido caida, ese precio lo veo muy elevado por Yahoo en fin. Lo unico bueno que hizo Yahoo fue anexar link manualmente en 1998

  • #017
    Pak - 26 julio 2016 - 23:13

    Te equivocas Enrique, subestimas a Verizon, la mejor de las Telcos y una compañía que no da puntada sin hilo. Conociendoles desde dentro me atrevo a decir que el que tú no veas el valor no significa que no lo tenga. Saludos

    • Jos - 28 julio 2016 - 11:31

      No te engañes.

      Si se ha producido esta compra no es porque Yahoo piense que Verizon sea la mejor teleco y la empresa que más sinergias puede explotar, ni porque Verizon piense que Yahoo tiene algo que hacer en el largo plazo en la publicidad móvil. Si se ha producido es porque Verizon no puede comprar Facebook, Amazon o Google que son las únicas empresas con un negocio sólido en internet a largo plazo y porque Yahoo no puede sobrevivir por si sola.

      Olvidaos de análisis, estrategias y demás. Ninguno de los dos tiene otra opción. Ya solo falta que compren Twitter, que tiene unas perspectivas aún peores que las de Yahoo, y digamos que es una jugada maestra y tal y tal.

      • Pak - 29 julio 2016 - 12:58

        Claro, yo también vivo en el tercero porque no me llega para el ático. Pero lo importante es que me vine a Madrid en vez de quedarme en mi pueblo, igual que Verizon

  • #020
    Miguel - 27 julio 2016 - 05:38

    entendi bien yahoo lo acaban de comprar?

  • #021
    Ricardo dArgence Perez - 27 julio 2016 - 19:42

    Es una verdadera lastima ver como una empresa tan importante ha caído sin mucha esperanza de levantarse.
    Dónde está Steve Jobs cuando se le necesita?

  • #022
    Franco Ortega - 28 julio 2016 - 14:10

    Tenia que pasar algún dia , las grandes empresas también tienen su tiempo de rentabilidad lo que no estoy de acuerdo en que tenia correos que ahora no puedo usar porque me deshabilitan otra vez tengo que empezar de cero??

  • #023
    Rodolfo Buitrago - 30 julio 2016 - 15:22

    Sacar a Yahoo del abismo no es la bandera que puede utilizarse para calificar la labor de Marissa Mayer. De hecho tomó la compañía en el punto más bajo y logró entregarla con una valoración del 10% de lo que alguna vez costó. Eso tiene algo de mérito, no se podía rescatar un naufragio de esas proporciones solamente con reemplazar a su Director. El éxito de una compañía también depende de la respuesta y compromiso de quienes están en toda la cadena jerárquica.

  • #024
    José Hernandez - 30 julio 2016 - 23:46

    Yahoo! ha muerto. Larga vida a Yahoo!
    Algún día tenia que suceder esto, se veía de venir.

  • #025
    create yahoo account - 6 agosto 2016 - 00:58

    Yahoo no esta muerto, y ahora ya cuenta con nuevos dueños

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados