La segunda operación más importante en la historia de Internet

Yahoo-MicrosoftDespués de muchos rumores. ya tenemos la aquí la operación más importante en magnitud cuantitativa de toda la historia de Internet tras la adquisición de Time Warner por AOL. La noticia me pilló dando clase toda la mañana en el Advanced Management Program edición Galicia, así que no me enteré hasta las dos, cuando terminé. Curiosamente, habíamos estado en clase hablando del caso Google y discutiendo sobre la industria de los buscadores y la publicidad online, de manera que me pilló bastante motivado para escribir. Tras estudiar un poco lo que ha pasado y hacerme una cierta composición de lugar, aquí va mi análisis del tema:

Primero, hablamos de una operación de adquisición hostil con un premium muy elevado, 62% sobre el precio de cierre de las acciones de Yahoo! del jueves. ¿Eso que quiere decir? En primer lugar, que tras varios intentos y conversaciones anteriores ya de por sí interesantes (los rumores apuntaban a una valoración de unos cincuenta mil millones de dólares hace ahora aproximadamente medio año, y la cotización de Yahoo! desde entonces ha caído más de un 50%) que no fructificaron, esta vez Microsoft no quiere que la operación se escape bajo ningún concepto. Ofrecer una valoración así por una empresa en caída de valor, con problemas patentes de cara al público e inmersa en anuncios de recortes drásticos de plantilla es, como mínimo, una oferta valiente y comprometida, un claro compromiso de buscar la culminación del proceso a toda costa. Es muy, muy difícil decir que no a una oferta así, a un auténtico «abrazo de oso». Con esto, sin embargo, no estoy diciendo en absoluto que Yahoo! no sea una empresa interesante: hay que tener mucho cuidado con menospreciar a esta compañía. Hablamos de una empresa con muchos millones de usuarios y páginas vistas, con una red de un valor enorme, con posiciones de liderazgo en mercados tan interesantes como Japón, con auténticas joyas de la corona en el mercado de servicios como del.icio.us o Flickr, con desarrollos punteros en muchas áreas como la música y la recomendación, y sobre todo, con importantísimas innovaciones en cuestiones tan estratégicas como la búsqueda y la publicidad de última generación (behavioral, etc.). Yahoo! es una joya, por muchos problemas de gestión y procesos de «encontrarse a sí misma» en los que se encuentre inmersa. Una cosa es que haya perdido tiempo y desperdiciado recursos siendo mal dirigida durante años por un ejecutivo que jamás entendió la red y al que tenía que haberse quitado de encima mucho antes, que afrente un año duro definido como «con el viento de morro», y otra que no sea una empresa con muchísimas posibilidades, con un capital intelectual descomunal y un potencial desmesurado. Ahora, en una situación que le da un interés casi «morboso», tenemos una Yahoo! dirigida por uno de sus fundadores, Jerry Yang, con una importante reputación personal de odio hacia el gigante de Redmond. Pero unamos a esto el hecho de ser posiblemente la empresa con mayor prestigio como acuñadora del concepto de Internet que tenemos hoy en día, y llegaremos a una conclusión clara: Yahoo! es un fantástico objetivo de compra.

Para Microsoft, la compra es sencillamente brillante. Pero, ¿a cualquier precio? Lo lógico, dadas las circunstancias y la recepción del mercado, es que la operación se acabe culminando, posiblemente con resistencia, negociación y una todavía mayor elevación del precio. Algo así ubica la compra en la segunda más importante de la historia de Internet, tras la de AOL – Time Warner. Pero la pregunta, en este caso, es: ¿Y qué? Hablamos de Microsoft, una de las empresas mas grandes del mundo, con recursos casi ilimitados, con cuotas de mercado por encima del 90% en muchos de sus productos, y a la que el reciente fiasco de una de sus apuestas más fuertes, Windows Vista, no ha llegado ni a despeinarla financieramente. La operación de Yahoo! se ha presentado como mitad cash, mitad acciones ordinarias, pero Microsoft podría llegar a realizarla íntegramente en cash si fuera necesario. Realmente, el precio puede ser definido como caro si tomamos como referencia la cotización actual de Yahoo! y las expectativas que recientemente ha comunicado a los inversores, pero claramente, lo que es caro o incluso inalcanzable para el común de los mortales, no lo es para Microsoft. Las cosas tienen un precio para todo el mundo, y otro distinto para Microsoft.

Y en el otro lado de la ecuación, tenemos lo que Microsoft ganaría con la compra. Y ahí es donde la operación verdaderamente destaca. Microsoft no ha conseguido, pese a sus importantes esfuerzos, superar el impacto de su tardía entrada en Internet. Microsoft en Internet, salvo contadas excepciones, es una empresa triste, con mala reputación, con escasos productos bien situados y que, simplemente, vive como vive debido al ser quien es. ¿Potencial? Si hablamos de Microsoft, el potencial siempre es elevadísimo: muchas personas muy brillantes y en un entorno prácticamente idílico que la convierten en un lugar fantástico para desarrollar una carrera profesional. Pero mi impresión, y la de muchos analistas es que para que Microsoft pueda de verdad materializar su potencial en Internet y pasar de ser una empresa del siglo pasado, basada en la venta de licencias, a ser una de este siglo, basada en servicios y publicidad, debe desprenderse de un lastre enormemente pesado: debe asesinar virtualmente a toda una generación de directivos, los que levaron a Microsoft a ser lo que es, y los que le impiden avanzar en el sentido en que lo necesita. ¿Va a hacer Microsoft algo así? ¿Hará coincidir la compra de Yahoo! con la entrada de nuevos directivos, más de la escuela de Ray Ozzie, capaces de cambiar la compañía? Porque si no es así, la operación será el mayor fiasco de todos los tiempos: las culturas de ambas empresas serán imposibles de cohesionar, y Microsoft será el pobre niño rico que se ha comprado un juguete caro. Los accionistas de Yahoo! cogerán el dinero y correrán como alma que lleva el Diablo, y la destrucción de valor será tristemente evidente en un plazo tan corto como un año.

Por contra, si Microsoft sabe adaptarse a lo que ha comprado, integrarlo y dar el paso de evolucionar finalmente como compañía, un paso que todos los analistas aplaudiríamos, el potencial de la empresa conjunta es digno de mención. Y sobre todo, es la única manera que Microsoft tiene de competir con una Google a la que ya ella misma ha reconocido, en la carta enviada por Ballmer al Consejo de Yahoo!, como «el único dominador del mercado»

«The online advertising market is increasingly dominated by one player. Together, Microsoft and Yahoo can offer competitive choice while better fulfilling the needs of customers and partner»

La unión Microsoft – Yahoo! unida a la dinamización del gigante de Redmond plantea posibilidades interesantísimas tanto en publicidad como en servicios web, búsqueda, multimedia, desarrollo y hasta en su relación con las comunidades de software libre, un aspecto fundamental para una Microsoft que no ha sabido adaptarse a un mundo en el que el mejor software ya no se desarrolla dentro de los muros de una empresa, sino en comunidades desperdigadas por todo el mundo. Yahoo! es, para Microsoft, la verdadera gran oportunidad. Pero para ello, Ballmer debe morir, y con él, toda una generación de directivos del siglo pasado. ¿Puede Microsoft hacer algo así? En muy pocas ocasiones la cultura de una empresa resultante de una adquisición se ha adaptado a la de la empresa adquirida en lugar de hacerlo a la de la empresa compradora. Y en el caso de culturas fuertes, como es el caso, es el «más difícil todavía». ¿Posibilidades? Todas. ¿Probabilidades? Pocas. Por mi parte, una pena por lo que Yahoo! ha sido y por la estima que le tengo a su nombre, y un cierto e inevitable pesimismo, una impresión de que dentro de un año estaremos aquí comentando lo poquito que ha salido, además de unos cuantos multimillonarios ex-directivos de Yahoo!, de semejante macro-operación.

Pero, sinceramente, dadas las circunstancias, me alegraría mucho más en caso de equivocarme.

52 comentarios

  • #001
    Arturo - 1 febrero 2008 - 18:42

    Bravo, muy interesante.

  • #002
    Gorki - 1 febrero 2008 - 18:48

    «Ballmer debe morir», en efecto es un ejcutivo de mierda.

    Finanzas.com

  • #003
    midraed - 1 febrero 2008 - 18:50

    Y ahora esto toma sentido.

  • #004
    Miguel de Reina - 1 febrero 2008 - 19:03

    Enrique, en Mayo de 2007 compartimos página en 5 Días donde eramos preguntados por si creiamos viable el entonces rumor de la posible compra de Microsoft a Yahoo. Tu defendiste ardorosamente que NO ERA VIABLE y ahora con la noticia confirmada dices que la operación es «Brillante por parte de Microsoft». ¿Que tal un poco de Rigor, coherencia o en todo caso Autocritica??….
    Un abrazo

  • #005
    Federico Almada - 1 febrero 2008 - 19:07

    Creo yo que, la movida de Microsoft, ha sido un tanto de riesgo… no solo para ellos, sino para todos nosotros.

    Asumamos el caso de que la operación se concrete, y todo esto les salga mal… nos quedaremos con un solo líder, y ahí si que estaremos -realmente- mal… porque tendremos que abrirnos a todo lo que ellos digan/pidan/impongan.

    No tengo nada en contra de Google, pero creo que si esto los deja como los únicos ahí arriba (con un segundo lugar, bien lejos… de quien sabe que o cual empresa), podría llevarlos a confundirse en muchas situaciones, y terminar metiendo la pata en grande… con el consecuente perjuicio hacia nosotros, los usuarios.

    No soy muy partidario de Microsoft (si de Yahoo!), pero espero que si la venta se realiza, que todo vaya -bien-, sino dentro de unos pocos meses estaremos lamentándonos de muchas otras cosas…

    Saludos,
    Federico Almada

  • #006
    Luciano Pollastri - 1 febrero 2008 - 19:10

    Completísimo post desde luego. Estoy de acuerdo con Enrique cuando menciona que las culturas totalmente diferentes de los dos gigantes no permite ser optimista en cuanto a la probabilidad de éxito de la adquisición. La gestión del cambio en Yahoo! va a tener que ser muy bien pensada si no quieren que la operación sea totalmente rechazada…

  • #007
    Ajo y Agua - 1 febrero 2008 - 19:26

    Does Yahoo + Microsoft make sense? Nahh. It’s like the dead leading the blind. (http://scripting.wordpress.com/2008/02/01/scripting-news-for-212008/)

    Por lo pronto, es cierto: Yahoo debería aceptar, pero funcione bien o mal nos quedaremos con un solo competidor.
    Si funciona bien, Microsoft será más grande de lo que es ahora. Con una impresionante base de datos, de registros, de clicks, y sobre todo de funcionalidades online (flickr por ejemplo). Google, en principio, no tendría demasiadas chances de “ganar” la batalla.
    Por otro lado, si funciona mal, hundirá cuasi definitivamente a Microsoft. Los accionistas de Yahoo huyendo como ratas, y Google aplaudiendo desde afuera (no en vano aumentó sus utilidades en un 37%). Así que dejaría a Google como único competidor.

    Mal por todos lados. Darwin Desbocatti -un personaje de por estos lares- lo ha llamado la «Teoría de la Desgracia Circular Irreversible». No importa lo que pase, nos irá mal.

  • #008
    Enrique Dans - 1 febrero 2008 - 19:36

    @Miguel de Reina: mi querido Miguel, sospecho que me has leído demasiado rápido (concretamente, en menos de treinta minutos :-) Que yo diga que la operación es «brillante por parte de Microsoft» no quiere decir en modo alguno que me parezca una buena operación. En el resto de la entrada creo que dejo mi opinión más que clara, cristalina, al respecto. Por el precio de entonces y en las circunstancias de Yahoo! de entonces, la operación me parecía imposible. Por el de ahora y en las circunstancias que está Yahoo!, me parece que tiene altas posibilidades de ocurrir, pero me sigue pareciendo igual de compleja y de peligrosa, como claramente indico en la entrada. La verdad, no veo la incoherencia, la falta de rigor, ni la necesidad de autocrítica :-)

    Otro abrazo

  • #009
    Pepe - 1 febrero 2008 - 19:45

    También describiste hace años que Microsoft iba a barrer a los competidores en internet y que iba a controlar el audio y el video en internet.

    Ahora está a trancas y barrancas intentando comprar al segundo del sector y el streaming en manos de Adobe y Youtube.

  • #010
    sebastianDell - 1 febrero 2008 - 19:53

    Es curioso.

    Cada vez que leo una entrada que habla de Microsoft, y muchos de los comentarios que la acompañan, me da la extraña impresión de estar leyendo sobre alguna empresa vieja y obsoleta que se está yendo rápidamente al carajo.

    Claro que opinar es gratis.

  • #011
    Gonzalo Martín - 1 febrero 2008 - 19:53

    La verdad es que la noticia refleja perfectamente el fin de una era: si MS tiene que hacer esto, quiere decir que es la única opción seria que ve o tiene de supervivencia: ni Xbox, ni wimdows mobile, es imposible mantener su nivel de ingresos sin el sistema de licencias, así que mejor cambiar la compañía.

    ¿Ballmer es capaz? Lleva tiempo anunciando que se van a transformar y las adquisiciones que hacen van en esa línea: en realidad, Ballmer se pone a prueba, porque integrar Yahoo (y esto lo tienen que tener muy analizado) es un reto directivo descomunal.

    A mí me recuerda a la transformación de IBM de cuasi monopolio a una gran empresa a secas. Muy buena además, pero que no se parece en nada a lo que era. Y eso pasó por un relevo directivo descomunal. Ballmer hace tiempo que es más que millonario y tiene edad para disfrutar de la vida, así que si la cosa le sale mal, no es difícil que busquen otro hombre, empezando él mismo por ello si su caracter se lo permite.

    Por el lado Yahoo estamos en lo mismo: una empresa que lo fue todo en decadencia. Se terminan uniendo dos compañías que han perdido gran parte de su frescura y su posicionamiento en la vanguardia de todo y que se han vuelto conservadoras, rastreando las innovaciones de los demás en vez de liderándolas. Lo que más me gusta de Yahoo es Flickr, y tuvo que comprarse. La sensación y experiencia de uso de Flickr es, para mi gusto y visión, infinitamente superior que el resto de servicios Yahoo.

  • #012
    TCJ - 1 febrero 2008 - 20:12

    Muy buen análisis, de concretarse la compra, seguro que habrán grandes cambios, solamente espero que sean para bien…

  • #013
    aquilino - 1 febrero 2008 - 20:18

    Mi opinion es que esta operacion solo saldrá si la prima de adquisición es muy elevada. Asi lo ha visto microsoft y asi lo ha hecho a pesar de que la inmensa dificultad de integracion de productos (portales, mess, mails, search, photos, registros, etc..) reduce mucho las posibles sinergias de costes y se come parte de las mejoras evidentes en las cuotas y posicion de mercado. Para Microsoft, Enrique acierta al ver que es practicamente el ultimo tren a internet y a una nueva manera de ver el mundo. MSF pagara muy alto el precio «de la opcion» de seguir en la batalla.

    Un precio alto hara que los accionistas de yahoo y sus ejecutivos (accionistas mayoritariamente tambien) pueden elegir entre seguir resistiendo con dignidad a Google en una lucha cada vez mas desigual o hacerse ricos y a otra cosa mariposa.

    Para los usuarios de a pie posiblemente signifique algo de empobrecimiento de sus opciones y una polarizacion de la publicidad en internet (en España aprox 65-70 de los ingresos publicitarios en dos manos). En resumen, creo que tiene mucho sentido empresarial aún pagando un alto precio aunque igual los usuarios perdemos posibilidades

  • #014
    Pere Barceló - 1 febrero 2008 - 20:27

    Que ha un problema de cultura corporativa está clarísimo. Está todo por hacer pero igual Microsoft intenta que Yang sigua liderando el cambio que ha iniciado en Yahoo!……..De hecho, yo le daría carta blanca y le pediría a cambio que analizase como incorporar microsoft en Internet.

    En cuanto a lo que se ha mencionado aquí, sólo añadiría que Microsoft no se va a caer ni en uno, ni en dos, ni en 5 años…es casi indestructible. Lo ha demostrado cada vez que le han querido poner un competidor «teorícamente» de su nivel. Donde está Netscape? y Lotus 1-3-3? y…como se rió la genta con la primera Xbox verdad? etc., etc, etc…

    En fin, una cosa es que no te guste Microsoft (yo no puedo con ella) otra cosa es dudar de que es la empresa de tecnología más exitosa de la historia. Ya veremos donde estará Google en 5 años. Sería interesante no? Es decir, podríamos quedar virtualmente para un post en 5 años y reirnos de las sandeces que dijimos!!!! ;)

  • #015
    Antón - 1 febrero 2008 - 20:27

    «una valoración de unos cincuenta mil dólares»
    Compro!!

  • #016
    Andrés Milleiro - 1 febrero 2008 - 20:28

    «Es muy, muy difícil decir que sí a una oferta así,»

    Será decir que no… ¿no?

  • #017
    Pasaba por aqui - 1 febrero 2008 - 20:38

    Hablamos de Microsoft, una de las empresas mas grandes del mundo

    ¿Comorl? ¿En qué sentido? La Comunidad de Madrid tiene más trabajadores que Microsoft. Hay cientos de empresas con muchísimos más ingresos y con muchísimos más beneficios. Como no hablemos de la calva del dueño…

  • #018
    Armando - 1 febrero 2008 - 20:52

    Microsoft tenia en Junio del 2007: 78565 empleados
    http://www.microsoft.com/presspass/inside_ms.mspx

    A mi me parece que si es una de las más grandes del mundo.

  • #019
    Enrique Dans - 1 febrero 2008 - 21:00

    @Antón: Coño!! Gracias!! Corregido… :-)

    @Pepe: ¿¿¿Que yo dije QUÉ hace años que Microsoft dominaría qué??? Ni de coña, como no estuviese de alcohol hasta las cejas y no me acuerde de nada. Ya lo puedes buscar…

    @Andrés Milleiro: Otro error!! Muchas gracias!! Hay que ver lo que es escribir rápido… :-)

  • #020
    Antón - 1 febrero 2008 - 21:04

    ¡De nada!
    Me ha hecho mucha gracia el «Ballmer debe morir».

  • #021
    Acid - 1 febrero 2008 - 21:08

    Coincido plenamente, como he comentado de forma breve en un post mio.
    La gran duda es si lo compra para «hacer uso» de ello con las mismas estrategias, las mimas ideas y la misma gente… que vendría a ser «estropearlo», y que es lo que parece más probable (quien manda ahora es Ballmer y una persona no se levanta un día y dice «doy un giro de 90º y estaba confundido estos años, me he dado cuenta que hay que pasarse al 2.0»).

    Todos desearíamos que no fuese así, que Microsoft realmente hiciese una apuesta por el 2.0, cosas como Flickr (que la gente publique fotos en sus webs / blogs subiéndolas a un sitio gratuito) y demás… que se diese cuenta del potencial de la gente como creadores de la web, la libertad y la apertura… y saber usarlo en su beneficio para ganar dinero (montón de fotos bonitas = montón de atención –> publicidad contextual … ¡si se puede acer bien, leñe!!). Pero todo esto choca con una empresa de código cerrado, del «yo hago y tú compras» (nada de tú colaborar a mejorarlo), del DRM, de «meto mi navegador en mi sistema y dejo al otro sin usuarios y sin compatibilidad» (lo dicen los jueces: sentenciado por prácticas monopolísticas)… En fin, todo apunta a que no se ha dado cuenta de cómo enfocar ahora los negocios, está acostumbrado a una sopa boba, eso de «hasta ahora me ha ido bien» porque tengo muchos beneficios haciendo «lo de siempre» (ante ese panorama ¿por qué va a dejar de hacer lo de siempre?)

    Así que dadas las previsiones será una lástima, pero no creo que esté todo perdido: la justicia puede evitar eso pienso yo ¿o es que vale todo? ¿puede una empresa controlar todo sin ser frenada por monopolio? («controlar TODO»: Hotmail, Yahoo Mail, msn.com Yahoo.com, navegadores, SO de PC, móviles, XBox, juegos… ) Si hay alguien que defienda los intereses generales debe frenar eso. A menos que Microsoft firmase de alguna forma algo que le impidiese «estropearlo». No veo mal trabajar juntos… siempre que se asegurase que no se abusará de ese poder, lo cual no veo forma de asegurarlo… y, por tanto, si no hay forma de evitar la posibilidad de abuso, se evita la OPA y punto.

    Algo tan simple como: «no puedes comprar Yahoo porque tendrías demasiado poder en una sola cabeza y no veo que lo puedas administrar bien… mejor varias cabezas, que den más opciones y la gente eligirá»

  • #022
    Acid - 1 febrero 2008 - 21:09

    «Kill Bill» , ah, no! «Kill Ballmer» ;)

  • #023
    JuanPablo - 1 febrero 2008 - 21:28

    El que debe estar temblando es Google: Yahoo es su principal cliente en publicidad!

  • #024
    marcos - 1 febrero 2008 - 21:40

    La clave es la tarta publicitaria. Las licencias no dan para más.
    Qué pensáis de Apple en todo esto. Su Ipod / Iphone será un detonante de esta compra.
    Se nos queda la cosa en GM. Se acabó el GYM.
    Hay que leer El Ventanal. A ver si se tercia la Presidenta en España.

  • #025
    JORGE LUIS - 1 febrero 2008 - 21:47

    Habrá alguien que compre Microsoft algun dia ?

    en este mundo el que tiene recursos y dinero, hace, deshace, compra, adquiere lo que quiera.

  • #026
    kiki - 1 febrero 2008 - 21:54

    Unos primos de un cuñado de un amigo compraron hace unos años un portal con un perro. Decian que iban a montar la pera limonera, se llamaba licos o algo así. Esto de las compras es lo de siempre. Los que compran generalmente saben de pasta y de tecnología poco.

  • #027
    mini-d - 1 febrero 2008 - 22:07

    Lo de AOL fue un desastre porque tuvieron un exodo de desarrolladores bastante importante, solo menciono dos casos: winamp y netscape. Aol limito bastante tambien y eso provoco mucho daño.

  • #028
    Gorki - 1 febrero 2008 - 22:15

    Hay un dicho que se cumple con bastante frecuencia,
    «Cuando alguien con dinero se junta a otro con mucha experiencia, quien tenia la experiencia se acaba quedándose con el dinero y quien tenia el dinero acaba con la experiencia».
    .

  • #029
    Gonzalo Martín - 1 febrero 2008 - 22:22

    Y ahora que miro más información otro factor: si MS era un gigante omnipresente, la suma de las dos compañías es de una dimensión muy considerable, sobre todo comparado con Google.

    La prima que pagan es para asegurarse de que no hay quien diga que no ni ofertas competitivas capaces de soltar esa pasta en cash, es evidente que hacen esto para ganar… Quedará por ver qué cultura se impone…

  • #030
    triston - 1 febrero 2008 - 22:36

    Me da pereza que la cuenta de correo que uso habitualmente sea ahora de microsoft.
    Tampoco me gusta google y veo que no tengo alternativas.
    Para mí es un dia triste en internet.

  • #031
    Andrés Milleiro - 1 febrero 2008 - 23:25

    @Enrique Dans A ti se te perdona, que por lo menos reconoce sus errores ;)

  • #032
    Jesús Menéndez - 2 febrero 2008 - 00:16

    #14 Pere, te sorprenderá, pero Lotus Domino tiene más de 135 millones de clientes. De hecho, Exchange lleva un tiempo reduciendo su cuota de mercado, mientras Domino la aumenta. De seguir la tendencia, Domino superará a Exchange.

    Otra cosa es la percepción del mercado, y MSFT es un genio en crear percepciones favorables.

  • #033
    Menestro - 2 febrero 2008 - 00:36

    Vaya vaya. Así que Microsoft al no poder hacerse con Myspace ha decidido vender Live a Yahoo para desvincular la red de servicios que rodea su S.O. de su negocio principal y evitar el lastre bursátil que supone una bajada de sus acciones …

    Curiosa maniobra. Deben tener mucho miedo de que Facebook se convierta en un competidor directo si lo adquiere Google o Apple …

    Ah, ¿Qué no es así? caray, que despistado estoy.

  • #034
    jorge luis - 2 febrero 2008 - 00:40

    Enrique, cuanto calculas o estimas el valor de GOOGLE .

    y dime para que sirven las etiquetas de un BLOG, y cuantas como maximo se pueden o debe poner y en que letra ponerlas ( minusculas o mayusculas )

    saludos.

  • #035
    Carles - 2 febrero 2008 - 01:20

    Pues des de mi punto de vista y mirando el mercado de hoy en dia es lo mejor que lo podia pasar a Yahoo! La incertidumbre en el sector actualmente es grande. Nadie sabe como evolucionará y lo que está más claro es que aunque yahoo, desde mi punto de vista lo ha hecho muy bien, no ha sido capaz de ponerse por delante de su único rival, GOOGLE!

  • #036
    ártabro - 2 febrero 2008 - 02:04

    Considero, no como algunos analistas consideran, tan solo como un analista debe considerar que, aquellos que analizan lo que en su consideración debe ser considerado lo necesario en esta oferta de aquisición de acciones (que no es no mismo que OPA hostil), la cosa está como está.
    Y, por cierto, podría estar peor.

  • #037
    TCJ - 2 febrero 2008 - 04:13

    Pasa algo extraño, usé el enlace de «trackback» de esta entrada en el artículo que publiqué en mi blog, pero no sirvió. Además del enlace (https://www.enriquedans.com/2008/02/la-segunda-operacion-mas-importante-en-la-historia-de-internet.html/trackback) hay que hacer algo más?

  • #038
    Pepe - 2 febrero 2008 - 11:15

    Enrique, lo que me has pedido. En el 98 describias los 3 escenarios «más probables», según tú, de Microsoft.

    Uno en el que seguía sin problemas sus negocios, otro en el que le obligaban a vender solo el Windows sin addons (wordpad, IE, etc) y otro en el que le obligaban hacer todas sus APIs públicas.

    En el escenario en el que no le ponían demasiadas zancadillas afirmabas:

    «The giant will extend the use of its monopolistic techniques and it will use the bundling strategy to wipe any competitor out of the Internet scene. Additionally, Microsoft will control the standards for streaming audio and video, and will relentlessly attack services such as travel and banking, as it pulls the world to its content and e-commerce sites. Consumers will lose control of their computers and TVs as Microsoft comes to control the standards by which services are delivered. Due to Microsoft Sidewalk, half of the American newspapers could go out of business. The impact will be also affecting foreign governments and trade, with an increase inprotectionism and trade barriers to protect local industries against the US based techno-giant»

    Básicamente, Microsoft compraba a todos los jinetes del mundo para monopolizar el advenimiento del apocalipsis.

    Como dije, hoy está a trancas y barrancas comprando al segundo del sector en internet y está muy lejos de controlar el streaming (en manos de Adobe con Flash y Youtube)

  • #039
    Enrique Dans - 2 febrero 2008 - 11:48

    @Pepe: hombre, eso que citas no es un artículo de opinión, sino un análisis de escenarios hecho como parte de un examen académico. No es por «excusarme», es que en un examen no se expresa ningún tipo de opinión personal, sólo se prolongan las posibilidades en cada variable analizada hasta obtener los escenarios extremos. Ya me extrañaba a mí haber dicho en algún momento que Microsoft dominaría el mundo :-)

  • #040
    Pepe - 2 febrero 2008 - 13:16

    Tienes razón, lo ví en un examen.

    Aunque afirmar eso como lo más probable ahí en vez de en un artículo de opinión me parece, más que atenuante, un agravante!

    De todas formas la moraleja es que hay que desmitificar los monopolios en un mercado libre. Si la cagas por mucho monopolio que tengas te quedas sin clientes porque hay millones de emprendedores con las espadas en alto esperando tu tropiezo.

  • #041
    Dondado - 2 febrero 2008 - 14:42

    Esto lo que es fundamentalmente en una mala noticia para nosotros los usuarios. Si Microyoft! triunfa lo más probable es que termine con el apoyo que Yahoo está dando al software libre (quizá sea tímido apoyo pero al menos no lo rehuye como MSFT) y si no triunfa Google se encontrará con una alfombra roja en la que podrá forzar más aún su tendencia al monopolio. Incluso si mantienen una lucha entre ambos, dos actores son peor que tres, menos competencia, y pérdida para los usuarios.
    ¿Google vs Microyoft!? PocoYo.

  • #042
    gurusblog - 2 febrero 2008 - 16:35

    Yo pienso que la operación financieramente no es cara y que Yahoo puede valer lo ofrecido a más. Dicho esto también creo que bajo la tutela de Microsoft las probabilidades de que Yahoo se deprecie como activo son elevadísimas. Me parece complicado ver que lo que ambas empresas no han conseguido por si solas (poder competir con garantias contra Google) lo vayan a conseguir ahora bajo un mismo ente. En medio de un complicado proceso de integración no sólo se debe redefinir Yahoo sino Microsoft y seguramente la integración aún las despistará más.

  • #043
    Isai - 2 febrero 2008 - 18:06

    Subjetivamente, creo que Microsoft esta dando pataletas de ahogado, creo que debe redifinir su mercado y no tratar de incursionar en uno en el que ya fracasó.

  • #044
    Felipe Alfaro Solana - 2 febrero 2008 - 19:14

    Al margen de la componente económica, si la compra se consuma, me pregunto qué pensará hacer Microsoft con Yahoo! ¿Pensarán en reemplazar todos los sistemas UNIX por su propietario y mediocre Windows? ¿Tal como hicieron con la compra de Hotmail?

  • #045
    Amado - 3 febrero 2008 - 00:54

    Miguel de reina no te esfuerces..Enrique siempre cree que tiene razón

  • #046
    Actuario - 3 febrero 2008 - 14:10

    Yo creo que si la operación llega a buen término, aunque, temporalemente, se reduzca la competencia en internet, será una buena oportunidad, para que florezcan nuevos proyectos, que cubran nichos de mercados, que seguro que dejan sin cubrir.

  • #047
    Juanu - 3 febrero 2008 - 18:07

    Muy pero muy interesante tu escrito, saludos!

  • #048
    Jesus - 3 febrero 2008 - 18:10

    harán redirección 301 de todo yahoo a live.com ?

  • #049
    David Martín - 3 febrero 2008 - 21:44

    El redireccionamiento debería ser al contrario, todo microsoft redireccionando a Yahoo, pero 302, temporal, por si las moscas.

    La operación si se lleva a cabo sera un fiasco para Microsoft, salvo que como se comenta la cúpula directiva pase a ser de Yahoo o alguien que comprenda el medio.

  • #050
    Marcos Maceira - 4 febrero 2008 - 01:44

    Yo la calificaría de operación de futuro por parte de Microsoft, ya no para competir con Google en Europa o EEUU sino para hacerse con un hueco en el gran mercado asiático en el cual Yahoo! está muy presente, por ejemplo en Japón es el líder del mercado, en china está Baidu como claro dominador pero Yahoo cerca de Google, en Korea el líder es claramente Naver pero Yahoo! es el tercero y esto puede ser la estrategia de Microsoft de cara a tener la posibilidad de hacerle frente a Google en ese mercado, quizás sea algo que tiene mucho peso a la hora de hacer esta operación.

  • #051
    LunaRossa - 4 febrero 2008 - 11:21

    MSF compra a golpe de talonario el valor que ha sido incapaz de crear por sí mismo…debe resultar muy duro dedicar tanto esfuerzo y tanto dinero a un proyecto como es el MSN para que tu única forma de crecer sea comprando al pincipal competidor, al que era el líder, al que has estado siguiendo tan de cerca… Yo que no soy gurú ni vidente ni mucho menos analista, esto es lo que veo: MSFT compra Nokia y Apple y Google crean una alianza estratégica para luchar contra el monstruo. Entonces, todos llevaremos una marquita en la frente según seamos de Yahoosoft o de Apploogle. Más humor, que es monday morning!

  • #052
    amador - 24 febrero 2008 - 10:26

    estas alianzas no inspiran confianza. Por ahora yahoo la ha rechazado e incluso se plantea fusionarse con otras empresas.
    salu2

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados