Hablando sobre la operación Yahoo!-Microsoft en Cinco Días y en El Mundo

Cinco Días destaca alguna de las ideas que comentamos ayer en este artículo, «Microsoft ofrece 30.000 millones por Yahoo para competir con Google«, y sobre todo en este otro, «Yahoo: ¿un juguete caro o una buena operación?«, en el que resalta además opiniones de Miguel de Reina y de Miguel Acosta.

En El Mundo me publican una columna sobre el tema titulada «El abrazo del oso» pero está exclusivamente en la versión impresa, con lo que esperaré a tener disponible el pdf para vincularla.

16 comentarios

  • #001
    elrohir - 2 febrero 2008 - 10:25

    Jeje. Parece que la Blogocosa no es el único ámbito donde prolifera el Copypaste. Tu análisis me pareció estupendo, esperemos que «no tengas razón» y de aquí salga una microsoft renovada y un poquito más abierta.
    Te felicito por el blog. Es todo un descubrimiento para mi.

  • #002
    Enrique Dans - 2 febrero 2008 - 12:01

    @elrohir: no, en este caso es al revés. Escribí el texto a petición de Marimar, de Cinco Días, con lo cual normalmente habría esperado a publicarlo en el blog hasta que lo utilizase ella. Pero como me quedó mucho más largo de lo que esperaba y ella iba únicamente a extractar algunas citas, le pedí que me dejase publicarlo entero en el blog ayer…

  • #003
    Napartheid - 2 febrero 2008 - 12:03

    nada nuevo bajo el sol, y sobre todo nada nuevo que no haya hecho anteriormente microsoft, y precisamente por lo que ha hecho M$ con anteriores empresas absorvidas, me da bastante miedo lo que puedan hacer con del.icio.us o flickr! una vez que caigan en sus manos.

  • #004
    O'Raial - 2 febrero 2008 - 12:44

    En el comienzo de tu fantástico artículo comentas que te encontrabas dando clase. Me gustaría saber dónde porque me apunto. Enhorabuena por tu brillante blog.

  • #005
    jose - 2 febrero 2008 - 13:38

    No venderan

  • #006
    Javi - 2 febrero 2008 - 14:00

    Un análisis realmente interesante. Es un placer poder aprender tanto leyendo tu blog.

  • #007
    David - 2 febrero 2008 - 16:38

    La verdad es que es una operación sin precedentes, pero los usuarios de Yahoo no verán con buenos ojos su compra por parte de Microsoft.
    Si al final Microsoft acaba comprando Yahoo, yo me inclino más porque éste va a ser un juguete caro en vez de una buena operación.

  • #008
    Gonzalo Martín - 2 febrero 2008 - 18:36

    Os pego aquí «El Abrazo del Oso» hasta que Enrique encuentre el .pdf.

    Si alguien lo quiere enlazar, lo he publicado en Google docs: http://docs.google.com/Doc?id=ahrtqgch299_455ck9bgm99

    «SUPER OPA DE BILL GATES / Las claves del mercado
    El abrazo del oso
    ENRIQUE DANS

    ¿Qué debe hacer una compañía cuando un competidor le lanza una OPA hostil con un premium de más de un 60%? Hablamos de 44.600 millones de dólares, la segunda adquisición más importante de la historia de internet tras los 182.000 millones de dólares pagados en la operación AOL-Time Warner, considerada una de las más desastrosas jamás acometidas. ¿Puede Yahoo! evitar el abrazo del oso? ¿Debe hacerlo si piensa en la generación de valor para el accionista?

    Publicidad
    anapixel
    Yahoo! está, desde el pasado junio, dirigida por Jerry Yang, uno de sus fundadores, caracterizado por su odio visceral a Microsoft. La empresa ha salido ya de la oscura etapa de Terry Semel, un directivo ajeno al mundo internet que supuso un desastre para la que era una de las compañías de referencia del sector. Yahoo! tiene problemas: ha anunciado recortes de personal, ha dicho a los analistas que le espera un año con «viento de cara», y su cotización ha perdido más de un 50% desde octubre.

    Pero esos datos no indican que Yahoo! sea una mala compra: es una de las propiedades más valiosas de la red, con números muy brillantes en cuanto a usuarios y páginas vistas, con clientes enormemente fieles, líder en mercados tan estratégicos como Japón, con productos punteros en áreas como la publicidad comportamental, y propietaria de aplicaciones tan maravillosas como del.icio.us o Flickr, adorados por millones de usuarios.

    Para Microsoft, la compra es una altísima prioridad, y está cómodamente al alcance de sus posibilidades financieras: en la carta enviada al Consejo de Yahoo!, Microsoft reconoce la supremacía de Google en el mercado y plantea la adquisición como la forma de contrarrestarla. Microsoft no sólo llegó tarde a internet, sino que jamás ha sido capaz de establecer en la red una posición de liderazgo. Google le ha dado sopas con ondas en prácticamente todo: búsquedas, herramientas y publicidad, con pocas excepciones. Pero ¿será la combinación Microsoft-Yahoo! la solución al dominio de Google?

    La respuesta, me temo, está en la empresa compradora. El problema de Microsoft no radica en la falta de recursos o de talento: de ambos tiene a raudales. Viene de una cultura anclada en el siglo pasado, de una generación de directivos que obtienen buenos resultados financieros -Porter lo dijo: es posible obtener elevados rendimientos en negocios en declive-, pero dificultan el cambio estratégico que la compañía necesita para mantener su liderazgo. Para que la operación funcione, Microsoft debe cambiar. Si no, la adquisición pasará a ser, simplemente, como un niño rico que se compra un juguete caro y lo rompe. Un insulto a la memoria de Yahoo! y una pena para todos salvo para los propios accionistas de Yahoo!, que simplemente tomarán el dinero y correrán.

    ¿Puede Microsoft beneficiarse de la compra de Yahoo? Posiblemente, pero como siempre en estas grandes adquisiciones, no lo tiene nada fácil. ¿Debe preocuparse Google? Que tus competidores se unan siempre debe ser motivo de precaución, pero o mucho cambian las cosas, o esto será un infierno para hacerlo funcionar: el que manda, no sabe, y el que sabe, no manda. Tras el abrazo del oso, ya nada vuelve a ser igual.

    Enrique Dans es profesor del Instituto de Empresa.

  • #009
    Felipe Alfaro Solana - 2 febrero 2008 - 19:10

    Una vez más, Microsoft demuestra que está carente de ideas, y lo demuestra comprando, en lugar de innovando.

    En mi caso particular, si Microsoft se hace con Yahoo!, me daré de baja de Flickr. No me apetece dejar mis fotos en manos de una empresa que no tiene escrúpulo alguno.

  • #010
    Jose Miguel - 2 febrero 2008 - 19:41

    ———–OFF TOPIC——————

    Vaya carrerón te has hecho con el blog. Es envidia sana. Ya veo que has eliminado la publicidad del blog, Seguramente no merecía la pena, entre escritos a publicaciones, conferencias, invitaciones…. etc… sacas seguramente más que de tu propio trabajo. Y lo del click en publicidad te dejaba 30 euros, por decir algo.
    No es una queja, el que pueda que haga lo mismo, es admiración. Entiendo que pongas tanto fuego en la web 2.0 (o versiones posteriores, jaja). Ahora mismo casi con seguridad tu puesto de trabajo es este, no el IE

  • #011
    Sergio - 2 febrero 2008 - 20:22

    Eso de que Microsoft no innova… lo mismo podrías decir de Yahoo!, por el hecho de que compraron delicious y Flickr… así no son las cosas.

    Quitando los dos anteriores, terra, google, y poco más no quedan macroportales en la red. No es que no los haya -que los hay a patadas-, pero no suponen una parte importante del pastel. Reconozcámoslo, ¿cuántos tiene a lycos, altavista o ozu como página de inicio? ¿unos miles? Eso no es nada comparado con los líderes. No digo que sean malos proyectos o no tengan una base sólida de usuario y un buen modelo de negocio, no, es más, adoro la diversidad de ideas -no sea que se produzcan endocitosis como la que se comenta y luego estemos atados-. Pero la desaparcición de Yahoo, de producirse, sólo haría aumentar el tráfico de Google y quizá msn. Yo no voy a dar de baja mi cuenta si las cosas siguen como están. Si empeoran entonces no estamos hablando de Flickr tal y como lo conocemos, luego tendría que ver qué maquinan antes de opinar. Microsoft tiene buenos y malos productos, y políticas a veces repugnantes. Pero si estoy conento con Flickr -por ejemplo- no veo una razón sólida para cancelar la cuenta. Microsoft no va a cambiar porque deje de ingresar 20 euros al año, y yo perdería un bonito sitio web. Claro que, a alguno podría quitarle el sueño saber que está financiando a el mayor interesado en que Linux siga estando alejado de los escritorios, pero no sé si eso será otra batalla.

  • #012
    Enrique Dans - 2 febrero 2008 - 20:32

    @Jose Miguel: no, no he eliminado la publicidad, simplemente en este momento hay poca. Hay una campaña de unos Premios de Innovación que es sólo para IP catalana y por tanto no verás. Pero déjame decirte que estás muy desencaminado con la magnitud económica de la publicidad: aquí en ningún momento he tenido campañas de CPC, todo ha sido CPM o patrocinio, maravillosamente vendido por Weblogs, S.L.y con precios muy buenos. No te puedo decir de cuanto hablamos, pero son varios miles de euros desde que empecé, la verdad es que no puedo quejarme en absoluto. Mi decisión fue evitar lo más posible las molestias al usuario, eliminar el megabanner (sólo hay uno, que se vendió antes de que tomase esa decisión) y aceptar sólo campañas que tuvieran buen encaje con la página. Y aún así y con esas limitaciones, me va de maravilla…

  • #013
    Laura - 2 febrero 2008 - 21:34

    Sergio, google no es un portal es un buscador que es muy diferente a terra y yahoo, google es una tecnología que en muchos casos está integrada en portales como por ejemplo terra.es

  • #014
    alvaro - 2 febrero 2008 - 23:54

    A mi como accionista de Yahoo! lo que me interesa es sobre todo la perspectiva de evolución de la acción después del abrazo del oso.
    A ver si al chino se pone creativo o le da la vena Pizarro y se lo pone difícil presentando a algún otro potencial comprador, problemas de competencia o un plan de crecimiento mejor…
    Creo que Yahoo! vale bastante más de lo que 44 billiones, pero sólo con un management más agresivo o comprado por un Google o un Microsoft y bien integrado.
    Los temas de la diferencias entre cultura de empresa y dificultad para digerir a Yahoo! son demasiado evidentes para ellos también… no obstante pienso como Enrique que no va a ser nada fácil integrar… (como integren la mitad de mal de lo que Yahoo! integra compañías lo llevan claro..)

  • #015
    Gonzalo Martín - 3 febrero 2008 - 01:33

    Hay rumores en la red de contraopa incluso por Murdoch juntándose con capital riesgo. Perdonad, pero no tengo a mano el enlace. Me parece mucho dinero para que otro venga y lo ponga si no es alguien como Murdoch y tras lo de AOL Time Warner no me parece que hay ilusiones en otros grupos de comunicación en subirse a este carro. Pero el capitalismo es sorprendente,

  • #016
    Jaime Cuesta - 8 febrero 2008 - 00:56

    Y ¿quién será el tercero si MS compra Yahoo? Estoy convencido que a los chicos de Apple algo se les ocurre

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados