Microsoft, Yahoo! y los daños colaterales

FlickrByeLa pregunta viene al caso después de ver a varios usuarios manifestar que en caso de que la fagocitación de Yahoo! por Microsoft tenga lugar, darán de baja sus cuentas de servicios como Yahoo! ¿Será ésto una respuesta minoritaria de cuatro gatos a los que no hace ninguna ilusión depender de una compañía como Microsoft, o estaremos hablando de un efecto apreciable, a modo de «daño colateral»?

Contrariamente a quienes han jugado conceptualmente con logotipos como el de «Microhoo«, apuntando a la fusión de ambas compañías, yo soy de los que piensan que la operación significará simplemente la desaparición de una de las empresas más míticas de Internet: en caso de llevarse a cabo, como todo apunta que ocurrirá, mi opinión es los accionistas de Yahoo! tomarán el dinero y correrán, y que además, resultará muy complejo integrar las culturas de ambas compañías, que quedarán lógicamente englobadas en la de la empresa compradora. Ante una desaparición de Yahoo! y una pérdida de sus señas de identidad, resulta posible que muchos usuarios no se encuentren cómodos utilizando servicios de una empresa que, no lo olvidemos, genera en muchos sentimientos que van más allá de la antipatía. Independientemente de la racionalidad o irracionalidad de la decisión, imaginar una Flickr intrusiva con sus usuarios, enviando correo basura sin parar a la Hotmail o, simplemente, sentirse parte del universo de productos, servicios y actitudes de la empresa de Redmond es algo que a muchos nos hace entre poca y ninguna ilusión.

¿Y tú? ¿Darás de baja tu cuenta de servicios tan fantásticos como Flickr o del.icio.us
si acaban en manos de Microsoft?

ACTUALIZACIÓN: Un artículo en el mismo sentido en Wired, «Flickr Rebellion Brews at Specter of M$ Acquisition«.

58 comentarios

  • #001
    Angel Barreiros - 2 febrero 2008 - 20:15

    Enrique,

    Esa pregunta es el realidad puramente retórica y lo sabes… Si los servicios que comentas dejan de satisfacer a los usuarios como apuntas, ¿cuanto crees que cualquier otra empresa los cree de nuevo tal como eran originalmente con otro nombre sin los «añadidos» a-la-Microsoft? A rey muerto, rey puesto…

  • #002
    Napartheid - 2 febrero 2008 - 20:20

    yo si no los tocan seguiré. como empiecen a meter MSNadas me piro

  • #003
    elrohir - 2 febrero 2008 - 20:34

    Es cuestión de oferta y demanda. Si los usuarios están descontentos y tienen opción (existe otro servicio equivalente o pueden directamente prescindir de él) lo dejarán sin remordimientos. La cuestión no és si se producirá fuga de clientes, que la habrá, sinó en qué medida.
    A mi entender esto dependerá de la capacidad de Microsoft para reducir la calidad del servicio, que me temo va a ser mucha. Por ejemplo ¿cuantas webs/blogs de aficionados ponen sus imágenes en flickr para descargar sus ya de por sí limitados servidores gratuitos? Hay un montón de contenido en internet creado por «no profesionales» que se sostiene en el hilo de la navaja gracias a servicios gratuitos de calidad como éste.
    ¿Quien querría soportar bombardeos de spam de sus propios proveedores, y encima septuplicado como la desastrosa auto publicidad de livemail?.

  • #004
    fesja - 2 febrero 2008 - 20:49

    Justamente acabo de escribir sobre el tema, el choque cultural de Microhoo!, con unos cuántos enlaces y refllexiones de gente de Silicon Valley.

    Siento el autoenlace, pero cuadra como anilla el dedo :-)

  • #005
    sak - 2 febrero 2008 - 20:51

    Son muy pocas empresas, que cuando compran a otra, mantienen ese espiritu y lo potencian, es el caso de writely, comprado por Google, que lo unio a su «Ofimatica en linea», y funciono.
    Pero hay otras del estilo de microsoft, que compran un proyecto y lo desvirtuan, hasta que ya no queda nada de lo que alguna ves fue, en todo caso, si Microhoo nace, yo me llevo mis fotos de flickr a otro lado, mm dicen que Photobucket anda bastante bien.

  • #006
    Maxirafer - 2 febrero 2008 - 20:56

    La verdad que no me hace ninguna gracia ninguna de las aplicaciones online de Microsoft.
    La usabilidad brilla por su ausencia. Además que te encorsetan en su mundo .Live
    Sin contar que fuera de Internet Explorer y Windows no se puede acceder correctamente.
    Flickr lo podría sustituir, pero de Del.icio.us no se si podría prescindir.
    En menos de una semana me toca renovar Flickr y me gustaría saber que sucede con la compra por parte de Microsoft ya que probablemente no renovaría este año porque no me fio que vayan a dejarlo como está o mejorarlo.

    Un Flickr con los contactos del msn al lado de cada foto aaaaghh!!

  • #007
    Rafa Osuna - 2 febrero 2008 - 21:01

    Yo ya estoy buscando alternativas

  • #008
    sebastianDell - 2 febrero 2008 - 21:14

    La verdad es que para dedicarte a lo que te dedicas, tus análisis son en general bastante sesgados y poco objetivos. Pareces basar tus preferencias y opiniones en cuestiones más bien irracionales, en un «yo no quiero ser de Microsoft». Cuestión que por supuesto jamás va asociada a Google.

    Esta entrada en concreto tiene, además, una componente nada despreciable de FUD, ya sabes, aquello de «Fear, Uncertainty and Doubt». Bueno, tú de esas cosas sabes más que yo, claro.

    Por último, me resulta muy interesante aquello de «enviando correo basura sin parar a la Hotmail», porque no sé cuantos correos basura recibes tú de Hotmail. Porque asumo, claro, que dispones de una cuenta en Hotmail. Yo, que tengo una cuenta en hotmail (y otra en gmail), recibiré a lo sumo uno cada 3 meses, algo que en mi opinión no es algo excesivo. Pero claro, para gustos colores.

    En definitiva, lo más normal es que, como ya ha pasado en otras ocasiones y parece que alguien te ha recordado, no des ni una con tus predicciones de futuro para Microsoft. Suerte que opinar es gratis y las palabras se las lleva el viento (aunque estén en Google).

  • #009
    kiki - 2 febrero 2008 - 21:29

    Yo he vivido varias adquisiciones y contrariamente a lo que parece la empresa comprada y sus empleados son los que ganan frente a los que compran que les joden, aunque depende de cada caso, pero esa es mi experiencia.
    Vaya Alien que te has comido, estaba buena la lamprea esa?

  • #010
    Jaime - 2 febrero 2008 - 21:29

    En mi humilde opinión pienso que es hora de bajarse de la nube de paranoia anti-Microsoft. Eso de abandonar un servicio simplemente porque la cabeza a cargo ha cambiado me parece simplemente eso: Paranoia.

    En caso de que la compra se consume seré de los que le den tiempo al tiempo y ver como se desarrollan las cosas. De cualquier manera la credibilidad de Microsoft como empresa de servicios pende de un hilo y dudo que bajo la simple excusa de una fusion de identidades repentinamente llenen a flickr de «MSNadas». Microsoft debe aprender de sus errores y ésta seria muy buena oportunidad para demostrar que ya sentaron cabeza.

    Saludos desde Mexico.

  • #011
    Fernando Bueno - 2 febrero 2008 - 21:47

    En mi caso, es indudable que dejaré de usar cualquier servicio auspiciado por Microsoft. Soy usuario convencido del software libre y 100% MS free, por tanto el utilizar servicios de Microsoft sería como traicionar mis principios.

    En el caso de del.icio.us: Si MS quiere disponer de mis enlaces para enriquecer su buscador, o los paga o se los curra. Alternativas a MS y sus productos, las hay a raudales por la Red, así que buscarlas para la supuesta unión, no será algo complicado.

    El resto de mi opinión al respecto está en http://blog.fbueno.net/?p=161

  • #012
    Nova - 2 febrero 2008 - 22:15

    Lo pensaría mucho. Si encuentro una comunidad parecidad a Flickr, claro que si!

  • #013
    RBA - 2 febrero 2008 - 22:41

    Siiiiiiiiii clarooooooo, lo mismo que cuando Yahoo compró Flickr!!!! O cuando cambió la cosa para que uno necesitase su Yahoo ID en lugar de un Flickr ID… Y miralos donde estan. Mucho ruido por aquel entonces y al final, ná… Ná de ná de ná de ná!

    La gente no tiene NPI de si el servicio va a seguir siendo igual de útil, no tiene NPI siquiera si acabará MS comprando a Y! o no, y ya estan buscando alternativas… Ahhh la humanidad como es!!!

    Lo del software libre que dice Fernando Bueno.. Fernando ¿donde esta el codigo libre del del.icio.us que usas? ¿Y el del Twitter que usas? ¿Y el de tu last.fm? ¿Flickr? ¿Y el de Google, el buscador que usas y sobre el que hay no-se-cuantas patentes de software? Tus principios no son pro-software libre, son anti-Microsoft. Llama a las cosas por su nombre y deja el SL aparte…

  • #014
    nacho - 2 febrero 2008 - 23:10

    esta «posible compra» no deja de ser más que una nota de prensa y una demostración de «poder», y de imágen; de eso vive precisamente el mundo de la publicidad y la bolsa

    esta claro que si «microsofan» (que bonita palabra) los servicios de yahoo la cagaran y la gente se irá

    aunque a decir verdad yahoo ya es la misma caspa, digo filosofía, que microsoft; excepto por Flickr, del.icio.us y alguna que otra cosilla más (que son geniales)

    creo que lejos de ser una mala noticia para google es buena

    si la compra se hace realidad van a tener un lio político interno de cojones, que les va a absorver todo el tiempo que necesitan para investigar y desarrollar para no quedarse atrás

    pero bueno eso es sólo mi opinión, que es todo menos objetiva (como debe ser) ;-)

  • #015
    Abe Pazos - 2 febrero 2008 - 23:23

    ¿Algo parecido a Flickr? ¿Que tal Ipernity? Es una copia, creo que mejorada: con blog, donde además puedes subir tu música y videos, y con un script para copiar tus fotos de Flickr haciendo un click.

  • #016
    Topo Gigio - 2 febrero 2008 - 23:53

    Opino que esto se va pareciendo cada vez más al visionario vídeo Epic 2015 o a Prometeus: la revolución de los medios (gracias , D. Enrique) .
    No me da ninguna vergüenza decir que Tucrosoft me da por el saco , y no lo utilizo para nada . Aunque quizá sea posible que muchas de las cosas buenas que actualmente existen en la Red se hayan concebido contra , y «gracias» a esa empresa (Open Source , Creative Commons ,qué sé yo …) ,lo cierto es que creo que debemos ser vigilantes . Personalmente , sueño con el día en que pueda tener todos los servicios Internet en la asociación de vecinos del barrio , pero hasta que eso no suceda , yo me voy del Yahoo en cuanto Microsoft-Millenium firme el cheque.

  • #017
    Jose - 2 febrero 2008 - 23:59

    Pues supongo que si, buscaré otro servicio para alojar mis fotos. Si al final se cumple la fusión va a ser una pena, la verdad…

  • #018
    Gorki - 3 febrero 2008 - 00:35

    Opino que todo el que se ha ido a Linux o a Apple huyendo de Windows,se ira de Yahoo si se produce la fusión. ¿Cuantos suponen? – Más o menos el 4%

    ¿Cuanta gente no usa Messenger por ser de Windows?

    Yo creo que los que no son frikis, si usan un producto, tiene tendencia a continuar usándolo y solo si comience a estar muy incómodo porque cada vez funciona peor o hay otro claramente mejor se cambian. Creo que mayoritariamente son muy conservadores.

    La gente continuó en Blogger cuando la compró Google y se esta marchando muy lentamente a pesar que Word Press es claramente mejor. El precio del cambio es muy alto. Quien quiere perder un buzón y que sus amigos no le puedan escribir.

  • #019
    Luis - 3 febrero 2008 - 01:10

    Hola,

    para ser el blog del profesor de una escuela de «negocios» aquí se habla bastante de sentimientos y bastante poco de negocios.

    Software libre, anti microsoft, etc. etc.

    Alguien que estudie los negocios de verdad, en lugar de estar echando pestes contra microsoft estaría estudiando el caso a conciencia porque, al final, es una máquina de hacer dinero y en esto consisten los negocios.

    De lo contrario, más valdría irse a dar clases a una escuela de arte dramático, dicho esto con todos los respetos…

  • #020
    Pumilqueo - 3 febrero 2008 - 01:47

    Luisín, que humorcillo tan curioso tienes… es una opinión y si quieres entender los negocios hoy día, tendrás que actualizarte para así darte cuenta de que las empresas de éxito son las que logran crear un vínculo emocional con los clientes.

    Con tu mentalidad de buitre carroñero que sólo piensa en «hacer dinero» no me extraña que los comentarios de Don Enrique escapen tu limitada inteligencia.

    En cuanto a Sebastian(Dell?) que se vaya a vender ordenatas al mercadillo y que deje de ir de pimpinela escarlata!!! me da pena cuando la gente va de listilla en el Blog de Don Enrique.

  • #021
    Gonzalo Martín - 3 febrero 2008 - 01:48

    Yo hace mucho que ya no uso delicious: uso Diigo, me parece que le da 500 vueltas y es una herramienta de trabajo diario. ¿Por qué lo dejé? Porque descubrí un servicio mucho mejor para mis necesidades como usuario. Así que, no volveré.

    Flickr ya me hizo la putada obligándome a tener cuenta yahoo. Eso me ocasionó un problema insoluble (en el que me metí solo tratando de hacer no se quém ) por el cual mi cuenta original de Flickr es inaccesible para mi y hube de crear otra. Esa tiene una cuenta de correo Yahoo que solo uso para poder entrar en Flickr: el intento no ha estado mal, pero mi correo es google.

    Google también crea ciertos problemas de acceso si no tienes cuenta gmail a la hora de compartir en google docs. El otro día para comentar en un blog de live me pedían registro en ms. Blogger intentó colar que sólo los que tuvieran cuenta blogger pudieran aparecer con su link al comentar, pero luego se echaron atrás.

    Es decir, en mi opinión todos van a intentar cruzar servicios con cuentas únicas, nos moleste o no. ¿Cuándo la molestia nos llevará a dejar un servicio? Por sus costes y beneficios: si tienes miles de fotos en flickr, cuidaditas, comentadas y enlazaditas, ¿lo vas a dejar? ¿Puede una comunidad de usuarios ser echada abajo así como así? Siendo casi gratis, alguna resignación habrá que tener. Y no nos ovidemos que el lider es photobucket. Y que la mayoría del público puede que no se entere nunca de quien es el dueño.

    Eso sí, en un office futuro habrá un enlace para insertar fotos CC (¿MS con CC?) en los documentos creados con la herramienta.

  • #022
    Plumiqueo - 3 febrero 2008 - 01:49

    Luisín, «bastante poco»??? o mucho o poco garrulo. Aprenda a hablar con propiedad energúmeno.

  • #023
    N0xTrUm - 3 febrero 2008 - 03:09

    En un mundo en el que cada vez se está viendo más a Google en cabeza de tantos y tantos servicios, la jugada de Microsoft, la veo de lo más normal. Si pretenden competir con Google, ¿qué mejor forma que adquirir a sus competidores mejor valorados, hacer una lavado de cara y ser una alternativa real?

    Lo único que espero es que esto no pase de ser un monopolio, a ser un oligoplio y que exista competencia real que beneficie a los usuarios.

  • #024
    Víctor - 3 febrero 2008 - 06:26

    yo solo puedo añadir -y dicho por muchos y de distintas maneras- : cuando Google compra algo «oye, que bien porque van a enriquecer el servicio», cuando MicSft compra algo «están arruinando y monopolizando» . Y no soy proMcrsf (no tengo acciones ni nada por el estilo). Muy bien la aclaración de RBA entre servicios gratuitos y software libre (por favor, esa es básica). Y me adelanto, ya que Eduardo, tuviste a bien no contestar la pregunta que nos dejas al final: yo creo que no das «Delete» o «Transfer», y te sigues en Flickr.

  • #025
    jorge luis - 3 febrero 2008 - 07:16

    Hola ENRIQUE :

    a cuanto calculas o estimas el valor del todopoderoso GOOGLE.

    y orientame en lo siguiente,… para que sirven las etiquetas de un blog y como y en que letra se deben poner ( en mayusculas o minusculas) y que cantidad como maximo.

    saludos y gracias.

  • #026
    Pasaba por aqui - 3 febrero 2008 - 08:32

    El análisis de EDans es tan incompleto como de costumbre. Lo de los 4 snobs que se van de Flickr o del.icio.us (y que como se aprecia claramente, son incapaces de distinguir entre software libre y servicios gratuitos) porque los compra «el malo» es muy gracioso, pero también habría que ver cuántos nuevos usuarios van a ganar esos servicios porque los compra Microsoft. Y me temo que van a ser muchísimos más los segundos que los primeros.

    Yo sé que esto duele, pero las cosas son como son: más del 90% de la gente en todo el mundo usa un producto de Microsoft llamado Windows, con todo lo que ello conlleva, y pese a tanto pesao que hay suelto, no migran a otros SO ni que les maten. Si de alguna manera MS integra Flickr y/o del.icio.us en Windows, puede que se larguen unos cuantos usuarios, pero el saldo neto crecerá exponencialmente. Por mucho que le duela a los 4 snobs.

    #20 tendrás que actualizarte para así darte cuenta de que las empresas de éxito son las que logran crear un vínculo emocional con los clientes
    Eso. Como Microsoft.

    Qué triste, la gente sigue midiendo el éxito de las empresas por el número de comentarios a favor y en contra en unos cuantos blogs en lugar de por sus cuentas de resultados. Y el primero que azuza esta visión tan amateur del mundo empresarial, el profe. Insisto, qué triste.

  • #027
    Miguel Rebollo - 3 febrero 2008 - 10:28

    ¿Dar de baja mis cuentas? por el momento no. Pero yo estaba casi decidido a adquirir una cuenta Pro en Flickr y me voy a esperar un poco más a ver cómo acaba la historia.

    Si simplementes se trata de una compra y los sitios mantienen su filosofía de uso, su simplicidad y su limpieza, seguiré con ellos. En cuanto empiece a parecerse a una cuenta de hotmail, me iré con mis datos a otra parte.

    ¿Quién perderá? todos un poco. MS seguiría demostrando que su «prestigio» lo tiene bien ganado. Y yo las horas de trabajo en el marcado de elementos y las relaciones sociales que se han ido creando.

    Por eso la iniciativa de API de Google para las redes sociales a través de XFN y FOAF me parece muy, pero que muy interesante. Nos devuelve a los usuarios nuestros propios datos y en un formato estándar.

  • #028
    Sine nobilitate - 3 febrero 2008 - 10:57

    ¿Migrar de flickr y delicious? Depende. Si todo sigue igual en cada servicio, no veo razón para irme, como no me fui cuando Yahoo las compró. Si cambia la calidad del servico, probablemente me largue… porque no me dan lo que quiero. Alternativas hay las suficientes; pequeñas, modestas, con un futuro incierto pero de momento están ahí.

    La noticia de la compra es mala, muy mala. Sólo quedan dos jugadores y eso es malo para todo el mundo. Tres ya era bastante poco. Desaparece la razón para la creatividad e innovación, las cosas se fosilizan. En fin, con un poco de suerte alguna normativa antimonopolio anula la compra.

    Cambiando de tema: Sebastian, Pasaba y compañía… ¿os importaría dejar de llamarnos borregos seguidistas y suponer que los lectores somos capaces de distinguir entre el argumento, la persona y su ego? Tanto parternalismo condescendiente empieza a ser un incordio.

  • #029
    Santiago - 3 febrero 2008 - 11:27

    Aparte del Shock que supone la compra para muchos usuarios históricos, yo tengo cuenta .com, correo y flickr de pago, vamos que me considero un Yahooligan total y sentí todo esto como una malísima noticia.

    Lo cierto es que quien debe estar realmente preocupado son los empleados de MSN, ya que no han logrado levantar un portal con relevancia pese a disponer de medios para hacerlo.
    Posiblemente ocurra lo que decía Kiki, que los comprados tengan mucho que decir en la compañia resultante, porque a fin de cuentas para eso compra Microsoft, no? para lograr habilidades que no tiene dentro.

    En cuanto a que los mercados publicitarios y las búsquedas, ¿de verdad alguien se cree que se suman? vamos hombre! aquí quién va a ganar sin duda es Google, y si no al tiempo…

  • #030
    Felipe Alfaro Solana - 3 febrero 2008 - 12:47

    Como ya he dicho anteriormente, en caso de hacerse efectiva la compra, mi intención es darme automáticamente de baja en Flickr! (el único servicio de Yahoo! que utilizo habitualmente).

    La razón es muy sencilla: no me siento seguro ni cómodo usando sistemas de Microsoft y, por consiguiente, no me siento seguro dejando mis datos (en este caso mis fotos) en sus manos. También es una cuestión de principios, y es que tampoco me siento cómodo usando servicios de una compañía que ha demostrado a lo largo del tiempo que apenas sabe competir limpiamente, y que más allá de reconocer que no tiene cabida en un cierto mercado utiliza todo su potencial económico para intentar eliminar a la competencia a cualquier precio.

    No gracias. Me cansé de Microsoft hace muchos años, y puedo vivir muy feliz apartado de sus influencias y sus productos. Afortunadamente, hay alternativas mucho más llamativas y mejores para mi, y tienen nombres y apellidos: GNU/Linux.

  • #031
    Pasaba por aqui - 3 febrero 2008 - 12:59

    #28 Yo encantado dejaré de hacerlo en cuanto EDans y compañía dejen de intentar que me sienta imbécil por usar un producto con el que estoy contentísimo. Y cuando el de «Investigación y opinión…» lo cambie por «Opinión caprichosa…».

  • #032
    Oscar Pascual - 3 febrero 2008 - 12:59

    La antipatía que ha generado Microsoft se debe, desde mi punto de vista, a la posición de dominio en sus mercados. Esta posición de dominio también se la está ganando (ya se la ha ganado) Google, y nadie piensa borrarse de ellos.

    Yo seguiré con mis servicios de Yahoo!, igual que [muy a mi pesar] seguiré con algún que otro Windows.

    Gran artículo, Enrique.

  • #033
    Enrique Dans - 3 febrero 2008 - 14:47

    @Pasaba por aquí: es mucho más sencillo que todo eso. ¿Te hacemos sentir imbécil? Puedes probar a dejar de «pasar por aquí».

  • #034
    Fermin - 3 febrero 2008 - 15:13

    @Pasaba por aquí: Si tu tienes otra opinión quizas podrias escribirla en un blog a ver si mas gente opina como tu y tienes el mismo exito que Enrique Dans

  • #035
    grimsb - 3 febrero 2008 - 15:41

    @Pasaba por aqui: pues chico, ya son ganas de autoflagelarte. En mi caso, si un blog me molesta, huyo de visitarlo.

  • #036
    sebastianDell - 3 febrero 2008 - 16:46

    @Sine nobilitate, no estoy llamando borrego a nadie.

    Sólo que esperaba un análisis más serio, y menos FUD estilo «si Microsoft se encarga de Yahoo, temblad!».

    Sólo eso.

  • #037
    carraspillo - 3 febrero 2008 - 17:49

    Corroboro que Live Hotmail sólo envía un mensaje de publicidad cada 3 meses, lo cual, está bien.

    Google no lo manda, pero lee mis correos y luego me ofrece publicidad relacionada con el contenido de los mismos, lo cual es bastante peor, en mi opinión.

  • #038
    Miguel Rebollo - 3 febrero 2008 - 18:00

    Decir que la compra de Yahoo! va a ser mala para los usuarios no es FUD, es simplemente ver qué ha hecho hasta ahora Microsoft con sus compras.

    Yahoo! y Google lo han hecho mejor desde mi punto de vista. Hay servicios que han «absorbido» y están completamente integrados en sus sistemas (como las herramientas que ahora son Google Docs). Pero otras empresas, al menos desde el punto de vista de los usuarios, han seguido igual, como Blogger, Flickr, del.icio.us…. e incluso se hayan visto beneficiadas por la compra y no hayan caído en el olvido.

    Sin embargo (corregidme si me equivoco), ese no ha sido el comportamiento de Microsoft: sus compras han quedado anuladas como servicios independientes. Y en cuanto a usabilidad y «limpieza» en el interfaz, Microsoft no es precisamente un ejemplo (claro, que Yahoo! tampoco demasaido ;-) Sus aplicaciones son monas para una captura de pantalla, pero lentas hasta la exasperación, su modelo de publicidad bastante incómodo y su política de gestión de datos personales oscura.

    ¿FUD? No para mi… es sólo memoria.

  • #039
    sebastianDell - 3 febrero 2008 - 18:15

    ¿Compras de Microsoft? Dame ejemplos (no por nada, que seguramente tengas razón, pero no se me ocurre ninguna).

    Y respecto a la gestión de datos personales, discúlpame, pero se nota que no te has leido la de Google.

  • #040
    JMLarumbe - 3 febrero 2008 - 20:49

    Yo soy uno de los que se darían de baja de mis cuentas en yahoo y flickr. Siempre he recomendado el correo de yahoo como fiable, flexible y seguro vs Hotmail y otros. Si la fusión llega a puerto, será una lástima.

  • #041
    Pasaba por aqui - 3 febrero 2008 - 21:38

    ¿Cómo? ¿Que deje de pasar por aquí? ¿Con lo que me río? Ni de coña, vamos…

  • #042
    Fermin - 3 febrero 2008 - 22:30

    @carraspillo

    Si claro hay cientos de ingenieros de google que leen tus correos para ver las fotos de las fiestas de tu pueblo y leer las cadenas que te mandan.

    Lo unico que hace google es crear una especie de clasificador bayesiano, para ello solo busca determinadas palabras, pero no le interesa ni el significado de la palabra, ni cuantas veces aparece, ni en que contexto esta, ni nada de eso.

    De ahi a decir que te lee los correos …

  • #043
    sebastianDell - 4 febrero 2008 - 00:52

    Fermin, por supuesto que Google sólo procesa los correos mediante procesos automáticos; de lo contrario, se acabaría el paro en todo el mundo. Aunque ahora que lo pienso, lo más probable es que Google se fuese antes a la quiebra.

    A lo que iba. El hecho de que procesen los datos mediante procedimientos automáticos no evita que almacenen preferencias, tendencias por usuario, y establezcan perfiles de personalidad, lo cual desde luego no es maligno en sí mismo, pero no puede calificarse de inofensivo sólo porque esa tarea se realiza con programas. No hay que olvidar que si hay algo que Google hace bien (aparte de tener un fenomenal servicio de correo gratuito, el mejor motor de búsquedas actual, un servicio bastante bueno de blogging y otras muchas cosas), es relacionar datos.

    Y todos esos datos tienen un valor nada despreciable. Y Google dice, según indica en su política de privacidad, que puede retenerlos «por intereses legítimos del negocio».

    Google tiene servicios fantásticos. Pero es una empresa y lo que busca es ganar dinero. Básicamente lo mismo lo mismo que Microsoft. Eso es algo que mucha gente olvida.

  • #044
    Antonio - 4 febrero 2008 - 01:30

    «…una empresa que, no lo olvidemos, genera en muchos sentimientos que van más allá de la antipatía.»

    ¿Microsoft «genera» sentimientos? Me temo que no. La animaversión está en las personas. El anti-MS está de moda…

    Esto es como lo del Madrid y el Barça, Coca-cola y Pepsi-Cola, MdDonald y Burger King, etc.

  • #045
    Yo Ideal - 4 febrero 2008 - 01:51

    Para nada, de hecho me quedaria con gusto, creo que es la noticia mas linda que he recibido desde que soy internauta.

    Es mas, te diría que daría de baja mi cuenta Yahoo si me entero que no es vendido a Microsoft como corresponde y conviene

  • #046
    Enrique Burgos - 4 febrero 2008 - 08:01

    No cabe duda que siento temor ante el futuro de FLICKR y las cientos de fotos que he colgado…mi privacidad y la perdida de un buscador que todos lo tuvimos en algun momento como referencia…el tiempo dira…

    www.enriqueburgos.com

  • #047
    SubSonica - 4 febrero 2008 - 10:54

    Por qué la estrategia de Microsoft en Internet no funciona y por qué tampoco va a funcionar con la compra de Yahoo!:
    http://subsonica.blogsome.com/2008/02/04/cuando-los-monopolios-se-desbocan/

  • #048
    linkalicante - 4 febrero 2008 - 10:55

    La verdad es que no me haría ninguna gracia… no sé si llegaría al punto de darme de baja, pero desde luego me lo plantearía seriamente…

    Creo que sería un puntazo para Yahoo rechazar la oferta, estoy seguro de que muchos usuarios valorarían ese empeño por mantener una identidad y unos ideales…

    Pero claro, la pena es la pela…

  • #049
    SubSonica - 4 febrero 2008 - 11:50

    Para sebastianDell:

    [¿Compras de Microsoft? Dame ejemplos (no por nada, que seguramente tengas razón, pero no se me ocurre ninguna).]

    Aqui tienes un listado con el «historial delictivo» de Hasecorp:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_companies_acquired_by_Microsoft_Corporation

  • #050
    martingerz - 4 febrero 2008 - 12:05

    menudo culebrón nos espera:

    Yahoo! podría pedir ayuda a Google para defenderse de la oferta de Microsoft

    La compañía de Internet Yahoo! estaría estudiando una alianza con el buscador web Google como una forma de eludir la propuesta de compra de 44.600 millones de dólares de Microsoft, según fuentes cercanas a la estrategia de Yahoo!. De este modo, se aliaría con el principal competidor de Microsoft en un nuevo episodio de una batalla que promete. Además, Yahoo! podría estar buscando ofertas alternativas.

  • #051
    sebastianDell - 4 febrero 2008 - 12:25

    Subsonica, ¿utilizabas los servicios de alguna de esas compañías? ¿Sabes si han ido a mejor o a peor los servicios que ofrecían?

    (Que no niego que puedas saberlo, pero yo sigo preguntando)

  • #052
    Gonzalo Martín - 4 febrero 2008 - 12:37

    Este análisis en que plantea una alternativa diferente tanto a MS como a YHO es excelente y tiene todo el sentido:

    http://www.alleyinsider.com/2008/02/dear-jerry-and-steve-heres-the-answer.html

    MUY recomendable.

  • #053
    SubSonica - 4 febrero 2008 - 14:49

    sebastianDell:
    He usado hotmail y he tenido que abandonarlo debido al spam y a su limitada capacidad, he usado las herramientas de sysinternals, cuya documentación desapareció al ser compradas por Microsoft, he usado VirtualPC cuando era de Connectix, que permitia virtualizar una máquina Linux: Una opción que Microsoft sospechosamente eliminó del menu de opciones cuando lanzó la primera versión del producto con su marca…

  • #054
    sebastianDell - 4 febrero 2008 - 15:28

    Subsónica, respecto al spam, la verdad es que no recibo apenas ni en Hotmail ni en Gmail, aunque quizá, a pesar de que el volumen de correo que recibo es más bien discreto, haya una ligera mejora en Gmail. Por lo demás, estoy de acuerdo (no tengo porqué dudar de lo que dices) en que Microsoft es una empresa tan cerrada como la que más, y que Google adopta otro tipo de estrategias muy diferentes. Aunque no lo parezca (que doy fe que no lo parece), no soy pro-Microsoft, pero tampoco creo que Google sea inocente en términos de estrategia. Simplemente desarrolla una forma de negocio mucho menos agresiva para el consumidor, pero va camino de convertirse en el próximo gran monopolio, y si no, al tiempo. Tengo mis reparos a la política de privacidad de Google, que es cuanto menos oscura, y más teniendo en cuenta el volumen de cosas que Google sabe de mí (blogs que visito, correos que recibo y genero, búsquedas, feeds a los que estoy suscrito o gente que está suscrita a mi feed, por mencionar unos pocos)

    Puedo entender que haya temores de un cambio en los servicios que actualmente tiene Yahoo, pero empezar a meterle el miedo a la gente en el cuerpo antes siquiera de que la compra se haya realizado es más FUD (sí, otra vez) que otra cosa.

    Uno de los argumentos que más suelen utilizar los defensores del monopolio de Microsoft es que sus productos son buenos (no sé si son buenos, pero desde luego, hasta hace poco no había demasiadas alternativas. Con Linux llevo trajinando desde el 96, y simplemente, no era una alternativa). Volviendo al argumento, cuando discutes con alguien pro-M$ en torno al hecho de que sea un monopolio, siempre acaba diciendo que Microsoft es líder por sus productos, y que las autoridades no deberían inmiscuirse en eso; vamos, que si son buenos, qué le van a hacer.

    Yo no estoy de acuerdo con eso, pero me resulta bastante divertido que la mayoría de la gente pro-Google esté empezando a utilizar los mismos argumentos que los pro-Microsoft utilizan y utilizaban cuando se critica a Google. Porque parece que Yahoo está pidiendo ayuda a Google para «evitar» la compra por parte de Microsoft, y estoy seguro, incluído el señor Dans, profesor de una escuela de negocios, que están de acuerdo.

  • #055
    SubSonica - 4 febrero 2008 - 16:13

    sebastianDell:

    [Aunque no lo parezca (que doy fe que no lo parece), no soy pro-Microsoft, pero tampoco creo que Google sea inocente en términos de estrategia. Simplemente desarrolla una forma de negocio mucho menos agresiva para el consumidor, pero va camino de convertirse en el próximo gran monopolio,]

    Te doy la razón en que el dominio que Google ha adquirido sobre internet asusta. Pero Microsoft ya ha sido condenada por «gran monopolio», y todos sabemos como las gasta y lo poco que le importan los usuarios finales, de modo que yo prefiero una empresa que sea menos agresiva para el consumidor como tu dices.
    Lo que quiero decir es que la solución no es poner a Google en vez de Microsoft, pero por supuesto tampoco lo es dar a Microsoft más poder del que ya tiene. No obstante, a falta de leyes que limiten la capacidad de crecimiento ilimitado de las grandes empresas (se podrían incluso hacer leyes «ad hoc» para regular empresas concretas, pero claro, saldrían los integristas del sacrosanto «libre mercado» a clamar al cielo -como si los oligopolios tuviesen algo que ver con el libre mercado- ) Pues ahora mismo, si me das a elegir entre uno que «podría matar» (porque tiene las «armas» -Google-) y otro que no solo tiene las armas, sino que ha demostrado ser un asesino en serie psicópata irredento además de recurrir al «terrorismo de patentes» -Microsoft-… pues qué quieres que te diga: Para mi la elección esta muy clara.

  • #056
    SubSonica - 4 febrero 2008 - 17:55

    si, si, muy abierto… dime de lo que presumes y te dire de qué careces:

    Atención Enrique: Mira como las gastan estos tipos: Al más puro estilo mafiosesco: 100% matonismo empresarial:
    «Microsoft is ready to oust Yahoo! board to achieve swift takeover»
    Fuente:
    http://business.timesonline.co.uk/tol/business/industry_sectors/technology/article3300964.ece?EMC-Bltn=LOXCF1

    Con Microsoft las cosas tienen que hacerse a su manera: Por las buenas o por las malas. O aceptas los 45000 millones de patodólares o te echamos del consejo de dirección. Lo mismo ha pasado con MSOOXML contra ODF, lo mismo con las Patentes de Software en Europa, y con tantas cosas que quieren obligarnos a seguir aguantando… y luego no me vengan con que son «open source» que ellos estan a favor del «consumer choice», y demás pamplinas.

    Y os dejo un análisis de la noticia del Times Online:

    #

    Roy Schestowitz said,

    February 4, 2008 at 10:47 am

    Just moments ago I was told about this:

    “Microsoft is ready to oust Yahoo! board to achieve swift takeover

    Suzy Jagger in New York, Jonathan Richards and Siobhan Kennedy

    “Microsoft is threatening to launch a boardroom coup at Yahoo! within six weeks if the internet search engine fails to accept its $45 billion (£23 billion) hostile takeover proposal or start serious merger talks, The Times has learned.”

    http://business.timesonline.co.uk/tol/business/industry_sectors/technology/article3300964.ece?EMC-Bltn=LOXCF1

    There you go… msft business as usual…”

    My immediate and hurried response was:

    “This is similar to what Microsoft does in committees that votes on OOXML, it’s similar to the way Microsoft ‘killed’ ISO (veterans escaped it), it’s similar to what Microsoft did in MA (maybe Finland as well… where ODF supporters got pushed out), and probably XenSource too… (they put a Microsoft GM in charge before XenSource sold out).

    Someone tells me they try to put Trojan horses (ex-Softies) in Google as well. They spread the diseases beyond enemy borders.”

    Quite a long time ago I wrote this:

    http://boycottnovell.com/2007/10/24/microsoft-insiders-novell-query/

    I tried to find out more about Steinman’s past as well, but without success. A reliable source told me that he’s partly (or mainly) responsible for the mess Novell is in and he has already said that he spends time pretty much in both companies.

    Sam Varghese writes about it in the ‘mainstream’ press (ITWire) and I’ve just published an article in Datamation and it touches these issues as well (albeit very gently).

    As Sam said some months ago, “someone is not telling us the whole story.”

    Can someone do some digging into Steinman’s employment history?

  • #057
    Peter - 5 febrero 2008 - 23:26

    Si Microsoft se consigue Yahoo-Flickr me borro en el momento que me entere, tengo las fotos de Flickr en varias páginas de fotografía, lo siento por los contactos y amiguetes, pero no trago con los dólares de esos tipos Ballmer y Bill.

  • #058
    TEILLU - 5 febrero 2008 - 23:48

    Borré mi flickR recién salir el rumor (impaciente que es uno); hay alternativas estupendas como Zooomr…De lo que puedo prescindir menos es de del.icio.us, pero todo sea que la gente de Google saque un servicio similar…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados