En el blog de Ferrovial: reputación, imagen, identidad corporativa… y recursos

Reputación, imagen, identidad corporativa... y recursos - Ferrovial blogDesde el departamento de Comunicación de Ferrovial me pidieron hace algún tiempo una entrada para su blog corporativo, una página que conocía desde hace tiempo y que, de hecho, he utilizado en algunas ocasiones en clase para hablar de la evolución del panorama de la comunicación corporativa.

La entrada ha sido finalmente publicada hoy: se titula «Reputación, imagen, identidad corporativa… y recursos«, está también disponible en inglés, y trata de construir sobre la idea de uso del blog corporativo como herramienta de reputación corporativo, pero también para cuestiones que van desde servir como vehículo de transmisión de la cultura (o incluso de una «sana competencia» por la contribución a la imagen) hasta la transmisión adecuada de las actividades de la empresa hace, la conexión con el entorno social, el desarrollo de imagen y visibilidad, la reacción rápida y eficiente ante noticias, o el ser capaces de atraer y retener talento.

El blog corporativo, entendido correctamente y desarrollado con los medios adecuados, es susceptible de provocar una radical reinterpretación del papel del departamento de Comunicación. Desde modelos unidireccionales, notas de prensa y estilos formales y rígidos, hasta esquemas que combinan la comunicación interna y externa capaces de transformar completamente la relación de la compañía con todos los elementos que la rodean, desde empleados hasta prensa, pasando por proveedores, clientes o usuarios. Si crees que dedicar tiempo y recursos de directivos y empleados a escribir en un blog corporativo no tiene sentido o no se justifica, a lo mejor tienes que empezar a revisar las mismísimas bases de la naturaleza del trabajo. Y sobre todo, su previsible evolución en un futuro no muy lejano…

 

6 comentarios

  • #001
    felip mas - 1 marzo 2016 - 16:40

    En nuestro país muy pocas empresas creen en un blog corporativo, menos aún lo tienen, y casi ninguna considera el tiempo invertido en el como una inversión (por desgracia ….)

  • #002
    JL González - 1 marzo 2016 - 20:28

    Querría puntualizarte una cuestión, y es el uso incorrecto que haces de la identidad corporativa, la identidad corporativa es la aplicación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la Marca (el mal llamado logotipo). Como diseñador quería dejar claro este aspecto, ya hay demasiado ruido y confusión al respecto y no me gusta contribuir al ruido, que lo único que hace (y es mi opinión) es desprestigiar y llenar de más confusión al sector del diseño gráfico tan mal tratado en España. Veo que tu utilización no es la correcta y por eso mi comentario.

    Por otra parte, las web y/o blogs corporativos, creo que debieran dedicarse a dar respuesta a todo aquello que las redes sociales demandan, que no es otra cuestión que obtener respuestas ya sean de información o a las críticas que se generan.

    El maestro David Ogilvy se pasó toda la vida promulgando el dialogo con el consumidor (cliente) hoy con internet es posible al 100% y lo único que se ve es miedo a tener ese feedback.

    La comunicación de la empresa hoy por hoy debiera ser Directa al 100%, ya que esos miedos originan una “imagen” en la opinión publica de “ocultación”, de no hacerlo se trasluce la opinión de que se ocultan “realidades” .

    El último ejemplo de ese miedo, y error de no entablar conversación con el consumidor, lo tenemos en el medio cerrado de la televisión en el programa de Évole SALVADOS Y LAS MISERIAS DE LA ROPA ‘LOW COST’.

    Donde se puso de manifiesto una parte de la realidad de un sector, pero dónde se obvio una gran numero de realidades y beneficios, como que gracias al textil hay países que por fin tienen crecimiento económico.

    Internet, los blogs, webs, así como las redes sociales para las empresas es una gran oportunidad de comunicarse, de conocer la opinión del consumidor, y de darles respuestas.

    Creo que hay una gran ceguera en estos aspectos, y un tremendo miedo, en hablar más allá de la campaña publicitaria.

    A modo de reflexión, cuantos clientes se dejaron por el camino las Marcas con el programa de Évole, al no darle respuesta, ya fuera dentro de su programa o bien mediante sus canales de Internet.

    Las empresas debieran entender de una vez por todas que Internet no es un canal emisor, es una gigantesca conversación de la que no pueden quedarse fuera, y que bien utilizada es un mana, y obviamente no hablo del confuso bigdata al que todos parecen mirar.

  • #003
    Raul SB - 1 marzo 2016 - 21:30

    Mi experiencia con los blogs corporativos es que rara vez lo que se dice y pública corresponde con la realidad, ya que los departamentos de comunicación de las empresas se cuidan muy mucho de filtrar contenidos.

    El caso que hablas, como ejemplo, si le preguntas a los proveedores que opinan del blog corporativo, seguro que no aparece publicado…. Y no lo digo por decir ni por tirar piedras al aire

    • La Estrategia - 2 marzo 2016 - 13:32

      Pero se pueden hacer comentarios… El blog está abierto para ello tras identificarse. Tal vez Enrique pueda aclarar este punto.

  • #005
    Gorik - 2 marzo 2016 - 12:39

    Sobre este tema me parce un cambio adecuado la evolución intentada por el BBVA para transformar de acuerdo con lo que exige Internet su Sala de Prensa http://www.prodigiosovolcan.com/auditoria-creativa/bbvamc/index.html

    Desconozco si llegarán a buen puertola inteención, o si los tradicionales miedos irreflexivos a ventilar en público sus flaquezas, lo dejarán en nada, pero al menos, se han dado cuenta que hay que cambiar las comunicaciones corpoativas. Algo es algo.

  • #006
    La Estrategia - 2 marzo 2016 - 13:28

    Recién salido del horno… ¡Ya veo! Estéticamente pinta muy bien, desde luego es moderno y elegante. Espero que funcione, lo más importante al final es siempre el contenido. Aprovecho para felicitarte, Enrique; por éste, por el tuyo; que continúa año tras año con su fiel entrada diaria, siempre interesante y apetecible.

    Siempre es una buena idea un blog casi para todo; y para una empresa también. Las webs de empresas estáticas que se diseñan al principio y se dejan morir, ya forman parte del pasado. Hoy los clientes buscan contenidos vivos, experiencias vivas, un ápice de humanidad; saber que detrás de un logotipo, hay un equipo, personas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados