Ahora, con el ad-blocker de serie?

Microsoft Edge no adsUna sesión de presentación a desarrolladores web de Edge, el navegador que Microsoft incluye por defecto en Windows 10 y que sustituyó a Internet Explorer, deja caer aparentemente una perla inesperada en una de sus diapositivas: la compañía parecía disponerse a incluir directamente de serie un bloqueador de publicidad con la próxima versión.

Un movimiento, ya desmentido, que habría sido sin duda importante: hablamos del navegador incluido por defecto en Windows, el sistema operativo mayoritario en ordenadores personales, y de una jugada estratégica que sin duda, podría haber tenido su sentido: si la tendencia es que una cantidad cada vez mayor de tus usuarios descarguen e instalen en sus navegadores una extensión para bloquear la publicidad, lo lógico es que te plantees empezar a incluirlo directamente en el producto. Pero si además, tu compañía ha desinvertido agresivamente en el mercado publicitario, ha dado totalmente por perdida la inversión que hizo en la adquisición de aQuantive por seis mil millones de dólares en 2007, parece claramente decidido a mantenerse fuera de ese mercado, y está observando cuidadosamente los pasos de una Apple que ya dio el paso de permitir extensiones de bloqueo a mediados del pasado 2015, la oportunidad de ofrecer a tus usuarios una mejor experiencia de navegación al tiempo que lanzas un torpedo a la línea de flotación de alguno de tus competidores importantes podría resultar una jugada interesante.

Las perspectivas del negocio publicitario podrían estár empezando a alterarse drásticamente: el bloqueo de anuncios está pasando de ser una especie de revolución popular, a convertirse en algo en donde jugadores corporativos importantes, empresas tecnológicas como Apple o Microsoft, o incluso operadoras de telecomunicaciones, comienzan a moverse para retirar la publicidad de delante de los ojos de los usuarios. De un mundo en el que dejaba de ver publicidad el que era lo suficientemente listo como para instalarse un ad-blocker, podríamos estar pasando a otro en el que habrá usuarios que por haber comprado un ordenador determinado, por trabajar en un sitio determinado, por recibir clases en una escuela determinada o por contratar su conexión con un operador determinado tampoco la reciben. Las medidas para enfrentarse a ese escenario van a tener que cambiar igualmente de manera drástica, porque echar la culpa al que era aparentemente el débil o rasgarse las vestiduras por el «gratis total» ya no va a funcionar. Ya no va a ser cuestión de «sacar la artillería», sino de ser capaz de redefinirse a tiempo.

Tic, tac, tic, tac…

 

This article is also available in English in my Medium page, “Now, ad-blocker as standard

 

33 comentarios

  • #001
    karlggest - 31 marzo 2016 - 13:31

    Hola. Es muy interesante porque ¿entonces para qué quiere la información que recolecta sobre sus usuarios sin su conocimiento ni consentimiento? Interesante. A menos que su ad-bloquer no filtre a aquellos que paguen porque así sea ¿no? o por cualquier otro motivo misterioso que ahora no podemos desentrañar. Porque recuerda, Microsoft recopila datos sobre sus usuarios para venderlos al mercado publicitario ;)

    Salud!!

  • #002
    RosaNegra - 31 marzo 2016 - 14:10

    ¿Usted cree? yo estoy a favor de los bloqueadores de publicidad. Pero no tienen ningún futuro. ¿Sabe porqué? porque son censura y dificilmente algo bloquea no puede ser sorteado, va en contra de la estructura de internet. Esto provocará una escalada en la que los que tratar de evitar contenido perderán contra los que tratan de difundirlo, como siempre ocurre en la red. Aunque en este caso sea un contenido repugnante.

    • Krigan - 31 marzo 2016 - 19:56

      No, no es censura. Censura sería si yo quisiera ver algo y se me quisiera impedir verlo. Si resulta que no quiero verlo, ¿dónde está la censura?

  • #004
    Gorkig - 31 marzo 2016 - 14:19

    Hace poco tiempo se me dijo que Google era un ídolo con los piés de barro. todos dijeron que exageraba, ¿Qué será de Google si (casi) todos decidimos poner un adblock que impida ver su publicidad?.

    Si tu fueras CEO de Microsoft y vieras que pese a tus esfuerzos, Google te supera ampliamente en Internet. ¿No te pasaría por la cabeza buscar algo, que directamente hiriera de muerte a tu rival?

  • #005
    menestro - 31 marzo 2016 - 15:30

    Es algo que ya se tiene en cuenta, Enrique. :)

    (bueno, menos los que no tienen en cuenta estas cosas)

    La guerra de los ad-blockers ya está en marcha – comment #12

  • #006
    Ethereal - 31 marzo 2016 - 15:52

    Realmente, lo que están haciendo la gente de microsoft es no quedarse atrás del todo con respecto al resto de navegadores, chrome y firefox hace mucho que tienen el adblock, los usuarios de opera, si no me falla la memoria, lo deben tener pronto (si no lo tienen ya), por que estaba testandose en las versiones para desarrolladores a principios de año.
    Así que microsoft a preferido anunciar esto a bombo y platillo, pero no es mas que un intento para no descolgarse más de sus competidores.

    Por cierto, como usuario de windows 10, alguien me puede explicar para que leches ponen 2 navegadores en el sistema operativo? Tendrían que haber elegido, o IE o Edge, pero poner los dos lo considero absurdo.

    • Héctor Quispe - 1 abril 2016 - 17:37

      Edge no es compatible con muchos –demasiados– formatos antiguos de páginas web, especialmente en el sector público.

  • #008
    ana - 31 marzo 2016 - 16:05

    Apple y luego Microsoft, como buen seguidor de Apple. El gran perjudicado aquí es Google. Todo un disparo a su línea de flotación antes de que migre su «core business» hacia la nube, en vez de depender solo de la publicidad.

    Creo que esto ya no es una moda pasajera, sino todo un cambio de paradigma en la financiación de contenidos en Internet. Si no hay publicidad ¿cómo se financia el contenido? ¿pagando por el? ¿con fremium? ó ¿con publicidad contextual?

    La que menos me convence es la publicidad contextual. Hay casos desastrosos como Microsiervos que con los “falsos artículos” de productos electrónicos parece a una teletienda de Amazon. Ese no es el camino.

    • mhyst - 1 abril 2016 - 21:17

      Yo tengo un blog y escribo porque me apetece. No espero un pago por hacer algo que me gusta. La mayoría de la gente era así hasta hace dos días, en que se han dejado engatusar por Google (sobre todo) creyendo que van a vivir de un hobby. Eso es un espejismo. La Web por naturaleza es abierta y no está hecha para el pago por contenidos. Desde finales de los noventa ha habido una lucha, unos por esconder cosas por cuyo visionado querían cobrarnos, y otros por sacar a la luz todo lo que esté en la Web. Y me temo que los primeros perdieron antes de empezar.

      Hoy día si finalmente sacan un HTML5 con EME quizá las cosas cambien, hasta que alguien hackee el Encrypted Media Extensions. Y créeme que las cosas pueden cambiar bastante a peor. Porque si bien en un principio se va a aplicar al vídeo y al audio, no descarto que en adelante se aplique a contenidos de texto, imagen o lo que sea. Lo peor de todo es que la mayor parte de la gente no sabe lo que está pasando. Enrique, podrías hablar de EME algún día.

  • #010
    Antoine - 31 marzo 2016 - 18:17

    Yo llevo usando Adblock desde hace tiempo, pero he notado que en muchas páginas ya no se puede ver el contenido si antes no se desactiva el bloqueador de publicidad. De hecho, normalmente esas páginas te ofrecen una contrapartida (un mes con publicidad reducida, o un mes de versión premium gratis).
    Si las páginas ponen todas un sistema que bloquea el contenido a quien tenga un bloqueador de publicidad, entonces el bloqueador ya no tiene sentido.

    • Krigan - 31 marzo 2016 - 20:15

      Para que ese boicot a los bloqueadores funcionase tendrían que hacerlo todas las páginas, y eso no va a ocurrir. Habrá páginas que sigan un modelo de negocio freemium, otras seguirán otros modelos (brand journalism, por ejemplo).

      Para la que quiera seguir viviendo de la publicidad, impedir el acceso a su web es arriesgarse a que el usuario simplemente se vaya a otra página, una cuyo modelo sea vivir de cualquier otra cosa que no sea la publicidad.

      Ya sé que a muchos anunciantes, agencias, y webmasters esto no les entra en la cabeza, pero la solución es algún sistema de control de publicidad (impidiendo solo la intrusiva) al estilo de Adblock Plus.

  • #012
    Gorki - 31 marzo 2016 - 18:30

    Veo un triste porvenir. Nos vamos a hartar de ver publicidad por emplazamiento, (product placement),. No se que va ser menos molesto, ver surgir una pantalla PopUp, o que la temperatura en Gerona los a de un señor paseando en una Segway mientras se bebe una Cocacola

    En fin…

    • xaquin - 31 marzo 2016 - 23:20

      … y en la pista polideportiva, camiseta del «deportista» … tatuajes patrocinados…

  • #014
    Klaus Gromenauer - 31 marzo 2016 - 18:50

    Como se dice siempre, la moderación es virtud, y el abuso es pecado.

    Los publicistas han abusado y ahora están pagando por sus abusos.

    Ya veremos como evoluciona esto, pero hay que dejar de lado de una santa vez esa costumbre de que el usuario final tiene que tragar con todo lo que le echen.

  • #015
    David el Bueno - 31 marzo 2016 - 20:54

    Una preguntilla como mero «mirante» de este mundo absurdo. ¿cuando los bloqueadores hagan cada día más eficazmente su trabajo cuál va a ser el modelo de negocio? (Si es que alguien sabe cuál es ahora, cosa que no ocurre en muchos ámbitos)
    Y ya continuando con mi «modo disruptor» soltar una peueña bombilla de esas que a mí me gustan para ver si iluminamos alguna cabeza tecnológica…
    «El 80% de los contenidos descargados el año pasado fue de manera ilegal»
    http://www.expansion.com/economia-digital/2016/03/31/56fcead046163fbe5b8b45a1.html

    • Krigan - 1 abril 2016 - 03:17

      Hombre, mal vamos si ni siquiera eres consciente de que hay un buen número de modelos de negocio distintos funcionando ahora mismo, y que la publicidad es tan solo uno de ellos.

      – Vía impuestos: el BOE, la RAE, las webs de administraciones públicas donde puedes realizar toda clase de gestiones sin moverte de casa. Tú sabrás si prefieres ir a hacer cola ante una ventanilla para obtener un certificado de empadronamiento o presentar la declaración de la renta.

      – Toda clase de negocios que ya existían antes de Internet, pero que de forma creciente se están haciendo online: comercio electrónico, bancos, agencias de viajes, venta de entradas y billetes, etc, así como la relación con el cliente de empresas que prestan sus servicios «fuera» de Internet (agua, luz, la propia conexión de Internet, etc) pero que cada vez más la relación con el cliente no es presencial (en oficina), ni telefónica, sino por web o app.

      – Donaciones: la Wikipefia es un buen ejemplo.

      – Freemium: a nada que te fijes verás que está muy extendido, aunque se suele mezclar con publicidad en la parte free. Spotify, por ejemplo, es un freemium con anuncios. Pero no te llames a engaño, en un freemium el grueso de los ingresos suele venir de las cuentas premium, la publicidad es solo un complemento.

      – Startup que nace para ser vendida. Por ejemplo, una fintech que nace para ser vendida a un banco.

      – Brand journalism, y cualquier otra forma de patrocinio encaminado a cultivar la imagen de marca.

      – Valor estratégico: Android no le genera directamente ni un céntimo de ingresos a Google, pero esta se sigue gastando grandes sumas de dinero en su desarrollo y promoción. Whatsapp antes era de pago (89 céntimos al año), ahora es gratis.

      – Promoción: Amazon Prime incluye gratis en USA un buen número de series y pelis para captar clientes para la tienda online.

      Y por supuesto, también está el modelo de pago. A Netflix le va muy bien. Pero casi me da miedo mencionarlo, porque hay demasiada gente lobotomizada que no paran de repetir el mantra «o con anuncios o de pago, no existe nada más».

    • Gorki - 1 abril 2016 - 09:01

      “El 80% de los contenidos descargados el año pasado fue de manera ilegal”

      Es una absoluta cretinez, pensar que nos pasamos el 80 % de nuetro tiempo mirando cosas descargadas ilegalmente es de absolutos imbéciles, ¿Cuando encontraríamos tiempo de escribir WathApp? XD

      • Asier - 1 abril 2016 - 15:26

        A tu edad ya deberias haber aprendido a leer y comprender correctamente.

        • David el bueno - 1 abril 2016 - 20:42

          Asier yo no te he faltado, pero debe ser que el que no comprende eres tú y debe ser porque no llegas…

          • Asier - 1 abril 2016 - 21:15

            David! Aprende a leer la estructura de comentarios! Mi mensaje respondia al propotente de Gorki. Manda narices verlo dar espectáculo lamentable a diario y además hablar con esa prepotencia.

        • Gorki - 1 abril 2016 - 22:52

          Si creias que te llamaba cretimo a ti, lo lamento, no se me ha pasado por la imaginación el llamartelo. a quien llamo cretino porque no puede tener otra explicación, es a quien afirme que el 80 % de las cosas que se descargan por internet son ilegales, porque eso no tiene ni pies ni cabeza. ¿Tu lo crees?
          ,

          • mhyst - 1 abril 2016 - 22:56

            Cretinos son los dinosaurios. jejeje

    • mhyst - 1 abril 2016 - 21:24

      Hombre, si te vas a sitios web de dinosaurios, apaga y vámonos.
      Es como los medios de AEDE, que viven de las ayudas y se quejan de que los que les financian les roban. Apaga y vámonos.
      Exactamente igual que la academia del cine. Gente que lleva toda su vida pagada por el estado (es decir, todos nosotros), gente que dirige gracias a subvenciones que a mi juicio no deberían existir, y se quejan de que sus financiadores les roban.

      A todos los que hablan así, si estuviera escribiendo en mi blog, los mandaba a… donde todos sabéis. En esta por deferencia a Enrique mostraré un poco de educación, aunque no se la merezcan esos cretinos.

  • #024
    Mesosoma - 31 marzo 2016 - 21:02

    Ya era hora, Edge es practicamente no-usable porque en sitios web populares me aparece el mensaje Malwarebytes Anti-Exploit has blocked an exploit attempt, es decir la publicidad lanza ataques y no es uno ni dos sitios, son cientos los que entro.

    Quienes usamos adblockers ya estamos cansados que nos critiquen por «matar internet», que nos hablen de las bondades de los paywalls y cómo se financia el contenido; cuando pasan los años y resulta que ellos jamás implantan esos paywalls

  • #025
    Gorka - 31 marzo 2016 - 21:33

    Hola,

    Bueno parece que MSFT no va a incluir un bloqueador en su navegador: Microsoft May Bundle Ad Blocking Into Its Edge Browser by This Summer (UPDATE: No, It Won’t).

    Cierto es que MSFT esta desligandose del mercado publicitario, pero es igual de cierto que una buena cantidad de su beneficio viene de la publicidad (MSFT, AOL & AppNexus) en la que la inclusion de un bloqueador no le beneficiaria en su Outlook o MSN.

    Gorka

  • #027
    Bruno SEOArtículo - 1 abril 2016 - 15:34

    Las grandes corporaciones de internet, saben que el negocio no está en la publicidad, está en el big data, así que poco a poco, el bloqueo de anuncios por parte de estas empresas, vendrá por defecto.

    Así es como las grandes corporaciones seguirán haciendo fortuna, esta vez a costa de nuestra privacidad (como ya lo están haciendo), mientras en vez de alentar un uso responsable de los bloqueadores, se fastidia el humilde sueño de muchos creadores de contenido.

  • #028
    el poder del androide verde - 1 abril 2016 - 21:05

    Estoy de acuerdo con los bloqueadores siempre y cuando sean para bloquear la publicidad intrusiva. Mobusi es un claro ejemplo, solo apoya a paginas con contenido para adulto, descargas y demás. Luego quien queremos monetizar el Blog con pequeños anuncios como es mi caso,pagamos por pecadores por este tipo de publicidad intrusiva… Espero que Google se ponga las pilas. Un saludo

  • #029
    mhyst - 1 abril 2016 - 21:28

    Madre mía, el tercer comentario que escribo en este artículo.

    Sólo decir que si sabes lo que es bueno, no usas Windows, pero si no te queda otra, al menos no uses un navegador de Microsoft. Y menos si trae bloqueador de publicidad incorporado.

    Me sentía mucho más seguro cuando la publicidad la atajaba yo por medio del archivo HOSTS y Proxomitron Naoko.

  • #030
    Krigan - 1 abril 2016 - 22:57

    Google, Microsoft, Amazon, y Taboola están en la lista blanca de Adblock Plus (pagando):

    http://www.businessinsider.com/google-microsoft-amazon-taboola-pay-adblock-plus-to-stop-blocking-their-ads-2015-2

    Adblock Plus es el bloqueador más usado, y tiene activada por defecto una lista blanca que deja pasar la publicidad no intrusiva de aquellas webs que se hayan acogido al programa (pagando si el sitio es grande, o gratis si es pequeño).

    Lo más interesante es que Taboola paga a muchos sitios de noticias (como el propio Business Insider) para poner en ellos sus propios enlaces patrocinados, los cuales apuntan a las webs de sus clientes. Es decir, Taboola no es sino una especie de agencia de publicidad especializada en un tipo muy concreto de ella.

    El ejemplo de Taboola, ¿será seguido por otras agencias de publicidad?

    • mhyst - 1 abril 2016 - 23:10

      Me da que no. Va en contra de muchos estudios de marketting. La publicidad tiene que ser molesta para ser percibida. O eso piensan muchos.

      Tampoco es que me guste lo que ha hecho Google con el buscador. La publicidad no se diferencia de los resultados auténticos. Es una manipulación flagrante. Y es algo que irá cada vez a peor. Antes los enlaces patrocinados tenían un marco amarillo tenue, que era fácil de distinguir y evitar. Por más que no nos guste, ese podría ser el futuro de la publicidad. Mezclarse con el contenido de forma que no se distinga del mismo. Lo ideal es que la publicidad no llevara ni siquiera enlaces. Pero estamos en el siglo de la imagen. La gente apenas lee. No sé.

      • Krigan - 2 abril 2016 - 01:14

        Claro, y si yo le doy una hostia en los morros a alguien, seguro que también me percibe. Me percibe muchísimo, pero eso no significa que me vaya a comprar. Más bien lo contrario.

        De todas formas, por obvio que sea eso de que no se debe molestar a los clientes si quieres que te compren, yo ya paso de convencer a nadie. Conforme vayan dándose cuenta de que cada vez menos gente ve sus anuncios intrusivos, ya espabilarán, y el que no espabile, desaparecerá.

        Las que no van a desaparecer son Google, Microsoft, Amazon, y Taboola. A mí la publicidad de Google (el buscador) no me resulta molesta (y sí que se distingue, hombre). No tengo motivo para desactivar la lista blanca de Adblock Plus.

        Adblock Plus sí elimina la publicidad de Youtube, porque esa sí es intrusiva, con lo cual volvemos a lo mismo. Ya espabilará Google, ya pondrá en Youtube anuncios no intrusivos como los de su buscador.

  • #033
    Humberto Luis Salcedo Jara - 5 abril 2016 - 08:20

    Hola. Es cierto que existen páginas que abusan de la publicidad y pues el usuario está harto de ellas, por lo que recurre a un adblocker para eliminara de raíz. Acabo de leer un comentario que dice que esto llegará a un sinsentido debido a que mientras más personas usen este pluggin más paginas se encargarán de no permitirles el acceso a menos que lo desactiven. Tengo que decir que esto no es cierto, ya que para aquellas páginas que restringen la entrada a un usuario de adblock existen «anti-anti-adblocks». El script «engaña» a la web, haciéndola creer que no tienes Adblock activado , permitiéndote el acceso y claro , sin publicidad. Un claro ejemplo es la extensión para Mozilla Tampermonkey, Greasemonkey que permite al usuario cambiar la web y darle nuevas funciones. De igual manera Google Chrome tiene su proyecto de codigo abierto Chromium dond ese pueden usar estos scripts y ahora también se a unido a esto Android con el desarrollo de un Tampermonkey para el smarthphone.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados