Sobre Twitter y sus problemas

La desbandada de Twitter - PapelAbraham Romero me envió un correo electrónico para pedirme que le resumiese mi visión sobre el momento actual que vive Twitter, y el pasado domingo me citó en su artículo en la revista Papel titulado «La desbandada de Twitter» (pdf).

Twitter es un servicio que se ha consolidado como un verdadero elemento del panorama informativo y mediático, pero que presenta claros problemas de sostenibilidad derivados de un importante desenfoque estratégico, que lleva a que muchos usuarios no tengan ahora claro el modelo de uso. A pesar de su aparente dinamismo, Twitter no crece, no seduce a nuevos usuarios, no convence salvo a los que ya tenía convencidos (los modelos de comunicación más asimétricos, como empresas o celebridades), y su uso llega incluso al punto de resultar casi intimidatorio para muchos. Y no crecer, en un momento como el actual, implica muchos problemas, desde una falta de fe de los inversores que determina su cotización bursátil descendente, hasta una importante vulnerabilidad de su modelo de negocio: sin usuarios fieles en la base de la pirámide, la propuesta de valor de las acciones publicitarias para sus anunciantes se resquebraja.

La paradoja está servida: Twitter es ideal para informarse rápida y ágilmente de lo que ocurre en el mundo, es perfecta para dar respuestas eficientes en el servicio al cliente, es maravillosa para construir canales bidireccionales que acerquen a las personas a aquellos que les sirven de inspiración o ejemplo, es indispensable para construir contextos de conocimiento basados en personas o incluso para capturar sentimientos y opiniones colectivas… pero a pesar de todo eso, no termina de encontrar su sitio. En efecto, si no existiese Twitter, tendríamos que inventarla, pero la Twitter de hoy no parece capaz, sin cambios significativos, de enfocar con claridad el futuro. Lo que Twitter está sufriendo no es, como tal, una desbandada, pero sí una lenta pérdida, un drenaje progresivo y cada vez más alarmante de usuarios activos. En los dos años recién cumplidos que han pasado desde su salida a bolsa, la compañía ha perdido casi un 40% de su valor.

NYSE:TWTR (Nov. 2013 - Dec. 2015) - Google Finance

A continuación, el párrafo que envié a Abraham para su artículo:

El problema de Twitter es la falta de foco estratégico. La empresa inició su andadura planteándose como una herramienta de comunicación entre usuarios, pero cambió drásticamente para convertirse en algo muy distinto, en un entorno mucho más complejo que define la imagen de las personas, en el que «somos lo que compartimos». A partir del momento en que Twitter se enfocó hacia el «¿qué está pasando?» en lugar del «¿qué estás haciendo?», pasó a tener muchísimo sentido para las empresas, los medios y las celebridades, pero perdió mucho sentido para los usuarios de base, para quienes lo usaban simplemente para mantenerse en contacto con sus amigos. Ninguna empresa o celebridad que entienda las redes sociales cuestiona el uso de Twitter, lo ve como una herramienta que necesitan para mantener una comunicación bidireccional cada vez más valiosa, pero los usuarios de la base de la pirámide, en cambio, ven cada vez menos razones para actualizar y en muchos casos, terminan escuchando más que participando. Eso ha determinado que la herramienta detenga su crecimiento, y en este entorno, si no creces, se cuestiona inmediatamente tu valor.

No creo que Twitter tenga problemas con su modelo de negocio: la publicidad en Twitter aporta valor sin resultar molesta, y las empresas aprenderán a apreciar su valor. Pero si deja de crecer y de resultar atractiva para su uso por el usuario medio, sí tendrá problemas: es una herramienta muy valiosa capaz de servir hasta para catalizar cambios sociales o políticos, pero está viviendo una auténtica crisis de identidad que, además, no tiene una solución sencilla.

This article is also available in English in my Medium page, “Whither Twitter?«

14 comentarios

  • #001
    Gorki - 1 diciembre 2015 - 12:20

    Si empresas como Yahoo, Flickr o Netfix no consiguen ser rentables y cierran, lo sentiré por quienes trabajan ahí y por quien ha puesto sus ahorros esperando obtener un razonable dividendo, sin embargo, personalmente me es indiferente, porque ni trabajo, ni soy accionista, ni uso para nada importante sus servicios. Sin embargo si Twitter, Facebook o Googe, cierran. si lo tentiré porque sin ser empleado ni accionista, si soy usuario de sus servicios y creo que son sustituibles, pero de momento superan a la competencia largamente, motivo por el cual. su cierre me afecta al menos en el corto plazo.

    Dicho esto y centrándonos en Twitter, creo que su problema es de falta de crecimiento, y es algo que nos tenemos que acostumbrar, al fin y al cabo solo somos 7.000.000.000 de habitantes y aun cuando parezcamos muchos, el crecer al 30%, que es lo que piden a estas empresas, solo es posible, por bien que lo hagan, durante muy pocos años, pues es un crecimiento en espiral que termina abarcando todo a pocas vueltas que se den.

    Por otra parte, los usuarios hemos aprendido a utilizar Twitter y en efecto, los ciudadanos comunes y corrientes, lo utilizamos más para escuchar, (arte que no todos parecemos poseer), que para hablar, pues si no tienes algo realmente interesante que decir y abusas de decir naderias, terminas en pocos días predicando en el desierto.

    El problema radica en que los ciudadanos comunes y corrientes, tenemos en general poco de interés que contar, porque contar que estas en tu casa, o que estás cortando el pelo, no interesa ni a tus familiares más próximos, razón por la cual, a poco experto que seas en Twitter, pronto dejas de decir ese tipo de cosas, motivo por el cual, las estadísticas de Twitter dan menos participación, cuando precisamente mejoran la calidad media de los mensajes.

    Me alegrará mucho que Twitter sepa encontrar un modelo que la haga rentable, y quizá ese modelo pase inevitablemente por rebajar las pretensiones de sus accionistas. Puede que sea una buena noticia el que cae el precio de sus acciones, así con poco dividendo, el que puede dar con los limitados ingresos que obtiene, puede retribuir adecuadamente el capital de sus accionistas.

  • #003
    Javier - 1 diciembre 2015 - 15:44

    Son varios los problemas que le encuentro a Twitter:

    1) se ha convertido en una herramienta tremendamente asimétrica.

    Sólo por ser famoso en el mundo offline automáticamente tienes miles de seguidores, aunque no digas nada interesante (recuerdo la cuenta de Rafa Nadal, que sólo indica cuándo está entrenando o la cuenta de Nuria Roca, sólo utilizada para hacer publicidad encubierta y llevarse un dinero).

    Pero para una celebridad de ese tipo, es imposible interaccionar con todos sus seguidores, de modo que al final los «pocosfollowers» se frustran porque el «famoso» al que siguen no interacciona con ellos

    Además, los seguidores de un «pocosfollowers» no dejan de ser sus amigos y familiares. Para interaccionar con ellos ya tienen Facebook, que por lo menos me permite más flexibilidad.

    Desconozco cómo podría hacerse (para ello Twitter tendrá gente pensando en ello) pero la solución que veo es un sistema de categorización de cuentas, algo que aporte un punto de calidad a cuentas que son interesantes, no sólo que seas una celebridad. Si no, Twitter se verá abocado a un «club Bildelberg virtual», en el que sólo están presentes celebridades mientras los demás miran.

    2) Es posible silenciar a usuarios pero no temáticas. No veo Gran Hermano, pero no hay noche en la que haya una gala que cuentas a las que sigo (cuentas de personas que nada tienen que ver con el programa) inunden mi timeline de referencias a ese programa. No puedo silenciar a todas las cuentas que sigo. Lo mismo ocurre cuando hay otros programas de televisión con mucha audiencia, etc. Si al final todos las cuentas hablan de lo mismo, pese a ser cuentas heterogéneas, no existe ningún interés.

    3) Muchos tweets no dejan de ser conversaciones entre cuentas a modo de chat, muchas veces con menciones de cinco o seis cuentas. Tratar de seguir y encontrar algo interesante en esas «charlas» es muy complicado.

    En definitiva, Twitter parte, o mejor dicho evoluciona., de una idea muy atractiva, pero esos tres problemas, entre otros, están consiguiendo que en ocasiones sea un coñazo (además de frenar el crecimiento, que era el leitmotiv de tu artículo :-)

    • Gorki - 1 diciembre 2015 - 20:04

      Lo que cuentas es Twitter, pero ese Twitter nada tiene que ver con mi Twitter.

      Uno de los problemas de Twitter, es que Twitter engloba en una sola marca muchos usos absolutamente diferentes, como los que tu indicas de seguir a famosetes, o mantener conversaciones con la familia, o coordinar un grupo de amigos, o como en mi caso mantenerme informado de temas de mi interés muy minoritarios.

      Es posible que algunos o muchos de esos usos hayan entrado en decadencia o en callejones sin salida y se acaben, pero otros están en su mejor momento (puedo asegurartelo). El otro día decía Enrique una frase que para mi define Twitter

      “Twitter no es ni bueno ni malo, ni aburrido ni entretenido. Las cuentas que siguen lo son. Si no estás extrayendo valor a Twitter, es que no sigues las cuentas adecuadas. Replantéatelo.

      • Goomer - 2 diciembre 2015 - 00:07

        El principal problema con Twitter, es que como medio de comunicación está en blanco, sin editorializar, y requiere un esfuerzo y un cierto conocimiento para llenarlo de contenido que nos resulte interesante. Además, con nada que sigas muchas cuentas hay tal caos de retweets, menciones, conversaciones y demás, que no se puede seguir dedicándole un tiempo razonable. Continuamente hay que estar cuidando y recortando nuestro jardín.
        Quizás un modo por defecto en que solo veamos las publicaciones principales y quizás retweets de la gente que seguimos «limpiaría» un poco lo que nos llega.

        Pero no veo ningún problema con la asimetría. Más asimétrico es un medio de comunicación escrito on-line, en que no comentamos la inmensa mayoría de noticias, y si que los seguimos.Twitter se puede usar como un lector de feeds, pero para personas en lugar de blogs, y ahí la posibilidad de bidireccionalidad puede ser un plus, pero en ningún caso ser la forma de vender el producto. Yo creo que el que no quieras o no puedas participar de forma activa en Twitter no le resta interés para los usuarios de base. Puedes seguir a cuentas que si participen de forma activa, y recibes la publicidad con lo que no afecta al modelo de negocio. A veces parece que queremos inventar un problema donde no lo hay.

        Ahora eso si, igual que los lectores de feeds no son para todos, Twitter tampoco.

        • Adrián Melic - 2 diciembre 2015 - 10:42

          Sí, es buena idea el que Twitter filtre tu timeline, al menos de manera voluntaria.

          Creo que Twitter es un poco «tonto» todavía. Si añadiesen una capa algo más «inteligente» ahorraría el tener que aguantar tweets de Gran Hermano si no te interesan. Igual que en YouTube o en Facebook con un like su algoritmo entiende que hay que darle más peso a ese canal/persona o a ese tema Twitter debería hacer lo mismo filtrando opcionalmente tu timeline con lo más relevante.

          • Gorki - 2 diciembre 2015 - 12:58

            Lo ideal es que Twitter nos diera herramientas para hacer filtros. Poder cortar el paso, o enviar la la lista «basura», los twits en los que viene la palabra «gol», «futbol», o «politica». Veo mas problemas que ventajas que ellos decidan lo que TU puedes leer o no

        • Gorki - 2 diciembre 2015 - 12:54

          He comprobado que mi capacidad de seguir a personas en Twitter se satura con 50 personas. De hecho al día de hoy sigo solo a 28 pero es debido a que yo leo TODOS los twit de quien sigo. Estoy en un proceso costante de «poda» de mis seguidos, y solo añado uno nuevo, si realmente pienso que es un «crack» en uno de los temas que me interesa.

          Pero hay la posibilidad de hacer listas y tener una de «gurus», (que sería mi caso), otras de «familiares», «amigo íntimos», «conocidos», «famosos», «humoristas», …. y abrir en cada momento, según tu interés o estado de ánimo, aquella que te interese.

          A mi me asombra que haya quien sigue a 2000 personas, porque yo no me atrevería abrir mi TL. Pero no quiero dar lecciones, porque existen miles de formas diferentes de uso de Twitter y la única que domino es la mía.

  • #009
    aallende - 1 diciembre 2015 - 18:55

    Me temo que el problema de Twitter es generacional. Y es que hasta para eso las redes sociales son rápidas. Los jóvenes, ven a las actuales redes sociales como medios para carcas (al menos esa es la visión de Andrew Watts)

    MySpace bajó del podio y le sustituyó Facebook y éstas bajarán y otras ocuparán su lugar. Ahora en España utilizamos Watsapp para lo que se suponía que había nacido Twitter: «compartir con los amigos».

    Lo que se ha hecho patente con las RRSS es que la comunicación rápida y compartir contenido es una necesidad, otro tema es quién sea quien mejor la cubra.

  • #010
    Edgar Ch - 2 diciembre 2015 - 02:01

    Un gran problema de Twitter es la calidad de la información. Con ver los TT día a día, se nota la baja en calidad. El gran incremento de usuarios trajo consigo muchas notas inútiles. No necesito que cada que hay un partido de futbol miles de usuarios griten el gol en Twitter.
    Acciones como reemplazar la estrella por el corazón, me hacen pensar que Twitter quiere cantidad y no calidad. Algunos preguntan: ¿para cuando un modo de edición? Pero Twitter te da encuestas. Quieren rebasar el límite de los 140 caracteres. ¿Para que? ¿Es necesario? ¿Están escuchando a los usuarios?
    Parece que no importa si los usuarios mas antiguos lo abandonan, a costa de que lleguen ordas nuevas, aunque tengan menos seso.

  • #011
    Pit - 2 diciembre 2015 - 12:13

    Yo creo que nos vamos a encontrar cada vez mas casos de decadencia inesperada en empresas del sector. Y es que la aceleración del ritmo de cambios en la economía en general y en este sector en particular es tan alta que los casi 10 años de existencia de twitter dan para mucho.

    Sin asumir que sea el caso de Twitter, todo apunta a que los ciclos de vida de empresas y de modelos de negocio se van a acortar dramáticamente y que todos habremos de vivir con ello.

    Hoy puede ser Twitter, mañana … cualquiera.

    • Garepubaro - 2 diciembre 2015 - 14:19

      Estoy de acuerdo, lo que viene no es la proxima burbuja sino ya la decadencia de internet, que esta demostrado cada dia mas tras 25 años que es un medio que no soporta estructuras válidas.

      Hoy 2015 ha cambiado la actitud en Facebook totalmente del comienzo para muchos en 2010 la gente retira sus fotos personales y la ha convertido en una red de pasar chistes y perritos de Youtube, Youtube que tambien se tambalea y no lo ve claro

      En cuanto al Twitter es otra cosa absurda donde tiene el usuario o estrella de los medios, 10 palabras y 10 segundos de atencion para demostrar A CADA HORA lo genial que es, no va a ninguna parte. Despues de tantos años parecen ya estos que se estan ahogando en el oceano y asoman la cabeza cuando pueden, para soltar una chorrada antes de morir, patetitco patetico esta quedando Twitter vamos, basura ..

  • #013
    Javier Ordas - 4 diciembre 2015 - 15:48

    Muy de acuerdo con algunos comentarios y en parte con el artículo. Twitter cada vez más se ve superado en uso por otros medios sociales, su uso real por un % de los usuarios de la plataforma se limita a ver lo que es tendencia en noticias y emitir una opinión/comentario a raiz de ello. La interacción directa entre su usuarios es residual, de hecho se usa más para interaccionar con marcas a nivel de atención al cliente.

    Javier
    http://www.elblogdejavierordas.com

  • #014
    Eduardo Fuente - 6 diciembre 2015 - 06:50

    Lo que pasa es que Twitter se dirige a un público más concreto a diferencia de otras redes sociales. Algunas personas se quejan de la falta de contenido, cuando en realidad estás personas lo que buscan es entretenimiento no conocimiento.

    Me gusta Twitter por que puedo encontrar fácilmente contenido interesante y la opinión de las personas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados