Sobre el dominio de Facebook

Facebook breaking the pageLa pasada noche del miércoles estuve en la barra tecnológica de La Noche en 24 horas, en Televisión Española, hablando sobre le creciente empuje de Facebook y los movimientos que nos están abocando a una auténtica era de dominio de la compañía de Mark Zuckerberg, sin duda convertido ya en uno de los más potentes estrategas del mundo.

Por un lado, ha conseguido algo histórico: en términos de uso, las cuatro apps que dominan las estadísticas tomando el conjunto del mundo son Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, las cuatro pertenecientes a la compañía: una estrategia hiper-agresiva de adquisiciones basada en «comprar todo aquello que me genera disrupción», y que le ha permitido dominar todas aquellas aplicaciones en las que el movimiento de sus usuarios le decía que debía fijarse.

Por otro, se ha convertido en la plataforma en la que aparecen la gran mayoría de los vídeos que alcanzan más de un millón de visualizaciones, por encima del Vine de Twitter y de Youtube, que hasta no hace demasiado tiempo era el sinónimo del vídeo en la red. Una situación que lleva a que Facebook se sitúe ya como primera preferencia de los anunciantes a la hora de difundir contenidos de vídeo, y que la convierte el líder de la llamada publicidad social: si quieres convertir un elemento de tu comunicación en social, todo indica que Facebook será tu mejor elección.

Y finalmente, la impresionante jugada maestra de los Instant Articles, ya comentada anteriormente, pero que podría convertir a Facebook en el medio de comunicación más importante del mundo… sin producir ni una sola pieza de contenido. Simplemente, ofrecer una buena plataforma y hacer a los medios una oferta que no pueden rechazar: pon tus contenidos en mis servidores y en mi aplicación, tu tráfico crecerá, se verán mejor, cobrarás el 100% de la publicidad que tengas, y si no tienes suficiente, te pondré publicidad yo mismo e iremos al 70-30%.

A continuación, el vídeo de mi participación:

 

 

ACTUALIZACIÓN (25/06): Marimar Jiménez me cita en su artículo de Cinco Días titulado «La bolsa premia el dominio de Facebook» (pdf)

15 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 6 junio 2015 - 10:11

    Siempre ha existido una política inicial de penetración para hacerse rápidamente con la mayor cuota de mercado y una vez conseguida las empresas entran en una dinámica muy diferente y generalmente mucho menos amable. Esto le pasó a Goggle. Ahora tanto poder en manos de una compañía como Facebook me preocupa muchísimo.

    Yo tengo Facebook desde hace mucho y lo uso muy poco. Hace más o menos un año, tuve mi día de furia y me pase el día desamigando cantidad de gente, y me quedé solo con aquellas personas con las que tengo o tuve una relación más importante. Puede que tenga que revisar mis prioridades, pero de momento publico mis vídeos en Youtube y me va mejor que bien.

  • #002
    Cristian Rodriguez - 6 junio 2015 - 18:15

    Primero que nada una disculpa por la escritura en mi comentario en un artículo similar a este.
    Como te decía en ese artículo, yo discrepo, el tipo público que actualmente tiene Facebook no es exactamente el que busca contenidos de valor e interés, creo que se esta convirtiendo más en competencia de 9Gag que otra cosa con el tipo de contenido que se ve ahí. Cuando entro solo es porque quiero ver alguna tontería de esas que sobran ahí para distraerme, mis comentarios críticos solo necesitan el clásico sonido del grillo. Solo uso esa red social porque vivo fuera de mi país natal, pero ya lo hubiera cerrado hace tiempo.

    No se puede comparar Youtube con Facebook en ningún sentido, preguntame a cuantas listas de reproducción estoy suscrito en Facebook y más aún si he visto una de valor.

    Por otra parte y como lo comentaba antes, si el video se ha convertido en el principal formato que se visualiza en la red social no creo que los Instant articles tengan mucho pegue considerando el tipo de publico de la red social.

    Por otra parte como emprendedor si considero que Facebook en una buena plataforma para difundir productos o servicios por medio de videos pero solo por que captas a un sector que busca ocio pero si tus contenidos de video son para otro tipo de publico, Facebook no es el lugar.

    Ahora con los Gifs en Facebook vas a notar lo parecido que es a 9Gag.

  • #003
    Netzy Barragan - 6 junio 2015 - 19:19

    Esto es un monopolio disimulado. Que tenga contenido o no, de pende para lo quieran utilizarlo, se se debe analizar si les sirve o no. Definitivamente es un buen medio de propaganda y en algunas oportunidades, es económico, comparado con los otros medios.

  • #004
    Mesosoma - 6 junio 2015 - 19:25

    Cuando tienes tanto dinero como Facebook puedes comprar tus competidores para mantenerte en la cima artificialmente para ver a tu audiencia como números en una pantalla vendibles a anunciantes, que es actualmente Facebook. Si ves la película Social Networks dónde Zuckerberg se negaba a vender publicidad dentro de FB, con lo que hace actualmente parece que son dos persona completamente distintas. El domino de FB demuestra que es un dinosaurio a punto de exhalar su ultimo aliento.

    Sólo hay que ver quienes usan actualmente FB , gente de 50 años que llegó tarde a internet y están agusto con ocio 9gag que actualmente puebla FB ó para vender y comprar cosas. La gente joven abandonó FB para irse a otras redes que sí priorizan a las personas en vez de publicidad e ingresos.

  • #005
    astur - 7 junio 2015 - 05:04

    A mi facebook empieza a cansarme, igual que en su dia borre Google Plus que resultó ser un fiasco, esto lo mismo, come mucho tiempo para ningun beneficio. es una gran maquina de procrastinar, lo mejor es que todos lo cerremos, no aporta nada bueno.

  • #006
    Antonio Castro - 7 junio 2015 - 11:16

    Para mí, lo más preocupante de este artículo es que se basa en datos y por lo tanto, estemos de acuerdo o no, hay una realidad que no se puede ignorar. La realidad es que en Internet la cantidad de tiempo que se invierte en ocio y en el clásico cotilleo del bla, bla, bla insustancial y del qué me dices, es incomparablemente mayor que el tiempo invertido en cosas productivas o instructivas.

    Facebook e Instagram, entre otras redes sociales, se nutren de una sociedad que está demasiado cansada y ocupada para dedicar su escaso tiempo en temas que demanden un mínimo esfuerzo de atención y se limitan a rellenar sus escasos minutos de libertad con tareas estupidizantes, o como mínimo muy poco edificantes. La gente que colecciona seguidores en esas redes puede alcanzar un nivel de actividad enorme, pero, para qué.

    No digo que no existan cantidad de canales así en Youtube, pero si buscas un tutorial, o cualquier otro vídeo con mucho curro detrás, seguramente lo encuentres en Youtube.

    Afirmar que Youtube está perdiendo terreno frente a Facebook no me parece totalmente exacto porque aunque no conozco bien los vídeos de Facebook, me temo que hablamos de cosas suficientemente diferentes como para que no se puedan comparar.

    Ponerse delante de una cámara una vez al día y hablar sobre lo que crees que interesará a tus fans, nada tiene que ver con realizar un trabajo durante meses y colgarlo en Youtube para que sea de utilidad a mucha gente.

    La gente ociosa representa un conjunto enorme en relación a la gente ocupada. En cualquier caso, lo que me parece importante señalar es que gente ocupa y gente desocupada son conjuntos disjuntos con preferencias diferentes y no eligen las mismas redes sociales.

    Puedo estar acertado o no en mi análisis, pero no veo nada relativo a estos temas en el análisis meramente cuantitativo de las tendencias en el consumo de contenidos. Desde un punto de vista de negocio el análisis de Enrique me parece correcto, pero desde un punto de vista social hay cosas que yo echo en falta.

  • #007
    Gorki - 7 junio 2015 - 12:05

    Algo que no entiendo bien, Si la imagen de FB, es tan mala como se desprende de estos comentarios, ¿Cómo es que los productos de FB tiene tantos seguidores?

    ¿Acasos suceda que los que nos reunimos en estos comentarios, tenemos un sesgo anti FB excesivamente marcado? ¿Por qué?

    • Antonio Castro - 7 junio 2015 - 13:12

      Los contenidos de este blog no son insustanciales. Yo, a riesgo de prejuzgar lo que no conozco en profundidad, creo que Facebook si es en conjunto bastante insustancial.

      En cualquier caso, si no se aporta un estudio sobre el tipo de usuarios que visita cada red social, todo esto queda en meras conjeturas. No nos gusta poner etiquetas a los demás, pero en Internet la gente elije donde interactuar y no todos elegimos lo mismo. Sería muy útil saber las razones para esas elecciones.

      • Gorki - 7 junio 2015 - 13:23

        En mi caso, como he publicado varias veces mi mayor timpo en Internet lo paso en asuntos relacionados con mi blog, para escribir los post, tengo que leer mucho, por un lado para encontrar temas que me interesen y por otro para documentarme sobre los temas que escribo. Fuera de eso, visito unos cuantos blogs más o menos asiduamente, d personas que me interesan los temas que tocan y estoy en Twitter donde sigo sólo a unas cincuenta personas, ( no tengo capacidad para seguir a más). que están en observatorios privilegiados sobre temas de interés especialmente interesantes para mi, pero que son claramente minoritarios, por lo que no encuentro mejor forma de seguirlos, y en Facebook, donde por contrario, sigo a personas que personalmente aprecio, tanto familiares como amigo, pues es una forma sencilla de estar al tanto de sus vidas..

        • Antonio Castro - 7 junio 2015 - 13:54

          Estar al tanto de sus vidas. Lo has definido muy bien. No importan los contenidos. Importan las personas y sus vidas.

  • #011
    Pedro Trillo - 7 junio 2015 - 13:28

    En mi primer lugar destacar a Mark Zuckerberg, como el máximo exponente de lo que ahora llamamos la generación de los Millenials,este lider piensa por naturaleza en exponencial, si lo piensas más allá de la táctica de fagotizar cualquier atisbo que pueda poner en peligro su negocio (que ya de por sí es el máximo exponente de disrupción y globalización), lo que está consiguiendo es captar nuestra atención y nuestro tiempo, es decir, dentro de sus 4 aplicaciones nosotros como usuarios gastamos el 90 % de nuestro tiempo en sus negocios, si ha este hecho le sumas que provee el mayor nivel de masa, segmetación y personalización posible hasta la fecha, la ecuación es muy sencilla, todas las marcas van a querer trabajar con Facebook. La verdadera virtud de Facebook, es su capacidad de mutabilidad y adaptabilidad, es una plataforma transformada en multiplataforma, si te evalúas a tí mismo con tus patrones de uso, no tienen nada que ver con los del inicio.
    Instant Articles es brillante porque hace ingeniería de negocio inversa, me explico, normalmente para poder hacer negocio en Internet al final debes generar tráfico desde un punto X hasta tu web (tu casa dentro de Internet) y aquí en tu web con tu publicidad vendes tu producto. Con Instant Articles ofreces una masa segmentada sin precedentes a cambio de un porcentaje y trabajando directamente con contenidos enriquecidos que mejoran una simple búsqueda en el motor de Adwords que con Adblock Plus lo puedes bloquear.
    Más allá de la disrupción que pueda suponer la derivación de tráfico de video, (la apuesta de Youtube va por el 360 y la integración con la Intelligencia Artificial que será otra batalla, una vez que cambiemos el interfaz), donde está ganando la apuesta es con el partnership con Shopify, aquí está derivando el tráfico del ecommerce y sumándole su módulo de pago propietario es donde puede ganar la chance.
    En cualquier caso el riesgo que puede correr Facebook viene derivado por la falta de atención en el formato y el poco cuidado del diseño, es decir, desde hace meses accedo a mi contenidos de Facebook desde Flipboard, no desde Facebook ¿por qué? por su diseño que me ha cautivado y por un interfaz sencillo de cara al multipantalla e interacción con el Proyecto Soli de Google, la segunda derivada es que en un mundo cada vez más visual y con menos texto, Pinterest y su nuevo módulo de ecommerce unido con una calidad altísima en su formato, me llamaría más la atención.
    De cara a futuro y acerca de la interacción con video, hologramas e intelligencia artificial híbrida, pienso que Youtube tendrá mucho que decir.

    • capgeminer - 9 junio 2015 - 03:23

      Y haces algo util en facebook aparte de perder el tiempo en tonterias?

  • #013
    Fran Marchal - 9 junio 2015 - 19:02

    Hasta hace no mucho todos nos temíamos una dictadura por parte de Google, pero que apareciera Facebook viene a plantearnos muchos interrogantes. Sin embargo no hay que olvidar que todas estas empresas al final dependerán de la rentabilidad que ofrezcan a sus anunciantes y cuesta pensar que una red tan llena de falsos usuarios (como puede ser también twitter) y que al final cobra por el alcance que tiene (a estos usuarios falsos) sea sostenible.
    De hecho si mal no recuerdo hace un par de años tiró de la manta General Motors con un gran fiasco en Facebook Ads
    Un saludo

  • #014
    Víctor Gómez - 11 junio 2015 - 23:53

    Es impresionante, la cantidad de datos de los que pueden disponer, y como la información es poder, ahora mismo son los todopoderosos.
    En cuanto a las posibilidades para las pymes, es una buena plataforma.

  • #015
    Bruno Villar - 23 junio 2015 - 16:57

    Realmente da miedo que estas empresas amasen tanto poder y lo monopolicen todo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados