La manzana está podrida

IMAGE: Jens Gade - 123RFMarco Arment, ex-CTO de Tumblr, creador de Instapaper y reconocido desarrollador, organiza una auténtica tormenta para Apple al poner voz en su blog personal a lo que muchos llevamos mucho tiempo pensando: que la marca lleva ya demasiado tiempo enfocada casi exclusivamente en el marketing y perdiendo alarmantemente calidad en sus productos. Su abrumada reacción de arrepentimiento posterior tras ver el enorme efecto provocado por su entrada no empaña la gran verdad: ha tocado un punto que muchos usuarios llevábamos mucho tiempo planteándonos.

La entrada de Marco ha sintonizado de manera casi inmediata en Twitter con un buen coro de usuarios considerados tecnológicamente influyentes, que han iniciado un debate sobre la progresiva caída en desgracia de la marca de la manzana. Algunos, como Daniel Jalkut, ex-trabajador de Apple, han dedicado entradas al tema, hablando de hasta qué punto lo que en su momento fue un hardware y un software cuyos estándares de funcionamiento eran sensiblemente mejores que los de su competencia y que partían de una determinada cultura a la hora de hacer las cosas, parece haberse convertido, bajo la batuta de directivos mucho más centrados en el marketing que en esa consideración de excelencia, en una marca mucho más «normal», a la que podría incluso llegarle a resultar complicado sostener unos márgenes comerciales sensiblemente más elevados que los de sus competidores.

Obviamente, no todas las reacciones son idénticas: los hay que afirman que, aunque Marco Arment puede tener razón y los productos de Apple pueden haber empeorado sensiblemente en su calidad, la culpa no es de marketing. Y no faltan tampoco los del «y tú más», los que dicen que puede ser que Apple tenga problemas, pero que esos problemas no son nada comparados con el desastre de su competencia.

Mi experiencia personal es clara: me cambié a Apple a principios de 2002, y mi experiencia con respecto al mundo PC fue precisamente la que decía uno de los slogans más conocidos de la marca: it just works. Nunca me he considerado un fanboy, de hecho, hay bastantes productos de la marca que no utilizo porque, sencillamente, prefiero otras opciones. Ahora, más de una década después, utilizo algunos programas en sus versiones antiguas porque las nuevas me parecen peores, espero para actualizar los sistemas operativos hasta que casi no tengo más remedio porque desconfío de las «ventajas» de los nuevos. El último ordenador que me compré, un MacBook Pro Retina, es una de las peores máquinas que he tenido en mi vida, y tiene fallos, como una marcadísima persistencia de las imágenes en pantalla (ghosting), que deberían provocar la vergüenza de cualquier fabricante mínimamente serio, mucho más si venden sus productos a esos injustificables precios. Errores que, al ser reportados en una tienda Apple, recibieron como toda solución un comentario del tipo «tu máquina ya tiene más de un año, qué le vamos a hacer». No, no es exactamente lo que esperas como cliente cuando te has gastado esa cantidad de dinero en un ordenador y este resulta estar defectuoso por un problema únicamente achacable a su proceso de fabricación o a la elección de sus componentes.

Con respecto al software, son bastantes los que afirman que varios de los productos de la compañía han ido bajando su calidad hasta el punto de perder el favor del segmento más profesional de su mercado, incluso en segmentos tan históricamente atribuidos a la compañía como el diseño gráfico o la creatividad. .

Las quejas de Marco Arment vienen, en cualquier caso, en un momento perfecto para la marca: el día cinco de enero, cuando la temporada de ventas de electrónica de consumo en los Estados Unidos ya se ha dado por cerrada, y en otros países, incluidos los latinos, las compras de Reyes ya han sido, en la mayoría de los casos, realizadas. Una erosión a la imagen de marca como esta, que afecta a los atributos fundamentales y a la justificación necesaria para su decisión de compra, podría llegar a hacer mucho daño si se diese justo antes de las navidades. En este momento del año, sin embargo, recién terminado el momento más importante del año en ventas, es más que posible que los efectos sean bastante más moderados. Al menos, a corto plazo. A largo plazo, si la compañía no es capaz de corregir lo que parece estar convirtiéndose en una percepción relativamente generalizada, podría llegar a ser un problema mucho, mucho mayor.

 

This article is also available in English in my Medium page, “A rotten apple

51 comentarios

  • #001
    Anónimo - 6 enero 2015 - 17:18

    Ni que decir… Cuanta razón tienes Enrique.
    Mi iPhone 6 plus tiene tantos fallos que ni siquiera puedo ocuparlo
    como teléfono, pues el software de llamadas se congela.
    Nunca había comprado un producto Apple tan deficiente

  • #002
    kados - 6 enero 2015 - 17:53

    La verdad que si… yo lo vengo notando desde hace unos años con OSX. El MBP desde el que escribo, es bastante mas rapido abriendo programas o moviendote entre carpetas del disco duro con windows 8.1 que con cualquier version de OSX (10.8, 10.9 y 10.10 para mi MBP ).

  • #003
    Roy - 6 enero 2015 - 18:03

    Y esto pasó o pudo pasar en la esperada apertura de Apple En Sol… «La manzana de la discordia» http://basketandtalent.com/2014/06/18/la-manzana-de-la-discordia/

  • #004
    Jesús - 6 enero 2015 - 18:23

    Totalmente de acuerdo, como usuario de Mac desde 2004 he venido viendo una progresiva reducción en la calidad de sus productos, no sólo y no siempre en cuanto a hardware y software, especialmente en los últimos años, donde han ido despreciando su mejor producto para mi gusto, como es OsX en favor de los terminales portátiles iPhone, iPad…, yo he llegado esperar hasta el final los sistemas operativos antes de actualizarlos, que es generalmente cuando están afinados y toca pasar a sistemas operativos nuevos que nos ponen en lugar de beta testers.

    Aún así, siguen estando por encima de sus competidores en cuanto a calidad, pero no creo que mantengan ya esa posición en cuanto a innovación (pese a haber sacado de la manga Apple Pay).

    En cuanto al servicio técnico, en mi caso siempre ha sido inmejorable, y es uno de los factores por los que me supone menos coste pagar productos más caros que sus equivalentes de la competencia.

  • #005
    Jorge - 6 enero 2015 - 18:30

    Me pasa lo contrario, o que quizá he llegado tarde. Me explico: Tengo un iPhone 5, sin Plus ni C, simplemente un iPhone 5 comprado libre en Estados Unidos y es el mejor teléfono que he tenido con diferencia, antes tuve un Samsung Galaxy S, y antes ya ni recuerdo, no era ni SmartPhone. Asi que en este aspecto estoy satisfecho más que nunca.
    En Octubre cambié de toda una vida con PC, no con cualquier PC, siempre tuve gamas altas, SSD, bastante RAM, etc. Cambié por un Mac Book Pro Retina de 15″, con 512GB SSD y 16GB de memoria RAM, que me permite lanzar todas las VM que necesito para mi trabajo, tener mis programas de diseño gráfico que funcionan a una velocidad mayor que en mi PC y sobre todo una autonomía de bateria que me permite un viaje Madrid-Costa Este de Estados Unidos, sin problema.

    No se, nunca tuve otras experiencias con productos anteriores de Apple, asique por ahora estoy más que contento con mi experiencia.

    Un saludo

  • #006
    Gorki - 6 enero 2015 - 19:16

    Como persona que ve los problemas de Apple desde el otro lado de la tapia, (nunca he utilizado un producto Apple), diría que no detecto descontento por la calidad de los productos Apple. Lo que si detecto, es quejas por el precio injustificadamente altos de sus productos y por las políticas de «obsolescencia programada» que practican, tal como no poder cambiar una batería que tiene por fuerza una vida limitada, sin destruir la carcasa del aparato, o por los problemas de compatibilidad del «mundo Apple» con el mundo Windows, solo en parte resueltos con la posibilidad de trabajar con un Apple «en modo Windows».

    Lo que cuentas sobre las dudas de su calidad, es nuevo para mi, generalmente en ese es un campo no hay dudas entre sus usuarios, para ellos los productos Apple tiene buen diseño y buena calidad.

  • #007
    Aitor - 6 enero 2015 - 19:36

    Ja… Ja… Ja… Enrique y lectores.

    Si solo fuera el Marketing Clásico, pues no estaría mal. Los medios de comunicación, AEDE incluidos, estarían hoy bastante saneados.
    Imaginar la cantidad de páginas que tendrían los periódicos y revistas en papel. Y en Internet lo mismo, si fueran ellos o su agencia clásica los que se ocuparán de ello. Lo del Ad Sense y otras cosas como la publicidad a través de Google en trocitos, dejo que lo explique alguien. Más que no entenderlo, me parece cosa de intermediarios a nivel multinacional.

    Lo que pasa es que ahora el Marketing lo hacen los Bots (Robots) en Internet. Ya sea en un blog, en Wikipedia o en otro lugar de Internet que acepte opiniones, datos o comentarios. Estos Bots, la mayoría de Empresas de Marketing de EEUU, un Bot siempre trabajará a favor de la empresa que les contrate, sea Apple, Amazon, Microsoft, etc.
    Lo que más me hace gracia son los de las campañas de Microsoft con Windows. Son estos mismos robots los que nos van a contar las delicias del nuevo Windows 10 y los mismos que van a defenestrar y satánizar a las versiones antiguas, ¿W7, W8, W8.1?, que les digan.

    El problema es que con el Marketing nuevo de los Robots (Bot) no existe ningún gasto.
    Cada día son mejores y ejecutandose desde su casa de EEUU pueden acceder a todo el mundo y en todos los idiomas.
    Tengo pendiente una respuesta a un Bot (Robot) sobre el el tema de los Kindle de Amazon.
    Parece que están como locos por el tema de venta de los Kindle al cerrar una página desde donde se podían descargar gratuitamente más de 15.000 libros en formato .mobi.
    Mi recomendación era que hoy en día, en este tema, se puede ser tonto si se quiere. Al no, poder descargarse gratuitamente los .mobi yo aconsejaba el comprar un Kobo Aura 6″ que además de leer también los .mobi, resulta que lee los .epub.
    ¿Sabéis lo que me respondió un Bot.?
    – Pues que el era profesor, pero que ahora no lo era, y que cuando el enseñaba, enseñaba cosas buenas… Y al final me dice que el esta contento con los Kindle de su familia y sus amigos… Y, para más cachondeo, me dice que a edad es la primera vez que le insultaban de ese modo…
    Al final me he dicho. Jo…er esta es la primera vez veo un Bot(robot) tan bueno y que me intente lavar el cerebro de forma tan perfecta.

    Un bot (aféresis de robot) es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano. En sitios wiki, como Wikipedia (véase «Wikipedia:Bot»), un bot …
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Bot

    Cómo anécdota final os pongo un link que aparece en Meneame. (En Meneame lo podéis encontrar buscando la palabra «pasaporte hungaro»

    Saludos.

  • #008
    Fernando Mariano Andrés - 6 enero 2015 - 19:42

    Yo creo que la calidad de sus productos empezó a decaer hace ya mucho tiempo; un pixel muerto por aquí, problemas con el hardware por allá…está claro que apple ya no es lo que era. Pero como bien comentas, nada que ver con los problemas que supone tener un pc bajo windows.. El otro día pude comprobarlo con un amigo fotógrafo, que intentaba instalar un software para comprimir archivos y tuvo serias dificultades para hacerlo sin no instalar cantidad de «software malicioso adicional» que hacía que una simple instalación de un programa se convirtiese en una auténtica odisea con su correspondiente pérdida de tiempo.

  • #009
    Cesar - 6 enero 2015 - 19:59

    Ha dia de hoy Apple vive del prestigio adquirido en el pasado y ha un gran numero de incondicionales que siempren encuentran una justificación para los patinazos del presente…
    yo tengo un iphone 4s el cual con la llegada del ultimo SO no va nada bien pero que me resisto a cambiar por que el envoltorio me sigue gustando…
    Si en algun momento me parecio «algo» justificado pagar ese sobreprecio ya no lo es…mi iphone 4s sera mi ultimo producto apple si no cambian su politica o me toca una buena primitiva…jejeje

  • #010
    Julio2 - 6 enero 2015 - 20:09

    Dice Enrique:

    Ahora, más de una década después, utilizo algunos programas en sus versiones antiguas porque las nuevas me parecen peores, espero para actualizar los sistemas operativos hasta que casi no tengo más remedio porque desconfío de las “ventajas” de los nuevos.

    Coño, Enrique, te estás convirtiendo en un peligroso ludita ;) Esa es, ni más ni menos, la filosofía que algunos venimos aplicando: lo nuevo, por ser nuevo, no es necesariamente mejor.

  • #011
    victor - 6 enero 2015 - 20:55

    Mi experiencia con software de Apple es limitada y con muchos saltos, pero si puedo comentar algunos puntos:

    – He hecho una aplicación bastante simple para móviles, y publicarla en la appstore ha sido, si no la parte más difícil, la más frustrante. Una falta de vergüenza con lo que cuesta la licencia. Si tratan así a los desarrolladores, es fácil ver que mucho cuidado por el software no tienen.

    – Xiaomi ha copiado a iOS bastante con MIUI, pero he podido probar estos teléfonos un tiempo, y en mi opinión, esta superando a Apple. Un gran trabajo por lo menos.

    – Actualmente estoy utilizando Ubuntu como sistema operativo, ¨el apple de los pobres¨ y entro del mundo de los blogs de Linux lo machacan bastante. Vale que son en general críticas ideológicas, pero por lo que he podido probar, claramente es el único que cumple el ¨it just works¨.

    Con esto quiero decir que tenemos que esperar a ver cual es la dimensión real del problema, fuera de la nube de humo. Parece estar bien claro que lo hay, pero no se si asta el punto donde los usuarios comunes dejarían de usar sus productos como he leído en algún sitio. En cualquier caso, si que creo que se aproxima un cambio de ciclo con más competidores.

  • #012
    Oscar - 6 enero 2015 - 21:13

    En agosto compré un nuevo iMac para poder desarrollar aplicaciones para iOS. Los otros mac que ya tenía en la oficina, aunque siguen funcionando correctamente, no dejaban instalar las nuevas versiones de Xcode. Ahora en mi escritorio tengo otra vez dos ordenadores: un Dell con Windows 8 que tiene casi dos años y un iMac de cuatro meses con MacOS X «Mavericks». El PC, que me costó casi la mitad que el Mac, es el doble de potente y carga el sistema operativo en menos de 20 segundos. El iMac necesita más de un minuto para mostrar el escritorio. Sin exagerar.

    A pesar de ser gratuito, me resisto a actualizar a X 10 «Yosemite». Recuerdo cuando me gastaba alrededor de 160 euros cada vez que Apple sacaba una actualización del OS y sin dudarlo. Veo los cambios de funcionalidades y de interfaz de usuario de «Yosemite» y se me cae el alma a los pies… Y luego los usuarios se quejan del salto dado en Windows 8. Sinceramente (pero sin haberlo probado) me parece que no es un producto digno de Apple.

    En septiembre se me estropeó la salida de audio por auriculares del iPod. El servicio técnico de Apple me pedía una cantidad absurda por la reparación, así que compré un iPod Touch porque el Classic ya no se encontraba en tiendas y el iPod tenía cinco años de servicio ya. Cuatro meses después lo tengo arrinconado. No me parece un producto mejor que el iPod Classic. El iPod Touch es un iPhone sin teléfono y con otros componentes más económicos. El iPod original era un producto genial para el que deseaba llevar su música a todas partes sencillamente por su simplicidad. Ya sé que la guerra de la música «de bolsillo» la llevan ganada los smartphones, pero el iPod Touch no es un smartphone: es un reproductor multimedia en el que puedes contectarte a Internet por WIFI e instalar aplicaciones. Es decir, no es un iPod. Al final encontré un iPod Classic de 160 Gb casi nuevo en Wallapop y lo compré hace unas semanas. Ahora los 299 euros del iPod Touch están arrinconados en su caja.

    Y ahora que tengo dos ordenadores en mi escritorio, ¿en qué ordenador estoy escribiendo esto? Hace cuatro años habría sido impensable que hubiera pensado en encender el PC para escribir esto… pero el Mac está apagado a mi derecha.

  • #013
    Observador - 6 enero 2015 - 21:16

    #10 Si es que al final a la merluza se la acaba comiendo otra merluza. Es así de paradójico…

    Y aquí otra colleja al bueno de Enrique. Pero además de las grandes:

    http://elpais.com/elpais/2014/11/26/opinion/1417007783_866858.html

    Y eso no va a ser nada con la que tengo pensado escribir yo en breve :) Ahí también entraran los Krigans, Gorkis y todos los gastasaliva y gastadedos que son capaces de votar a un partido político autodenominado Pirata por delante de otros temas bastante más importantes.

    El Tiempo tiene esa jodida manía de poner a cada uno en su lugar…

    Nos vemos en breve, amigos.

  • #014
    ivan - 6 enero 2015 - 22:42

    Pues patidifuso me dejas! Soy usuario de Windows convencido y desde la incursión de los smartphones, de Android sin rechistar, por no mencionar mi manifiesto rechazo a productos Apple, pero…por mi reciente afición a la fotografía como que el gusanillo ha aflorado,y tras meses de arduas comparativas y lecturas de opiniones y blogs especializados la inevitable caída llegó, así, mañana espero la entrega de mi primer producto de la manzana, un MacBook pro retina… y tras leer tu artículo me has helado la sangre. Esperaré a usarlo para arrojar una opinión fundada.

  • #015
    Adrián Lijó - 6 enero 2015 - 23:04

    Totalmente de acuerdo. Uso iPhone desde el 3G, y mi iPhone 6 de 2 meses de vida me ha dado ya más problemas que todos los anteriores juntos. Mi iPad Mini va como el culo con ios8 y mi Mac Mini de 2012 con Mountain Lion va mucho peor que mi MBP con Snow Leopard, SO que no pienso actualizar aunque algunos programas ya no den soporte.

  • #016
    Juan Alberto - 6 enero 2015 - 23:19

    Mi experiencia es en general buena: Mi primer Mac fue un MacBook White 4,1 en 2008. Sigue en funcionamiento y le metí un Ubuntu 12.04 y un SSD y va de miedo, la batería aún le dura más de 3 horas.

    Como necesito movilidad… lo cambié por un MacBook Air mid2013… una maravilla con más de 10 horas de autonomía… no suelo apagarlo (sólo cierro la pantalla) y ciertamente va muy bien con Mavericks… arranca en 10 segundos. Por cierto, el salto a Yosemite lo dí, pero volví a Mavericks.

    Tengo un iPod 4G de 30Gb cuya batería murió pero que uso conectado a unos altavoces y otro Touch 2G de 32Gb que uso también en otros altavoces.

    Y por último, tengo un iPad 2 16Gb que lo compré en cuanto salió y funciona de maravilla, con una autonomía de cerca de 12 horas… tiene la última versión de iOS y estoy verdaderamente contento con él.

    Por cierto: el iPhone nunca me ha gustado… y me enerva sobremanera que no hayan querido meter airDrop en los iDevices antiguos… cosas del marketing.

  • #017
    MiguelRamosFdz - 6 enero 2015 - 23:21

    Muy de acuerdo contigo Enrique.

    Un gran ejemplo es el Mac Mini; el nuevo modelo tiene peor rendimiento (procesadores con menos cores) y la RAM ahora viene soldada. Era un equipo perfecto de entrada a un precio asequible.

    Todo lo que hacen es perjudicar al cliente; eso no es por el marketing, como mucho es pon una perversa interpretación de lo que es el marketing.

  • #018
    Juan Alberto - 6 enero 2015 - 23:44

    Por cierto #6: «…o por los problemas de compatibilidad del “mundo Apple” con el mundo Windows»… ¿Perdón?

    Bajo mi punto de vista es al contrario: Windows es compatible sólo consigo mismo… el sistema operativo más incompatible al que me he enfrentado.

    Con un Mac puedo abrir, editar y guardar cualquier fichero MS Office, mientras que Windows es incapaz de lo contrario… o si no, te animo a que intentes abrir un documento Pages o Keynote en Microsoft Word.

    En Windows tampoco puedes abrir un pendrive USB con 2 particiones, cosa que cualquier UNIX, Linux o Mac hace sin problemas.

    Windows tampoco reconoce un pendrive formateado en HFS+ (mientras que Mac puede abrir cualquiera formateado Windows)

    Dado que MacOS es un UNIX: cumple el estándar POSIX, algo que Windows no cumple… como otros tantos estándares… así que compatible, compatible… Windows no es.

    Mac puede leer y escribir recursos de red Windows (CIFS), mientras que Windows no puede hacer lo mismo con los recursos AFP…

  • #019
    jump - 7 enero 2015 - 00:06

    En mis desarrodesarrollos de Apps, las de Apple han sido una tortura como comentáis, tratando a mi desrrolladores con una superioridad que conseguido que todos se especialicen en Android.

  • #020
    Esteban - 7 enero 2015 - 00:12

    ¿Dónde quedó eso de que la pérdida de Jobs no se iba a notar porque lo había dejado todo atado y bien atado?

  • #021
    Mauricio - 7 enero 2015 - 00:59

    En mi hogar tenemos una computadora portátil Sony Vaio TX de 2006 y una MacBook de aluminio de fines de 2008 y, en realidad, yo esperaba que la calidad de la MacBook fuera mejor que la de la Sony y no al contrario, como efectivamente es. El prestigio actual de Apple no necesariamente está basado en un análisis objetivo de cada uno de sus productos y la pérdida de calidad de los mismos podría no ser tan reciente. Es más, en mi experiencia me ha parecido Ubuntu más estable que OS X, con la única diferencia de que para este último hay algún software que todavía no tiene buenos equivalentes libres.

  • #022
    Pablo Roca - 7 enero 2015 - 01:20

    Pues para mi Apple en portátiles supera todo lo que tuve durante años en PC. Llevo como cosa de tres años sin reinstalar el sistema operativo (no actualicéis a Yosemite que de momento no merece la pena). En mi PC con Windows tocaba formatear y tirar de instalar o copia cada 6 meses.

    En cuanto a los iPhone, estoy de acuerdo .. desde el iPhone 5 ha bajado la calidad, el iPhone 6 aparte de ser de peor calidad .. hasta parece un teléfono con carcasa cheap

  • #023
    Sésar de la Isla - 7 enero 2015 - 01:31

    Apple y la obsolescencia programada… completamente de acuerdo con el artículo. No permitir simplemente «porque sí» la instalación de nuevos sistemas operativos en equipos no demasiado antiguos empieza a cansar a muchos usuarios. Tener que manipular el sistema de forma manual o utilizar soluciones como SFOTT o MLPostFactor para poder instalar versiones no permitidas por Apple en MacPros de hace poco más de 5 años es una vergüenza, sobre todo cuando, al hacerlo, te das cuenta de que el equipo funciona perfectamente con los recursos hardware antiguos.

    Los MacPros son equipos de alta gama que bien podrían usarse durante más tiempo de forma decente y cómoda desde mi punto de vista. Y es que a veces no queda más remedio que utilizar estos trucos si no quieres quedarte estancado en versiones antiguas de software que podamos tener instalado. Hay que tener en cuenta que ni siquiera pagando es posible conseguir repuestos de forma oficial después de 5 años exactos, que es el tiempo mínimo que marca la ley. Además, los fabricantes se unen a este juego de Apple, porque no proporcionan controladores para, por ejemplo, tarjetas de vídeo que no son demasiado nuevas aunque sean potentes, y que además hay que tener en cuenta que tienen que estar firmadas por Apple para que funcionen de forma correcta.

    Por otro lado, las nuevas versiones de Final Cut Pro X, por ejemplo, sólo han servido para ir hacia atrás, y empiezan a descartarse en entornos broadcast por las nuevas limitaciones que tienen, tomando posiciones soluciones alternativas como las de Adobe, cuando hace unos años era completamente al contrario y se buscaban alternativas económicas pero completamente válidas, en entornos en los que no es necesario contar con sistemas como los de Avid o Quantel, por decir algunos. Sinceramente, me da pena que los motivos que hicieron que me pasase a Mac empiecen a difuminarse. Y es que seamos claros: desde hace un tiempo, a Apple sólo le importa el iPhone, el iPad y todo lo relacionado con ellos. En estos dispositivos móviles también se da la obsolescencia de la que hablo, pero a la gente eso parece que le da completamente igual…

  • #024
    pepe villar - 7 enero 2015 - 01:42

    No todo es perfecto
    Yo soy usuario de mac de el Apple II a los 10 años, o sea tengo 50.
    He pasado por el II, el Lisa, El Mini, el Mini Color, Performa con us update para 486.
    Empece con un Atari ST 1024 en este mundo de los 68000 de Motorola.
    Me he montado siempre mis propias maquinas, desde que salieron los PC.
    Mas de 10 años con Windows, desde el Windows 1.0 son mas que suficientes, virus, drivers, y cada día más lento, y cada día mas maquina ..
    Hace unos 3 años dije, hasta qui hemos llegado ..
    Basándome en que el mejor unix es debian, la solución era o Ubuntu o OSX.
    Canonical, tampoco es que este en su mejor momento, y lo de freemium, es una plato a corto plazo.
    Tome la decision de montarme mi propio Mac Pro, o sea un Hackintosh, y por supuesto a 1/4 parte de lo que costaria el equipo en Mac , con mejores componentes y un 60 % mas veloz.

    Puede que las ultimas versiones de OSX, no sea tan finas como las anteriores, pero el cambio se avecina, la muerte del ordenador de escritorio, del portátil y creo que el camino iniciado en Mavericks y ahora Yosemite con IOS8 de compañero daran como fruto una nueva generación de maquinas que veremos muy pronto

    Yo soy de Mac, aunque no siempre sea la el entorno ideal, pero comparado con windows …sin comentarios.
    Trabajar con una base de debian ( OSX ) es un traje a medida , por lo que hay que ajustarlo, por que engordamos, adelgazamos y crecemos …y hay que ser un poco sastre, trabajar con windows es un traje del corte ingles, a unos les cae mejor que a otros, y nunca tiene la hechura ideal.

  • #025
    Enriq - 7 enero 2015 - 01:52

    Para mi el 2014 ha sido un montón de nefastas decisiones por parte de la compañía que demuestran que está podrida:
    -¿Mac mini? Quitan la posibilidad de reemplazar y ampliar la memoria RAM soldandola e incluyen peores procesadores que la generación anterior
    -¿Iphone6? Suben 100€ el precio. Quitan la opción de modelo base 32 gb teniendo que pasar por caja para comprar 64Gb.Diferencian de características entre la gama plus y la normal dándole una mejor cámara a la plus.Le añaden únicamente 1gb de RAM dejando los 2 gb para posteriores lanzamientos.
    -¿Ipad mini?100€ por incorporarle el touch id con las mismas características que la generación anterior.
    -¿Desarrollador? Suben la cuota a 90€ por año cuando en el resto de plataformas como Android son 25€ un único pago.
    -¿Promociones como back Friday o 12 app gratis? Este año inexistentes.
    -¿IOS 08?Este año las versiones de software con un montón de errores sin pulir dando miedo a actualizar mi 4s.

    Me gustaba la antigua Apple,tengo un ipod clasic y un macbook blanquito. Quería cambiar pero con estos movimientos cada vez tengo mas claro cual es el rumbo de la nueva apple y que no pienso formar parte del mismo

  • #026
    Miguel - 7 enero 2015 - 03:34

    Empecé a trabajar con macs en un estudio de diseño hace 23 años, con los Quadra, me parece recordar. En casa tenía pc pero en los curros he ido usando los macs y siempre me parecieron que estaban a años luz de la competencia. Desde el 2006 tengo en casa un MacPro, el primer modelo Intel y sigo trabajando con él perfectamente. Las nuevas máquinas no las he probado, pero sí que he tenido noticias de muchos problemas que en la etapa de Jobs no habían, al menos a ese nivel.

    En cuanto a Software, creo que hay una pérdida de calidad más notoria. Y es una pena, por que lo que tenía Apple, era fiabilidad. Por lo que he oído, las demás plataformas, en especial Windows, se pusieron las pilas, y ofrecen hoy día una experiencia muy cercana a la que ofreció Apple en sus primeros tiempos, es decir facilidad y estabilidad. En ese caso Apple no puede permitirse este bajón. Creo que el usuario desengañado de Apple que volviera a usar pc, tal como son hoy en día, podría abandonar a Apple definitivamente. Igual que solía ocurrir cuando alguien abandonaba pc y se iba al lado «luminoso» :)

    Y no soy fanboy. Tengo el mac para trabajar y un iPod nano que lo tiraría a la basura por lo flojito que se oye la música. Sigo con el Snow Leopard porque me sirve y no tengo necesidad de nada más.

    Por cierto, mi televisor sigue siendo uno de tubo. Un Mitsubishi que se ve de maravilla. El cine tiene aspecto de cine y no de video casero.

    Feliz año a todos.

  • #027
    Antonio Castro - 7 enero 2015 - 07:47

    Aple no vende solo ordenadores y aplicaciones informátiacas. Vende elitismo, exclusividas y lujo. Sus precios han ayudado a ello, pero naturalmente todo debe necesariamente estar acompañado de unas prestaciones que lo justifiquen. El mensaje de si quieres algo mejor tienes que pagarlo, se ha transformado en, si pagas más de lo que vale, eres bobo.

    Para ese enorme cambio en la sensación de un cliente basta con relajar el nivel de calidad y de prestaciones de los productos ofertados.

    Compré mi primer ordenador en 1981 Un Video Genie basado en Z80. No he parado de comprar desde entonces y jamás he tenido la curiosidad de comprarme un Apple. Siempre pensé que ese plus que Apple ofrecía salía muy caro. No me puedo quejar, pero nunca me sobró el dinero, y ahora los muy bobos de Apple han pretendido vivir de las rentas de la imagen y del prestigio de esa gran marca.

    La podredumbre de la manzana viene acompañada de un trabajo de investigación con un par de periodistas de la BBC inflitrados en la fábrica de Apple en las afueras de Shangai que documenta las precarias condiciones de los trabajadores de Apple.

    La superior existencia en un sector de lujo alcanza a todos los niveles. Sus clientes exigen lo mejor en cualquiera de los puntos observables de una marca que aspira a meter la mano en sus selectos bolsillos.

  • #028
    Antonio Castro - 7 enero 2015 - 07:49

    Algunas erratas pueden resultar desconcertantes. Corrijo:

    La superior *exigencia* en un sector de lujo, alcanza a todos los niveles. Sus clientes exigen lo mejor en cualquiera de los puntos observables de una marca que aspira a meter la mano en sus selectos bolsillos.

  • #029
    Alqvimista - 7 enero 2015 - 08:45

    «Yules escribió:
    Me fastidia mucho lo incómoda que se ha vuelto la sartén de Apple y me las arreglo saltando cada vez sobre una pata, pero, de momento, a mi alrededor no veo más que fuego.»

    Esta frase escrita por un usuario de faq-mac.com, y que suscribo, resumen bastante bien el estado de la cuestión: sí, el software Apple es cada vez peor o, al menos, no tan bueno como antes. En cuanto al hardware, este es cada vez más cerrado (difícil de abrir, no ampliable en RAM, discos con conectores exclusivos, etc.), a veces peor (uso de componentes que no son de primera calidad por cuestiones políticas) y más centrado en el diseño que en la funcionalidad.
    En conjunto es peor que lo que había hace 10 años, pero en conjunto sigue todo funcionando mejor que con la competencia. El problema es que la diferencia entre la sartén y el fuego es cada vez menor.

  • #030
    Deckard - 7 enero 2015 - 08:53

    Yo uso linux para el 95% de mis tareas (a nivel particular, por supuesto. Mi empresa prefiere seguir afincada en el siglo XVII pagando monstruosidades por licencias a Micro$oft). Salvo excepciones y a pesar de que la mayoría de empresas pasan olímpicamente de desarrollar para linux, éste es una alternativa perfectamente fucional para el trabajo diario y en muchos aspectos superior a Windows y a Apple, debido a que hay toda una comunidad detrás desarrollando permanentemente; lo que permite una corrección de errores a la velocidad de la luz. Ya sé que podrá parecer una opinión subjetiva, pero os aseguro que la mayor parte de las veces es mucho más facil hacer algo en linux que en windows. Un Pc con linux bien afinado es mucho más barato que las otras opciones y suele dar un rendimiento muy superior.
    Salvo que sea necesario para el día a día algún tipo de software muy específico, hoy día, la mejor opción en relación calidad, rendimiento, precio, es linux. Sin ninguna duda.

  • #031
    Queimacasas - 7 enero 2015 - 09:13

    Parece que el Marco Ament se ha retractado de su post …

    http://www.marco.org/2015/01/05/popular-for-a-day

    Apple vende ordenadores de aluminio con pantallas retina, trackpads, cargadores de conexión magnética, integración de discos de disco y estado sólido a un precio comparable a cualquier otra marca. Además tiene la mejor implementación de ellos en el mercado.

  • #032
    Juan Alberto - 7 enero 2015 - 09:34

    #20 Mauricio: Yo he tenido tambien vaio y el hardware que tiene es excelente (la pantalla LCD es excelente), pero en lo que falla, como el resto de fabricantes de PCs es el software: WINDOWS.

    Si SONY me vendiese una maravilla como las que fabrica con Ubuntu… (o al menos me diese la seguridad de que puedo instalarlo por mí mismo) no dudaría en haber comprado SONY… pero el mercado o te vende Windows o Mac OS.

    Y prefiero usar un sistema operativo sólido basado en UNIX que uno basado en MS-DOS, aunque preferiría Ubuntu.

  • #033
    Pablo Marín - 7 enero 2015 - 10:34

    Enrique, supongo que ya habrás visto el post en el blog de Marco Arment «arrepintiendose»

    http://www.marco.org/2015/01/05/popular-for-a-day

  • #034
    Andrew Sanchezky - 7 enero 2015 - 12:34

    Completamente de acuerdo con #012 OSCAR Lo que hizo la gente de Apple con los Ipods en imperdonable, me llama la atencion que ninguna empresa se decida a llenar ese gran vacio que dejo, en la fabricacion de un producto electronico sencillo y robusto que de manera comoda te permita exclusivamente la reproduccion de musica y videos musicales.

  • #035
    Consumez - 7 enero 2015 - 13:41

    «Errores que, al ser reportados en una tienda Apple, recibieron como toda solución un comentario del tipo “tu máquina ya tiene más de un año, qué le vamos a hacer”. No, no es exactamente lo que esperas como cliente cuando te has gastado esa cantidad de dinero en un ordenador y este resulta estar defectuoso por un problema únicamente achacable a su proceso de fabricación o a la elección de sus componentes.»

    La Ley obliga a un periodo de garantía de DOS años, repito DOS, más si es por vicios ocultos. Dirigete a la Oficina de Consumo de Ayuntamiento de Madrid. La de la Comunidad no te la recomiendo y repórtalo.

    Según lo explicas llevas las de ganar

  • #036
    Enrique Dans - 7 enero 2015 - 14:01

    #035: No, la garantía es de un año si compras como empresa, como es mi caso. La obligación de dos años es para compras de particulares. Pero gracias en cualquier caso :-)

  • #037
    ivan - 7 enero 2015 - 14:04

    Bien, recién he recibido mi Mac pro retina y llevo más de media hora peleándome con el registro de la cuenta ID de Apple, mal empezamos…

  • #038
    David - 7 enero 2015 - 14:22

    Lo bueno de las manzanitas es que tienen un valor residual bastante elevado… si tan disgustados estáis con vuestros iCacharros, es fácil encontrar almas cándidas que os los compren a buen precio. Después, un «cutre» Moto G de 150 euros hace lo mismo que un iphone de 800.

  • #039
    Jesús Ranchal Sirvent - 7 enero 2015 - 16:41

    Supongo que la muerte de Steve Jobs marcó todo un hito en la evolución de Apple… algo que suele ocurrir en los proyectos que dependen demasiado de una sola persona.

  • #040
    Carmen - 7 enero 2015 - 18:21

    Muy de acuerdo con lo que comentas Enrique. Pero añadiría que el diseño con la «manzanita» en las tapas (parte del marketing, sin duda) hace que el interior de los ordenadores se dañe muy fácilmente. Una presión un poco mayor de lo habitual sobre la superficie de la manzana o un pequeño golpe en ella conlleva que el LCD se rompa. La «broma», que no cubre la garantía, sale por 475 euros. Y es muy habitual que suceda como pude comprobar al ir a recoger mi equipo tras la reparación.

  • #041
    Daniel Terán - 7 enero 2015 - 21:08

    Y qué opina nuestro amigo earcos al respecto?

  • #042
    Daniel G. Blázquez - 7 enero 2015 - 22:56

    I agree. Yo sobre todo lo he notado con el último iOS. Me arrepiento mucho haberlo instalado.

  • #043
    Alqvimista - 8 enero 2015 - 08:35

    ¿De qué sirve decir que los VAIO son mejores que… si SONY hace ya casi un año que no los fabrica? SONY ya no fabrica informática: http://www.sony.net/SonyInfo/News/Press/201402/14-019E/index.html

    El problema con el iPod Classic es que Toshiba ya no fabrica los discos duros de 1.8″ que ese iPod usaba. Y eso añadido al hecho de que la venta de iPod Classic ha ido descendiendo hasta llegar a niveles ridículos: sólo esto hace que su eliminación sea un paso lógico.

    #027 «La podredumbre de la manzana viene acompañada de un trabajo de investigación con un par de periodistas de la BBC inflitrados en la fábrica de Apple en las afueras de Shangai que documenta las precarias condiciones de los trabajadores de Apple.» Por aclarar: Apple NO TIENE fábricas, contrata con empresas chino-taiwanesas, empresas cuyas fábricas no sólo montan aparatos para Apple sino también para Samsung, HP, Acer, etc. Así que esos explotados trabajadores no sólo «manchan de sangre» los productos Apple sino todos los productos de electrónica que tenemos ahora en nuestras manos.

    #023, #025, etc. Y sí, mayormente de acuerdo con esas críticas, de hecho estoy escribiendo esto desde un [incompatible] MacPro del 2006 que funciona perfectamente bajo Mavericks y Yosemite cuando para Apple esto es ‘imposible’…

  • #044
    pedronxoo - 8 enero 2015 - 09:14

    Todo lo que sea hablar mal de Apple crea chispas…Yo soy usuario de todo tipo de plataformas, me gusta cacharrear y tengo productos de apple pero por ejemplo me encanta linux. Los portátiles de me parecen buenos, precios algo hinchados pero si te pones a comparar por ejemplo ultrabooks potentes las diferencias están muy igualadas, ninguno baja de los 1000 euros. Creo que el problema es idealizar a Apple como si fuera una compañía diferente y creernos que están para servirnos y no para ganar dinero. Lo de «just works» también es puro marketing, sin duda. El blog de notas de windows también «just works». Y es eso idealizar Apple comprando a ciegas, pensando que es lo mejor y lo más conveniente. Un macbook pro retina, pues me parece un portátil para un sector muy determinado y que quizás valga para algo dentro de 5 años. Pero por el momento creo que es puro marketing igual. Creo que hay que comprar con cabeza y siempre viendo otras opciones. Pero claro lo que juega a favor de esta compañía y lo veo una cagada en las otras. Es que ellos poseen tiendas con sus productos a mano. Que te quieres ir comprar un ordenador, pues te acercas a la tienda y al final si tienes el dinero caes. Sony, Samsung, etc. En vez de copiar los diseños de ordenadores de apple no entiendo como no copian el sistema de distribución. Creando más tiendas cercanas a su público. El software de Apple, a mí por el momento me gusta, aunque uso más software libre, el de apple me parece de calidad. Y si hablamos del uso profesional sigo pensando lo mismo. También tienes alternativas como Adobe en Mac. En fín, mi humilde opinión. Yo no creo que haya perdido en calidad. Simplemente que los demás se están poniendo las pilas. El otro día estuve probando windows 8.1 y me pareció una maravilla. Iba muy fluido y todo marchaba genial. Y era en mi portátil de 235 euros con un celeron. Bueno chicos saludos, y que vaya bien el día.

  • #045
    Xurde G. - 8 enero 2015 - 11:15

    Aunque no invalide nada de la opinión de E. Dans que es muy valida, es justo indicar que el propio Marco Arment se arrepiente de haber dicho lo que dijo y ha matizado sus palabras en el siguiente post.

    http://www.marco.org/2015/01/05/popular-for-a-day

  • #046
    Cesar - 8 enero 2015 - 20:18

    En absoluto de acuerdo. Solo una cuestión dame una opción a Apple. La resaca por la muerte de un guru tiene su precio, pero están a años luz. Quizá más de una década. Por cierto dime una solución para cambiarme del Macbook.

  • #047
    Modiglian - 9 enero 2015 - 11:23

    Entré en el entorno Apple y he evolucionado por este orden: ipod 5g, macbook pro 13. ipad 2, iphone 4, mac mini 2011, ipad Air, iphone 6

    Bien, TODOS ellos funcionan como el primer día que se sacaron de la caja (o mejor, el MB lo amplié a 8 gb de ram), no puedo decir lo mismo del teléfono Nokia, del teléfono Motorola, del portátil Acer que tenía antes de ellos.

    Así que… sí, el software de Apple tiene fallos, puede que más que en años anteriores, peeeeeeeeero, la competencia sigue a años luz en cuanto a calidad.

  • #048
    Fernando Cruz - 10 enero 2015 - 08:32

    En mi caso no veo esa pérdida de calidad, todos los aparatos de Apple que tengo funcionan mas que razonablemente bien y eso que les doy un uso intensivo.
    Si tengo que hacer una crítica, seria la de un precio demasiado elevado y la imposibilidad de cambiar las baterías en el caso del iPhone y del iPad

  • #049
    Ramón Corominas - 10 enero 2015 - 19:59

    Relacionado con esto, otro Marco -Zehe- también escribió un post acerca del descenso en la calidad en accesibilidad, donde Apple siempre ha estado por delante de sus competidores.

    Como no rectifiquen pronto, pueden encontrarse con un problema serio, no se pueden mantener precios de «alta gama» vendiendo productos de mercadillo.

  • #050
    Eva Añón - 10 enero 2015 - 21:27

    Una reflexión más que interesante, Enrique. Creo que todos nos damos cuenta de que esto es así. Yo soy usuaria de Mac sólo para equipos de mesa y me parece que hay una diferencia de años luz con los antiguos pcs. Mi MacBook blanco de 5 años, ampliado disco y memoria, está como el 1º día. Los portátiles de Windows me duraban máximo 2 años. En cambio en móvil tuve un Iphone de los primeros pero la verdad es que el sistema de Itunes para gestionar varios dispositivos de distintos usuarios en una familia, me parece un auténtico rollazo. No hablemos de que no abre Flash y que, aún hoy, es un follón para algunas web todavía anticuadas pero que se usan.
    Con todo, la calidad de los productos ha empeorado y más aún: no saben hacia donde van. Con lo que el futuro incierto de Apple a mí me preocuparía si fuese súper fan. :-(

  • #051
    Jorge - 16 enero 2015 - 17:33

    Comparto mi experiencia que está ‘calentita’. Leí esta entrada justo el día anterior de mi cita con Apple Genius (Servicio Técnico presencial). Tenía dos problemas con dos productos diferentes. El primero un MacBook 15′ Cerdo como lo llamo yo, porque era el más potente de su clase en junio de 2011. El segundo un SIM Free iPhone 6 de 64GB, ‘canela fina’ y precio desorbitado. Resulta que ya llevo varios meses experimentando que la tarjeta de mi Mac iba a reventar como se había hecho eco en blogs especializados, donde se comentaba que ese Mac tenía problemas con la Tarjeta de Video de AMD. Reparación gratuita y el empleado de Apple un 10 en diligencia, amabilidad y conocimiento. En paralelo, revisamos mi iPhone 6. Pantalla rayada por unas llaves. No se preocupe se la cambiamos ahora mismo. La manzana estará podrida pero aquí hay un 2×0 real. Esta semana recojo el ‘Cerdo».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados