Debate en Shaping Davos

Shaping Davos debate (IMAGE: Stephan Fuetterer)Fernando Carruesco, director de Davos en Madrid y participante en la comunidad Global Shapers, me pidió que participase como moderador en una mesa redonda de la iniciativa Shaping Davos, la primera vez que el Foro de Davos invita a unirse al evento a otras ciudades del mundo, en directo y vía streaming.

El debate, en el que participaron Alfonso Armada (ABC, FronteraD), Álex Barrera (Press42, TechEU), Ricardo Forcano (BBVA), Jeroen Merchiers (Airbnb) y Jose Luis Zimmermann (aDigital), tenía como título en modo amplio «Economía e información en la sociedad red«, y buscaba abrir avenidas de reflexión y participación en torno a temas en los que, a partir de un mínimo de debate, era inmediato encontrar cuestiones de la más rabiosa actualidad. Como odio las «falsas mesas redondas» que se convierten en realidad en una sucesión de micro-ponencias de cada uno de los participantes sin que se genere diálogo alguno, estructuré la hora y media como una serie de preguntas iniciales que resultasen suficientemente abiertas como para estimular el debate. 

Mi labor como moderador, en una mesa en la que cualquier de los participantes tenían muchísimo que decir, fue precisamente tratar de mantener la casuística razonablemente alejada, evitar la polarización de la discusión en torno a todos esos casos puntuales que sí fueron, en muchos casos, surgiendo como ejemplos, e intentar buscar la síntesis de ideas más globales, más representativas. 

Las preguntas que planteé con anterioridad a la mesa, que durante el debate fueron remezclándose y reformulándose – como esperábamos y como debe ser – fueron las siguientes:

  • ¿Cuáles son, a vuestro juicio, los verdaderos «cambios dimensionales» que supone el escenario digital – en general o en vuestro ámbito?
  • Parecemos vivir una aceleración de la capacidad de establecer dominio sobre los mercados: AT&T no se enfrentó a su demanda antimonopolio hasta cien años después de creada la compañía, IBM a los cincuenta, Microsoft a los veinticinco, Google a los diez… nos lleva esta aceleración a mercados cada vez más polarizados, a jugadores más poderosos, a modelos de competencia cada vez más cuestionables?
  • En un entorno en el que muchos dirigentes parecen ver aún internet como una especie de «fuente de todos los males», ¿cómo plantear la evolución hacia nuevos modelos de negocio? ¿Hablamos de una cuestión generacional, o va más allá? ¿Cómo enfrentáis las resistencias individuales o institucionales?
  • ¿Qué aporta realmente la economía colaborativa? ¿Dónde están los límites del modelo, en relación con el modelo anterior de prestación especializada de servicios? ¿Qué pasa cuando ya no es interesante tener un hotel o una línea de autobuses que pase por cada pueblo?
  • ¿Están los negocios basados en los datos enfrentando una crisis de fe, un cierto agotamiento del modelo?
  • Desintermediación, robotización, eficiencia… ¿realmente apuntamos a un futuro en el que haremos más con menos? ¿Somos capaces de proponer nuevos trabajos al ritmo que desaparecen los antiguos? ¿Sustitución irreversible de puestos de trabajo? ¿Futuros distópicos de una sociedad sin trabajo y nuevos modelos sociales en torno a ello?

Si queréis plantear debate en torno a esos temas en el hilo de comentarios, que por otro lado tienen mucho que ver con muchas de las cuestiones que tratamos en esta página cada día, encantado. Por mi parte, mi agradecimiento a la organización, a los participantes, y a una audiencia que tuvo un nivel de participación muy bueno y que aportó mucho a la discusión. El vídeo del debate estará en breve disponible en la página de la Fundación Rafael del Pino.

 

ACTUALIZACIÓN: Disponible ya el vídeo del debate, y un artículo en El Mundo titulado «La economía colaborativa no encuentra su sitio» (pdf), que recoge algunos de los temas que comentamos…

 

 

Un comentario

  • #001
    Gorkig - 22 enero 2015 - 21:49

    Cambios dimensionales – Las leyes nacionales son fácilmente vulneradas por los negocios en Red. Ello supone a corto plazo la mecesidad de tener «Leyes Universales» algo muy difícil de conseguir en un mundo regido por sistemas políticos tan contrapuestos como el actual.

    Dominio de los mercados – En efecto los negocios digitales tienden hacia el monopolio pues lo que es practico es centrar en determinados puntos los fabricantes y los clientes. esto da un poder increible a los escasos intermediarios como Anazon, eBaym AirBnb etc, Esto no deja de ser un problema grave que yo no se como se puede resolver.

    Internet maligno – En mi opinion los dirigentes de esta sociedad son «gutenapiens» y el mundo está evolucionando rápidamente a «netsapiens», ¿Como actuaban los «condes medievales» con una visióon medieval de la socieda servil, ante la revolución que se llevaba a cabo en los burgos donde aparecian los «ciudadano»?

    Economía colaborativa – De momento, poco o nada, amedio plazo una de las grades revoluciones el cambio del poseer por el disfrutar.

    Negocios de datos – Mi experiencia personal sobre este tema es que el problema está eb interpretar los datos, Los datos en si pueden tienen muchas lecturas y solo el paso del tiempo indica quien los interpretó correctamente. Algo parecido a lo que pasa con los economistas seguro que uno esta en lo cierto pero hoy no hay forma dee saber quien tiene razón.

    Haremos más con menos – Si con seguridad, No va a haber trabajo para que todos trabajemos 40 horas semanales. Riesgo, unos trabajan 56 horas y ganan fortunas, mientras cientos están en el paro y para subsistir, no les que da más remedio que robar a los que tienen trabajo. Solución todos trabajamos pocas horas productivas, vivimos sin estridencias y el resto del tiempo lo dedicamos a lo que nos produzca gusto personal, tanto ocio como trabajos no productivos para la sociedad, ONG, ocio, cultura, arte, ecología…. Habrá sociedades que busquen la primera solución y sociedades que opten por la segunda

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados