La entrevista más larga

Entrevista - La SogaVíctor Muiña me entrevistó hace algunos días en mi despacho para La Soga, una revista cultural que me presentaron como “un pequeño magazine online que acaba de arrancar y tiene aún más ilusión que visitas”. La entrevista, muy bien preparada y documentada, duró algo más de hora y media, y el riguroso trabajo de transcripción que ha llevado a cabo Víctor refleja prácticamente todo lo que hablamos, lo que la convierte sin duda en la entrevista de formato más largo que me han publicado. 

La ha titulado con una cita de la propia entrevista, “Enrique Dans: ‘se empieza a hablar de canon AEDE y de repente los tres directores más críticos de la prensa española desaparecen…’“Hablamos de todo tipo de temas: innovación, educación, política, redes sociales, privacidad, periodismo, justicia, disrupción tecnológica, futuro… muchos temas habituales de esta página, otros no tanto, y seguramente algunas sorpresa que otra.

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 21 enero 2015 - 11:25

    Revista de nombre y cabecera no muy acertados, pero si entras tiene muy buen aspecto, a ver si encuentro tiempo de explorarla más a fondo.

  • #002
    Maestre Patarran - 21 enero 2015 - 12:58

    Hola Maestro.
    Interesantisima entrevista e interesante medio (Lo seguiremos)
    Me la he leido y he disfrutado mucho.
    la guardo a buen recaudo.
    Incluso tomo nota de un “digest” personal para mi evernote.
    A vece… parece que me lea el pensamiento, Maestro.
    ;-)

    FRASES QUE MERECEN MÁRMOL:

    Para mí un profesor de secundaria es mi héroe. Es un tío que es capaz de hacer cosas que yo creo que no sería capaz de hacer.

    Muchísima opinión hoy en día se mueve a golpe de tuit, a golpe de muro de Facebook, a golpe de blog. Muchísima. ¿Qué pasa? Que la política tradicional es absurdamente tonta en ese sentido y siguen pensando en términos unidireccionales

    Facebook es muy oscura en muchos sentidos. Pretenden ser una empresa muy transparente, pero en realidad con Google, que también la critico mucho, muchas veces, tengo claro lo que sabe de mí.

    AT&T: pasan cien años desde que Graham Bell funda la compañía hasta que la legislación antimonopolio le obliga a dividirse en las baby bells.

    Google, diez. Google, desde que se funda en el año 99

    Estamos quemando etapas a una velocidad increíble.

    Nunca se sabe con los jueces en España…. te acaba costando dinero y no solo dinero sino muchos quebraderos de cabeza.

    Si tú quieres proteger la opinión, tienes que hacer una cosa que es proteger a los ciudadanos de que las empresas, que tienen muchísimos más medios, puedan denunciarles simplemente por expresar una opinión

    Que España se convierta en el único país occidental en el que Google News no puede actuar y en un país en el que se pretenda que paguemos por enlazar, eso desde mi punto de vista es una pérdida de calidad democrática.

    Tenemos que pensar que cada vez la productividad es mayor, con menos personas. Entonces, ¿va a haber trabajo para todos? Va a ser muy difícil que haya trabajo para todos.

    Dentro de la disyuntiva entre los que trabajan para vivir y los que viven para trabajar, todos los que trabajan para vivir se van a quedar sin trabajo. Todos aquellos que dicen: tengo un trabajo porque necesito un sueldo para mis caprichos. Olvídate. Va a haber quince tíos más motivados que tú para ese trabajo que te lo van a quitar. Y si no es eso será una máquina. Tenemos que pensar en un Estado de bienestar con una cantidad de cambios brutal.

    En España la gran mayoría de los taxistas son autónomos que ganan su dinero, tienen su trabajo, tuvieron que pagar un dineral para hacerse con la licencia y cuando ven UBER panican con toda la razón del mundo. Y no rompen más cosas porque… No está bien romper cosas,pero tienes casi, casi que entenderlos. Nunca los justificaría, nunca justificaría que quemen un coche o persigan a un tío, pero los entiendo. Sí, llego a entenderlos, pensando en el nivel cultural que tiene el taxista medio y lo que ven que hay al otro lado del muro… Dicen: joder, que me quedo sin trabajo, no mantengo mi familia, la inversión que hice todavía estoy endeudado con ella y ya no vale nada…

    UBER no es el problema. El problema es que no se va a poder vivir de conducir.
    En cinco años vista, vienen los coches autónomos y UBER será una flota de coches autónomos que no solo llevarán pasajeros sino que llevará logística, paquetes, llevará de todo.

    La red parece los cuatro jinetes del apocalipsis. Cuando no es el ciberterrorismo es la pedofilia, cuando no es la pedofilia es la piratería, cuando no es la piratería es cualquier otra cosa. Siempre es algún tipo de terrible mal.

    La mesura es necesaria y recomendable hasta que te das cuenta de que te están llamando imbécil a la cara,

    Se pueden crear modelos útiles, modelos de valor, de creación de valor, muy buenos, haciendo que el creador esté más cerca del usuario. Y, sin embargo, hay una serie de gente, intermediarios históricos de toda la vida, que lo que intentan es impedir que eso ocurra

    Yo con lo que no estoy de acuerdo es con hacerme perder miserablemente mi tiempo, ni que venga un equipo de La Sexta y haga localización, decidamos un sitio, nos pasemos toda una tarde grabando y al final, dado que mis declaraciones iban precisamente en contra del tono que le querían dar al programa, pues se excluyan completamente y el programa acabe siendo un panfleto de todo lo contrario. Iba sobre la piratería y las dos personas a las que grabaron, con ideas que iban en contra de esa línea, digamos, fueron excluidas. Si tú investigas para informar y lo que haces es sesgar la información de tal manera que excluyes completamente uno de las partes, ya no es un programa de investigación, es otra cosa.

    El derecho al olvido no existe. Primero, porque si alguien pretende que exista un derecho al olvido, está estableciendo una obligación de olvidar a un tercero. Yo olvido cuando me da la gana u olvido cuando fisiológicamente olvido, no cuando alguien me obliga a ello.

    Estamos empezando a mencionar, lo acabo de tuitear hace un momento, una Patriot Act para Europa. Tú imagínate lo que eso puede querer decir con todo lo que quiso decir para EEUU. Esto acabó como acabó: con un muchos millones de ciudadanos inocentes siendo vigilados por la NSA (Agencia de Seguridad norteamericana).

    Yo defiendo que Internet necesita la misma regulación que la que hay fuera. Internet no es un entorno distinto al resto. Internet no es una excepción, ni un sitio raro, ni un barrio extraño. Internet es la realidad.

    La edad no es un factor. La edad, como tal, no es un factor. De lo que hablamos es de gente que no ha encontrado una propuesta de valor, pero cuando la encuentran, funciona y se meten.

    GRANDE…!

  • #003
    Gorki - 21 enero 2015 - 13:49

    “Gutensapiens” los aborigenes del mundo de Gutenberg, frente a los “netsapiens” los evolucionados con la aparicion de la RED. Taxistas VS UBER. Derechos de Autor VS MOOC. Partidos VS PODEMOS. Trabajo fijo VS GIGS. Derecho al olvido VS MARCA PERSONAL VS ANONIMATO.

    De eso es lo que he escrito hoy en relación a la metedura de pata de los “gutensapiens” cuando toman decisiones sobre lo que ocurre en la red.

  • #004
    Observador - 21 enero 2015 - 14:40

    Facebook es muy oscura en muchos sentidos. Pretenden ser una empresa muy transparente, pero en realidad con Google, que también la critico mucho, muchas veces, tengo claro lo que sabe de mí.

    Cuando los demás critican empresas tecnológicas son neoluditas, cuando lo hace Enrique Dans es un profesor de negocios.

    Tenemos que pensar que cada vez la productividad es mayor, con menos personas. Entonces, ¿va a haber trabajo para todos? Va a ser muy difícil que haya trabajo para todos.

    Por advertir esto me lllamaron neoludita, en este mismo blog, cientos de veces. Hasta no hace mucho, Dans seguía insistiendo en que la “disrupción” traía más trabajos de los que eliminaba. Absoluta mentira, como ya ha quedado demostrado y aparentemente empieza a reconocer. Por cierto, por ahí hay, o había -quizás lo eliminaron, no me extrañaría- un artículo de un “economista” español de la Escuela de Dans, que se puso a teorizar con aquello que había dicho Rifkin. Si todavía existe ese artículo, lo recomiendo, es una buena muestra de la capacidad de pronóstico de un economista español, es decir, una auténtica chapuza.

    Bueno, y por no ponernos a hablar de los Krigan o Gorki…

    Imagino que eso es el reflejo de la España que os queda, y espera.

    UBER no es el problema. El problema es que no se va a poder vivir de conducir.
    En cinco años vista, vienen los coches autónomos y UBER será una flota de coches autónomos que no solo llevarán pasajeros sino que llevará logística, paquetes, llevará de todo.

    De conducir se va a poder vivir, obviamente, siempre que haya una regulación. Lo que no puede ser es intentar justificar una aberración jurídica porque es un actor tecnológico que “distupte”, que es una gilipollez de esas que os gusta soltar de vez en cuando a los tecnoniputaidea

    Yo defiendo que Internet necesita la misma regulación que la que hay fuera. Internet no es un entorno distinto al resto. Internet no es una excepción, ni un sitio raro, ni un barrio extraño. Internet es la realidad.

    Haber empezado por ahí, pero no. Tú defendías lo que defendían los veinteañeros (o ni eso) con acné que se lucraban de todo tipo de vulneraciones jurídicas. Defendías lo que defienden muchos programadores, marketers, SEO, deiseñadores y demás fauna del Internet y que, obviamente, ven peligrar muchos de sus ingresos cuando se habla de lo que vosotros llamáis “poner puertas al campo”. En ese sentido sois igual de gilipollas que los taxistas, así que no sé bien a qué te refieres con el tema cultural.

    Por lo demás, buena entrevista. Ya veremos lo que dura el medio con vuestro modelo de “disrupción”.

  • #005
    Gorki - 21 enero 2015 - 17:30

    No hay nadie que le guste tanto trabajar como a Observador. Pena es que no hay nacido en la epoca de Dickens, podría haber trabajado en una mina desde los 10 años.

  • #006
    Mauricio - 21 enero 2015 - 22:14

    Observador (#004), deberías, entonces, estar contento de que Enrique te ha hecho caso. :-)

  • #007
    Gorki - 22 enero 2015 - 00:34

    Mira Observador, el tranajo que se ha perdido por culpa del desarrollo. Una verdadera pena.
    Brick carrier in 1927.
    https://pbs.twimg.com/media/B75kNlwIAAIh0j0.jpg

  • #008
    Vival Galanternik - 22 enero 2015 - 00:42

    Excelente entrevista. Muy bien transcrita. Si yo fuese usted a cualquiera que me solicite una entrevista lo pondría a leer precisamente esa como pre-requisito para concederle una entrevista, así sabra muchas cosas y puntos de vista y podría ir más enfocada.

  • #009
    Gorki - 22 enero 2015 - 08:22

    Observador resulta que el paro no es de ahora, sin las TIC también existía ¿A qué se debía entonces?
    Unemployed, Berlin, 1920s…
    https://pbs.twimg.com/media/B774LmtIIAAy-bt.jpg

  • #010
    Antonio Castro - 22 enero 2015 - 09:07

    Ahora no tengo tiempo de leer la entrevista que parece muy interesante. Lo haré más tarde. Respecto a los comentarios, muchos tratan de Observador en lugar de la entrevista. Una pena.

  • #011
    Antonio Castro - 22 enero 2015 - 17:30

    He tenido tiempo de leer la primera mitad.

    1) Por una parte criticas al las empresas que no han sido capaces de adaptarse.
    2) Por otro dices que la velocidad de cambio es ahora mayor.
    3) Por último que te encantaría que la velocidad de cambio fuera aún mayor.

    Corremos el riesgo de vivir sin otro objetivo que el de lograr a duras penas adaptarnos a los cambios. Yo prefiero un ritmo de cambio menor. Los cambios actuales básicamente tratan de hacer obsoleto lo que es útil para obligar a todo el mundo a seguir consumiendo. Estamos perdiendo de vista la sostenibilidad.

    Existe un proyecto para hacer un gigantesco dique que cierre el Mediterraneo y evitar así los efectos de una subida del mar en las ciudades de las costas de todo el Mediterraneo. No sé si yo llegaré a verlo, pero me temo que ese proyecto terminará llevándose a cabo. Es cuestión de tiempo, y de cambios estúpidos que la humanidad está provocando.

    Respecto al papel. Yo cada vez uso menos la impresora. Los tonners que me duraban dos meses, ahora me duran dos años. Lo que tienes en papel termina formando parte de un montón enorme de papeles que crece sin control y que no sabes lo que contiene. Ya no me suscribo a ninguna revista en papel por interesante que sea. Respecto a falsificar firmas, yo no me he puesto, pero estoy seguro de que copiar una firma es cuestión de práctica. Mi madre copiaba la firma de su padre y él le dejaba firmar algunos papeles suyos porque eran una falsificación perfecta.

    Los políticos que creen que pueden controlar a la opinión púbica de la misma forma que se ha venido haciendo hasta ahora, continúan aplicando esas técnicas ancestrales a cualquier forma de comunicación. En una comunicación unidireccional funcionan unas reglas y en la comunicación bidireccional otras. Lo más importrante es que pueden preguntarte si les estás tomando por imbéciles.

    Las redes sociales han superado la bidireccionalidad porque cuando alguien en Twitt te contesta como mereces a una estupidez, tienes a un montón de testigos darán visibilidad y relevancia a tu intento de tomar por idiota a alguien.

    Lo de calificar a Pablo de “perturbación en la fuerza” es lo más descriptivo y certero que he escuchado sobre Pablo en mucho tiempo, y mira que se han dicho cosas de él. ¿La frase es tuya?

    Las descripciones que haces sobre AEDE son certeras a la par que absurdas y tremendas. Da mucha vergüenza vivir en un país donde ocurren cosas así.

    Lo primero que noté cuando me protegí de acceder involuntariamente AEDE es que se puede vivir perfectamente sin ellos. Aún mantengo ese filtro y no tengo intención de quitarlo nunca. Les considero unos mafiosos dedicados a robar a la ciudadanía y a cambio nos ofrecen una información subjetiva y parcial para complacer a sus socios que se dedican al mismo noble deporte de expoliar a los ciudadanos.

    Leer AEDE es un síntoma que merece una visita a salud mental.

  • #012
    Observador - 22 enero 2015 - 17:38

    Gorki, tenéis un problema muy grande. Os pensáis que es lo mismo aquella época en la que no tenías los medios de producción por muy distintas causas MUY OBVIAS y esta en la que sí los tienes, lo cual es una falacia como un piano; pero a vosotros eso os da igual, lo que importa es rellenar espacios con cualquier teoría ocurrente que os pudea venir bien.

    Podrías agradecernos a los neoluditas como Rifkin o yo que estemos avisando hace tiempo de lo que hay y no nos vayamos por las ramas como haría cualquiera con un mínimo de interés en Internet (véase trabajo, ingresos o cualquier otro tipo de beneficio) o cualquier economista del tres al cuarto (que de eso en España hay de sobra). Es la diferencia entre ser un realista o ser un jodido hipócrita que mira para otro lado (de eso también hay de sobra en España)

    Pero vamos, que por aquí te lo van a explicar mejor. Y fíjate que el ponente no es un cualquiera… Ni por supuesto uno de los tantos cazurros que creen que filosofar es como respirar (que en España vamos sobrados). Como dice Reverte, las ardillas lo tienen muy fácil…

    http://elpais.com/elpais/2014/11/26/opinion/1417007783_866858.html

    Imagino que el que escribe este artículo también es un neoludita…

    Panolis, que sois unos panolis.

  • #013
    Gorkig - 22 enero 2015 - 21:19

    #012 Observador
    Como siempre, te vas por las ramas, ¿Como es que había fuertísimos paros cuando no existian las TIC y todo se hacía a mano? ¿Tu que opinas, el paro actual en España tiene que ver con la adopción de Intenernet por las empresas, o con la burbuja inmobiliaria? ¿Trabajar 49 horas semanales, es bueno o excesivo para el hombre del siglo XXI?

  • #014
    Xaquín - 23 enero 2015 - 00:03

    Se te nota una buena mano a la hora de usar la vara tecnológica de medir…pero creo quevtevquedas a medio camino…la versión alfa del cerebro humano llega a la universidad algo averiada pero en plan devresultar de alta eficiencia…eltrabajo del profe, a pesar de la crencia “vulgar” no es primordial…pero en la versión beta del adolescente con convulsión hormonal y social atope resulta tremendamente trabajoso…de acuerdo contigo… pero te paraste ahí. pareces no dejar admiración para el trabajo con la versión prebeta infantil…dispuesta a ser esponja atope, pero por eso mismo expuesta a convertirseven sencillo estropajo para nada…ser profe ennetapaminfantil tiene mucho de profesional atope…no valenmmedianías capaces de convertir a futuros adns altamentevevolutivos en simples clones de mercaderes del templo…guarda algo decadmiración para loscresponsables màs directos del tobe or not tobe de la especie humana…claro que luego van y dicen que dar clase en la universidad es un trabajo de cíclopes (modo irónico) y así nos va…el mundo (incluido el tecnológico) al revés…

  • #015
    Observador - 23 enero 2015 - 13:11

    Gorki, ¿había “fuertísimos” paros dónde? Porque claro, no sé si entiendes que no todas las culturas-países le dan la misma importancia al asunto. ¿En qué época concreta? Antes del S. XIX o después? ¿Antes de una Guerra Mundial o después? ¿Antes o después de qué Gobierno? En ningún momento creo haber dicho que el desempleo en su conjunto se deba a Internet, sino que, a diferencia de lo que dicen los tecnoniputaidea, no está generando más empleo del que elimina, que era la gilipollez del siglo cuando lo que tienes es claramente un sistema que está eliminando intermediación y redistribución en tiempos y salarios.

    No, Gorki, Observador no dice que Internet haya inventado el desempleo, pero sí que tiene una relación directa por varias razones. Ni siquiera está diciendo que eso tenga que ser siempre así, pero desde luego que si no se entiende -y los políticos llevan 15 años sin entenderlo- a algunos os queda un tiempo largo de sufrimiento laboral (bueno, no a ti que vienes a dar lecciones estando jubilado).

    Dondo yo vivo, querido Gorki, hay un paro medio menor al 7%. Claro que aquí los coches se siguen lavando a mano en muchas zonas incluso los días que llueve (también existen lavaderos automáticos, pero por alguna razón hay cientos de lavaderos a mano. Paradójico en un lugar donde la tasa de precipitación no es precisamente baja). A ti eso te puede parecer una tontería, pero fíjate que el del artículo, que de lo que habla parece saber un poquito, se refiere precisamente a cosas del estilo para lanzar una comparación. Y eso que esta es una de las zonas más digitalizadas del planeta. No te preguntes por sectores. Pregúntate cuál es la importancia que cada país le da a la tasa de desempleo, que me parece que seguís sin tener ni puta idea de economía antropológica o Antropología de la Economía porque sencillamente sois unos panolis y las ardillas lo tienen muy fácil con vosotros.

    Como ya os dije hará un año… Os queda mucho, pero mucho… Menos mal que Rajoy dice que mañana se acaba la crisis. Hacedle caso a un político y no a mí, que para eso son Presidentes del Gobierno.

    Yo soy un “neoludita” y vosotros unos panolis tecnoniputaidea. Habrá que ver qué es peor.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados