Los «triunfos» de la industria de los contenidos

Luchar contra molinos - Expansión (pdf)

En plena ofensiva de la industria audiovisual contra las páginas de enlaces coordinada a nivel internacional, me pareció adecuado dedicar mi columna de Expansión, que he titulado «Luchar contra molinos» (pdf)) a la que considero más que probable consecuencia de dichos cierres: un retorno al modelo P2P original, completamente descentralizado. Mi argumentación está provocada por esta interesantísima entrevista con el genial Peter Sunde en la que afirma que le parecería perfecto que la página de The Pirate Bay no volviese a estar operativa.

En efecto, la situación en torno a las páginas de enlaces sigue siendo la perpetuación de un modelo en el que hemos pasado de un aprovechamiento de los recursos que una torpe industria de los contenidos dejaba sin cosechar, a una situación en la que una serie de propietarios de páginas obtiene ingresos (obviamente, no tan «fastuosos» como pretende la industria con sus infladas estimaciones) a cambio de una actividad que no reparte ningún tipo de beneficios con los creadores. No, la industria no ha ganado ninguna batalla, y se pongan como se pongan, no van a poder impedir que surjan más páginas de enlaces. Pero para seguir progresando, hay que salir de esa situación y plantear nuevas alternativas tecnológicas que terminen por llevar a la industria – o a nuevos actores que puedan surgir, como ya han surgido muchos – a ofrecer sus productos en alternativas lo más variadas y diversas posibles.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Luchar contra molinos

La ofensiva de la industria de los contenidos sobre las páginas de enlaces está provocando el miedo entre usuarios que se habían acostumbrado no tanto a no pagar por contenidos, sino fundamentalmente, a obtenerlos sin restricciones ni ventanas de explotación geográfica.

Desde hace años, podemos ver contenidos estrenados en otro país inmediatamente. Ya no era necesario esperar a que una cadena española decidiese emitirlo: te ibas a The Pirate Bay y similares, y lo encontrabas. No, no somos «piratas»: respondemos a un mercado desabastecido. Las descargas de series bajan en España no cuando se intensifica su persecución, sino cuando algunas cadenas españolas emiten episodios al día siguiente de su estreno en otros países.

Hace ya tiempo que las páginas de enlaces ya no merecen defensa. Hace mucho que entendimos que esas páginas aprovechaban un mercado desabastecido por la industria más torpe del mundo para generar ingresos a costa del trabajo de otros.

En realidad, no hacen falta. Facilitan la tarea, son cómodas, pero no necesarias. Se volverá al P2P puro, a índices descentralizados, a cifrados robustos. Las páginas de enlaces facilitaban las cosas y aprovechaban una coyuntura, pero generaban un margen que tenía una imposible justificación moral. Es lo que Peter Sunde, uno de los fundadores de The Pirate Bay, dijo al conocer la noticia: la página debería seguir caída. Ya cumplió su función – y la sobrepasó. Toca centrarse en el siguiente reto.

Si la industria cree que la caída de algunas páginas de enlaces soluciona sus problemas, si creen que «han ganado», entonces verdaderamente tienen un problema. Un problema de verdad. Luchan contra molinos. El problema no son las páginas de enlaces, que además no desaparecerán: son ellos. No, sus problemas no van a desaparecer.

 

This article is also available in English in my Medium page, “The content industry is living in cloud cuckoo land«

24 comentarios

  • #001
    Gorki - 12 diciembre 2014 - 19:29

    El gobierno cubano teme a Internet como a al cólera, envista de eso solo hay Internet para afectos demostrados al règimen. Pero claro está allí, si no tantos como aquí, hay muchos PC y similares en manos del público, y este quiere ver cosas, que por supuesto el gobierno cubano no autoriza. Se podía pensar que son cosas subversivas, pues no necesariamente, tele series, películas y cosas por el estilo son el grueso de lo que quieren ver, aunque también quieren ver, noticias sin censura sobre Cuba y materiales, que no pueden gustar al régimen.

    Así que como no pueden acceder a la red, los cubanos, copian en pendrivers, discos duros externos etc etc. el material que quieren ver, y hay quien lo comercializa para que llega a sus manos, por una u otra via y a su vez estos lo copian pasándoselo a otros. Eso es lo que los cubanos llaman «combos o paquetes», que tiene tanto éxito y se extiende tanto, que los medios oficiales no pueden ni saben como competir con este canal mo autorizado ni controlado.

    http://www.14ymedio.com/nacional/television-nacional-puede-paquete_0_1586241365.html

    Si eso ocurre en Cuba, que tiene un régimen dictatorial, ¿cómo pretenden frenar el P2P en sistemas, (mas o menos,) democráticos, en el que todos tenemos acceso a Internet?.

    No entro en disquisiciones de si es legal o no, o si es moral o no, lo que afirmo es que la lucha contra el «pirateo», por el procedimiento de cerrar webs, es una batalla perdida de antemano, porque el «pirateo», no precisa de Internet para continuar.

    La Red es solo un posible canal de comunicación, quizá el más cómodo, pero hay muchos alternativos y si son enérgicos y eficaces cerrando webs, cada colegio y centro de trabajo, así como cada buzón de correo y cada cuenta de Dropbox se transformaran en punto de intercambio de material digital y cada pc en un centro repetidor, sin el más mínimo posible control, como ya pasaba en el comienzo del PC.

  • #002
    Nicrand - 12 diciembre 2014 - 20:19

    Ya ves… http://thepiratebay.ee/

  • #003
    Krigan - 12 diciembre 2014 - 21:00

    No tengo ni idea de si The Pirate Bay seguirá cerrada, o si resucitará a los pocos días como ya pasó en el 2006. Lo que sí es incuestionable es la evolución de los últimos años del protocolo Bittorrent en hacerse cada vez menos dependiente de ningún servidor.

    Recordemos que cuando nació Bittorrent necesitaba un servidor para 3 tareas distintas: un tracker para interconectar los peers, un servidor de ficheros para almacenar los torrents, y una web para buscarlos. Hoy día solo la web es necesaria, el tracker y el servidor de torrents son opcionales, dado que han sido sustituidos por extensiones p2p.

    De hecho algunas extensiones no oficiales eliminan también también la necesidad de un buscador web, dado que implementan una búsqueda p2p al estilo de la venerable red Kad del emule.

    The Pirate Bay había anunciado hace ya tiempo que estaba desarrollando una especie de «web p2p» (páginas web almacenadas en red p2p, en lugar de servidor). Ahora la empresa Bittorrent se suma a este propósito de forma independiente, con un sistema algo diferente.

    ¿Cuándo veremos algo así en acción? Es difícil decirlo, pero no sería solo para torrents piratas, sino para cualquier tipo de web «prohibida». Eso sería algo muy interesante.

  • #004
    Aitor - 12 diciembre 2014 - 22:10

    Hola…
    Voy a poner un simple link de aperitivo.

    http://www.alexa.com/topsites/category/Top/Computers/Internet/File_Sharing

    Luego, para complementar la cena, un comentario que he puesto en el artículo sobre Google News = Google Noticias.

    Saludos.

    PD.
    ==
    La Nochebuena se viene,
    la Nochebuena se va
    Google News se fue a México
    y a España no volvera más.

  • #005
    Salfumán - 13 diciembre 2014 - 02:44

    No entiendo que diga que el fundador diga que mejor que esté cerrada cuando yo estoy ahora mismo en una página del Pirata ese con un gran cartel que reza en Inglés y bien clarito «Resucitado», y me estoy pillando magnets a manta…

    Siempre que la cosa cambia se producen unas resistencias atroces, la historia está llena de ellas, y esta es una más.

    Ahora bien, yo me estoy tomando mi particular revancha desde el día que tuve que pagar derechos de autor a la hora de comprar mis propias Cassettes para cosas que grababa yo. Desde aquel día, juré feroz venganza, y eso es lo que estoy haciendo: mis contenidos siempre son gratis, jamás cobro por ellos, si los de los demás, (sobre todo los de esta gentuza, por ser educado), no lo son, yo hago todo lo posible para que, al menos para mí, lo sean.

    Pienso multiplicar por un millón todo lo que en su día me robaron en MIS cassettes, CD grabables, tarjetas y Discos duros, tanto de forma directa, como indirecta, es decir, todo lo que nos esquilmaron vía Presupuestos Generales del Estado a cuenta de todo el material informático que un Mega-Estado hiperinflado como el nuestro se gasta al final del año: juzgados, hospitales, ayuntamientos, autonomías, etc., etc., etc, millones de soportes informáticos que en su día ¡¡¡pagaban derechos de autor!!! (Y los gobiernos de turno PP-SOE robándonos a nosotros para dárselos a ellos: ESGAE & cía).

    Saludos y gracias Don Enrique por sus artículos y dejar participar.

  • #006
    Rafa - 13 diciembre 2014 - 03:01

    Seamos serios, si no pagamos al que piensa, quien va a pensar?… es evidente que Intenet abrió múltiples puertas mil cosas maravillosas, pero también un montón de ellas a los jetas y caraduras que medran del trabajo ajeno… la solución a tanta pagina de descarga son penas penales duras, a quien cuelga y a quien baja, como en otros campos pasa por otro lado, la solución esta en manos del poder judicial y legislativo, una política dura de castigo acabaría con el gratis total, porque las cosas cuestan y sino costasen no habría cosas. El otro día leí una reflexión perfecta, nadie se escandaliza de que se robe contenido digital hasta que tocan (y no pagan) su trabajo, entonces el afectado estalla en cólera.

  • #007
    David el Bueno - 13 diciembre 2014 - 10:11

    En una entrada anterior sobre publicidad escribía esto:
    «El análisis de siempre: Todo gratis y sin publicidad y lo proclamo, lo defiendo y me adhiero…

    Ahora bien ¿porqué los señores tecnólogos, los gurús, los profesores con blog, los “digitalomarketinianos” no ofrecen una solución? ¿por qué los amantes de la disrupción por la disrupción, los visionarios, los modernos, los que son “el futuro” no hacen de una puñetera vez alguna propuesta seria para hacer económicamente viables los productos de los que tampoco están dispuestos a prescindir?

    ¡Lucíos por favor, lo estamos esperando!»

    Lo repito y lo repetiré mil veces porque sigue totalmente vigente. Enrique me respondía diciendo que esa solución hay que pagarla. Y yo digo ¿después de años de lidiar con este problema nadie ha querido pagar para obtener una solución? ¿o es que no hay solución? ¿o es que la solución es volver a la racionalidad: pagar por lo que se obtiene y si no luchar contra todos los ladrones de este mundo mundial?

    Repito también ¿cómo se llama a coger lo que no es de uno y que pertenece por derecho de sudor y trabajo a otros? ¿cómo se llama a no sólo cogerlo para uso y disfrute propio, sino además DISTRIBUIRLO a otros y obtener beneficio de ello a costa del sudor y el trabajo de terceros? Pregúnten a un viejo o a un niño.
    ¡¡Estamos perdiendo el sentido común!!

  • #008
    Aitor - 13 diciembre 2014 - 10:14

    Complementando mi artículo anterior.
    Copio, pego y añado algo para dar sabor:

    – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS –
    – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS –
    – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS –

    Enrique, lectores y comentaristas…

    Parece ser que “por ovarios” o de forma notoria y notarialmente; los políticos, la AEDE, la SGAE, CEDRO y demás malas y parásitas hierbas; han olvidado cosas simples y sencillas:
    – Qué hay un país con unos 120 Millones de habitantes que habla español.
    – Que ese país se llama México. http://www.google.com.mx/
    – Qué tiene Google News o Google Noticias. http://news.google.com.mx/nwshp?hl=es-
    419&tab=wn

    Fácil, fácil fácil.
    ¿ Qué diferencia puede haber entre la sección de Ciencia-Tecnología de España o de México. ?

    Ah… ¿Han cerrado Piratebay.?
    Busca… Busca… http://www.similarsitesearch.com/es/sitio/piratebay.com

    – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS –
    – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS –
    – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS –

    Mulas y Burros.
    ============
    Burros los lunes.
    Burros los martes.
    Burros los miércoles.
    Burros los jueves.
    Burros los viernes.
    Burros los sábados.
    Burros los domingos.
    De mulas, burros y pesebres va la cosa.

  • #009
    David el Bueno - 13 diciembre 2014 - 11:58

    A veces hay que volver a los orígenes para entender lo que somos y cómo tenemos que comportarnos, por ejemplo, recordar cosas que nos enseñaban nuestros padres.

    Copiado y pegado de la Real Academia de la lengua Española:

    ladrón, na.
    (Del lat. latro, -ōnis, bandido) (…)
    1. adj. Que hurta o roba. U. m. c. s.
    3. m. Toma clandestina de electricidad (…)
    5. m. coloq. granuja (‖ pícaro). U. t. c. adj.

    robar.
    (Del lat. vulg. *raubare, y este del germ. *raubôn, saquear, arrebatar; cf. a. al. ant. roubôn, al. rauben, ingl. reave).
    1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
    2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

  • #010
    Antonio Castro - 13 diciembre 2014 - 12:58

    Dices «Si la industria cree que la caída de algunas páginas de enlaces soluciona sus problemas, si creen que “han ganado”, entonces verdaderamente tienen un problema.»

    No conviene tomarles por tontos. Todas esas actuaciones sirven para causar incomodidad y problemas a quienes no aceptan sus premisas. Lo hacen porque pueden hacerlo. Para ellos causar esas molestias e incomodidades ya es un triunfo. Aquí en España lograron que cerraran las industrias de fabricación de CDs vírgenes con el CANON y están retrasando toda la industria tecnologíca en general. Con eso ya les vale. Solo pretenden retrasar su fracaso por incapacidad de adaptarse y a este paso tardarán mucho en caer. Tendremos que ver como muchos otros países nos van adelantando.

  • #011
    Krigan - 13 diciembre 2014 - 14:59

    Rafa:

    Eso de los castigos draconianos contra el que descarga ya se intentó, tanto en Japón (pena de cárcel), como en USA (millones de dólares de indemnización por un puñado de canciones), y no sirvió de nada. La RIAA dejó de demandar a internautas en el 2008, llegas 6 años tarde.

    David el Bueno:

    Otro desfasado. Lleváis 15 años llamándonos ladrones, y el insultarnos tampoco ha servido de nada.

    En otros tiempos me habría tomado la molestia de explicar, por enésima vez, que copiar y robar son cosas distintas. Ahora ya paso de todo, intentar razonar con vosotros es una pérdida de tiempo. Pienso seguir descargando todo lo que me apetezca. Esa es mi solución.

  • #012
    Gorki - 13 diciembre 2014 - 15:34

    #006 Rafa
    Seamos serios, si no pagamos al que piensa, quien va a pensar?
    Dos cosas. La primera tu mismo eres un ejemplo de alguien quien piensa, aunque no le paguen. ¿Alguien te ha pagado por tu comentario?

    Segunda cosa, el que no pague directamente el usuario final y no supone que no cobre quien hace el trabajo. Por poner un ejemplo cercano, este blog no lo pagan los lectores, se financia solo parcialmente con publicidad y además con el cultivo de la «marca personal» de su autor, que se aprovecha en mayores ingresos por otros trabajos del autor. Un ejemplo claro, que algo puede ser aparentemente gratis, y que su autor se lucre de su obra.

    Ejemplo que pongo también para #007 David el Bueno, observa como Enrique Dans ha solucionado el problema de como cobrar por su trabajo y a la vez darlo gratis al público.

    Por supuesto, no es esta una solución universal, sino una muy particular, adaptada a las circunstancias personales de Enrique Dans. Cada cual, deberá buscar la forma de como obtener el rendimiento a su trabajo. Lo que no puedes pretender es quien no tiene en ello el menor interés, solucione el caso particular de cada uno. Que cada palo aguante su vela, que es lo lógico y si alguien no encuentra forma de como cobrar su trabajo, que no lo haga, o no lo haga por hobby sin cobrarlo, como prefiera.

  • #013
    Krigan - 13 diciembre 2014 - 15:51

    Con respecto a las páginas de enlaces, conviene recordar que en los tiempos en que el emule era inmensamente popular también las había con enlaces ed2k (compatibles con emule), pese a que el emule incluía un sistema de búsqueda p2p que funcionaba perfectamente, y sin embargo las páginas de enlaces ed2k también eran muy usadas.

    ¿Por qué? Pues porque servían para evitar los fakes. También se podían evitar en su mayoría recurriendo a un pequeño truco con el buscador p2p, pero mucha gente prefería simplemente ir a una web. Nunca llegó a hacerse, pero lo cierto es que los fakes también habrían podido evitarse con un sistema de firma digital.

    En cualquier caso, el proyecto de «web p2p» que TPB lleva casi un año desarrollando también es muy interesante. Incluye no solo el almacenamiento p2p de la web, sino también un sistema paralelo de nombres de dominio autenticados mediante Bitcoin:

    http://torrentfreak.com/how-the-pirate-bay-plans-to-beat-censorship-for-good-140105/

  • #014
    Rafa - 13 diciembre 2014 - 17:58

    #011 Krigan – Solo conozco Japón de viajar 100% de turismo por lo que no te puedo decir, pero USA si la conozco bien y lo que pasa en España que ni Rita paga por bajarse contenido sencillamente allí no pasa, es mas, los estudiantes americanos alucinan respecto a los españoles con eso de bajarse musica, pelis o programas, allí la presión si ha funcionado (lo desconozco en Japón, aunque no les veo mucho por como son sacando el pie del tiesto en otra cosa que no sea sexual)… aun asi desde luego que siempre habrá pirateria, pero te aseguro que en USA el que lo hace se cuida bastante que no trinquen su IP por lo que pueda pasar.

  • #015
    Rafa - 13 diciembre 2014 - 18:12

    #012 Gorki

    Enrique me paga por hacer comentarios…, en serio yo no vivo de hacer comentarios, los hago porque me apetecen, el que hace musica, escribe libros, hace peliculas, en general lo hace para vivir de ello (o forrarse, lo cual tambien esta bien) pero no altruistamente, como yo hago este comentario (Enrique si tal luego hablamos porque esto no puede ser ;-) , es algo muy distinto. La etiqueta de gratis se la pone quien baja una obra protegida y no destinada a su consumo gratuito y no quien la crea y en ningún caso quiere no cobrar por su uso.

    En las pelis, la musica, los libros, incluso las fotos con copyright, no hay publicidad, o pagas por verlas o oirlas o no, no hay medias tintas. En internet hay muchas formas de cobrar, pero en particular los que hacen pelis, musica, programas, etc los suelen hacer por el dinero que tu les pagas cuando bajas su obras (despues como si la quemas, ya has pagado es tuya y puedes usarla o no, ese ya no es su problema). Como digo es el autor quien tiene que decidir como comercializa o no lo hace su obra y no el usuario. Que Dans gracias al blog y sus opiniones consigue notoriedad y con ellos charlas, articulos, clases y lo que buenamente pueda es cosa suya, el lo elige así, como autores que publican sus discos gratis y luego viven de los conciertos es su problema, pero generalmente detrás de cada obra hay una industria, unos señores que la financian y esperan recibir rentabilidad por su inversión y que si no cobran van a dejar de hacerlo… que ganan mucho?, probablemnete, por eso lo hacen, que son los pequeños a quien mas les afecta?, puedes apostarlo.

    Saludos que me voy a echar la siesta (esto es literal)

  • #016
    Gorki - 13 diciembre 2014 - 19:42

    #015 Rafa
    En las pelis, la musica, los libros, incluso las fotos con copyright, no hay publicidad,

    No he dicho que la publicidad sea la forma de financiar algo, solo digo que un señor que decide hacer películas, deberá buscar como consigue los ingresos por su trabajo, igual que el señor Dans busca como ganarse la vida con el suyo. Si el señor Dans pretendiera vivir de cobrar a la audiencia de su blog, aun siendo uno de los blogs más exitosos de este país, posiblemente tampoco sacara lo suficiente para vivir.

    Es el autor el que decide que hace con su obra. Si hace una película y la guarda en el cajón de su mesa, nadie se la va a copiar. No obstante los derechos de propiedad intelectual o física, no son ilimitados y sobre todo, tienes que poner de tu parte para defenderlos. Si abandono un paquete en la calle y me lo fotografían, no debe sorprenderme, si abandono algo en la «nube», no me puedo sorprender que hagan una copia de lo que están viendo.

    No obstante, no es cierto que no se pueda hacer dinero con el cine o con lo libros, los productores de «Ocho apellidos vascos» o la editorial de Harry Potter» pueden asegurarte que ganaron mucho dinero, pese a que los contenidos se piratearon. Lo que es cierto es que resulta difícil vivir del cine o de la pluma

    ¿Y cuando no lo ha sido?. Pio Baroja siendo uno de los mejores y más exitosos escritores de su época, tenía que vivir de ser médico en un balneario.

  • #017
    Rafa - 13 diciembre 2014 - 20:13

    #016 Gorki.

    No estamos de acuerdo y ninguno va a convencer al otro, por lo que… solo dos cosas.

    Generalmente somos mas flexibles cuando le roban al de al lado que a nosotros nuestro trabajo.

    Y segunda, decir que Don Pio Baroja curro de medico para ser escritor es como decir que el Gran Wyoming curro de medico para ser presentador (o showman, musicó o a lo que se dedique), pues aunque es cierto que ambos estudiaron medicina, y es cierto que ambos la ejercieron (que pregunten en Buitrago de Lozoya por el segundo) también es cierto que ambos la abandonaron cuando empezaron la actividad por la que fueron reconocidos (puede que Wyoming haya currado mas de medico que Baroja, que enseguida se hizo periodista (cosas que hacen los familias de pasta).

  • #018
    Krigan - 14 diciembre 2014 - 00:30

    Rafa:

    Nos ha jodido. Claro que en USA andan con cuidado, claro que no te van a decir si se bajan algo, allí si les pillan son 2 millones de dólares por unas 20 canciones, como para andar diciendo nada delante tuyo. Pero la RIAA abandonó su campaña de demandas a internautas USA, no porque estos dejasen de bajarse música, sino porque 5 años de demandas no impidieron que el p2p siguiese usándose allí cada vez más. Oye, que no lo digo yo, que lo dice la propia RIAA.

    Eres pues el enésimo «genio» proponiendo una solución que ya ha fracasado. El CD ya se hundió, el DVD ya se hundió, ahora anda Hollywood intentando que no se hunda el negocio de la tele, en especial la tv de pago. La gente ya no se baja las canciones del p2p, se las baja de Youtube, de vídeos gratis (con anuncios) puestos por las propias discográficas. La industria intentó que el mundo no cambiase, pero el mundo ha cambiado.

  • #019
    Gorki - 14 diciembre 2014 - 01:03

    #017 Rafa
    Disto mucho de ser experto en la biografia de Pio Baroja, pero creo recordar que trabajo en una panaderia que era una empresa familiar, Viena Capellanes, (algo que se refleja en «La Busca»), fue medico en Cestona y periodista, en cualquier caso no pudo vivir de sus novelas, sino de otra profesion y eso que escribio mas que el Tosotao, que lo normal en los novelistas en este pais de cualquier epoca, son contados los que viven de escribir novelas. Eso es lo que queria decir, porque simplemente es muy dificil conseguir ingresos suficientes, hasta para los que tienen exito.

    Y de acuerdo, a uno le sienta peor que le roben que que roben a otro y eso ¿que demuestra?. Si no quieres que le roben la moto, la atas con una cadena a un arbol, si la dejas la moto en la calle y con las llaves puestas, pues es muy probable que te la roben y que ademas cuando lo denuncies te pregunten, como eres tan confiado.

    Pero si no se trata de que te la roben, sino que lo que quieres es que no te la fotografien, no vayas a denunciarlo, porque no te van a hacer ni caso, Si dejas un video en Internet, es poco probable que te lo roben, simplemente lo copian.

  • #020
    Bruno Villar - 14 diciembre 2014 - 02:30

    Si las páginas de enlaces generan millones de dólares, un sistema similar y legal por parte de las productoras audiovisuales triplicaría esos ingresos y acabaría con la «piratería»…

  • #021
    Anónimo - 15 diciembre 2014 - 04:59

    lo arreglaran metiendo anuncios DENTRO del argumento de las pelis

  • #022
    Anonimo - 15 diciembre 2014 - 20:43

    #014 Rafa
    Pues parece que, según Alexa, los principales usuarios de Piratebay son precisamente los de USA.
    http://www.alexa.com/siteinfo/thepiratebay.se

  • #023
    Krigan - 15 diciembre 2014 - 22:04

    #22 Anónimo:

    Un 32,7% de visitas a TPB son de USA, nada menos. El siguiente país es Brasil con un 5,3%. Es el sitio número 72 más visitado en USA, y el 91 en el mundo (es decir, que los gringos lo visitan con más frecuencia que el resto del planeta).

    Recordemos las palabras de Rafa: «USA si la conozco bien y lo que pasa en España que ni Rita paga por bajarse contenido sencillamente allí no pasa».

  • #024
    andres tic - 20 diciembre 2014 - 02:20

    No, sus problemas no van a desaparecer. Es mas, acaban de empezar. A mayor presión, mayor será el desarrollo de redes P2P y sistemas descentralizados, como el bitcoin y la tecnologías basadas en blockchain y criptografía. En menos de lo que pensamos todo lo que sea digitalizable podrá ser también descentralizado. Es un cambio de era, y eso implica muchos cambios. No es la primera vez que pasa en la historia, y la historia siempre se repite. ¿Quien salió beneficiado con la aparición de la imprenta? ¿Quien fue perjudicado? Pues eso..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados