Entrevista en Oikonomics

Enrique Dans: 'Debemos plantear las relaciones empresariales como relaciones humanas' - OikonomicsOriol Miralbell y Joan Miquel Gomis, de la UOC, me hicieron una entrevista larga a través de Skype para su revista, Oikonomics, con el fin de incluirla en un dossier sobre redes sociales, economía y empresa. La han titulado «Enrique Dans: ‘Debemos plantear las relaciones empresariales como relaciones humanas’» (ver en pdf), y puedes leerse también en catalán.

Hablamos sobre cambios y disrupción tecnológica, sobre los procesos de adopción tecnológica tanto a nivel de sociedad como corporativo, sobre los aspectos estratégicos clave en la gestión tecnológica de la organización, sobre la transparencia como aspecto estratégico fundamental de cara al futuro, y finalmente, sobre la adaptación de la universidad a los cambios en el modelo educativo.

3 comentarios

  • #001
    David el Bueno - 12 diciembre 2014 - 09:32

    Pues aplícate el cuento en el blog y no hables de «mojigatería» cuando se trata de que las empresas de internet paguen en el país del que se llevanlos impuestos.

  • #002
    Pedro Torres - 12 diciembre 2014 - 13:34

    Desde la economia conductual surge la idea que vivimos con dos tipos de normas las del mercado y las sociales. En una todo tiene un precio y en otra la solidaridad y dar gratis esta a la orden del día.

    La empresa tiene mucho que ganar si la tratan dentro de las normas sociales, por ejemplo yo que estuve 15 años recomendando google, o empleados que aceptan sueldos y condiciones muy inferiores porque agradecen que la empresa sea flexible.

    Lo que me preocupa es que se pierda de vista el objetivo final, que la empresa mira por el dinero y usará las normas sociales dentro de una estrategia de mercado.

    Por ejemplo, muchas empresas tienen buzones de sugerencias, pero si adoptan una de esas ideas, no dan nada a quien se la ofreció gratuitamente.

    Es muy atractiva la idea de conseguir algo gratis de los demás en virtud de las relaciones personales, pero si a la larga lo que premian son las normas de mercado, el ganar dinero, quien te trate con las normas sociales se sentira ofendido.

    Es normal que hagamos un favor a un amigo, pero no que nos pida 5 favores seguidos y el no haga ninguno. Todo tiene un limite.

    Mezclar normas sociales y de mercado es como agua y aceite, y creo que esconde el porque hay tanta PYME con condiciones laborales muy inferiores a las grandes empresas.

  • #003
    Antonio Castro - 13 diciembre 2014 - 12:46

    Es muy bonito eso de recomendar la transparencia. Yo te lo agradezco, pero lo cierto es que hay algo que no funciona, porque tratar a la ciudadanía como idiota ha dado, (y continua dando), excelentes resultados para los que no aspiran a otra cosa más que enriquecerse al máximo antes de que los echen.

    En cualquier caso, nobles deseos los tuyos. Cualquier día de estos te veo criticando el Fracking, o de los paraísos fiscales. Eso indicaría un salto cualitativo en el tipo de críticas que dedicas a una parte del mundo empresarial que adoptan políticas equivocadas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados