Facebook y los titulares basura: ¡no podrás creer lo que pasó después!!!

IMAGE: Rangizzz - 123RFFinalmente, Facebook actúa contra el clickbait o titulares basura, cuando ya los timelines de todos tus amigos estaban irremediablemente infestados con ellos, y tomará medidas mediante la modificación de sus algoritmos para reducir el impacto de las noticias que utilizan este tipo de técnicas de captación de atención.

El clickbait es pura y simplemente basura. Una técnica sensacionalista completamente insostenible y absurda equivalente a hablar a gritos o escribir todo en mayúsculas, asentada en unos burdos principios de psicología social. Sin embargo, la técnica funciona: muchas personas hacen clic en ese tipo de titulares, y eso lleva a que los algoritmos sobreestimen esas noticias, dando lugar a un efecto de realimentación. En realidad, los usuarios odian este tipo de noticias que promueven un modelo de gratificación rápida, pero que responden claramente al modelo del spam. El hecho de que hayan proliferado como la peste no las convierte en algo aceptable, en un signo de los tiempos o en una buena cosa, salvo que seas un devoto del «millones de moscas no pueden estar equivocadas«. Si dejas de compartir ese tipo de basura, no estarás perdiendo popularidad: estarás haciendo un favor a tus amigos.

Publicaciones como Upworthy, Upsocl o BuzzFeed, entre muchas otras, han elevado los titulares basura a la categoría de epidemia. Pero indudablemente, ese tipo de técnicas pueden elevar el número de páginas vistas, algo que BuzzFeed ha sido capaz de capitalizar en una inversión de cincuenta millones que sitúan el valor de la compañía en $850 millones, más de tres veces lo que vale, por ejemplo, un símbolo del periodismo como The Washington Post. ¿Quiere decir esto que la compañía vale realmente eso, o que ha encontrado algún tipo de «piedra filosofal»? No, lo único que quiere decir es que ha industrializado la producción de basura, ha traspasado definitivamente todas las barreras entre contenido y publicidad, y que por la razón que sea, a muchas personas les gusta eso. Si el futuro de la información o de la web es esa prostitución absoluta de todo en nombre obtener viralidad al precio que sea, que me vayan borrando.

Tras una dura discusión con BuzzFeed, Facebook ha decidido actuar contra sus técnicas de captación de atención y las de sus muchos imitadores, tratando de introducir restricciones en sus algoritmos que sean capaces de separar ese tipo de historias de las que son verdaderamente interesantes. ¿Logrará ese tipo de actuaciones contra el equivalente en las noticias de la comida basura provocar la caída de las publicaciones que las usan, o se trata simplemente de una manera de reafirmar el control que la red social tiene sobre lo que sus usuarios ven o dejan de ver?

La posición central de Facebook como generador de tráfico podría llevar a pensar que una modificación de sus algoritmos puede tener un efecto notable sobre las páginas vistas y la cuenta de resultados de este tipo de publicaciones, pero lleva por otro  lado a preguntas acerca de la idoneidad de poner a la red social como guardián moral de lo que se considera aceptable o inaceptable en términos de amarillismo y spam. Por el momento, mi opinión es que la decisión de Facebook está perfectamente justificada: el clickbait explota una vulnerabilidad tanto de la naturaleza humana como de los algoritmos de recomendación social, y estaba estropeando claramente la propuesta de valor de la red. Si los usuarios no corrigen sus actitudes con respecto a este tipo de noticias por sí mismos descontando su evidente amarillismo, alguien debe hacerlo por ellos, o la situación final sería no solo insostenible, sino mucho peor para todos. La decisión de Facebook, en realidad, es puro sentido de conservación de su propuesta de valor, la que lleva a sus usuarios a acudir regularmente a la red social para ver noticias que les interesan, no basura variada que trata de captar su atención al precio que sea. En el fondo, la corrección de una anomalía. De las personas o de los algoritmos, pero una anomalía al fin y al cabo.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Facebook and junk headlines: you won’t believe what happened next!!«

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
Sergi-o - 26 agosto 2014 - 13:53

Vi la noticia de www.meneame.net/story/facebook-actualiza-portada-luchar-contra-enlaces, pero me pareció que esta da más información y algo de opinión sobre el tema.

En caso de que os parezca duplicada tumbadla sin más.» autor: Sergi-o