Debate en Millennium, de La2: «Sin intimidad»

Anoche se emitió una entrega más de «Millennium«, el programa debate de La2 dirigido por Ramon Colom y presentado por él mismo y por Carmen González-Llanos, en el que tuve el placer de participar junto con Jose Antonio Marina (filósofo e investigador de la inteligencia y la creatividad), Susana Méndez (psicóloga clínica, profesora en la UCJC y escritora) y Eusebio Megías (psiquiatra, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud). El programa se emitió en la medianoche del domingo, y está ya disponible íntegramente en su página web.

 

 

Durante mis turnos de palabra, traté de evitar la tendencia a la demonización de la web habitual en los análisis más tradicionales, hablé del desarrollo de un entorno en el que la privacidad y la intimidad se redefinen en muchos sentidos, de la importancia de educar en el uso, del peligro de exclusión y la sintomatología del bullying asociado con ella, y en general, del incremento de la importancia del entorno social en el futuro.

He añadido algunos de los tweets que daban contexto al tema y varios de los que vi pasar y me parecieron más interesantes en este Storify.

6 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 16 junio 2014 - 14:15

    Vivimos en una sociedad con una velocidad de cambio altísima y están ocurriendo dos cosas muy importantes en el terreno educativo:

    1) Muchos padres se inhiben de la responsabilidad de educar correctamente a sus hijos.

    2) Los hijos tienden ahora a aprender más de sus iguales que antaño porque Internet lo facilita. Para que va a preguntar nada un hijo a su padre si le basta encender el ordenador.

    Los jóvenes, para bien y para mal, se están autoeducando. Es una consecuencia de la forma en la que ahora se comparte la información personal a todos los niveles. No sé si eso se puede calificar de pérdida de intimidad. Seguramente habría que llamarlo de otra forma porque compartir información personal voluntariamente no tiene por qué tener connotaciones negativas si se aplica la sensatez.

    El caso es que los jóvenes ahora tienen fuentes de información muy atractivas a su alcance y no siempre son lo más adecuadas para ellos. Comparten muchísima más información entre sus iguales que de otro tipo.

    Si antes de los trece un padre no ha sabido inculcar a su hijo a distinguir entre buenas compañías y malas compañías así como algunos valores morales básicos, el desastre está servido porque conectará con quien no debe.

    Siempre se ha dicho aquello de «dime con quien vas y te diré quién eres» pero es que ahora Internet potencia lo bueno y lo malo. Elegir con quien vas a compartir tu intimidad es más importante que nunca.

  • #002
    Garepubaro - 16 junio 2014 - 14:41

    Voy por el minuto 38 y no encuentro asi nada reseñable, bien que ahi tienen todos mas de 50 años los mas jovencitos, la cosa, lo interesante seria hacer un programa con Nativos Digitales, osea gente con menos de 25 años que hagan un uso intensivo de las redes sociales y de internet a ver que dicen, la cosa seria que intervengan chicos de distinta indole, osea unos de gran exito universitario, otros de exito laboral otros artistas etc, me temo que apenas tendrian nada que decir osea que es todo un mito inexistente gente mayor que estan creyendo cosas que no se dan. En Facebook algunas chicas se muestran en bañador, haciendo que las redes sociales sean tan solo una extension virtual de la playa y poco mas, despues ves que han borrado las fotos e incluso las conversaciones, todo suele coincidir con un cambio de novio en el mundo off-line y poco mas … se estan creando unas burbujas con unos niveles de vacio, todo es vacio dentro del vacio y mas burbuja llena de vacio inexistente, rodeado de nada y envuelto de ausencia, ahora a ver a partir del minuto 38 a ver …

  • #003
    Roberto Bauglir - 16 junio 2014 - 23:25

    A mí me sigue impresionando que se hagan debates en los que se pone a hablar de algo a gente que no tiene ni idea de aquello de lo que está hablando. La propia Susana Méndez reconoce, en mitad del debate, que no tiene ni idea de tecnología; y se queda como una reina… ¿Qué demonios hace allí? Uno no puede presentarse en una mesa de debate sobre la intimidad, en pleno siglo XXI, cuando el mayor condicionante de la intimidad está en la tecnología, a impartir su perspectiva científica sobre hechos que conoce de oídas, y que no sabe si son ciertos o si son leyendas urbanas. El resultado inevitable, es una diatriba sobre un puñado de tópicos tecnológicos. Para juzgar la influencia de la tecnología sobre la psicología humana, no vale con saber de psicología.

    Colom parece conocer razonablemente bien aquello de lo que habla, y Marina, si bien parece que la tecnología puede haberle cogido un poco fuera de juego, sí parece haberse molestado, al menos, en investigar un poco sobre ella.

  • #004
    Garepubaro - 17 junio 2014 - 12:50

    #003 hombre, si que saben, lo saben, mucho mas de lo que crees, pero te lo iban a decir a ti? … ¿ y eso porque ? … te van a informar de lo que hay? cuando vas al bar alguien te paga la cerveza? o bien en el supermercado te pagan la cuenta? a que darte informacion entonces ? aparecera algun otro libro lleno de contenido vacio, entrevista vacia, debate cero, video de contenido nulo, ya que es el metodo para vender hoy dia, quiere decir, el tratar de aplicarte alguna informacion se convierte en sacrilegio, como que quieren manipular controlar, llevar para aca o para alla, o sino que sencillamente no cabe recibir mas informacion porque ya no hay atencion disponible, la atencion se agotó. En este contexto raciones de comunicaciones en blanco es lo que se apresta. Ahora por otro lado que es lo que habia que contar, pues nada, tampoco es que haya nada que contar. Date cuenta a todo esto que la informacion le ha quitado el sitio al oro como valor refugio, asi que … pies de plomo

  • #005
    Garepubaro - 17 junio 2014 - 13:00

    Y tambien felicitar a los que los sacan en television porque eso significa que tienen el exito y que alguien le esta pagando por hablar. Quiere decir, efectivamente internet es el que pública el que paga, con cierta desesperacion que alguien lo escuche si acaso pero sin gran atencion, y es el medio de los perdedores

  • #006
    Antonio Castro - 17 junio 2014 - 13:01

    #003 La propia Susana Méndez reconoce, en mitad del debate, que no tiene ni idea de tecnología; y se queda como una reina… ¿Qué demonios hace allí?

    ¿Acaso no es eso más ilustrativo de la situación actual que cualquier otra cosa?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados