El cambio en la educación: mucho más que ordenadores

IMAGE: 1tjf - 123RFUna combinación de iniciativas privadas y públicas en torno a la importancia de integrar una formación de alta calidad en tecnología en la educación en los Estados Unidos ha dado como resultado dos efectos interesantes: por un lado, se ha disparado la demanda de carreras relacionadas con las ciencias de la computación.Podemos decir lo que queramos sobre las expectativas profesionales de los graduados en este tipo de estudios, pero lo que sabemos del mercado norteamericano es que son sencillamente impresionantes: el país «importa» todos los años programadores e ingenieros hasta cubrir todos los cupos de visados reservados en este área, y los sueldos medios parecen no tener ningún techo fijado, así que su aporte de valor a la economía parece difícil de discutir.

Por otro, una notable apertura de perspectivas en todo lo relacionado con la educación en fases anteriores a la universitaria: ya que introducimos las ciencias de la computación y la programación como un referente en lugar de simplemente enseñar herramientas como hacíamos hasta ahora, podemos pensar en modificar las rígidas y tradicionales metodologías educativas para dar cabida a otro tipo de cosas. Después de todo, el modelo de «un profesor que cuenta cosas a los alumnos» no ha cambiado demasiado en las últimas décadas o incluso siglos, y nada dice que no podamos aprovechar algunos de los avances desarrollados en este sentido.

Por ejemplo, ¿qué tal convertir a nuestros alumnos en hackers? Recordemos terminología básica: un hacker no es ningún villano ni un malvado que se dedica a estropear ordenadores o a entrar en sistemas ajenos… por muy mala prensa que le hayan querido dar, un hacker es simplemente una persona motivada por el descubrimiento, que no puede ver una puerta cerrada sin sentir el deseo de abrirla, y que está dispuesto a esforzarse para entender cómo funciona algo. Decididamente, cualidades con connotaciones notablemente positivas en el desarrollo de un proceso educativo. Se me ocurren muchas cosas que podrían mejorar en la educación aplicando metodologías y éticas relacionadas con el mundo hacker, e inspirándose y poniendo en valor los muchos modelos positivos que emanan de esa cultura.

¿O qué tal, relacionado con esto mismo, fomentar las metodologías basadas en aprendizaje activo? En muchas áreas de la enseñanza, los modelos de aprendizaje activo se relacionan claramente con mayor motivación, mejores notas y menos tasa de fracaso escolar. Unas metodologías que, lógicamente, se ven favorecidas cuando introducimos componentes tecnológicos en el proceso de aprendizaje: hacer cosas frente a simplemente escuchar a un profesor, flipped classroom, etc… La propuesta suena a lógica aplastante, pero aún así, son pocos los países en los que las metodologías estén cambiando de manera drástica en este sentido.

No, no es solo poner ordenadores en clase ni enseñar a programar – que de hecho, no es fácil, y no es bueno que nadie nos lleve a creerlo. Lo que hay que hacer con la educación es cambiarla de arriba a abajo: modificar el papel del profesor, cambiar los procesos educativos, matar de una vez a ese maldito libro de texto que enseña que todo el conocimiento está en un solo sitio, introducir la tecnología como una parte natural del aprendizaje y como un objetivo más de adaptación del alumno al entorno en el que va a vivir, y extender esos cambios a todas las asignaturas que no son tecnología. Un cambio radical que tiene que promoverse desde todos los estamentos, y que tiene que dejar al margen a todos los descreídos y escépticos que hoy ocupan puestos de responsabilidad en las estructuras de la educación. En países como los Estados Unidos, el Reino Unido, Estonia y algunos otros está sucediendo. Las consecuencias las veremos en el futuro.

 

(This article is also available in English in my Medium page, “Change in education: much more than just computers in the classroom«)

21 comentarios

  • #001
    Felix Maocho - 28 mayo 2014 - 20:43

    No es comúnm ni mucho menos se extiebde a todos los colegios e institutos pero aquí ya se hace algo de lo que indicas en muchos sitios, depende de los profesores de tecnología,
    http://www.majadahonda.org/comunicacion/noticias/item/1590-un-centenar-de-robots-construidos-por-j%25C3%25B3venes-estudiantes-competir%25C3%25A1n-en-majadahonda.html
    http://www.revistaei.cl/2013/09/12/colegio-de-san-fernando-es-ganador-del-campeonato-de-robotica-industrial-escolar/

  • #002
    Bajarse al bit - 28 mayo 2014 - 20:44

    Sólo de acuerdo en lo de matar al libro de texto; el resto es un refrito de propuestas archiconocidas. Que si aprendizaje por descubrimiento, motivación, proactividad… No todo se puede enseñar así, no todo el mundo puede descubrir las matemáticas ni el lenguaje. Está claro que algunos métodos deben cambiar, pero no es lo único: aulas, infraestructuras, formación del profesorado, idomas (muchos idiomas). La computación es parte del futuro de la educación, no el único futuro…..

  • #003
    Garepubaro - 28 mayo 2014 - 21:27

    La industria informatica es equivalente a la industria del cine, en su estructura laboral y macroeconomica. Osea en la industria del cine tenemos un Hollywood, con sus productos cinematograficos billonarios, concentracion de capitales, si hubiera muchos Hollywood por el mundo esto no seria posible, en Hollywoo esta la industria de primera, y luego en cada pais tenemos a los acomodadores de cine que son los mismos que le dan al boton del proyector y venden la entrada es la industria secundaria global, y pequeñitas productoras de cine en cada pais que no da para mucho … y en informatica el equivalente a Hollywood es el silicon Valley, concentracion de capitales, con sus IBM Google Microsoft etc, los colosos del software y el hardware y luego en cada pais tenemos los comercios, con sus comerciales, para que estos vendan los mas ordenadores posibles y utilicen sin remedio sus programas y pequeñitas industrias locales de software que no da para mucho … por tanto la cosa no es solo fomentar la informatica lo mas posible en cada pais para que vendan muchos ordenadores los del Silicon Valley sino que tambien hay que educar en cine lo mas posible en cada pais para que Hollywood siga sacando y vendiendo a esta gente bien educada en cine buenas producciones, es el futuro; la educacion

  • #004
    iokin - 28 mayo 2014 - 21:57

    Interesante propuesta. Nada dice de ratios por alumno, de familias con problemas, de falta de oportunidades, de falta de compromiso e implicación familiar, de recursos poco menos que inexistentes…pasa por alto que educar no solamente significa formar para la empresa…es algo más…

    Vaya a Orcasitas a implantar ese modelo…y luego hablamos.

  • #005
    v6javier - 28 mayo 2014 - 22:04

    Respecto a la primera parte de la entrada, en España, en contraposición a Estados Unidos, las ingenierías informáticas (Cualquier modalidad, I.Informatica,I. Software…) siguen teniendo poca afluencia de alumnos respecto a otras Ingenierías como Industriales o Telecomunicaciones.
    No sé si es debido a la anomalía jurídica respecto al resto de ingenierías o a que simplemente no llama la atención, por motivos como por ejemplo que no se estudia en la etapa pre-universitaria algo de programación.
    Yo la estudio porque creo que tiene un potencial enorme y es un pilar fundamental en nuestra sociedad y lo será aun más en el futuro.

  • #006
    Enrique Dans - 28 mayo 2014 - 22:15

    #004: Ya estoy en Orcasitas implantando ese modelo, y en sitios con rentas medias aún más bajas. El modelo se llama Thinkbit, y funciona impresionantemente bien en términos de motivación e implicación, a cambio de muy poco dinero… Y es solo un comienzo. Para los que crean que es imposible y que es mejor seguir como hasta ahora, ya sabes.

  • #007
    Felix Maocho - 28 mayo 2014 - 23:11

    #003 Garepubaro
    ¿Conoces a industria de informática de cerca? – Porque yo si y tu descripcion no coincide en absoluto con lo que yo he vivido. De pequeñitas industria del software nada. ¿Sabes cuantos informáticos tiene Telefónica, el Banco de Santander o cuantos empleados tiene IBM en España?

    Procura documentarte antes de hablar.

  • #008
    Michelle Andy - 29 mayo 2014 - 03:48

    Interesante propuesta. Nada dice de ratios por alumno, de familias con problemas, de falta de oportunidades, de falta de compromiso e implicación familiar, de recursos poco menos que inexistentes…pasa por alto que educar no solamente significa formar para la empresa.La industria informatica es equivalente a la industria del cine, en su estructura laboral y macroeconomica.

  • #009
    Ana - 29 mayo 2014 - 05:04

    Me ha gustado bastante lo leído, mas que nada por mis experiencias vividas.
    Soy una recién licenciada española, de una universidad mas bien pequeña (con un ratio alumno-profesor bastante bueno, vamos, algunas asignaturas podían ser calificadas con clases particulares. Lo que viene siendo un lujo).

    A lo que iba. Hice mi Erasmus en Bucarest, Rumania, y alucine.
    Yo tenia mi propio portátil, cosa que muchos de mis compañeros rumanos ni se podían permitir. Pero al igual que con los idiomas, con los informática me daban patadas. Es incomparable. Esos meses que pase allí aprendí cosas que aquí en España ni se plantean en clase.

    A metodo de anécdota, contar que para convalidar una asignatura optativa de quinto de carrera, elegi una asignatura de primero de la carrera «economia aplicada» llamada «informática básica». No tenia yo bastante con estudiar en ingles econometria y algunas contabilidades que engañada por mi instinto me matricule en una asignatura en la que estudiamos como programar visual Basic+. Me matricule en ella pensando que seria Microsoft word, excel y poco mas. Y fue la asignatura a la que mas tiempo tuve que emplear. Hay que tener en cuenta que soy licenciada en ADE.

    Con respecto al comentario de Hollywood, bueno tengo que decir que ahora mismo estoy viviendo en Santa Barbara, que esta a unas 80-90 millas. Y esto es mas turístico que otra cosa. Los impuestos del Estado de California son prácticamente los mas altos de Estados unidos. Aquí no se graban casi películas, casi todas se graban en la India o en estados del estilo de Texas, con impuestos casi inexistentes en comparación.

    Aqui un ingeniero de computación no se dedica, como en España, a arreglar ordenadores, aqui son todos hacker.

    Siento mucho las faltas ortográficas, pero en este teclado no se pueden poner tildes y demás caracteres no ingleses.

  • #010
    Garepubaro - 29 mayo 2014 - 07:03

    #007 a ver concreta concreta, presenta un estudio mas o menos cuan importante y clave es la informatica en España, cuan es su carencia de gente preparada, que tipo de empresa son, me temo que telefónica se pasa el dia tirando cables y comprando modem a Siemens y Cisco y dicen que es una burbuja sin fundamento que explotara, o la misma colosa IBM que tiene aqui en España un balconcito … etc etc asi todo … me temo que lo de informatica española suena peor que cine español, mas patético aun y que esto se haga lo que se haga no puede cambiar, para eso habria que empezado ha hacer ordenadores antes de la Segunda Guerra Mundial cuando Hitler se los compraba a IBM para hacer el censo de judios, si hubiera empezado entonces hoy habria algun desarrollo, ya es muy tarde, se perdio el tren

  • #011
    Luis Hernández - 29 mayo 2014 - 08:25

    Enrique, acabo de publicar un post que tiene mucho que ver con lo que aquí comentas: El futuro de las bibliotecas, menos papel y más tecnología: http://sinlios.com/blog/2014/05/29/el-futuro-de-las-bibliotecas/
    Creeme que me harías muy feliz si le echaras un vistazo.
    Un abrazo.

  • #012
    Enrique Dans - 29 mayo 2014 - 08:32

    #008: ¿»Formar para a empresa»? ¿Qué empresa? ¿Formar en Física es «formar para la empresa» porque hay empresas en las que trabajan físicos? Las ciencias de la computación son necesarias porque los objetos programables forman parte del entorno de las personas, no porque haya que trabajar en ninguna empresa. No formamos físicos para que se dediquen a trabajar como físicos, sino porque vivimos en un mundo gobernado por las leyes de la Física. Tremenda visión la de alguien que cree que las ciencias de la computación son algo que únicamente sirve para «trabajar en una empresa»…

  • #013
    Antonio Castro - 29 mayo 2014 - 10:32

    Estoy totalmente de acuerdo que educar con una única orientación para ser productivos es contraproducente, no solo para el desarrollo integral de las personas, sino incluso para el propio mundo de la producción empresarial, porque mataríamos la innovación.

    Una sociedad con una educación demasiado especializada o polarizada es una sociedad empobrecida. La creatividad necesita partir de una formación lo más amplia posible.

    Dices: «Por ejemplo, ¿qué tal convertir a nuestros alumnos en hackers?» yo creo que la curiosidad insaciable que caracteriza al hacker es lo que interesa fomentar, y esta no ha de limitarse a esta actividad concreta. Hay muchos más territorios inexplorados que no son territorios de interés para los hackers.

    El problema es que a los alumnos van renunciando a aquello que se les da peor porque apenas se trabaja el tema de la motivación.

    En biológicas elegí como una de las asignaturas opcionales la paleobiología. Nos tocó un catedrático apasionado de la paleobiología y contra todo pronóstico lo disfruté muchísimo. Es increíble lo fascinante que puede llegar a ser una simple mierda fosilizada (coprolito) cuando el que te la explica se emociona con ello.

    La tecnología necesita de profesores apasionados por la tecnología que sepan envenenar a sus alumnos con esa ilusión por dominar sus secretos.

    Tanto la motivación como la desmotivación, son muy contagiosas y por eso hay profesores que no están suficientemente capacitados para enseñar, pese a conocer bien la materia que van a impartir.

  • #014
    Felix Maocho - 29 mayo 2014 - 11:24

    #010 Garepubaro
    Insistes en hablar de lo que no conoces. Pensar que un informático en telefónica está tirando cables y comprando modems es de un desconocimiento tal de la realidad, que no merece la pena intentar explicarte que hace la industria de la informática en España. Piensa lo que quieras, pero trata de documentarte.

    Y si ves la próxima factura de la telefónica, no se te ocurre pensar que no la hace un contable con manguitos, sino un programa. ¿Tienes idea lo que supone facturar cada vez que alguien hace uso del teléfono, lo que hay detrás de que tu elijas en tu telefono el numero de un abonado?

  • #015
    Maestre Patarran - 29 mayo 2014 - 13:40

    Hola Enrique.
    Maestro… aun a riesgo de «pisarle un callo»
    ;-)
    Lo de «matar definitivamente el libro de texto…»
    Mmmmm… ¿No sería mejor… «modificarlo»?
    Igual no «vende·» tanto, pero… la realidad es que siempre será un libro de texto… aunque cambie el formato: Un instrumento contenedor de un «State of the Art» y cuya finalidad seria formar e instruir.
    En cuanto a lo de la formacion en Nuevas Tecnologias.
    Mi hijo maneja tablets, smartphones y «Phablets» mejor que yo (y me dedico a esto)
    Pero ha tenido problemas con la escritura… cuya resolucion ha costado esfuerzo. Bastante.
    En fin… se me antoja el planteamiento… un poco sensacionalista.
    Y sobre todo.
    Empecemos la casa por los cimientos.
    La unica Ingeniera en la U.E. que no tiene esta colegiada como tal es… ¡Sorpresa! LA INGENIERIA INFORMATICA.
    Fijate.
    O sea… que todo proyecto de ingenieera necesita de la firma de un «facultativo» (hasta poner cuatro enchufes en una tienda).
    Pero un mega proyecto de un Sistema de Informacion que implica a cientos de perosnas y se amortizará en una decada… eso no.
    Vale.
    Enfoque en/hacia nuevas tecnologias y cambio sustantivo en metodologias aplicadas a la educacion.
    Pero… Por favor, seamos serios.
    Un saludo.

  • #016
    Garepubaro - 29 mayo 2014 - 14:20

    ah si si, cuando Nigeria tiene mas moviles y el doble de conexiones a internet que España, vamos complicadisimo liarse a importar los mismos equipos que importa España tirar los cables y las antenas, y hablar por el Sansung y listo ..

  • #017
    Luis - 29 mayo 2014 - 18:07

    La realidad es que el contexto de algunos países no da para darle esta responsabilidad a sus ciudadanos, aveces se hace muy necesario orientar-los, darles a seguir el camino, entregarles esta responsabilidad seria algo utópico. Las personas que quieren ser mejores serán cada día mas aptas, gracias a esto. La investigación auto motivada.

  • #018
    Javi - 30 mayo 2014 - 03:39

    Como ex-profesor, la clave de las nuevas tecnologías en la enseñanza es la posibilidad de que cada uno vaya a su propio ritmo, son herramientas de libertad. Sin embargo, para educar, no para enseñar, las herramientas son y siempre han sido las mismas, el humor, el juego, la inteligencia, la imaginación…

    Saludos cordiales.

  • #019
    Profesor de informática - 30 mayo 2014 - 17:33

    Desde luego hay que cambiar muchas cosas. Una de ellas es que los profesores de informática sean los que den informática.

    En secundaria hay dos especialidades que legalmente pueden dar informática: «informática» y «tecnología». Desde mi punto de vista la especialidad de tecnología debería llamarse «industriales» o algo así. Para acceder a ella hay que ser ingeniero, físico, químico o alguna otra profesión similar que ahora mismo no recuerdo. Dado su temario la carrera propia es la de ingeniería industrial, pero acaba habiendo multitud de profesores que son físicos o químicos porque los industriales suelen obtener trabajo en la empresa privada y para los físicos y químicos les es difícil hasta la especialidad de «física y química» ya que hay demasiados.

    Pero como en España cualquiera está preparado para dar informática y a alguien se le ocurrió lo de «tecnologías de información» o «nuevas tecnologías» los profesores de tecnología ya tienen el argumento perfecto para dar informática sin la preparación adecuada.
    Me parece estupendo que en una empresa privada se contrate a quien se quiera independientemente de su titulación. Pero en la educación pública, si hay una especialidad de informática, donde los profesores deben ser informáticos y aprobar un temario con más de 70 temas de informática creo que debería ser ellos los que impartan INFORMÁTICA.

    Pero claro, para la administración es más sencillo arribiur la informática a quien no debe y que un profesor dé dos cosas, en vez de llamar a dos profesores, que no cuadran las horas. Y total, si los informáticos son poco y no hacen ruido ni aunque se quejasen.

    Y ahora, con la ley nueva le quitan horas a tecnología así que lucharán por quedarse con la informática con uñas y dientes. Antes podían dar informática los matemáticos y los de tecnología lo impidieron.

    Hay muchas cosas que mejorar en educación.

  • #020
    Javi - 30 mayo 2014 - 22:06

    Garepubaro, aquello de mas vale guardar silencio y parecer tonto…. tu ese día no fuiste a clase no ?

  • #021
    Garepubaro - 30 mayo 2014 - 22:48

    #20 a si si, dentro de poco los chavales informaticos del Banco Santander se haran con Google y Microsoft, primero la hackearan y luego las incorporaran como otra mas de sus empresillas

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados