¿Tiene sentido un smartphone modular?

PhonebloksGoogle anuncia una conferencia específica para desarrolladores dedicada a su Project Ara, un proyecto que se inició hace ya bastante tiempo con la adquisición de patentes relacionadas con el desarrollo modular procedentes del fabricante de terminales israelí Modu, continuó con la adquisición de Motorola Mobility en 2011 y la apertura de una línea de colaboración con Phonebloks, y continúa tras la venta de Motorola a Lenovo debido a que la operación excluyó específicamente la división de tecnologías y productos avanzados (ATAP), que se mantiene integrada en Google y gestionada con la misma filosofía que sus famosos moonshots (proyectos ambiciosos en diversos grados de desarrollo como el coche que conduce solo, la red de globos para hacer llegar internet a zonas complicada, o las Google Glass).

Es posible que hayas leído ya artículos sobre Project Ara allá por octubre del pasado año cuando se empezó a desvelar, o incluso que hayas encontrado algún reportaje que trata el tema con algo más de profundidad, como este muy recomendable de Time.

La idea que subyace detrás de Project Ara y que empieza a materializarse de una manera cada vez más clara es el desarrollo de terminales modulares siguiendo una filosofía de hardware abierto que incluiría la comercialización de una base en la que podrían integrarse módulos desarrollados por diversos fabricantes que decidiesen seguir las especificaciones.

En los primeros anuncios, se habla de un terminal reducido a la mínima expresión operativa – sin siquiera conexión celular – por cincuenta dólares, al que poder ir añadiéndole los módulos necesarios para obtener la funcionalidad deseada por el usuario. Además, habría dos bases más de tamaño progresivamente más grande: una más parecida a los terminales actuales, y otra mucho más homologable a los actuales phablets. El tamaño está definido por un endoesqueleto, o endo, una estructura de aluminio con una serie de circuitos destinados a interconectar los distintos módulos entre sí, y que sería el único componente del teléfono con marca Google. A partir de ahí, todo lo demás, desde el procesador a la memoria, pasando por la pantalla o las interfaces de entrada, viene en forma de módulos con conectores retráctiles, y podrían disponerse hasta un total de diez de ellos en la estructura de aluminio.

Un ecosistema así definido podría dar lugar a economías muy diferentes a las actuales, dado que los efectos de la esperada competencia no se limitarían a unidades completas, sino a todos y cada uno de los posibles módulos, alimentando así un esquema que podría generar mucha más innovación y, muy posiblemente, precios mucho más bajos. Hablamos de bajar las barreras de entrada y desagregar la industria para que puedan generarse cientos de miles de fabricantes de módulos, en lugar del pequeño puñado de fabricantes de terminales que existen actualmente. Auténtica ingeniería sectorial, toda una disrupción generada por la tecnología, y sin duda, una fuente de preocupación para quienes ocupan ahora ese espacio.

En el fondo, estamos hablando de un proyecto que, como el ambicioso internet.org iniciado por Facebook, busca acercar la tecnología a muchas más personas, a los próximos miles de millones de usuarios. No solo haciendo descender el precio de la tecnología mediante una plataforma que genere más competencia, sino además posibilitando que muchos componentes del terminal puedan tener una duración más elevada. Alguien que valora mucho las prestaciones relacionadas con la fotografía, por ejemplo, podría, sobre la misma base del teléfono, agregar una cámara mejor, mientras que alguien que prefiere cargar el teléfono de manera más ocasional y que no suele hacer fotografías con su terminal podría optar por un módulo de batería más potente, por inserar dos módulos, o por llevarlos en el bolsillo, porque varios de los módulos se podrían intercambiar en caliente (hot-swappable). O incorporar un teclado físico, esa pieza que tantos echan de menos. O pensemos en cualquier otra posibilidad: otro de los socios en el proyecto es una de las compañías líderes en impresión tridimensional, 3D Systems: si te lo puedes imaginar, se podrá fabricar – y la idea es que el nivel de especialización se desarrolle lo más posible. Esto nos llevaría a terminales que podrían ser muchas más cosas: a la variabilidad que ya de por sí incorporan las apps mediante software, le uniríamos la capacidad de desarrollo de una plataforma de hardware abierto. La idea, de nuevo,no es atacar el mercado más geek, sino ser capaz de ofrecer una propuesta de valor a un precio adecuado a prácticamente cualquier usuario.

En realidad, una idea que sobrepasa con mucho la aparente frivolidad de pensar en un “terminal en piezas”, y que alcanza aspectos de auténtico desarrollo de ecosistema, de reorganización de las industrias implicadas en todo lo relacionado con los smartphones. Si el proyecto te ha parecido interesante y crees que tienes algo que aportar al mismo, puedes apuntarte para ser un Ara Scout.

ACTUALIZACIÓN (22/04/2014): Marimar Jiménez cita parte de esta entrada en su artículo de Cinco Días titulado “Google busca reinventar el negocio móvil con ‘smartphones’ a la carta” (pdf).

ACTUALIZACIÓN (19/01/2015): Google desvela algunos detalles más del proyecto Ara anunciando un test de mercado en Puerto Rico y un nuevo vídeo de presentación

ACTUALIZACIÓN (02/09/2016): Google confirma la cancelación del proyecto Ara

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Fancy owning a custom-made smartphone?“)

17 comentarios

  • #001
    Nuria Cámaras - 28 febrero 2014 - 08:53

    A mí me parece uno de los proyectos más interesantes que existen actualmente en el sector móvil. Todo lo que implique más avance tecnológico con reducción de precio es bueno para los usuarios y si, además, puedes diseñar un teléfono adecuado a tus necesidades a partir de la compra de módulos pues mejor todavía.

  • #002
    Antonio Castro - 28 febrero 2014 - 08:59

    Cualquier sistema modular que siga una filosofía de hardware abierto tiende a convertirse en una plataforma muy dinámica e innovadora. Es difícil competir contra una plataforma de ese tipo porque no compites contra una empresa sino contra todo un ecosistema interconectado y con unos potentes efectos de sinergia.

    Los comienzos pueden ser determinantes en el éxito final. Hace falta una primera bola de nieve que empiece a rodar montaña abajo y eso todavía no existe.

  • #003
    Adria Carrasco - 28 febrero 2014 - 09:15

    Me gustaría equivocarme, pero diría que no va a funcionar. Esto que proponen ya existe, se llama PC por piezas. Los clones de toda la vida vamos.
    Hoy en día, la gente se mueve hacia equipos potentes con todo integrado y que funcionen sin mas.
    Ejemplos, hay muchos; desde los ipods a las cámaras digitales que desaparecen en favor de un teléfono/tablet con todo integrado.

    Parece que en Google no conozcan ni la ley de Murphy, ni a la fragmentación… Androides a piezas? Corred insensatos!

  • #004
    Anónimo - 28 febrero 2014 - 09:54

    Trayendo a colación, con buen humor, a Julio César: divide y vencerás.

  • #005
    Anónimo - 28 febrero 2014 - 10:09

    #003 no te digo que no, pero puede que también se molesten en generar un servicio que piense y actúe por el cliente, una simple app donde sugieran varios modelos “a ensamblar”, cada cual elige el que quiera, y listo, implementando además un modelo just in time, como el de los coches, con perdón de la redundancia, pero a distinto sector.. Chapeau logístico, pues.. Caída de precios y ruptura de mercado a su favor.. Divide y vencerás, dijo el César.. Pocos serán los que se molesten en darle a la quijotera y demandar un modelo sumamente ajustado a sus deseos y necesidades: la mayoría demandará, como bien dices, “un equipo potente con todo integrado y que funcione sin más”; de ahí que esa app que adivino (que sospecho ya diseñada) resuelva ese “ni problema” (sino virtud)..

  • #006
    Raul Perez Anton (@rperezan) - 28 febrero 2014 - 11:31

    Hace unos meses escribí sobre este tema en mi blog (http://blog.raulperezanton.com/2013/09/nuevo-capitulo-de-las-teorias-de-la-conspiracion-el-telefono-modular) y la verdad es que no creo que salga adelante. Más o menos por los mismos motivos que hace Adriá y por algunos más.

    Encantado de hacer escrito sobre el mismo tema que Enrique dans… ¡y antes! :-) Saludos!

  • #007
    JC - 28 febrero 2014 - 12:07

    Me parece un proyecto muy interesante y que puede facilitar la competencia, la bajada de precios y la creación de nuevas empresas relacionadas, pero no sé si funcionara bien…
    Habrá usuarios que estarán encantados de poderse hacer un móvil a medida e incluso de poder cambiar de móvil cada cierto tiempo simplemente cambiando componentes, pero creo (aunque puedo equivocarme) que la mayor parte de los usuarios lo único que quieren es un terminal fácil de manejar, con las 4 cosas que necesitan y que no de muchos problemas y no sé si “se van a fiar” de un móvil-mecano…
    Aunque por otro lado veo la oportunidad de negocio, dedicarte a vender móviles con las especificaciones que quiera un usuario concreto y que este no quiera o sepa hacerlo por su cuenta :P

  • #008
    Scanjeta - 28 febrero 2014 - 13:35

    Precisamente el ejemplo de los PC por piezas es el que Google querrá seguir. Acordaos del mercado en los años 80: IBM con su PC de un millón de pesetas de aquellos años y si no te gustaba, pues te aguantabas (o te ibas a Apple, pero eso es otra historia). Entonces aparecen los famosos clónicos y en unos pocos años cualquiera puede, con una inversión mucho menor, comprarse un PC. Gracias al PC por piezas, estandarizadas y compatibles, la informática llegó a todas partes, hogares incluidos.
    Pues lo mismo quiere Google con la telefonía. El enfoque es claramente “si no tienes un smartphone es porque no quieres”…

  • #009
    Felix Maocho - 28 febrero 2014 - 14:29

    Ante todo enhorabuena, sigues siendo una de las personas que mejor pone en el tapete asuntos tecnológicos nuevos de este país. De este tema o había oido hablar hasta ahora y me parece sumamente interesante

    Al leer el post, me ha parecido que estamos retrocediendo a la época dorada de los clónicos del PS de IBM (años 90), cuando todos teníamos bajo la mesa una torre, a la que poníamos y quitábamos tarjetas, de sonido, ampliaciones de memoria, tarjetas de modem etc.

    Fue para mí una época que añoro, pues era “constructor” de mis ordenadores, de acuerdo con mis necesidades, pero he de reconocer que la realidad es que he acabado con un portátil con ranuras USB que me permite conectar unos cuantos periféricos que hacen cosas específicas, pero no tengo forma de mejorar en nada el portátil,hasta el punto que hoy no se ni abrirlos, (hoy he sustituido esa ansia constructora con Arduino).

    ¿Tendrá éxito lo que presenta Goggle? – Pues personalmente me elegraría mucho , pues por ejemplo, yo con mi mala vista me gustaría tener un teléfono con pantalla gigante, por ejemplo una pantalla flexible que se abriera como una persiana, algo que a los “ojo de águila” les parece superfluo, pero en cambio quizá quieran un teclado de consola de videojuegos. Por tanto, sobre el papel esta modularización la veo sumamente apetecible, pero como en el PC esta fase ha sido superada, y en parte sustituida, por entradas universales tipo USB, pienso que es más razonable es una unidad central con anclajes estándar donde se puedan para añadir módulos, es preferible con una estructura central tipo LEGO y algunas entradas mini USB que permitan añadir sólidamente o mediante cable equipos adicionales, como teclado, baffles, impresor, sccaner etc. Si Googe es capaz de imponer un estandar de este tipo creo que puede ser algo muy bueno, para Googe, para los fabricantes de periféricos y por supuesto para el usuario, así que en principio todos contentos.

  • #010
    Abelardo - 28 febrero 2014 - 15:31

    Evolución normal de la tecnología y la Nano-Electrónica.
    En informática se llama programación orientada a componenetes.

    Es como si los SmartPhones tuvieran “Un enchufe ladrón” donde pudieramos conectar distintos dispositivos.
    En este caso los dispositivos son “Captadores” o “Sensores-Convertidores”

    DIVERSOS TIPOS DE CAPTADORES O SENSORES:

    — Sensores de luz
    -o Elementos sensibles
    o LDRs o Fotorresistores (resistores variables por la incidencia de la luz)
    o Fotoceldas o celdas fotovoltaicas
    o Fotodiodos
    o Fototransistores
    o CCD
    o Cámaras de vídeo
    -o Módulos integrados
    o Reflectivo
    o De ranura
    — Sensores de presión y fuerza
    -• Elementos sensibles
    o Microinterruptores
    o Sensores de presión
    o Sensores de fuerza
    -o Sensores
    o Sensores de contacto (sandwich, bigotes, antenas)
    o Piel robótica
    — Sensores de sonido
    -o Elementos sensibles
    o Micrófonos
    o Captadores piezoeléctricos
    -o Módulos integrados
    o Rangers (medidores de distancia) ultrasónicos
    — Sensores para medición de distancia
    o Módulos integrados
    o Medidores de distancia ultrasónicos
    o Medidores de distancia por haz infrarrojo
    — Sensores de gravedad (posición)
    o Acelerómetros, sensores de vibración
    o Sensores pendulares (Inclinómetros)
    o Contactos de mercurio
    o Giróscopos
    — Sensores de temperatura
    o Termistores
    o RTDs (Termorresistencias)
    o Termopares, Termocuplas
    o Diodos
    o Circuitos integrados
    o Pirosensores (a distancia)
    — Sensores de humedad
    o Sensores capacitivos
    o Sensores resistivos
    o Módulos integrados
    — Sensores de velocidad
    o Tacómetros
    o Codificadores (encoders)
    — Sensores de magnetismo
    o Efecto Hall
    o Brújulas electrónicas
    o Interruptores magnéticos
    — Sensores de ubicación geográfica
    o GPS
    o Receptores de radiobalizas
    — Sensores de proximidad
    o Sensores capacitivos
    o Sensores inductivos

    Esta evolución tecnológica; a los Países Asiaticos, China incluida, les llega o la han sacado en el momento más oportuno y la aplicaran en el tiempo y el momento más adecuado y beneficioso para ellos.

  • #011
    Krigan - 28 febrero 2014 - 17:22

    #3 Adria Carrasco:

    Pues como pase como con el PC, el éxito está asegurado. Eso que tu llamas “PC todo integrado” no son sino clónicos, incluidos los de Apple.

    Es lo que permite que una tienda de barrio pueda competir contra una multinacional. En este caso, tendría además la ventaja de que el SO (Android) es libre, por lo que la tienda podría competir incluso en mejores condiciones. No tendrías que llevar tú el disco original del SO para que te lo instalen, ni pagar aparte la cara licencia OEM individual (los grandes fabricantes tienen descuentos en las licencias de Windows).

    Al ser módulos estándar, te podrías instalar la última versión de Android según saliese. Por supuesto, el bootloader estaría desbloqueado, nada de tener que hacer pirulas raras para instalar Cyanogen Mod.

  • #012
    Seovolución - 1 marzo 2014 - 04:22

    Sin duda es algo que le da frescura al sector, desde hace tiempo vemos que los nuevos móviles, son cada ves mas potentes… mejores camaras, mejor conectividad y software pero no había nada realmente nuevo que pueda revolucionar el sector. No me extraña que sea Google (aunque podría haber sido Apple) quien este por dar el bacatazo en el sector.

  • #013
    Antonio Castro - 1 marzo 2014 - 09:21

    Posiblemente este movimiento estratégico de Google esté planteado como una necesidad, ya que Google nunca conseguirá acaparar todo el mercado de los aparatitos que podemos llevar encima y la interacción entre ellos podrían estar centralizada en el smartphone.

    La pregunta de si tiene sentido un smartphone modular se respondería sola si pensáramos en el smartphone como una centralita que pueda comunicar con infinidad de dispositivos de muy diferentes fabricantes.

    Por ejemplo con el coche, un marcapasos, una rótula artificial, o con wearables tales como una gafas, un reloj de pulsera, y toda clase de gadgets que se puedan imaginar. Todo es cuestión tiempo, hay mucha afición a la tecnología.

    Pronto veremos a E. Dans convertido en un cyborg y su vida dependerá de su smartphone (aún más que ahora se entiende). ;-)

    Seguro que no será el único que sucumba a ello.

  • #014
    Jos - 1 marzo 2014 - 12:31

    En mi opinión este es el proyecto más ambicioso y revolucionario de Google. Y podría tener éxito porque hay empresas que podrían hacer mucho negocio con esto como Qualcomm, Nvidia o Texas Instruments, además de decenas de StartUps de hardware.

    Pero esto puede ser todavía más revolucionario si en el futuro se generaliza y no solo tenemos telefonos modulares sino tablets, wearables, domótica etc.

  • #015
    Luis Hernandez - 1 marzo 2014 - 13:57

    Me pregunto si el paso siguiente no sería tener objetos inteligentes a los que se les pueda insertar el “cerebro” en forma de dispositivo móvil personal.
    Casi como aquel cristal que Superman utilizaba para comunicarse con sus familiares desaparecidos en su fortaleza de hielo.
    Muebles, coches, edificios, hasta paradas de autobús… convirtiéndose en diferentes interfafaces estandarizados en su conexión y personalizados al instante para ti, tan pronto como insertes tu dispositivo y te identifiques.
    Desde luego que tanto en este caso como en el de los smartphones modulares, el mercado de las Apps viviría también una revolución.

  • #016
    Isabel - 3 marzo 2014 - 12:44

    Enrique,

    Gracias por hablarnos de este interantísimo Project Ara de Google y por hablar también de Internet.org (SocialEdu). Ah, y gracias por escuchar a tus lectores.

    Isabel Prada :-)

    P.D. Te doy una idea para un post extenso. La relación entre el método montessori y la revolución tecnológica en educación…

  • #017
    Modiglian - 8 marzo 2014 - 12:15

    Una patochada más que desaparecerá en cuanto a alguien se le caiga al suelo el primer teléfono modular y en vez de buscar la tapa trasera y la batería bajo la mesa o el sofá, tenga que buscar tapa, batería, módulo de wifi, módulo de gps, módulo de sensor de movimiento, módulo de… XD

    Recuerdo los ordenadores modulares de EPSON en el SIMO, cuando todavía se celebraba en la Casa de Campo, fueron todo un éxito… NO

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados