Si quieres emprender, haz las maletas

plant-growing-over-coinsUn muy buen artículo de Manuel Baigorri en Bloomberg, titulado Spain’s startups leave in search of venture capital deja claras las esperanzas para todo aquel que aspire a emprender con una cierta seriedad y alcance: hacer las maletas.

Falta de cultura emprendedora – a pesar de que ahora todo el mundo se llene la boca con el término y lo manosee hasta la saciedad, legislación completamente desfavorable, percepción social absurdamente mala y, sobre todo, falta de dinero. En España, o no hay capital, o el que hay, no quiere riesgo. Las rondas de financiación son ridículamente pequeñas en comparación con las que se llevan a cabo en otros países, y en escasísimos casos aspiran a un desarrollo que vaya más allá de nuestras fronteras, donde la depresión económica ahoga las posibilidades de casi cualquier compañía. La startup media española suele intentar la ruta del dinero público – para convertirse típicamente en “cazadores de subvenciones” que dedican más tiempo a gestionar éstas que a desarrollar su compañía – y, con suerte, consigue algún inversor que le permita desarrollarse mínimamente, pero casi siempre con la escasa escala del mercado doméstico.

Si quieres salir a por dinero fuera de nuestras fronteras, tienes que hacer las maletas. Como me decía hace unos días un exitoso emprendedor radicado en San Francisco, levantar dinero allí si tu empresa está en España es entre complicado o imposible, y tampoco nadie te da dinero esperando que después te vayas a vivir allí. Las cosas hay que hacerlas al revés: primero te vas, en una especie de “salto al vacío”, y una vez establecido allí, intentas levantar capital. La perspectiva de recorrer Sand Hill Rd. para el españolito medio resulta como mínimo intimidatoria, pero una vez tomada la decisión, ya va existiendo una cierta red de emprendedores españoles para intentar trenzar las conexiones adecuadas. A diferencia de España, donde el dinero tiene otras preferencias, allí las buenas ideas tienen posibilidades de obtener financiación.

Las historias de este tipo se van acumulando en mi archivo personal. Españoles que, para desarrollar sus ideas, han tenido que hacer las maletas y aterrizar en otro sitio. Sitios como San Francisco, Miami, Londres, Berlín y otros, convertidos en hogar para emprendedores que no son capaces de encontrar en España la plataforma adecuada para desarrollar nada. Cada vez más, un consejo claro: si quieres emprender, no te molestes en intentar financiar tu idea en España, porque aún en el hipotético caso de que lo consiguieras, sería casi seguro una inversión demasiado pequeña y con escasas miras que terminaría por lastrar tu eventual crecimiento. Una “tormenta perfecta” en la que se juntan factores culturales, de entorno legal y de mentalidad, que genera un problema estructural verdaderamente grave y preocupante. Llevaba una temporada pesimista, y este artículo me ha terminado de matar. Mucho, muchísimo por hacer.

45 comentarios

  • #001
    José Miguel Ortiz de las Bayonas - 23 abril 2013 - 10:41

    Enrique, sublime. Has descrito perfectamente lo que muchos de nosotros hemos vivido (ya en varias ocasiones) básicamente por un problema cultural y de actitud, y seguiremos viviendo si no tomamos este tipo de medidas. Nosotros ya estamos en ello.
    Un abrazo.

  • #002
    Fernando - 23 abril 2013 - 11:01

    No
    No
    No…

    Creo que se están mezclando dos conceptos en uno solo.
    En España se esta acostumbrado a sacar adelante una empresa mediante la financiación. Error grave, que tal vez se produjo después de varios años de crecimiento y crédito fácil o tal vez que siempre había dinero e inversores dispuestos a invertir.

    Lo que desconoce o no sabe el emprendedor español, es hacer crecer un negocio, proyecto o empresa basado en clientes. Es decir, generar dinero en base al crecimiento del negocio. O plantear un modelo de negocio que le genere ingresos desde el principio sin necesidad de financiación externa. (lo dejo ahí, esto da para más).

    Y el otro tema, si, es la ley/legislación vigente que impide crear una empresa, proyecto o negocio, porque te cobran impuestos “antes” de comenzar a trabajar y una serie de trámites burocráticos que desanima a cualquiera… Pero por esto, creo que se tiene que luchar y reclamar…

    El error, es irse de España, esta claro que hay mucho por hacer…

  • #003
    Juanjo Pina - 23 abril 2013 - 11:10

    No me preocupa demasiado, sobre todo porque determinadas financiaciones sólo van a servirme para emprender con determinada escala, y eso, a la vista de los emprendimientos de los últimos años que he alcanzado a conocer bien, o no garantiza nada o puede incluso estorbar. Los problemas legales, el infierno fiscal y el entorno en contra sí son un problema, pero no que no tengamos acceso a cierta cantidad de financiación. Con menos, ahora, se puede hacer bastante más. Y Thor me libre de alinearme aquí con el discurso de nuestros gobernantes :/

  • #004
    Ezequiel Trivino - 23 abril 2013 - 11:10

    No lo sé, Enrique. Tienes razón en todo – y lo sé bien porque yo estuve en San Francisco 7 años y tengo una “empresita” consolidada allí desde 2007 que atiende mi mujer, Elena. Pero me volví y monté su “pata” española, cuando me era muy facil haber seguido allí, que ya nos estábamos asentando más. Y lo hice por el viejo dilema del “fight or flight”. Yo he decidido luchar, y poner mi granito de arena para que las cosas cambien en España, para que dentro de unos años, dios mediante, el panorama sea distinto del que plantéas ahora, que, como he indicado antes, es totalmente cierto, desgraciadamente. Creo que es necesario empujar aquí. Hacer las maletas no es fácil, y en muchos casos es realmente necesario, pero en otros creo que merece la pena tomar en consideración la posibilidad de luchar desde aquí y hacer que esto cambie. Un abrazo.

  • #005
    Miguelangel López - 23 abril 2013 - 11:21

    Un apunte al margen:

    Siempre (o casi siempre) que se habla de financiación… se habla de “rondas de financiación” e inversores externos. Supongo que en los manuales de economía es uno de los capítulos del índice y por eso se habla tanto de ellos.

    Mi realidad, así como la de las asociaciones de emprendedores y empresarios a las que pertenezco… es que es justo lo contrario: la financiación eres tú.

    Acudir a un financiador externo (a ese “pastizal” con el que todos sueñan) es la mejor forma para no hacer nada nunca. Mucho tiempo y esfuerzo para poner una idea en marcha que, en el mejor de los casos, tendrá una tasa de supervivencia del 1%.

    En el club del millón de euros de ventas al año, hay muchas empresas que son familiares, que son de emprendedores que empezaron con dos manitas colocadas estratégicamente, o gente que ya tenía su negocio offline y dió el salto.

    Los proyectos “comprables-by-google” son pocos, irrelevantes y absolutamente prescindibles en una economía real sana. Son los que salen en la prensa, por supuesto, pero dentro del monto general de la economía de un pais… son apenas una aguja en un pajar.

    Hay que cambiar la visión del “emprendedor”, incluso la del emprendedor TIC. Ahora es una imagen llena de glamour, de lucha épica en pos del millón de dólares en la primera ronda. Eso no es cierto. Y si lo es, lo es en tan pocas ocasiones que no vale la pena una línea para citarlo.

    El emprendedor de verdad, el que es factible, sano y al alcance de muchos, es el emprendedor de zapatillas, de andar por casa. Emprendedor de pequeños nichos, emprendedor de empezar con 3000 euros o menos, emprendedor de liarse con cuatro amigos e intentarlo durante un año mientras acabas de estudiar y vives en casa de los progenitores (A o B).

    Esos son los que, finalmente, hacen empresas viables, pegadas al suelo, sostenibles y reales. Poco a poco, paso a paso, cliente a cliente.

    Bueno, es mi opinión, al menos ;)

  • #006
    el_pesimista_realista - 23 abril 2013 - 11:21

    Y una vez has aterrizado en otro país, te preguntas: ¿Para qué volver? Cuando te vas de España raramente vuelves… y más si tu negocio funciona. Te das cuenta de la cantidad de gente inútil que hay (a nivel profesional), de la capacidad mental limitada de la mayoría de los españoles, y de un sinfín de etcéteras que dan pena. Un detalle: la siesta, patrimonio cultural español, es una de las causas de esta infinita crisis, y no entiendo cómo somos el único país del mundo que nuestro horario laboral se adapte a ella. Falta muchísimo por hacer, y estoy seguro que no servirá de nada. Porque nuestra actitud es la misma de siempre. Yo ya hice las maletas.

  • #007
    jemarba - 23 abril 2013 - 11:24

    ¡Que fácil es decir a los demás lo que deben hacer!.

  • #008
    Animal de Fondo - 23 abril 2013 - 11:46

    Aunque no tengo ninguna intención de crear una Startup, estoy vivo [;)] y soy curioso, por lo que hace unas semanas me apunté a un “Startup Weekend”. El motivo ya lo he dicho: ver por dentro lo que se cocía allí, además de tener contacto con gente mucho más joven que yo.
    La primera sorpresa fue que los “premios” estaban envenenados, en mi opinión: hosting gratuito por tres o seis meses y cosas así; en general lo que se consigue directamente en las webs sin participar en nada.
    Y la segunda, la cantidad de asistentes, ayudantes y consultores que se dedican a orientar. Los argumentos me parecen del siglo XIX: “Hay que estar en redes sociales”; “Hay que “posicionarse” [sic] en buscadores”. La verdad es que me lo pasé divertido de veras.
    También sentí un cierto resquemor. Mi única propuesta fue que no necesitábamos ningún jurado, que éramos mayorcitos para elegir nosotros al “ganador”. ¡Horror, qué dije! Todo el mundo quería solamente “competir” frente a sus iguales. De cooperar entre nosotros y competir con los “otros” nada de nada. Sonaba a chino.
    Un cordial saludo.

  • #009
    Chus - 23 abril 2013 - 11:48

    Desgraciadamente el mapa financiero para nuevos proyectos son así.Si añadimos las trabas por ser mayor, o joven ahora mismo tu credibilidad es nula. No consigues financiación ni con los anuncios y leyes del gobierno sobre el emprendimiento.
    Sencillamente apuestan por el emprendimiento como salida al desempleo.
    Un saludo

  • #010
    Franck - 23 abril 2013 - 11:56

    De acuerdo con lo planteado. En todo.

    Ahora bien, hay vida más allá de las Start-ups y la financiación.
    Quizás este mal endémico español favorezca la emergencia de una generación de emprendedores Lean/Bootstrappers…o sencillamente nos estaremos perdiendo el tren del futuro.

    Y si el mismísimo Enrique Dans cae en una depresión por el contexto nacional, de verdad es para plantearse hacer las maletas sin más.

    ¡Animo Chaval! Aún no estamos muertos, hombre!

  • #011
    Al - 23 abril 2013 - 12:04

    No, no y no.Totalmente en desacuerdo, excepto en lo de la cultura de emprendimiento.

    Precisamente uno de los quistes de nuestra cultura es el de la mentalidad “payo, dame argo” sin saber que, si quieres emprender, vas a comenzar pasándolo mal.

    Hay que contemplar el fracaso como lo hacen los estadounidenses. Se puede fracasar. Una. Dos. Varias veces. Ya sea pintando cuadros o programando en Ruby. Incluso en el extranjero se empieza trabajando gratis. Como decía Sergio Fernández: “¿Quieres acabar en la calle pidiendo limosna? Entonces rodéate de realistas”

    http://www.uakix.com/uakix-tv/video-entrevista-con-sergio-fernandez-el-nuevo-paradigma-laboral/Page-2.html

    ;-)

  • #012
    Felipe - 23 abril 2013 - 12:15

    También estoy de acuerdo en que lo primero para que una empresa funcione son los clientes. Después el capital. Me da la impresión de que mucha gente confunde los dos conceptos porque ha habido empresas como Instagram que han conseguido primero los clientes, y luego más dinero para seguir funcionando, pero quizá no ha quedado claro. Sin clientes no hay negocio. Sin dinero, tampoco. Pero las cosas por orden.

  • #013
    Pablo Roca - 23 abril 2013 - 12:15

    Totalmente de acuerdo con el artículo.

  • #014
    Miguel Cabello - 23 abril 2013 - 12:24

    Y aun así… los emprendedores se “creen” (no me incluyo aunque lo sea porque las traiciones y mentiras políticas me han cansado en España) todas las buenas palabras que los ignorantes políticos y “puestos políticos” que dan clases de emprendimiento en España aparte de no tener formación ni experiencia, nunca han pagado su recibo de autónomo ni un € de impuestos. Lo máximo que han aspirado ha sido a crear una empresa “vampira” en base a la adjudicación de la administración correspondiente de los que son “amigotes” y ha sido todo paz y amor…aun con pérdidas incluso (porque no comen de ello, sino que es para blanquear o justificar cuestiones que no tienen sentido). La realidad es esa, porque el circo que se ve en España….ni por asomo se ve en otros países donde es TODO más fácil, económico, valorado, y cooperativo. ¡¡ Ánimo y fuerzas a tod@s !!

  • #015
    Gipsy Jules - 23 abril 2013 - 12:55

    Hola, Enrique. Sólo comentar que lo que ahoga las posibilidades de cualquier compañía en España no es la depresión económica sino la financiera (que, sí, a su vez induce la económica, pero si equivocamos el diagnóstico equivocaremos el tratamiento). Otra cosa, ¿a qué te refieres con “percepción social [de la cultura emprendedora] absurdamente mala”? No creo que exista una percepción social mala del emprendimiento en España. Eso sí, la actitud de algunos emprendedores estrella (y no tan estrella) nacionales en medios sociales como Twitter da bastante asquete por su estilo (neo)liberal, arrogante y de superioridad.

  • #016
    astur - 23 abril 2013 - 13:09

    La LOPD (absurda a reventar) la LSSI, más si cabe, luego multas por la mayor chorrada, eso si no acabas con las posaderas en la carcel por algun despiste legal. Luego la obsesion de los epañoles por denunciar por todo y acabar con cualquier cosa, es logico que aqui no se pueda hacer nada. Demasiadas leyes, y demasiados recobecos legales donde poder trincarte un negocio pequeño por serio y honesto que sea, lo que no se puede es exigir a alguien que tiene un blog y pone un banner, pagar autonomos y seguir una serie de leyes que necesita de un buffete de abogados para poder hacerlo. Y lo peor, que los españoles piden encima más regulaciones y más caña legal, para poder joder (Perdon por la expresion )pero bien al emprendedor. Yo tenia alguna web de cierto exito relativo que acabé cerrando por que solo pasarseme por la cabeza una sancion de la AEPD o la LSSI o algun usuario cabron que busque las vueltas para denunciar con la esperanza de sacar alguna indemnización, fue ya el colmo de todo. Luego de esas leyes absurdas, jueces ignorantes en el tema relativo a internet, son la puntilla.

    España no le queda mas solucion que disolverse y cada comunidad se establezca por su cuenta con su propio marco legal y competir entre sí, otra cosa no sabemos, pero envidia unos a otros sería la clave para prosperar.

  • #017
    Juan - 23 abril 2013 - 14:01

    Como puede existir cultura emprendedora en España cuando la Universidad, que es la encargada de generar esa inquietud por emprender, esta formada por funcionarios que no han visto una empresa privada de cerca en toda su vida?

  • #018
    juan - 23 abril 2013 - 14:35

    # Fernando

    Lo de crear una empresa con clientes, o bien es una “consultora cárnica con poses egipcias de los clientes”, o es una cosa muy de consumo directo.

    Si se quiere crear una tecnología cuesta dinero, y de la misma forma uno no puede hacer una refinería financiandola con clientes, porque la gasolina se generará una vez acabada lo cual cuesta dinero.

    En mi empresa, lideramos a nivel mundial un área, y vemos como a un competidor (competidor ahora, antes hacía otra cosas, pero ahora prefiere copiar nuestra idea) le meten 8 millones de dólares.

    Por supuesto que habrá caraduras del emprendimiento como en todos los ámbitos, pero no desacreditemos el trabajo de todos. A mi en mi caso emprender me ha costado mis ahorros, y tener menos de la mitad de sueldo que tenía trabajando en una empresa, y ya son 6 años así.

    Pero ojo, de acuerdo con el artículo, no vale la pena crear nada en España, no sólo no hay financiación, sino que los clientes naturales si son grandes empresas NO TE DARÁN NI UNA SOLA OPORTUNIDAD.

    Digamos que yo no he podido vender a la referente nacional de nuestra industria y si vendo producto a la referente alemana de la industria. Y luego hablan de Marca España y demás. Que dejen los políticos y los ejecutivos de las grandes empresas “obreros VIP” de tomar el pelo a la gente.

  • #019
    Antonio Castro - 23 abril 2013 - 14:37

    Me uno a los comentarios en el sentido de que quizás la financiación y el riesgo no sean las únicas formas de empezar un negocio.

    Descubrir un filón u oportunidad de negocio que está siendo desaprovechado puede permitir el arranque de un negocio que no requiera demasiada financiación. En especial si esa idea se desarrolla en el seno de una comunidad de personas emprendedoras acostumbrada a trabajar en ese area de negocio. Lo que esta en crisis es el trabajo por cuenta ajena.

    Creo que en muchas universidades ya se está incentivando a los alumnos para crear sus grupos de trabajo. A esa edad crear relaciones es algo muy natural y si a los estudiantes les une un afán profesional, se pueden crear auténticas semillas para nuevos negocios.

    En relación al trabajo por cuenta ajena, década a década se exige más cualificación y más esfuerzo del trabajador a cambio de menores sueldos y mero acceso a una calidad de vida.

    Actualmente yo creo que las personas que más dinero ganan son los que más dinero tienen y década a década se están acentúando más y más los factores capitalistas mas negativos tales como los especulativos y lobbistas.

  • #020
    NoticiasFavoritas.com - 23 abril 2013 - 14:46

    Es penoso ver cómo se tienen que ir al extranjero las personas que están más preparadas para poder sacar sus proyectos adelante. Después salen los presidentes de los bancos en televisión sacando pecho en todo tipo de eventos, pero cuando se trata de sacar la cartera para promover el I+D+I, todos se hacen los suecos.

    Con esta filosofía, seremos siempre un país de servicios, pero sin industria.

  • #021
    Cristina - 23 abril 2013 - 14:57

    Hace mucho el entorno. No es lo mismo hacer crecer tu proyecto, como puedas, en un entorno creativo, abierto y facilitador que en un entorno cerrado, lleno de prejuicios y desconocimiento sobre el emprendedor y con frenos limitantes, que sobrepasas, pero que te retrasan.
    Entornos favorables, conectados con otros entornos es lo que nos falta.
    No digo que se faciliten en exceso las cosas, porque ese camino es un trabajo constante, pero favorecer al emprendedor, requiere comprenderle también.
    Yo, ahora miro atrás, y veo las heridas de guerra y las pequeñas victorias, y me alegro de haberlo vivido todo, aunque no podía echar en falta un entorno mas favorable, dinámico y optimizador, porque o no supe verlo, o no Se si hubiera sabido,lidiar con el.
    Yo si, necesito un punto de inflexión, demasiadas cosas a la vez :-))

  • #022
    batch4j - 23 abril 2013 - 15:16

    Desde mi punto de vista se esta confundiendo Emprendedor con Autonomo, ambos son mas habituales en la cultura anglosajona que en la nuestra.

    Cuando todo el trabajo lo generan grandes corporaciones, el Autonomo (Emprendedor sp) es un trabajador mas pero sin ningun tipo de proteccion, lease horarios, paro, accidentes, falta de trabajo … Lo que se pretende es que haya muchos pero a precio de asalariado.

    Fuera de Espana, un profesional puede ser contratado por cualquier persona o empresa, no dependes de que todo tu trabajo venga de un solo cliente.

    Ademas, estan la intermediarios: ETT, consultoras, … que solo dan de valor añadido el darte trabajo, que como vemos viene de las Gerencias de esas grandes corporaciones, pero los dueños no son los gerentes.

  • #023
    Fernando Monteleone - 23 abril 2013 - 15:42

    Yo no voy a añadir mucho más a este articulo ya que creo que en España es una aventura sin retorno en algunos casos el ponerse a emprender, si es cierto que decir esto es pesimista y poco alentador pero estoy de acuerdo que es para llorar,aún así sigo pensando que es necesario intentarlo y tomar las riendas de nuestro propio destino…digo yo que siempre hay alguien o algo que cambia las cosas.

  • #024
    Vic - 23 abril 2013 - 17:30

    Tengo ya casi 40, he emprendido, conseguido financiación privada y pública, y he fracasado todo desde zona Barcelona. Ahora tengo muchas dudas de si continuar aquí…volvi en 2004 para intentar vivir y trabajar aquí, sinceramente estoy de acuerdo con casi todo aunque lo más importante somos nosotros la gente, el entorno actual ya me hace dudar de mi mismo, imaginaros cuando intentas emprender y tus potenciales socios te dicen bueno yo le echo unas horas que dinero no tengo o peor todavía, pero si en 6 meses no cobro 40-50k tendré que dejarlo… Y por otro lado tenemos los Clientes como habéis comentado lo segundo más importante… Si me viene alguien en Spain con un modelo B2B donde el producto/servicio tiene sentido en medianas o grandes empresas, le pregunto su apellido si no tiene un DE algo o no es el primo, sobrino, cuñado, etc de alguna de LAS familias le digo que se olvide o como dice Enrique inténtalo fuera… En Barcelona la mayoría de emprendedores que han triunfado han sido B2C y con productos que necesiten poca inversión inicial (internet)…también mucho emprendedor de fuera que se enamoran de Barcelona y se traen sus proyectos aquí…ellos pueden pero con clientes de fuera (la mayoría)…

  • #025
    Pedro Amador - 23 abril 2013 - 18:12

    Enrique, gracias por presentar algo que es totalmente cierto: en España sólo te dan crédito si tienes avales. Un ejemplo, un proyecto como www.migpsvital.com (http://bit.ly/11YEoaU Autocoaching) que ya ha tenido clientes como Nivea, y que el año 2011 facturó 160.000€ dando 40.000€ de beneficios…¿saben cuánto me ofrecieron? CERO EUROS.

    Para que no haya dudas:
    • He pasado por directores de Banesto, Bankoa, Banca Cívica, Banco Sabadell, Santander, Banco Popular, Banco Valencia, Barclays, Bakia, BBVA, Bankinter, La Caxia. No hay Linea ICO, Enisa no responde. Todos piden avales, nadie mira si das beneficios.

    • Inverores como GCSI, Emprende Capital, Vitamina K, Efizenza, Invercaria, Good Invest, InvesLink IL, Ricari, Cink Emprende, y otros particulares… ¡están acojonados!

    ES ESPAÑA NO HAY UN DURO. Por eso me he ido a Uruguay: http://bit.ly/UFvjdQ

    Se habla mucho del talento, pero tengo bien claro que ni Steve Jobs ni Bill Gates tendrían trabajo ahora en España.

    Pedro Amador www.pedroamador.com

  • #026
    Jesús Raro - 23 abril 2013 - 19:35

    Enrique:
    Es triste, pero es así, muchos músicos que conozco “viven” por trabajos que tienen fuera de España…
    De todas formas, noto cierta “imparcialidad” en tus comentarios.
    Si un músico Español dice “Si quieres emprender, haz las maletas”…, al segundo estarías respondiendo con un… ya esán llorando los de siempre, dando una imagen “casposa” de nuestro país, y llamándonos piratas…
    Los músicos, también son “emprendedores”….

  • #027
    Gorki - 23 abril 2013 - 20:58

    Desde luego nada facilita en España abrir un negocio, la burocracia de los permisos administrativos te puede llevar 4 o 5 meses para habrir un local comercial.

    Lo que yo me pregunto es que los de aquí y los chinos, tendremos que pasar por las mismas ventanillas, pero ello abren negocios con una facilidad pasmosa, ¿como lo hacen?

  • #028
    Francisco - 24 abril 2013 - 01:02

    #006 (el_pesimista_realista)
    Entonces, cómo te explicas que España sea actualmente la décimo segunda potencia económica mundial (no es la mejor posición que hemos ocupado); leyéndote, tendríamos que estar entre los últimos, y he de decirte, que detrás tenemos a muchísimos países. No será que tu actitud es la típica actitud pesimista de muchos españoles -a algunos les ofende hasta la palabra España y español, y la asocian a: cutre, Franco, dictadura y demás milongas-, y que tan malos resultados nos está dando (lo mejor siempre es lo de los demás y todos saben como hacer mejor las cosas).
    Leyéndote, parece que todos son mejores que nosotros, y de eso, nada. Pesimista: , realista: NO. Vaya, parece que sí que eres un verdadero español (por lo negativo que te muestras). Un saludo.

  • #029
    Juan - 24 abril 2013 - 01:52

    #027 Gorki

    Creo recordar que a los chinos no les ponían tantas trabas burocráticas antes, pero creo que poco a poco ha ido cambiando (antes no pagan impuestos durante 3 años, ahora sí). Aunque los chinos tienen ciertas ventajas respecto a los españoles. Por ejemplo, no piden dinero a los bancos, se lo prestan en efectivo entre ellos. Construyen negocios pequeños, poco rentables, pero cuya inversión sea la mínima posible (restaurantes, tiendas, …). Tienen una mentalidad de productividad y trabajo muy distinta a la nuestra (algunos duermen en su propio negocio para ahorrar costes de viviendas, e intentan ahorrar lo máximo posible para devolver el dinero que les han prestado).

    Esto no quiere decir que sean unos “santos”, ha habido muchos casos de fraude por lo que he estado leyendo. Pero supongo que así es en muchos sitios.

    Saludos.

  • #030
    Cristina - 24 abril 2013 - 01:55

    #025 Pedro Amador
    Esta bien, tu blog!!!! :-))))

  • #031
    Gorki - 24 abril 2013 - 10:24

    #029 Juan
    Pues no conozco ninguna l traba burocrática que diga si eres chino no tienes que cumplirla.

    Te pondré un ejemplo, estoy metido en el trabajo de alquilar un local para bar de copas en Alcobendas, el local ya había sido inmediatamente antes bar de copas, por lo que en su momento debió pasar todas las normas de seguridad, ruido, etc etc. Lo lógico es que si se concedió la licencia en su día, porque el local cumplía todos los requisitos, el renovarla fuera una cuestión de trámite.

    Pues bien, llevamoas más de dos meses con clientes interesados que tiene financiación y avales, que solo quieren que el Ayuntamiento de Alcobendas les garantice que les va a dar la licencia de apertura. No hacen más que cumplir trámites, el último fue una prueba de insonorización que ya se debió hacer en su momento. No se aun cuanto tardaremos en poder asegurarse el inquilino que les permitirán abrir el local.

    De momento son dos meses, que el propietario no ha cobrado, pues los clientes no se atreven a firmar el contrato hasta que tengan la seguridad de que les dejan abrir el local, pero los inquilinos no solo no han han tenido ingresos, sino que están gastando en pruebas de insonorización en visitas con empleados municipales y en vioajes a todo tipo de ventanillas, Es decir esos “emprendedores” tardaran d al menos dos meses en empezar a cobrar el primer euro y lógicamente tiene la fea d costumbre de comer todos los días, independientemente de que les haya entrado o no un euro en caja o invluso hayan desembolsado unos euros en conseguir una licencia de apertura que deberia ser un trámite.

    Y todo esto ocurre en Alcobendas, un ayuntamiento asolado por el paro y endeudado hasta las cejas, porque no cobra los impuestos a los cientos de negocios que se han visto obligados a cerrar las puertas.

  • #032
    Gorki - 24 abril 2013 - 10:27

    Mi pregunta es si en lugar de un bar de copas, un chino quisiera abrir una tienda de “todo a 100”, o una frutería, ¿Habría encontrado el medio de “engrasar” la burocracia, o cómo se las arregla para abrir en un tiempo record?

  • #033
    jemarba - 24 abril 2013 - 11:03

    Como puedes ver, hay opiniones para todos los gustos http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/einforma/gestion-empresarial/noticias/4770446/04/13/La-diaspora-de-los-emprendedores-espanoles-es-una-amenaza-para-la-economia-a-largo-plazo.html

  • #034
    Jesús Raro - 24 abril 2013 - 14:40

    Gorki:
    Vivimos en España…
    Hace 3 o 4 años, dimos un concierto en Pozuelo (Madrid). Un auditorio recién construido, muy bien, escenario amplio, buen acceso para los equipos, asientos para el público, al aire libre……..
    Volvemos el año pasado… y sorpresa¡¡, ya no se toca en el auditorio por (según un concejal) problemas con el ruido…, y dónde se toca entonces??…
    En la misma plaza del pueblo con su Iglesia, bares, casas, kioscos …..
    Tal cual.

  • #035
    Juan - 24 abril 2013 - 14:43

    #32 Gorki

    Eso si te lo puedo confirmar por experiencia propia, recuerdo que había un quiosco que vendía revistas, pero que no estuvo mucho tiempo. En cuanto cerró, al mes siguiente aparecieron dueños chinos. Además de vender una gran variedad de productos de consumo, también venden fruta (situación extraña, porque hay tiendas “todo a 100” repartidas por el municipio, y ninguna vendía fruta). A diferencia de las demás, esta tardó un poco más de tiempo en abrirla, en comparación con la apertura de las demás tienda que he visto, pero la espera hasta su apertura no se mi hizo larga… cada día que pasaba por la tienda, había alguna novedad (nuevos productos, vehículos de la empresa, etc.)

  • #036
    Herbero - 24 abril 2013 - 17:31

    Pero que esperabais de un pais cuyos chorizos dirigentes tienen practicamente todos una plaza publica en propiedad privada como funcionarios de carrera y VIVEN DE LA PAGUITA ESTATAL?

  • #037
    Gorki - 25 abril 2013 - 00:59

    #035 Juan
    Aunque joda reconocerlo, creo que los chinos tiene un olfato comercial del que carecemos los occidentales, (o al menos con seguridad los españoles),

    Decimos que trabajan como chinos (como pueden trabajar de otra forma), pero esa es solo la mitad de la verdad, en mi barrio habían cerrado todas las fruterías debido a la competencia, tanto del magnifico mercado municipal el de Principe de Vergar, ESQUINA cOLOMBIA C como de los hipermercados, pues se han abierto al menos tres fruterías de chinos y ellos prosperan y no me digan que no pagan impuestos e importan con trampa porque la mercancía que venden la compran en Mercamadrid como cualquier competidor y a los mismos precios.

  • #038
    Juan - 25 abril 2013 - 01:31

    #037 Gorki

    No digo que lo hagan con trampa, sólo digo que a ellos no les importa arriesgar y sufrir por su negocio, con tal de obtener beneficios. Pero además, son muy astutos y usan cualquier táctica para vender la mayor cantidad posible.

    Además, no es sólo su cultura, es el carácter emprendedor que se está construyendo en el país. Muchos emprendedores de USA están visitando China, y han realizado varios estudios (actividad, pensamiento, economía, etc.) llegando a la conclusión, de que “China tiene ahora la misma mentalidad que la que tenía EEUU hace años”, es decir, “al igual que EEUU se creía mejor que el resto de los países, lo mismo le esta pasando con China”.

  • #039
    alex - 25 abril 2013 - 17:40

    Totalmente de acuerdo, estamos en España con una idea y un producto bueno según estudios que nos hace Telefonica i+d y otras empresas, pero no conseguimos inversión así que estamos mirando la manera de irnos de España a otros aires, pero resulta difícil sin un pequeño colchón para vivir unos meses en SFO o Londres, seguimos buscando.

  • #040
    Antonio Garcia - 25 abril 2013 - 17:50

    No es necesario hacer las maletas, para seer emprendedor, hay que armarse de valor y hace de promotor, arquitecto, gestor y hasta de banquero y competir con los activos toxicos del “Banco Malo” (Unico banco que lleva el nombre autentico)
    …..http://youtu.be/z5B3ZiiJP50

  • #041
    David - 26 abril 2013 - 10:33

    Hola,
    Los trámites burocráticos, impuestos, permisos… ahogan los proyectos antes de empezar. Los clientes son los que van a sacar el proyecto adelante, y estoy totalmente de acuerdo en que un negocio debe crecer a medida que crece su cartera de clientes. Un negocio se tiene que autofinanciar. Este es el modelo que yo he usado para sacar un proyecto de Dieta y complementos adelante, basado en una patente propia.
    Lo que se ha hecho en España desde siempre es empezar el negocio antes de tener todo en regla, y poco a poco ir arreglando papeles a medida que crece la demanda.
    Así funcionan muchísimos autónomos, desde alguien que hace chapuzas, hasta vendedores de frutas, asesores de todo tipo… Y esto pasa igual en otros países, si bien no hasta el extremo de lo que vemos en España. Es como la película irlandesa “the van” “la furgoneta” que un emprendedor se pone a vender fish and chips sin licencia, ni control sanitario, ni nada… Y va a campos de fútbol, conciertos, etc para hacer negocio. Al final consigue crear su propia empresa, sin antes saltarse muchas leyes y defraudar a Hacienda.
    Las leyes para empezar un negocio los ahogan, pero tampoco podemos no hacer nada hasta que tengamos una financiación para empezar. El modelo económico actual para nuevas empresas lo que hace es incentivar a los defraudadores que por falta de recursos tienen que empezar su negocio en negro.

  • #042
    Pablo - 26 abril 2013 - 12:24

    Pregunto desde mi ignorancia. Cómo puedes irte a San Francisco a buscar financiación legalmente? Quiero decir, sin visado, cómo puedes montar tu empresa allí?

  • #043
    aa - 28 abril 2013 - 06:49

    ¿alguien le puede decir a esperanza aguirre por qué nos vamos?
    es que esa tipa dice que esta emigración de los españoles a fuera “es motivo de orgullo”.
    y a mi me repatea el hígado tener que hacer una cartera de clientes en reino unido y basar toda mi estructura económica y financiera en Londres mientras esta insensata dice eso.
    pa matarla

  • #044
    Lisandro Caravaca (@Lisandrotradu) - 29 abril 2013 - 20:38

    Un post muy interesante, Enrique. Lo llevo pensando mucho tiempo. Me atrae mucho Latinoamérica. Aunque me enamora Argentina, creo que están aún peor que España, por eso me interesa especialmente Medellín y su potencial. ¿Has estado allí? ¿qué experiencia has tenido? Gracias de antemano. Un abrazo. Lisandro Caravaca

  • #045
    Pedro - 19 mayo 2013 - 11:05

    Por un lado podemos darle un sentido negativo directo, pero por el otro tambien sabemos que la gente de España es muy reacia a emprender y viajar, abrirse puertas fuera. Creo que es algo cultural que tenemos. Espero el hecho de salir fuera sea un valor añadido que nos cambie un poquito la mentalidad y demos ejemplos a otros. Yo me marcho a Centro América en dos meses. No tengo fecha de vuelta.

    Estoy haciendo una plataforma a ayudar a otros a hacer un pequeño negocio por internet, con calidad y contenido de relevancia. Os invito a uniros http://emprendedesdeinternet.com/
    un saludo a todos. Pedro

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados