Llega el smartwatch, mi columna en Expansión

Llega el smartwatch - Expansión (pdf, haz clic para ampliar)Mi columna en Expansión de esta semana se titula “Llega el smartwatch“, y habla de la irrupción inminente en el mercado de la llamada “electrónica de consumo” de un nuevo objeto, el reloj de pulsera inteligente o smartwatch, con frontal de presentación de la hora ajustable a las preferencias del usuario, conexión con el smartphone para controlar quién te llama, qué canción suena o qué mensajes o eventos son recibidos, y toda una nueva generación de apps desarrolladas específicamente para ese nuevo periférico.

Básicamente, es lo que hablamos en un artículo del blog de hace cierto tiempo, pero tamizado por la evolución competitiva: ya no hablamos de algunas startups y de proyectos financiados en Kickstarter, ya no se trata de aventuras procedentes de competidores aislados del lado de la electrónica o del mundo de los relojes… ahora ya estamos en las “grandes ligas”: la supuesta irrupción de Apple, la reacción de Samsung, y toda la dinámica competitiva y de marketing que llevará a que, en no mucho tiempo, la curva de adopción del smartwatch se haya generalizado y veamos uno seguramente no en cada muñeca, pero sí en muchas de ellas…

A continuación, el texto completo del artículo:

 

El smartwatch

Toda la industria de la electrónica de consumo – con lo que conlleva trasladar a la dinámica del consumo y acelerar el ciclo de unos productos que antes se consideraban “bienes duraderos” – parece haberse puesto de acuerdo en que el próximo artefacto a “reingenierizar” lo llevamos en nuestra muñeca: el reloj.

El reloj de pulsera vivía épocas confusas: abrazado casi como objeto de culto y elevado a los altares del estilo o del diseño, parecía sufrir el olvido de toda una generación que, refugiada en dinámicas de funcionalidad, prefería ver la hora en la pantalla de su terminal telefónico, el mismo que utilizaba para despertarse por la mañana, comunicarse por escrito, hacer fotografías, ver el tiempo y… ah, sí, de forma esporádica, hablar por teléfono.

Las pruebas de concepto sobre la idea del smartwatch o reloj inteligente se habían limitado a proyectos con escasa visibilidad procedentes de la microelectrónica por un lado, y de la industria relojera por otro. Hasta que llegó Pebble: un proyecto emprendedor que tras anunciar en Kickstarter que buscaba cien mil dólares y alzarse con más de diez millones debido a una impresionante respuesta de los usuarios, ofrece la prueba de concepto definitiva: había una sustancial demanda dispuesta a pagar por un producto así. Son las cosas que tiene Kickstarter, que lejos de ser únicamente una plataforma de financiación, tiene mucho de focus group, de test de mercado, de laboratorio de conceptos.

Tras el éxito de Pebble, todo indica que Apple esta trabajando en un concepto similar: un reloj en forma de pantalla en la que, además de ver la hora en la presentación que escojamos, podamos correr apps que extiendan su funcionalidad y comunicarnos con nuestrosmartphone. Ahora, Samsung anuncia que llevaba tiempo trabajando en uno. En breve, la dinámica competitiva llevará a una dura pugna por poner un nuevo cacharrito en nuestras vidas.

Nuevos tiempos, nuevos conceptos, nuevas utilidades. Pronto, en su muñeca.

11 comentarios

  • #001
    Javier Prieto - 22 marzo 2013 - 15:00

    No sé si por desconocimiento o voluntariamente, pero me soprende que en un porcentaje altísimo de artículos relativos al futuro iWatch se ignoran productos preexistentes como el Sony Live View, que tiene exactamente el mismo concepto.

    Quizá la implementación no fue la mejor posible (hay que tener en cuenta que hará un par de años de su salida al mercado), pero al final siempre estamos en las mismas: lo que hace Apple siempre parece una novedad, sean cuales sean sus referencias.

  • #002
    Miguel - 22 marzo 2013 - 15:21

    Es cierto que últimamente no deja de hablarse del SmartWatch y que parece que va a ser el próximo producto estrella, pero sinceramente no creo que llegue a ser un producto de masas como el Smartphone – incluso si el Pebble ha conseguido tanto apoyo-.

    Pese a lo interesante del concepto es el lado práctico que chirria un poco (como los Smart TV o los comandos por voz). Queda muy bonito y práctico ver unos tweets, mails o mensajes en la muñeca ¿pero realmente que interacción puede ofrecer una pantalla de ese tamaño? ¿Qué hacemos vemos el tweet en la muñeca pero sacamos el Smartphone si queremos responder? ¿o utilizamos los comandos de voz cual coche fantástico?
    No sé, no lo acabo de ver, evidentemente a la industria le interesa que el producto sea un éxito, pero las Smart TV también y no por eso la gente cuando llega a casa navega en la TV aunque pueda.
    Todo está por ver pero no creo que el SmartWatch sea más que un accesorio de gama alta que una parte de usuarios adquiera sin llegar a tener una masa crítica, aunque el de iWatch quizás si podría despuntar un poco más, los fans de Apple no siempre son usan la razón.

  • #003
    CMT - 22 marzo 2013 - 22:44

    Sinceramente, creo que este nuevo “gadget” va a ser un producto marginal del estilo de las Glass de las que hablabas hace unos cuantos posts.

    Ya existen conceptos similares al que Apple parece que ha prestado atención. El de Sony que cita más arriba Javier Prieto y uno de Garmin que se compró mi cuñado el pasado verano y que, menos la hora, hacía de gps, pulsómetro y no se cuantas cosas más. Lo devolvió a la semana escasa de intentar hacerse con el…

    Me considero un adicto tecnológico, pero prefiero seguir usando mi reloj radio controlado con célula solar que de verdad da la hora exacta y no necesita más que un poco de luz para funcionar de por vida.

    Un saludo.

  • #004
    Pedro - 23 marzo 2013 - 21:35

    #001 Lo peor no es que parezca que lo hace Apple y hasta ahora no se le habia hecho ni puto caso a todo lo que había en el mercado y ahora parece que lo acaban de inventar ellos….LO PEOR es que aún no ha salido nada y ya le están dando alas y dando fuelle.

    Y eso es lo patético de los lamebotas de la manzana que se ve a simple vista quiénes son.

    Es lamentable que una empresa como Apple se tenga haya que sostenerla en base a darle palmitas en la espalda a todo lo que hace y a las demás compañías en cambio ninguneamos todo lo que hacen.

    Patético. Y ya llevamos unos cuantos años asi.

  • #005
    CMT - 24 marzo 2013 - 20:19

    #004 Pedro:

    En el artículo dice Enrique en su último párrafo: “Ahora, Samsung anuncia que llevaba tiempo trabajando en uno”.

    Pero solo hablas de Apple. ¿Das entonces por sentado que el indudable éxito de Samsung se ha debido a calcar estrategias?

    A muchos nos parece que los éxitos de los “lamebotas” de Apple y Samsung, -ignoro si para ti los coreanos también se merecen tal cariñoso calificativo-, son y parece que seguirán siéndolo indudables. Otra cosa es que yo, personalmente, no le vea al “reloj inteligente” el futuro de otros productos de éxito.

    Un saludo.

  • #006
    Pedro - 24 marzo 2013 - 22:07

    #005 Los lamebotas son los que corean y aplauden cualquier chorrada o rumor que viene de esta compañía.

    Samsung ha dicho explícitamente que estaba haciendo un reloj…de Apple no sabemos nada, y ya esta toda la blogosfera haciéndose pajas mentales….

    Y por otra parte, me importa bien poco el reloj, como tú bien dices, solo critico la actitud de palmear cualquier tontería que viene de esta compañía.

    Cosa habitual desde hace años en la blogosfera. Sumado al mismo tiempo, a un tratar de ningunear a todo lo que hace Microsoft. Cuyo éxito me parece que es indudable.

    Pero aquí hay gente que prefiere palmear con las orejas servicios mediocres como iCloud , iWork o Facetime, e ignorar todo lo que ofrece Microsoft con Outlook.com, Skype, Skydrive y la integración de los mismos con WIndows.

    Allá cada uno con lo que hace, claro está.Porque aunque Edans se empeñe en repetirlo, uno no es mas listos por no usar productos de Microsoft….al contrario. Cada día parece más de estúpidos no usarlos y en cambio darle alas a proyectos mediocres como los que he nombrado.

    Cada día se confirma más que hay una serie de individuos que “van de listos” (tenológicament hablando) pero que no tienen ni idea.

    A las pruebas me remito.

    Pero mientras….sigamos palmeando los rumores del iWatch que va a “revolucionar” el mundo

  • #007
    Enrique Dans - 24 marzo 2013 - 22:25

    #006: Pedro, no te aguanto más

  • #008
    CMT - 25 marzo 2013 - 00:05

    Pedro:

    De todos es sabido el secretismo con que Apple envuelve sus proyectos. Hay cientos de webs dedicadas en exclusiva a intentar desentrañar esa obsesión, rayando casi con la histeria, de Apple por el ocultismo. Muchas de ellas son vulgares y sensacionalistas de la peor especie, pero hay también bastantes que a través de las escasas pistas e indicios que cazan de la empresa de la manzana consiguen con bastante precision averiguar qué se cuece en Cupertino. Y si no te fías de esas webs, serias o nó, supongo que no pondrás en duda fuentes tan fiables y serias como Bloomberg, NY Times o CNN:

    http://mobile.bloomberg.com/news/2013-02-12/apple-said-to-have-team-developing-wristwatch-computer.html

    http://m.cnnexpansion.com/tecnologia/2013/02/11/apple-reloj-iwatch-google-timcook-accion&completo=1

    De verdad piensas que si el reloj de Apple fuera tan solo un rumor, le prestarían tanta atención estos medios tan “amarillos”.

    Un saludo.

  • #009
    Hume - 25 marzo 2013 - 09:18

    Qué pereza. Otro iCacharrito…

  • #010
    Manuel García - 26 marzo 2013 - 10:42

    El Pedro este, ¿es empleado o accionista de Microsoft? Es que es muy muy extraño, o tiene unos intereses tremendos con la marca o está francamente mal de la azotea porque lo de fanatismo se queda corto… Es que son muchos post ya…

  • #011
    Enrique Dans - 26 marzo 2013 - 10:46

    #010: Obviamente tiene un problema serio. De psiquiatra como mínimo. Pero tranquilo, ya me cansé. Solo aguanto tonterías hasta una cuota determinada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados