Entendiendo la estrategia de Google con Google+

Este artículo de Dave Llorens en Fast Company, «Plus-one this: proof that Google+ will prevail« es posiblemente el mejor que he leído en relación a la red social de Google.

Como es bien sabido, desde un primer momento he opinado que el proyecto de Google no solamente era «too big to fail», demasiado importante como para permitirse ser un fallo más, sino que además contaba con mi particular «prueba del 9«: a mí particularmente Google+ me funcionaba de maravilla. No existe ninguna otra red social en la que tenga casi medio millón de seguidores, en rápido y constante crecimiento, que se haya convertido tan rápido en una de las principales fuentes de tráfico para mi página, y en donde, además, el nivel de participación sea tan activo tanto en términos de compartición viral como de comentarios. Resulta perfectamente normal para mí que algunos días la conversación en torno a mis entradas en esta página sea notablemente más activa en Google+ que en la propia página (pista, si un tema te ha interesado, no te pierdas su discusión en Google+… suele haber «un poco de todo», pero muchas veces un nivel de participación bastante aprovechable).

Estas evidencias han hecho que haya dedicado a Google+ no pocas entradas desde que debutó en la red el pasado 28 de junio de 2011, y que haya seguido alimentando lo que para mi empezó como un experimento interesante con proyectos como las comunidades: en la que creé el pasado 7 de diciembre dedicada a comentar las noticias de la actualidad tecnológica hay ya más de cuatro mil quinientos miembros que suben activamente noticias y mantienen una actividad bastante razonable, que me está llevando a revivir muchas de las experiencias de la época de los foros, las BBS y el Usenet.

Lo importante de Google+ no es buscar razonas por las que pueda salir mal, sino enfocarla sin prejuicios, sin comparables. La frase clave de ese artículo que me ha gustado es esta:

From its launch through today, everyone viewed Google Plus as «Google’s version of Facebook,» because that’s the only sticky, simple headline that we can wrap our brain around (…) But it’s really not that at all. Sure, there’s a social networking aspect to it, but Google Plus is really Google’s version of Google.

La idea es realmente esa: Google+ no es una versión de Facebook hecha por Google, sino la versión de Google de sí misma. Y en torno a esa versión y a esa visión es donde vamos a seguir viendo crecer el equipo y los recursos dedicados a Google+, la incesante integración de más y más servicios, o el uso de incentivos de todo tipo para personas y empresas. Si eres autor en la red, Google ha integrado Google+ con sus resultados de Google para que tu autoría aparezca claramente identificada en sus resultados de búsqueda y te proporcionará analíticas especializadas… pero para que eso te funcione, tendrás que tener una cuenta en Google+. Si eres una empresa, Google destacará prominentemente tu presencia en las búsquedas… pero de nuevo, solo si tienes una página en Google+, que es lo que realmente se ve destacado. Si tu competencia la tiene y tú no, vete preparándote: la estrategia de Google, reforzada por un reciente fallo de la Federal Trade Commission norteamericana que supone un enorme fracaso para Microsoft, está aquí para quedarse.

El nivel de centralidad que Google está imbuyendo en Google+ es tan elevado, que resulta imposible dudar de su estatus como idea central, como componente principal en la estrategia de la compañía. En realidad, Google+ es eso, el futuro de Google en todos los sentidos. Quien quiera seguir viendo «ciudades fantasma», «fracasos» o «copias de Facebook», allá él, que lo haga bajo su propia responsabilidad. Google+, a pesar de que su planteamiento de interacción en base a círculos es sensiblemente superior al de Facebook, no ha sustituido ni un ápice a mi presencia en Facebook: sigo usando mi perfil de Facebook para relacionarme con mi familia y amigos. Pero para la difusión de lo que escribo y la interacción más asimétrica, Facebook me ofrece una página en la que tengo algo menos de treinta mil seguidores que sí, comparten y hacen clic, pero interactúan más bien poco. Mientras, Google+ me ofrece una con medio millón de comentaristas hiperactivos. Algunos días, Facebook sigue representando más tráfico a mi página que Google+… pero ya empieza a haber algunos días en los que ya no es así. Y la experiencia me dice que las tendencias sostenidas pocas veces engañan.

Desde el punto de vista de alguien que lleva compartiendo contenido en Google+ desde el día que apareció allá por junio de 2011, esa red decididamente funciona, y así lo he sostenido ante muchos hasta ahora. No tiene nada que ver con Facebook, es decididamente otra cosa, pero funciona. El siguiente paso, posiblemente, sea incrementar el atractivo de Google+ para todo aquello que está hoy fuera de Google+, planteando el desarrollo de una API ambiciosa que ya se echa muy en falta y paralelizando lo que fue en su momento la estrategia de Facebook: primero dotarse de masa crítica, y después intentar que «todo el mundo fuera de Facebook funcione como Facebook», extendiendo a la web el botón «Me gusta» (jugada brillante que salió muy bien) y proponiendo la adopción de su sistema de comentarios para otras páginas (jugada con resultados menos claros). Vista con perspectiva, la dinámica competitiva no deja de ser muy interesante desde el punto de vista de un profesor de una escuela de negocios, y suelo comentarla en las clases que dedico a la discusión de este caso. El futuro que viene tiene aspecto de serlo más aún.

 

ACTUALIZACIÓN (11/01): En el mismo sentido positivo y de estrategia a medio/largo plazo, Brad Feld escribe en su blog «The Google+ long game is brilliant«.

70 comentarios

  • #001
    Adolfo - 8 enero 2013 - 11:36

    Pero estamos en lo de siempre. La estrategia de G+ está enfocada únicamente a empresas o personalidades relevantes. El único beneficio que le veo, a priori, es el de mejor posicionamiento en el buscador. Para el usuario final, el que comparte links interesantes y comenta noticias, le da igual aparecer o no más arriba de Google (buscador) o que sus followers crezcan como la espuma.

    Desde mi humilde punto de vista, el error de Google+ ha sido empezar la casa por el tejado. Ha creado una red muy favorable para negocios pero inútil para el usuario medio.

  • #002
    overbook.in * Viajes y trucos - 8 enero 2013 - 11:40

    La prueba de que Google+ está para quedarse es lo que más frikis empezamos en él, y aún seguimos.

    Al igual que ocurrió con Twitter, empezamos allí a decir dos tonterías, pero ahora hemos empezado a conversar con las herramientas (más ricas) que nos ofrece Google+. Como bien dices, Google ha jugado muy bien la baza de «mira, si quieres aparecer destacado en mis resultados del buscador, tienes que dedicar más tiempo a Google+».

    Por cierto, desde aquí un sincero recuerdo a Yahoo! 360.

  • #003
    LuisHP - 8 enero 2013 - 12:21

    Ahora Google «obliga» a crear un perfil en Google+ a todos los nuevos usuarios que se den de alta en cualquiera de sus servicios. Esto es indicativo del nivel de prioridad que Google está poniendo en su plataforma social. En el fondo lo que está en juego es conocer aun más y mejor a cada uno de sus usuarios para hacer más eficiente su maquinaria publicitaria.

  • #004
    Sifri - 8 enero 2013 - 12:39

    Nadie que conozco usa Google+ solo los freaks como usted.

    @saludos

  • #005
    Enrique Dans - 8 enero 2013 - 12:43

    #004: Pues a este freak le siguen otro medio millón de freaks, y muchos de ellos muy activos. Ten cuidado, a ver si va a ser que los freaks vais a ser tú y esa gente que conoces y no la usa :-)

  • #006
    Oswaldo Merchan - 8 enero 2013 - 12:48

    Excelente Articulo .. totalmente de acuerdo

  • #007
    overbook.in * Viajes y trucos - 8 enero 2013 - 12:51

    #004: También los frikis eramos los únicos que usábamos Twitter, y mire usted…. y los únicos que usábamos el buscador de Google, y los únicos que usábamos el email… Ya me gustaría lanzar un servicio y que estuviese lleno de frikis!

    Ay… es que se lo has dejado en bandeja a Enrique! :-D

  • #008
    gon - 8 enero 2013 - 13:01

    la mayoria de los usurarios no podemos ser activos en G+ y facebook a la vez.
    no tenemos energía para hacer eso mientras lo sintamos como una duplicidad.
    Si sus contenidos o funciones se percibieran como complementarias quizás tendría sentido dicho esfuerzo, pero para hacer lo mismo dos veces, creo que no.

    saludos

  • #009
    astur - 8 enero 2013 - 13:16

    Pues por mas que lo intengo, yo tengo 300 y pico contactos en Facebook y solamente 3 tienen G+, es más muchos lo cerraron que lo tenían. O lo mio y mis contactos que a su vez tampoco tienen a nadie en G+ es una aberración estadística o no se. Pero te has parado a pensar el imapcto de G+ fuera del mundillo IT?

  • #010
    Alex - 8 enero 2013 - 13:45

    Todos sabemos que el medio millón está inflado por la manera de agregar seguidores en los comienzos, desconozco si lo siguen haciendo. Yo que soy un mindundi me siguen 10.000. Lo importante son los activos, y para los generadores de contenido la versión de G+ puede que os compense, pero a los consumidores de contenidos y que dejábamos comentarios en el comment view de google reader que eliminaron no nos compensa tanto.

  • #011
    Jaime - 8 enero 2013 - 13:58

    Yo creo que de lo mejor es:
    a) la App para Android que le da mil patadas a la de Facebook, y
    b) los Hangouts, que creo que darán mucho juego.

  • #012
    Jaime - 8 enero 2013 - 14:30

    Para mí lo mejor de Google+ es:
    a) la app para android que le da mil patadas a la de facebook, y
    b) los hangouts que para mí que cuando nos acostumbremos a usarlos darán mucho juego.

  • #013
    Regys - 8 enero 2013 - 15:24

    Las nuevas tecnologías avanzan de tal manera que la gente de la calle queda relegada a esa sensación de vagancia por trabajar en no quedarse atrás.

    Muchos habrán que están aún por enterarse de qué es Facebook o Twitter, o acaban de adoptarlos y ya les están diciendo que hay nuevas herramientas alternativas y con una proyección de crecer enorme a las cuales hay gente, y no poca, con capacidad y proactividad suficiente como para estar no sólo interesados sino en disposición de ser una comunidad en sí.

    La manera de defenderse de esta sensación de ostracismo es llamar raros/freaks a los que van por delante y ser condescendientes consigo mismos.

  • #014
    ledelatorre - 8 enero 2013 - 15:34

    G+ tiene un atractivo poco conocido para la mayoría de fans de Facebook: contenido. Por cada 10 cosas interesantes que encuentro en G+ para compartir en FB, solo una o dos vale la pena traer de alla para aca. Una amiga periodista, usuaria mayormente de twitter escribió una vez «Casi nunca entro a Facebook y cuando lo hago, leo a mucha gente enojada y triste» . Por lo que coincido totalmente que G+ no es la versio de facebook de Google es genial por si sola.

  • #015
    SEOboom - 8 enero 2013 - 15:41

    tendremos que aprender a manejarla, la verdad es que yo no veo mucha actividad también es cierto que le dedico poquito tiempo

  • #016
    Tomás - 8 enero 2013 - 15:42

    Zas! Entre a leer el artículo ante mis dudas acerca de Google+. Se han aclarado pisitivamente hacia un SI.
    Gracias Enrique.

  • #017
    Julio Reátegui - 8 enero 2013 - 15:48

    Pues yo señor Dans le sigo, desde que descubrí su página hace unos seis meses, a través de Google Reader. Me ha animado usted a seguirle a través de Google+. Un saludo.

  • #018
    Juan - 8 enero 2013 - 15:49

    Sin lugar a dudas, creo que este va a ser el año de Google +, toda la relación de apps, herramientas y utilidades que están poniendo (Google) a disposición del usuario abarcan tantas tipologías diferentes de usuarios que se esta convirtiendo en una herramienta indispensable. Su gran segundo empujon (tras el buscador) creo que fue con Chrome y después con todas las herramientas que nos han ido facilitando (doc.s, drive, play etc)

    Creo que ahora Google.TV … Tiempo al tiempo pero me mantengo espectante

    Gracias por sus publicaciones tan bien fundadas

  • #019
    Pablo Roca - 8 enero 2013 - 16:36

    Pues yo cada vez lo uso menos. Será que no tengo nada que decir .. no no es eso. Simplemente no le veo la utilidad teniendo otras cosas.

    Solo como anécdota, un amigo mío hace continuamente chascarrillos sobre Google+

    «Tenéis la imagen de una triste y solitaria Navidad de las películas, pero no sabéis que puede ser aun peor: podríais estar en Google+

    Algunos os quejáis porque tenéis que trabajar en un día de puente, pero pensad que sería peor aguantar la soledad de Google+»

    En fin ,.. creo que la jugada de Google+ no le ha salido a Google todo lo bien que esperaban.

  • #020
    Nicran - 8 enero 2013 - 16:39

    Pos si queréis ver una red social repleta de «freaks» (sin ánimo de insultar eh, yo soy uno de ellos;) visitad Diaspora* (la red social libre y descentralizada). Vale que aún está un poco verde y no tiene tantas posibilidades como otras redes ya consagradas, pero yo la también la utilizo por una cuestión de principios, m’encantaría que más y más gente se diese de alta, al fin y al cabo el valor de una red social se mide por su nº de usuarios, activos, of course… ÁNIMO!

    PD: espero que no me censuren el comentario por spam, que no lo es, si acaso sería spamlove <3 Diaspora*;)

  • #021
    Gustavo - 8 enero 2013 - 16:52

    Enrique,
    Me parece que estas haciendo una vez mas propaganda a un servicio, no es que este mal, pero si g+ es tan bondadoso como vos decis no necesitaría de esta «propaganda»… Por otro lado no estas hablando de la verdadera estrategia para implementar g+ que lleva a cabo google, por ejemplo crearte la cuenta automáticamente si usas otro servicio. Ademas, es bien sabido que las cifras de cantidad de usuarios de g+ están totalmente infladas! Google hace exactamente lo mismo que vos decias que hace Microsoft con Windows 8, mentir para que parezca otra cosa y de esa manera ganar mercado.
    Te consideraba como un escritor neutral, pero claramente en algunos post no lo sos, e incluso como te decía; haces propaganda de algo que a vos subjetivamente te gusta…

  • #022
    Pedro - 8 enero 2013 - 18:07

    Google + es lo que me hace abandonar más los servicios de Google y pasarme a los de Microsoft.

    Nos lo están metiendo con calzador y por cojones. Y yo paso de entrar por el aro.

    Por otra parte, resulta gracioso (una vez más) que trates de darle alas a los servicios fracasados de Google (lo has hecho con Wave, con Buzz, con Google +) y luego tengas la cara de proclamar el «fracaso» de Windows 8 a 3 meses de su salida…

    Por cierto….de coña…lo tuyo es de coña.

    Sigue así, que cada vez se te ve más el plumero.

    Lo próximo es tratar de darle alas a futuros proyectos fallidos de Google como sus gafas de realidad virtual (auguro nuevo fracaso), Google TV (fracaso), o Nexus Q.

    Sigue, sigue. Nos vamos a reír de lo lindo en los próximos años. :D

  • #023
    Pedro - 8 enero 2013 - 18:12

    #20 Gustavo…¿acaso lo dudabas??

    Poco ha leído a Edans, entonces.

    Si lo gracioso es ver cómo defiende cosas como esta y luego critica a Microsoft. Yo me lo paso bomba.

    Y con la que viene encima con Windows , Windows Phone y la nueva Xbox….nos lo vamos a pasar de coña leyendo sus argumentos !!!!! :D

  • #024
    Stepienybarno - 8 enero 2013 - 18:39

    Gracias Enrique por el post. Claro y didáctico.
    Por un lado, nos vuelve a poner las pilas para poner más interés en esta red social, pero, por otro, creemos que, seguramente, G+ no funciona igual en todos los entornos.

    En nuestro campo, la arquitectura, hay muchos perfiles dados de alta, pero muy poco activos y mucho menos interactivos. Sin embargo, en FB sí que hay bastante actividad y en Twitter cada vez más.

    Aun así, tomamos nota de lo que comentas.
    Un saludo.

  • #025
    Jose - 8 enero 2013 - 19:12

    Offtopic: Faltan 11 días

  • #026
    Camilo - 8 enero 2013 - 20:38

    voy hablar de mi experiencia que es opuesta a los «frikis» que ingresaron a google+ para probar que era eso, primero dejar claro que soy de las personas que piensan seriamente sobre el conocimiento que tiene google de uno mismo, o el facebook por eso aunque sea personal le ingreso los minimos datos, la menos fotos y mantener mi vida separada de internet por que ya se que algunos contratistas buscan a los postulante a un cargo en facebook y que al navegar me llege la publicidad que me interesa es abrumador. tengo un celular android y tengo un correo para ello, el mismo correo que anote para escribir este mensaje es diferente al que uso para facebook, y al que uso para que me llegue información importante, etc.

    Volviendo al tema, fui de los ultimos que ingreso a facebook hace unos 4 años básicamente por necesidad por que en lo personal me gustaba el MSN, pero la realidad es que ya nadie se conectaba a el y me vi obligado prácticamente a crear una cuenta de facebook. Previo a esto conocía a gente que se había creado una pagina en facebook, y era como a que interesante es como un blog donde muestras contenido, y pasaron años desde que escuche sobre facebook hasta que todos ingresaban a el, y el msn como dije quedo obsoleto. Ahora hablan lo mismo que son pocos los que usan google+, pero si vemos que usamos todo el dia google y muchos usamos gmail y tenemos cuenta en youtube para ver los videos, Google+ mas tiene una fuerza para enganchar a la gente que facebook no tenia, no sabria decir por que los que entraron después que los primeros se quedaron, pero los que entramos después de los segundos fue por que en verdad la gente que conocíamos estaba en FB y al ingresar por que nuestros conocidos estaban ahi, fue que observamos los otros atributos de FB y gustaron.

    Basicamente para ligarlo con lo primero yo no quiero meterme a Google+, y conosco a poca gente que tiene una cuenta no mas de 3, pero pronto subira y los de google si quieren atraer a la gente mejoraran cosas, agregaran, que se yo. Pero la gente de a poco ingresara quisas por la facilidad de que con una cuenta podras tener tus video de youtube, tus preferencia en busqueda de google, la publicidad que te gusta, todo con un solo correo electrónico y que otro atributos tenga. El gran aliado de la tecnología la comodidad al precio de nuestra privacidad a la gente no le interesa, y aunque aborrezco esto quisas sea en 7 años mas talvez no tener google+ va a ser indispensable y por que se habra creado una necesidad que ahora no existe en mi, pero pronto la tendre y google+ sera quien la sacie.
    Algo como fue twitter que, mandar mensajes con pocos caracteres que utilidad podría tener eso, ahora es algo que veo a diario para enterarme de alguna noticia auqnue yo nunca hable publicado nada, tengo una cuenta de «observador». No creo realmente que el asunto sea si google+ funcionara o no, es si google quiere hacer que funciones y si es haci sucedera en poco o mucho tiempo, pero un dia muchos diremos, «olle teni google+?»

  • #027
    Pedro - 8 enero 2013 - 21:23

    Por cierto, me ha gustado ver en los comentarios cómo «Google ha jugado bien sus fichas obligando a usar Google + si quieres posicionarte más alto en Google».

    Vamos, lo que todos conocemos por comportamiento monopolístico.

    Es lo que está haciendo Google y desde aquí se aplaude. Grandes fariseos, veo yo.

  • #028
    CMT - 8 enero 2013 - 22:02

    Google le está ganando la partida a Microsoft en los pasillos.
    http://m.networkworld.com/community/blog/microsoft-google-ftc-and-unintended-consequences?source=nww_rss
    Esa y no otra es la razón de la victoria judicial del «simpático» buscador frente al villano de Washington. La batalla está en otro Washington, en el D.C. y en eso no cayó Bill Gates en su momento; hoy tal vez sea demasiado tarde.
    Un saludo.

  • #029
    Harry López - 8 enero 2013 - 22:22

    En los primeros comentarios, algunos comparan G+ con twitter.
    La diferencia es que nadie nunca hizo un articulo o post de blog que dijera «Entendiendo la estrategia de Twitter Inc. con twitter».

    Y justamente como apuntan otros, me parece bastante mal que Enrique juzgue con diversos parámetros los productos que le gustan, como Google y Apple y con otros los que no le gustan como Micro$oft.

    Saludos.

  • #030
    CMT - 8 enero 2013 - 22:24

    #027 Exacto! Y la prueba está en que Google preinstala en todos los dispositivos Android, sean Nexus o no, muchas de sus aplicaciones entre las que está G+. Esas apps. NO pueden eliminarse salvo que se le meta mano al dispositivo y probablemente perdiendo la garantía del fabricante.
    Es esa la libertad que entiende Google? No fue Microsoft castigado por práticas monopolísticas en USA y sigue siendo investigada en la UE?
    De Apple podría decirse lo mismo, aunque puede que le salve de ello su posición minoritaria en los mercados y a su política, cacareada por ellos mismos a los cuatro vientos, de prohibición de instalar en sus dispositivos software no aprobado por ellos.
    Dicen que la justicia española es nefasta, pero no anda a la zaga la de otros lugares. Mal de muchos, consuelo de tontos :)
    Un saludo.

  • #031
    Ramón Egido - 9 enero 2013 - 00:22

    Estoy de acuerdo con usted, Enrique.

    El tener las tecnologías de Google en un mismo sitio y de forma muy accesible me parece la verdad más potente que Facebook. Hablo en concreto de Google Hangout.

    Creo que las dos redes tienen sus semejanzas y sus diferencias. Desde mi punto de vista, hay que estar en Google+ porque es la apuesta de Google, y parece que esta vez va a salir bien.

    Siempre habrá gente a la que no le guste Google. Yo me dedico a la informática. Soy matemático. Y desde que estaba en la universidad vengo escuchando lo malo que es Microsoft para todo, que si Bill Gates es el 666, y tonterías por el estilo. Y ahí está Microsoft. Acaba de sacar su Windows 8, y es realmente bueno.

    Ahora tenemos la tendencia de la gente que odia a Google por lo mismo que se odiaba a Microsoft. Los antisistema.

    No puede ser que una compañía millonaria lo haga todo mal, ¿no?

    Google+ es muy importante para la comunicación actual. Y parece que será así en los próximos tiempos. Negarlo es como negar que el sol saldrá mañana, aunque esté nublado.

    Así que, no perdáis el tren, que todavía está en la estación.

    Aún así entiendo a la gente que no quiera dar sus datos de la forma en que Google los pide. Es un tanto intrusiva. Y la publicidad también, ¿verdad?

    Pero es que la calidad se paga. Es decir, Google hace todo lo que hace para vender mejor su producto estrella, que es AdWords. De allí saca Google todo su dinero, o casi todo :-)

    Pero yo preguntaría a la gente que cuestiona a Google de forma continua… ¿Qué buscador usáis en Internet? ¿Yahoo, Bing, …? ¿De verdad no usáis Google?

    ¿Pensáis que por no usar Google o Google+ estáis a salvo de su mega base de datos? ¿Nunca habéis enviado un correo a alguien que tuviera GMail? Si es así, Google ya sabe de vosotros.

    Ni pro Google, ni anti Google. Usemos lo que tenemos en su justa medida, sin ser más papistas que el Papa.

    Google+ es un buen producto. Al menos desde mi punto de vista.

    En fin, Enrique, le deseo un feliz inicio de año.

    Un saludo,

    Ramón Egido.

  • #032
    Krigan - 9 enero 2013 - 04:05

    En Google+ te tienes que registrar con tu verdadero nombre, no existe la posibilidad de escribir con seudónimo. Así que no, gracias.

    #20 Nicran:

    Suena interesante lo de Diaspora*

  • #033
    Jorge - 9 enero 2013 - 05:20

    Pues para no haber hecho una versión de Facebook les ha quedado bastante igual :)

  • #034
    InforTechBlog - 9 enero 2013 - 09:38

    Para hacer temas de SEO para webs Google+ es una pasada, porque crea enlaces que para Google tienen mucha relevancia al ser de su propio dominio. Es decir, para comunidades de páginas web y demás es lo mejor que hay y es mucho mejor que otras redes sociales, pero como red social en sí tiene mucho que envidiar a Facebook.

  • #035
    pedro - 9 enero 2013 - 09:39

    Hombre, visto G+ como complemento a todo lo que tiene Google ya en marcha… podríamos comprar tu argumento Enrique. El problema es que, queramos verlo o no, G+ nació como respuesta a Facebook y… en ese aspecto se ha dado de bruces, como no podría ser de otra forma (todos preferimos el original en lugar de la copia).
    Yo creo que ni Google sabía muy bien para que quería Google+.

  • #036
    Rex Lameiro - 9 enero 2013 - 10:47

    En mi modesta opinión Google + está fracasando:
    1. Muy lenta implantación en la sociedad española, la gente esta muy comoda en Facebook y no les apetece cambiar. En España concretamente, de los 10 productos de Google más importantes en audiencia (Google Search, Google Maps, Google Account, Google Image, Google Gmail, Google Docs, etc.), Google + es el que menos vínculo crea con sus usuarios.
    2.El tiempo que pasan los usuarios en el site. Según Comscore, en este último mes, los usuarios pasaron de media 3 minutos al mes en la red social. Google infló esas cifras y durante aseguró que pasaban 12. En cualquier caso, en Facebook la cifra se sitúa en torno a los 405 minutos (casi 40 veces más de tiempo de permanencia). Además, hay que recordar que todos los servicios de Google están ligados a la red social, algo que genera actividad de forma automática, aunque un tanto irreal.
    3.Facebook tiene una barrera de entrada enorme para que otras redes sociales puedan quitarle mercado, y es la necesidad de lograr que todos los amigos tengan que moverse a la nueva red social.
    Es lo que tiene el ser el primero el plantar la bandera.
    4. En cuanto a su usabilidad y manejo son muy mejorables y la gente no comprende muy bien el sistema de los círculos y de compartir información con distintos grupos o usuarios.
    5.En Google han creído que la gente entraría a su producto sólo por ser ellos, que la pequeña organización de círculos y una bonita interfaz podrían superar la fuerza de la costumbre, pero olvidaron que de novedad, no tienen nada.
    6. Pero probablemente, el mayor indicio de que las cosas no están yendo como se esperaban es la continua sensación de tranquilidad que quieren proyectar desde Google.

  • #037
    Enrique Dans - 9 enero 2013 - 10:55

    #036: En mi (no tan modesta, por la parte que me toca) opinión, sí que funciona. Las pruebas:
    http://www.circlecount.com/es/p/+EnriqueDans

  • #038
    Rex Lameiro - 9 enero 2013 - 11:02

    #8
    Google es tremendamente intrusivo para con nuestra privacidad. Casi todos los productos de Google, en mayor o menor medida, recopilan información personal, incluso los que no somos conscientes de utilizar, como los códigos incrustados en páginas de terceros (Analytics, YouTube, Adwords etc.). Los correos electrónicos en Gmail son siempre mensajes a tres bandas: emisor, receptor y algoritmo de Google que lee automáticamente los mensajes para poder mejorar el perfil de intereses, aficiones, necesidades y comportamientos que tiene de nosotros.

  • #039
    Rex Lameiro - 9 enero 2013 - 11:14

    #37.Contra la dictadura de las métricas y dentro de mi modestia nada puede hacerse salvo esperar a que sea el tiempo el que me otorgue o quite la razón. Creo que está usted olvidando los insights del usuario de a pie pensando que su percepción de usuario avanzado sobre el producto es la que tienen los demás.

  • #040
    Rex Lameiro - 9 enero 2013 - 11:30

    #037: Y si hablamos de métricas y comparamos las de Circlecount aportadas por el titular de la «no tan modesta opinión» con las de la fuente RJ Metrics, se confirma por el contrario que Google Plus es un erial. La empresa ha analizado 40.000 perfiles públicos de Google + y estos son algunos de sus hallazgos:
    -El post medio recibe menos de un +1 (el equivalente al “me gusta” de Facebook: 0,77), menos de una respuesta (0,5) y es compartido menos de una vez (0,17).
    -El 30% de los usuarios que postearon por primera vez no volvieron a hacerlo una segunda. Incluso tras cinco post públicos, existe un 15% de posibilidades de que un usuario no vuelva a publicar de nuevo.
    -Entre los usuarios que publican públicamente sus actualizaciones, el tiempo medio entre post es de 12 días.
    -El tiempo medio entre los post crece con el tiempo, y la media no mejora con los nuevos miembros adscritos a la red.
    Fuente: Cooking Ideas http://www.cookingideas.es/google-plus-erial-20120516.html

  • #041
    JAVIER - 9 enero 2013 - 12:46

    Ya está Dans vendiendo motos sobre Google+.
    Como tú bien dices, los treinta mil seguidores que tienes en Facebook generan al menos tanto tráfico como los quinientos mil de Google+. De tecnología no sabré tanto como tú, pero de matemáticas parece que sí. ¿Quiere decir ese dato que un seguidor de Facebook equivale a 16,6 seguidores de Google+?
    Parece obvio que detrás de los seguidores de Google+ no hay excesiva actividad, hasta el punto de que dudo si realmente existen esos usuarios en Google+.
    Lo siento Enrique, mucha gente no entendemos tu enfervorecido apoyo a Google+.

  • #042
    Enrique Dans - 9 enero 2013 - 12:55

    041: Si en lugar de plantearte cosas tan absurdas como que Google me pasa un sueldo todos los meses (¿a dónde lo estarán enviando, leche?) o que estoy poseído por algún tipo de hipnotizador misterioso os planteáseis simplemente que A MÍ ME FUNCIONA, a lo mejor dejábamos de hablar de tonterías. Repito: en Google+ tengo muchos más seguidores, y recibo muchísimos más comentarios, que es la razón fundamental para la que tengo un blog. En siete años de Facebook he conseguido tener treinta mil seguidores en una página, muy majos y que comparten mucho, pero que me ponen una media de dos comentarios por entrada. En Google+ llevo tan solo año y medio, pero tengo medio millón de seguidores, y muchos días, los comentarios ahí superan a los que tengo en el propio blog. ¿Es tan difícil de entender? ¿Tiene que ser forzosamente que mi entrada responde a una confabulación judeomasónica internacionalmente urdida para beneficiar a Google, o que de alguna manera me recompensan por mi apoyo? No, coño, NO. Es que me funciona fantásticamente bien, eso es todo. ¿Es que de verdad no se os ha ocurrido pensar a ninguno que con casi diez años de blogging, si me dedicase a vender entradas al mejor postor, fuese a Google o a San Pedro, ya me habrían descubierto??

  • #043
    JAVIER - 9 enero 2013 - 13:22

    #042: Hola Enrique. Esto de que Google no te paga por tu apoyo ya lo has dejado claro en ocasiones anteriores, y ahora mi comentario no va en ese sentido. Lo estoy releyendo y no veo que se pueda traslucir eso de mi comentario #041.
    Creo que es lícito que a ti Google+ te funcione, pero es obvio que no puede tener el mismo valor una red social que necesita 16,6 seguidores para conseguir el mismo efecto que 1 seguidor de otra.
    Apostaría a que muchos de tus seguidores en Google+ son de habla inglesa, y resulta que tu perfil se expresa en castellano.
    Google está intentando conseguir mediante sus recursos tecnológicos los seguidores que no consigue atraer por el interés de su producto.
    No sé por qué te sabe mal a ti que algunos pensemos de esta forma.
    Por otra parte, por lo demás me encanta tu página (sin ningún tipo de sarcasmo)

  • #044
    Enrique Dans - 9 enero 2013 - 13:35

    #043: ¿De habla inglesa? No, en absoluto, son fundamentalmente españoles y latinoamericanos…

  • #045
    Gorki - 9 enero 2013 - 14:03

    Personalmente no estaba interesado en entrar en Google+. La razón es que con lo que tengo blog, Twitter y Facebook ya estoy bastante saturado y mi problema no es tener más contactos, sino atender a los que tengo. Por otra parte, mis amigos, parientes y gente que me interesa contactar, estan en Twitter y Facebook y ahora en Wash-up ¿Para qué quería estar en Google+ aunque fuera mejor invento desde la invención de la página desplegable del Playboy?.

    Pues el caso es que por el Artículo 23 me han hecho de G+ por ser usuario de Gmail. Como a mi no me gusta que una compañía privada me de órdenes, bastantes ordenes me dieron en mi vida mis padres, jefes y me sigue dando el Gobierno, he decidido pasar a la resistencia pasiva, automáticamente he derivado a la papelera todos los emails procedentes de Google y me dedico desde hace días a ridiculizar la publicidad contextual de Googel en Twitter bajo la etiqueta #pubicidadcontrestual¿? cosa que recomiendo que hagáis también vosotros.

  • #046
    sergio sánchez - 9 enero 2013 - 14:24

    Buenas Enrique, ¿conoces este libro?, supongo que conocerás el blog, y pillé el libro hace un tiempo y algunas ideas son muy parecidas a tus reflexiones.

    http://blog.guykawasaki.com/2012/03/how-to-understand-and-master-google.html

  • #047
    Rex Lameiro - 9 enero 2013 - 15:52

    Totalmente de acuerdo con #043 y #045. Por otro lado no se trata de que Google pase o no un sueldo todos los meses a los líderes de opinión que lo recomiendan sino simplemente dar a cambio a sus prescriptores un mejor posicionamiento en el buscador.

  • #048
    Pedro - 9 enero 2013 - 17:44

    Enrique creo que estás negando la realidad y diciendo tonterías….y te quedas así tan tranquilo…

    Y no , no es mi opinión. Me remito a los comentarios de esta entrada señalándote el fracaso de Google + y el batacazo que se ha dado desde su salida.

    Y tú sigues empeñándote en falsear la realidad.

  • #049
    Pedro - 9 enero 2013 - 17:48

    Una prueba del fracaso de la copia de Facebook , digooo…. Google + son los pésimos intentos de Google de engancharse a lo social . Primero con Wave y luego con Buzz.

    Ambos productos fracasaron estrepitosamente (seguro que Edans se acuerda porque les dió bastante publicidad como hace siempre con los productos de Google) y al final Google no tuve más remedio que hacer una copia de Facebook y forzar a los usuarios de sus servicios online a entrar «por cojones».

    Y a pesar de todo eso…sigue siendo un fracaso después de casi 2 años de su salida….

  • #050
    Pedro - 9 enero 2013 - 17:59

    #42 Enrique…a TÍ te funciona Google + pero eso no quita que sea un FRACASO como producto.

    ¿Lo entiendes ahora? Hasta donde yo sé, tú no eres la vara de medir mundial y estoy seguro de que eres capaz de discernir entre eso.

    Hay gente a la que le «funciona» Linux en su PC de escritorio, pero no hay duda que de Linux es un FRACASO como SO de desktop.

  • #051
    ankxo - 9 enero 2013 - 20:27

    Pues yo estuve una temporada en facebook y me dí de baja… y en cambio en G+ estoy encantado, pese a no tener a muchos amigos que allí siguen. Aquello parecía un gallinero y en G+ estoy mucho más a gusto. No habrá tanta gente pero espero que con el tiempo se vayan viniendo. Igual es un poco simplón el comentario, pero en G+ tengo la sensación de que la gente se piensan un poco mejor las cosas antes de escribirlas, y en facebook se vomita cualquier cosa sin más. En fin, en facebook veo mucho ruido y poco aporte, y en G+ no. Y con mi forma de ser encaja mejor.

  • #052
    aderojas - 9 enero 2013 - 21:24

    El problema que le veo a Google+ es que su éxito no se basa en ser una red social, sino en ser parte obligatoria de la estrategia SEO. Por eso se centran en empresas y negocios, porque es a quienes pueden forzar a pasar por el aro y estos a su vez pueden ir presionando a sus empleados para que usen Google+ (está pasando con muchas empresas y es lógico, porque hace subir el ranking en el buscador número 1). Lo que, por cierto, me parece que hace el buscador de Google cada vez menos fiable al ser menos objetivo y sufrir más el efecto burbuja, pero ese es otro tema.

    Me creeré que Google+ es un éxito cuando la gente a la que el ordenador e Internet les importan un comino empiecen a usarla de verdad. Cuando mis padres me pidan ayuda para abrir una cuenta y empezar a usarlo igual que hicieron con Facebook; cuando mis amigos suban ahí sus fotos y comentarios.

    Tú mismo lo has dicho: para las relaciones personales sigues usando Facebook, y Google+ se queda para «las relaciones más asimétricas». Y ojo que me parece una herramienta fantástica, pero ¿qué le ofrece al usuario medio?

  • #053
    Patricia Plaza - 9 enero 2013 - 22:00

    Me parece muy interesante este artículo, yo llevo mi perfil a través de Google + y también tengo la página del Hostal, aunque mis inicios fueron en facebook con el tiempo he visto que me parece más interesante mover desde el blog (http://hostalruralplaza.wordpress.com ) pues facebook me está dando bastantes problemas que no consigo solucionar.
    Al principio lo tenía como perfil personal y cuando lo cambié a página ya no consigo poder separarlo del perfil el cuál no tengo forma de acceder a él. Como no hay un asesor que te facilite soluciones y únicamente puedes leer preguntas con respuestas es inútil y agotador.
    Con google + estoy contenta aunque me queda por aprender pues no tengo un control completo de la aplicación.
    Saludos.

  • #054
    Pedro - 10 enero 2013 - 00:12

    la estrategia de Google con Google + es…..obligarte a usar Google +

    Se podría haber resumido el artículo en 1 frase.

  • #055
    marteaga - 10 enero 2013 - 01:58

    #50 y en qué te basas para afirmar que Linux es un fracaso como SO de escritorio? Si es por el número de usuarios es como decir que un Ferrari es un fracaso como coche porque no lo conduce todo el mundo.

    Respecto al tema sobre Google+, coincido con algunos comentarios es un fantástico producto que le funciona a mucha gente, entre ellos el señor Dans. Lo de si Google is Evil es otro tema

  • #056
    Rex Lameiro - 10 enero 2013 - 11:05

    Totalmente de acuerdo con lo apuntado por Pedro en #50 y #54.

  • #057
    Krigan - 11 enero 2013 - 00:17

    aderojas:

    Muy cierto. G+ a día de hoy es un fracaso porque no ha captado a la gran masa de los que no saben de ordenadores ni quieren saber. Son el 95% de la gente.

    Aunque sea un poco off-topic, lanzo la pregunta: ¿desplazará Whatsapp a Facebook? Es cierto que Facebook es una red social y que Whatsapp es mensajería instantánea, pero en su día Facebook desplazó al Messenger.

  • #058
    Gorki - 11 enero 2013 - 11:49

    #057 Krigan ¿desplazará Whatsapp a Facebook?
    Esto de hacer predicciones es siempre temerario, por lo ridículo quwe resukta lo que has escrito con el solo paso de seis meses, pro en cambio es muy divertido.

    En mi opinión, no llegara a desplazarlo pues el uso es diferente en parte, pero si lo desplazará en lo que tiene de común. Whatsapp , (en mi opinión), es un producto especialmente pensado para smaartphones, que cada día se utilizan mas y, (en mi opinión), allí barrera a FB, pero FB pensado para pantallas más grandes y una actitud mas reposada de la gente seguirá triunfando, (de momento), en PC, tablet y similares. Aunque no sea más, que para escribir algo de mediana longitud, es más cómodo hacerlo en un teclado físisco.

    En mi caso Whatsapp lo uso para mantener el contacto con un grupo muy íntimo, con el que nos cruzamos noticias muy personales que fuera del grupo carecen de sentido y valor y FB a un grupo mas extenso donde lo que nos cruzamos es temas más profundos y menos personales que pueden interesar hasta a los desconocidos.

  • #059
    Gorki - 11 enero 2013 - 12:07

    #055 marteaga es como decir que un Ferrari es un fracaso como coche porque no lo conduce todo el mundo

    El Ferrari como semejante al Linux no es válido, Si el Ferrari fuera gratuito y nadie se decidiera a utilizarlo como automóvil, es cuando podríamos considerar el Ferrai un fracaso, Por ahora como vale una vortuna, podremos mantener que sus teóricos usuarios no lo pueden pagar, algo que no pasa con el Linux, si este no se utiliza de forma generalizada, es porque los usuarios no lo consideran adecuado para SO de un PC, pese a ser gratuito, por lo tanto otras razones habrá.

    Precisamente opiniones como la tuya ,son las que a mi juicio han hecho fracasar a Linux, pues en vez de centrarse en buscar las auténticas causas de su fracaso y corregirlas, se ha asumido que Linux era maravilloso y lo que pasa es que no sabíamos apreciarlo.

  • #060
    José Luis Gallego - 11 enero 2013 - 12:33

    Sobre el mismo tema:

    The Google long game is brillian

    http://www.feld.com/wp/archives/2013/01/the-google-long-game-is-brilliant.html

    Brad Feld habla de porqué considera él una estrategia acertada y a largo plazo cómo y qué está haciendo Google con Plus.

    Brad Feld es algo así como «business Angel», invirtiendo en compañías de internet, «viviendo» en internet…

    Buena lectura.

  • #061
    Art Dennis - 11 enero 2013 - 13:22

    Mucha gente se ha preguntado porque Google no ha creado ya un red social o, al menos, ha intentado mejorar Orkut, que por muy popular que sea en Brasil en el resto del mundo no ha llegado triunfar.

  • #062
    Krigan - 11 enero 2013 - 13:35

    Pedro, marteaga, y Gorki:

    ¿Qué pasa si quitas a Windows de la lista? Pues que Linux es el más usado, junto a OSX. Por un lado, Linux fracasó en su intento de batir a Windows en el escritorio, por otro lado nadie se ha comido un rosco en el escritorio salvo Windows, que heredó el mercado del DOS precisamente porque nació siendo una extensión del mismo. Y si alguna aplicación DOS (juegos incluidos) te daba problemas con Windows (o una simple falta de rendimiento), simplemente salías de Windows, lo cual no significaba apagar el ordenador, sino volver al DOS puro.

    Windows nació en 1985. Todas sus versiones fueron un fracaso hasta 1990 que salió Windows 3.0. Las versiones 3.x (que eran muy engorrosas de manejar) se hicieron con la práctica totalidad del mercado entre 1990 y 1995. MS ya tenía casi el 100% del mercado ANTES de lanzar Windows 95.

    Linux ha sido un fracaso en el escritorio. Linux es un Ferrari. Pero los Ferraris no son gratuitos. Sin embargo, las auténticas causas del fracaso no están en Linux (ni en OSX). Simplemente, ya estaba todo el pescado vendido. Evidentemente, la gran masa de aplicaciones DOS ya no existe. Ahora (desde mediados de los 90) lo que hay es la gran masa de aplicaciones Windows.

    Y la gran masa de aplicaciones Android, claro. Porque el PC está siendo desplazado por móviles y tablets en el hogar ahora mismo. Metafóricamente, móviles y tablets son el nuevo escritorio en el hogar. Y Android es Linux.

  • #063
    Ismael De La Cruz - 11 enero 2013 - 14:08

    Buenos días.

    Creo que el tema de las redes sociales hay que enfocarlas en función de la finalidad que se persiga así como de la temática a tratar.

    En mi caso (finanzas, economías, inversiones), tanto Twitter como Linkedin me han ofrecido buenos resultados, en cambio Facebook todo lo contrario y la deseché hace tiempo.

    Supongo que será cuestión de analizar si Google + puede responder a mis expectativas y a la temática que trato.

    Saludos

  • #064
    Pedro - 13 enero 2013 - 18:05

    #062 ¿La gran masa de apliaciones Android? ¿Android es Linux?

    jajaja

    Ya te gustaría a tí que Android fuera un Linux como lo es Ubuntu móvil , Maemo o Tizen. Android está controlado por Google, y los talibanes linuxeros no os queda otra de aferraros a que es libre y que ha triunfado. Deberíais de apoyar alternativas libres de verdad como las que digo….ah , es que entonces no venderían (como Linux) y eso «no mola» (ya habéis sufrido bastante como un sector marginal en el escritorio).

    Por otra parte iOS tiene más y mejores aplicaciones que Android con menos cuota de mercado…Eso es muy significativo. Eso demuestra que la cuota de mercado de Android no es proporcional con el uso que se hace del mismo (algo como lo que pasa en Google +) y en tablets mejor ni hablar….

    Por eso Windows 8 se plantea como la única alternativa decente para el mercado que importa que es el de las tables y ordenadores. Que es desde donde la gente realiza sus operaciones y no desde el móvil (que es donde el virus Android está tan extendido)

    http://www.error500.net/comercio-electronico-y-movil-unos-cuantos-numeros/

    ¿No lo ves, Krigan? Pues ponte gafas.

  • #065
    Krigan - 14 enero 2013 - 02:56

    Pedro:

    Pues sí, Android es Linux y es libre. Esa es la realidad, mal que te pese.

    No sabía que iOS era de MS. Ni que fuese una versión de Win8.

    A día de hoy, las ventas de PCs están bajando, las de smartphones y tablets suben casi un 50% interanual cada uno. Win8 no se come un rosco en tablets. WinRT tampoco. WinPho en móviles ni te cuento. ¿Te parece poco que un 8% de las compras de Amazon y un 16% de las de eBay se hagan desde el móvil? Hace no tantos años el porcentaje era cero.

    En la mensajería instantánea y en la VoIP el PC ya casi no se usa, ahora mandan Whatsapp, Viber, y Line. En las redes sociales el móvil se está convirtiendo en el nuevo rey. Un 15-25% de las búsquedas en Google se hacen ya desde el móvil.

    Pero no hay que despreciar a los tablets. En el tercer trimestre se vendieron 90 millones de PCs (buena parte para trabajar) y 30 millones de tablets (casi todos para el hogar). Teniendo un tablet en casa, ¿quién va a navegar en el PC?

    A MS ya solo le queda el menguante PC y un poquito de Xbox. Como sueles decir, nos vamos a reír mucho los próximos años.

  • #066
    Agencia marketing online - 15 enero 2013 - 01:06

    A las agencias de marketing online nos ha venido de perlas esta nueva herramienta y si se nota que Google le da importancia y mucha, de hecho está intentando coger lo mejor de cada red social, las comunidades como los grupos de Linkedin son todo un acierto para concentrar información especializada de calidad, así como conseguir que se generen conversaciones y determinar que perfiles tienen más autoridad en la materia.

  • #067
    Eduardo - 20 enero 2013 - 16:10

    A los miopes defensores de facebook: cuando tenéis que buscar algo, usais el buscador de facebook o google? Mientras google sea el buscador num. 1, el ascenso de su red social será imparable.

    Esto lo saben mejor que vosotros los creadores de facebook, que por esto están dejándose las meninges en mejorar su buscador. El problema es que facebook intenta ser un coto cerrado (todo queda dentro de facebook) mientras la estrategia de google siempre ha sido nutrirse de todo contenido externo (básico para un buscador).

    A todo el que le interesa crear contenido relevante le tiene que interesar google+ (mal que le pese…), por lo que inevitablemente acabaremos estando ahí para encontrar lo que buscamos (igual que pasa con el buscador). Es sólo una cuestion de tiempo. Si sólo te interesa lo que postean tus amigos, facebook seguirá siendo la mejor opción… hasta que dejen de postear ahí. Al tiempo.

    Otro tema es la cuestión de la privacidad, pero lo cierto es que no es peor que facebook (de hecho, mejor en muchos sentidos). Si tu problema es que te conozcan demasiado bien para personalizar su publi, con no hacer caso, suficiente. Si eres aún mas paranóico, ninguna red social tevale. Pero al forzar a los creadores de contenido (Dans es un ejemplo perfecto), inevitablemente todos acabaremos ahí, porque todos, sin excepción, buscamos buenos contenidos (sea lo que sea eso para cada uno).

  • #068
    marteaga - 23 enero 2013 - 01:33

    Para 059 Gorki, dices: «…el Linux, si este no se utiliza de forma generalizada, es porque los usuarios no lo consideran adecuado para SO de un PC, pese a ser gratuito, por lo tanto otras razones habrá.»

    Windows viene de serie en las máquinas de escritorio, por tanto viene a ser tan «gratuito» como los distintos sabores de Linux. La gente no usa Linux en el Escritorio más que nada por lo que implica borrar windows e instalar Linux, en otras palabras con el ordenador que compras te lo dan todo «hecho».

    Por otro lado el usuario medio cada vez está menos en el escritorio, cada vez está más en los dispositivos móviles, tabletas y smartphones principalmente, donde IOS y Android son líderes indiscutibles, por cierto ninguno basado en windows. Aquí Microsoft es poca cosa en cuanto a cuota de mercado.

    Ubuntu for Phone o Tizen tendrán que luchar contra el «te lo dan todo hecho» de IOS y Android, pero esa es otra historia…

    Perdón por el off-topic ;-)

  • #069
    luis - 28 enero 2013 - 13:02

    Hay dos articulos que salieron casi con el lanzamiento de esta red social que para mi pronosticaron bien lo que tu explicas en tu articulo:

    http://www.pepetome.com/2011/08/03/futuro-google-plus/ y http://www.pepetome.com/2011/09/29/google-no-es-un-website/

  • #070
    Rodrigo González - 6 junio 2013 - 02:53

    Al final la batalla será dura con facebook. Creo que Google eso sí se expone a ser denunciado por integración vertical por el monopolio de las búsquedas, Facebook carece de esta alternativa, así que Google + puede seguir creciendo si lo pone como condicional. En las últimas semanas se la incrementado fuertemente el uso de g+, luego del penguin 2.0.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

11 comentarios en Menéame

#001
dani.cafe - 8 enero 2013 - 19:20

Bueh, está muerto igualmente. Si quieren llamar plus al correo y buscador, pues fale.» autor: dani.cafe

#002
capitanpistacho - 8 enero 2013 - 19:29

Cuanto le han pagado por decir todo eso?» autor: capitanpistacho

#003
edans - 8 enero 2013 - 20:14

#2: Una pasta, tío, impresionante. Bájate a mi garaje… ¿ves un Jaguar aparcado? Pues todo todito pagado con las comisiones por escribir entradas de encargo en mi blog. Y curiosamente, fíjate, en diez años de blog, nadie ha conseguido destapar el chanchullo, solo tú! Menudo crack!» autor: edans

#004
odolgose - 8 enero 2013 - 20:22

#3 Tú también tienes un Jaguar como Escolar…» autor: odolgose

#005
capitanpistacho - 8 enero 2013 - 20:22

#3 no tienes un jaguar después de tanto ruido mediático? Al menos tendrás un señor chaletorro o algo…? Joder yo si tengo un deportivo en el garaje y pienso que google plus es una mierda te obligan a usarlo y tu privacidad e intimidad esta n juego continuamente. Sobre todo para los q nos gusta pasar desapercibidos» autor: capitanpistacho

#006
capitanpistacho - 8 enero 2013 - 20:28

#5 google plus es y sera un épica fácil. Bastante tenemos con facebook para contar a la gente como nos lamemos cada día…» autor: capitanpistacho

#007
Professor - 8 enero 2013 - 20:42

#2 Al usuario Edans #3 Google no le paga con dinero -que ya podría-, le paga con posicionamiento.
En realidad es buena moneda, a quien busca atención,se le paga con atención.

¿Será un adelantado de la economía de la atención? Habrá bancos de atención donde podamos,en horas bajas, pedir un crédito y que nos agregen de golpe 10000 followers o nos voten positivo 2000 usuarios, para satisfacer nuestro ego? Cual será el ROI de esta inversión?

Todo esto y mas en el Blog de Enrique Dans» autor: Professor

#008
capitan__nemo - 8 enero 2013 - 21:01

Yo el problema que le veo al google+ es que google no entiende que no queremos darle nuestros datos, no queremos poner nuestros nombres reales en los perfiles (con seudonimo y va que chuta), no queremos que tengan nuestros datos, no queremos que tengan nuestro numero de telefono movil, no queremos que nos vendan nada, no queremos que utilicen nuestros datos, no queremos que les vendan nuestros datos a otras empresas.

No queremos que nos sigan por internet para saber que queremos. Si nos interesa, ya se lo diremos a quien nos merezca confianza.(si se los decimos a google ellos se los van a vender a cualquier desaprensivo que pague el dinero). Todo esto tambien lo hace facebook, pero a cuantas menos personas demos los datos mejor.(y cada juego de facebook con otro nombre y otro fabricante, ahi esta para recoger tus datos de forma automatica, si quieres jugar)

Y despues está el donttrack.us/ y el dontbubble.us/.

Y todos estos datos, para lo que los quieren es para poder vender mas caras las cosas a la gente. Ofrecerles casi lo mismo, pero a mas precio. En eso se basa la segmentacion. Y para poder exprimir a las personas que crees que no les importa que las expriman hasta un nivel, tienes que conocerles. Que importa que un movil tenga un coste de 50 euros fabricarlo, conociendo a los clientes y metiendole despues sutiles diferencias (con un precio de 1 euro) a unos clientes se lo voy a ofrecer a 500 euros, y a otros a 100 euros.
Relacionado:
Tiendas online podrían vender más caro dependiendo del historial de navegación
www.meneame.net/story/tiendas-online-podrian-vender-mas-caro-dependien» autor: capitan__nemo

#009
Professor - 8 enero 2013 - 21:12

#8 Si con todos los datos que recopila Google, se generaran puestos de trabajo de vendedor en España , hasta me parecería bien.

Pero es que en España no repercute absolutamente nada de lo que gana Google.
Tiene la misma repercusión en nuestra economia nacional como los VIKINGOS en la edad media: Llegaban,saqueaban,y se iban.

El modelo de negocio de los vikingos podía ser muy bueno,y admirable, pero para ellos, no te jode.Lo último que necesitamos en España son multinacionales extranjeras depredadoras que viven de comer datos y cagar publicidad.

Ahora alguien dirá que las empresas españolas pueden vender más gracias a Google y que eso es beneficio para nuestro pais.Pues no: el dinero que gastaban en España, en campañas de publicidad,marketing,personal de ventas, ahora puede que decidan a mandarlo al extranjero y que dejen a toda la gente de esos sectores sin trabajo.

Solución: un buscador español o autonómico, o local, centrado y especializado en el mercado que domina.» autor: Professor

#010
capitan__nemo - 8 enero 2013 - 21:17

#9 no flipes tanto.» autor: capitan__nemo

#011
mercenario - 8 enero 2013 - 21:40

#3 Te falto poner un al final, aun así positivo por hacer campaña de spameo » autor: mercenario